martes, 31 de agosto de 2010

PEQUEÑO HOMENAJE A JAIRO ANÍBAL NIÑO


A este poeta de la ternura y la candidez, de la dramaturgia y la metáfora, del amor por la niñez y de ese hermoso gesto que es retratar las cosas simples que a casi todos no ocurrieron, quiero hacerle un pequeño homenaje. Sus poemas llegaron a mi niñez tardíamente pero impregnaron mi alma de la esencia de lo que soy y de donde vengo. Una lectura de Jairo Aníbal es tan relajante y tan preciosa, porque realmente masajea el alma de ese niño que está en nostros pero que, a veces, no dejamos salir.

Biografía

Nació en Moniquirá (Boyacá) en 1941.

La obra de Jairo Aníbal Niño es homogénea como pocas en el mundo actual de las letras nacionales. Varias tendencias se hallan en ella: El teatro, el cuento infantil y el guión de cine.

Sus cuentos infantiles (para todas las edades) crean fábulas maravillosas, donde afloran los conflictos del ser y la sociedad. Por encima de la crítica, de la desnudez moral, el autor logra esbozar un tiempo de optimismo y alegría: la sociedad de los hombres nuevos.

Teatro y cuento comprometido con rigor estético. Zoro y Caracolí de las alas figuran entre lo mejor de género infantil en Colombia. No son personajes ligados a Disneylandia sino más bien a los héroes y antihéroes mestizos que padecen los fusilamientos del pato Donald.

Algunos de sus libros
Safari en el rostro (poesía 1965)
Las bodas de lata o el baile de los arzobispos (teatro 1968)
El monte calvo (teatro 1975)
Los inquilinos de la ira (teatro 1975)
Zoro (cuentos 1977)
El rescate (1977)
Puro pueblo (cuentos 1977)
El sol subterráneo (teatro 1978)
La madriguera (teatro 1979)
Toda la vida (cuentos 1979)
Efraín González (1980)
El manantial de las fieras (1981)
El último asalto (1981)
Caracolí de las alas (1981)

Sólo un ejemplo de su vasta obra poética

De Tres cuentos de Amor ( Por Jairo Aníbal Niño )

NO BUSQUES MÁS TU CUADERNO DE GEOGRAFÍA

No busques más tu cuaderno de geografía.
Yo lo saqué de tu morral.
No quisiste ir matiné conmigo,
el domingo pasado
Mis amigos me contaron
que estabas en compañía de Bermúdez,
el grandote que practica la lucha libre.
Me contaron que estabas muy linda,
y que te reías a cada rato.
No busques más tu cuaderno de geografía.
Ahora que está lloviendo,
asómate a la ventana,
y verás pasar ochenta barquitos de papel.
No busques más tu cuaderno de geografía.

AYER POR PRIMERA VEZ

Ayer por primera vez
supe lo que era la aritmética
cuando, sin que nadie se diera cuenta,
me basaste en los labios.
Ayer por primera vez
supe que 1 más 1 son 1.

CUANDO PASAS

Cuando pasas,
se cae un cuaderno
un pie tropieza,
se escurren unos anteojos,
se oprime una garganta,
un par de manos sudan,
se extravía una bufanda.
Lo que ocurre
es que el cuaderno,
el pie,
los anteojos,
la garganta,
el par de manos
y la bufanda
están locos por ti.


Ver más reseñas y homenajes en estos otros “blogueadores”:
http://fractalitas.blogspot.com/2007/06/jairo-anbal-nio.html
http://acaciaz.blogspot.com/

Una reseña hermosamente ilustrada llamada “Magia y fantasía en los relatos de Jairo Aníbal Niño” por Omar Parra Rozo, la puedes bajar gratis de Internet en este link:http://www.epigrafe.com/preview/magiavp.pdf

Muere venezolano que estaba huelga de hambre para protestar contra Chávez

Franklin Brito

El venezolano Franklin Brito, un productor agrícola que mantenía una huelga de hambre de varios meses en protesta contra el gobierno de Hugo Chávez, murió este lunes en el Hospital Militar de Caracas, informaron medios de prensa locales citando a sus cercanos.
"El productor agropecuario, Franklin Brito, de 49 años de edad, falleció aproximadamente a las 9 de la noche del martes, según informó su esposa Elena de Brito", escribió el sitio online del diario El Universal.
"En conversación telefónica con El Universal, la esposa de Brito explicó que los médicos le avisaron del deceso pero no le ofrecieron detalles sobre la muerte", que aparentemente habría sido por un infarto, agregó la nota.
El gobierno del presidente Hugo Chávez intervino en 2005 las tierras de Brito, localizadas en el estado Bolívar (sur), de acuerdo al productor. Desde entonces, este agricultor ha realizado numerosas protestas, que lo mantenían en un debilitado estado de salud.
El gobierno, sin embargo, había negado la expropiación.
"En ningún momento el señor Brito ha sido sujeto de ningún procedimiento de rescate o expropiación por parte del Instituto Nacional de Tierras (Inti)", señaló un documento difundido por el gobierno en junio pasado tras una reunión entre el vicepresidente Elías Jaua y representantes de la OEA y de la ONU.

Vargas Lleras dice que no está impedido para asumir Presidencia

El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, objetó que se encontrara impedido para asumir funciones presidenciales de manera transitoria y extraordinaria, como en la actualidad, que ha asumido la jefatura del Gobierno por ausencia del presidente en propiedad, Juan Manuel Santos.
Añadió que la misma Carta Política de 2002 salvaguarda su capacidad legal para que, en la actualidad, pueda hacerse a la magistratura, cuestionando la postura de quienes han postulado lo contrario.
Dijo que la Constitución no solamente faculta a quienes hacen parte del mismo partido político del Presidente a asumir su cargo en condiciones excepcionales sino también a los movimientos a fin.
Además, dio un parte de tranquilidad a quienes consideran que el Legislativo no va a poder tramitar con suficiente celeridad todos los proyectos de reforma y señaló que en las próximas semanas se irán radicando todas las iniciativas, entre ellas la que busca eliminar la Comisión Nacional de Televisión.
A la salida del Sexto Encuentro de la Jurisdicción Constitucional, dijo también que la Reforma Judicial que impulsará el Ejecutivo no tiene ningún propósito de recortar las facultades con las que actualmente cuenta la Procuraduría, luego de que el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez expresara su preocupación ante una eventualidad de esa naturaleza.
Finalmente, dijo que todas las personas que abandonen sus actuales magistraturas en las altas cortes seguirán gozando de todas las condiciones de seguridad, de las cuales se ocuparán las instituciones encargadas.

Trabajan para posicionar al Táchira como destino turístico

El presidente de la Corporación Tachirense de Turismo, Santiago Contreras, se mostró confiado en que la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales entre los gobiernos de Colombia Venezuela, permita incentivar el turismo en el Táchira.


Dijo que el buen momento de las relaciones permitirá concretar las acciones necesarias a fin de facilitar el ingreso de colombianos, que deseen visitar el estado como destino turístico.

“Es indispensable que el Gobierno Nacional, tanto la Cancillería mediante el consulado de Venezuela en Cúcuta como la Guardia Nacional, tomen medidas a fin de permitir que regresen los turistas que hace algunos meses venían al Táchira, que sus solicitudes de visa sean procesadas de manera expedita y que sea más ágil la entrada de visitantes, para que se reactive el turismo, sector fundamental para el desarrollo regional”, destacó el presidente de Cotatur.

Y es que la cercanía geográfica de los departamentos de Santander y Norte de Santander en Colombia, la disminución de las largas colas entre San Antonio, Ureña y Cúcuta, el diferencial cambiario y los servicios turísticos cada vez más variados y de calidad que se prestan en el Táchira, constituyan una oportunidad económica atractiva para el mercado colombiano, el cual ha incrementado su poder adquisitivo en los últimos años por lo que el Táchira se traduce en una muy interesante opción para visitar e invertir.

No cabe duda que el optimismo reina en la región luego de la reunión de trabajo efectuada el pasado viernes en Caracas, donde los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro y de Colombia María Ángela Holguín, quienes estuvieron acompañados de varios Ministros, reiteraron los acuerdos alcanzados el 10 de agosto entre los presidentes Santos y Chávez en Santa Marta.

A juicio de Santiago Contreras, las cinco comisiones de trabajo acordadas por los presidentes abren una luz de esperanza para el turismo regional, en virtud de tratar temas como la complementariedad económica, seguridad y planes de infraestructura fronteriza. “Esperamos que éstas decisiones vayan encaminadas a devolverle a los tachirenses la oportunidad de ser productivos nuevamente, en medio de un ambiente de confianza, tranquilidad y prosperidad”, resaltó el directivo.

Según datos de la Corporación Tachirense de Turismo, el ingreso de visitantes colombianos al Táchira ha disminuido considerablemente desde que comenzaron a deteriorarse las relaciones entre Bogotá y Caracas.

“La realidad fronteriza debe ser asumida con criterio de responsabilidad por parte del gobierno nacional, ya que los lazos que nos unen con Colombia son inquebrantables en la realidad diaria; el sector turístico tachirense se ha venido preparando para atender ese mercado, por lo tanto tenemos derecho a desarrollar esta oportunidad y así contar con una herramienta para enfrentar la aguda crisis económica que vivimos los venezolanos”, puntualizó el presidente de Cotatur.

lunes, 30 de agosto de 2010

Cucuta Deportivo endulzo la frontera



Cúcuta, 29 de Agosto de 2010.- Cúcuta Deportivo consiguió un importante triunfo 2-1 en calidad de local ante Deportivo Cali. Las anotaciones fueron obra de Carpintero y Polo, mientras que Andrés Pérez había empatado parcialmente el marcador.

Nuevamente buena presencia de público en el estadio General Santander para ver a Cúcuta Deportivo. Sin embargo, de igual manera nuevamente el estado del césped no fue el mejor y la pelota picó de forma irregular, eso impidió un espectáculo fluido y fino por parte de quienes lo interpretaron.

Deportivo Cali comenzó el partido con una actitud ofensiva y con toda la intención de generar riesgo en el arco que defendió Leandro Castellanos.

Un balón en el poste posterior a un cabezazo y una gran intervención de Castellanos le impidieron al cuadro “Azucarero” irse por delante en el marcador.

Cúcuta, como en otras presentaciones, se acercó poco al arco rival pero fue contundente y marcó diferencia. Al minuto 20 Wilson Carpintero recibió un centro desde la izquierda de Barrionuevo y definió cruzado de cabeza. El “Pájaro” ratificó su excelente condición en el fútbol aéreo y ayudó a su equipo a conseguir tres puntos vitales.

El equipo “Azucarero” adelantó líneas y buscó por todos los medios el tanto de la paridad, sin embargo, se encontró con una muralla defensiva infranqueable que no pudo superar.

Remates de media y larga distancia fueron los argumentos más sólidos que evidenciaron los visitantes, pero Leandro Castellanos no tuvo dificultad para contenerlos.

El empate fue obra de Andrés Pérez, al fiel estilo del futbolista bogotano. El volante sacó un remate desde unos 27 metros que picó en el césped y complicó a Castellanos, quien no pudo hacer nada para evitar que la pelota traspasara los tres palos.

Pero minutos después se desató la algarabía entre los más de 15 mil asistentes que acompañaron al cuadro “Motilón”, cuando Roberto Polo (recién ingresado) después de un pase de Barrionuevo y enganchar a un oponente, sacó un remate rasante inatajable para el guardameta.

Triunfo justo y necesario para el cuadro fronterizo. Deportivo Cali no tuvo capacidad oportuna para defender el empate y mucho menos, argumentos sólidos para ganar el compromiso.

Con este resultado Cúcuta Deportivo se afianza segundo con 15 unidades y en la próxima fecha visitará a Quindío en Armenia. El cuadro “Azucarero” se quedó con seis puntos y recibirá a Once Caldas en la siguiente jornada.

Senador Cristo presentó proyecto de ley estatutaria para la juventud


Acompañado de representantes de organizaciones juveniles, de las juventudes de los partidos políticos y en representación de más de cincuenta parlamentarios que respaldaron la iniciativa con su firma, el senador liberal Juan Fernando Cristo presentó el nuevo proyecto de ley para la juventud que será radicado ante el Congreso y que busca remplazar la Ley 375 de 1997.

La iniciativa, explicó Cristo, está orientada a entregarle un mayor protagonismo a los jóvenes como ciudadanos sujetos de derechos y personas con gran potencial para desarrollar su proyecto de vida y aportar al desarrollo del país.

Así mismo, plantea ampliar el rango de juventud desde los 14 hasta los 30 años y propone crear una política integral para la juventud que no dependa de la voluntad de los gobiernos y se afiance como una política de Estado.

La propuesta que tiene su origen en las consultas hechas a todas las organizaciones juveniles y en un proyecto presentado por la senadora del Movimiento Político Mira, Alexandra Moreno Piraquive, crea la Unidad Administrativa Especial para las Juventudes, adscrita al Ministerio de Interior y de Justicia, la cual se encargará de asumir todo lo relacionado con la Política Nacional de Juventud.

“Ha sido notorio el desinterés del Estado en invertir en la población juvenil que sufre problemas como la incorporación a grupos armados ilegales, falta de oportunidades laborales, deserción escolar, acceso y permanencia en la educación superior, asesinatos sistemáticos a jóvenes, vulneración del derecho a la salud y consumo de sustancias psicoactivas”, manifestó Cristo.

Según el texto presentado, el nuevo estatuto contempla potenciar los consejos de juventud, como mecanismos de participación que permiten la interlocución con la institucionalidad pública, prevé unificar las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud el mismo día para todo el territorio nacional y determina que sean cuatro los años de vigencia de los periodos en estos entes consultores.

La iniciativa entrará a revisión en el Senado de la República.


Representante Alejandro Carlos Chacón trae comisión tercera de la cámara a Cúcuta


Atendiendo una proposición hecha por el Representante liberal de Norte de Santander, Alejandro Carlos Chacón, la Comisión Tercera de la Cámara sesionará este jueves 2 de septiembre en Cúcuta.


El tema central de la plenaria será la crisis económica que se desató en las zonas de frontera, en especial la de este departamento, como consecuencia de los problemas diplomáticos suscitados en julio del año pasado entre los gobiernos de Colombia y Venezuela y que ya fueron superados.

Al debate están citados los Ministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverry; Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados; Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; el Director del Invías, Carlos Alberto Rosado Zúñiga y el Gerente del Banco de la República, José Darío Uribe.

Como invitados especiales estarán los gremios económicos de la región quienes expondrán sus inquietudes ante los representantes de la Comisión.

La plenaria está convocada para las 9:00 de la mañana en el salón de sesiones de la Asamblea, en el Palacio de la Gobernación.

La Comisión Tercera Constitucional Permanente conformada por 29 representantes, incluido Alejandro Carlos Chacón por Norte de Santander, está encargada de los asuntos de hacienda y crédito público, impuestos y contribuciones, exenciones tributarias, régimen monetario, leyes sobre el Banco de la República, sistema de banca central, leyes sobre monopolios.

Así mismo, de la autorización de empréstitos, mercado de valores, regulación económica, Planeación Nacional, régimen de cambios, actividad financiera entre otros asuntos económicos.

domingo, 29 de agosto de 2010

Momentos historicos del futbol colombiano




Nadie daba un peso por los nuestros. En un lado estaban los poderosos soviéticos, un ejército de camiseta roja encabezado por el portero Lev Yashin, la 'Araña Negra'. En el otro, once cenicientas vestidas de azul oscuro, representando un país novato en los mundiales: Colombia. (Escuche a 'El Profe' Ruiz haciendo un recuento de lo que dejó esta experiencia para el fútbol colombiano)

Nuestra selección llegó al Mundial tras ganarle una serie de dos partidos a Perú. La Selección está jugando en el estadio Carlos Dittborn de Arica y sus rivales son Uruguay, la URSS y Yugoslavia. En su debut, el 30 de mayo contra el conjunto charrúa, Colombia perdió 2-1.

Los soviéticos, por su parte, venían de vencer 2-0 a Yugoslavia y buscaban una victoria fácil ese 3 de junio.

Los rusos comenzaron como una aplanadora y marcaron tres goles en menos de 15 minutos. El descuento, antes de terminar el primer tiempo, lo hizo el delantero Germán Aceros.

Al medio tiempo, Pedernera tranquilizó a los colombianos. "Vamos a jugar al toque, como jugamos en Colombia, los caños, las paredes", les dijo.

El cuarto gol ruso llegó a los 11 minutos del segundo tiempo. El 4-1 parecía definitivo, pero una genialidad sacó a Colombia del fango.

El mediocampista Marcos Coll cobró un tiro de esquina con el pie derecho. El balón rebotó, dio una curva y entró al arco. Los rusos se cogían la cabeza. "Se paralizaron después de ese gol", cuenta Coll.

El 4-3 llegaría cuatro minutos después, en una jugada colectiva que concretó el delantero Antonio Rada. Y el empate final llegó en los pies de Marino Klinger, al minuto 41 de la segunda mitad.
En el tercer partido, Colombia fue goleada por Yugoslavia por 5-0 y salió del campeonato.

Los rusos, por su parte, vencieron a Uruguay por 2-1 y pasaron a cuartos de final, donde fueron eliminados.

El único gol olímpico

El de Coll es el único gol olímpico que se ha marcado en la historia de los mundiales. EL TIEMPO diría en su momento que esa fue la anotación "más importante en la historia de los mundiales".

Tomado del tiempo.com

William Villamizar Laguado, Tercer Mejor Gobernador del pais



La gestión desarrollada durante los dos años y medio que lleva al frente de la administración departamental, así como la forma en que sorteó la crisis con Venezuela, le merecieron al Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, el tercer lugar entre los mandatarios mejor calificados del país.

Así lo señala la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría contratada por la revista Poder y con la que se buscaba medir el desempeño de los 32 alcaldes de las ciudades capitales y sus respectivos gobernadores.

De acuerdo con los resultados, Villamizar Laguado recibió un 83 por ciento de aprobación a su gestión, ubicándose por debajo del Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, quien ocupó el primer lugar con el 89% de calificación y Víctor Manuel Tamayo, de Risaralda, con el 85%.

En el cuarto lugar se ubicó el Gobernador del Atlántico, Eduardo Ignacio Verano de la Rosa con un 80 por ciento de aceptación y en seguida su homólogo de Santander, Horacio Serpa Uribe, quien alcanzó el 73%.

La encuesta fue aplicada en 200 hogares de las principales ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla) y 100 en el resto de ciudades para un total de 3.700.

Según el informe que presenta la revista, la popularidad de estos cinco mandatarios departamentales se debe a su destacada gestión.

En el caso del Gobernador de Norte de Santader señalan que: “se le reconoce su trabajo y acompañamiento en la crisis de la frontera como resultado del ‘bloqueo’ comercial de Venezuela a los productos colombianos”

Y continúa diciendo: “Su acción principal se ha centrado en plantearle soluciones al Gobierno central, varias de las cuales se han concretado. Su gestión se ha notado también en la búsqueda de una salida a la comercialización informal de combustible, planteando un programa de reconversión socioeconómica para los llamados ‘pimpineros’”.

Los gobernadores que ocuparon los últimos lugares en el ranking de calificación a su gestión fueron los de Meta (39%), Cauca (38%) y Amazonas (33%).

tomado de la opinion

jueves, 26 de agosto de 2010

Sentido homenaje de despedida a la Dra. ARLEDY TAMI DELGADO



En camara ardiente se le rindio un sentido homenaje de despedida por parte del concejo y la alcaldia municipal de villa del rosario a la doctora ARLEDY TAMI DELGADO, muestras de afecto, cariño y respaldo recibieron sus familiares en estos momentos de dolor por su partida.

La alcaldesa municipal, concejales,Jefes de despacho, y comundidad en gereral acompañaron hasta su ultima morada los restos de la doctora TAMI, paz en su tumba.

miércoles, 25 de agosto de 2010

LUTO EN LA ALCALDIA DE VILLA DEL ROSARIO

Con tristeza y dolor los funcionarios de la alcaldia de villa del rosario recibieron la noticia del fallecimiento de la directora de la umata la agronoma ARLEDY TAMI, en dias anteriores la administracion municipal habia realizado una eucaristia en las intalaciones de la alcaldia pidiendo al todopoderoso por su recuperacion.
El concejo municipal ofrecio un minuto de silencio en homenaje a esta gran funcionaria.
Su cuerpo esta siendo velado en las instalaciones de la funeraria monsalve de esta ciudad. paz en su tumba.

CONTRALORIA GENERAL DEPARTAMENTAL HIZO PRESENCIA EN EL CONCEJO DE VILLA DEL ROSARIO

Con la presencia del contralor departamental SERGIO ENRIQUE ROSAS, se reunieron en el concejo de villa del rosario para escuchar las diferentes quejas e inquietudes de la comunidad, tambien hicieron presencia la señora alcaldesa EMPERATRIZ MISSE MILLAN el doctor IVAN CACERES personero municipal, diferentes veedores de la salud, presidentes de juntas comunales  los jefes de despacho de la administracion municipal y comunidad en general.

LEOMAR LOPEZ veedor de salud en su intervencion le solicita al señor contralor que por las reiteradas quejas del mal servicio que presta la empresa A.R.S. SOLSALUD a sus afiliados sea retirada del municipio.

En su intervencion el concejal PEDRO PRADA manifiesta que no es justo que las empresas de A.R.S. que funcionan en el municipio para autorizar unos medicamentos que su costo es de 2000 pesos tengan que desplazarse hasta la ciudad de cucuta y que gastan mas en pasajes que de lo que valen los medicamentos.
la otra queja general de los veedores de salud del municipio es por el mal manejo de las diferentes A.R.S. que sin explicacion alguna estan desafiliando a las personas que por muchos años han portado sus respectivos carnets de salud.

A su vez  la señora EVELIA PEÑA le solicita al señor contralor que por favor los ayude a que en la  modificacion del nuevo P.O.T los habitantes del barrio ANTONIO NAVARRO WOLF sean sacados de zona de alto riesgo para asi poder acceder a los subsidios de mejoramiento de vivienda que el gobierno nacional les ofrece a las personas de escasos recursos economicos.

El concejal JUAN CARLOS GUEVARA le solicita al señor contralor hacer llegar un informe al concejo municipal sobre los procesos que su despacho lleva en contra de la administracion anterior y en especial al ex alcalde CARLOS SOCHA porque presuntamente los comentarios que circulan es que en los diferentes entes de control todos estos procesos son archivados.

A su turno el señor contralor JAIME ROSAS explica que en su despacho hay diez (10) prosesos en curso en contra de la administracion pasada, entre otros la venta de las 37 hectarias a una empresa ladrillera, otro proceso es el de los tres mil millones de pesos que les giro a la empresa serpvir, siendo estos dineros del estado que no podia girar a particulares, tambien hay otro por el mal manejo de 240 millones de pesos en la construcion de la urbanizacion el morichal.

En su intervencion la señora alcaldesa manifiesto sobre la problematica que se esta presentando por estos dias en el suministro del agua en los diferentes sectores de nuestro municipio debido a que el tubo principal sufrio un daño de ruptura y la medida de dicho tubo no se encuentra en ningun lado del departamento por lo cual tubieron que encargarlo desde bucaramanga y que ese fue el motivo por el cual la empresa tuvo que suspender el servicio, igualmente le pidio a toda los usuarios un poco de paciencia puesto que si la anterior empresa SERPVIR no los soluciono en cuatro años que estuvieron al frente de la prestacion del servicio, EICVIRO no los puede solucionar en tan solo seis meses, a su vez aprovecho la ocacion para hacer un llamado a los usuarios a que se acerquen a pagar el servicio porque el recaudo en estos meses a sido muy bajo y no alcanza para cubrir todas las necesidades que se presentan.          

lunes, 23 de agosto de 2010

En tiempo de descuento, Nacional sufrió pero venció al Cúcuta Deportivo

En tiempo de descuento, Nacional sufrió pero venció al Cúcuta DeportivoMedellín, 21 de agosto de 2010.- Atlético Nacional venció como local un gol por cero al Cúcuta Deportivo, en tiempo de descuento Dorlan Pabón le dio la victoria por al equipo verdolaga.

El primero en inquietar el arco motilón fue Dorlan Pabón a los tres minutos de juego, un remate potente de pierna izquierda encontró bien parado al arquero Castellanos, Nacional era más y se acercaba desde el inicio al arco rojinegro, Castellanos salvó otro remate de Patiño desde fuera del área.
El conjunto motilón esperaba y aguantaba la andanada verdolaga, al minuto 12 una jugada individual del argentino Federico Barrionuevo  por poco desequilibra el juego en un gran remate de 30 metros, el balón se estrelló contra el horizontal.
Tres minutos después Dorlan Pabón recibió una exquisita habilitación de Jairo Patiño, en el mano a mano con Castellanos, volvió a ganar el arquero cucuteño.
Nacional era mucho más futbolísticamente, atacaba en bloque, proyectaba los laterales, ofensivamente tenía muchas variantes, sin embargo no lograba traducir en gol su buen juego.
Cerca estuvo Patiño de abrir el marcador pero la excluyente figura del primer tiempo, Leandro Castellanos, volvía a impedir el grito de gol verde.
Al minuto 32 un gran  pase de Federico Barrionuevo dejó  a punto de definir al goleador Carpintero, sin embargo se equivocó en la definición y se perdió el gol rojinegro.
El primer tiempo terminó con un Nacional superior pero que no pudo traducir en gol sus intenciones.
Para la segunda parte Cúcuta salió con mejor iniciativa, tuvo más la pelota y  Nacional confundió su juego, abusó del pelotazo y perdió  la claridad que tuvo en la primera parte.
Jairo Patiño desapareció del juego, el técnico Santa intentó ganar el partido con el ingreso de Mondaini y rematando el juego con tres delanteros, su plan se pudo haber truncado tras la irresponsable expulsión del defensor Santin.
Cuando todo parecía que el empate a cero iba a ser el resultado final, el árbitro Buitrago sorprendió adicionando 10 minutos, algo poco usual, y Dorlan Pabón también sorprendió al marcar el único gol del partido en tiempo de descuento.
Nacional ganó por haber propuesto buen fútbol en la primera parte, el segundo tiempo fue más de dudas que de  certezas. Cúcuta pecó el defenderse tan atrás y  al proponer poco fútbol ofensivo.

sábado, 21 de agosto de 2010

Pronto se inicia el primer torneo de fútbol sala en Villa Antigua

Con el patrocinio oficial del concejal EDGAR CARREÑO "el ovejo" y el respaldo de las  empresas privadas de nuestro departamento, y con la organización del señor William Medina se realizara el primer torneo de futbol sala de villa del rosario en el polideportivo de Villa Antigua. El fin de este torneo es obtener el nuevo equipo que participara en el  torneo mil-ciudades que se jugara el próximo año a nivel nacional y del  cual una de sus sedes será la ciudad de Cúcuta, pero claro además presenta una premiación donde el primer lugar figura con $600000 y con un detalle único el valor de la inscripción abarca uniformes tipo FSS para los jugadores de los equipos. La organización espera que todos asistan a este torneo con mucho interés y compartan estos eventos de diversión para toda la familia.

Cúcuta Deportivo de Cumpleaños el 10 de Septiembre General Santander

Alfredo Díaz: “Cúcuta Deportivo tiene 86 años de historia” (29 de Septiembre de 2005 19:54:10)
Nuestro equipo celebró un aniversario más de vida en este mes. Hablamos con una de las voces más autorizadas, El historiador Alfredo Díaz, quien nos contó sobre la creación del equipo, sus primeros partidos en el exterior, de la bandera y hasta del himno. Nota imperdible.

Alfredo Díaz es uno de los historiadores más lúcidos del deporte en Norte de SantanderConocedor, como pocos, de todas las actividades deportivas en nuestra región. Lo contactamos y nos entregó datos que servirán para aclarar el nacimiento del Cúcuta Deportivo. Un tema que todos los hinchas debemos conocer. 

Su voz nítida y la autoridad para hablar del tema impacta. El archivo que posee lo cuida como un activo invaluable y es algo que muchos podrían envidiar. Su memoria actúa de manera rápida y efectiva ante cualquier pregunta del ‘Doblemente Glorioso’ en sus inicios. 

“Cúcuta Deportivo se fundó el 10 de septiembre de 1924. Lo que ocurre es que en Bogotá han difundido la fecha en la que el equipo se afilió a la DIMAYOR e hizo parte del fútbol profesional que fue por el año 49, pero no pueden cortar de un tajo 25 años de historia”, sostiene Díaz sobre el nacimiento.

El primer equipo de fútbol que se creó en la ciudad se llamó Cúcuta Sports Club que además se convirtió en uno de los aventajados en jugar en el exteriorEn 1926 viajó once días por tierra, hacia Caracas, para enfrentar el 23 de noviembre a la selección de la capital venezolana y, enseguida, el 25 de noviembre enfrentó a la Guaira. La vuelta a Cúcuta tardó siete días”. Esos fueron los primeros partidos en el exterior.

Cuando le indagamos sobre el por qué de los colores que identifican al club, Díaz nos narró la siguiente historia. Atención.

Aquél equipo (Cúcuta Sports Club) fue la base que representó a Norte de Santander en los Juegos Olímpicos Nacionales (actuales Juegos Nacionales) que se disputaron en Cali en 1928. Mientras los futbolistas se preparaban para el viaje, sufrieron la terrible noticia del asesinato de Ciro Cogollo. El futbolista era un ídolo deportivo y el entierro fue algo que convocó una multitud de gente. Sus compañeros, ya en Cali, desfilaron en la ceremonia de inauguración el 20 de diciembre con una bandera negra y roja que simbolizaba la muerte sangrienta de Cogollo (Sangre y Luto). Allí nacieron los colores que actualmente utiliza el equipo”, recordó Díaz. ¿Qué tal ese dato?.

Hay más.  Don Alfredo me dijo: “Los colores son negro y rojo y no rojo y negro como se ve ahora. El 3 de mayo de 1988 el alcalde de Cúcuta, en aquél entonces, Carlos Rangel, mediante un decreto anunció que la bandera de la ciudad fuese primero la franja negra y después la franja roja”
 


Sobre el himno del Cúcuta Deportivo, Alfredo Díaz recuerda que es un vals. “Elías M. Soto fue quien escribió la letra. Los dos hijos de él fueron deportistas, Pedro Elías y Alfonso Lorenzo, quienes dejaron una importante huella en nuestra historia de Norte de Santander”. 

Cuando me preguntan el por qué Cúcuta tiene tantos hinchas al fútbol mi respuesta es siempre la misma: Porque tenemos una afición centenaria. ¿O acaso creen ustedes que cuando dicen que nacimos en el año 49, un equipo como el nuestro ya tenía himno, bandera, jugadores y hasta estadio?”, argumenta Díaz.  
A esta altura de la charla ya mi mente se ha trasladado a esas hermosas épocas de fundaciones. Los primeros pasos que dieron aquellos “héroes” para nuestro equipo. Patriarcas que hicieron realidad un sueño. De banderas. De escudos y de himnos. Es como cuando nos cuentan la historia de nuestro árbol genealógico. Es para emocionarse. 

Díaz dio un ejemplo magnífico que sirve para dejar en claro todo y se acaben las dudas. “Es como que River Plate se haya fundado cuando comenzó a jugar en la era profesional del fútbol argentino que arrancó en 1931. Ellos nacieron en 1901, jugaron varios campeonatos aficionados, hicieron giras por el exterior y tuvieron sus propios emblemas. Cúcuta Deportivo nació en 1924 y de aquella fecha a cuando jugó su primer partido profesional transcurrieron 25 años y eso es algo que no se puede pasar inadvertido”, dice.

Mientras escuchaba todo esto y tomaba atenta nota,  se me cruzaron distintas imágenes que tengo grabadas. Instaladas en mi memoria.La primera vez que me llevó mi Papá al estadio. Las alegrías, los triunfos y las tristezas. Nuestro hermoso escudo redondo. 

A todos ellos que dieron los primeros pasos para la fundación del Cúcuta Deportivo van dedicadas estas líneas. A los futbolistas colombianos, uruguayos y argentinos que supieron ponerse y defender nuestro uniforme con garra y resultados el más grato de los recuerdos. A los dirigentes que magnificaron nuestro nombre. Y, por supuesto, para don Alfredo Díaz un cucuteño ejemplar. Que nos dio cátedra sobre la historia del ‘Sangre y luto’ y que como buen padre que es, le enseñó a sus hijos a querer al ‘Doblemente Glorioso’. La mejor herencia. Sin dudas.

jueves, 19 de agosto de 2010

Ley de víctimas avanzará con criterios unificados




BOGOTÁ (COLPRENSA) | 17 DE AGOSTO DE 2010

El Partido Liberal y el Gobierno Nacional iniciaron, desde el pasado viernes, el proceso de concertación en torno a la discusión de la ley de víctimas que presentará la  colectividad roja en los próximos días para su aprobación en el Congreso.
De los diálogos iniciados entre miembros del ministerio del Interior, específicamente de la división de Justicia Transicional, y representantes de la colectividad roja, entre los que estaba Guillermo Rivera, se destaca el hecho de que parece haber acuerdo en torno a puntos fundamentales del  proyecto base presentado por la bancada liberal en  periodos pasados.
El tema es tan así que hasta el Partido Conservador, tras discutir el tema en la mesa de unidad nacional, ha decidido retirar un proyecto sobre la misma materia para agilizar el trámite de las negociaciones  de una ley única.
Sobre el tema, Rivera anunció que el diálogo avanza en medio de “un ambiente positivo” y que el Gobierno “se ha mostrado abierto a la iniciativa propuesta por el liberalismo”. Este tema es de vital importancia puesto que en los dos últimos periodos legislativos los congresistas afectos al gobierno de Álvaro Uribe Vélez habían hundido la iniciativa presentada por los liberales Juan Fernando Cristo y el propio Rivera.

De acuerdo con Rivera, quien es representante a la Cámara por el departamento del Putumayo, una de las principales características de la iniciativa que se presentaría con el beneplácito de la mesa de unidad  nacional, es el que consagra “los derechos de reparación de las víctimas, independientemente de la  discusión del victimario”.

Este punto fue un tema en el que se distanciaron hace un año el Partido Liberal y el Gobierno Nacional, pues el segundo pedía que para que las víctimas de crímenes de Estado tuvieran acceso a la reparación administrativa, debían probar jurídicamente su condición.

Exigen construcción de intercambiador de Rumichaca




Fabrizzio Medina Delgado, director de proyecto de San Simón, fue citado por Concejo de Villa del Rosario para responder por los trabajos del concesionario en el municipio. (Foto Carlos Ríos/Especial para La Opinión)

Concejales y líderes comunales de Villa del Rosario reclamaron a la concesionaria San Simón la apertura de un tramo del separador de la autopista internacional para que los habitantes del municipio histórico puedan desplazarse sin problemas.

Alegaron que desde la instalación de los peajes, los rosarenses quedaron atrapados porque no tienen como entrar ni salir del municipio. “Nos toca salir a Cúcuta por caminos de herradura”, dijo un representante de la comunidad.

Manifestaron que el pago de peajes está afectando el bolsillo de las personas que se trasladan a la capital del departamento, entre cuatro y cinco veces al día.

Los concejales cuestionaron al concesionario San Simón porque no ha cumplido con la construcción de puentes peatonales solicitados por la comunidad y el intercambiador en el sector de Rumichaca. 

La alcaldesa Emperatriz Misse Millán mostró su inconformismo por las declaraciones que dio el director de proyectos de San Simón, Fabrizzio Medina Delgado, al Concejo de Villa del Rosario porque evadió la responsabilidad y la dejó en manos del Instituto Nacional de Concesiones, Inco.

“No estoy de acuerdo que se diga que es un tema del Inco, cuando los constructores son ellos, San Simón. No es posible que digan que tienen un desequilibrio financiero cuando al principio de año les concesionaron el peaje de Los Acacios para que se nivelaran”, dijo la mandataria.

Añadió que no existe excusa alguna para no construir el intercambiador de Rumichaca, porque el Gobierno los ayudó con $30.000 millones. “El desequilibrio económico es un sofisma de distracción para no hacer el intercambiador”.

El objetivo de la Administración Municipal es que el intercambiador de Rumichaca se ejecute antes de terminar el periodo de la actual mandataria.

La Alcaldesa invitó a los concejales para que citen a los representantes del Inco a un debate sobre las obras que San Simón debe ejecutar en ese municipio. La fecha quedó programada para el 27 de agosto.

Emperatriz Misse Millán recordó al concesionario que no puede construir vías en el complejo histórico porque en ese sector no debe pasar el sistema de transporte masivo, según lo dispuesto en el Plan Especial de Manejo y Protección del Ministerio de Cultura.

“El transporte masivo solo podrá llegar hasta Rumichaca. Tendrán que poner articulados que lleven a la gente hasta La Parada o construir otras vías. Eso quiere decir que el transporte masivo en Villa del Rosario se va a demorar”, señaló la Alcaldesa.

El director de proyecto de San Simón, Fabrizzio Medina Delgado, manifestó, durante el debate, que nunca ha evadido su responsabilidad sino que hay asuntos en los que no tiene competencia.

“Las cosas que estén a mi alcance las soluciono acá y las que estén por fuera, las hago saber al Inco”, indicó el contratista

lunes, 16 de agosto de 2010

Gestion para la comunidad de la sede Pedro Fortoul

La comunidad educativa de la sede Pedro Fortoul se encuentra en total agradecimiento con el concejal EDGAR CARREÑO por su gestión para la realización de la obra que comprendía adecuaciones en el suelo del patio central de la sede. Durante algunos años los padres de familia se quejaron del mal estado en que se encontraba el suelo donde juegan sus hijos por el riesgo de lesiones en una caída. Por lo cual con la realización del nuevo suelo se asegura la seguridad de los niños, y se mejora el aspecto de la sede.

Obras realizadas por el bienestar de la comunidad educativa



El concejal Edgar Carreño continua gestionando obras que benefician el bienestar de la comunidad en todos los rincones del municipio en esta ocasión debemos resaltar su labor en el instituto técnico agropecuario Juan frio con la realización de unos andenes internos y externos de la institución para evitar que los estudiantes en épocas de invierno sufran por el ingreso a sus aulas de clase.

Candidatura de Pepe Ruiz a la alcaldia, confirmada...


El Dr. PEPE RUIZ abogado de profesión, docente por 10 años en el municipio. En su trayectoria política ha sido, tesorero de las empresas municipales (EICVIRO) del año 1995 al 1997, asesor jurídico en la oficina de catastro municipal en el periodo de 1997-2000, control interno y sec. De educación de la alcaldía en el 2001-2002, secretario de gobierno 2002-2003, nacido en Capitanejo Santander, hace 44 años, y ciudadano rosariense desde los 10 años de edad, cuando empezó su vida académica, residente en el barrio Santander de Villa del Rosario. En los últimos años se ha venido desempeñando como abogado litigante y comerciante del mercado internacional en la frontera.
Ha trazado una línea profesional intachable, y ha generado empleos y ayudas los más necesitados desde un punto de vista administrativo, siempre colocando su humildad por delante de todos los ademanes que rodean a un personaje de la vida política. Es por esto y muchas otras cosas que es aspirante a ser el primer administrador de la villa histórica.

jueves, 12 de agosto de 2010

PAVIMENTACIONES EN LA PARADA




Por medio de la gestión del concejal Edgar Carreño el "ovejo", se ha logrado concluir la aprobación del proyecto de la pavimentación de una de las calles mas deterioradas del barrio la parada, ubicada en el sector de la inspección de Policía. Gestión lograda ante el gobernador del departamento William Villamizar y la alcaldesa municipal Emperatriz Misse Millán. El inicio de la obra esta pactado para la próxima semana. Igualmente se estará dando inicio de un colector de aguas lluvias en el mismo sector para el desahogo en épocas de invierno.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Chávez dice que respeta acuerdo militar entre Colombia y EE.UU.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que Colombia es "soberana" en su acuerdo militar con Estados Unidos, suscrito hace un año y el cual provocó una crisis entre Caracas y Bogotá, y señaló que conversó el tema con su homólogo Juan Manuel Santos.
"Siempre he dicho que Colombia, como Venezuela, es soberana para establecer convenios con cualquier país del mundo, lo único es que ninguno de esos convenios afecte la soberanía del vecino ni se convierta en amenaza. Eso lo conversamos", dijo Chávez en una rueda de prensa.
Chávez y Santos decidieron este martes en una reunión en Santa Marta (norte, sobre el mar Caribe) restablecer las relaciones diplomáticas bilaterales, tras la ruptura del pasado 22 de julio, y trabajar para reactivar el intercambio comercial.

La relación de los dos países venía en deterioro desde julio de 2009, cuando el presidente Chávez decidió "congelarla" en rechazo a un acuerdo militar entre Bogotá y Washington, que permite a las tropas estadounidenses el uso controlado de siete bases en territorio colombiano, y que Caracas consideró entonces como una amenaza a su soberanía.

Durante su campaña electoral, Santos, que como ministro de Defensa negoció ese acuerdo con Estados Unidos, declaró que le explicaría a Chávez sus alcances.

En la reunión de este martes, los dos países acordaron crear una comisión de seguridad para la zona fronteriza y Chávez garantizó que su gobierno no apoya a la guerrilla colombiana.

Caracas decidió la ruptura con Bogotá luego de que el anterior gobierno colombiano denunció que guerrilleros de las Farc y el Eln se esconden en Venezuela.                                     

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...