lunes, 31 de enero de 2011

Gerente del hospital Jorge Cristo Sahiun explica los nuevos cambios que se realizan para prestar un mejor servicio

Pacheco amagó en sacar un arma, sostiene defensa de Jonathan Vélez

Jonathan Enrique Vélez Tabares fue escuchado en audiencia en sábado pasado. Permanece recluido en la cárcel de Cúcuta, tras recibir medidad de aseguramiento.

Este lunes será definido el juzgado que deberá darle curso a la apelación interpuesta por el abogado Maximino Rincón, frente a la medida de aseguramiento en contra de Jonathan Enrique Vélez Tabares, de 23 años, quien presuntamente asesinó al abogado Néstor Javier Pacheco, de 33.

Según la defensa, Jonathan padece de una hernia discal que le requiere tratamiento y una cama especial, razón por la cual, será solicitada una certificación del Instituto de Medicina Legal, con el propósito que pueda ser tenida en cuenta la detención domiciliaria y no la cárcel.

La audiencia de legalización de la captura e imputación de cargos por el delito de homicidio agravado fue realizada este sábado, en el Palacio de Justica de Cúcuta, donde el indiciado no aceptó los cargos.
Néstor Javier Pacheco, hijo del Contralor del Municipio, Néstor Pacheco, fue asesinado el viernes de al menos cuatro disparos, en el interior del exclusivo Club Tennis, del cual, ninguno de los dos es socio.

Versiones preliminares señalan que Jonathan, con quien la víctima días atrás habría tenido un fuerte altercado, lo encontró en el SPA y le disparó.

Socios del club señalaron que el problema inició una semana antes por una toalla que, al parecer, Jonathan tenía y en un descuido habría tomado Pacheco, lo que generó el altercado, del cual, sobrevino una acalorada discusión.

Argumentos de la defensa


Para la defensa, Jonathan habría actuado en legítima defensa, puesto que la víctima en el momento del encuentro habría, supuestamente, tratado de amagar como si trajera un arma, lo cual, produjo la reacción inmediata de Jonathan. Esta sería la razón principal para no allanarse a cargos.

Según Maximino Rincón, entre los dos hombres no existían otros problemas de dinero o de carácter pasional, ni habría “un propósito de matarlo”.

Sobre el arma, un revólver, calibre 38, el cual utilizó Jonathan para cometer el homicidio, se conoció que lo portaba como defensa por el trabajo que desarrollada como cambista, en negocios familiares.

Néstor recientemente se desempeñó como Secretario de Gobierno del municipio de Villa del Rosario. Este domingo en la tarde fue sepultado en Jardines San José.

Jonathan Vélez es primo de Julio César Vélez González, presidente del Concejo de Cúcuta, y trabajaba como cambista en negocios familiares.

El caso sigue abierto.

domingo, 30 de enero de 2011

Ruben Dario Bustos espera nacionalidad brasilera

El rosariense Ruben Dario Bustos que formo parte de la selección Colombia, millonarios, america y Cúcuta Deportivo semifinalista de Copa Libertadores en el año 2007, está por recibir la carta de naturalización como ciudadano Brasileño.

Bustos que hace parte de la nomina del Internacional de Porto Alegre, en donde poco juega busca la nueva ciudadanía para lograr jugar como futbolista local en esa importante liga y como lo ha manifestado a sus allegados quedarse en Brasil, y hacerse empresario para abrir puertas a jugadores colombianos.

Jonathan Velez no aceptó haber matado a Néstor Pacheco

Néstor Javier falleció en la Clínica Norte, donde se agolparon familiares y amigos el viernes en la noche.

El motivo de la discordia entre los dos hombres es materia de investigación. El sábado en la noche, se realizó la audiencia de imputación de cargos.

Jonathan Enrique Vélez Tabares, de 23 años, no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía por haber matado, presuntamente, de varios disparos al abogado Néstor Javier Pacheco, de 33.

La audiencia de imputación se realizó, anoche, en el segundo piso del Palacio de Justicia de Cúcuta, donde fue escuchado por un juez con función de control de garantías, que le dictó medida de aseguramiento y lo envió a la cárcel de Cúcuta, mientras avanza el proceso en su contra por homicidio. Maximino Rincón, abogado del imputado, apeló la decisión argumentando problemas de salud de su defendido.

Jonathan Vélez es primo de Julio César Vélez González, presidente del Concejo de Cúcuta, y trabajaba como cambista en negocios familiares.

Los hechos


Néstor Javier Pacheco, hijo del Contralor del Municipio, Néstor Pacheco, fue asesinado el viernes de al menos cuatro disparos, en el interior del exclusivo Club Tennis.

Versiones preliminares señalan que Jonathan, con quien la víctima días atrás habría tenido un fuerte altercado, lo encontró en el SPA y sin mediar palabra alguna le disparó.

El agresor, presuntamente, luego de propinarle dos tiros en la cabeza se devolvió y le disparó nuevamente en dos ocasiones, con sevicia.

Pacheco fue trasladado en una camioneta particular a la Clínica Norte, donde posteriormente falleció.

Intolerancia

El coronel Álvaro Pico Malaver, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, dijo que se descarta que sea un hecho de sicariato, pues está ajustado a un caso de intolerancia ciudadana.

“Aparentemente una discusión banal pudo ocasionar esta tragedia”, señaló el oficial.

Agregó que la aprehensión de Vélez Tabares se logró luego de la oportuna reacción de los vigilantes del club y de una llamada al 123 donde informaban sobre lo ocurrido a la Policía, cuando aún se escuchaban los gritos de la gente preocupada y angustiada.

“Al hombre, quien no tiene antecedentes, le fue incautado un revólver calibre 38, del cual se dispararon cuatro proyectiles”, indicó el comandante de la Policía Metropolitana.

Néstor recientemente se desempeñó como Secretario de Gobierno del municipio de Villa del Rosario.
Unidades del CTI de la Fiscalía, asumieron la investigación y practicaron el levantamiento. El cuerpo sin vida fue trasladado a la morgue del Instituto de Medicina Legal, donde ayer fue reclamado por los deudos para darle sepultura.

El velatorio se cumple en la funeraria Los Olivos y hoy en la tarde, será sepultado en Jardines San José.


Reseñas de nuestros patrimonios historicos en Villa del Rosario.

sábado, 29 de enero de 2011

Asesinado ex secretario de gobierno de Villa del Rosario




La noche del viernes fue asesinado en lo que según versiones preliminares parece obedecer a una retaliación, Néstor Javier Pacheco, abogado de 33 años, mientras se encontraba departiendo con amigos en el sauna del Club Tenis de Cúcuta.

El asesino, Jhonatan Vélez, según relataron algunos testigos del incidente ingresó al lugar y sorpresivamente disparó en dos oportunidades sobre el abogado, quien recibió las heridas en la cabeza las cuales le ocasionaron la muerte.

Pacheco había sido hasta hace poco Secretario de Gobierno del municipio de Villa Rosario y era hijo de Néstor Pacheco, actual Contralor Municipal de Cúcuta.

 

Secretaria de hacienda explica los descuentos en los recibos del impuesto predial.

Oficina del clopad atiende a los damnificados de la ola invernal.

viernes, 28 de enero de 2011

Ernesto Sanchez Ibañez, nuevo secretario de gobierno de Villa del Rosario


Hoy a las 5 de la tarde en las instalaciones del concejo municipal de Villa del Rosario se llevara a cobo el acto de posesión del nuevo secretario de gobierno.
Ex concejal del municipio y abogado de profesión llega al segundo cargo más importante de la alcaldía municipal con la expectativa de prestar un buen servicio en pro de la comunidad rosariense.
Existos en este nuevo reto en su vida profesional.

Ex alcalde de Cúcuta Ramiro Suarez apoyara candidatos del partido Liberal


En la mañana de ayer sostuvieron conversación telefónica el ex alcalde Ramiro Suárez y el abogado Jairo Ibero. Todo sobre política. Suárez autorizó a Ibero para  hacer pública su nueva decisión de alinearse con el Partido Liberal para las elecciones de octubre. Apoyará al candidato de esa colectividad a la Alcaldía de Cúcuta que muy posiblemente sea el doctor Andres Cristo Bustos.

El pensamiento de la colectividad liberal es ganar las alcaldias de Cúcuta, Villa del Rosario y los Patios para las eleciones de 30 de octubre del presente año.

jueves, 27 de enero de 2011

Transito de Villa del Rosario recibe nuevos equipos para prestar un mejor servicio.




Con  una inversión de treinta millones de pesos la oficina de transito de villa del rosario equipo a sus agentes para poder prestar un mejor servicio en casos de accidentes en nuestro municipio.
Con la compra de dos motocicletas, cámaras de video, reductores de velocidad, cámaras fotográficas, sensores de alcolemia, una carpa para campañas de prevención vial, conos de señalización y otros implementos que les serán de mucha importancia cuando estén realizando sus labores.
El acto estuvo presidido por la alcaldesa Emperatriz Misse Millán  la directora de datrans Carolina Cogollo el inspector Hugo Reina y los concejales Sandro Duarte y Edgar Carreño.
La bendición de los implementos fue realizada por el padre de lomitas Carlos Fernando Duarte.

Los damnificados abandonaron el colegio La Frontera

Las personas que perdieron la vivienda durante la inundación del río Táchira, en el barrio La Playa, recibieron un subsidio de arriendo y se comprometieron a no regresar a ese sector del corregimiento La Parada.

La normalidad académica volverá hoy para los 1.200 estudiantes y 43 docentes del colegio La Frontera, que no habían podido iniciar el año lectivo 2011 porque los salones de clases estaban ocupados por 20 familias del barrio La Playa, en el corregimiento La Parada (villa del Rosario), damnificados por el invierno.

Se refugiaron en ese lugar el  1 de diciembre del 2010, cuando el río Táchira, que sirve de límite a Colombia y Venezuela, se desbordó acabando con las viviendas y enseres.

Después de 56 días de permanecer en el refugio humanitario, llegaron a un acuerdo con la administración municipal y se comprometieron a desalojar las instalaciones, procesó que se cumplió la tarde de ayer.

El compromiso les dio derecho a un subsidio de $200.000 para arriendo, girado por el Gobierno Nacional, que recibieron quienes  demostraron ser propietarios de las casas que colapsaron.

Las personas que eran arrendadas al momento del desastre, recibieron utensilios de cocina e implementos de aseo y se comprometieron también a desalojar el Colegio.

La Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, entregó los subsidios y las ayudas, con la presencia de funcionarios de la Procuraduría, Contraloría General de la República, Personería y la Policía.

Explicó que quienes aparecen en el censo no podrán volver al barrio La Playa a ocupar lo que quedó de las viviendas y tampoco vender o enajenar el bien.

Los inmuebles afectados serán derribados completamente para dar paso a un proyecto de reforestación, que tendrá el acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor).

Hoy se espera la presencia de los estudiantes, que debieron empezar el 17 de enero y que por la presencia de los damnificados estaban fuera de las aulas de clases.

El colegio La Frontera cuenta con nueve aulas que estaban ocupadas con colchonetas, mercados, utensilios de cocina y los enseres que los damnificados lograron rescatar del agua.

El miércoles los salones empezaron a ser reacondicionados para recibir a los ocupantes habituales, que asisten cada día a clases en las jornadas de mañana y tarde.

Propietarios

La Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, dijo que el subsidio fue entregado a las 29 personas que acreditaron ser propietarias de los inmuebles colapsados, mediante una promesa de compraventa, escritura de mejora o recibos de servicios públicos.

Las personas que figuran en la lista de damnificados por haber perdido las viviendas, podrán ser beneficiarias de un plan de 200 viviendas que se construirá en el barrio El Páramo.

El Secretario de Planeación y coordinador del Comité Local para la Prevención y Atención de Emergencias (Clopad), Luis Jesús García Bautista, explicó que se concertó con la comunidad esa solución para no seguir torpedeando el inicio del año escolar en el colegio La Frontera.

Precisó que de las 350 personas que en un principio ocuparon el plantel educativo, quedaban hasta el 12 de febrero 16 familias y cuatro que se sumaron en los días posteriores.

El Clopad levantó las respectivas actas  para definir la solución a las familias que estaban en el albergue, donde se tenía un censo de 55 personas propietarias y 21 arrendadas, para un total de 76 familias damnificadas.

Solo 29 de los 55 propietarios acreditaron esa condición y los restantes deberán hacer el trámite respectivo en la Alcaldía de Villa del Rosario, para obtener el subsidio.

Las familias beneficiadas se mostraron satisfechas por la solución a la que llegaron, que pone fin a casi dos meses de hacinamiento e incomodidades, según lo expresado.

Control al contrabando


La Guardia Nacional Bolivariana redobló los controles para frenar el contrabando de combustible y otros productos, lo que está ocasionando enormes atascos vehiculares en los pasos fronterizos, como lo registra la imagen en el puente internacional Simón Bolívar, entre San Antonio del Táchira y Villa del Rosario.

Invierno deterioro la nueva via Villa del Rosario los Patios.

miércoles, 26 de enero de 2011

Rector del Colegio la Frontera espera pronta solucion para dar inicio a las clases.

Alcaldesa de Villa del Rosario explica la problematica que se esta presentando en el colegio la frontera de la parada

Senador Cristo coordinará ponencia sobre Ley de Víctimas


El senador del Partido Liberal, Juan Fernando Cristo, será el encargado de realizar la coordinación de la ponencia del proyecto de Ley de Víctimas que será presentado ante la Comisión Primera del Senado.

Cristo tendrá la misión de que el texto que se radique en la Secretaría de la célula legislativa, haya sido conciliado con los demás ponentes para su ágil aprobación. Entre los ponentes de las otras bancadas está el senador Hernán Andrade, por el Partido Conservador, Roy Barreras por la U, Luis Carlos Avellaneda por el Polo, Hemel Hurtado por el PIN y Jorge Eduardo Londoño por el Partido Verde.

Policia Nacional tiene abiertas incorporaciones para patrulleros.

martes, 25 de enero de 2011

Concejal Edgar Carreño y Alcaldesa Emperatriz Misse inauguran calles en Altos del Rosario y Villas de la Gran Colombia




Complacida esta la comunidad de los barrios Altos del Rosario y Villas de la Gran Colombia con la pavimentación de tres de sus principales vías de acceso a estos importantes sectores.
Muchas gracias señor concejal Edgar Carreño le manifestaron los presidentes de las juntas comunales de estos dos barrios, le damos gracias a dios de tenerlo como vecino de nosotros y con usted llego el progreso a nuestros barrios.
De igual manera le agradecieron a la alcaldesa Emperatriz Misse Millán por tenerlos en cuenta y enviarles los materiales para poder ver sus calles bien pavimentadas.
En su intervención el concejal Carreño agradeció las palabras de los presidentes de juntas comunales y los invito a que sigamos trabajando unidos por el bienestar de los barrios, también resalto el apoyo y trabajo mancomunado de los comités de trabajo que se encargaron de reunir los fondos para la mano de obra, doctora Emperatriz Misse, gracias a usted por su gran empeño en estas obras tan importantes para el beneficio de sus comunidades sin su valiosa colaboración hoy no tendríamos estas vías pavimentadas también agradeció al ingeniero Jorge mojica  secretario de vías del municipio por su paciencia y gran colaboración para con nuestros barrios.
Al final del acto le fue entregada una placa a la alcaldesa en gesto de agradecimiento por su importante labor en su administración.  

Villa del Rosario solicitará a Findeter $900 millones para viviendas


La Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, informó que ya tiene listo el proyecto de inversión que presentará ante Findeter a principios de febrero, para ejecutar las obras de urbanismo, que necesita el proyecto de vivienda de 260 casas que se construirán para los damnificados de la ola invernal y desplazados en este municipio.

En ese sentido, atenderá a 200 familias damnificadas y otras 60 en condición de desplazamiento. El lote está ubicado en el barrio El Páramo y consta de 9.000 metros cuadrados, el cual es propiedad del municipio. Allí se construirán trece torres cada una de cuatro viviendas por piso.

Las obras que busca financiar la administración municipal por medio de Findeter con tasa compensada atañen a vías peatonales, adecuación de acueducto y alcantarillado, y luz. La alcaldesa indicó que pedirála autorización al Concejo para hacer la solicitud ante la entidad.

Misse Millán explicó que una de las condiciones que impuso el Ministerio de Ambiente y Vivienda para hacer el desembolso del subsidio para el proyecto de viviendas, es la garantía de las obras de urbanismo por lo que la administración municipal no ha cuantificado el valor del proyecto

Los damnificados viven en arriendo

Las 200 familias que resultaron afectadas por el invierno en Villa del Rosario ya salieron de los colegios en donde se encontraban albergados. Según la Alcaldesa, todas están ubicadas en casas que adquirieron en arriendo, con los subsidios de  $250 mil que entregó la Alcaldía.

“Estamos esperando la asignación de los recursos por parte del Gobierno Nacional para poder pagar otros dos meses más. Calculamos que se necesitarán mensuales $40 millones para atender a las 200 familias damnificadas con un subsidio de $200 mil”, informó la Alcaldesa.

Colinas de Vista Hermosa


La Alcaldesa de Villa del Rosario, aseguró que el Consejo de Estado no le ha notificado a la administración municipal de ninguna sentencia que obligue a una posible reubicación de la urbanización de Colinas de Vista Hermosa.

“Lo que se conoce es por comentarios de medios de comunicación en donde dicen que el municipio deberá reubicar en dos años a esta urbanización”, apuntó la Alcaldesa.

Misse Millán indicó que apenas reciba la notificación, iniciará el estudio por parte de la Alcaldía para intervenir en el caso. Así mismo se investigará a la firma constructora porque habría incurrido en irregularidades.

El Consejo de Estado falló la semana pasada a favor de los habitantes de esta urbanización, una acción popular por los perjuicios que se les causó al adquirir casas en terrenos no aptos para hacerlo y que con el paso del tiempo provocó el deterioro paulatino de las viviendas.


En Cúcuta Ministra de Educación

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, viene este martes a Cúcuta para conocer los estragos de la ola invernal en las instalaciones educativas.

sábado, 22 de enero de 2011

Una laguna peligrosa amenaza a Villa del Rosario


Esta laguna se ha formado por el represamiento del río Táchira entre Ragonvalia y Delicias (Venezuela) y amenaza a Villa del Rosario y San Antonio.

Capturados extorcionistas en Villa del Rosario.

Momentos de la captura de los extorcionistas.




Marcelino Ortega García, de 35 años; Alexander Lozano, de 38, y Nancy Josefina Parra Camargo, de 27, fueron detenidos por las autoridades señalados de integrar una presunta banda de extorsionistas, liderada por un hombre desde prisión.

El coronel Álvaro Pico Malaver, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, informó que el caso fue conocido por unidades del Grupo Unificado para la Libertad Personal (Gaula), quienes obtuvieron información de la extorsión, de la cual, desde el pasado mes de diciembre vendría siendo víctima un comerciante del municipio de Arboledas.

Los hombres, que aducían pertenecer a un grupo de Autodefensas, le exigieron el pago de cien millones de pesos a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia.

Como primera parte de la exigencia económica realizada mediante llamada telefónica, la víctima pagó una fuerte suma de dinero, estableciéndose la forma y el lugar donde se llevaría a cabo la segunda entrega. Por lo cual, las unidades del Grupo Gaula desplegaron el operativo para capturarlos.

En el barrio Bellavista (Villa del Rosario), por los alrededores del estadio de fútbol, privaron de la libertad a los dos hombres y la mujer, cuando recibían el dinero por parte de la víctima.

La investigación


Como resultado del proceso investigativo, se conoció que el preso que los lideraba fue capturado por la Policía el año anterior, sindicado del delito de extorsión.

“Al parecer, este hombre continuaría delinquiendo luego de que fuera capturado y  habría organizado una nueva estructura criminal”, dijo el oficial.

El accionar estaría basado en llamadas e intimidaciones que el preso realizaría a las víctimas y los demás se encargarían de ir a cobrar.

Los aprehendidos son residentes en los barrios Santander, La Playa y la Palmita (Villa Rosario).

Banda show Colgesan inicia preparativos de los 50 años de su institucion

viernes, 21 de enero de 2011

Lista la programación de la liga postobon, Cúcuta inicia de visitante


En las instalaciones de la Casa Dann Carlton se llevó a cabo el sorteo del campeonato profesional colombiano que iniciará el primer fin de semana del mes de Febrero.

el cúcuta deportivo inicia su participacion de visitante enfrentando al deportivo cali.

Así se jugará la primera fecha de la Liga Postobón 1-2011: 

Tolima vs. Santa Fe
Millonarios vs. Huila
Chicó vs. Once Caldas
Pereira vs. Equidad
Cali vs. Cúcuta
Quindío vs. América
Real Cartagena vs. Junior
Itagüí vs. Medellín
Nacional vs. Envigado

Sigue el contrabando de gasolina a Cúcuta

Pese a los controles, los pimpineros reciben miles de litros de combustible venezolano cada día


Pese a los rigurosos controles impuestos por los efectivos de la Guardia Nacional, el Ejército, Policía del estado Táchira y otros cuerpos de seguridad del Estado en las fronteras de San Antonio del Táchira y Ureña, el contrabando de gasolina hacia territorio colombiano se mantiene.

Se asegura que en los últimos meses hubo un incremento en el número de vendedores de combustible en "La Parada" y otras comunidades del departamento Norte de Santander, debido a la falta de empleo en el vecino país.

"Nosotros estamos legalizados, por eso ejercemos la venta de gasolina como cualquier otro trabajo, sin ningún problema", comentó un vendedor, quien tenía en sus manos el embudo, su principal herramienta para surtir a los compradores colombianos. 

En el departamento Norte de Santander suman más de 6 mil "pimpineros" quienes controlan la venta ilegal del combustible en territorio colombiano, donde el valor de la gasolina y del gasoil se multiplica y los márgenes de ganancia son altos.

En la venta de gasolina en Colombia hay enormes diferencias, y altas ganancias, porque del lado colombiano el litro de gasolina se comercia entre 4 y 5 mil bolívares, mientras que del lado venezolano, su valor es de 0,09 bolívares.

Hasta el 27 de agosto de 2010, el Gobierno venezolano vendió combustible al departamento Norte de Santander, convenio que, se informó, sería reanudado el pasado primero de diciembre, pero por razones que se desconocen no se ha concretado.

En su momento, se anunció que serán vendidos 5 millones de galones mensuales de hidrocarburos, para surtir 96 estaciones de servicio en Cúcuta.

En diciembre pasado la Asamblea Nacional aprobó la modificación a la Ley Sobre el Delito de Contrabando, norma que tiene por objeto tipificar y sancionar los actos y omisiones que constituyan ilícitos penales o administrativos en materia de contrabando.

La legislación establece penas entre cinco y nueve años para "personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado", que se "apropien, dispongan, consuman o distribuyan las mercancías retenidas o incautadas, o que alteren su entrega a la autoridad competente".

También se fija entre 10 y 14 años de cárcel para "quien extraiga del territorio nacional y demás espacios geográficos petróleo, combustible, minerales o demás derivados, sin cumplir las formalidades establecidas en las leyes y disposiciones que regulan la materia".

Rector del Colmain aclara inquietudes de los padres de familia.

Liberados padre e hija secuestrados en San Antonio

Este vehículo fue recuperado por el CICPC de San Antonio, el cual, dejaron abandonado los secuestradores en Llano Jorge y es propiedad del hombre secuestrado.

Un comerciante y su hija presuntamente colombianos fueron liberados por sus plagiarios el miércoles en la noche, en el sector El Salado, entre Llano Jorge y Novilleros (estado Táchira), ante el cerco policial desplegado en la frontera por el Gaes de la Guardia  Nacional y la Brigada Contra Extorsión y Secuestros del Cicpc.

La liberación de Gustavo León Zapata, de 53 años, y su hija Derly Katherine Zapata Bermúdez, de 24, ambos con residencia en Cúcuta, se produjo entre las 7:30  y 8:00 de la noche, poco después de que unos  60 funcionarios “peinaran”  la zona.

De hecho, la comisión mixta  llegó hasta un lugar donde se presume que pudieron mantenerlos en cautiverio  en estos últimos días. Hallaron   lo que parecían tres cambuches, con enlatados, un cilindro de gas doméstico, una cocina,  elementos que fueron colectados como evidencias, ya que no descartan que estén relacionados con el hecho.

Aunque hasta ayer las  autoridades no habían podido entrevistar a los liberados y conocer más detalles sobre los ocurrido, se dijo que la autoría del doble secuestro pudiera ser de paramilitares que operan en esa zona, y que en los último meses han llevado hasta allí varias víctimas, por las que cobran grandes sumas de dinero para dejarlas libres a los pocos días. Tal como ocurrió en diciembre con una dama embarazada, a quien tuvieron secuestrada hasta que su familia canceló una cifra considerable de dinero.


Tras la pista de los secuestradores


Este miércoles, ante la información que manejaron las autoridades de que algunos vecinos habían visto,  entre Llano Jorge y Novilleros, al menos a cuatro personas  que se movilizaban  a pie, entre ellas una mujer y un hombre, de cierta edad, muy cerca a donde  fue recuperado el vehículos de las víctimas, se trasladaron al lugar e intensificaron la búsqueda.

Para  recordar, Zapata y su hija fueron secuestrados hace una semana, el pasado viernes, por cuatro delincuentes encapuchados que los interceptaron en la carrera 20 entre calles 5 y 6 del barrio Miranda, diagonal al colegio “Divino Niño”, cuando  se movilizaban  en un Chevrolet Optra azul, placa AA941ZV,  que luego dejaron abandonado en Llano Jorge.

Los encapuchados  se movilizaban inicialmente en una camioneta beige, sin placas,  pero luego algunos de ellos ocuparon el vehículo de las víctimas, y en los dos carros huyeron con rumbo desconocido.

Se dijo que, aunque padre e hija se encuentran en un estado de salud aceptable, ambos habían sido ingresados a una clínica de Cúcuta para  ser chequeados. De allí que las autoridades venezolanas trataban de comunicarse con ellos a fin de darle continuidad a las investigaciones en torno al doble secuestro, caso del que conoció la fiscalía 25 del Ministerio Público.

jueves, 20 de enero de 2011

Plan departamental de aguas invertira recursos al acueducto de Villa del Rosario.

Damnificados de la Parada no permiten dictar clases en el colegio la frontera.

Niña de 10 años dio a luz un bebé


Una indígena  de diez años dio a luz en un hospital en el norte de Argentina a un bebé de 3,1 kilos y ambos se encuentran en buen estado.

Según su documentación, la menor tiene diez años y llegó el viernes al centro de salud acompañada de una hermana mayor, dijo a la agencia oficial de noticias Telam el doctor Jorge Pianessi, responsable del Hospital de Pediatría de Posadas, ciudad situada a 1.100 kilómetros de Buenos Aires.

La indígena dio a luz un bebé de 3,1 kilos de 38 semanas de gestación.

La chica pertenece a una comunidad aborigen de una aldea cercana a la localidad de Jardín de América, a unos 100 kilómetros de Posadas.    

Se desconoce la identidad del padre del bebé. Sixto Cabrera, cacique de la aldea, señaló que intentará identificarlo para que cumpla con sus obligaciones.

El hospital realizará su vez un diagnóstico del entorno social en el que vive la menor.



Normalidad en inicio de clases en el colegio Manuel Antonio Rueda Jara.

miércoles, 19 de enero de 2011

Haciendo memoria, debate de candidatos a la alcaldia del 2007 recuperacion del acueducto de Villa del Rosario

Villa del Rosario y los Patios no se subirán al Transporte Masivo






Emperatriz Misse Millán y Rafael Cáceres Núñez, alcaldes de Villa del Rosario y Los Patios, confirmaron ayer durante la reunión que sostuvieron con representantes del Ministerio de Transporte y la Dirección Nacional de Planeación (DNP), que no se suben al transporte masivo por falta de recursos.

Así se lo hicieron saber a los funcionarios del Gobierno Nacional que revisarán el proyecto para buscar la forma de ayudar a los dos municipios y se vinculen en el largo plazo en el sistema integrado de transporte, como ha ocurrido en otros departamentos.

El proyecto tiene un valor de $290.000 millones, de los cuales el Estado aporta $214.000 millones, y tardaría un año y medio en ejecutarse. El resto lo deben cofinanciar los municipios con recursos propios. “Nosotros iríamos siempre y cuando no nos toque poner recursos o el Gobierno no ayuda en ese sentido”, dijo la alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán.

El municipio histórico debe aportar $6.000 millones y Los Patios, $10.000 millones. “El municipio no tiene los recursos ni la capacidad de endeudamiento para entrar en el transporte masivo”, dijo el Alcalde de Los Patios, Rafael Cáceres Núñez.

Cúcuta es el único de los tres municipios que ha comprometidfos recursos por  $70.000 millones a través del Plan de Desempeño Fiscal. Se espera que después de revisado el tema y efectuado los estudios técnicos, la capital de Norte de Santander comience con la primera fase del transporte masivo.

“Se va a revisar y replantear el proyecto para arrancar sólo con Cúcuta, pero antes hay que hacer algunas gestiones como las autorizaciones del Concejo Municipal para comprometer vigencias futuras y el documento Conpes, así como un estudio técnico final”, dijo la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos.

Juan Gonzalo Jaramillo Restrepo, asesor del Ministerio de Transporte, manifestó que el proyecto es viable y no generará sobre costos. Indicó que se debe revisar la demanda de pasajeros para que sea racional y viable para los operadores del sistema integrado de transporte.

Dijo que dentro de dos semanas se van a revisar los costos del proyecto para Cúcuta y cómo se va a vincular a los demás municipios luego de ejecutada la primera fase.

En el tema del concesionario San Simón, que tiene obras proyectadas en las rutas donde pasaran los buses articulados, el funcionario expresó que se evaluarán las que se han ejecutado y las que están pendientes, para definir el nuevo esquema.


LOS TRANSPORTADORES


El gremio de transportadores le manifestó a los representantes del Ministerio de Transporte que el sistema integrado de transporte sea el que necesita la ciudad y no el que se implementó en Bogotá, porque no es el adecuado.

Alfonso Castro Pérez, gerente de Unibus, dijo que los articulados son para otro tipo de ciudad y que se deben revisar los estudios técnicos y ajustar el proyecto a las necesidades de los usuarios, así como la demanda de pasajeros.

Carlos Peñaranda, director ejecutivo de Unibus, expresó que los transportadores quieren que el servicio se modernice, siempre y cuando no afecte a las empresas y a los inversionistas.

Dijo que pese a la voluntad de someterse al nuevo sistema, el gremio está preocupado porque “los diferentes planteamientos técnicos que se han hecho no han tenido una decisión en concreto, y eso genera incertidumbre. No queda otra camino que someternos a los planteamientos  del Gobierno y la administración municipal”.


Cambio Radical aclara otorgamiento de avales en los municipios del departamento


La inquietud que existía entre los miembros de Cambio Radical en Norte de Santander frente a la entrega de avales y la conformación de las listas que serán presentadas a las próximas elecciones por parte de los Directorios Municipales, fue despejada por las directivas de la colectividad.

Según una resolución expedida por la Secretaría General del Partido, los comités municipales podrán proponer las listas de candidatos para los concejos y alcaldías, las cuales deberán contar con el acompañamiento de la comisión de trabajo designada por el Directorio Departamental.

Una vez el Directorio Municipal tenga definida la lista y el visto bueno de la comisión de trabajo, esta deberá ser tramitada ante el Secretario y el Coordinador Político del Partido, quienes después de revisarla, certificarán la idoneidad de los candidatos.

Nuevo Directorio Departamental

Los integrantes de Cambio Radical en Norte de Santander, eligieron hace algunos días y mediante consenso, el nuevo Directorio Departamental que funcionará de manera provisional hasta abril.

El encargado de presidir la colectividad hasta esa fecha será el ex Viceministro del Interior y ex candidato a la Alcaldía de Cúcuta, Hernando Angarita Figueredo.

En la Vicepresidencia estará el diputado Jorge Villamizar, quien venía de presidir el año pasado. Como Secretario del Directorio fue elegido Melik Sarkis Torres; la Subsecretaria es la ex candidata a la Alcaldía de Villa del Rosario, Pilar Garay Gutiérrez; Revisor Fiscal, el ex candidato al Concejo de Cúcuta, Sergio Montañez Romero, y Tesorero, el ex concejal de Ocaña y precandidato a la Asamblea, Jaime Castilla.

Tras la elección del nuevo Directorio Departamental se definieron también algunos comités, entre ellos el político, que será el encargado de tramitar los avales de los candidatos ante la Dirección Nacional del partido.



Damnificados permanecen en colegio La Frontera

Marta Elena Díaz espera con los cinco hijos menores de edad, que le entreguen la casa en la urbanización El Morichal de Villa del Rosario, para poner fin a los largos días de espera en el albergue provisional.

El inicio de clases no ha sido posible en la institución educativa La Frontera, en La Parada (Villa del Rosario).

Allí están albergadas 35 familias del barrio La Playa, damnificadas por el desbordamiento del río Táchira, el 1 de diciembre del 2010.

Se niegan a abandonar el refugio hasta que sean reubicadas en el barrio El Morichal y les garanticen el pago de arriendo en  otros sectores de Villa del Rosario.

Esa situación tiene fuera de las aulas de clases a  1.200 estudiantes de primaria y bachillerato, de la mañana y la tarde, que debieron iniciar clases el 17 de enero.

El martes las familias que están en el colegio La Frontera impidieron el acceso de los profesores, estudiantes y algunos padres de familia que iban a cumplir el proceso de matrícula.

Exigen la presencia de la alcaldesa de Villa del Rosario y otras autoridades del nivel departamental, para que les definan la situación y así acabar con casi dos meses de incertidumbre, hacinamiento, incomodidades y sufrimiento.

Aseguran los dejaron solos, que les ha faltado suministro de alimentos y otras ayudas humanitarias y ahora los quieren desalojar a la suerte, cuando la mayoría perdió las viviendas producto de la inundación del afluente fronterizo.

“No tenemos para dónde irnos y es obligación del Gobierno garantizarnos un lugar seguro y digno donde permanecer en nuestra condición de damnificados”, dijo una de las afectadas, que es jefa de hogar.

El presidente de la junta comunal de La Parada, José del Carmen Bonilla Sanabria, explicó que hay 160 familias damnificadas del barrio La Playa. Por la inundación de los primeros días de diciembre del año pasado se desplomaron 25 casas, 20 están a punto de desplomarse y 45 se anegaron completamente. Un número considerable de familias vivían arrendadas y perdieron enseres, ropa y todo lo que tenían dentro de las casas.

Marta Elena Díaz se declaró doblemente damnificada. Explicó que en la inundación del 11 de febrero del 2005 perdió la casa en el barrio La Playa y fue favorecida por el plan de vivienda en El Morichal, que construyó la Alcaldía.

Pasaron varios años y no le entregaron la vivienda de interés social. Eso la obligó a regresar al barrio, donde una segunda creciente del Táchira, finalizando el año pasado, le quitó lo poco que le quedaba.

El martes estaba desesperada porque en estos dos meses le ha tocado hacinarse en un salón de clases con los cinco hijos que la acompañan, compartiendo la desdicha con otras familias.

Pidió a la Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, que haga lo pertinente para que le entreguen la casa que tanto ha añorado. Esa petición la hicieron otras personas que son beneficiarias del plan de vivienda en El Morichal, que no han podido mudarse a ese lugar y que por segunda vez el Táchira les jugó una mala pasada.

Óscar Emilio Cañas dijo que esperan que les entreguen las 33 casas que faltan a los beneficiarios de la urbanización El Morichal que en la actualidad están en el colegio La Frontera, o que ayudaría a aliviar el problema porque a las demás familias las podrían ubicar en casas alquiladas y los estudiantes iniciarían el año lectivo 2011 sin más problemas.

Yuri Bayona Sanguino vivía arrendada en una casa de La Playa y perdió sus pertenencias por el desbordamiento del río que se salió del cauce por las fuertes lluvias que azotaron la frontera en diciembre pasado.

Es madre de cuatro hijos que soportan junto a ella las incomodidades de vivir en un albergue en condiciones difíciles, donde empiezan a tener   problemas de salubridad por la falta de agua y donde escasean los alimentos, según explicó.

Reclama la presencia de la Alcaldesa de Villa del Rosario y no de funcionarios que en su criterio carecen de poder de decisión.

Dijo que personal de la Alcaldía solo censó a 16 familias que están pernoctando en el colegio, porque otras habían preferido quedarse en casas de familiares y amigos por las incomodidades, especialmente durante las festividades de fin de año.

Ese censo no se corresponde con la realidad, ya que el número es mayor, según Yuri Bayona.

El rector de la Institución Educativa de la Frontera, Germán Eduardo Berbesí Murcia, dijo que adicional al problema de los damnificados, tienen dificultades para el inicio de clases porque debido al aumento de la matrícula, fue necesario rentar las instalaciones donde funcionó un colegio privado. A la fecha la fecha la Secretaría de Educación Departamental no ha podido ponerse de acuerdo con el dueño en lo relativo al canon de arrendamiento.

Esas dos situaciones mantienen fuera de las aulas a los 1.200 estudiantes que a la fecha están matriculados, el 50 por ciento de ellos habitantes del sector de invasión Mi Pequeño Barinas, en San Antonio del Táchira, que son hijos de colombianos que no pueden estudiar en Venezuela por estar indocumentados.

El colegio de La Frontera cuenta con nueve aulas de clases que están ocupadas por los  damnificados, con colchonetas, mercados, utensilios de cocina y aquellos enseres que lograron rescatar del agua.

Los estudiantes, 43 docentes y directivos del plantel tendrán que esperar hasta que se logre una solución.

lunes, 17 de enero de 2011

"En los concejales está la real fuerza territorial de un Partido": Rafael Pardo

Concejales del Partido Liberal de Villa del Rosario, Edgar Carreño, Sandro Duarte, Jorge Gelviz, Eduardo Blanco.

Aunque muchos vean en el número de gobernaciones y de alcaldías la fuerza de determinado partido, el jefe único del Partido Liberal Rafael Pardo considera que la medición más clara se concentra en el número de concejales. “Es ahí donde está la real fuerza territorial de un partido”.

Actualmente, de los aproximadamente 11 mil concejales del país, 2.500 son liberales. “El propósito es aumentar esa cifra en octubre y ubicarnos en más de tres mil y conjuntamente con Cambio Radical superar la cifra de 4.200 concejales. Esa cifra constituiría la fuerza política mayoritaria”. Manifestó Pardo.

Corte Constitucional deberá decidir si pasa o no gigantesco recorte de votantes


La Corte Constitucional tendrá que decidir si respalda o no el artículo 47 de la Reforma Política que aprobó el Congreso en la pasada legislatura, y que establece que el nuevo censo electoral sólo podrá estar conformado por quienes votaron en las últimas elecciones, es decir las presidenciales del 2010, los nuevos ciudadanos y quienes se inscriban este año.
Tal como está redactado el referido artículo las personas que votaron por senadores y representantes en marzo del 2010, pero no lo hicieron por Presidente, en mayo y junio del 2010, no podrán ejercer su derecho en las elecciones locales de octubre próximo  (alcaldes, gobernadores, concejales y diputados). Esto, claro, a menos que inscriban sus cédulas para tal fin.

Actualmente el censo electoral está en 30 millones de ciudadanos aptos para votar, pero con la modificación solo podrán ser tenidos en cuenta quienes votaron en alguna de las dos vueltas presidenciales. Es decir, cerca de 15 millones de personas.

Capturado presunto violador de niño en Villa del Rosario


Luis Francisco Pinzón Moncada, de 54 años, fue detenido por las autoridades en el municipio de Villa del Rosario señalado de abusar de un niño, de 7 años.

La aprehensión del adulto, residente en el barrio Gramalote, fue realizada en ese mismo sector por personal de la Unidad Investigativa de Delitos Sexuales de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana, en cumplimiento a una orden judicial por el delito de acto sexual con un menor de edad.

Los hechos


El caso se conoció a inicios del pasado mes de noviembre, cuando una familiar del menor acudió a las instalaciones de la Unidad Investigativa de Delitos Sexuales de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta, para denunciar el supuesto abuso sexual del pequeño.

El coronel Álvaro Pico Malaver, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, informó que de acuerdo con lo manifestado por la denunciante, el niño habría sido abusado por Pinzón Moncada, quien es conocido de la familia, luego de que el niño fue dejado a su cuidado, mientras que la abuela venía a Cúcuta a realizar una diligencia.

“Pero como la actividad se demoró más de lo esperado, la señora tardó en llegar a su casa, situación que aprovecharía el presunto abusador para cometer los actos obscenos. Hechos que el niño le contó a su abuela”, agregó el oficial.

Las autoridades iniciaron el proceso investigativo, llevando al menor a un centro asistencial para que recibiera atención médica y también por una psicóloga forense adscrita al Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresión Sexual (Caivas), confirmándose el hecho denunciado.

Un juez penal municipal con función de control de garantías, expidió la orden de captura en contra de Pinzón Moncada y posteriormente fue trasladado al Centro Penitenciario y Carcelario de Cúcuta.

domingo, 16 de enero de 2011

Alcaldesa Emperatriz Misse y Concejal Sandro Duarte inauguran calles en la Urb. Los Trapiches.




Complacida se encuentra la comunidad de las calles 9 y 10 de la Urb. Los Trapiches con la pavimentación de sus vías que durante muchos años eran intransitables y hoy gracias a la gestión realizada por el Concejal Sandro Duarte ante la Alcaldesa Emperatriz Misse Millán son una realidad su buen estado.
Gracias concejal, gracias Sra. Alcaldesa por tan importante obra para la comunidad de nuestro sector le manifestaron los habitantes del sector.
En la inauguración se hicieron presente el ingeniero de vías Jorge Armando Mojica y el director de planeación Luis Jesús García y los presidentes de junta comunal de las Urbanizaciones aledañas al sector.
El concejal Duarte agradeció a los comités por el gran interés en la consecución de los recursos para la mano de obra de las pavimentaciones.
Igualmente la alcaldesa les manifestó que de esta forma esta cumpliendo con su plan de gobierno en los diferentes sectores del municipio.

sábado, 15 de enero de 2011

Papa Juan Pablo II será beatificado


Esta fotografía fue tomada el 19 de septiembre del 1999 donde muestra al papa Juan Pablo II en la beatificación en masa de Anton Martin Slomsek en Maribor. Juan Pablo II será beatificado el primero de mayo del 2011, anuncio el Vaticano

Alcalde de Ureña confirma la construcion del puente de Tienditas y anillo vial


El alcalde de Ureña, Nelson Becerra Torres, dijo que ya fue demarcado el sitio donde se construirá el tercer puente internacional, en el sector de Tienditas,  y que en pocos meses se podrían iniciar la construcción.

El alcalde dijo que es el regalo que espera la frontera en el 2011 y se mostró optimista por la consolidación de la anunciada obra que hace parte de los acuerdos firmados por los presidentes de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, como parte del reimpulso de las relaciones binacionales.

Se trata de compromisos que van a beneficiar directamente a la frontera Táchira-Norte de Santander, como el puente de Tienditas, que es fundamental para el intercambio comercial y la integración de los pueblos, según Becerra Torres.

En la última cumbre presidencial, en Caracas, el 2 de noviembre del 2010, Chávez y Santos firmaron cuatro acuerdos binacionales en materia de comercio, turismo, cooperación en la lucha contra las drogas ilícitas y cooperación en infraestructura, pactando la construcción de un puente internacional en el sector de Tienditas (Ureña), ubicado en el sur del estado Táchira (Venezuela) y Norte de Santander (Colombia).

El Alcalde dijo que las comisiones de cooperación en infraestructura, se han estado reuniendo, ya está demarcado por donde se construirá el puente y queda pendiente abrir el proceso de licitación entre los dos países para hacer realidad la primera obra, que en su criterio ayudará a consolidar las relaciones colombo venezolanas, “compromisos que estamos seguros van a honrar los presidentes”.

viernes, 14 de enero de 2011

Juan Carlos Pérez Luna nuevo jefe de juridica en la alcaldia de Villa del Rosario


El Dr. Juan Carlos Pérez luna, asume el cargo como jefe de jurídica y recursos humanos de la alcaldía de villa del rosario, en reconocimiento por su excelente labor a cargo de la sub secretaria de asuntos comunitarios de familia y la juventud, donde su amor por los adultos mayores, los discapacitados, la población desplazada, la juventud y la gran amistad con los presidentes de juntas comunales de villa del rosario logro hacer en 6 meses lo que sus antecesores no habían hecho en años anteriores.
La alcaldesa Emperatriz Misse Millán decidió promoverlo a este importante cargo para a si mismo mejorar esta oficina y dar un ámbito más humano, en la administración municipal.
Egresado de la universidad libre con 8 años de experiencia como abogado titulado con diferentes cargos en el sector privado y ahora en el sector publico viene asumiendo una excelente carrera en la rama pública de villa del rosario.
Le deseamos los mejores y más buenos logros en su nuevo reto de su brillante carrera como profesional.   


Nuevo Sub secretario de Desarrollo Comunitario en Alcaldia de Villa del Rosario


El nuevo sub secretario de asuntos comunitarios y de la familia de villa del rosario es el joven abogado rosariense John Ever Monsalve Gutiérrez, egresado de la universidad libre de Cúcuta y con una excelente hoja de vida donde sus últimos tres años los dedico con esmero en las oficinas de acción social como jurídico.
Llega a este importante cargo con el reto de continuar y superar los logros que ha dejado su antecesor y así seguir dándole el realce que esta oficina requiere.
Éxitos en esta nueva etapa que inicia en su carrera profesional.

jueves, 13 de enero de 2011

Barrio Pueblito Español de Villa del Rosario tendra su Polideportivo



Gracias a la buena gestión que viene realizando el concejal Edgar Carreño  en beneficio de los diferentes sectores del municipio se logro la construcción del polideportivo en el barrio pueblito español en Villa del Rosario.
Su gestión fue hecha ante el gobernador William Villamizar y la alcaldesa  de Villa del Rosario Emperatriz Misse Millán.
 Con un costo de 109.000.000 de pesos donde la alcaldía de villa del rosario aporto la suma de 20. 000.000 de pesos se da inicio a una gran obra que la comunidad del sector pedía a gritos puesto que el sitio lo habían agarrado como botadero de basura.
Leonar López habitante del sector manifestó su agradecimiento tanto al concejal Carreño como a la alcaldesa por tan importante obra ya que sus viviendas quedan al frente del lote y sus casas todo el día son llenas de tierra y los malos olores son constantes.

Ahora si vamos a tener un sitio digno donde nuestros hijos podrán jugar y divertirse sin ningún peligro, durante muchos años le habíamos solicitado esta obra a las anteriores administraciones y siempre nos tomaban el pelo y hoy gracias a dios y a la doctora emperatriz y el concejal Carreño es una realidad manifestó otra habitante del sector. 




  

El primer bloqueo del año en el puente


El miércoles por la tarde se produjo el primer cierre del año 2011 del puente Francisco de Paula Santander. Maleteros y vendedores informales lo bloquearon con la quema de llantas para protestar por medidas de control aplicadas por las autoridades venezolanas. Muchas personas vivieron situaciones de angustia para pasar de un lado a otro.

miércoles, 12 de enero de 2011

Recordar es Vivir, Once Caldas Campeon copa libertadores 2004.

Venezolanos solicitaron al consulado permisos para ir a Colombia en carro propio

Son muchos los venezolanos que tramitan permiso para viajar a Colombia en su propio auto.

El Consulado de Colombia en San Antonio del Táchira expidió cerca de 500 permisos para que venezolanos, y colombianos residentes en Venezuela, visitaran a Colombia en vehículo propio, durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, según informó Carlos Alberto Barros Mattos, cónsul de Colombia en el municipio Bolívar.

"Hubo una demanda importante de este trámite, a pesar de que las carreteras de nuestro país colapsaron por efecto de las fuertes precipitaciones y la ola invernal. Consideramos que es un buen número de visitantes", expresó el diplomático.

La autoridad consular precisó que los permisos permiten al venezolano o colombiano residente en Venezuela salir con sus respectivos vehículos por la frontera desde San Antonio y recorrer todo el territorio nacional, por un plazo de 90 días. "Se puede viajar en el carro desde Cúcuta, hasta Leticia, al sur de Colombia, límite con Ecuador, si así lo desea", dijo.

"Debemos recordar que en Venezuela residen cerca de 4 millones de colombianos; por eso, en diciembre es elevado el número de vehículos venezolanos que pasan al otro lado de la frontera".

Aclaró que los venezolanos no necesitan tramitar ningún permiso personal para movilizarse en territorio colombiano. "Con la sola presentación del pasaporte en las oficinas del DAS en Colombia, y ante las autoridades militares cuando lo soliciten, ya tienen vía libre para transitar el territorio nacional. Lo que sí deben gestionar es el permiso para hacerlo en carro propio".

Aunque también es conocido que se ha limitado en alguna proporción la visita de colombianos o venezolanos a Colombia, por efectos de la relación bolívar peso, lo que hace que cada vez el poder adquisitivo del venezolano o del colombiano residente en Venezuela sea menor, porque hoy cuesta cinco bolívares un peso y entonces el rendimiento del dinero es mínimo.

Visas de trabajo

Barros Mattos informó que entre las funciones del Consulado, con respecto a los venezolanos, está la de expedir visa de trabajo y de inversionista o de socios, servicios que en un momento dado solicitan los interesados, en este caso venezolanos, lo mismo que todos los extranjeros que van a entrar a Colombia.

"El año pasado informamos que va en ascenso el número de solicitudes de visas a Colombia por venezolanos para trabajar en nuestro país, en el área de los hidrocarburos. Este trámite ha aumentado bastante y se debe reconocer la experiencia de los profesionales venezolanos en este campo", dijo.

Precisó que Colombia es un país que ha venido incrementando la producción petrolera, con una explotación de un millón de barriles diarios, y por ende se necesita de personal calificado, de alta referencia en la materia.

Dormitorio sin fronteras

Recordó el Cónsul que a su llegada a la sede diplomática en Venezuela, hace tres años, propuso la implementación del programa "Dormitorio sin fronteras", para permitir a los residentes del departamento Norte de Santander poder movilizarse hasta San Cristóbal sin visa.

"Fue una propuesta para fomentar el turismo en Venezuela, es decir, que el colombiano visitara el Táchira, así como el venezolano lo hace en Colombia, pero como son políticas de Estado, no se ha logrado concretar la iniciativa, que busca fortalecer los lazos de hermandad entre ambas naciones, porque son dos sectores hermanos, con altos grados de relación y de consanguinidad", expresó.

El Cónsul informó que las oficinas del Consulado permanecen abiertas, en horario de oficina, de lunes a viernes, para prestar todos los servicios consulares, como son la expedición de los pasaportes, las visas, las autenticaciones y el registro civil de nacimientos.

"Sobre este último servicio, es importante señalar que este registro se ha incrementado en porcentaje importante -los registros civiles de nacimiento-, y esto quiere decir que hay mucho colombiano residente que quiere nacionalizar a sus hijos nacidos en Venezuela. De acuerdo con la Constitución de Colombia, todo colombiano tiene derecho a la doble nacionalidad," precisó.

Los padres de los niños, con este documento se dirigen al ente respectivo para el trámite de la cédula de identidad.


martes, 11 de enero de 2011

Concejal Edgar Carreño complacido con su gestion en el 2010.


El concejal Edgar Enrique Carreño Guette perteneciente al partido liberal da parte de su positiva gestión durante el año 2010 donde logro gestionar varias obras para distintos sectores de nuestro municipio entre los que se encuentran obras para las instituciones educativas, pavimentaciones de vías, alcantarillados para aguas negras,  puentes peatonales (Box coulvert) drenaje fluvial para aguas lluvias.
 Sus gestiones:
Adecuación de la sala de cómputo del colegio Agropecuario de Juan frio.
Adecuación pasos peatonales (andenes) internos y externos del colegio Agropecuario de Juan Frio.
Adecuación sala de cómputo del colegio la frontera de la parada.
Realización de alcantarillado en la carrera 17 entre calles 3 y 4 barrió Turbay Ayala.
Realización de alcantarillado en la carrera 16 con calle 2N barrió San Gregorio.
Realización de alcantarillado en la calle 13 entre carreras15 y 16 barrio el Paramo.
Drenaje fluvial de aguas lluvias en la calle5 entre carreras 4 y 5 de la parada.
Construcción de un puente (box coulvert) en la calle 4 entre carreras 4 y 5 de la parada.
Pavimentación de la carrera 10 entre calles 27, 28, 28ª Altos del Rosario, Villa de la Gran Colombia.
Pavimentación de la calle 2N  con carrera 15 barrió San Gregorio.
Pavimentación de la calle 27 con carrera 10 Villa de la Gran Colombia (Gobernación, Alcaldía)
Pavimentación de la calle 2N con carrera 16 barrió San Gregorio.
Pavimentación de la calle 5 (calle la inspección) de la parada (Gobernación, Alcaldía)
Construcción del polideportivo del barrio Pueblito Español calle 22ª con carreras 10 y 11 (Gobernación, alcaldía)

Estas obras se han realizado por su importante gestión ante la alcaldía municipal de Villa del Rosario a cargo de la doctora Emperatriz Misse Millán y ante la gobernación departamental  a cargo del ingeniero William Villamizar Laguado.

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...