viernes, 29 de abril de 2011

Beneficiarios del subsidio de mejoramiento de vivienda se quejan por la no entrega de los materiales

Hasta donde tengo entendido el unico candidato inscrito por el partido liberal soy yo:Pepe Ruiz.

Concejal Jorge Gelviz manifiesta la preocupacion por los problemas que hay en el barrio Antonio Nariño

Candidato a la gobernacion Edgar Diaz invita a los rosarienses a que lo respalden con sus firmas

Cayeron dos presuntos ‘Rastrojos’ en Juan Frío

Raúl Francisco Orozco Rincón y Carlos Moncada quedaron a disposición de la Fiscalía. Un juez de control de garantías los envió a prisión. (Foto Policía para La Opinión)

Luego de que citaran a algunas personas de la comunidad para exigirles el pago de presuntos dineros a nombre de la organización delincuencial ‘Los Rastrojos’, llegaron las autoridades y detuvieron a dos hombres.

El coronel Álvaro Pico Malaver, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, señaló que la información de la ciudadanía fue fundamental para llegar al sitio donde, supuestamente, debían realizar los pagos en un centro de acopio y comercialización de cilindros de gas.

Personal del Grupo Fuerza de Control Urbano de la Policía Metropolitana ubicó a los dos sujetos, quienes al notar su presencia, intentaron emprender la huida. Sin embargo, fueron interceptados.

En el procedimiento los uniformados se incautaron de 840 cartuchos, calibre 5.56 milímetros, empacados en una bolsa y un costal. Así mismo, tres portafusiles y una chapuza para revólver.

Los aprehendidos son: Raúl Francisco Orozco Rincón, de 28 años, natural de Cúcuta, residente en el barrio San Judas (Villa del Rosario) y Carlos Moncada, de 45, de El Zulia y residente en el barrio Sevilla (Cúcuta).

El coronel Pico Malaver afirmó que este golpe se suma al realizado en días anteriores en el sector del Cerro de la Cruz, donde fue hallada lo que sería una caleta con más de dos mil cartuchos para fusil calibre 7.62 milímetros, pasamontañas y radios de comunicación, elementos que, de acuerdo con las investigaciones, también pertenecerían a las bandas delincuenciales.

Fuente: la opinion.com.co

Alcaldia de Villa del Rosario y autoridades Venezolanas dragaran y canalizaran el rio Tac

Planeacion municipal realizara nuevo censo de los damnificados por la ola invernal

Policia Nacional captura a presuntos ladrones de medidores de agua en Villa del Rosario

Habitantes de Cúcuta protestan por la falta de agua

jueves, 28 de abril de 2011

Cristo pidió al Gobierno intervenir en el tema del racionamiento de agua

El senador liberal Juan Fernando Cristo Bustos ve con preocupación el problema del agua en Cúcuta y pidió la intervención del Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

El senador Juan Fernando Cristo Bustos le pidió este miércoles a la Ministra de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, que en el menor tiempo visite a Cúcuta para reunirse con las autoridades locales y el operador del acueducto para buscarle una solución al problema de agua en la ciudad.

La idea es que el municipio presente un proyecto de infraestructura para hacerle frente a la emergencia sanitaria que viven los cucuteños por el racionamiento de agua, para que la representante del Gobierno Nacional lo revise y evalúe si se puede financiar con el presupuesto de Colombia Humanitaria, explicó el dirigente del Partido Liberal.

Cristo Bustos aclaró que la visita de la Ministra no pretende hacerle un debate público a Aguas Kpital por el manejo que le han dado al servicio, sino buscar soluciones concretas que den por terminado el desabastecimiento de agua cada vez que se llega la temporada de sequía y la ola invernal.

“Se pretende apoyar las obras que se requieran para que esta situación, no solamente se supere ahora sino que no se vuelva a repetir porque la ola invernal va a continuar; por eso necesitamos una presencia más contundente del Gobierno Nacional en ese tema y en la infraestructura vial del departamento”, señaló el senador nortesantandereano.

La petición de Cristo Bustos para que la Ministra haga presencia en Cúcuta, nació luego de los planteamientos que hizo en la plenaria del pasado martes en el Senado, donde pidió apoyo al Gobierno Nacional por la grave situación que vive el departamento a raíz de la ola invernal.

Cristo Bustos habló de los difíciles momentos por los que está atravesando la región, especialmente Cúcuta, como consecuencia de la intensificación en la última semana del Fenómeno de la Niña. Además de las pérdidas millonarias que han sufrido los empresarios por el cierre de la vía Cúcuta-Pamplona-Bucaramanga.

Debido a la agenda que cumple la Ministra de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en todo el país, la visita no se pudo programar para este jueves y probablemente se lleve a cabo la otra semana.

Barrio San San Gregorio de Villa del Rosario exige arreglo de colector

Un hueco de aproximadamente tres metros de profundidad con aguas residuales no deja dormir a los habitantes de San Gregorio

Luego de cuatro meses de haberse presentado el daño en el colector, tres declaratorias de emergencia sanitaria y los constantes anuncios de inversiones por parte de los gobiernos local y departamental, los habitantes del barrio San Gregorio de Villa del Rosario, todavía siguen padeciendo los malos olores en su sector.

La fetidez, los zancudos y el peligro de que los niños puedan caer a un pozo de aguas negras tienen iracundos a los habitantes.

El daño en los colectores se presentó en diciembre del año pasado cuando las fuertes lluvias lo averiaron y todavía no lo arreglan.

Jackson Beltrán Almeida, uno de sus moradores, reclamó más atención por parte de la Alcaldía y exigió la intervención inmediata en el paso del colector por la calle 0 entre avenidas 11 y 12.

Él insiste que los funcionarios de la empresa de acueducto y alcantarillado de Villa del Rosario Eicviro abrieron en diciembre un hueco para instalar nuevos colectores, pero en vez de eso, lo único que se ha instalado allí es agua sucia. Casi tres metros de profundidad tiene el trabajo que quedó a medias y lo peor es que está ubicado a menos de cinco metros de los patios de varias viviendas.

A pesar de que no se han presentado casos de dengue, en el barrio muchos vecinos han padecido de afecciones respiratorias, por los malos olores que tienen que inhalar todo el día.

“Al mediodía se vuelve insoportable, es más, a uno se le quita el apetito con tanta porquería”, contó Lupe Gallardo, quien vive unos metros arriba de Jackson.

A los malos olores que tienen que aguantarse todo el día, se suma la falta de agua en todo  Villa del Rosario. Este miércoles completaron quince días sin tener este servicio.

“Hemos tenido que recoger agua lluvia para poder asear la casa y los baños. Pero para bañarnos y comer nos queda muy poco”, indicó Lupe Gallardo.

¿Cuándo arreglarán el acueducto?


El secretario de Vías e Infraestructura de Villa del Rosario, Jorge Armando Mojica Leal, indicó que en aproximadamente 25 días se iniciarán los trabajos de reparación de los colectores del barrio San Gregorio, para lo cual se invertirán $100 millones.

Agregó que hasta la fecha se han ejecutado trabajos de mejoramiento de alcantarillado en los sectores de Campo Verde, Vista Hermosa y Turbay Ayala, los cuales están incluidos en los proyectos de intervención que se plantearon luego de la declaratoria de la emergencia sanitaria en el municipio.

Para estas obras se dispusieron $1.200 millones con los que se proyectan reparar los daños en los colectores Noroccidental, Las Cabañas, Villa Antigua, La Parada, Caños de las Morcillas y Menores.

Agregó que en este momento se están adecuando las estructuras de alcantarillado menores en barrios Monte Video 1 y Navarro Wolff.

Ruegan para que no llueva


La Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, indicó que la administración municipal está gestionando el traslado de maquinaria para la captación del sistema de acueducto del municipio metropolitano ubicado sobre el río Táchira, teniendo en cuenta que la gran mayoría de la que dispone Villa del Rosario se está usando para abrir paso hacia Ragonvalia.

Advirtió que de no presentarse lluvias en estos días en Ragonvalia y Herrán, la empresa de acueducto podrá suministrar agua el sábado a todo los sectores de Villa del Rosario. Fueron quince días que se dejó de prestar el servicio debido al alto nivel de turbidez con la que bajaba el río Táchira.

Dragarán el Rio Táchira para evitar desbordamientos

La alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, acompañada de secretarios del despacho y representantes de la Alcaldía de Bolívar, visitaron el barrio La Playa del corregimiento La Parada, donde el desbordamiento del río Táchira ha dejado 60 familias damnificadas


Un tramo del río Táchira entre San Antonio y el corregimiento La Parada (Villa del Rosario), será dragado para proteger el puente Simón Bolívar y a los habitantes a cada lado de la frontera.

Este miércoles en la mañana una comisión encabezada por la Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, representantes de la Alcaldía de Bolívar y funcionarios de la Corporación Autónoma de la Frontera Nororiental (Corponor), hicieron una visita de campo para determinar los trabajos de mitigación que deben ser ejecutados.

La Alcaldesa dijo que el propósito es trabajar en cada orilla, para evitar los desbordamientos cuando el río crece.

Los esfuerzos se centrarán en canalizar o dragar el río, de tal manera que se proteja a los habitantes de San Antonio del Táchira y La Parada, para lo cual serán elaborados los proyectos que se presentarán a los gobiernos de cada país y jalonar los recursos, dijo Misse Millán. 

Explicó que en el corto plazo serán  construidos gaviones en un punto crítico donde el río está entrando al barrio La Playa, obra que se calcula en $250 millones. El proyecto será elaborado con Corponor, para solicitar los recursos por emergencia invernal a fin de mitigar la difícil situación.

La Alcaldesa dijo que este jueves tiene cita en el Ministro del Interior, en Bogotá, con funcionarios del orden nacional que tienen a cargo el tema del desastre invernal que afecta al país, para entregar un informe completo del corregimiento La Parada, con el propósito de conseguir el dinero para el dragado del río y las obras de protección del puente internacional Simón Bolívar.

En La Parada hay 60 familias afectadas por el último desbordamiento del Táchira, según los datos del censo que funcionarios de la Alcaldía están haciendo. Se está teniendo en cuenta a las personas que tienen títulos de propiedad o mejora de los inmuebles que colapsaron, para entregar la información al Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres (Crepad), entidad del orden departamental que se encarga de que el Gobierno Nacional gire los recursos.


 

Trabajos de mitigación


El Secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Bolívar, Julio César Duarte, dijo que trabajarán de manera conjunta para encausar las aguas del Táchira y ejecutar otras obras de mitigación a fin de evitar que las continuas crecientes del río sigan dejando damnificados a lado y lado de la frontera.

Agregó que el estudio técnico será entregado a las distintas instancias del gobierno venezolano, para que se puedan emprender los trabajos mancomunadamente.

Explicó que se quiere canalizar el río por la parte central, eliminando los islotes que desvían la corriente, para que el agua llegue lo más allanada posible al puente Simón Bolívar y no se afecte la estructura.

Se buscará el apoyo de las entidades del orden regional y local, para que los recursos puedan llegar en el menor tiempo posible atacar el problema sin mayores dilaciones, según el funcionario.

Explicó que se requiere maquinaria, malla para construir gaviones en algunos tramos, combustible para las maquinas que asuman el dragado y algún resguardo para los operarios y obreros.

miércoles, 27 de abril de 2011

Norte de Santander aislada del resto del pais por causa del invierno

Alcaldia de Villa del Rosario le celebro el dia a sus secretarias

Instituto Dptal de salud realizara jornada nacional de vacunacion en villa del Rosario

Cristo le exige al Gobierno más atención para Norte de Santander ante crisis invernal


El senador liberal Juan Fernando Cristo le solicitó este martes al Gobierno Nacional apoyo urgente para el departamento ante la grave situación en la que se encuentra como consecuencia de la fuerte temporada invernal.

Durante la plenaria del Senado, el dirigente dejó constancia de su solicitud y se refirió al delicado panorama que hoy afronta la región ante la intensidad de las lluvias de los últimos días.

“Como miembro de la subcomisión para estudiar los decretos de emergencia social adoptada por el Gobierno Nacional quiero dejar constancia de la poca o nula actividad que ha desarrollado el Gobierno, especialmente en lo que tiene que ver con la infraestructura vial del Norte de Santander y la situación es cada vez más crítica”, señaló Cristo.

El senador advirtió que el carbón que se extrae en el departamento no ha podido salir hacia el interior del país por el pésimo estado de la vía Sardinata, El Zulia y Puerto Santander, lo que a la postre ha dejado pérdidas millonarias para los empresarios de la región, poniendo en riesgo centenares de empleos.

El congresista liberal expresó su preocupación por el estado de las vías en el departamento y criticó una vez más la casi nula gestión del gobierno anterior.

“Con esta ola invernal ha quedado en evidencia el engaño al que sometió a Norte de Santander el anterior Ministro de Transporte (Andrés Uriel Gallego). No se hizo nada y se abandonó la infraestructura vial, y hoy él es el mayor responsable. No construir la nueva vía Cúcuta-Bucaramanga por el Alto del Escorial, dejando sin mejoras la ruta Pamplona- Bucaramanga cuyas condiciones geológicas no permiten el tránsito eficaz, ha sido un error”, manifestó Cristo.

Finalmente, le pidió al  Ministro de Transporte, Germán Cardona, que replantee la decisión de no construir esa importante vía y tome acciones prontas, eficaces y contundentes que le permitan a la región salir del aislamiento en el que hoy se encuentra.

Robo continuos de medidores de agua en Villa del rosario

Cucuteños no aguantan más falta de agua

En la Comuna de Atalaya se registraron interminables trancones en las principales vías, producto de los bloqueos que realizaron las comunidades para reclamar agua a la empresa Aguas Kpital

La naturaleza parece haberse ensañado con los cucuteños. Este martes no fue la turbidez lo que impidió producir agua en una de las dos plantas, sino la falta de energía, que desde el pasado lunes está ausente por los daños ocasionados por las lluvias en la infraestructura eléctrica de la estación Tasajero, que bombea el líquido a la planta de Carmen de Tonchalá.

Este martes, cuando se creía que se podría de alguna manera proveer algo de agua, la empresa Aguas Kpital solo pudo poner en funcionamiento la planta del Pórtico, con una producción que alcanzó al atardecer los 1.540 litros por segundo. Pero fue parada nuevamente al filo de la tarde.

Con relación a la planta del Carmen de Tonchalá, el jefe de operaciones del acueducto, Milton León, dijo que aún permanecía sin restablecer la estructura de postería de 34.500 voltios que conduce energía a la estación de bombeo de Tasajero.

La empresa Centrales Eléctricas de Norte de Santander aseguró que este miércoles en horas de la mañana quedarían reparadas las dos estructuras que sirven de apoyo de la línea Cúcuta – San Cayetano- Termotasajero que alimenta de fluido eléctrico la colapsada planta, con lo cual y de mantenerse bajos los niveles de turbidez se procederá a la producción de agua para las comunidades de la Ciudadela de Atalaya, que es abastecida por este sistema.

Toda esta situación de incertidumbre generada por los cambios climáticos, el sube y baja del nivel de la turbidez de las aguas de los ríos Pamplonita y Zulia, y la ausencia de energía en una de las plantas productoras de agua exacerbó este martes los ánimos en varias comunidades, entre ellas las de Atalaya y San Luis, que este martes bloquearon vías en protesta por la fuerte sequía a las que están sometidas desde hace más de 10 días.

Los ediles también se sumaron a la ola de protestas y anunciaron protestas para hoy en distintas comunas de la ciudad.

Atención en el Erasmo Meoz, a media marcha


Este martes, tras la sesión extraordinaria del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, Clopad, con presencia del gerente de Aguas Kpital, hugo Vergel, se determinó incrementar el volumen de agua a los establecimientos de la red pública y hospitalaria de salud del municipio, debido a que por la fuerte sequía la atención se estaba comprometiendo, de manera especial en el Hospital Erasmo Meoz.

Iván Zabaleta, gerente de la entidad, dijo que por la falta del preciado líquido se vieron obligados a suspender las cirugías programadas (unas 10 por día), así como la consulta externa. También se restringió a una sola hora el horario de visitas.

“Solo se está bridando atención en urgencias, al personal hospitalizado, en las unidades de cuidados intensivos y los exámenes de pacientes en estado crítico”, dijo el directivo.

Por su parte, el gerente del Instituto Municipal de Salud, Insalud, Tubalcail Contreras, aseguró que en la red pública la atención no ha decaído, pero sí se adoptaron medidas de restricción de personal en las instalaciones de las distintas unidades básicas, “con el fin de disminuir el consumo de agua y así disponerlo solo para garantizar la atención a la población”.

martes, 26 de abril de 2011

Puente Simon Bolivar sufre daños por causa de un arbol

De ahora en adelante las madres beneficiarias tendran que llevar los documentos a la oficina: Enlace Municipal

Afectadas más de 250 familias por inundaciones en La Parada

En La Parada, en Norte de Santander, se han agravado las inundaciones por el desbordamiento del río Táchira

 Más de 250 viviendas de la localidad colombiana de La Parada, municipio Villa del Rosario, en Norte de Santander, se han inundado tras el desbordamiento del río Táchira, como consecuencia de las fuertes lluvias.

El subdirector de asuntos comunitarios de la alcaldía de Villa del Rosario, Jhon Eder Monsalve, informó que además del sector La Playa, también en la vereda El Palmar hay entre 25 y 30 familias afectadas.

Todo el municipio Villa del Rosario está afectado por la emergencia, puesto que tienen casi 20 días sin agua, ya que las compuertas de la boca-toma del acueducto no se han abierto debido a la crecida del río.

El funcionario dijo que la Municipalidad está tratando de ayudar a las familias afectadas de La Parada. Ya están haciendo un censo para ello. Se analiza si las familias serán llevadas a albergues temporales. Refirió que el sector La Playa, de la localidad de La Parada, siempre se inunda porque está 75 centímetros por debajo del nivel del caudal del río Táchira.

Colegio Luis Gabriel Castro no tiene problema con el servicio de ag

Cierran el puente binacional por crecida del río Táchira

Los árboles arrastrados por la corriente del río Táchira chocaron con la estructura del puente y obstaculizaron el paso por el mismo durante más de cinco horas

Desde las 10:30 de la mañana hasta pasadas las 3 de la tarde de este lunes estuvo cerrado el paso vehicular por el puente internacional “Simón Bolívar”, que comunica a San Antonio del Táchira con el Departamento Norte de Santander, como medida de precaución ante la emergencia que generó el represamiento de un gigantesco árbol arrastrado por la crecida del río Táchira.

El árbol fue arrancado y arrastrado por la crecida, pero se represó al chocar con el puente. La presión que los gajos del gigantesco árbol ejercían sobre la estructura del puente, obligó a las autoridades de Protección y Defensa Civil, Bomberos, Guardia Nacional, alcaldías de Bolívar y Pedro María Ureña, a tomar medidas urgentes para evitar mayores daños. La baranda del elevado, sin embargo, se vio afectada.

Las cuadrillas utilizaron “moto-sierras” para cortar las ramas que estaban represadas en la estructura. La crecida del río dificultaba las labores y fue necesario emplear la grúa-cesta de las empresas eléctricas para que el personal trabajara con mayor seguridad.

Pasadas las 3 de la tarde, las cuadrillas culminaron con el corte de los gajos del árbol y se restableció el paso vehicular por el puente Simón Bolívar. El capitán Julio César Duarte, encargado del área de ingeniería e infraestructura del Destacamento de Fronteras 11 de la Guardia Nacional, explicó que se hizo el corte fraccionado del árbol para que pudiera ser arrastrado por la corriente.

Una vez que disminuya el caudal, se hará una inspección de los pilotes del puente para verificar si están afectados o no. Posteriormente se realizará un trabajo con maquinaria para canalizar el cauce del río Táchira, a fin de evitar otras situaciones de emergencia. Indicó que también recibieron reportes de zonas afectas por la crecida del río Táchira, a la altura del municipio Rafael Urdaneta, El Palotal y la zona de Ureña. (JGH)

Fuente: la nacion.com.ve

lunes, 25 de abril de 2011

Se inician pagos de Familias en Accion en Villa del Rosario




La enlace de familias en acción de Villa del Rosario Nidia Correa anuncio que a partir de hoy lunes 25 de abril hasta el dia jueves 28 de abril de 2011 se estarán realizando los pagos del periodo correspondiente a los meses de enero y febrero de 2011.
Cabe recalcar que en este pago solamente se verá reflejado el pago de un mes (febrero) para los estudiantes  puesto que enero no lo estudian, el pago para los menores lactantes si llegara completo.
Los pagos se estarán realizando en los cajeros del banco agrario ubicado en la drogueria el parque y en las instalaciones del concejo municipal de Villa del rosario.
Los horarios de pago son de 8 a 12 del medio día y de 2 a 5 de la tarde

Crecida del Rio tachira provoca cierre del puente Simon Bolivar


Una fuerte crecida del rio Táchira en el sector de la playa en el municipio de Villa del rosario creo pánico y zozobra en los habitantes del barrio la parada, en esta ocasión las aguas del rio inundo gran parte del sector llegando hasta las zonas céntricas.
Las autoridades locales y departamentales junto con la defensa civil, bomberos voluntarios y policía nacional prestan toda la colaboración necesaria a todos los damnificados por el invierno del barrio la playa.
Las autoridades informaron que hasta el momento no se presentan pérdidas humanas y avisan a toda la comunidad estar en máxima alerta sobre una posible avalancha proveniente desde ragonvalia.
de igual forma las autoridades de transito en medida de precaucion cerraron el paso vehicular por el puente internacional Simon Bolivar por un gran arbol que fue arrastrado por la fuerte corriente del rio y que quedo enrredado sobre las bases del puente causando preocupacion por la estabilidad del paso fronterizo.

Los rosarienses cumplen con sus pagos de impuestos al municipio: Secretaria de Hacienda

Gestionando en Bogota se traen los recursos para Villa del Rosario:Laurentino Jaimes.

Gestionando en Bogota se traen los recursos para Villa del Rosario:Laurentino Jaimes.

Falsedades en Parque Bavaria


Escandalosos hechos siguen apareciendo dentro del malogrado Parque Bavaria de Cúcuta, cuyo enorme hueco ya arrastró hacia la justicia penal a 15 personas entre concejales y exconcejales.

La falsificación de actas, presiones, suplantaciones y reuniones ficticias fueron puestas al descubierto en documentos conocidos por La Opinión.

Fabio Rivera, quien en el 2008 era el hombre de confianza de la alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, la denunció por falsedad ideológica y fraude procesal. Lo mismo hizo contra el congresista Carlos Eduardo Hernández Mogollón.

El exfuncionario le contó a la Fiscalía las reveladoras maniobras turbias que finalmente condujeron a la conformación de la sociedad Parques de Cúcuta, a la cual se vincularon socios privados que solo tenían la cédula, pero no plata.

En un párrafo de la denuncia, Rivera relató la forma en que lo presionaron para que firmara un documento ilegal: “(…)otro motivo de preocupación que me hizo pensar en mi seguridad personal, fue el tono de voz amenazante y agresivo (casi gritando) que utilizó el señor Carlos Eduardo Hernández Mogollón para dirigirse al suscrito, todo lo anterior me hizo entrar en pánico(…)”.

domingo, 24 de abril de 2011

Estamos trabajando dia y noche para llegar a la alcaldia de Villa del Rosario: Pepe Ruiz.

En semana santa policia de Villa del Rosario prestara seguridad en las diferentes iglesias del municipio

Crisis fronteriza por salida de la CAN

Alexis Balza, director de Política del estado Táchira.

El viernes Santo, definitivamente, Venezuela salió de la CAN y el Gobierno nacional venezolano no se ha dado a la tarea de establecer cuál será el régimen a aplicar en la frontera, de allí que hay una gran incertidumbre en la zona, hecho que afecta en demasía a los comerciantes de San Antonio y Ureña.

Ante esta situación, que comenzará a sentirse con mayor peso mañana lunes, Alexis Balza, director de Política, le propone al Gobierno nacional que establezca un régimen de excepción en la zona de frontera (Ureña y San Antonio), que permita una reactivación económica urgente y que puede incluir la eliminación del IVA para que los productos no suban de precio.

Según el director de Política, Alexis Balza, todo el mundo habla de las consecuencias que trae, tanto para Colombia como Venezuela, la salida de la Comunidad Andina de Naciones, es decir, del acuerdo de Cartagena, decisión 257 que crea aranceles especiales para los países andinos, pero nadie observa y explica las graves consecuencias que trae para los pueblos de la zona de frontera, es decir, San Antonio del Táchira y Ureña.

Los dirigentes, residentes que hacen vida en estos pueblos, expresan hoy la incertidumbre y angustia, porque existe una completa desinversión y políticas contrarias al desarrollo de la frontera, dijo.

"Los habitantes de la frontera, en los últimos siete años, parecieran vivir en medio de una política planificada, que consiste en destruir y cerrar la principal fuente de empleo de la zona de frontera del Táchira, como lo es el comercio binacional", apuntó.

En Ureña -argumentó- existen factorías que producen bienes terminados que necesitan insumos de Colombia y Ecuador, incluso de Perú, y al salir Venezuela de la CAN, las preferencias arancelarias que existían, pagándose sólo el 1% , se convierten ahora en un pago de 30, 40 y hasta 50% de impuestos, precisamente por no formar parte del Acuerdo de Cartagena, es decir, que los comerciantes van a tener que pagar muy caros los productos y entonces tomarán la decisión de cerrar las puertas, encarecerán los productos o en su defecto, elaborarán mercancías de muy mala calidad.

También se va a generar más contrabando con la salida de la CAN y, paralelo a ello, aumentaría la corrupción de los funcionarios aduaneros, de la Fuerza Armada, se incrementarían más las alcabalas y con ello, la represión.

En el 2009, precisó Alexis Balza, por razones ideológicas y políticas, el Gobierno venezolano se retiró de la Comunidad Andina de Naciones, luego de que Perú y Colombia negociaran con Estados Unidos un tratado de libre comercio, y quienes gobiernan a Venezuela, en su trasnochada pasión antiimperialista, optaron por retirar a este país de la CAN, donde se establecen, por acuerdos multilaterales, preferencias arancelarias para productos terminados y materia prima para la fabricación.

"Hoy no sabemos qué puede pasar este lunes, cuando llegue mercancía a las almacenadoras de San Antonio y Ureña, y no se conozca a qué régimen arancelario se acogerán; esto generaría inseguridad jurídica, de las muchas que ya se han vivido en San Antonio y Ureña, donde empresas de transporte y agencias de aduanas han tenido que cerrar sus puertas y tirar a la calle a trabajadores de estos dos puntos geográficos", apuntó.

De acuerdo con lo expresado por Alexis Balza, en San Antonio y Ureña han sido víctimas de una política contraria al trabajo y desarrollo de estos pueblos, y esta incertidumbre comercial que se vive atenta contra la economía de muchas familias que viven del comercio binacional.

"Son más de 40 mil familias que viven del comercio binacional, cerca de 25 mil empleos, solamente en San Antonio del Táchira, se han perdido en los últimos años, producto de estas desacertadas políticas del Gobierno central", aseveró.

Puntualizó al mismo tiempo el secretario de Política que son más de 300 empresas que han cerrado las puertas, más de 200 transportadoras, más de 5 almacenadoras, y esta es una situación gravísima, que pareciera no ha llegado a oídos del Presidente.

En los últimos años sólo se ha recibido una política de represión, mas no de reactivación y de inversión, que haga que esta frontera dinámica crezca y genere calidad de vida, agregó.

Hay empresarios venezolanos que todavía creen en San Antonio y Ureña, pero ante las políticas aplicadas por el Gobierno venezolano, piensan en retirar sus capitales y esto trae como consecuencia que se pierdan empleos, que no exista circulante económico, sostiene el director de Política.

Explicó también Balza que algunos especialistas en economía hacen el llamado al Presidente para que establezca la paridad cambiaria, pero no se dan cuenta de que la inestabilidad cambiaria pasa por esta incertidumbre comercial y jurídica que ha hecho vivir el Gobierno central.

Hizo un llamado al Gobierno central, en el sentido de revisar estas políticas, porque es injusto que el pueblo fronterizo viva tantas angustias, producto de las desacertadas políticas y la falta de interés y atención del Gobierno a este espacio geográfico, que también es territorio venezolano.

sábado, 23 de abril de 2011

Crecida del rio tachira daño los trabajos en la boca toma del acueducto de Villa del Rosario (1° parte)

Crecida del rio tachira daño los trabajos de la boca toma del acueducto de Villa del Rosario (2° parte)

El papa contestó preguntas en televisión sobre la resurrección y el alma


La intervención se produjo en el programa del primer canal de la televisión pública italiana RAI "A sua immagine", que se emitió en directo, aunque las preguntas fueron grabadas previamente, así como las respuestas del pontífice, grabadas hace varios días en la biblioteca privada de Benedicto XVI.

El pontífice fue preguntado por María Teresa, una madre italiana que tiene un hijo, Francesco, en coma vegetativo desde hace dos años, y que quería saber si el alma había abandonado el cuerpo del joven, sentado a su lado durante el programa, o seguía en él.

"Por supuesto, el alma está todavía presente en el cuerpo. La situación es un poco como la de una guitarra que tiene las cuerdas rotas y que no se puede tocar. Así el instrumento del cuerpo es frágil y vulnerable y el alma no puede sonar, por así decirlo, en modo alguno, pero sigue presente", respondió el papa.

El Obispo de Roma agregó que está seguro de que esa "alma escondida" siente en profundidad el amor de los padres, aunque no entiende los detalles, las palabras.

Bintú, una mujer musulmana de Costa de Marfil, le narró en su pregunta la crisis política y social que vive el país africano y tras subrayar que Jesucristo es maestro de paz, pidió consejo al papa, al que llamó "embajador de Jesús".

El anciano pontífice dijo que está muy triste por lo que ocurre en ese país y afirmó que la violencia "nunca viene de Dios, nunca ayuda a producir cosas buenas, sino que es un medio destructivo y no el camino para salir de las dificultades. Es una fuerte voz contra todo tipo de violencia", agregó.

El pontífice hizo un llamamiento a todas las partes "a renunciar a la violencia, a buscar las vías de la paz y del diálogo".

Siete jóvenes cristianos estudiantes de Irak le preguntaron desde ese país cómo pueden ayudar a la comunidad cristiana, que es perseguida, para que sus representantes no emigren a otros países.

Benedicto XVI les animó a permanecer, pidió a la instituciones que protejan a los cristianos, que son minoría, y abogó por la reconciliación de esa sociedad "desgarrada, profundamente dividida y lacerada".

Elena, una niña japonesa de siete años de padre italiano que ha sufrido el reciente terremoto, le dijo al papa que está triste y tiene miedo y le preguntó por qué los niños deben tener tanta tristeza.

Benedicto XVI le respondió que también él se lo pregunta y que no tiene respuesta, pero que sabe que Jesús sufrió como ellos lo están haciendo ahora "y está de vuestra parte".

Un profesor italiano le preguntó sobre la resurrección y qué significa que el cuerpo de Jesús fuera real, de carne y hueso, pero también "cuerpo glorioso", que no tuviera las mismas características que antes.

El papa dijo que el hecho de que el sepulcro de Cristo estuviera vacío significa que Jesús no abandonó su cuerpo, que la materia está destinada a la eternidad, pero que adoptó la materia en una nueva forma de vida, más allí de las leyes de la biología, de la física y que esa es la gran promesa para todos los hombres.

Otro italiano le preguntó: "Qué hizo Jesús en el lapso de tiempo entre la muerte y la resurrección", y que, ya que en el Credo se dice que Jesús después de la muerte descendió a los infiernos, los hombres pueden pensar que es algo que les pasará también antes de ascender al cielo.

El papa teólogo señaló que ese descenso, "en las profundidades del ser humano", no debe imaginarse como un viaje geográfico, sino que significa que Jesús alcanza también el pasado, que la eficacia de la redención abarca a todas las personas de todos los tiempos.

Ese descenso es una parte esencial de la misión redentora de Jesús y no se aplica a los hombres, que ya fueron redimidos por el Señor, precisó.

La última pregunta fue sobre María y si tiene previsto renovar la consagración del mundo a la Virgen en este nuevo milenio. Benedicto XVI afirmó que el mundo ha entendido que la madre de Jesús es su madre, y respecto a la consagración recordó las que ya hicieron Pío XII, Pablo VI y Juan Pablo II, por lo que de momento no cree que sea necesaria otra.

viernes, 22 de abril de 2011

El Sermón de Las 7 Palabras

El Sermón de las Siete Palabras es uno de los actos más singulares y destacados de la Semana Santa. Las siete palabras que Cristo pronunció en la Cruz, delante de los respectivos pasos que las ilustran.


1. «Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen» (Lucas 23,34).


La oración se ofreció para quienes eran culpables de darle muerte. No es seguro si se refirió a los “judíos” o a “los soldados romanos.” Tal vez se refirió a ambos. La verdad es que la Biblia posteriormente hace referencia a los soldados romanos jugando dados. Esto es una indicación que pudo estar refiriéndose a ellos.

Los romanos no sabían lo que hacían, ya que realmente no creían en el Dios de los judíos. Por eso, no creían que en verdad era el hijo de Dios. Estaban simplemente obedeciendo las órdenes de sus gobernantes. Los judíos por su parte tampoco creían, aunque Jesús les había dicho. Compárenlo al día presente. Si alguien se llamase a sí mismo “El Hijo de Dios”. ¿Usted lo creería ciegamente? Es lo mismo que sintieron (suponemos) los judíos de ese tiempo. Es y fue considerado blasfemia. También hay que considerar las leyes del tiempo. Por ejemplo, a contradicción del tiempo antiguo, hoy no existe un vínculo entre La Religión y El Gobierno de un país. Por lo tanto, no es un delito el decir que alguien es el hijo de Dios. (Marvin R., Escrito con ayuda de “Barnes’ Notes on the Bible”)

Constituye esta palabra la postura culmen de la doctrina evangélica sobre el amor; y pronto fue practicada por los cristianos, como en el caso de Esteban (Hechos 7,60). Esta palabra falta en algunos códices. El motivo que ocasionó la supresión parece ser la intención de los copistas de subrayar de este modo la responsabilidad de los judíos. Sin embargo, la admiten todas las ediciones críticas. Es coherente con la doctrina de Cristo sobre el amor a los enemigos (Mateo 5,44), con la oración del Padrenuestro (Mateo 6,9-13) y con su propia conducta durante la pasión (Mateo 24,48.51).


 

2. «De cierto te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso» (Lucas 23,43).


Es la respuesta de Cristo a la súplica “acuérdate de mí, cuando vengas en tu reino” del ladrón arrepentido.

Este ladrón que evidentemente puso su confianza en Jesús, a pesar de ver en Cristo una imagen deteriorada por el maltrato, las heridas y la sangre coagulada en todo el cuerpo, dándole una imagen grotesca más que una imagen de alguien en quien confiar, mucho menos Jesús tenía una imagen de poder, divinidad o realeza, y sin embargo él pudo distinguir en medio de esos elementos, al Rey, al Salvador ya resucitado. La respuesta de Jesús es pronta, le dice al ladrón que confíe, que ese mismo dia estará junto a él en el paraíso, es la muestra de amor, donde no se hace reclamo alguno de su vida pasada, es la aceptación total con toda su integridad de la persona, porque Dios sólo espera la acción del buen ladrón de poner su confianza en el Señor.


 

3. «Mujer, ahí tienes a tu hijo», y al discípulo: «Juan, ahí tienes a tu madre» (Juan 19,26 s.).


Una primera interpretación ve este pasaje en sentido ético o social: Cristo entregó el cuidado de su madre al discípulo amado, cumpliendo un elemental deber filial. Pero desde la más remota antigüedad, tal vez ya Orígenes y ciertamente en el s. XV Dionisio el Cartujano, se ve en san Juan, hijo adoptivo de María, al representante de todos los que por la gracia habrían de ser hermanos de Cristo. El sentir católico ve expresada en la frase la maternidad espiritual de María. El magisterio de la Iglesia, sobre todo desde León XIII, es constante en este sentido.

 

4. «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» (Mt 27,46).


Es una oración tomada del salmo 22, que probablemente recitó completo y en arameo (Eli Eli lama sabachthani), lo cual explica la confusión de los presentes que creyeron ver en esta súplica una llamada de auxilio a Elías. Éste es un acto de profunda soledad y sentido de alejamiento de su Padre. Esta palabra pronunciada por el hombre crucificado es, más que un reproche hacia Dios, la oración del justo que sufre y espera en Dios; Jesús, en lugar de desesperar y olvidarse de Dios, clama al Padre pues confía en que Él lo escucha, pero Dios no responde porque ha identificado a su hijo con el pecado por amor a nosotros, y éste debe morir. Jesús, colgado en la cruz, es rechazado ahora por el Cielo y por la tierra, porque el pecado no tiene lugar. Cuantás veces en nuestras vidas hemos sentido el abandono de Dios: ¿Por qué a mi? ¿Por qué ahora? ¿Qué hice Señor? Preguntas y preguntas como la de Cristo, que encuentran como respuesta el silencio de Dios. Por lo general, es la mejor respuesta que nos puede dar, pero no lo entenderemos hasta que sepamos que del silencio brota la Resurrección.

 

5. «Tengo sed» (Jn 19,28).


Es la expresión de un ansia de Cristo en la cruz. Se trata, en primer término, de la sed fisiológica, uno de los mayores tormentos de los crucificados. La palabra está tomada de los salmos 69,21 y 21,16. Se interpreta en sentido alegórico: la sed espiritual de Cristo de consumar la redención para la salvación de todos. Cuadra con la estructura del cuarto evangelio, y nos evoca la sed espiritual que Cristo experimentó junto al pozo de la Samaritana (Lucas 4,7).

 

6. «Todo está consumado» (Juan 19,30).


Se puede interpretar como la proclamación en boca de Cristo del cumplimiento perfecto de la Sagrada Escritura en su persona. Esta palabra pone de manifiesto que Jesús era consciente de que había cumplido hasta el último detalle su misión redentora. Es el broche de oro que corona el programa de su vida: cumplir la Escritura haciendo siempre la voluntad del Padre.(Mt 5,17 Ss.; 7, 24 Ss.; Lev 22,42; lo 4,34).

 

7. «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu» (Lucas 23,46).


Esta palabra expresa la oblación de la propia vida, que Jesús pone a disposición del Padre. Invoca el salmo 30,6, en el que el justo atormentado confía su vida al Dios bondadoso y fiel. En Cristo todo se había cumplido, sólo quedaba morir, lo que acepta con agrado y libertad. Esteban, uno de los mártires cristianos, imitó a Cristo en la primera palabra, lo hizo también en esta última, encomendando su espíritu en el Señor Jesús (Hechos 7,59).

Adecuaciones en la alcaldia de Villa del Rosario

foto : cortesia de Leonardo Benavides


Mientras los rosarienses estamos de reflexión por la semana mayor, en las instalaciones del palacio municipal se adelantan trabajos de remodelación de sus pisos que se encontraban en muy mal estado y que están siendo cambiados en su totalidad
Según lo manifestado por ingeniero Jorge Armando Mojica  jefe de vías e infraestructura de la alcaldía de Villa del rosario.

“Campaña sobrada”


El representante a la Cámara Alejandro Carlos Chacón se quejó por lo que él llama “la sobrades” (dícese de sobrados, de que ya no necesitan de nadie) de la campaña a la Gobernación del ex secretario de Educación, Édgar Díaz. Chacón sostiene que por esa “sobrades” perdió las pasadas elecciones a la Alcaldía de Cúcuta el exviceministro del Interior, Hernando Angarita Figueredo. Claro que otros dicen que no solamente fue por eso…
 

Venezuela deja la CAN en medio de incertidumbre


Sin un marco definido bajo el cual regirán las relaciones comerciales con algunos de sus socios andinos, Venezuela se separa el viernes de la CAN, situación que es considerada por algunos analistas como un "golpe mortal" para el bloque, nacido como Grupo Andino.

El gobierno venezolano anunció la salida de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, el 22 abril del 2006, pero los derechos y obligaciones que mantuvo Venezuela con sus cuatro socios por 38 años concluyen el viernes, según las regulaciones del bloque, que mueve  anualmente más de 4.000 millones de dólares.

Aunque Venezuela acordó con Colombia y Perú prorrogar por tres meses las reglas de la CAN mientras se define un acuerdo de "complementariedad económica", empresarios locales consultados por la AP indicaron que desconocen como operarán a partir de la próxima semana debido a que no disponen de un documento que avale la extensión de los términos comerciales.

En el caso de Bolivia y Ecuador el gobierno venezolano suscribió entre marzo y abril un "protocolo de acuerdo" para regular el comercio con esos países, cuyos términos no se dieron a conocer.

Pese a la pérdida de uno de los principales socios de la CAN, el secretario general del bloque, el boliviano Adalid Contreras, afirmó, a inicios de semana, que estaba confiado de que la separación definitiva de Venezuela no afectará el flujo comercial del mercado andino  que alcanzó el año pasado los 7.000 millones de dólares.

Contreras indicó que cuando el gobierno venezolano anunció el retiro el 2006, el intercambio comercial de Venezuela con el resto de los países andinos alcanzó los 6.177 millones de dólares, y que dos años después se elevó en 12.421 millones de dólares, según señala  un comunicado difundido en la página web de la CAN.

Agregó que debido a la "crisis internacional y a desacuerdos en política exterior" el comercio de Venezuela con sus vecinos andinos comenzó a mermar a partir del 2009 hasta descender el año pasado a 4.537 millones de dólares.

El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela, Carlos Romero, afirmó que el divorcio definitivo de Venezuela del bloque regional "es un golpe mortal para el futuro de la Comunidad Andina habida cuenta que Venezuela junto con Colombia  formaban parte más de 50% de las transacciones".

Romero dijo a la AP que es natural la salida de Venezuela del bloque andino, surgido en mayo del 1969, debido a que "desde el punto de vista ideológico" al presidente Hugo Chávez le interesa más reforzar la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América  (ALBA).

Como ejemplo de ello el analista citó los documentos en materia comercial que suscribió el gobierno venezolano con Ecuador y Bolivia, que son sus aliados en el ALBA que integran además Cuba, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas.

Sobre el impacto que tendrá en la relación comercial con Colombia la decisión de Venezuela, el presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russián, admitió que habrá "incidencia".

"Estamos saliéndonos de un esquema (el de la CAN) que es avanzado, con normas originarias, y normas de derechos derivado, un esquema profundo, con institucionalidad; y vamos a algo que no sabemos qué va a ser. La incertidumbre en sí misma afecta la confianza  porque las relaciones se basan en confianza", agregó.

Russián dijo a la AP entre los empresarios locales y colombianos hay preocupación porque aunque el presidente Chávez y su par colombiano Juan Manuel Santos acordaron en su encuentro del 9 de abril extender por tres meses las reglas de la CAN, "no existe un  documento que al día de hoy sepamos sobre que puede aplicarse o dejarse de aplicar" en materia comercial.

El comercio entre Venezuela y Colombia, que llegó a superar los 7.000 millones de dólares en el 2008, descendió el año pasado a cerca de 1.600 millones de dólares a raíz de la crisis que se desató luego que Caracas rompió a mediados de año relaciones con el gobierno del entonces presidente Alvaro Uribe.

Aunque Santos reactivó en agosto pasado las relaciones con Venezuela la recuperación del intercambio comercial no se ha logrado por completo debido al retraso en el pago por parte del gobierno venezolano de una millonaria deuda con exportadores colombianos, y las trabas que persisten en materia de permisos y licencias de importación y exportación.

jueves, 21 de abril de 2011

Mas, mas y mas amigos se suman al proyecto politico de Alexander Merentes a la alcaldia de Villa del Rosario



Edgar Díaz se retira del Partido Conservador


Edgar Jesús Díaz Contreras, oriundo de Chinácota, anunció que retirará su inscripción del Partido Conservador para aspirar como candidato independiente a la Gobernación de Norte de Santander.

Manifestó que no está de acuerdo con los estatutos del partido para elegir el candidato que lo representará en las próximas elecciones.

Por tal motivo decidió lanzar su candidatura de manera independiente. Ahora comenzará la recolección de firmas para que ésta sea avalada.

“Yo lo dije desde un principio, que me inscribía para participar en una consulta popular y al no tenerla en cuenta como mecanismo de escogencia, me hago a un costado y voy a buscar el favor del pueblo, del campesino, el presidente de la Junta de Acción Comunal; que sean ellos los que me den el aval”, expresó el dirigente político.

Informó que el lunes a las 10:00 de la mañana ofrecerá una rueda de prensa en la sede de la avenida quinta entre calles 16 y 17 para dar a conocer su decisión y arrancar oficialmente con la recolección de firmas.

Presidente de la J A C de la vereda Galan solicitan a la alcaldia agua potable y arreglo de sus vias

Crisis en acueducto de Villa del Rosario

La creciente del Táchira, que afectó al barrio La Playa de La Parada, arrastró con parte de la estructura de la bocatoma que surte de agua a Villa del Rosario, donde la población está desabastecida del vital líquido

La creciente del río Táchira arrastró el canal de derivación en la bocatoma del acueducto de Villa del Rosario, lo que ha impedido la captación del agua y la potabilización, dejando sin el suministro a los más de 14.000 usuarios.

La Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán,  explicó que una primera creciente, el 16 de abril, a las 7:15 de la noche, afectó el punto de captación del acueducto que suerte al municipio histórico, creando una crisis para el suministro del vital líquido.

El director técnico de la la Empresa Industrial y Comercial de Villa del Rosario (Eiviro), Fernando Moros, dijo que el río creció y sobrepasó los límites normales, arrastrando los espolones con los que se encauza el agua para el canal de derivación, que es el que facilita trasladar el líquido hacia los desarenadores, y desde ese punto, en el sector de Juan Frío,  hasta la planta de potabilización, en el barrio La Palmita.

Estamos trabajado con todo el equipo técnico de la empresa y contratistas de la Gobernación de Norte de Santander, que estaban haciendo labores de optimización en la captación, que debieron suspender por la fuerza de la creciente, lo que impide meter maquinaria y obreros a reparar la bocatoma, según Moros.

Agregó que la dificultad es enorme porque sigue lloviendo en la cabecera del río Táchira, en el páramo El Tamá.

“Estamos preocupados porque en Ragonvalia, frente a la población venezolana de Delicias, el río está represado. El temor es que el dique se rompa y afecte aguas abajo toda la infraestructura que se tiene en la captación, así como al corregimiento La Parada”.

El director técnico del acueducto dijo que cuentan con un equipo que está en la parte alta, mirando la posibilidad de meter al canal de derivación 100 litros de agua por segundo para empezar a producir, ya que hay desabastecimiento debido a que toda la semana se ha estado sin el servicio. “Eso preocupa porque dependemos de los  200 litros por segundo que llegan en condiciones normales”.

Pidió a la comunidad ahorrar el agua que tengan en los depósitos de cada vivienda, teniendo en cuenta que continuará lloviendo de acuerdo a los reportes meteorológicos.

El acueducto surte a 14.000 usuarios, con la ventaja que hay algunas urbanizaciones que se abastecen con agua de pozos artesianos, que en momentos de crisis suavizan el problema de suministro, según Fernando Moros.

Reiteró que sumado a la alta turbidez el problema persiste por el aumento del caudal que está arrastrando lodo y piedras, lo que dificulta  hacer cualquier tipo de obras para reparar el canal de derivación y captar el agua, por lo que es necesario esperar a que baje el nivel del río.

Dijo para finalizar que la planta potabilizadora no cuenta con reserva, porque si estuviera llegando agua, así sea sobrepasando los límites de turbidez, se podría producir agua potable.

Emergencia


La Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, dijo que están esperando que mengue la lluvia y el río baje para poder reparar los daños en el punto de captación y  reanudar el servicio a los habitantes de la localidad fronteriza.

Agregó que de continuar el mal tiempo, se estudiará la posibilidad de declarar la emergencia, debido a que el desabastecimiento es total. En la actualidad se están surtiendo  con agua de pozo mediante carros cisterna los sectores más críticos.

Hizo un llamado a la comunidad para que tenga paciencia y comprensión, porque en su criterio son situaciones que le salen de las manos a la administración municipal y a la directiva de Eiviro, teniendo en cuenta que la temporada invernal está castigando a todo el país.

“Se está trabajando para canalizar el río y traer así sean 100 litros de agua por segundo para empezar a surtir a la comunidad, lo que atrasará los turnos de llenado, de ahí la importancia de que la gente haga uso racional del líquido”, puntualizó Emperatriz Misse Millán.

miércoles, 20 de abril de 2011

Policia Nacional decomisa cocaina dentro de una ahuyama

Candidato a la alcaldia Laurentino Jaimes complacido con el apoyo recibido por los conservarores rosarienses

Los precandidatos hacen sus plegarias en esta Semana Santa


Esta será una verdadera semana de recogimiento y reflexión para muchos de los precandidatos que se disputan un aval para las próximas elecciones regionales y a quienes les espera un camino de decisiones, jugadas políticas, pero sobre todo de muchas espinas.

Algunos se dedicarán a pedir con fervor al Todopoderoso para que los ilumine y los oriente en la carrera electoral que ya empieza a tornarse intensa y en la que cualquier cosa puede pasar.

Otros elevarán sus plegarias al cielo para que los dirigentes de las diferentes colectividades, que tienen en sus manos la tarea de definir el panorama para los comicios del 30 de octubre, tomen las decisiones más acertadas y elijan lo mejor para el departamento.

Que la pesada cruz del invierno cese y que el departamento pueda recuperar su rumbo económico también hacen parte de los pedidos que muchos aspirantes harán en estos días de la Semana Mayor.

Rezos, credos y muchos actos de contrición serán elevados al Altísimo en esta semana de reflexión, perdón y recogimiento por los precandidatos a la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación.

Algunos de ellos le confesaron a La Opinión, esos ‘favorcitos’ especiales que pedirán con gran devoción ahora que comienza un periodo crucial y determinante en materia política para la ciudad y la región.

Carlos Socha candidato a la alcaldia socializa mega proyecto de vivienda para Villa del Rosario.

martes, 19 de abril de 2011

Comandante de la policia metropolitana en alerta por abundada del rio tachira en la parada.

Nuevamente el rio Tachira inunda el sector la playa en la parada

‘El Iguano’ entregó los hornos del holocausto paramilitar, en Juan Frio

En octubre de 2008 ‘El Iguano’ habló por primera vez ante la Fiscalía de los hornos de Juan Frío, en Villa del Rosario. Tres años después, sin que nadie  [ ... ]La Fiscalía encontró que uno de los espacios por los cuales eran introducidos los cuerpos había sido sellado

El 10 de diciembre de 2004, en la finca Brisas de Sardinata, ubicada en el corregimiento Campo Dos del municipio de Tibú, cuando más de 1.200 hombres del Bloque Catatumbo se desmovilizaron, todo era felicidad.

El fin de una guerra brutal, librada en todos los rincones del departamento por fin terminaba y el proceso de paz que se iniciaba parecía encaminado en la consecución de un proyecto de resocialización para los desmovilizados que, acogidos en la Ley de Justicia y Paz, prometían decir toda la verdad de lo que significaron los 5 años de operaciones en Norte de Santander en los que, a punta de bala, sembraron el terror.

Crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad, homicidios de personas protegidas, homicidios agravados, masacres, extorsiones, desapariciones forzadas, narcotráfico, secuestro y actos de terrorismo, todos ellos cometidos entre mayo de 1999 y diciembre de 2004, eran los delitos que se esperaban que fueran confesados por los recién desmovilizados que operaron bajo el mando de Salvatore Mancuso y Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’, entre otros jefes ‘paras’.

Si bien era claro que se esperaban confesiones de delitos atroces, los colombianos estaban lejos de imaginar que un grupo de hombres, en un territorio perdido y que aún hoy permanece vetado para la movilidad, en la frontera de Colombia con Venezuela, más exactamente en Juan Frío, corregimiento de Villa del Rosario, se hubiesen ideado un mecanismo tan cruel para desaparecer todo rastro de sus crímenes, como lo fueron los hornos del Frente Fronteras.

Auschwitz, el campo de concentración nazi donde miles de judíos fueron incinerados por orden de Adolfo Hitler, ya no parecía estar tan lejos de la realidad colombiana.

Los ‘paras’ siempre han sostenido que en los hornos de Juan Frío nunca quemaron a una sola persona estando viva. Primero las ejecutaban y después las incineraban con lo que hubiese, carbón, llantas de carro, madera o simplemente gasolina.

Lo que sí se ha podido comprobar, por los testimonios ofrecidos por algunos desmovilizados del frente Fronteras, es que la cifra de víctimas que pasaron por los hornos podría ascender a 100.

Este dato lo corroboran las autoridades a partir de las confesiones hechas por los jefes ‘paras’ y porque dentro de las estadísticas que manejan en las bases de datos de víctimas del Frente Fronteras existen 157 personas como desaparecidas, de las cuales no se tiene ningún registro y sobre las cuales ningún desmovilizado se ha pronunciado.

Víctimas plenamente identificadas, que fueron incineradas en los hornos y que además ya fueron confesadas por los ‘paras’, se tiene un total de quince.

Autoridades venezolanas prestas a colaborar por crecida de rio Tachira en la parada

Gasolina importada no alcanza a cubrir demanda

La gasolina que se almacena en las dos plantas, Terpel y Coomulpinort, debe alcanzar para abastecer las 106 estaciones de servicio que hay en el departamento

“Gasolina sí está llegando, pero no nos alcanza”, afirmó María Eugenia Martínez, directora ejecutiva de Fendipetróleo, seccional Norte de Santander, al preguntársele por la carestía de ACPM que ya se presenta en algunas estaciones de servicio de la ciudad.

“La verdad es que los 12 millones de litros de gasolina que nos están enviando al mes, equivalentes a 3’170.000 galones, son insuficientes para cubrir la demanda del departamento”, comentó Martínez.

Para la directora ejecutiva de Fendipetróleo la situación es bastante preocupante, máxime si se tiene en cuenta que en los próximos días lo más probable es que no lleguen gandolas cargadas con gasolina provenientes de Venezuela por los días festivos que se avecinan.

Wilson Amaya, presidente de Fendipetróleo, sostuvo que las provisiones de gasolina podrían alcanzar para terminar esta semana, pero el ACPM sí no alcanzaría para cobijar la demanda de las 106 estaciones de servicio que hay en el departamento.

“Lo que ha pasado con el ACPM es que muchos de los propietarios de vehículos que antes tanqueaban con pimpinas, ante la excelente oferta en el precio que ha presentado el Diesel importado, empezaron a tanquear en las estaciones de servicio, agotando en pocas horas el suministro diario de este combustible”, agregó Amaya.

Esta semana puede escasear el ACPM

Jesús Infante, propietario de la estación de servicio Texaco #1, afirmó que desde el viernes de la semana pasada no le suministran ACPM.

“La planta de Terpel sólo me está enviando un carrotanque de Diesel día por medio. Ese camión se dice que es de 3.420 galones, pero la verdad es que sólo me llegan 3 mil que se van en mediodía. Además, he llamado con insistencia a la planta y me dicen que Diesel no hay y no saben cuándo llegará, pues mañana (hoy) es día de fiesta en Venezuela y lo más probable es que no despachen gandolas. Si a eso le sumamos los días de fiesta de Semana Santa, lo más probable es que el ACPM empiece a escasear en los próximos días”.

Otras estaciones de servicio consultadas manifestaron que las provisiones de gasolina son suficientes para terminar la semana pero el Diesel sí es muy probable que no alcance para cubrir la demanda de los próximos días.

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...