miércoles, 31 de agosto de 2011

Concejal Edgar Carreño visita a los habitantes del barrio 20 de Julio


El concejal Edgar Carreño continúa su camino a fortalecer su candidatura para llegar nuevamente al concejo municipal de villa del rosario, es por esto que todos los días está realizando visitas personales a las viviendas de los habitantes de nuestro municipio.
Teniendo gran acogida a sus propuestas los habitantes de los barrios que visita  le brindan su respaldo después de escucharlo puesto que el concejal Carreño les habla con claridad y no con engaños.
En esta ocasión visito a los vecinos de  la calle 14 del barrio 20 de Julio y nuevamente les ratifico que le brinden su respaldo marcando la L 2 del partido liberal e igualmente votar por el Dr. Pepe Ruiz a la alcaldía para poder hacer realidad los proyectos para su sector.

De llegar a ser alcalde del municipio donare mi sueldo a los mas necesitados: Laurentino Jaimes

Desde la asamblea departamental gestionare los recursos para mejorar los campos deportivos de Villa del Rosario: Mauricio Franco

Entre los mejores líderes


El senador liberal Juan Fernando Cristo fue seleccionado como uno de los 25 mejores líderes públicos del país, según la Fundación Liderazgo y Democracia y la revista Semana.

El papel desempeñado en el impulso y aprobación de la histórica Ley de Víctimas y Restitución de Tierras que beneficiará a más de cuatro millones de colombianos fue fundamental para que el congresista nortesantandereano hiciera parte del grupo de colombianos que más se destaca hoy por sus aportes a la sociedad.

Mercedes Toscano candidata al concejo luchara por la salud de los rosarienses.

Anulados más de 50 mil registros de cédulas en Norte de Santander

El Consejo Nacional Electoral, CNE, empezó a aprobar este martes el primer paquete de resoluciones sobre denuncias de trasteo de votos o trashumancia electoral que comprometerían en donde se anularon al menos 50 mil registros de cédulas con las que se participaría en las elecciones del próximo 30 de octubre.

El Consejo Electoral, dentro de estas decisiones analizó la situación del departamento Norte de Santander, en particular casos de trasteó de electores en los municipios de Cúcuta, Abrego y Ocaña, por el momento porque aún hay otras denuncias por solucionar.

En las revisiones y cancelaciones de cédulas de este martes también estuvo el departamento de Cesar, en cuya capital, Valledupar, también se anularon algunas inscripciones.

Con la solución de los primeros casos, el Consejo Nacional Electoral empezó a dar trámite a las 900 mil denuncias de trasteo de votantes que se habrían realizado en distintas zonas del país para las elecciones de octubre venidero.

Este miércoles en audiencia pública el CNE dará a conocer la cifra exacta de cuántos casos de trashumancia ha detectado y que serán remitidos a la Fiscalía para que esta adopte las medidas que sean necesarias, las cuales pueden llevar a procesar no sólo a quienes promovieron ese trasteo (candidatos) sino que también a los propios ciudadanos que se prestaron a la comisión de este delito electoral.

Otra de las determinaciones en que avanza el CNE es en la negación de avales a candidatos a los que los partidos políticos se los retiraron a último momento.

Colprensa pudo establecer que el organismo ya dictó varias resoluciones en las que acepta la solicitud de negación, pero las mismas se revelarán el miércoles.

Con dichas determinaciones se está entonces resolviendo el limbo jurídico que existía sobre si un partido podía retirar o no un aval que ya había entregado.

Consultas aplazadas


De otro lado, se conoció que por ahora la decisión que deberá tomar el órgano electoral con respecto a las consultas populares que pidieron el Partido Conservador y el Partido Liberal para octubre quedaron aplazadas.

Vale la pena recordar que el Partido Liberal le solicitó al CNE que le permita consultar a sus votantes durante las elecciones del 30 de octubre si desean que esa colectividad lleve a cabo alianzas con otros partidos, en lo que se ha denominado la reunificación liberal.

Por su parte, las huestes azules solicitaron consultar a los votantes si desean que se apruebe el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

martes, 30 de agosto de 2011

Candidato Pepe Ruiz inicia recorrido casa a casa por todo los sectores del municipio

Concejal Jorge Gelviz realizara bazar pro fondos de enfermos del barrio Antonio Nariño.

Hospital Jorge Cristo Sahium se raja en el manejo de residuos

A los hospitales inspeccionados se les dio un plazo de 10 días para mejorar el plan integral de manejo de residuos

La salud del personal científico y administrativo de ocho hospitales de Norte de Santander está expuesta al riesgo por el mal manejo de los residuos que se producen a diario en dichos establecimientos de salud.

Así quedó al descubierto tras una serie de auditorías al impacto ambiental practicadas por la Contraloría Departamental en los centros asistenciales de Los Patios, Villa del Rosario, Tibú, Pamplonita, El Zulia, Puerto Santander, Pamplona y Chinácota.

El informe corresponde a las inspecciones efectuadas el 17, 18 y 19 de agosto en las salas de urgencias, odontología, laboratorios, salas de espera y almacenamiento central de residuos de las citadas empresas de salud.

El organismo de control reveló el hallazgo de 124 irregularidades relacionadas con procedimientos errados en el Plan Integral de manejo de desechos hospitalarios y similares.

Estas anomalías, según detalló la líder de Proceso de Participación Ciudadana de la Contraloría Departamental, Luz Amparo Rodríguez Rodríguez, deberán someterse a planes de mejoramiento por parte de cada una de las entidades auditadas en un plazo no mayor a 10 días hábiles.

Los hallazgos


Entre las anomalías más significativas, la entidad fiscalizadora detalló, por ejemplo, las de la ESE Jorge Cristo Sahium, la cual no cuenta con carro recolector de color rojo para el recorrido y almacenamiento de los elementos hospitalarios peligrosos y, lo más grave, los recipientes empleados no se encuentran debidamente rotulados (para especificar su contenido).

Y como si fuera poco, los baños no cuentan con canecas rojas, tal como lo estipula la norma, lo cual expone al peligro la salud de las personas que los usan, dada la peligrosidad de los elementos que botan.

En la ESE Hospital Local de Los Patios, el resultado de la autoría arrojó que los vehículos utilizados para la recolección y transporte del material inservible, se encuentran en muy malas condiciones.

También se halló que el almacenamiento central de sobrantes de las cirugías y otras prácticas médico-asistenciales, no cuenta con acometida de agua, extintor e iluminación.

En el centro de salud de Puerto Santander el almacenamiento central de desperdicios peligrosos e inertes se encuentra localizado en el interior de la institución, vecino a las áreas de urgencias y farmacia.

Además, no cuenta con señalización ni sistema contraincendios y le hacen falta espacios para el manejo por  clase de desperdicios (peligroso u ordinario).

Tampoco se utilizan allí técnicas de desactivación química para los aditamentos cortopunzantes y biosanitarios.

Similares situaciones irregulares fueron descubiertas en los hospitales de Pamplona, Pamplonita, Tibú, Zulia y Chinácota.

Aunque en el informe de las auditorías no se revelan las condiciones del manejo y disposición final de esta  peligrosa basura hospitalaria, se presume que también se estaría incurriendo en graves fallas por parte de los responsables de esas entidades de salud, lo cual agudizaría el riesgo para la salud pública.

Los peligros


De acuerdo con los protocolos del sistema de salud pública del Ministerio de la Protección Social, el manejo inadecuado de los residuos hospitalarios puede ocasionar graves complicaciones de salud tanto al público interno como externo de las empresas que ofrecen atención a los enfermos.

En este sentido, las autoridades de salud del departamento hicieron un llamado a los ciudadanos para que denuncien la presencia de  residuos porque éstos no se pueden abandonar en cualquier parte, pues se convierten en un riesgo biológico, por cuanto contienen fluidos corporales.

Señalaron que como no se conoce qué tipo de uso se les dio antes de ser abandonados en la vía, al tener contacto con ellos se puede estar expuesto a una hepatitis, el sida o cualquier otra enfermedad que se pueda transmitir por vía sanguínea.

Victor Galviz realizo su lanzamiento al concejo de Villa del Rosario.

lunes, 29 de agosto de 2011

La campaña política le resta espacio a las víctimas

El salón de sesiones de la Asamblea no ha vuelto a concentrar debates de envergadura como en otras épocas. La campaña a las elecciones que se avecinan parece estar copando buena parte de la agenda de los diputados

La posibilidad de que Norte de Santander se convierta en el primer departamento en crear oficialmente una Secretaría de Atención a las Víctimas, parece haber perdido relevancia por los corre corres propios de la campaña electoral en los que se encuentran hoy los diputados.

Hace 15 días el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, citó de manera extraordinaria a la corporación para que le diera el visto bueno a la ordenanza que crea este nuevo despacho, pero a la fecha la iniciativa no ha pasado ni siquiera su primer debate.

Precisamente el viernes pasado los diputados estaban citados para cumplir con el trámite, pero sólo seis de los 13 se hicieron presentes en el recinto de sesiones de la Asamblea.

El llamado a lista solo lo respondieron: Neftalí Santos, Francisco Cortés, Guillermo Reyes, Margarita Sánchez, Jorge Manosalva y el Presidente de la Corporación, Jorge Villamizar, por lo que no hubo el quórum para seguir adelante con la deliberación.

Algunos de los diputados ausentes, según se conoció, ya habían programado viaje para los municipios en donde están fortaleciendo su reelección.

Así las cosas, las miles de víctimas que ha dejado la violencia en este departamento tendrán que esperar hasta mañana, cuando fue citada nuevamente la corporación, para ver si definitivamente despega el proyecto que fue anunciado por el Gobernador a los Ministros del Interior, Germán Vargas Lleras, y Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

La nueva Secretaría de Atención a las Víctimas de la Violencia, que entraría a funcionar a partir del primero de enero del próximo año, busca propiciar un espacio para que los beneficiarios de la nueva Ley de Víctimas y Restitución de Tierras reciban orientación y acompañamiento durante la implementación de la misma.

La UFPS lanza maestría en ciencia y tecnología de materiales

Las directivas de la Universidad Francisco de Paula Santander en cabeza del rector Héctor Miguel Parra López y la decana de la facultad de ciencias, Sandra Ortega Sierra, harán hoy lunes el lanzamiento  de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Materiales. La Maestría, única en su genero en la región tiene como objetivo fundamental formar recurso humano con pertinencia social, excelente calidad académica y científica, que les permita incorporarse a labores de investigación, docencia  y desarrollo en  instituciones de educación superior, así como en los sectores productivos y de servicio tanto a nivel regional, nacional e internacional en el área de ciencia y tecnología de materiales.

Este nuevo programa de  posgrado que será dirigido por el doctor en física Gabriel Peña Rodríguez se encuentra adscrito a la Faculta de Ciencias de la UFPS, será presencial y de modalidad investigativa y otorgara el titulo de Magíster en ciencia y tecnología de materiales. Además se encuentra soportado por diferentes grupos y centros de investigación, entre ellos, el Centro de Investigación en Materiales Cerámicos (CIMAC-UFPS) y los grupos de investigación: Tecnología Cerámica (GITEC-UFPS. Categoría B-Colciencias), FLUTER (UFPS. Categoría C-Colciencias), Diseño mecánico y Mantenimiento (UFPS. Categoría D-Colciencias), Física de Nuevos Materiales (Universidad Nacional Bogotá. Categoría A-Colciencias), Grupo de Estudios en Materiales (Universidad Nacional Bogotá. Categoría A- Colciencias), Grupo de Mineralogía Aplicada y Bioprocesos (Universidad Nacional Medellín. Categoría C- Colciencias), Grupo de  Superficies Electroquímica y Corrosión (UPTC-Tunja. Categoría A- Colciencias), Grupo de Investigación en Materiales y Aplicaciones Tecnológicas (Universidad Nacional Bogotá. Categoría B- Colciencias), Grupo de Investigación en Química y Física de Celdas de Combustible (Universidad del Valle. Categoría A-Colciencias) y Grupo de Investigación en Integridad y Evaluación de Materiales (UPTC-Tunja. Categoría B- Colciencias).

Esta maestría contara entre sus docentes  una nomina de 15 profesionales de la mas alta formación científica y de diversas instituciones y centros de educación superior  entre los cuales se destacan a nivel nacional: Universidad Industrial de Santander-UIS. Bucaramanga, Universidad del Valle, Universidad Nacional de Colombia- Bogotá, Universidad Pedagógica y Tecnológica De Colombia – UPTC-Tunja; A nivel internacional, profesionales formados en The Ohio State University-USA, Universidad Politécnica de Cataluña-España, Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul- Brasil, Universidade Federal De Pernambuco-Brasil, Fundação Universidade De Brasilia-Brasil, Universidade Federal De Santa Catarina – Brasil,

Universitat Heidelberg (Ruprecht-Karls)-Alemania, Universite de Franche Comte – Francia y la  Universidad Nacional Experimental del Táchira-Venezuela, docentes del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional de México y del Instituto de Investigaciones en Materiales, UNAM–México.

Todo este soporte tanto técnico como humano hará del posgrado en Ciencia y Tecnología de materiales uno de los mas importantes a nivel nacional y con una debida proyección de carácter internacional.

domingo, 28 de agosto de 2011

Comunidad del barrio el Paramo brinda respaldo a la formula Edgar Carreño Pepe Ruiz


Vecinos de la calle 13 con carrera 16 del barrio el Paramo escucharon las propuestas del concejal Edgar Carreño y el candidato a la alcaldía Pepe Ruiz, nuestro mensaje es que nos den el voto de confianza este 30 de octubre no los vamos a defraudar y tengan por seguro de  que tendrán dos amigos en la alcaldía de Villa del Rosario que estaremos atentos a sus necesidades.
Desde el primero de enero del 2012 estaremos nuevamente visitándolos porque nuestro compromiso es estar siempre en contacto con todos ustedes no solamente en épocas de elecciones si después de ellas.
Sus necesidades en educación, salud, vías, acueducto, alcantarillado serán nuestra prioridad y no los vamos a defraudar.

Creciente del Táchira afectó acueducto de Villa del Rosario

La creciente incontrolable del río Táchira afectó una vez más la bocatoma del acueducto de Villa del Rosario, lo que obligó al cierre de la planta de tratamiento

Las últimas crecientes del Táchira volvieron a dañar la bocatoma del acueducto de Villa del Rosario y llenaron de lodo algunas calles del barrio La Playa del corregimiento La Parada.

Las lluvias que se están presentando en la cabecera del afluente binacional generaron remoción de lodo y piedras, dañando el sitio de captación y colmatando los desarenadores, lo que obligó a parar la planta de tratamiento La Gran Colombia, que surte a 70.000 usuarios en el municipio histórico.

Este viernes personal técnico operativo de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Villa del  Rosario (Eicviro), trabajaba en la recuperación de esos puntos.

Los trabajos de mantenimiento requirieron la operación de una retroexcavadora con el propósito de volver a llevar el agua hasta la planta de potabilización y mantener los turnos de llenado a la población, según el gerente Sergio Alberto Díaz Pulido.

Agregó que el servicio está interrumpido desde el 23 de agosto, pero que hoy podría restablecerse una vez se recupere la infraestructura de captación, bocatoma y desarenadores que fueron afectados por la corriente del Táchira.

Explicó que la fuerza del agua acabó también con los gaviones que habían sido construidos por Corponor en la parte alta de La Parada, anegando las calles del barrio La Playa.

Comité de emergencia


La Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, presidió este viernes una reunión del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres (Clopad), donde fue valorada la situación y se adoptó el plan de contingencia para afrontar la temporada invernal que se aproxima.

La Alcaldesa dijo que se seguirá al pie de la letra lo dispuesto por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, habilitando los pozos de la zona de Lomitas, así como la expedición de un decreto que obligue a los cinco carrotanques que hay en la localidad a trabajar de manera exclusiva en el casco urbano cuando se presente desabastecimiento de agua.

Agregó que con las obras que se están haciendo en el punto de captación mediante el Plan Departamental de Agua que lidera la Gobernación de Norte de Santander, se aspira a mantener el servicio a toda la población aún en época de lluvias.

La Alcaldesa dijo que una volqueta y personal de la Alcaldía están recogiendo desde este viernes el lodo y la basura que arrastró el río por las calles de La Parada.

Así mismo, se envió un oficio al director de Corponor, Luis Lizcano, donde se le solicitan unos recursos para reparar e boquete que se abrió en La Parada y que está desbordando las tomas que han venido inundando al corregimiento.

Agregó que la Alcaldía de Villa del Rosario sigue buscando los recursos mediante la oficina de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior, para atender los problemas que persisten en los barrios Nariño y Santander, que podrían agravarse con la nueva temporada invernal.

Apoyando el deporte rosariense


El concejal Edgar Carreño entre su programa de gobierno tiene como meta para el próximo cuatrienio fortalecer el deporte en Villa del rosario por lo cual está brindando con mucho entusiasmo  su respaldo a los deportistas de municipio.
En esta oportunidad patrocina a unos futbolistas del barrio el paramo y de igual forma les reitera que de corazón espera que lo acompañen este 30 de octubre para así poder seguir impulsando el deporte en muestro municipio histórico.

sábado, 27 de agosto de 2011

‘Los Ángeles’ asusta a Villa Antigua

Los habitantes de la zona se quejan por los escombros que quedaron luego del inicio de las obras de mitigación.

Lo que alerta a Ismael Eduardo Montoya es el sonido de la quebrada ‘Los Ángeles’. Asegura que cuando sus aguas corren más rápido, aumenta su sonido, pero lo que lo asusta, es que se vuelva a desbordar y dejar de nuevo en peligro a él, y sus vecinos del barrio Villa Antigua en el municipio de Villa del Rosario.

Montoya asegura que la primera vez que ‘Los Ángeles’ lo envistió fue en noviembre del año pasado, cuando las lluvias la desbordaron y se llevó parte de un muro de su casa.

“También se llevó los muebles, de la familia a la que yo le tenía arrendada la casa, cultivos y hasta una casa que es considerada patrimonio histórico de Villa del Rosario”, relató.

Ante el suceso, y los campanazos de alerta que mandó a la administración municipal, por medio de oficios y derechos de petición, Ismael asegura que aún se siente en peligro. “Ya casi llega la segunda ola invernal y tenemos miedo que nos pase otra vez, por eso levanté un muro para mitigar el impacto de las aguas, pero es algo muy rústico, sin las bases y mezclas básicas, por lo que un impacto fuerte del agua, se lo puede llevar de nuevo”, añadió.

Pero no todo fue preocupación, pues otros vecinos contaron que las autoridades hicieron presencia en el lugar, (calle cuarta de Villa Antigua) e iniciaron obras menores de mitigación. Allí se adecuaron gaviones de concreto que, según la comunidad, no fueron terminados.

“Es cierto que sí iniciaron obras, pero dejaron los escombros a lado y lado de la quebrada y eso puede ser peor”, agregó Ismael Eduardo Montoya.

Hay conexiones ilegales


La administración municipal de Villa del Rosario, bajo revisión de la Secretaría de Planeación, aceptó que las obras del lugar sí fueron suspendidas.

Sin embargo, explicaron las causas al aseverar que no pueden adecuar los gaviones porque descubrieron conexiones ilegales de acueducto.

“Hay que recalcar que la obra no ha finalizado, está suspendida por cuestión técnica que tiene que ver con una ilegalidad porque algunos residentes del lugar se conectaron a la tubería de aguas residuales”, explicó el secretario de Planeación de Villa del Rosario, Luis Jesús García Bautista.

El funcionario añadió que quedó comprobado que con el paso de ‘La Niña’, el fenómeno climático que azotó al país, las obras menores son indispensables.

“Se espera continuar con las obras la próxima semana, hace falta adecuar gaviones con la base recubierta en concreto para darle mayor estabilidad a la presión del agua”, resaltó García Bautista.

El faltante de la obra, que tiene un costo de $250 millones y un 80% de ejecución, adecuará de 150 a 200 metros cúbicos de gaviones que empalmarán con el puente de la calle cuarta para mitigar el impacto de la quebrada.



Comerciantes rosarienses, cabizbajos

Según los comerciantes de Villa del Rosario, este es el panorama de los locales; vacíos ante la ausencia de compradores, quienes prefieren los precios de Venezuela.


De los 60 ó 70 pares de zapatos deportivos que Josué Céspedes vendía semanalmente hace 3 años, hoy resume que los domingos al revisar su cartera encuentra el saldo de casi 15, por lo que se animó a subirle el precio sin pensar que esa cura iba a resultar peor que la enfermedad.

“Cuando le subí un poco a los zapatos, la gente ya no me compraba a mí, sino que pasaba la frontera y los buscaban en Venezuela, entonces peor”, señaló el comerciante ayer, en inmediaciones del Concejo de Villa del Rosario, donde se debatió el estatuto de rentas que regula el cobro de los impuestos de Industria y Comercio y el Predial.

Josué es uno de los 1.800 comerciantes que asegura sentirse afectado en sus finanzas al pagar tributo a la puntuación señalada por la administración municipal de 10, la más alta del área metropolitana.

“Es cierto que Villa del Rosario tiene la puntuación más alta. Los Patios y Cúcuta la tienen en cuatro y cinco pero hoy estamos debatiendo y proponiendo bajarla a nueve u ocho, según los casos”, señaló Miryan Quintero, secretaria de Hacienda del municipio histórico.

Por más calculadora, lápiz y papel que le meta Josué al asunto, asegura que así baje el índice, no le dan las cuentas. “Por eso es que me ha tocado despedir a tres ayudantes, porque la plata no me da para más. Yo he tratado de pagar los impuestos pero ya no alcanza”, relató.

Hacienda pide que se pongan al día


La Secretaría de Hacienda de Villa del Rosario, en sesión del Concejo, dejó ver que no es posible regular las tarifas con la de Los Patios y Cúcuta al estar en déficit presupuestal.

“Les proponemos que si ellos (comerciantes) se ponen al día con los pagos, y los morosos hacen lo mismo, nosotros, con un estudio que haremos en octubre, podríamos bajar aún más las tarifas”, expresó Miryan Quintero.

Otra de las explicaciones de la administración municipal, que entre otras, no convence a Josué Céspedes ni a la Asociación de Comerciantes de Villa del Rosario, es que planea entregar saneadas las cuentas para el próximo alcalde.

“Hoy estamos en el puesto 10 del escalafón de desempeño fiscal en Norte de Santander. Hace 3 años estábamos en el 33, por lo que si el próximo alcalde o alcaldesa propone proyectos de endeudamiento, no se los van negar”, resaltó la Secretaria de Hacienda.

Los $970 millones que espera recolectar la administración municipal, de los periodos 2010 y 2011, por el recaudo de impuestos de Industria y Comercio y el Predial, serán destinados para el pago de nóminas, papelería y programas para la comunidad desplazada, los adultos mayores y la niñez.

“Lo que no se hizo en 3 años…”


Arturo Mojica, presidente de la Asociación de Comerciantes de Villa del Rosario, contó que él y su gremio salieron cabizbajos con los resultados de la sesión en el Concejo.

“Es un atropello con los comerciantes, estamos quebrados con el pago de impuestos más caros del país. Acá se paga el 10 por mil y no es justo,” recalcó Mojica, al tiempo que añadió que el desarrollo de un municipio lo debe hacer un alcalde por gestión a nivel nacional y no haciendo cobros altos a los vendedores.

“Si la gente no ha pagado durante 3 años, mucho menos lo va a hacer en 3 meses para ponerse al día y todo eso pasa porque en Villa del Rosario, por ejemplo, si un comerciante vende $500 millones al año, debe pagar $5 millones de impuesto, cosa que no pasa en Los Patios o Cúcuta”, aseveró Arturo Mojica.

Los comerciantes amenazaron con tomar medidas de hecho como protestar frente a la Alcaldía, o trasladarse al puente internacional para un posible cierre.

viernes, 26 de agosto de 2011

Continuamos escuchando las necesidades de nuestra comunidad:Edgar Carreño

El concejal Edgar Carreño junto al candidato a la alcaldía de Villa del Rosario Pepe Ruiz Paredes continúan su recorrido por los diferentes sectores del municipio escuchando las necesidades y prioridades de la comunidad, en esta oportunidad escucharon atentos los inmensos problemas que se presentan en el sector del barrio la parada.
Nuestro compromiso es con ustedes y de forma inmediata por el peligro que representa las constantes inundaciones por el desbordamiento de esta toma y estaremos haciendo todos los trámites a nivel nacional para una pronta solución a esta problemática que presentan.

Colegio Luis Gabriel Castro estrenara nueve aluas de clases

Comunicado del candidato Carlos Julio Socha Hernandez


El Candidato a la alcaldía del Municipio de Villa del rosario, por el Partido de Unidad Nacional (U) Carlos Socha, se permite aclarar a la comunidad en general que su aspiración continua en firme y que no es verdad que se encuentre inhabilitado para ejercer el primer cargo de la localidad, así mismo esclarece que no tiene ningún tema pendiente con la justicia ni los entes de control, como personas inescrupulosas han tratado de afirmar en los diferentes sectores del municipio histórico, queriendo dañar su imagen al percibir la gran aceptación que tiene su candidatura ante los rosarienses .

De igual manera reitera a sus seguidores, su espíritu de seguir trabajando por el progreso y desarrollo de Villa del Rosario, para lo cual continuará en contacto directo en cada una de sus comunidades escuchando sus necesidades y planteando soluciones a las mismas.

Socha seguirá visitando los barrios de la localidad con su importante y llamativa propuesta para que vuelvan los buenos tiempos a Villa del Rosario.

Oficina de comunicaciones Campaña Carlos Socha

Seguimos visitando los municipios del departamento y teniendo un exelente recibimiento de la comunidad: Mauricio Franco

Díaz le apuesta a la educación


El candidato independiente a la Gobernación de Norte de Santander, Édgar Díaz Contreras, ha venido insistiendo en su propuesta de dar prioridad a la educación de los nortesantandereanos, de ser elegido en los próximos comicios. La idea del aspirante es trabajar para que todos los estudiantes terminen el bachillerato no sólo tengan un título de secundaria, sino que puedan seguir adelante con su formación profesional a fin de que les sirva para definir un proyecto de vida. Así lo reiteró este miércoles el candidato a los habitantes del barrio Belén, donde estuvo presente con sus compañeros de fórmula Andrés Cristo, a la Alcaldía de Cúcuta; Marina Lozano, a la Asamblea; y Oliverio Castellanos, al concejo.

jueves, 25 de agosto de 2011

Laurentino Jaimes hace balance de su campaña a la alcaldia de Villa del Rosario

Reclamos por censo electoral, solo hasta el martes


Tras señalar que las listas de las cédulas de ciudadanía aptas para votar están publicadas en todas las registradurías municipales, especiales y auxiliares del país, la Organización Electoral confirmó que el próximo martes vence el plazo para realizar reclamaciones sobre la conformación del censo electoral.

Así mismo, invitó a toda la ciudadanía a verificar el puesto de votación en el que podrán ejercer su derecho al voto el 30 de octubre.

De acuerdo con la ley, queda una semana para que los ciudadanos hagan las reclamaciones ante en la Registraduría correspondiente, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

- En el caso que la cédula de ciudadanía no aparezca en el lugar en que el ciudadano realizó la inscripción. Siempre se tomará como referencia la última inscripción.

- En el caso que no esté habilitado para votar por suspensión de los derechos políticos, el ciudadano debe solicitar al juzgado correspondiente la comunicación que confirme que ya cumplió la pena y presentarla a la Registraduría.

- En el caso que el ciudadano no haya sido incluido en el censo por considerarlo fallecido, se debe solicitar un certificado de supervivencia en cualquier notaria. Esta situación se presenta, según explicó el órgano electoral, porque a la Registraduría no se le entrega los certificados de defunción o porque los que llegan, tienen errores al escribir el nombre o el número de cédula.

Candidato Pepe Ruiz ratifica su compromiso de pavimentar 100 calles por año

Presentado el rojinegro


El Cúcuta Deportivo, modelo Postobón II, fue presentado anoche en la plazoleta del Centro Comercial Ventura, en un acto que contó con la presencia de una buena cantidad de seguidores de la escuadra profesional. Los más nutridos aplausos fueron para Giovanni García, Williams Buenaños y Jorge Bolaño

miércoles, 24 de agosto de 2011

Estamos cumpliendo nuestros compromisos y por eso la comunidad nos esta dando su apoyo: Camilo Silva

Pepe Ruiz, casa a casa en Villa del Rosario


El aspirante liberal a la Alcaldía de Villa del Rosario, Pepe Ruíz Paredes, estuvo haciendo un casa a casa por las urbanizaciones y barrios de la zona norte del municipio metropolitano para dar a conocer las propuestas contenidas en su programa de Gobierno ‘Honestidad y Desarrollo’. El ejercicio se repetirá durante los próximos fines de semana hasta abarcar el mayor porcentaje de la población rosariense.

Secretario de planeacion municipal habla de las obras macros que se estan realizando en el municipio

AH1N1 prende las alarmas en el Táchira

En estado de vigilancia se mantienen las autoridades sanitarias del estado Táchira, luego de conocerse la aparición de cinco casos de AH1N1 en el estado Mérida.

Así lo señaló el Jefe de Epidemiología de la Corporación de Salud del Estado Táchira, Noel Calderón.

“El Táchira se encuentra en la actualidad en un estado de silencio epidemiológico, en cuanto a la aparición de esta influenza; desde el 28 de junio no se registra ningún caso en nuestro territorio y esperamos mantenernos en estas condiciones, a pesar de que hemos venido tomando muestras y enviándolas al Instituto Nacional de Higiene, para que sean procesadas”, indicó.

Alerta en Zona Norte


En vista de la aparición de algunos casos en el estado Mérida, los Distritos de Salud de los municipios Panamericano y Jáuregui, que son los fronterizos con Mérida, han sido notificados.

La idea es que mantengan una alerta y se intensifique la vigilancia, ante la presencia de personas con problemas de tipo respiratorio, para que les sean tomadas las muestras correspondientes, se inicie el tratamiento y se den las recomendaciones pertinentes en cada uno de los casos.

Noel Calderón señaló que es bueno resaltar que la vigilancia epidemiológica se mantiene en todo el estado Táchira, lo cual involucra a las instituciones públicas y privadas, especialmente en los pacientes que sean hospitalizados por problemas de tipo respiratorio, como neumonía y bronconeumonía.

Según Noel Calderón, el estado Táchira se encuentra libre de este virus desde hace siete semanas. Los últimos casos se registraron el 28 de junio, y se reportaron nacionalmente.

Vacunación gratuita


Calderón también sostuvo que se encuentran en un proceso de vigilancia ante la posibilidad de que se presenten otras epidemias.

“El sarampión está en fase de erradicación en toda América. En ese sentido, en todo cuadro febril con una eruptiva, tomamos las muestras y las procesamos en nuestros propios laboratorios, los que son reportados al ente nacional de salud pública. Sin embargo, tenemos una política de vacunación  a través de la red ambulatoria y hospitalaria de la vacuna trivalente viral que, precisamente, mantiene un control a los niños mayores de un año, que deben estar vacunados”.

El Jefe de Epidemiología de la Corporación de Salud del Estado Táchira sostuvo que a los niños mayores de un año se les aplica la trivalente viral que los protege contra el sarampión, rubeola y parotiditis; “estas, como las demás vacunas son completamente gratuitas y se cuenta con suficiente cantidad para ser aplicadas en todos los ambulatorios del estado”, finalizó diciendo.

martes, 23 de agosto de 2011

Con mucha humildad estamos trabajando casa a casa de la mano con el dr pepe Ruiz: Concejal Edgar Carreño

Control al tanqueo en Ureña

El alcalde de Ureña, Nelson Becerra, dio inicio de manera oficial al sistema automatizado de despacho de gasolina en esa localidad fronteriza

El fabricante de bluyines Arturo Quintero Barrera, el lunes llenó el tanque de su carro en la mitad del tiempo, ahorrándose dos horas de cola.

Pese a que la bomba de gasolina Record fue la única que trabajó el lunes en Ureña, la activación  oficial del sistema automatizado de despacho de combustible permitió que en las tres primeras horas de servicio se atendieran 300 carros, contra 200 que se abastecían en una jornada de siete horas en el anterior sistema.

La rapidez y efectividad del servicio sistematizado la corroboró el transportista Mario Corredor López, explicando que la semana pasada, cuando se estaban haciendo las pruebas, pudo llenar en 20 minutos, mientras que en el pasado poner gasolina le llevaba hasta tres horas.

Jairo Evaristo Hernández, dijo que con la venta de gasolina y gasoil mediante el chip o ‘Tag’ se puede decir que “el combustible ahora es de todos”.

Reclamó que mientras los conductores se acostumbran al nuevo sistema, se mantenga la numeración de los vehículos por parte de la Guardia Nacional, lo que en su criterio permitirá más orden en el despacho.

Luis Sánchez Garavito, que es estudiante de ingeniería, considera que la venta con chipo es la manera de acabar con las colas. Ayer el dispositivo electrónico instalado en el techo de la estación de servicio, que lee el código de barras que cada carro lleva en el parabrisas, permitió que pusiera 42 litros de gasolina a su carro, un Ford Corcel modelo 1984, por los que pagó 3,0 bolívares fuertes ($600).

Amanda Prato, que es ama de casa, se mostró feliz por lo fácil que pudo tanquear. Dios quiera que eso se mantenga, fue su pedido.

Un regalo
El Alcalde de Ureña, Nelson Becerra Torres, dijo que el despacho automatizado de combustible es un regalo del Presidente  de Venezuela, Hugo Chávez, para que los habitantes de la frontera puedan tener acceso al combustible sin mayores traumatismos, poniendo fin al calvario que significaba abastecerse.

Explicó que quedan conectadas al sistema las bombas Record, Héroes, El Milagro, estación de servicio Ureña y Tienditas, que trabajarán desde las 6:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Todos tienen derecho al combustible y a nadie se le está negando, pero lo que no pueden hacer es repetir. Cada carro tiene asignado un cupo y los propietarios deben hacer uso racional de ese combustible, según Becerra Torres.

“Es un cupo mensual, que si lo gasta en 15 días, pasará los restantes sin gasolina y tendrá que guardar el vehículo”.

Dependiendo del modelo tienen derecho a 42 litros de gasolina al día, otros 52 y 60 litros. El transporte de carga contará de manera exclusiva con la estación de servicio Ureña, localizada en la salida de esa localidad hacia El Vallado y Colón, mientras que el transporte público de pasajeros lo hace en la bomba de Tienditas.

El Alcalde dijo que las motocicletas van a entrar al plan automatizado, cuyo registro se inicia esta semana.

El sistema les da tranquilidad a los conductores para abastecerse, desapareciendo el día de placa que se aplicaba.

En Ureña han instalado el chip o ‘Tag’ a cerca de 7.000 vehículos, quedando pendientes por hacerlo unos 1.000, según funcionarios del Ministerio de Energía y Petróleo, que lideran el proceso.

Se prolonga el plazo
El parque automotor en Táchira se calcula en 380.000, de los cuales  han instalado el chip o ‘Tag’ hasta el momento 90.000, según el general Franklin Márquez, Jefe del Comando Regional Número Uno (Core 1) de la Guardia Nacional..

El oficial dijo que se prolongará el plazo para el registro, esperando que al menos el  90 por ciento del total de vehículos cuente con el dispositivo electrónico, para que puedan abastecerse de  combustible sin ningún problema.

Concejal Sandro Duarte hace balance de su gestion en favor de sus comunidades.

lunes, 22 de agosto de 2011

Cúcuta deportivo, cambio extremo

El futuro del Cúcuta Deportivo parece más halagüeño, que hace un mes atrás


Cúcuta Deportivo sufrirá un viraje de 180 grados para garantizar su supervivencia. El cambio, que se viene gestando paulatinamente, tiene sus antecedentes en la apuesta hecha por el club de delegar funciones en el estamento administrativo.

Las decisiones equivocadas, como las de Servicios Integrales JWW Ltda (Hincha+Fiel) y la de dejar prosperar las demandas laborales, son apenas un ejemplo de los desaciertos en la gestión del club.

El vicepresidente Wilmer Elías Buitrago Candelo sobre el negocio del Hincha+Fiel comentó que el caso fue mal defendido y al abogado Carlos Colmenares se le entregó un “muerto” porque ya no había nada que defender y lo único que se pretendió fue alargar el tiempo para ver si se encontraba una salida.

“La crisis del Cúcuta es jurídica” conceptuó el directivo, quien considera que en 15 días se debe abrir el panorama si se quiere darle vida al equipo para la temporada.

En el orden de prioridades se tiene  que solucionar el problema del embargo; la deuda con la Dian; las demandas laborales y el pago a los jugadores hasta la fecha.

“Tenemos que acogernos a la cultura de pago de la Dian para demostrar a la gente que estamos cambiando”.

Otro propósito es convertirse en sociedad anónima antes del 12 de noviembre como lo dispone la Ley.

Buitrago Candelo manifestó que se están construyendo canchas para que el equipo entrene y no tener que estar buscando por toda el área metropolitana un lugar donde hacerlo.

La intención que se tiene es que se abra en un banco una fiducia para garantizar a los jugadores el pago de los salarios y así darles a estos un mayor sentido de pertenencia.

En los próximos días el directivo viajará a Cali para estudiar sobre el terreno lo relacionado a las divisiones inferiores y posteriormente a Medellín para dialogar con algunas firmas antioqueñas la tarea de socialización del equipo.

La idea que se tiene es enviar algunos jugadores locales a equipos de la B porque a algunos de ellos les falta nivel de competencia.

Cambio de horario

El encuentro entre el Cúcuta y el Cali correspondiente a la primera fecha del Postobón II se disputará a las 3:30 de la tarde en el estadio General Santander.

Inicialmente se dijo, por parte de la Dimayor, que el encuentro se iba a disputar a las 8:00 de la noche.

El equipo será presentado el miércoles a las 6:00 de la tarde en el Centro Comercial Ventura. Los directivos del equipo profesional esperan que el mediocampista argentino del Vélez Sarsfield  Leandro Sebastián Velásquez se encuentre entre el grupo de jugadores que dirige Jaime De la Pava.

Precios de la boletería


Norte y Sur: $9.000
Oriental general: $15.000
Oriental alta y baja numerada: $18.000
Oriental  niños:  $6.500
Occidental alta numerada: $36.000
Occidental alta numerada niños: $21.000
Occidental baja numerada: $32.500
Occidental baja numerada niños: $14.000
Occidental alta silla: $44.000
Occidental baja silla: $40.000

Los abonos se venderán con el  10 por ciento  de descuento referente al valor total de los partidos que se juegan de local en  la primera fase del campeonato.

Caso de Ramiro Suarez, absolución y condena


El diario El Espectador informó ayer que hubo dos fallos – uno de absolución y otro condenatorio – en el caso de la investigación contra el exalcalde Ramiro Suárez Corzo a raíz del asesinato del asesor jurídico de la Alcaldía, Alfredo Enrique Flórez Ramírez, ocurrido la noche del 6 de octubre de 2003 en Cúcuta.

Suárez Corzo fue vinculado a este hecho por paramilitares desmovilizados de las Auc que primero lo acusaron, luego se retractaron y posteriormente lo volvieron a acusar.

Según El Espectador, “los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá Fernando León Bolaños, Luis Enrique Bustos y Leonel Rogeles hicieron lo que parece imposible en la justicia colombiana: cambiaron en 22 días una decisión que venían estudiando desde hace dos años. En este tiempo pasaron de la duda razonable a la certeza absoluta para condenar al exalcalde   Suárez Corzo”.

El periódico destaca que las dos providencias que conoció demuestran el reversazo del Tribunal: “La primera: el proyecto de sentencia (de 131 páginas), del pasado 19 de julio, en la que ratificaban la absolución del exmandatario. La segunda: un fallo (de 209 páginas), del pasado 11 de agosto, en la que lo condenaron a 27 años de prisión y lo inhabilitaron por 20 años, fue la definitiva”.

El Espectador reseña en su edición de ayer que por cuenta de esta sentencia condenatoria, Suárez Corzo fue detenido la semana pasada en Cúcuta, poco antes de comenzar un evento político en el colegio La Salle, en el que iba a lanzar las candidaturas de Édgar Díaz a la Gobernación y de Andrés Cristo a la Alcaldía de Cúcuta.

Luego hace una relación sobre las acusaciones y retractaciones de los paramilitares y señala que por los líos que generó el proceso, trasladaron el caso a Bogotá, al Juzgado Octavo Penal del Circuito. Tras analizar las evidencias, lo absolvió el 2 de abril de 2009.


 

Absolución


“El principal motivo fue el vaivén de los testimonios de los ‘paras’ que empezaron señalando al exmandatario, luego se retractaron y, finalmente, lo volvieron a acusar. El juez lo declaró inocente por duda, al no hallar que él tuviera motivos para el crimen”, dice el informe del periódico capitalino, que agrega enseguida:

“La absolución de primera instancia llegó al Tribunal de Bogotá en 2009, meses después de la apelación. Casi dos años estuvo el proceso bajo análisis del magistrado ponente Fernando León Bolaños Palacio, quien el 19 de julio de 2011 imprimió el primer proyecto de decisión de segunda instancia ratificando la absolución.

“Según el fallo, la teoría de la Fiscalía era que el exalcalde tenía nexos con las Auc y que había mandado a asesinar a Flórez, porque era una “piedra en el zapato” para sus aspiraciones políticas, pero que no lo pudo probar.

En el fallo se considera que el ente acusador hizo un análisis sesgado frente a los testimonios de los paramilitares que señalaron a Suárez Corzo y que no había prueba de la responsabilidad del acusado. “Lo único que se pudo comprobar fue que el político asistió a reuniones con paramilitares, pero de forma obligada”.

En el fallo se afirma que los testigos incurrieron en contradicciones y que esto, en muchos sentidos, invalidó el testimonio. Que ninguno de ellos aceptó hablar voluntariamente, sino por intereses previos y guiados por sus superiores en la organización ilegal y se alega en el fallo que la Fiscalía pudo haber inducido las respuestas de los testigos, con lo que perdieron veracidad. Además, que el ente acusador impulsó la idea de una disputa inexistente entre Flórez y Suárez.


 

Condena


El informe de El Espectador señala también lo siguiente:

“Ambas providencias son iguales hasta la página 50, cuando está el giro de la decisión y las diferencias en el análisis de las pruebas. Para el 11 de agosto los magistrados ya estaban convencidos de la culpabilidad de Suárez y de que había ordenado el crimen para quitarse una “piedra en el zapato”.

“Suárez Corzo les dijo a jefes de las Auc que quería ser alcalde de Cúcuta. Los delincuentes le brindaron apoyo a cambio de legalizar a varios de sus miembros, incorporándolos a una compañía de seguridad privada de la ciudad. Los ‘paras’ designaron a Enrique Rojas, alias El Gato, para que ayudara a Suárez con lo del asesinato”.

“Las Auc no tenían planeado atentar contra Enrique Flórez. Lo decidieron cuando Suárez Corzo les expuso esa necesidad”, dice la sentencia. Agrega que paradójicamente el político no cumplió con su pacto con las Auc y por eso lo ficharon como objetivo militar”. La nueva providencia dice que esto no excluye la culpabilidad de Suárez Corzo y por eso lo condenaron como determinador de homicidio.

“Las contradicciones de los magistrados están plasmadas. El motivo para el cambio de decisión a contrarreloj parece que era para corregir a tiempo lo que pudo ser un error. Hay que esperar la decisión final de la Corte Suprema en casación”.

domingo, 21 de agosto de 2011

Se realizo el sorteo de la ubicación de los candidatos a la alcaldía y los partidos al concejo en Villa del Rosario


Concejo de Villa del Rosario:

1) Partido Liberal
2) Partido Verde
3) Partido Mira
4) Partido Polo Democratico Alternativo
5) Partido Aico
6) Partido de la U
7) Partido Asi
8) Partido Mío
9) Partido Conservador
10) Partido Cambio Radical
11) Partido Pin
12) Partido Afrovides


Alcaldía de Villa del Rosario:



1) Pepe Ruiz paredes (Partido Liberal)
 2) Laurentino Jaimes Gamboa (Partido Conservador)
3) Alexander Merentes (Partido Aico)
4) Carlos Julio Socha Hernández (Partido de la U)


Los siguientes son unos bosquejos no oficiales de como quedarian los tarjetones para el proximo 30 de octubre.

Violencia y fraude electoral, los fantasmas de Norte de Santander para las elecciones


Los diferentes informes que han advertido hasta el momento sobre los mapas de riesgo para las elecciones regionales que tendrán el lugar el próximo 30 de octubre, siguen dejando a Norte de Santander en una condición de vulnerabilidad frente a los inconvenientes que pueden rodear la contienda democrática.

Hace apenas unos días la Defensoría del Pueblo reflejó cómo la zona de El Catatumbo, la Provincia de Ocaña y el área metropolitana de Cúcuta siguen siendo el blanco de los grupos armados que imperan en la región, ante un nuevo proceso electoral.

En el informe de riesgo elaborado por el Sistema de Alertas Tempranas de la entidad, 12 municipios de los 40 que conforman el departamento, figuraron con un alto riesgo y otros cinco se ubicaron en riesgo medio.

Sin embargo, esta semana un nuevo informe presentado por la Misión de Observación Electoral (MOE), dejó en evidencia un panorama mucho más alarmante en el que 30 municipios aparecen con riesgo latente para los comicios que tendrán lugar en 70 días.

Es decir, el 75% del departamento se encuentra ante la posibilidad de ser víctima de la arremetida de los violentos que quieran empañar las elecciones o de aquellos que se valen del fraude electoral para sacar victoriosos a sus candidatos.

Según el consolidado de la MOE, el mapa de riego de Norte de Santander presenta a 18 municipios en riesgo de violencia (asesinato, amenazas, desaparición y secuestros), 6 de ellos en el nivel extremo: Cúcuta, Ocaña, San Calixto, El Tarra, Tibú y Teorama.

Otros 21 municipios aparecen en la lista de riesgo por delitos electorales. Los más vulnerables en este grupo son: Cúcuta, San Calixto, Convención, Hacarí, El Tarra, Tibú, Los Patios y Mutiscua que figuran con un riesgo alto, ninguno extremo.

Entre tanto, 11 poblaciones figuran en el mapa con doble riesgo para las elecciones, es decir por violencia y fraude electoral. Estas poblaciones son: Cúcuta, San Calixto, Convención, Hacarí, El Tarra, Tibú, Arboledas, Sardinata, Villa del Rosario, El Carmen y Chitagá.

La MOE deja claro que para estos comicios ha aumentado el riesgo de baja participación electoral debido a la interferencia de los grupos guerrilleros.

Respecto a las amenazas de acciones violentas contra el proceso electoral la Misión señaló que son 447 los municipios en todos el país que tienen algún factor de riesgo por la acción que puedan ejercer los grupos armados ilegales.

En general, en Colombia son, según la MOE, al menos 241 los municipios que enfrentan riesgos combinados de fraude y violencia política. Esto equivale al 20% del país.

De ahí el llamado que le hicieronal Gobierno y a las distintas autoridades a aumentar la guardia para evitar que los comicios que se avecinan se vean afectados por cualquier circunstancia.

sábado, 20 de agosto de 2011

Pocas modificaciones a las listas de candidatos en el departamento

El jueves se venció el plazo para hacer efectivas las modificaciones a las listas de candidatos para las próximas elecciones, sin embargo, en Norte de Santander pocos movimientos se dieron en los diferentes partidos.

Sin mayores novedades terminó el proceso de modificaciones a las listas de candidatos inscritos en Norte de Santander para las próximas elecciones, que venció el jueves a las 6:00 de la tarde.

Según un primer reporte entregado por la Registraduría y los representantes de los diferentes partidos, fueron los concejos en donde se registró el principal número de cambios, especialmente para cumplir con el 30% de la cuota de género establecido en la Reforma Política.

La avalancha de descabezados que se produjo al interior de Cambio Radical por cuenta de los antecedentes disciplinarios de muchos aspirantes inscritos, no se alcanzó a sentir con fuerza en Norte de Santander, donde apenas cinco candidatos a Concejos fueron revocados de la listas. Cuatro de ellos en El Zulia y uno más en Durania.

Esta misma colectividad hizo también algunos cambios en sus listas al Concejo de Cúcuta y la Asamblea. En el caso de la corporación departamental se presentaron dos renuncias, las de Juan Pablo Galvis Ovallos y Luis Eduardo Díaz Sandoval, quienes fueron remplazados por Luis Eduardo Guevara (renunció a la lista al Concejo) y José Luis Peñaranda.

Un candidato más que se había inscrito para llegar a la Asamblea por Cambio Radical, Luis Alfonso Ramírez Corzo, también renunció a la lista, pero no hubo remplazo en su renglón, por lo que el grupo quedó finalmente de 12 aspirantes.

En el Partido Liberal sólo dos avales fueron revocados por parte de las directivas nacionales, tras la depuración que le hicieron a las listas. La purga afectó a una candidata a edil y un aspirante al concejo de Villa del Rosario.
Entre tanto, de la lista a la Asamblea salió Rafael Humberto Guerrero y Frank Tapias Rojas. El primero fue remplazado por María Albaluz Guerrero, el otro renglón quedó vacío.

Por el lado de los conservadores tres cambios se produjeron en su lista a la Asamblea. La candidata Marina Lozano Ropero, quien inicialmente había sido inscrita por este partido, no aceptó el aval, puesto que su verdadera intención está en Cambio Radical.

A la exsecretaria de la Mujer del departamento la remplazó Eddy Beatriz Torres Muñoz.

La otra modificación en los azules se dio por la renuncia de Jorge Gallo Rey, quien desistió de aspirar a la Asamblea para darle paso a María Soledad Torrado Jaimes y de esta manera cumplir con la cuota de género.

Al igual que los demás partidos, la U también hizo un cambio en la lista a la corporación departamental. Salió Fanny Teresa Beltrán y entró Marleny Mendoza Pérez.

Los Verdes son los únicos que hasta ahora registran un cambio en sus candidatos a las alcaldías, pero no porque le haya sido revocado el aval sino porque decidió aspirar al Concejo. Se trata de Juan Hernández, aspirante a la Alcaldía de Los Patios, que prefirió apostarle a la corporación municipal.

Los otros cambios de esta colectividad se dieron en los concejos de Villa del Rosario, Toledo, Convención, Pamplona, Arboledas y San Cayetano.

El mayor número de modificaciones a las listas para juntas administradoras locales la tuvieron los partidos Cambio Radical y Alianza Social Independiente (ASI), a quienes la Registraduría les rechazó los registros por no cumplir con el 30% de la cuota de género exigida por la nueva Reforma Política.

A REVISIÓN DE LA PROCURADURÍA


Concluido el proceso de inscripción y modificaciones, la Registraduría Nacional enviará hoy a la Procuraduría General de la Nación y a los organismos competentes, la relación de los candidatos cuya inscripción fue aceptada, para que verifiquen sus posibles sanciones e inhabilidades.

Así mismo, la entidad publicará en su página web la relación de candidatos a cargos y
corporaciones públicas de elección popular cuyas inscripciones fueron aceptadas.

Venezuela construiría el puente de Tienditas

El puente de Tienditas, entre Ureña y Cúcuta, sería construido en la totalidad por Venezuela para evitar trámites que pueden demorar la obra.

Así lo dio a conocer el alcalde de Ureña, Nelson Becerra Torres, explicando que sobre la materialización del paso binacional están adelantadas las conversaciones por parte de los gobiernos de Colombia y Venezuela.

Agregó que según la información recibida de la Cancillería, la nación bolivariana ejecutaría el proyecto, mientras que la inversión que le corresponde a Colombia quedaría compensada con el envío de gas natural a ciudades costeras de Venezuela.

El Alcalde dijo que es una manera de resolver los problemas que habían en cuanto a la definición del proyecto, quién lo iba a ejecutar y los recursos, para lo cual ya hay un preacuerdo entre las cancillerías, que en su momento lo anunciarán los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos.

El preacuerdo busca disminuir el trámite y todo lo que tiene que ver con las concesiones en cada nación.

La idea es que un solo país asuma la construcción del puente,  para que se haga la obra en el menor tiempo posible, dando cumplimiento a la voluntad expresada por los mandatarios de las dos naciones dentro del reimpulso de las relaciones bilaterales.

En la cumbre presidencial, en Caracas, el 2 de noviembre del 2010, Chávez y Santos firmaron cuatro acuerdos binacionales en materia de comercio, turismo, cooperación en la lucha contra las drogas ilícitas y cooperación en infraestructura, incluyendo la construcción del puente internacional, que uniría la aldea de Tienditas, jurisdicción de Ureña (ubicada en el sur de Táchira-Venezuela), y el anillo vial en el sector de Villa Silvania, en el oriente de Cúcuta (Norte de Santander).

La construcción del tercer paso sobre el río Táchira fue planteada como alternativa para resolver el problema del congestionamiento vehicular que padecen diariamente los puentes internacionales Simón Bolívar (entre San Antonio y Villa del Rosario), y Francisco de Paula Santander (entre Ureña y Cúcuta).

“Estamos a las espera de la firma del acuerdo, según la información que se nos dio a conocer a los alcaldes de frontera”, dijo el Alcalde.

Es importante que el pueblo de Táchira y Norte de Santander  sepan que esa obra ya es un hecho, y que están los preacuerdos para seguir avanzando en lo que será el nuevo paso elevado que representa para Colombia y Venezuela un punto importante en el avance del proceso  de integración fronteriza, puntualizó.

viernes, 19 de agosto de 2011

A la cárcel La Picota fue trasladado el exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo

Esta fue la última fotografía que se le tomó a Ramiro Suárez Corzo horas antes de su captura en la capital nortesantandereana

El exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, fue trasladado a la cárcel de 'La Picota' de Bogotá desde el búnker de la Fiscalía en donde estaba recluido desde el sábado en la noche tras ser detenido por el delito de homicidio, el mismo por el que fue condenado a 27 años de prisión.

En horas de la mañana el exfuncionario público ingresó al pabellón Ere Sur, más conocido como el de la 'parapolítica'.

Suárez Corzo, de 51 años de edad, oriundo del municipio de Enciso, Santander ha ingresado en dos oportunidades distintas a centros carcelarios del Inpec. La primera vez fue el 12 de septiembre de 2007, señalado de homicidio agravado. El 3 de abril de 2009 recuperó la libertad, luego de que un juzgado lo absolviera en primera instancia.

Esta vez el Tribunal Superior de Bogotá revocó la decisión anterior y lo halló culpable, razón por la cual  lo condenó a 27 años por el delito de homicidio agravado.

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...