miércoles, 30 de noviembre de 2011

Presidente de la J.A.C de Santa Barbara habla de las necesidades de su barrio.

Así quedaron los playoffs del Torneo Finalización

La Dimayor realizó el sorteo de los playoffs del torneo Finalización, Junior enfrentará a Chicó, Millonarios a Envigado, Santa Fe a Itagüí y Once Caldas a América de Cali.

La llave más atractiva es la que enfrenta a Once Caldas y América, el ganador de esta llave enfrentará al vencedor de Santa Fe e Itagüí, mientras que el vencedor de Junior – Chicó, jugará frente al que gane de Millonarios – Envigado.

Los cuatro primeros en la fase 'todos contra todos'; Junior, Itagüí, Once Caldas y Millonarios terminarán sus llaves de cuartos de final en condición de local. El próximo sábado se jugarán los dos primeros partidos, y los dos restantes se disputarán el domingo.

Las semifinales se disputarían el 10 y 11 de diciembre la ida y los partidos de vuelta el 14 de diciembre, mientras que la gran final se jugará el 18 y 21 de diciembre.

Dimayor también anunció que América jugará la promoción 72 horas después de que quede eliminado, en caso de que los 'diablos rojos' lleguen hasta la final, la promoción se jugaría el 27 y 30 de diciembre.

Octavio Martínez asumirá como Cónsul en San Cristóbal

El primero de diciembre asume como Cónsul de Colombia en San Cristóbal (Táchira), el exsecretario de Gobierno del departamento y exalcalde de Villa del Rosario, Octavio Martínez Acuña.
El nuevo funcionario consular se caracteriza por conocer bien la frontera y pese a que es la primera experiencia diplomática, confía en desempeñar una labor importante, por su larga trayectoria en la administración pública.

Octavio Martínez Acuña reemplaza a Luis Francisco Rodríguez, quien después de cuatro años y 10 meses en funciones consulares, regresa a Bogotá para incorporarse al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

El nuevo Cónsul se inició en la vida pública hace 20 años como Inspector de Policía cuando era estudiante de Derecho y poco a poco fue escalando diferentes posiciones. Fue Alcalde de Villa del Rosario en dos oportunidades, Secretario de Gobierno y encargado de la Gobernación de Norte de Santander en varias ocasiones.

Junto a Martínez Acuña estará la abogada Rosiluz Sepúlveda Guerrero, quien fue nombrada como Vicecónsul, en remplazo de Gilberto Gómez Trujillo.

Gran expectativa


Martínez Acuña manifestó que asume con grandes expectativas este nuevo cargo, pero con mucho optimismo frente a lo que puedan hacer desde allí y la experiencia que pueda aportar.

“Es una responsabilidad grande la que me ha otorgado el Gobierno colombiano de representarlo en una zona muy importante para Colombia y Venezuela, afortunadamente en momentos en que las relaciones entre los dos países pasan por un buen momento”, manifestó.

El nuevo Cónsul dijo que como hombre de frontera conoce bien su dinámica y sus problemas, lo que demanda un mayor compromiso de su parte para que todo funcione bien.

“Contribuiré en todo cuanto esté a mi alcance para enaltecer las relaciones entre los habitantes de uno y otro lado del río Táchira y que las relaciones binacionales se sigan consolidando”, dijo.

El nortesantandereano señaló que su principal tarea al asumir este nuevo cargo será tratar de mantener el nivel en que recibe el consulado en materia de organización, imagen, atención al público y en las relaciones con los diferentes organismos del estado venezolano.

“Uno de mis mayores retos será la incentivación del turismo venezolano hacia Colombia, país de puertas abiertas”, aseguró.

Por su parte, el Cónsul saliente, Luis Francisco Rodríguez manifestó que se va satisfecho del trabajo realizado durante su permanencia en el cargo, puesto que “se hicieron los mejores esfuerzos por prestar, dentro de las condiciones dadas, la atención a los connacionales y a los venezolanos que requirieron los servicios consulares”.

Rodríguez aseguró que el consulado en San Cristóbal es “un molino” en donde siempre hay cosas pendientes por lo que este es el reto que le queda a quien lo sustituye.

Con acto cultural impacto stereo celebro sus 13 años al aire

Acuerdo comercial devuelve la esperanza a la frontera

El acuerdo comercial logrado por los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, devuelve la esperanza a la frontera.

Así lo manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de Ureña, Domingo Terés Savicens, manifestando que los empresarios mantienen una posición de prudencia y cautela al no conocer el texto de lo que firmaron los mandatarios nacionales en la cumbre del 28 de noviembre en Caracas.

Santos y Chávez suscribieron un acuerdo de preferencias arancelarias diseñado para regir el intercambio comercial entre los dos países, que funcionó durante 40 años según el marco jurídico de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Lo logrado se recibe con mucha esperanza y con la responsabilidad que significa que finalmente hayan puesto el dedo en la llaga frente al futuro del comercio binacional, que ha venido funcionando de manera provisional mediante unas prorrogas por fuera de lo que es un verdadero tratado de comercio, después de la salida de Venezuela de la CAN, según Terés Savicens.

Hay una señal clara que sí es posible llegar a un acuerdo definitivo de comercio en donde tengamos un universo total y absoluto de productos liberados, según el experto en comercio binacional.

Los presidentes de Colombia y Venezuela dijeron al término del encuentro en Caracas, que el objetivo del acuerdo es quitar las barreras arancelarias de los productos que tienen un alto impacto en el volumen de comercio para incrementarlo.

Es importante el anuncio de liberar 3.500 productos, pero eso significa que los demás productos por fuera de esa lista quedan restringidos, según la interpretación que se puede hacer, según el dirigente empresarial.

Lo que no se dijo es si se va a seguir funcionando de acuerdo a la última prórroga, que vence el 21 de enero del 2012, o si a partir de la fecha, mediante algún decreto, va a entrar en vigencia lo que firmaron los presidentes.

Hay que esperar a que se oficialice el anuncio, pero consideramos que el comercio binacional no se va a afectar en absoluto y mantendrá el mismo ritmo y se seguirán transando los negocios de manera normal.

La expectativa existe por la implementación de la modalidad de pago en monedas nacionales, o si por el contrario se mantiene el esquema impuesto por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), o el más reciente Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), en el marco jurídico de la prórroga que ha funcionado en los últimos meses al amparo de la normativa andina, según Domingo Terés.

Esperamos que se mantengan las preferencias arancelarias, con un arancel cero, donde el anuncio de liberar 3.500 artículos, que son un universo grande, incluya las medicinas para seres humanos y animales, alimentos, materiales de construcción, automotores y todo lo que han movido los negocios de importación y exportación de los últimos años, puntualizó el presidente de la Cámara de Comercio de Ureña.

Rio Táchira desbordado nuevamente


El río Táchira que sirve de límite natural a Venezuela y Colombia, se desbordó en el corregimiento La Parada (Villa del Rosario), afectando varias viviendas del barrio La Playa.

Las barreras de contención construidas con materiales de arrastre por la Alcaldía de Villa del Rosario y Corponor, no lograron contener la fuerza de la creciente producto de las fuertes lluvias caídas este martes en la madrugada en la cabecera del afluente binacional, en el páramo El Tamá y las localidades de Herrán y Ragonvalia (Norte de Santander), que limitan con la población tachirense de Delicias.

martes, 29 de noviembre de 2011

Con expectativa los comerciantes de Villa del Rosario esperan aprobacion del nuevo estatuto de rentas

Gobernador electo les pide a alcaldes aterrizar proyectos necesarios para los municipios

Un  llamado a los nuevos alcaldes para que a partir del primero de enero, una vez tomen posesión de sus cargos, se concentren en priorizar las obras que verdaderamente necesitan sus municipios, hizo ayer el electo Gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz Contreras, durante el primer encuentro con los nuevos mandatarios locales.

La reunión convocada por la Gobernación y el Instituto Financiero para el Desarrollo de Norte de Santander (Ifinorte), sirvió de escenario para la presentación oficial de Díaz Contreras y la Gestora Social, Laura Cáceres, ante los 32 alcaldes que cumplieron la cita.

Así mismo, para comenzar a definir las pautas que marcarán el trabajo conjunto entre los nuevos gobernantes durante los próximos cuatro años, al igual que la ruta para el Plan de Desarrollo 2012-2015.

En ese sentido, el electo Gobernador les pidió a los mandatarios, como primera tarea, puntualizar los proyectos que demandan en la actualidad las diferentes poblaciones y no “atomizar” los presupuestos en soluciones que no sean reales ni efectivas.

“Hay una gran debilidad no solamente en Norte de Santander, sino en todo el país y es en la presentación y estructuración de proyectos. Si nosotros no presentamos los proyectos de una manera adecuada y no buscamos fuentes de cofinanciación van a seguir dejándolos relegados”, aseguró Díaz.

Por esta razón, el electo Gobernador los comprometió a nombrar en sus gabinetes funcionarios con todas las capacidades y que estén en sintonía con el Plan de Desarrollo que se estructurará para los próximos cuatro años.

“No nos inventemos nada de lo que no tenga establecido el Gobierno Nacional porque así si va a ser muy difícil conseguir los recursos para los proyectos. Dejémonos acompañar y guiar”, dijo.

REGALÍAS


Otro de los temas que fue abordado por el nuevo Gobernador y los 32 alcaldes que participaron del encuentro de ayer, fue el de las regalías.

Al respecto, Díaz Contreras sostuvo que se han generado muchas expectativas en torno al tema y por eso les pidió a los mandatarios locales ser prudentes hasta tanto no se conozca la verdadera forma cómo serán destinados los nuevos recursos.

“De los $230 mil millones  que se presupuestan para el año entrante por parte del Fondo de Regalías, provisionalmente, sólo $130 mil se podrán ejecutar, pero esa ejecución no depende solamente del departamento, depende de los proyectos que hagamos regionalmente, así como de los proyectos que tienen ellos en primera línea y sobre todo que sean de impacto regional”, explicó.

Díaz aseguró que muchos de los ministerios hoy están apalancando proyectos con la cofinanciación de los departamentos, pero precisó que esos aportes sólo dependen de los recursos de regalías, por lo que es necesario esperar los desarrollos de la implementación de la nueva ley.

De otra parte, durante el encuentro los alcaldes conocieron los portafolios de servicios que ofrecen Ifinorte y Findeter a las administraciones municipales para jalonar recursos para los microempresarios.

Expectativas y planes de los nuevos alcaldes


CARLOS JULIO SOCHA
VILLA DEL ROSARIO

Lo primero que tenemos que entrar a trabajar en nuestro municipio es por la seguridad, pues si no la tenemos no podrá haber inversión, desarrollo y tampoco empleo. La otra tarea importante es engranar los planes de desarrollo de nuestro municipio con el departamento para que los proyectos que presentemos sean tenidos en cuenta y priorizados. Vamos a trabajar en educación, mejoramiento de la malla vial, salud y en la mitigación de los grandes riesgos que tiene Villa del Rosario con la construcción de la muralla en La Parada. Pero sobre todo esto tenemos que hacer énfasis en el problema del agua y el mejoramiento del servicio a los rosarienses.

Coordinadora del sisben en Villa del Rosario hace llamado a actualizar sus documentos.

¿Será que hoy sí llega la plata al Erasmo Meoz?

Con esperanzas en que lleguen hoy los recursos prometidos por parte del Ministerio de Protección Social, que ascienden a $11.135 millones, están tanto directivos como empleados y sindicalistas del Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM), quienes desde el miércoles pasado entraron en paro por la falta de pago de salarios, sin dejar de lado la ausencia de insumos para la atención a pacientes.

El gerente del HUEM, Iván Darío Zabaleta, explicó que el lunes en la mañana sostuvo una reunión con parte de los empleados y con los líderes del Sindicato de Anthoc para informarles que según el Ministerio de Protección Social, los recursos, que se emplearán en mayoría para el pago de los sueldos, ya fueron girados.

Sin embargo, entre más tiempo pasan las puertas del centro asistencial cerradas, más preocupaciones se asoman para los usuarios y pacientes.

Según informó el presidente de Anthoc departamental, Aristides Hernández, ayer, el área de urgencias, la única dependencia que está prestando servicio, carecía de líquidos, acetaminofén, lípidos para los pacientes que llegan con signos de desnutrición, anestésicos específicos, gazas y jeringas.

“Esos son los elementos faltantes en la farmacia principal y son cosas de primera necesidad para los pacientes; sabemos que la gerencia está haciendo todo lo posible para que este tipo de cosas se arreglen y esperamos más compromiso del Gobierno”, comentó Aristides Hernández.

Por su parte, el gerente del HUEM añadió “según se ha conocido, el Ministerio ya giró los recursos, pero los dineros no se han reflejado en las cuentas del hospital. Sin embargo, estuvimos concretando con el Sindicato los compromisos de levantar el cese de actividades cuando se haga efectivo el paro.

Creemos que va a ser mañana (hoy) o el miércoles”, recalcó el Iván Darío Zabaleta.

Los $11.135 millones, según la dirección, se efectuarían por porcentajes para cubrir las deudas; el 70%, que asciende a $7.200 aproximadamente, será para el pago de sueldos de los empleados de planta, de las cooperativas y de las asociaciones médicas.

El 25% será destinado para el pago de algunos proveedores, para continuar con la entrega de los suministros y el 5% restante para el mantenimiento de las áreas del centro asistencial.

“Hay un buen ánimo del Sindicato para levantar el paro, dependiendo de los compromisos; en la reunión también se habló de tener un encuentro con el gobernador (William Villamizar Laguado) y de seguir gestionando los cobros jurídicos con las EPS”, expresó Zabaleta.

Al mismo tema se refirió Anthoc, y señaló que a las EPS (Caprecom y Solsalud) no se han preocupado de la situación del Erasmo Meoz, de los 1.300 empleados y de las aproximadas 400 urgencias que se reciben a diario. (Ver ‘Les deben una millonada’).

“Las EPS no se preocupan de esta situación, no se preocupan por dar una solución a la atención de los pacientes, también hay apatía de la gente y de los empleados, porque este es un problema de todos”, señaló el sindicalista al referirse a que el apoyo de las asambleas ha venido de más a menos.

También aclaró que está en contra de acciones de desprestigio  profesional contra el gerente del Erasmo Meoz, al asegurar que “una cosa son los funcionarios y otra las personas, porque sabemos que por las redes sociales se está desprestigiando al doctor Zabaleta y esa no es la idea”, puntualizó Hernández.

Les deben una millonada


Los directivos del Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM) y el Sindicato de Anthoc coincidieron en que ante las deudas que tienen las EPS, el Fosyga y las secretarías de Salud de los municipios con este, es difícil normalizar la situación.

Entre las cifras que maneja el gerente del HUEM, resalta que las EPS con régimen subsidiado le adeudan $40.000 millones; del contributivo, $20.000; el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), le debe $5.000 millones; las secretarías de Salud, $2.500 millones y el Fosyga $7.000.

Abandonaron la ‘mercancía’


Personal de la Compañía Antinarcóticos, en desarrollo de la operación “República 61 Fase III”, desarrollada en la carrera 4 entre las avenidas 8 y 9 del barrio La Palmita de Villa del Rosario, lograron incautar 232 kilogramos de clorhidrato de cocaína y marihuana tipo exportación.

El coronel Álvaro Pico Malaver, Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), señaló que la droga incautada tendría en el mercado internacional un valor superior a los $12.000 millones.

El hallazgo del alijo, con el cual se suman cerca de 13 toneladas de narcóticos incautadas por la Mecuc, se dio al interior de un vehículo clase campero, marca Daihatsu,  modelo Terios, de placas AA889UB del Estado Anzoátegui (Venezuela).

Según informaron las autoridades, el vehículo había sido abandonado en el sector por sus tripulantes, quienes al notar la presencia de los uniformados, se dieron a la fuga.

Los policiales verificaron el interior del automotor y encontraron seis costales en fibra plástica de diversos colores que contenían 213 paquetes de clorhidrato de cocaína y 28 paquetes empacados al vacío y recubiertos en cinta adhesiva transparente que contenían marihuana tipo ‘Cripi’.

El coronel Pico Malaver señaló que de acuerdo con las informaciones obtenidas sobre el caso, la droga venía procedente del corregimiento de San Faustino y tenía como destino Venezuela, desde donde sería llevada a mercados internacionales.

La sustancia estupefaciente incautada y el vehículo inmovilizado, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada de Cúcuta.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Empresa Eicviro anuncia normalizacion de los turnos de agua

Masacre en Ureña

Los cuerpos de los cuatro hombres asesinados fueron trasladados a la morgue del Hospital Central para la necropsia.

Cuatro trabajadores de empresas textiles de pantalones, entre ellos dos colombianos, fueron acribillados por un número indeterminado de sicarios, en horas de la madrugada del domingo, en la intersección de la calle 17 con avenida Rómulo Betancourt, en Ureña (Venezuela).

Las víctimas fueron identificadas como Nelson Arévalo Rodríguez, de 22 años, natural de Norte de Santander;  Ángel Fabián Guerrero Camargo, de 21, nacido en Tame (Arauca); Yesith Antonio Arévalo Mancipe, de 20, y Diego Fernando Salcedo Vergara de 34, ambos de nacionalidad venezolana.

Los occisos y quienes aparentemente laboraban como empleados de varias empresas de bluyines en el eje fronterizo con Colombia, fueron asesinados a mansalva, bajo un torrencial aguacero en plena vía pública, factor climático que borró buena parte de las evidencias.

Fuentes policiales revelaron que los cuatro hombres salieron de una vivienda del barrio San Isidro, tres de ellos en una moto y el otro a pie, hacia la parte céntrica de la zona industrial de Aguas Calientes. Aparentemente, el grupo de amigos decidió trasladarse hasta una discoteca en la calle 17, pero faltando pocos metros para llegar, fueron interceptados por los matones. Les propinaron la mayoría de impactos en el rostro.

Se especula que las víctimas, aparentemente, eran seguidas muy de cerca por sus asesinos, quienes esperaron en un lugar solitario para matarlos. Al parecer, no existen testigos de la masacre.

Miembros de Politáchira, quienes acudieron al sitio de la masacre, encontraron los cadáveres cercanos unos a otros y a pocos metros, la moto Empire Kenway.

Los levantamientos los efectuaron  funcionarios de la Brigada Contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC).

A los cuerpos sin vida las autoridades les detectaron numerosos impactos de balas calibre 9 milímetros y aparentemente punto 40. Fueron trasladados a la morgue del Hospital Central para la necropsia de ley.

Posibles móviles


Sobre los móviles del cuádruple homicidio se especula que el caso podría estar relacionado con la guerra entre bandas criminales que operan en el eje fronterizo de Ureña, San Antonio y Cúcuta, donde se han visto involucrados integrantes de las bandas de ‘Los Rastrojos’ y ‘Urabeños’, en un guerra enfrentamiento a muerte por el control de la zona.

Gobernador electo inaugura salones de clase donados por la fundacion margres.

Ministerio de comunicaciones realizara nuevo curso de sistemas en Villa del Rosario.

En la Parada caen 100 kilos de marihuana


Ernesto Patiño Burgos, de 40 años y Félix Patiño Burgos, de 38, fueron sorprendidos sacando de un vehículo costales que contenían marihuana prensada  (100 kilos).

Personal del Comando de Atención Inmediata (CAI) del Templo Histórico de Villa del Rosario los detuvo en el corregimiento de La Parada, parte posterior del Centro de Atención en Frontera (Cenaf).

Se presume que la droga  sería llevada a Venezuela cruzando el cauce del río Táchira.

Edgar Díaz se reunirá hoy por primera vez con alcaldes electos

Tras un mes de las elecciones locales, el nuevo Gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz Contreras, se reunirá hoy por primera vez con los 40 mandatarios electos de los municipios para hacer su presentación oficial y comenzar a definir las pautas de trabajo para los próximos cuatro años de gobierno.

El encuentro previsto para las 7:30 de la mañana en el Club del Comercio es organizado por la Gobernación y el Instituto Financiero para el Desarrollo de Norte de Santander (Ifinorte), y contará con la participación de funcionarios del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Allí, el electo Gobernador dará a conocer las principales iniciativas que estarán plasmadas en su Plan de Desarrollo y escuchará las inquietudes de quienes entrarán a administrar los diferentes municipios del departamento a partir del primero de enero del 2012.

El coordinador de la comisión de empalme del electo gobernador, Silvano Serrano, manifestó que lo que busca Díaz Contreras es un acercamiento con cada uno de los nuevos mandatarios municipales y presentar su plan estratégico para el periodo 2012-2015.

Por su parte, los funcionarios del DNP les explicarán a los entrantes alcaldes la responsabilidad que tienen las administraciones municipales frente al Sistema Único de Información Territorial, la metodología para la formulación de los Planes de Desarrollo y la forma cómo operará el nuevo sistema de regalías.

De la misma forma, el Banco Agrario aprovechará para presentar la convocatoria para vivienda rural en el primer semestre del 2012 y las experiencias exitosas que han resultado de la asociatividad de los municipios.

PORTAFOLIOS DE SERVICIOS


El Director de Ifinorte, José del Carmen Ortiz, explicó que el encuentro de hoy servirá para dar a conocer a los nuevos gobernantes el portafolio de servicios y los beneficios que otorga la institución.

Así mismo, expondrán lo concerniente al otorgamiento de créditos de fomento, tesorería, administración de recursos por convenio, descuento de actas y facturas (factoring),  Certificados de Desarrollo Territorial (CDT),  cuentas de ahorro, depósito Rentanorte-Cuenta Corriente, y todos los  apoyos que ofrece la entidad a los microempresarios.

El encuentro entre el entrante Gobernador y los alcaldes electos se prolongará durante todo el día.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Oficina de desarrollo comunitario anuncia 24 nuevos beneficiarios de la tercera edad

El norte de Villa del Rosario, a secas

Algunos barrios de la villa histórica están recibiendo agua por medio de carrotanques

Los habitantes de nueve barrios de Villa del Rosario no han recibido agua potable desde hace 20 días por inconvenientes técnicos de la empresa Eicviro, encargada de prestar el servicio.

La escasez del preciado líquido se agudiza cada vez más en Lomitas, Montevideo uno y dos, El Portal de los Alcázares, Navarro Wolf, Punta Gaviotas, Praderas, Colinas de Vista Hermosa y Trapiches, barrios ubicados en la zona norte.

En estos lugares las personas han tenido que hacer algunas peripecias para continuar con sus labores. En el caso de Juan Pablo Díaz, habitante de Lomitas, ha tenido que ir a bañarse donde un familiar que vive en Cúcuta.

A la situación de este estudiante de quinto semestre de sicología, se suman las de otras personas, quienes han tenido que movilizar agua por medio de baldes y potes hasta sus ventas de comidas rápidas y contratar carrotanques para no dejar ir a los inquilinos de sus viviendas.

Las razones que han originado esta “tragedia”, como la llaman los afectados, las explicaron este sábado los funcionarios de Eicviro, quienes se mantienen a la espera de que haya normalidad en el servicio en las próximas horas.

“Tenemos inconvenientes con la tubería conocida como la Línea Express, que es la que conduce el agua hasta el tanque de quiebre ubicado en Montevideo. De allí, debe llegar al tanque de Navarro Wolf para ser distribuida en los diferentes sectores de la zona norte”, aseguró Fernando Moros, director operativo de la empresa.

El inconveniente radica en que dicha tubería tiene una obstrucción interna, porque está llena de aire, o se encuentra tapada en algún lugar de los más de cinco kilómetros que recorre hasta llegar a Navarro Wolf.

“Está claro que el líquido tiene que pasar por algunas subidas, bajadas y partes cóncavas, que generan inestabilidad en la prestación del servicio. Si hoy (sábado) logramos resolver los problemas en ocho horas habrá agua en todos los hogares”, agregó el funcionario.

Repartiendo agua


Los inconvenientes con la prestación del servicio han obligado a los directivos de Eicviro a que atiendan las necesidades de sus usuarios por medio de carrotanques.

Siguiendo esta modalidad ya se ha dado respuesta a algunos habitantes de El Portal de los Alcázares, Punta Gaviotas y Trapiches.

“Estamos llegando primero a estas urbanizaciones porque tienen tanques pequeños y no logran acaparar una cantidad suficiente de líquido para defenderse. Si no logramos superar los problemas técnicos enviaremos los carrotanques a Colinas de Vista Hermosa y otros barrios”, aseguró Sergio Díaz, gerente de la empresa.

El directivo, quien se mostro preocupado aseguró que aunque ya se ha abastecido la mayoría de sectores la realidad a punta a que el municipio no cuenta con un acueducto suficiente para evitar futuros cortes en el servicio.

“Hace 18 meses recibimos el acueducto y aún nos mantenemos a la espera de que podamos ejecutar un proyecto que busca traer agua desde el río Zulia, con el propósito de poner fin a los problemas que se han venido presentando”, dijo.

Situación paradójica


Pese a que los habitantes han sentido los rigores de tener sus tanques secos no han aprendido la lección de cómo usar debidamente el agua.

A las afueras del estadio municipal un hombre lavaba este sábado un taxi valiéndose de una manguera, con la que se dio el lujo de desperdiciar el líquido sin que las autoridades se percataran del hecho.

Frente a este particular tampoco hubo quién se apersonara del tema y le llamara la atención al protagonista de este acto irresponsable, que se repite en diferentes sitios de la zona céntrica del municipio histórico.

Para completar la partida, en el barrio Bellavista se rompió el pasado viernes un tubo del acueducto y ayer aún seguía regándose el agua por las calles ante la mirada de los vecinos del sector.

Llegó la hora de la modernización de las regiones

Esta semana el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, emprendió un recorrido por el país para hacer la presentación de las iniciativas que el Gobierno viene impulsando en el Congreso con el fin de lograr la modernización de los entes territoriales.

El Gobierno Nacional está impulsando cinco proyectos de ley con los que pretende modernizar las entidades territoriales y descentralizar funciones que se concentraron en Bogotá, para así darles instrumentos a las regiones para su desarrollo.

Las iniciativas son: la reforma a los regímenes departamental y municipal, el proyecto de Ley de Distritos, el desarrollo de Ley de Ordenamiento Territorial y la reglamentación al Sistema General de Regalías.

Según el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, “las iniciativas que cursan en el Congreso van a reformar la vida en los departamentos y municipios y van a permitirles a los nuevos gobernadores y alcaldes contar con instrumentos para modernizar las administraciones y avanzar”.

Vargas Lleras dijo que las facultades que otorgarán los proyectos, de ser aprobados, no pueden convertirse en “plata de bolsillo para la construcción de andenes, pues lo que se quiere es que representen o estimulen el desarrollo territorial”.

Para dar a conocer los textos y darles un impulso en su aprobación en el Congreso, el Ministerio del Interior está realizando una serie de foros llamados ‘Agenda Legislativa de Modernización Territorial’, que se cumplieron esta semana en Pereira, Pasto y Buenaventura y que se irán desarrollando por el resto del país.

Estas son algunas de las particularidades de las iniciativas del Gobierno para las regiones:
 

Proyecto de Ley Régimen de Distritos


El proyecto fue radicado en el Congreso el martes pasado. Fue elaborado con la participación de voceros de los distritos de Barranquilla, Cartagena, Buenaventura y Santa Marta, al ver la necesidad de desarrollar temas relevantes como la creación de nuevos distritos, la solución de los diferendos limítrofes distritales y el fortalecimiento de estas entidades territoriales.

“Con este proyecto se definirán las reglas en el futuro para posibles creaciones de distritos futuros”, explicó Vargas.

Regalías para el desarrollo y la integración regional


Esta semana, el texto empezó su tránsito para aprobación, en el Senado. Los departamentos y municipios que ya venían recibiendo recursos por regalías continuarán haciéndolo, pero con un porcentaje menor, debido al nuevo diseño del Sistema General de Regalías. Los recursos serán repartidos por todas las regiones del país.

El nuevo sistema incentiva la competitividad regional al promover la integración de departamentos, municipios y distritos para desarrollar proyectos que fortalezcan sus áreas de influencia, “lo cual permitirá aprovechar las economías de escala que pueden generar la coincidencia de prioridades a nivel regional”, explicó el Ministro del Interior.

El Sistema General de Regalías es el que permitirá administrar la totalidad de los recursos que se reciben de la explotación de las riquezas no renovables, con la intención de financiar proyectos regionales de desarrollo económico, social y de infraestructura.

“Las futuras inversiones van a representar poder acometer proyectos por tantos años aplazados, que realmente impacten el desarrollo regional y eleven el nivel de vida de sus gentes”, explicó el ministro Vargas Lleras.

Régimen municipal


Este proyecto de ley ya está aprobado en Cámara de Representantes y en marzo iniciará curso en el Senado de la República.

Busca promover ejercicios que involucren a los ciudadanos en la planeación, ejecución y rendición final de cuentas, con el fin de prevenir hechos de corrupción relacionados con la ejecución del presupuesto y la contratación estatal.

Contempla nuevas funciones de la municipalidad, como la promoción del desarrollo municipal y el mejoramiento económico y social de los habitantes.

El proyecto propone que en materia de educación, los municipios tendrán la obligación de garantizar la calidad y el traslado de docentes.

En cuanto a planes de ordenamiento territorial, el texto indica que deben preverse esquemas del uso del suelo. Los municipios también tendrán responsabilidad en la construcción y mantenimiento de vías urbanas y rurales de rango municipal.

Modernización de departamentos


El texto de este proyecto fue retirado del tránsito por el Congreso en esta legislatura, pero el próximo año volverá a ser presentado ante el Congreso.

Según este proyecto de ley, los gobernadores tendrían la función de coordinar los planes de ordenamiento territorial municipal, para que no interfieran con el desarrollo regional y promuevan la integración del territorio.

También plantea que los departamentos deberán emprender proyectos de prevención y mitigación del riesgo medioambiental. Además, que en cada departamento funcione una Junta Departamental de Coordinación Municipal, encargada, entre otras funciones, de coordinar, la acción de los municipios de su territorio.

El Gobierno podría delegar en los departamentos el ejercicio de algunas funciones propias de los organismos y entidades públicas nacionales, trasladando recursos y competencias.

Ordenamiento territorial


La Ley ya fue aprobada por el Congreso.

Con la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial se pondrán en marcha zonas de inversión para la superación de la pobreza y la marginalidad, que según el Ministro del Interior, servirán “para ligar el desarrollo de la Nación a la inversión en lo local,  especialmente en aquellas zonas que más lo necesitan”.

Permitirá que haya una orientación para la ejecución de los recursos recibidos por regalías hacia proyectos de inversión de impacto regional.

También habrá un modelo de integración regional que promueva las alianzas estratégicas para generar economías de escala, proyectos productivos y competitividad para el desarrollo.

Finalmente, se crearán formas flexibles y novedosas de integración territorial, como las Regiones de Planeación y Gestión, premiando la inversión y la competitividad.

A prisión, por falso medico esteticista


Leonardo Javier Jaimes Carrillo, de 32 años, recibió medida de aseguramiento bajo el cargo de homicidio con dolo eventual tras verse implicado en la muerte de Ingrid Carolina Quintero Gómez, de 26 años, a quien operó para mejorarle sus glúteos, el pasado jueves.

Durante la audiencia realizada este sábado, en el Palacio de Justicia de Cúcuta, a cargo del Juzgado Promiscuo de Santiago, la Fiscalía expuso que Jaimes Carrillo no era esteticista, únicamente estudió hasta cuarto semestre de fisioterapia en Bucaramanga y realizó algunos cursos y seminarios sobre estética.

Además que habría inyectado una sustancia diferente a ácido hialurónico (recomendado solo para el rostro en mínimas proporciones y de alto valor), el cual, ofreció a Ingrid Carolina.

El imputado podría enfrentar una condena de 17 a 37 años de prisión. Jaimes Carrillo no aceptó los cargos.

Transito departamental dicta curso a motorizados en villa del Rosario.

sábado, 26 de noviembre de 2011

A cuenta gotas llegan insumos al Erasmo Meoz

Algunos pacientes y familiares de los enfermos señalaron que el ingreso a la hora de visitas es complicado por la cantidad de gente que llega al lugar.

Luego de denunciar que no contaban con los insumos necesarios para atender las urgencias, empleados del Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM), quienes completan 4 días en paro por el incumplimiento en el pago de salarios, los elementos llegaron para suplir lo básico en tratamientos de los enfermos que son atendidos en esa área, única en funcionamiento en el centro asistencial.

Así lo aseguró el presidente del Sindicato de Anthoc de Norte de Santander, Aristides Hernández, quien dijo que los anestésicos, las gazas y las suturas que fueron recibidas ayer en horas de la mañana.

“Queremos resaltar que las urgencias del hospital sí se están atendiendo con las pocas cosas que tenemos y con los insumos que se recibieron”.

Añidió “hay que decir que tenemos escasez de lovastatina (antibiótico que se utiliza para pacientes después de procedimientos quirúrgicos o  procesos infecciosos).

Ya se reportó al doctor Iván Darío Zabaleta (gerente del HUEM) porque es algo que se necesita urgente; también algunos antidepresivos y acetaminofén, pero él garantizó que en la tarde ya estarían acá”, expresó el líder sindical.

En un recorrido por el área de urgencias se constató que el personal médico está prestando los servicios a pesar de que aún se mantiene la afirmación de varias asociaciones médicas de que si el lunes de la próxima semana no se garantiza el pago de los salarios y el equipamiento de insumos en su totalidad, se cerraría ese piso.

“Lo único que garantizaría que levantemos el paro es que esté en las arcas del hospital y en las cuentas de las cooperativas y de los trabajadores los $11.135 millones de pesos, que es lo que va a dar un pago equitativo”, señaló Aristides Hernández, quien añadió que las existencias alcanzarán solo para dos días, pues en fin de semana se aumenta el número de pacientes atendidos en urgencias, de 250 a 400 en promedio.

Para él, la llegada de los insumos tuvo que ver con el anuncio de que se tomarían ayer un sitio público de la ciudad para exigir el suministro adecuado de los elementos de primera necesidad; “a la administración no le conviene que los continuemos desprestigiando y muy sagazmente y afortunadamente aparecieron hoy los insumos”.

Las enfermeras y médicos del hospital de Cúcuta manifestaron que, aunque la falta de pagos de salarios es la causa del cierre, la atención de los pacientes es de vital importancia, pese a las pérdidas que se han generado en la facturación diaria del Erasmo Meoz, que oscila entre los $260 y $270 millones.

Sin embargo Anthoc anunció que la facturación ha venido decayendo en cierta medida por el estado en que se encuentra el tomógrafo, pues las pruebas que aplica son las que más dinero le generan al centro asistencial. Ahora quienes necesitan las tomografías, las buscan en clínicas privadas, ahondando más el problema.

Las deudas a los especialistas


Una de las preocupaciones tanto de los 1.300 empleados, como de los usuarios y pacientes que entran por urgencias, es que los 150 profesionales de las asociaciones médicas han anunciado su retiro paulatino, generando un ambiente de tensión.

Según anunciaron, los urólogos, neurólogos, oncólogos y traumatólogos, presentarían su renuncia al HUEM, lo que para Anthoc sería convertir el hospital “en un puesto de salud de 12 pisos; Estamos esperando que llegue el dinero para que esto calme la intención de los especialistas de renunciar”, puntualizó Aristides Hernández.

Habrá reunión con las EPS


El gerente del HUEM, Iván Darío Zabaleta, aseguró que el área de urgencias se ha estabilizado y que trabaja normalmente.

“Siempre ha habido insumos, se tenían algunas falencias que ya se superaron pero ya llegaron gazas y otro tipo de elementos”.

El gerente explicó que no se han invertido recursos adicionales en la consecución de insumos, sino que se ha llegado a un acuerdo con los proveedores para cumplir con los pedidos que estaban pendientes.

También anunció que la semana entrante se reunirá con directivas de las EPS de Caprecom y Saludvida en Bogotá para concertar pagos  de las deudas que estas tienen con el Erasmo Meoz y que servirían para apalancar la crisis.

“A más tardar el lunes o martes estarán llegando los $11.135 millones que aprobó el Ministerio de Protección Social para el pago de sueldos del personal y otros deberes”, puntualizó Zabaleta.

Asojuntas de Villa del Rosario realizo asamblea general.

Gobierno pide a Uribe respeto por su política internacional

El Vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, le reclamó ayer al expresidente Álvaro Uribe Vélez respeto por la política de relaciones internacionales del actual Gobierno y advirtió que no se permitirá que sea mancillado el nombre del actual mandatario Juan Manuel Santos.

Las declaraciones de Garzón se dieron en respuesta a la posición asumida el jueves por Uribe, durante una reunión con venezolanos de los partidos de oposición a Hugo Chávez, a quienes les expresó que le preocupaba el manejo de las relaciones actuales, porque en su criterio el presidente Santos estaba siendo usado por el “marxismo” de Chávez, que sabe cómo convertir a los contradictores en “idiotas útiles”.

Garzón, quien estuvo en la Casa de Nariño en un evento sobre mujeres, recordó que la política internacional es responsabilidad única del presidente Santos.

“Así como no queremos que ningún país se entrometa en nuestros asuntos, también tenemos que no entrometernos en asuntos internos de otros países”, sostuvo el Vicepresidente.

Uribe cuestionó una reunión que tendrá el presidente Santos con su homólogo Hugo Chávez, el lunes en Caracas y dijo que de allí saldrá simplemente una declaración y que Santos debería preocuparse porque en el vecino país no hay democracia.

“Así no hayamos votado por el Presidente, en el plano internacional tenemos que defender esa figura, para que no nos la vayan a mancillar”, sostuvo Garzón al contradecir las afirmaciones del exmandatario colombiano.
 

LO QUE DIJO URIBE


Según una grabación difundida por el noticiero CM&, el jueves, Uribe en la reunión con un grupo de dirigentes políticos opositores a Chávez, dijo que: “estoy preocupado por el gobierno de Colombia frente a Venezuela. Si yo estuviera en la plaza pública, diría: ‘El chavismo no le va a creer al presidente Santos, porque el chavismo, los marxistas, son sabios para saber cómo utilizan a la gente sin creerle, cómo ponen sus adversarios al servicio de su causa, cómo vuelven a la gente, por algún interés, idiota útil’”.

Y sugirió Uribe: “El presidente Santos va a Venezuela el 28. Por qué no producen (los opositores venezolanos) un manifiesto los días anteriores y lo publican diciendo esto: ‘Presidente Santos, estamos desconcertados. ¿Cómo le dan ustedes más peso a 800 millones de dólares o a 400 que a los valores democráticos? Los valores democráticos no tienen precio’ ”.

El viernes, en su cuenta de Twitter, el expresidente de Colombia insistió en su posición, al señalar que por encima de todo está respetar la democracia, la cual en su criterio no existe en Venezuela; por eso, interpretó que Santos está tratando con un dictador, sólo para que les pague a los empresarios colombianos.

“Los valores democráticos no tienen precio, deben promoverse en todas partes. Hay dictaduras consolidadas por la equivocada complacencia de gobiernos democráticos. Una de ellas no pudo someternos a través del comercio”, indicó.
 

RECHAZO


La posición del exmandatario fue rechazada por diferentes sectores del país, en especial del Congreso de la República. Por ejemplo, el representante conservador a la Cámara Telésforo Pedraza consideró que Uribe tiene un “pensamiento jurásico” y que ya debe dejar gobernar a su sucesor.

A su turno, el senador del partido Cambio Radical Carlos Fernando Mottoa, declaró que ese tipo de política de enfrentamiento, que busca mantener el exjefe del Estado, no le hace bien al país, por lo que ratificó su acompañamiento al presidente Santos.

Mientras tanto el senador uribista, Juan Carlos Vélez, celebró la posición de su jefe político y manifestó que “hay que tener cuidado con Chávez, su ídolo es el último dictador comunista que queda en el mundo: Fidel Castro”.

Barrio Piedecuesta eligira nueva junta de accion comunal.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Desenmascararon falsos funcionarios de Centrales Eléctricas

Nilcer Junior Becerra Posada (izquierda) y Jorge Ernesto Posada quedaron a disposición de la Fiscalía, pero por falta de denuncias quedaron libres. Carnés y camisetas con el logo de la empresa de energía utilizados para engañar a los incautos

Una nueva modalidad de la delincuencia quedó al descubierto en Cúcuta, al ser sorprendidos dos hombres que se hacían  pasar como funcionarios de la empresa de energía  Centrales Eléctricas de Norte de Santander, para estafar a propietarios de   locales comerciales.

La detención fue realizada por patrullas del cuadrante adscritas al Comando de Atención Inmediata (CAI) del Parque Colón, tras ser alertadas sobre la presencia de los falsos funcionarios en una zapatería, ubicada en la  calle 12 con avenida 12 del barrio El Contento.

Verdaderos funcionarios de la empresa de energía los detectaron cuando los sujetos ingresaban al local comercial.

El coronel Álvaro Pico Malaver, Comandante de la Policía Metropolitana, de Cúcuta, señaló que los uniformados al llegar al lugar ubicaron a los dos hombres que portaban camisas de color blanco y bluyines con el logo de Centrales Eléctricas.

Al verificar la identidad,  establecieron que portaban carnés de la empresa de energía con sus fotos, pero con nombres diferentes a los de las cédulas de ciudadanía, con las cuales se identificaron a los policías.

Agregó el oficial que, los dos hombres fueron capturados dando aplicabilidad al inciso segundo del artículo 13 de la Ley 1453, el cual hace referencia a la “Simulación de investidura o cargo” y señala que quien con fines ilícitos porte o utilice uniformes o distintivos de una persona jurídica, incurrirá en prisión de dos a cuatro años.

Al ser descubiertos, antes de que pudieran cometer el ilícito, uno de los presuntos estafadores se puso a llorar y el otro permaneció en silencio. Posteriormente, fueron llevados a  la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, donde establecieron sus plenas identidades que corresponden a Jorge Ernesto Posada, de 33 años, Nilcer Júnior Becerra Posada, de 21, residentes en el barrio Circunvalación.

El engaño


Establecieron las autoridades judiciales que el modus operandi se basaba en que al llegar a los locales comerciales, los falsos funcionarios pedían a los propietarios que les dejaran ver una factura de energía para corroborar ciertos datos.

Aprovechándose de la ingenuidad de algunos dueños de pequeños negocios en sus viviendas, les demostraban que en el recibo aparecía que la clase de servicio registrado era residencial y debía ser cambiado a comercial, lo que implicaba un aumento en la tarifa mensual.  En caso de que los comerciantes ya tuvieran el servicio de tipo comercial, les aseguraban que las tarifas para el próximo año se iban a incrementar.

Todo ello, para luego ofrecerles sus servicios ‘por debajo de cuerda’, para que no se vieran afectados económicamente.

Los falsos funcionarios les señalaban a las víctimas tener los ‘contactos’ (ingenieros) para realizar los trámites necesarios, para lo cual, les exigían a los propietarios el pago de ciertas sumas de dinero de manera inmediata y en efectivo. De esta forma,  todo seguiría en normalidad con la tarifa mensual.

“La Policía hace un llamado a la comunidad ante la visita de funcionarios de las diferentes empresas de servicios públicos que soliciten adelantar funciones inherentes al servicio, para que verifiquen con la empresa la identidad de los empleados y la actividad que van a realizar”, señaló el coronel Pico Malaver.

El oficial hizo un llamado a las personas que hayan sido víctimas del accionar  delictivo de estas personas, para que se dirijan a la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) e instauren las denuncias penales y así impedir que queden en la impunidad.

Centrales Eléctricas habilitó el número 5824444 ext 4210 para que los usuarios verifiquen la identidad de los empleados de la empresa de energía.

El hospital Erasmo Meoz, sin plata, sin vendas y sin empleados

Tres días llevan los empleados del Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM) en paro por la falta de pagos de salarios y por la ausencia de insumos necesarios para la atención de pacientes.

Fuera de la precaria situación salarial que por estos días viven los empleados del Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM), que los llevó a cerrar el centro asistencial¸ cayendo de nuevo en un paro, los empleados denunciaron, que aunque quisieran retornar a sus labores, no podrían hacerlo.

Entre el abanico de necesidades dieron a conocer que no contar con insumos los ha llevado, incluso, a suspender las cirugías programadas.

Aristides Hernández, presidente del Sindicato de Anthoc en Norte de Santander, aseguró que el pasado miércoles, día en que inició el cese de actividades, diez personas a las que les iban a practicar intervenciones quirúrgicas, se devolvieron para sus casas.

“Los anestésicos no eran suficientes, los que hay se están dejando para las urgencias vitales, por eso ayer (miércoles) fueron suspendidas diez cirugías de mujeres en edad temprana con cáncer de cuello uterino, había que hacerles la extracción y no se pudieron hacer porque no había ni el contrato con el cirujano ni  con el oncólogo ni provisiones de los anestésicos necesarios”, señaló el líder sindical.

Los empleados calificaron de ‘lamentable’ que un hospital como el Erasmo Meoz, de cuarto nivel de complejidad, donde se practican más de 100 cirugías al día, no tengan anestesia, suturas, elementos de bioseguridad y atención contra bacterias para tratamientos posteriores a las intervenciones.

En comunicado público Anthoc, y empleados agremiados de Asprohuem y la Asociación Nacional de Enfermeras Certificadas, señaló que “no contamos con sábanas, reactivos para laboratorios clínicos ni anestésicos”, factor que llevó, además de la falta del pago de salarios, a suspender la prestación del servicio de los especialistas en urología, oncología, ginecología, ortopedia y cirujanos generales.

“La situación es gravísima no solo para los empleados sino para los usuarios porque puede correr riesgo su integridad; si seguimos con los trabajadores aguantando hambre, nosotros seguiremos en cese de actividades”, aseguró Aristides Hernández.

El riesgo es cerrar Urgencias


Por su parte, Orlando González, presidente de Anthoc a nivel municipal, anunció que luego de sostener conversaciones con el personal médico del HUEM, el servicio de urgencias también podría cerrarse.

“Si para el próximo martes no hay ninguna concertación con el gobernador (William Villamizar Laguado) para los recursos futuros para el funcionamiento del hospital, los servicios de urgencias estarían paralizados. En el evento de que ocurra eso, nosotros le estaríamos avisando a la gente para que busquen atención en urgencias de las clínicas privadas, porque aquí no tenemos cómo ofrecerles un servicio de Urgencias garantizado”, expresó el sindicalista.

Puso de ejemplo que si al HUEM llegan pacientes con heridas abiertas, no van a tener cómo suturarlos y correrían el riesgo de que la persona fallezca.

“En ese caso quien va a asumir la responsabilidad de las demandas va a ser el funcionario que está atendiendo la urgencia, porque ya no van a decir que el hospital carecía de elementos sino que el funcionario hizo una mala práctica”, puntualizó.

Así las cosas, el personal médico, iría a cumplir los turnos, pero no atenderían los pacientes al asegurar que no tienen cómo garantizar la atención.

Los empleados insistieron en que es necesario declarar la urgencia manifiesta en la red hospitalaria ante la difícil situación, pues no solo los 1.300 empleados se verían afectados ante el incumplimiento del pago de sueldos, sino que un promedio de trescientas personas que a diario son atendidas en urgencias, desatarían un caos en el departamento.

Pese a que la urgencia manifiesta serviría para usar recursos del presupuesto departamental o adiciones del Gobierno nacional, Anthoc señaló que la propuesta ya está hecha al Gobernador.

“El gobernador dice que tiene que pensarlo, porque esto está sujeto a una sentencia del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, pero esto se requiere en forma inmediata porque en la salud la inmediatez es apremiante”, puntualizó Aristides Hernández.

No permitirán el cierre


Si bien es cierto que a los 1.300 empleados les deben, según su modalidad de contrato, hasta 9 meses de salarios, también lo es que el gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz, Iván Darío Zabaleta, aseguró que $11.135 millones están a punto de llegar.

El funcionario destacó que la mayor parte de los recursos se van a usar para el pago de nóminas del personal.

“De los recursos que llegan por parte del Ministerio de Protección Social, el 70% se van a usar para el pago de los salarios y el 30% restante para el pago de los insumos; cabe aclarar que el pago no será para todos los proveedores, pero sí para los que tengan las deudas más antiguas”, especificó Zabaleta.

En cuanto al posible cierre del área de urgencias del HUEM, señaló que “no lo vamos a permitir; esto no está contemplado como un cierre total. Sí es cierto que faltan algunas cosas, pero el suministro sí ha continuado, ellos no han suspendido las entregas”.

Añadió que por parte del HUEM todo está listo en cuanto a requisitos y parte jurídica se refiere para el giro de los $11.135 millones de Minprotección; la demora estaría en el ente gubernamental.

A los empleados de planta del centro asistencial les deben casi 2 meses de salarios que suman $2.400 millones, a los de Orden de prestación de Servicios (OPS), un Promedio de $600 millones por más de 3 meses de labores y a las cooperativas y asociaciones médicas, montos por $2.500 millones a cada una por sueldos pendientes entre 4 y 9 meses, respectivamente.

Conformación de Asamblea y Concejo de Cúcuta, las únicas que siguen en expectativa

A diferencia del resto del departamento, sólo hasta la segunda semana de diciembre se podría conocer la conformación definitiva de la Asamblea y el Concejo de Cúcuta para el periodo 2012-2015.

Las dos impugnaciones que hacen curso en el Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre las elecciones del pasado 30 de octubre han prolongado la expectativa sobre la declaratoria de los integrantes que harán parte de las dos corporaciones a partir del primero de enero.

En el caso del Concejo de Cúcuta, la Alianza Social Independiente (ASI) sigue dando la pelea por la curul que le fue asignada para el próximo periodo.

Aunque inicialmente todo parecía indicar que la minoría política había sido merecedora de dos escaños, tras los escrutinios el Partido Conservador logró arrebatarle uno.

Con 1.729 votos de más, los conservadores le dieron el empujón al actual concejal Manuel Iván Granados, quien finalmente entró en el grupo de 19 con 3.617 votos, 601 más que Carlos Camero de la ASI.

Este último es hoy el más perjudicado de la contienda puesto que al entrar un conservador más, quedó en disputa con su propio compañero de partido, Alex Alfredo Corredor, por tan solo 44 votos.

De ahí que Camero haya decidido impugnar la elección ante el Consejo Nacional Electoral.

De acuerdo con los resultados del escrutinio, el Partido Conservador obtuvo 5 curules al igual que el Partido Liberal; Cambio Radical obtuvo 3, la U 3, el Partido Verde 2 y la ASI tan solo 1.

ASAMBLEA


Pero sin en el Concejo la pelea por la última curul se mantiene al rojo vivo, en la Asamblea la disputa entre liberales y conservadores no se queda atrás.

Hasta el momento el gran favorecido es el conservador Francisco Cortés, quien después de estar por fuera del grupo peleando la última curul con su compañero de partido Carlos Omar Angarita, hoy figura entre los 13 diputados para el periodo 2012-2015.

La razón, el liberal Luis Arturo Ferrer cedió terreno importante durante los escrutinios por lo que la tercera curul que parecía haber ganado esta colectividad quedó en veremos.

La diferencia que separa a rojos y azules es de tan solo 82 votos, pero será el CNE, por petición del mismo Ferrer, el encargado de dirimir quién se quede con el escaño en disputa.

Por lo pronto, el Partido Conservador sigue manteniendo 5 dignidades, el Partido de la U 3, Cambio Radical 2, el Partido Liberal 2 y el Partido Verde 1.

Algunos paramilitares desmovilizados delinquirían en Táchira

La Policía del Táchira (Politáchira), cree que paramilitares desmovilizados de Colombia estarían delinquiendo en territorio venezolano.

El director del organismo policial, Jesús Alberto Berro, dijo que tienen información sobre la presencia de irregulares colombianos, que inclusive pertenecerían a las bandas de ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Paisas’, que ejercen influencia en la  zona Norte del Táchira, que limita con la localidad de Puerto Santander (Norte de Santander).

El funcionario explicó que el aumento de la criminalidad en la zona, podría tener relación con el posicionamiento para mantener un control dentro de la región como los “capos” de esos grupos delictivos.

Agregó que esos grupos estarían liderando acciones de narcotráfico, secuestro, extorsión, asalto,  asesinatos por encargo, así como el contrabando de combustibles y víveres.

Dijo que cuatro personas muertas recientemente, entre ellas una mujer,  son  todas de nacionalidad venezolana, pero que ahora ese caso es materia de investigación para determinar las actividades que ejercían las víctimas. La mujer, de 35 años, asesinada  de seis impactos de bala, era propietaria de un bar y un pool.

Los cadáveres fueron protegidos por las autoridades policiales y la Guardia Nacional, que los trasladaron  a la morgue del Hospital Central de San Cristóbal, mientras se adelantan las investigaciones correspondientes.

Tres de las víctimas recibieron disparos a corta distancia, y un cuerpo fue encontrado en estado de descomposición en el sector La Sanjuana, en la autopista Lobatera-Colón. Según los forenses, tenía  unos 10 días de muerto.

Rivalidad


El jefe policial dijo que según las labores de inteligencia, se estaría ante la presencia de grupos que están en pugna, que quieren posicionar dominio y poder.

“Se trata de grupos colombianos que vienen trasladándose desde el Urabá antioqueño, en donde se desmovilizaron y se comprometieron a ser confinados en determinado lugar, lo que habrían quebrantado trasladándose a la zona de frontera, como es el Cerro Los Negros y por la parte venezolana el Cerro La Popa”.

Según el director de la Policía, ese desplazamiento en busca de dominio de territorio, ha generado una especie de guerra en esa zona.

Dijo que el 4 de noviembre sucedió en ese eje fronterizo una balacera, que afectó el lado venezolano, obligando a la intervención de la Fuerza Armada.

El director de Politáchira, dijo que esa información se maneja como hipótesis,  y que posiblemente esas muertes correspondan a enfrentamientos entre esos grupos que vienen trabajando en el eje fronterizo, que compromete las municipalidades de la zona afectada.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Se hundió proyecto para rebaja de penas a presos

La plenaria del Senado de la República el miércoles le dijo no al proyecto de ley por medio del cual se ordenaba una rebaja de penas para aquellos condenados por delitos menores, debido a que la iniciativa fue considerada inconstitucional.

El proyecto, que fue votado en primer debate en la Comisión Primera del Senado, buscaba rebajar en una quinta parte la pena a quien ya hubiera cumplido más del 70 por ciento de la condena, sin incluir los delitos de lesa humanidad. La reducción se pretendía dar como un reconocimiento al bicentenario de la Independencia de Colombia.

La norma había sido controvertida desde cuando se presentó, porque algunos comentarios decían que se trataba de beneficiar con una excarcelación a todas aquellas personas que han sido procesados por parapolítica. Eso se rumoró pese a que su autor había sido la entonces senadora liberal Piedad Córdoba y que contó con el apoyo de la Iglesia Católica.

El presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, negó que él hubiera incluido una norma en tal sentido, la de beneficiar a los paramilitares, y sostuvo que era su obligación poner en el orden del día un proyecto de ley que ya llevaba más de seis meses pendiente de ser votado en la plenaria, pues la mesa directiva pasada no lo tramitó por la polémica que causaba.

Corzo declaró que en su paso por la Comisión Primera fue él quien pidió no incluir dentro de los beneficiarios de la ley a quienes están condenados por delitos de abusos y violaciones a menores de edad, asonada y rebelión, como también a los parapolíticos.

El senador nortesantandereano dijo que esta Ley estaba siendo apoyada por miles de familias de condenados, quienes le pidieron al Congreso tramitarla lo más pronto posible.

La senadora Karime Mota, ponente del proyecto, sostuvo que la iniciativa no incluyó para el segundo debate modificaciones que se habían planteado y que, además, se conceptuó que podría ser inconstitucional.

Por su parte el senador liberal Luis Fernando Velasco declaró que es necesario abrir la discusión sobre la necesidad de otorgar unos beneficios de rebaja de pena. “Hay otros mecanismos alternos a la ley, la sustitución de penas, los subrogados”, señaló.

En la mañana de ayer el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, declaró que no es partidario de dar ese tipo de rebaja de penas.

En su criterio, el ministro (e) de Justicia, Pablo Felipe Robledo, afirmó que esta norma era inconstitucional, así como sucedió con una que se tramitó en el año 2000, la cual se cayó en la Corte Constitucional.

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...