San Antonio del Tachira.- 4 mil 203 kilogramos de diferentes drogas ha decomisado, durante lo que ha transcurrido del año 2012, el Destacamentos de Fronteras número 11 en la zona limítrofe con Colombia, a distintas bandas dedicadas al narcotráfico que operan desde el vecino país.
El coronel Wílmer Alarcón, comandante del Destacamento, precisó que del total de drogas decomisadas, 2.308 kilos son de cocaína, 1.891 kilos de marihuana y 4 kilos con 116 gramos de heroína. Por esta causa han sido detenidas y puestas a la orden de los tribunales 198 personas, de las cuales 70 por ciento son venezolanas.
La Guardia Nacional también ha retenido 42 vehículos, por estar involucrados en tráfico de drogas. Solo durante la operación “Centinela”, que se desarrolla desde hace más de 20 días en la región, han sido decomisados mil 121 kilogramos de marihuana y 219 kilos de cocaína.
El coronel Alarcón dijo que, como consecuencia de este trabajo que la Guardia Nacional desarrolla, se ha logrado desarticular bandas de narcotraficantes, puesto que en algunos casos han sido detenidas hasta cuatro personas en un mismo hecho. También han sido desmanteladas bandas delictivas que utilizaban las trochas para pasar la droga.
Asimismo, través de la Unidad regional de inteligencia antidrogas se viene desarrollando un trabajo para hacer seguimiento a cada uno de estos casos. El comandante del Destacamento indicó que la innovación del modus operandi es una de las características en el tráfico de drogas, por lo que es destacable el trabajo que realizan los guardias en los puntos de control.
Señaló que también la pericia de los guardias, el entrenamiento de los canes, el sistema de inspección no intrusivo a través de rayos X, han sido elementos fundamentales para detectar “caletas”, como la descubierta la semana pasada en Ureña. La droga estaba oculta en un compartimiento de los tanques de combustible del chuto de una gandola. El tanque estaba prácticamente en estado original.
El coronel Alarcón indicó que, de acuerdo con las investigaciones adelantadas, la mayor parte de la droga decomisada iba a ser enviada al exterior, y un pequeño porcentaje es utilizado por el microtráfico. 80 por ciento de la sustancia ha sido descubierta en vehículos de transporte de carga pesada.

No hay comentarios:
Publicar un comentario