viernes, 14 de septiembre de 2012

Nuevo Código Electoral le abriria espacio espacio a las Farc para participar en politica

 Fernando Carrillo, Ministro del Interior.
 
El ministro del Interior, Fernando Carrillo, reveló ayer que el Gobierno Nacional presentará la próxima semana un proyecto de ley para reformar el Código Electoral, el cual le abriría espacio a las minorías políticas en caso de que el nuevo proceso de paz entre el Gobierno y las Farc sea exitoso.

Así las cosas, de lograrse un acuerdo, los desmovilizados que queden del proceso de negociación y que muestren interés en participar en política podrían hacerlo a la par de otras minorías.

“Toda reforma debe contemplar un espacio a las minorías, hay una importante decisión que tomar y es la defensa de las minorías políticas, ese va a ser el elemento fundamental de esta reforma”, aseguró Carrillo, al término de un encuentro con la Federación Colombiana de Municipios.

El titular de la cartera política agregó además que: “Los tiempos del Código Electoral ojalá más adelante empaten con la necesidad de la reglamentación legal de los acuerdos que se vayan a dar en el seno de la comisión negociadora”.

Entre tanto, señaló que no se descarta la posibilidad de tramitar las leyes estatutarias que reglamentarían el Marco Legal para la Paz con este mismo fin, aunque advirtió que este momento es muy prematuro para hacer definiciones sobre el tema.

“Tal vez estas se puedan convertir en el futuro en una camisa de fuerza para la negociación en el país, pues cabe recordar que las decisiones de fondo estarán en la mesa de negociación”, dijo.

Por su parte, el presidente del Senado Roy Barreras, manifestó que el Marco Legal para la Paz, que fue aprobado durante la pasada legislatura por el Congreso, dejó abierta la puerta para la reintegración social y política de los colombianos que se desarmen y le apuesten a la democracia.

En ese sentido, dejó entrever que tras los diálogos de paz los exguerrilleros de las Farc podrían apostarle a estructurar su propio partido político.

“Si avanza el proceso de paz y le apuestan los violentos a la democracia, el Congreso deberá construirles caminos para su participación”, señaló.

Eln también tiene voluntad de negociar

Durante el encuentro de alcaldes con el ministro del Interior, que tuvo lugar ayer en Bogotá, también se hizo presente el exjefe guerrillero del Eln Francisco Galán, quien dijo que frente a los nuevos diálogos de paz no debe haber un cese bilateral al fuego, pues el tiempo que se gasta para montar un proceso de este tipo se debe invertir para desmontar el conflicto.

Galán agregó además que cree que el Eln tiene la voluntad de negociar con el Gobierno, “solamente que habrá que trabajar con mucho cuidado cómo serán las mesas”.

El exdirigente guerrillero señaló, refiriéndose al proceso de paz, que tanto las Farc como el Eln deben abandonar la guerra, “sobre esa premisa yo creo que es posible cualquier cosa”.

Así mismo recordó que el origen del Eln se dio en el campo, “su principio fue progresista y democrático”, mientras que las Farc tenían una concepción más comunista y dependiente de la Unión Soviética.

A su turno, Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios afirmó que la presencia de Galán en el evento genera confianza en un eventual proceso de paz.

“Qué bueno tenerlo aquí porque su presencia genera confianza y ustedes, quienes se reintegraron nos dan confianza en la paz”, declaró Toro.
Nuevo

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...