martes, 31 de enero de 2012

Cayeron Los Patienses

Juan Diego Acosta Toro, alias El Paisa, de 37 años, natural de Medellín (Antioquia), residente en el barrio Santander de Villa Rosario y Jhon Steven Contreras Castro, alias El Loco, de 23 años, natural de Villa del Rosario y residente en el barrio Siglo XXI de Cúcuta, fueron capturados y acusados de pertenecer a la banda Los Patienses, dedicada al cobro de extorsiones.

Los dos hombres y una menor de 17 años, vendrían ejecutando extorsiones bajo amenazas a comerciantes de Villa del Rosario, especialmente del corregimiento La Parada.
Las capturas,  realizadas por efectivos del Grupo para la Libertad Personal (Gaula), lograron esclarecer la comisión de algunos casos de extorsiones en esta zona metropolitana, confirmó el coronel Álvaro Pico Malaver, Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

El oficial resaltó que a los presuntos extorsionistas se les halló en su poder ciertos panfletos alusivos a bandas criminales que toman diferentes nombres; así mismo, dinero en efectivo que sería producto de la actividad ilícita e importante material con información, entre ellos cuatro teléfonos celulares y una agenda con numerosos listados con nombres de almacenes y locales comerciales de Villa del Rosario a los cuales, al parecer, les realizarían las exigencias económicas.

A los detenidos se les inmovilizó una motocicleta marca Auteco Pulsar, de placas DQN-11C, de color rojo, en la cual se transportaba dos de los presuntos extorsionistas.

La detención de las tres personas que delinquirían a nombre de las bandas criminales, se produjo en el barrio El Centro de Villa del Rosario, como resultado de las labores investigativas y las informaciones obtenidas a través de la campaña contra la extorsión ‘Denunciar Vale’.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía y la Fiscalía de Infancia y Adolescencia, junto con los elementos incautados y la motocicleta inmovilizada.Posteriormente los adultos fueron recluidos en la penitenciaría de esta capital.

Desde marzo se bloqueará el pin de los blackberry robados

El director de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones, Carlos Andrés Rebellón confirmó que a partir de marzo se iniciarán los bloqueos del pin en los dispositivos Blackberry que hayan sido robados.

El funcionario aseguró que el Gobierno Nacional ha venido trabajando en la conformación de las listas de los celulares robados y de los teléfonos legales que existen en el país, para bloquear los aparatos que hayan sido adquiridos irregularmente y acabar con el mercado negro de la telefonía móvil.

Señaló que sin embargo hay un aspecto que se escapa del alcance de las listas y es que en el caso específico de los dispositivos Blackberry la función del chat es independiente del teléfono.

Explicó que si un usuario reporta un teléfono como robado debe haber un procedimiento adicional para que también se desactive el pin y el celular después de robado no pueda ser utilizado para chat.

En ese sentido lo que se ha hecho es trabajar con el fabricante montando un sistema para que una vez se roben el Blackberry, el usuario lo reporte al operador, el operador lo reporta al fabricante y éste de inmediato lo bloquea.

Lo anterior hará mucho más rápido el bloqueo y se espera que a partir del tercer mes del año sea cuestión de un día lo que tarde el bloqueo y no como sucede actualmente que pasan dos y hasta tres semanas para realizar la desactivación.

Misiones se tomaron la frontera

Tres misiones llegaron para quedarse en la frontera de Táchira, programas sociales mediante los cuales el gobierno de Venezuela está enfrentando la pobreza y las desigualdades en el país.

Se trata de la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela, Hijos de mi Pueblo Venezuela y Gran Misión Saber y Trabajo.
Las misiones que han sido bandera del gobierno de Hugo Chávez, desde 2003, son presentadas cada año y casi llegan a 30 en estos 10 años.

Existen entre otras la Misión Robinson, para la alfabetización; Ribas, educación media; Sucre, educación universitaria; Vuelvan Caracas, educación; Miranda, reentrenar la Reserva de la Fuerza Armada Nacional; Piar:  comunidad minera;  Zamora, reorganizar la tenencia y uso de las tierras ociosas con potencial agrícola.

Barrio Adentro, atención médica primaria; Milagro, atención médica para afecciones de la vista; Esperanza, para el tratamiento con células madres a pacientes con enfermedades crónicas; Sonrisa, operación de labio leporino; Vivienda y Hábitat, construcción y asignación de viviendas; Mercal, distribución y venta de alimentos de la cesta básica a precios preferenciales.

El Alcalde de Ureña, Nelson Becerra, dijo que la Misión en Amor Mayor, anunciada el 6 de diciembre de 2011, beneficiará a los adultos mayores que nunca cotizaron al Seguro Social y están en pobreza extrema, logrando una pensión digna.

Tienen derecho las mujeres mayores de 55 años y hombres después de los 60, venezolanos o extranjeros con cédula de residencia o transeúnte, que recibirán un salario mínimo y serán incluidos en el seguro social y demás programas sociales del Estado.

La Misión Hijos de mi Pueblo Venezuela, entregará un subsidio a las amas de casa que no tienen trabajo ni seguridad social, que por estar cuidando los hijos no han podido estudiar o proyectarse. Recibirán por cada hijo (hasta tres)  500 bolívares fuertes, para que ese dinero les ayude a sostener el hogar. Si hay niños especiales o discapacitados recibirán el doble del aporte.

La Gran Misión Saber y Trabajo, anunciada a mediados de 2011 y puesta en marcha el 8 de enero de 2012, tiene como propósito incorporar a la población, especialmente a los jóvenes, al mercado de trabajo para combatir el desempleo, explicó el alcalde Nelson Becerra.

En Ureña las inscripciones se están llevando a cabo en las instalaciones del geriátrico, en la parroquia Nueva Arcadia, en el sector de Aguas Calientes y en la biblioteca pública, junto al Cuerpo de Bomberos Voluntarios y la unidad educativa Samuel Darío Maldonado.

Los interesados deben llenar una planilla y presentar el documento de identidad, para que sean atendidos de acuerdo al último dígito de la cédula: Lunes, 1 y 6; martes, 2-7, miércoles, 3-8, jueves, 4-9, viernes, 5-0, y sábados todos los números.

En San Antonio del Táchira (municipio Bolívar), la inscripción a las diferentes misiones se está llevando a cabo en la planta baja del Centro Cívico, de acuerdo al mismo orden que en Ureña.

La representante en esa localidad tachirense del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Katerine Rincón, explicó que se está haciendo el censo inicial de las familias de Bolívar que serán beneficiadas con las misiones, al que están acudiendo a niños que viven en extrema pobreza, madres embarazadas adolescentes, personas con discapacidad que tendrán un registro, para luego ser visitados en cada hogar para verificar la información.

El registro en Bolívar cerrará mañana en todo el país, pero en Bolívar se mantendrá varios días más.

La funcionaria dijo que pueden registrarse los venezolanos y venezolanas, quienes estén naturalizados o tengan cédula de residencia o de transeúnte que tengan la residencia fija en Táchira, principalmente con hijos venezolanos.

lunes, 30 de enero de 2012

Un bebé de un año mastica a una serpiente y la deja medio muerta

Un bebé masticó la cabeza de una serpiente en semihibernación, un peligroso pasatiempo del cual el reptil no salió ileso, informó su familia, habitante de una población árabe del norte de Israel.
Ghadir Aleeyan, madre del pequeño Imad, de 13 meses y seis dientes, no lo puede creer aún: "Le estaba preparando su biberón, y al echarle una mirada, descubrí que tenía una serpiente en la boca. Me puse a gritar de terror".

Alertados por sus gritos, otros miembros de la familia y varios vecinos acudieron, pero nadie se atrevía a intervenir, hasta que un vecino decidió sacarle la serpiente, que ya estaba medio muerta, y acabarla.

"Cuando se la sacamos de la boca, Imad se puso a llorar", contó Yasmin Shahin, tía del bebé, quien precisó que la cabeza de la serpiente había sido "seriamente mascada".

El bebé fue transportado para examen al hospital Ramban de Haifa (norte), donde los médicos comprobaron que la serpiente no le había picado.
Según el doctor Boaz Shacham, experto de la Universidad hebraica de Jerusalén, se trataba de una "hemorrhois nummifer" --conocida como culebra corredora--, de la familia de las colubridae, una especie no venenosa aunque de carácter agresivo, al menos cuando está despierta.

"Si no mordió al bebé, es probablemente a causa del frío. En invierno, estos reptiles no son muy activos", explicó.

Cayó en Bucaramanga uno de los autores de masacre de Juan Frío


Trabajos de inteligencia adelantados por la Policía Metropolitana de Bucaramanga permitieron la captura de un hombre de 33 años que estaría vinculado en la masacre de Juan Frío, Norte de Santander, donde el 31 de mayo del año pasado fueron acribilladas cinco personas.

La captura se produjo en un hotel ubicado en la calle 56 con carrera 18 de Bucaramanga donde según la Policía se estaba hospedando el sospechoso, quien es natural de Caucasia, Antioquia.

El capturado, quien haría parte de la banda criminal autodenominada ‘Los Rastrojos’, es solicitado por el Juzgado Segundo Penal con funciones de control de garantías de Cúcuta por el delito de concierto para delinquir agravado.

Según la investigación adelantada por las autoridades este sujeto habría sido uno de los autores de la masacre de cinco personas cuyos cuerpos fueron hallados con tiros de gracia en la vía que comunica a Villa del Rosario con Ragonbalia, jurisdicción del corregimiento de Juan Frío, Norte de Santander.

Por esta masacre las autoridades ya habían capturado a 12 personas de las cuales sólo tres aceptaron su responsabilidad en los sangrientos hechos derivados, al parecer, de un ajuste de cuentas.

El capturado ya fue presentado en audiencia pública ante un juez de control de garantía. Pese a que no aceptó los cargos le fue impuesta la medida de aseguramiento en la Cárcel Modelo de esta ciudad.

Sismo de 6,2 grados Richter deja al menos 96 heridos en Perú

Un fuerte sismo de 6,2 grados Richter sacudió la madrugada de este lunes la región de Ica (sur) y dejó al menos 96 heridos leves, generando pánico en la población, informaron el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y autoridades regionales.

"Los heridos llegan a 96 hasta ahora en los hospitales y postas médicas", dijo a la emisora limeña Radioprogramas el presidente de la región Ica, Alonso Navarro, tras un recorrido por los centros hospitalarios.

El sismo se produjo pasada la media noche con epicentro en el Océano Pacífico, a 47 km al suroeste de Ica, a 300 km al sur de Lima, y a una profundidad de 48 km, informó el IGP.

El Centro de Geofísica de Estados Unidos (USGS) detectó el sismo con una intensidad de 6,3.

Los heridos sufrieron fracturas, contusiones y cortes a consecuencia de tropiezos y caídas en escaleras cuando abandonaban sus viviendas, informó el médico Raúl Huamán, del hospital regional de Ica, al señalar que todos están fuera de peligro.
El temblor provocó cortes de luz y d
el servicio telefónico en Ica, capital del departamento del mismo nombre, y en la provincia vecina de Pisco, pero el servicio fue reponiéndose paulatinamente, señaló el Instituto de Defensa Civil.

Algunas viviendas sufrieron grietas en sus estructuras en barrios marginales donde predominan construcciones de adobe, de acuerdo a versiones no confirmadas de radioemisoras.

El remezón hizo que la población saliera rápidamente de sus viviendas en Ica, Pisco y las ciudades de Palpa, Nasca y Cañete, manteniéndose por más de una hora en las calles antes de volver a sus hogares ante el temor de posibles réplicas que no se produjeron.

El sismo se sintió también con menor intensidad en la capital peruana y en una amplia zona de la región central del país.

La región de Ica fue duramente golpeada el 15 de agosto de 2007 por un terremoto de 7,7 grados Richter que dejó más de 500 muertos.

El Instituto Geofísico recuerda que Perú se encuentra en el denominado "Cinturón de fuego del Pacífico", donde se registra el 85% de la actividad sísmica mundial.

Exjefe paramilitar 'Don Berna' dijo que el DAS estuvo a su servicio

Incluso reveló que las AUC ayudaron con el espionaje a magistrados y periodistas.

Las disueltas Autodefesas Unidas de Colombia (AUC) recibieron apoyo de la central de inteligencia y ayudaron al Ejecutivo del ahora expresidente Álvaro Uribe en el espionaje a magistrados y otras personalidades, aseguró un antiguo jefe de esa organización paramilitar extraditado a Estados Unidos.

"El DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) siempre ha sido muy cercano a las Autodefensas", afirmó el extraditado Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna', en una declaración a las autoridades de EE. UU. y de Colombia en la prisión de la Florida, donde está recluido.

Los apartados centrales del testimonio de 'Don Berna' fueron divulgados el domingo por 'Canal Capital' y 'Canal Uno', ambas televisiones públicas.

Según Murillo, él recibió equipos del DAS para escuchas ilegales cuyas grabaciones le eran entregadas a altos cargos del Ejecutivo de Uribe, entre ellos sus antiguos secretarios Edmundo del Castillo y Bernardo Moreno, éste último ya encarcelado.

Algunas de ellas fueron llevadas hasta la Casa de Nariño, la sede presidencial, el 23 de abril de 2008, fecha de una escandalosa reunión de Del Castillo con el exparamilitar Antonio López (alias 'Job') y el abogado Diego Álvarez, defensor de 'Don Berna', agregó el mismo exjefe ultraderechista.

En la reunión también estuvo Marta Leal, mando medio del DAS, quien, según Murillo, participó en otros encuentros con ellos y tenía como responsabilidad darles instrucciones a sus subalternos sobre esas colaboraciones.

En ella también estuvieron el exdiplomático Juan José Chaux y el entonces secretario de Prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, actual embajador de Colombia en el Vaticano. "Eso nos daba (las reuniones con altos cargos) más solidez en la relación que había con el Gobierno nacional", sostuvo 'Don Berna'.

Murillo aseguró que estos nexos se remontan a la época en la que  el DAS tuvo como director a Jorge Noguera, condenado en 2011 a 25 años de prisión por haber puesto la central de inteligencia al servicio de los paramilitares.

Noguera estuvo a cargo del DAS en los primeros años del Gobierno de Uribe (2002-2010) y es uno de los antiguos directores de la central de inteligencia procesados por vínculos con paramilitares o por esa trama de espionaje. Entre ellos está María del Pilar Hurtado, asilada desde noviembre de 2010 en Panamá y a quien la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene pendiente someter a juicio junto al exsecretario Moreno, preso por su implicación en la misma campaña de escuchas y seguimientos ilegales. La trama alcanzó a políticos de oposición, periodistas y defensores de los derechos humanos, además de magistrados de la CSJ.

'Don Berna' afirmó hoy de Hurtado que "ella sabía todo lo que estaba pasando". "El doctor Diego (Álvarez) me comentó que había hablado con ella en alguna oportunidad y ella estaba enterada de todo lo que estaba pasando", insistió Murillo, cuya organización se disolvió en 2006 con el desarme de más de 31.000 paramilitares.

El exjefe paramilitar fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008 junto a otros doce antiguos mandos de las AUC, mientras que 'Job' fue asesinado en Medellín tres meses después de la citada reunión en la casa presidencial.

Acoso de bandas criminales podría empeorar en 2012

El fortalecimiento, en 2011, de las estructuras irregulares dedicadas al narcotráfico en Norte de Santander, especialmente en Cúcuta y su área metropolitana, así como su férrea disputa por el control del negocio, dejaron al departamento sumido en una delicada situación de violencia, que podría, incluso, tender a empeorar durante los próximos meses.

Así se desprende de un informe presentado por la Fundación Progresar en el que da cuenta de un considerable agravamiento del panorama en materia de Derechos Humanos como consecuencia del creciente fenómeno de ilegalidad en que está sumida la frontera.

A esto le suman, el aparente fortalecimiento de las organizaciones guerrilleras que tienen presencia en la región, las cuales habrían extendido su radio de acción, especialmente en la zona de El Catatumbo y Ocaña, y por ende incrementado el número de hombres y de cuadrillas, con miras a salvaguardar el negocio de la droga.

Negocio que ha desencadenado una evidente alianza entre los grupos armados ilegales con las bandas criminales, trayendo consigo el desplazamiento de la violencia a las zonas urbanas, en particular las del área metropolitana de Cúcuta.

Para Progresar, todo esto es lo que ha desatado una especie de guerra urbana en la que las distintas modalidades de homicidio, como el sicariato, y la utilización de armas de fuego se han disparado en el último año.

“Nosotros lo que hemos advertido es que estas bandas no aparecen de la nada, no aparecieron este año, sino que vienen desde el proceso de desmovilización de las autodefensas en El Catatumbo y que son consecuencia de los errores que se cometieron en el proceso de desmovilización de las autodefensas”, manifestó el director de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares,

Homicidios, por encima de la tasa nacional


De acuerdo con las cifras manejadas por Progresar, y que se desprenden de los informes entregados por Medicina Legal, durante el 2011 un total de 373 personas fueron asesinadas en el área metropolitana, entendida esta como Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.

Sólo en la capital de Norte de Santander, el número de personas a quienes les segaron la vida alcanzó las 312, seguida de Villa del Rosario, con 35, y Los Patios, 26.

Del total de asesinatos cometidos en Cúcuta, el 90% se perpetró con arma de fuego, una cifra que para Progresar es altamente preocupante, toda vez que supera a la tasa nacional en un 20%.

En Villa del Rosario y Los Patios, los homicidios cometidos con arma de fuego equivalen al 88%, es decir 18% más que la media nacional que se ubica en 70%.

Según Progresar el panorama en estos dos municipios es mucho más que gris, puesto que la cifra del año que terminó se dobló frente al 2010.

Otro de los aspectos sobre los que llamó la atención la ONG tiene que ver con el alto porcentaje de jóvenes que están siendo asesinados, sobre todo, a plena luz del día y en lugares públicos.

De acuerdo con los datos que maneja Progresar, el 65% de los homicidios cometidos en el 2011 (246) corresponde a personas entre los 15 y los 34 años.

Entre tanto, el número de muertes se sigue concentrando en los sectores más populares de la ciudad, es decir, las comunas seis, siete, ocho y nueve, lo cual para Progresar tiene un mensaje implícito.

Desaparición forzada, un fenómeno que se mantiene

Con relación al fenómeno de desaparición que por años ha castigado a Norte de Santander, Progresar advierte que seis municipios siguen registrando el mayor número de personas que son arrebatadas de sus hogares.

La lista la encabeza Cúcuta, con 154 personas, seguida de Tibú, con 56; Villa del Rosario, 15; Puerto Santander y Sardinata 8, y cierra Ocaña con 7 registros de desaparecidos.

El histórico de casos en el departamento, desde el año 2000 aproximadamente, se ubica en 2.317 desaparecidos de los cuales 1.912 son hombres y 405 mujeres.

Sin embargo, el 90% de los desaparecidos los sigue aportando el área metropolitana de Cúcuta.

Esto en razón a que, según la lectura que hace Progresar, las bandas criminales como Los Rastrojos y Los Urabeños mantienen la práctica que hace más de 10 años impusieron las autodefensas en el departamento.

“En muchos casos hemos detectado que los cuerpos de las personas desaparecidas son enterrados en territorio venezolano. Esto con el objetivo de desaparecer cualquier posibilidad de encontrarlos”, explicó Wilfredo Cañizares.

El director de la Fundación sostuvo que la mayoría de casos corresponde a personas que son declaradas por las bandas criminales como objetivo militar. Gente del común como comerciantes, transportadores, vendedores ambulantes, pimpineros que no se someten a extorsiones o que por sospecha son desaparecidos y posteriormente asesinados.

Desplazamiento


Pese a que este es uno de los fenómenos en los que más se han reducido las cifras en Norte de Santander, después de ser uno de los departamentos con más desplazados del país como consecuencia de la violencia, la Fundación Progresar asegura que el desplazamiento ‘gota a gota’ se mantiene.

Es decir, paulatinamente familias o personas siguen siendo obligadas a salir de su territorio producto de las amenazas de bandas criminales y las extorsiones que imponen estos mismos grupos.

Los municipios en los que se sigue concentrando el mayor número de población desplazada son: Tibú, El Tarra, El Carmen, Teorama, Convención, San Calixto, Hacarí y Ocaña.

Amenazas


Durante el 2011 la Fundación Progresar atendió 25 casos de personas amenazadas en el área metropolitana de Cúcuta, en su mayoría líderes de organizaciones sociales, sindicalistas, líderes comunales, defensores de Derechos Humanos y representantes de víctimas.

De estas denuncias, 18 fueron atendidas por el Gobierno Nacional, quien por intermedio del Ministerio del Interior se puso al frente de la protección de los amenazados.

Según Progresar, el año pasado tres líderes sociales tuvieron que salir de la ciudad, producto del agravamiento de las amenazas en su contra y dos miembros de organizaciones sindicales fueron asesinados.

“Esto tiene que ver, en la mayoría de los casos con la presencia de bandas criminales en comunas y barrios de Cúcuta, Villa del Rosario y Ocaña. Consideramos que estos grupos criminales ven como un riesgo el trabajo que adelantan los líderes sociales y representantes de la organización civil”, sostuvo Cañizares.

Estrategia de lucha contra la criminalidad


Frente a la dura realidad que afronta Cúcuta, su área metropolitana y en general Norte de Santander, en donde la violencia se ha agudizado en estas primeras semanas del año, la Fundación Progresar sostuvo que es urgente diseñar una estrategia de lucha contra la criminalidad, con un enfoque multidisciplinario.

“Nosotros hemos insistido en que es necesario que haya un conocimiento a fondo de la problemática de ilegalidad y criminalidad que vive el área metropolitana de Cúcuta. Las autoridades no pueden seguir subestimando lo que está ocurriendo, manipulando cifras, subestimando hechos que se están dando en la frontera con Venezuela”, manifestó el director de la ONG.

Wilfredo Cañizares insistió en que no es posible que el presupuesto para seguridad en el municipio de Cúcuta siga siendo escaso, por lo que urgió al alcalde y al gobernador para que unan fuerzas en torno a la gestión de recursos a fin de implementar una estrategia que permita avanzar y superar el fenómeno de criminalidad que está viviendo la región, con un enfoque central de prevención en el que estén involucrados todos los sectores.

Tendencia al agravamiento


Si en el 2011 la crisis en materia de Derechos Humanos y violencia llegó a topes inesperados, la lectura que tiene la Fundación Progresar para 2012 no es más alentadora.

Transcurridas tan solo cuatro semanas del nuevo año más de siete ataques se han registrado en la zona de El Catatumbo, los cuales han enlutado a cinco familias, y dejado en zozobra a toda una región, que teme se repita la historia de sangre de otros años.

Al respecto, Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar sostiene que hay una evidente reactivación del accionar guerrillero en Norte de Santander, que podría, incluso, trasladarse a los sectores urbanos del área metropolitana de Cúcuta.

“La lectura que tenemos del 2012 es de un agravamiento de la violencia en el departamento. En segundo lugar, creemos que la situación va a ser más preocupante frente al tema de las bandas criminales. Consideramos que estos grupos van a seguir actuando en la región, pero sobre todo en el área metropolitana y su accionar va a estar acompañado de más homicidios, desapariciones, amenazas a líderes y van a seguir extorsionando a los ciudadanos”, sostuvo el defensor de Derechos Humanos.

Ante este panorama, Cañizares hizo un llamado al Gobierno Nacional y a los gobiernos locales a fin de que asuman “con decisión” el tema de la violencia urbana, la criminalidad, la ilegalidad y el orden público.

“Nos preocupa sobre manera los escasos recursos que hay en el departamento y en el municipio para enfrentar estas posibilidades de agravamiento de la situación de Derechos Humanos y de violencia en el departamento lo que amerita el liderazgo del gobernador y el alcalde en la consecución de recursos de aliados nacionales e internacionales y un aliado que es fundamental, la ciudadanía”, manifestó.

domingo, 29 de enero de 2012

En la última jugada, Cúcuta le sacó un punto a Envigado: empataron 2-2

Envigado y Cúcuta empataron 2-2 por la primera fecha de la Liga Postobón I.


Envigado pecó de ingenuo y desechó una victoria que trabajó con méritos hasta que consiguió el segundo gol vespertino. Luego bajó la guardia y le dio vida a un creyente Cúcuta Deportivo que nunca perdió la fe y batalló hasta el final lo que minutos antes era una caída decretada. Punto con sabor dulce para la visita y amargo para Envigado que se dejó sacar el triunfo en el segundo final.

En la primera página del pleito, Envigado fue el que más escribió. Encimó a la visita y lo encerró en su predio. Producto del empuje, el local movió temprano la aguja del marcador. Morantes la gestó, Carpintero la tiró al corazón del área y uno de los delfines del fútbol colombiano, John Córdoba el hijo de Acisclo, la punteó y a festejar (5').

Después de tener la ventaja en el maletín, los dirigidos por Sarmiento exhibieron su memoria táctica y sus movimientos mecanizados. Antes de alargar la cuenta, el mismo Córdoba (39') y Morantes (49'), estrellaron dos balones en el horizontal.

Pero el cuadro paisa siguió obstinado en pos de poner tierra de por medio. A los 59', el juvenil Mateus Uribe lanzó el centro, Yulián Mejía la amortiguó con su cabeza y el hijo de Acisclo la mandó a guardar con un fuerte botinazo.

A esa altura de la contienda, los dirigidos por Juan Carlos el 'Nene' Díaz permanecían atados a su zona con esporádicas aproximaciones al arco del uruguayo Jimmy Schmidt. La única acción de peligro la provocó Tobar que le ganó el pulso a la defensa paisa que jugó al fuera de juego, pero el atacante pecó en la finalización de la acción.

Contra toda lógica, Cúcuta solo despertó cuando la mano estaba perdida. Con el segundo impacto recibido, el 'Motilón' se levantó de la lona y peleó con terquedad el resultado. La remontada inició con una pelota quieta de Luis Núñez que se fue mansa hacia la red con la anuencia del golero envigadeño que calculó mal los tiempos (67').

Y empecinado en la idea de llevarse un punto del sur del Valle de Aburrá, el visitante escribió la heroica en el último aliento del compromiso. Tobar ganó el salto en el área y provocó el rebote que no desperdició Henry Palacio que sentenció la igualdad, celebrada con resonancia por la parcial cucuteña en el Polideportivo del Sur. Premio para la tozudez del cuadro de la frontera y castigo para un confiado Envigado que no le puso candado a su triunfo parcial.

En la siguiente fecha, Envigado visitará a Independiente Medellín, mientras que Cúcuta Deportivo abrirá la segunda jornada, en casa, enfrentando a Patriotas.

Ciudadela Los Estoraques empieza a tener vida

Mediante un acto especial en el Club Comercio fue presentado el proyecto de vivienda de interés social Ciudadela Los Estoraques.

Se construiría en un terreno de 430.000 metros cuadrados en Atalaya, occidente de Cúcuta, que en una primera fase tendría 6.000 apartamentos a un costo de $29 millones con subsidio.

Fue presentado por el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez París, con presencia del Gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz Contreras, constructores y representantes de sectores productivos de la región.

Se trata de  la primera etapa del ambicioso plan de vivienda de la actual administración, que proyecta levantar 20.000 soluciones habitacionales para sectores populares de Cúcuta.

Los apartamentos se construirían con el apoyo y financiación del Fondo Nacional del Ahorro.

El Alcalde dijo a los habitantes de Cúcuta que es posible tener techo propio, explicando que será una realidad la Ciudadela Los Estoraques, con el respaldo de los constructores privados de la ciudad.

Se inicia el proyecto de vivienda de interés social más grande de Cúcuta en toda su historia, dijo el gobernante a los asistentes.

Agregó que de esa manera empieza a cumplir el programa de gobierno de gestionar los recursos necesarios para la construcción de 20.000 viviendas de interés social, teniendo en cuenta que el proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional y con el respaldo del Fondo Nacional del Ahorro, la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda).

La participación institucional garantizará a  los diferentes compradores que ahorren $60.000 durante 12 meses y demuestren  capacidad de endeudamiento, la aprobación de un  crédito  individual,  amarrado a un subsidio de $12 millones.

Los Estoraques quedaría junto al barrio Palmeras y el megacolegio de El Progreso, en la ciudadela Juan Atalaya.

Los 6.000 apartamentos contarían con áreas de cesión, ciclo rutas, colegio, iglesia, parques, centro comercial, canchas deportivas, recreación y comerciales, conectados por una doble calzada al anillo vial occidental actualmente en construcción, que le dará una nueva imagen al sector occidental de la capital de Norte de Santander.

Se ofrecen dos tipos de apartamentos construidos en edificios de cinco pisos: uno  de dos alcobas de 32 metros cuadrados, sala, comedor, cocina lavadero y baño y otro de 41 metros cuadrados, de tres alcobas, sala, comedor, cocina, lavadero y baño.

Las especificaciones de la construcción garantizan habitabilidad del inmueble porque se entregarían en mampostería de concreto industrializado a la vista, pisos afinados en cemento, puerta principal y de baño, instalaciones eléctricas, hidráulicas y aguas servidas en funcionamiento, ventanas en aluminio, mesón de cocina en granito de cemento, lavaderos, unidades sanitarias y vidrio con fachada totalmente terminada.

Esa nueva área de desarrollo habitacional albergará a 30.000 habitantes que tendrán un techo digno y una mejor calidad de vida, según el alcalde Donamaris Ramírez.

Shakira recibe la insignia de Caballero de la Orden de las Artes en Francia

Shakira posa con sus padres, William Mebarak Chadid y Nidia Ripoll, durante la apertura de la 46 edición del Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical (MIDEM) en Cannes, Francia, donde fue condecorada por el Ministerio francés de Cultura el 28 de enero de 2012.

Shakira recibió este sábado la insignia de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras francesas dentro de uno de los actos inaugurales de la 46 edición del Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical (MIDEM) en Cannes (Francia).

Arropada por sus padres, que no han querido perderse este importante momento, la artista se ha declarado "feliz" por recibir "uno de los honores más altos en las artes y las letras, pues viene de un país como Francia, que tiene una herencia cultural tan importante".

"Es uno de los momentos que más honrada me ha hecho sentir en mi carrera", ha dicho la la cantante colombiana.

El ministro de Cultura galo, Frédéric Miterrand, ha sido el encargado de otorgarle esta distinción. Entre gritos de "Shakira, ¡querida!", el mandatario la ha presentado como un "símbolo de la cultura a nivel planetario", que gracias a su "generosidad y encanto" es capaz de hacer partícipe a la gente de su "jovialidad".

Miterrand ha comparado a Shakira con otras estrellas latinas como Gloria Estefan o Jennifer López y, yendo más allá del discurso meramente político, ha destacado "su combinación de voz, latinidad, determinación y de una ardiente femeneidad".

Shakira, "muy honrada con la distinción", ha respondido al gesto del país galo expresando en francés la "conexión especial" que siente con este pueblo, por lo que -ha añadido- su corazón "también es francés".

Justo hace un año, en este mismo lugar, Shakira se convirtió junto a los Black Eyed Peas en la gran triunfadora de los premios musicales NRJ que vota el público de esta conocida emisora radiofónica francesa, al llevarse los galardones a la mejor artista internacional y a la mejor canción internacional de 2010 por la mundialista "Waka, waka".

Miterrand, que ha inaugurado esta mañana el Midem 2012, ha distinguido en la misma ceremonia a su compatriota Patricia Kaas con el título de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras, así como al músico británico Brian Ferry, ausente en el acto.

Disputa Santos-Uribe resquebraja al partido del Presidente

El cruce de mensajes fuertes entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y su sucesor Juan Manuel Santos, tienen en apuros a los integrantes del Partido de la U que buscan a como dé lugar una salida para evitar mayores distanciamientos.

Las diferencias entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el presidente de la República, Juan Manuel Santos, son cada vez mayores y el Partido de la U está quedando en el centro del huracán que desata esa disputa.

No son nuevas las fuertes discrepancias que se han creado entre el exmandatario y el presidente Santos por el manejo dado a escándalos como los de Agro Ingreso Seguro, la salud, la Dirección Nacional de Estupefacientes, entre otros, y en las últimas semanas por el de la supuesta falsa desmovilización del  frente guerrillero Cacica Gaitana.

Este último episodio ocasionó una airada reacción de Uribe, quien le pidió a Santos “hacer algo” frente a la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación sobre el caso.

Con estas peleas, que está dispuesto a librar el exmandatario a capa y espada con quien sea, para defender su labor de gobierno, el Partido de la U es la colectividad que más está sufriendo la encrucijada de quedar en medio de la tormenta.

Si bien se sabe que ese partido fue fundado por el presidente Santos, para la interpretación de los colombianos la letra U no hace referencia a nadie distinto que al expresidente Uribe.

El senador de La U Armando Benedetti advirtió desde el año pasado que el expresidente pasaría a la oposición, pese a que se trata de un Gobierno cuyo presidente fue elegido por su propio partido.

“Eso es lo que está pasando. Ahora, el país debe acostumbrase a ese tipo de debates públicos. Yo sí prefiero eso que el falso consenso, que era lo que se venía manejando”, advirtió ahora Benedetti.

Sin embargo, al interior de La U vienen surgiendo propuestas para evitar la ruptura total en las relaciones entre Santos y Uribe. El senador Roy Barreras explicó que está impulsando desde el año pasado un taller programático que permita sentar a Uribe y a Santos en un mismo escenario, de índole académico y no electoral, para tender puentes entre los dos.

No obstante, esos intentos han sido vanos. El mismo Santos confesó que el expresidente no le quiso pasar al teléfono cuando llamó para saludarlo, con motivo de la muerte de Alfonso Cano o cuando fue aprobado el TLC con Estados Unidos.

“Nuestra principal tarea es evitar que haya ruptura, tenemos la obligación de ponerlos de acuerdo, si no lo hacemos, seremos nosotros los que fracasamos”, asegura el senador Barreras.

Esta propuesta la comparte el también senador Juan Carlos Vélez, quien afirmó que: “lo primero que debemos hacer en La U es propiciar un encuentro personal entre el presidente Santos y el ex presidente Uribe, para tratar muchos temas. Obviamente, para mí, ese encuentro debe ser propiciado por el presidente Santos”.

Con la misma intención, la senadora Dilian Francisca Toro, también de La U, considera que para que ambos puedan hablar y aclarar las vicisitudes “habría que hacer una reunión entre ellos y los viejos amigos tenemos que buscar que ese encuentro se dé”.
 

LOS EXPERTOS OPINAN


Para el politólogo Alejo Vargas, lo que se espera que suceda en el panorama político es que “ni Uribe ni Santos asistan a la convención de La U y el Partido siga jugando un equilibrio entre las lealtades de algunos sectores con Uribe y las lealtades de otros sectores, probablemente con una carga burocrática muy fuerte con Santos”.

Vargas no cree que las diferencias entre Santos y Uribe vayan a crear rupturas definitivas al interior de la U por el momento, aunque opina que el panorama podría cambiar cuando se realicen las elecciones de 2014.

“Evidentemente la U no tiene ninguna ideología ni ninguna identidad clara como partido político”, afirmó el politólogo.

Vargas dijo que “en la medida en que pase el tiempo, las posibilidades de figurar para Uribe son menores, porque la gente se olvida cada vez más de él. Es algo normal, que sucede con cualquier personaje de la vida pública”.

A su turno, el analista político Alfredo Rangel considera que el distanciamiento entre el presidente Santos y el expresidente Uribe no va a afectar al Partido de la U de manera significativa.

“Es de esperar que la inmensa mayoría de los miembros de La U en el parlamento vayan a continuar apoyando al Gobierno Nacional a pesar de que el inspirador y el guía del partido siempre ha sido el expresidente Uribe”, sostuvo.

Así mismo, Rangel afirma que hay “muchos sectores del uribismo que están pidiéndole al Partido de la U una posición un poco más críticas con ciertos aspectos de la gestión del Gobierno”.

Por ahora, Uribe seguirá defendiendo a capa y espada a quienes hicieron parte de su gobierno y el Partido de la U dejará que la justicia actúe, declarándose respetuoso de la Rama Judicial.

La U también seguirá apoyando los proyectos de Gobierno, bien sea por convicción o, como lo explican los analistas, por la carga burocrática que eso representa para esa colectividad.

sábado, 28 de enero de 2012

Solicitan pérdida de investidura de presidenta de la Asamblea

Con tan solo cuatro semanas en el cargo, la presidenta de la Asamblea, Marina Lozano Ropero, se encontró ya con su primer tropiezo en las aspiraciones políticas que emprendió para el cuatrienio.

El Tribunal Administrativo de Norte de Santander admitió esta semana una demanda en la que solicitan se decrete la pérdida de investidura de la diputada elegida por el partido Cambio Radical.

La razón es que la dirigente, al parecer, al momento de su elección se encontraba incompatible e inhabilitada para aspirar a una corporación de elección popular por cuanto ejerció y cumplió funciones como gobernadora encargada de Norte de Santander, el 28 de septiembre del 2010, es decir 10 meses antes de su inscripción como candidata (el 29 de julio del 2011).

Como se recuerda, Lozano se desempeñó como Secretaria de la Mujer del departamento durante la pasada administración y en la época a la que hace referencia el demandante, fue encargada del despacho del entonces gobernador William Villamizar Laguado mientras este cumplía funciones propias de su cargo, en Bogotá.

Ante estos hechos, el demandante, el excandidato a la Asamblea por el Partido Conservador Luis Jesús Botello, consideró que la diputada incumplió lo establecido en el artículo 32 de la Ley 617 del 2000, toda vez que no esperó que transcurrieran los 24 meses de prohibición para aspirar a cualquier cargo o corporación durante el período para el cual fue elegida o designada como gobernante.

En ese sentido, explicó que: “si se le aplica la Ley 617 del 2000 está demostrado que (Marina Lozano) se encuentra incompatible, al tener la prohibición expresa del artículo 31 numeral 7 y artículo 32 que es claro, al establecer que quien haya sido gobernador encargado como en este caso, no puede ejercer como diputada porque no respetó los tiempos a los que se refiere la ley para su inscripción”.

Por esta razón, Botello considera que el Tribunal Administrativo debe decretar la pérdida de investidura de la actual presidenta de la Asamblea, elegida para el periodo 2012-2015.

Asilo de Panamá a exjefa del DAS atenta contra la democracia: FIDH

"Concederle asilo político a una persona que ha violado derechos humanos y que ha sido perseguidora política en lugar de perseguida política es un gran exabrupto", dijo.

El asilo que Panamá concedió a María del Pilar Hurtado, ex jefa de los servicios secretos de Colombia, es un "exabrupto" y atenta contra la democracia, opinó este jueves el secretario general de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), el colombiano Luis Pérez.

"Concederle asilo político a una persona que ha violado derechos humanos y que ha sido perseguidora política en lugar de perseguida política es un gran exabrupto", dijo Pérez al canal panameño Telemetro.

"Es un atentado contra los derechos de las víctimas, a la verdad, la justicia, la reparacion y a las garantías de no repetición. Pero (además) es un atentado contra la democracia, la institucionalidad y la justicia colombiana", enumeró Pérez.

En 2010, Pérez acusó a Hurtado ante la justicia de Panamá de ser responsable de delitos de "lesa humanidad" durante su gestión al frente del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), suprimido el 31 de octubre de 2011 por decreto del gobierno colombiano.

Hurtado, quien goza de "asilo territorial" en Panamá desde 2010, está vinculada a escuchas ilegales en el DAS contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia colombiana, políticos de oposición y periodistas críticos al gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Colombia solicitó a Panamá la extradición de Hurtado, pedido que analiza la cancillería panameña desde el 13 de diciembre.

El pedido de extradición se considera improcedente siempre que las personas "sean perseguidas por delitos políticos o por delitos comunes cometidos con fines políticos".

Hurtado, quien dirigió el DAS entre 2007 y 2008, es acusada por la Fiscalía de su país de delitos de asociación para delinquir agravada, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

"María del Pilar Hurtado nunca recibió amenazas. No fue perseguida en Colombia", alegó Pérez, quien viajó a Panamá para pedir a las autoridades que revoquen el asilo.

"Lo que queremos es que regrese a Colombia, que diga la verdad, que le ponga la cara al país y que diga todo lo que supo en torno a las órdenes irregulares que recibió", subrayó Pérez.

Alcaldes tienen hasta febrero para gestionar proyectos de seguridad

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, les recordó ayer a los alcaldes del país que tienen hasta febrero para presentar proyectos, especialmente de seguridad, a fin de que puedan ser ejecutados antes de que finalice el 2012.

Un llamado urgente a los alcaldes de todo el país para que presenten, cuanto antes, proyectos, especialmente aquellos que busquen recuperar o mejorar la seguridad de sus municipios y que podrán ser apalancados con recursos de Fonsecon, hizo el viernes el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.

Desde Bucaramanga, donde retomó los foros de modernización territorial emprendidos el año pasado por su despacho, con el apoyo de Colprensa y los medios de comunicación regionales, Vargas Lleras manifestó que, como máximo, estos proyectos deberán presentarse en febrero para que las obras que resulten de ese esfuerzo puedan ser inauguradas este mismo año.

“El que no lleve proyectos en febrero, se quedó para el año entrante”, advirtió el ministro.

Vargas les insistió a los alcaldes que diseñen proyectos ambiciosos y les recordó que el Gobierno se comprometerá con una inversión equivalente al 90%, con una contrapartida del 10% a cargo de los municipios. La ejecución le corresponderá a la Policía Nacional.

“Ya no es hora de presentar proyectos para reformar palacios municipales, pensemos en cámaras, software, tecnología, todo lo que les dé seguridad a los colombianos”, sostuvo.

El ministro aprovechó para destacar la recién creada figura de los representantes departamentales de la Casa del Alcalde y el Gobernador, quienes serán los enlaces ante el Gobierno Nacional, para evitarles a los mandatarios las dificultades de ir hasta el Congreso o a los ministerios a impulsar sus iniciativas.

“Debemos llegar al punto de que un alcalde no tenga que ir nunca a perder tiempo en Bogotá”, manifestó Vargas.

Justamente durante el foro de ayer, en el auditorio se presentó el representante en Santander, José Vicente Villamizar, quien se llevó una amonestación verbal por parte del Ministro, que le reclamó porque aunque se posesionó el lunes pasado ya debería haber visitado a muchos alcaldes.

El ministro contó que en el Valle del Cauca, antes de la posesión, la delegada en esa región ya tenía proyectos con 22 alcaldes. “No lo quiero sentado en la Gobernación, sino visitando los municipios”, le dijo Vargas a Villamizar.

REPASÓ A LAS INICIATIVAS REGIONALES

Durante su visita a Bucaramanga, el ministro del Interior hizo un repaso a las bondades de los proyectos de ley de reforma al régimen municipal, de reforma al régimen departamental y de cambios en áreas metropolitanas.

En su intervención, el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, destacó la importancia para Santander de la figura de las áreas metropolitanas, uno de los proyectos incluidos en la agenda legislativa que este año impulsa el Gobierno nacional, pues dijo que le permitirá a esta capital y sus municipios vecinos pensar en que son un solo territorio de 1’200.000 habitantes, con capacidad para desarrollar proyectos de envergadura.

Por su parte, el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, destacó la oportunidad que se les abriría a los diputados y ediles, de ser aprobada la reforma al Régimen Municipal, de capacitarse en temas de administración pública, a través del Sena.

En su intervención, Aguilar también insistió en la necesidad de fortalecer la figura de las áreas metropolitanas, así como de otra similar: la de los distritos municipales.

El análisis de los proyectos de ley, que hacen parte de la agenda de modernización territorial del Gobierno Nacional, continuará con foros similares en las principales ciudades del país. Los siguientes serán en Manizales, el próximo viernes 3 de febrero y en Medellín, el 10 de febrero.

viernes, 27 de enero de 2012

Este es el Cúcuta modelo 2012



El equipo fue presentado ante los medios de comunicación. En el acto, el alcalde Donamaris Ramírez Paris entregó dos noticias importantes para el club. Por otra parte, el presidente Diego Mora anunció la venta de acciones.

Ministros de Defensa de Colombia y Venezuela se reunirían el 10 de febrero en Cúcuta

Tras varios años de tensas relaciones entre los dos países, los ministros de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, y Venezuela, Henry Rangel Silva, se reunirán por primera vez en la frontera para analizar los avances en materia de seguridad desde que se reanudaron los canales diplomáticos.

El encuentro que se desarrollará en dos etapas, tendría como primer escenario a Cúcuta, el próximo 10 de febrero, según informó el propio Pinzón. La segunda reunión podría llevarse a cabo en San Cristóbal, Estado Táchira (Venezuela).

El ministro colombiano, quien evitó comentar las críticas que han surgido por la designación, este mes, del general Rangel Silva como nuevo ministro de Defensa de la vecina nación, manifestó que la cita servirá para lograr un acuerdo conjunto contra los grupos armados ilegales que traspasan las fronteras de ambos países.

El encuentro entre los ministros y los altos mandos militares de los dos países se viene planeando desde hace más de dos meses en algún punto de la línea limítrofe, a fin de definir nuevos acuerdos de cooperación en las fronteras que permitan menguar el accionar de las organizaciones criminales.

Pinzón señaló que estaba a la expectativa de la fecha de la reunión con Rangel ya que esta será la primera vez, después de muchos años, que se reúnan los ministros de Defensa de ambas naciones fronterizas junto a mandos militares de nivel nacional y regional.

Desde fines del 2007, los contactos entre los dos ministros y militares de los dos países quedaron suspendidos y sólo comenzaron a reanudarse con le llegada al gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos, en agosto del 2010.

La cita entre Pinzón y Rangel, será también la primera desde que el presidente Hugo Chávez designó a este último en el cargo, el pasado 6 de enero.

Su nombramiento suscitó la preocupación de Washington, que lo acusa de estar vinculado con la guerrilla de las Farc y el narcotráfico.

Pese a esto, Colombia, un tradicional aliado de Estados Unidos, ha evitado pronunciarse. Al respecto, el presidente Juan Manuel Santos, ha dicho que cualquier comentario que tenga su gobierno lo podrá hacer por la vía diplomática.

Por su parte, Chávez ha rechazado en varias ocasiones los señalamientos contra Rangel, considerado uno de sus colaboradores más cercanos, alegando que no hay pruebas de las acusaciones.

Twitter comenzará a restringir contenidos en algunos países

El sitio de mensajería corta Twitter dijo que comenzará a restringir contenidos en algunos países.

De esta forma cambia una política que ayudó a impulsar recientes protestas en varias naciones.

"A medida que continuamos creciendo internacionalmente, ingresaremos en países que tienen diferentes ideas sobre la libertad de expresión", escribió la compañía en un mensaje en un blog este jueves.

La compañía dijo que incluso con la posibilidad de esas limitaciones, Twitter no podría existir en algunos países. "Algunos difieren tanto de nuestras ideas que no podremos existir allí", explicó.

Como un ejemplo de las restricciones, Twitter dijo que podría cooperar con "ciertos tipos de contenidos, como en Francia o Alemania, que prohíben los contenidos nazis". 

Un portavoz de Twitter se negó a dar más detalles sobre el texto publicado.

"Desde hoy (26 de enero), nos reservamos el derecho de negar contenido a usuarios en un país específico pero que estará disponible en el resto del mundo", dijo el blog de Twitter. 

La decisión de comenzar a censurar contenidos representa un gran cambio de su política de apenas un año atrás, cuando manifestantes contra los gobiernos de Túnez, Egipto y otros países árabes coordinaron protestas valiéndose de la red social. 

En ese entonces, el sitio había señalado que no pretendía eliminar ningún mensaje de sus usuarios por su contenido. 

Twitter dijo que, para darle transparencia a su decisión, construyó un mecanismo para informar a los usuarios en caso de que su mensaje sea bloqueado.

Colombia y Venezuela hablarán de guerrilla en la frontera

La presencia guerrillera en la frontera común será uno de los temas principales de la agenda de los ministros de Defensa de Colombia y Venezuela, quienes se reunirán este 10 de febrero en Cúcuta y después en San Cristóbal, estado Táchira, dentro de la agenda acordada el año pasado por los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez.

Además hablarán sobre la supuesta expansión de las denominadas bandas criminales emergentes del paramilitarismo, hecho que preocupa a mandatarios locales de algunos estados venezolanos, quienes han denunciado que estos grupos están extorsionando y traficando con cocaína en su territorio.

Colombia aspira lograr compromisos en el cierre de espacios a los grupos guerrilleros en la región fronteriza, sobre todo en los departamentos de Arauca, Vichada y Norte de Santander.

Se trata de la primera reunión del ministro colombiano, Juan Carlos Pinzón, con el nuevo ministro Venezolano, general Henry Rangel Silva, cuestionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, por una supuesta afinidad con grupos guerrilleros.

Más del noventa por ciento de esa reunión serán a puerta cerrada entre los dos ministros y sus comandantes de Fuerzas Militares y de Policía.

El ministro de Defensa de Colombia ya se reunió con sus homólogos de Ecuador, Brasil y Perú con propósitos similares.

jueves, 26 de enero de 2012

Suben tarifas por copias de registro civil y duplicado de cédulas


La Registraduría Nacional del Estado Civil incrementó en 3,73 por ciento las tarifas por duplicado o rectificación de cédulas de ciudadanía o tarjetas de identidad, así como las copias y certificaciones de registros civiles que se tramitan ante los registradores, notarios, alcaldes, corregidores, inspectores de policía y consulados de Colombia en el exterior.

A partir de la fecha, los duplicados y rectificaciones de la cédula de la ciudadanía pasan de $32.800 a $34.000, y los duplicados y rectificaciones de tarjetas de identidad azules para jóvenes entre 14 y 17 años, pasan de $32.100 a $33.250.

Así mismo, el duplicado o rectificación de la tarjeta de identidad rosada para niños entre los 7 y 13 años pasó de $10.700 a $11.050 y las copias y certificados de los registros civiles pasaron de $5.450 a $5.650.

Sin embargo, el órgano electoral aclaró que continúa siendo gratis la inscripción en el Registro Civil de Nacimiento y su primera copia, así como la expedición de cédula de ciudadanía y tarjeta de identidad por primera vez,

También es gratis la renovación de la cédula de ciudadanía para obtener la cédula amarilla con hologramas, así como la renovación de la tarjeta de identidad para los jóvenes entre 14 y 17 años.

Piedad Córdoba no descarta aspirar a la presidencia de Colombia

La exsenadora colombiana comentó esto en una entrevista a la televisión cubana emitida el miércoles.

Además, confió en que pronto se logre la liberación de todos los prisioneros de la guerrilla.

Córdoba se mostró convencida de poder en un futuro tener "la posibilidad de hacer política dentro de la vida jurídica de su país" y, "aunque a alguno le suene muy jacto, tal vez con la posibilidad de llegar a ser presidenta de Colombia", dijo la excongresista en esa entrevista -cuya fecha no se precisó- realizada en La Habana y transmitida por el programa "Mesa Redonda".

"Estoy más convencida que nunca que lo puedo hacer, más convencida de que tengo las capacidades, las posibilidades de que en mi corazón cabe un país al que amo profundamente, por el que sueño profundamente, al que le deseo además lo mejor", añadió.

En cualquier caso consideró que la presidencia de Colombia no "es una meta, sino un instrumento" para lograr la paz en su país. Durante la entrevista, Piedad Córdoba habló de su reciente visita a Cuba (en el programa tampoco se concretó en qué momento se ha producido ese viaje) y explicó que obedece a la realización de capítulos del programa "Causa Justa" que ella conduce para la cadena Telesur.

"No me he entrevistado con nadie del Gobierno", apuntó la exsenadora, quien indicó que ha estado visitando escuelas de arte, hospitales y conversando con artistas de la isla. Por otra parte, aseguró que no ha renunciado a seguir trabajando por nuevas liberaciones en Colombia, cree que "muy próximamente se va a lograr la liberación de todo el mundo" y abogó por el diálogo y respeto para lograrlo.

Consideró que ese diálogo tiene que ser conducido por el país, el Gobierno y por su presidente, "pero esto no es un obstáculo para que el pueblo participe en la construcción del país que quiere".

"No son ni las insurgencias ni el presidente los únicos que pueden hablar, personas como yo y muchas otras tenemos todo el derecho a construirlo y eso lo vamos a hacer", añadió. Córdoba fue legisladora durante 20 años y en 2010 fue inhabilitada por la justicia colombiana como senadora por supuesta colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Lucha contra tramitadores

Los usuarios acuden cada día al Consulado de Colombia en San Antonio, para obtener el pasaporte, único requisito exigido por Venezuela para el ingreso de los turistas al país.

Para evitar que tramitadores sin escrúpulos timen a las personas, el Consulado General de Colombia en San Antonio del Táchira cambió el sistema para otorgar los pasaportes fronterizos.

El jefe de esa misión consular, Carlos Alberto Barros Mattos, reconoció que tuvieron dificultades con el anterior modelo.

Los connacionales desde sus hogares podían obtener la cita accediendo a la página web de la entidad, sin necesidad de hacer largas colas.

La situación se salió de las manos porque surgieron tramitadores y gestores que tienen la base de datos de los colombianos  residentes en las localidades fronterizas. Las personas vieron más fácil acudir a ellos a gestionar la cita, que hacerlo por sus propios medios, según el Cónsul.

Ese trámite le significa a cada persona entre 100 y 200 bolívares fuertes, más que el valor del pasaporte, que es de  110 bolívares, precisó.

Producto de esa situación, desde las 2:00 de la tarde del 1 de febrero de 2012, se atenderá al público de manera personalizada, en una jornada masiva en la que se darán las citas  para todo el mes.

Se estableció además, que para evitar colas y congestión en el Consulado, los lunes atenderán  a los portadores de las cédulas cuyos dígitos terminen en 1 y 6, martes 2 y 7, miércoles 3 y 8, jueves 4 y 9, viernes 5 y 0.

El objetivo es evitar que la gente trasnoche, madrugue, se vea sometida a extenuantes colas y caiga en manos de tramitadores.

El Cónsul dijo que la elaboración de los pasaportes se hace de manera electrónica, logrando atender 48 personas entre las 7:00 de la mañana y 1:00 de la tarde, con un promedio de 10 minutos por usuario, teniendo en cuenta que hay un solo funcionario en esa tarea.

A la sede consular, en la avenida Primero de Mayo, zona céntrica de San Antonio del Táchira, llegarán dos equipos nuevos la primera quincena de febrero, que manejarán dos supernumerarios, lo cual permitirá otorgar 150 pasaportes al día.

Así mismo, se implementarán jornadas especiales los fines de semana, para aumentar la atención a la ciudadanía.

Los adultos deben traer como único requisito la cédula. Los niños hasta los siete años el registro civil original y la fotocopia de la cédula de los padres, y los mayores de siete años además la tarjeta de identidad laminada.

Para evitar las colas en los bancos de San Antonio, el Consulado está recibiendo el pago por el pasaporte de manera directa.

Se busca que el servicio sea eficiente, pero la gente debe entender que la demanda se disparó de manera coyuntural, después que Venezuela dejó de exigir la visa a los colombianos para ingresar al país, según el cónsul Carlos Alberto Barros.

Dijo para finalizar, que los gestores están en la mira de las autoridades venezolanas y que si en los próximos días detectan colas frente a esos locales donde se han venido sacando citas de manera irregular, procederán a aplicar las sanciones pertinentes.

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...