lunes, 30 de abril de 2012

Barrio Fatima celebra triunfo de la plancha numero 2



En total calma se realizaron las elecciones de la junta de acción comunal en el barrio Fátima de villa del rosario, resultando ganadora la plancha numero 2, con su slogan por amor a mi barrio.
Encabezada para la presidencia por PABLO ANTONIO CORREA y un joven grupo de personas profesionales y capacitadas para sacar adelante a su barrio obtuvieron el triunfo.
El resultado final fue el siguiente, la plancha numero 1 compuesta por el actual presidente JAIRO JOSE MORENO  216 votos, y la plancha numero 2 encabezada por PABLO ANTONIO CORREA 261 votos.
Felicitaciones a los ganadores y a trabajar en pro de su barrio gestionando las diferentes necesidades q se requieren en el sector.

Le llegaron al billar


Luis Miguel Moyano Hernández, de 45 años, fue atacado a bala por un desconocido, el sábado a las 8:00 de la noche, en un billar ubicado en la calle 4 con carrera 8 del barrio Santander (Villa del Rosario). Aunque el hombre alcanzó a ser trasladado al Hospital Jorge Cristo Sahium, murió producto de varios disparos, uno de ellos, en el pecho. Investigan las autoridades judiciales el hecho de que  Moyano Hernández había sido testigo de un crimen en el municipio Histórico.

Tomado de la Opinion.com.co

Tolima, primer clasificado a las finales del Apertura 2012

El volante cartagenero, Cristian Marrugo

El equipo ‘pijao’ llegó a 29 puntos que lo dejan matemáticamente clasificado a los cuadrangulares finales gracias a la victoria de este domingo sobre el colero Cúcuta Deportivo que se quedó con 10 unidades.

El equipo de Ibagué goleó 3-0 al onceno de la frontera gracias a las anotaciones de Jimmy Chará a los 3 minutos de la inicial, uno del paraguayo Robin Ramírez en el 38 del mismo tiempo y el definitivo de Danovis Banguero al minuto 9 del segundo tiempo.

A falta de cuatro fechas para terminar la fase ‘todos contra todos’, los dirigidos por Jorge Luis Bernal pueden respirar tranquilos y pensar en cómo enfrentar la siguiente ronda, toda vez que en torneos anteriores ha realizado buenas campañas, pero en las finales pierde el ritmo.

También este domingo, Deportivo Cali empató de local 1-1 con Envigado y quedó séptimo en la tabla con 20 puntos, pese a estar dentro de los ocho, los dirigidos por Julio Comesaña deberán apretar el acelerador ya que muy cerca están equipos como el rival de turno, Patriotas, Júnior y Millonarios.

El gol de los azucareros lo convirtió Baryan Perea al minuto 12 del segundo tiempo, el gol del empate llegó cinco minutos más tarde (m. 17) por intermedio de Freddy Hurtado.

En el otro juego de la tarde de domingo, Real Cartagena quedó eliminado tras empatar 2-2 con Patriotas de Boyacá en el estadio Jaime Morón, resultado que produjo la renuncia del técnico Mario Vanemrak, quien aseguró que prefiere dar un paso al costado ante la mala situación que vive el equipo heroico. Suena para dirigir a Cartagena, Germán 'Basilíco' González y Húbert Bodhert.

El resultado pudo ser pero para Cartagena que consiguió la igualdad en tiempo de reposición. Marco Lazaga abrió el marcador para la visita al minuto 38 del primer tiempo, Gonzalo Martínez igualó de penalti para los locales al 18 del segundo tiempo; al minuto 32 del complemento, el portero visitante Carlos Chávez, puso el 1-2 para Patriotas también de tiro penalti.

Pero cuando todo parecía que el equipo boyacense se iba a llevar los tres puntos, apareció Ángelo Rodríguez para igualar la pizarra en tiempo de descuento.

domingo, 29 de abril de 2012

Chávez, en los altares de la santería

La enfermedad de Chávez ha dado para muchas especulaciones y ha permitido que se tejan leyendas que se arraigan en el imaginario del venezolano.

Muchos atribuyen el cáncer que padece a un mal impuesto por sus adversarios, mediante ritos de santería y otras prácticas esotéricas que son comunes en muchas regiones de Venezuela.

También afirman que en Cuba el presidente está buscando su curación, no por los adelantas médicos que se han logrado en la isla, sino por ser cuna de sabios babalaos,  sacerdotes expertos en sistemas de adivinación en los que estaría puesta su esperanza de vida.

Conjeturas van y vienen sobre la salud de quien está en el poder desde hace 12 años  y en campaña por la reelección para mantenerse seis años más como el comandante de la Revolución del Siglo XXI, que ha venido construyendo en Venezuela pese a una férrea oposición.

Las condiciones clínicas del mandatario que son un secreto de Estado, alimentan ese imaginario con miles de voces a  favor de su recuperación y de otros que no le auguran buenos resultados en el tratamiento que sigue en La Habana.

La disputa, pues, se ha trasladado al campo de la santería, un ámbito de la religiosidad que tiene en el venezolano un terreno abonado y en el que invierte parte de sus ingresos anuales, en procura de mejorar la suerte en el amor y el juego, obtener dinero, alejarse de la enfermedad o simplemente cobrarle una vieja cuenta a un enemigo.

En San Antonio del Táchira  hay una industria floreciente que depende de ese mundo  esotérico y espiritista que se hace de manera soterrada y paralela a la religión, que también produce buenos dividendos.

En la localidad fronteriza 50 productores formales que generan 1.000 empleos directos y 300 familias en talleres satélites, están dedicadas a producir el 90 por ciento de las imágenes en yeso que se distribuyen en Venezuela y las Antillas para los altares de iglesias, capillas privadas y los lugares dedicados al rito y la santería.

Las imágenes que más se venden son Rosa Mística, Virgen del Carmen,  Divino Niño, José Gregorio Hernández  y las Tres Potencias (María Lionza, Negro Felipe, Indio Guaicaipuro).

En la actualidad cobra especial importancia la ‘Cohorte Revolucionaria’ integrada por Francisco de Miranda, el general Eleazar López Contreras (fundador de la Guardia Nacional), Simón Bolívar, Fidel Castro, Ernesto ‘Che’ Guevara y Hugo Chávez.

Esas imágenes de 13 centímetros de alto por siete de ancho tienen gran demanda,  según los productores de San Antonio.

Aseguran que vienen a comprarlas expresamente santeros que le están haciendo trabajos (de brujería, claro está) al Jefe de Estado para tumbarlo del poder.

Con un objetivo muy distinto, militares, gobernantes, militantes chavistas y seguidores furibundos piden por la pronta recuperación y un nuevo triunfo en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Dicen que en esa cohorte revolucionaria, cuyos integrantes (exceptuando a Fidel y Chávez) están muertos, al presidente venezolano siempre lo ubican a la izquierda, para que no queden dudas de su posición ideológica y política.

Manifiestan que  esa tendencia se puede apreciar en que ordenó poner a la izquierda del Escudo Nacional el caballo y girar a la izquierda las manecillas del reloj  atrasando 30 minutos el horario del país, entre otras actuaciones del mandatario.

También, que Chávez es un santero, que frecuenta las montañas de Sorte (en el municipio de Chivacoa, estado Yaracuy, a 270 kilómetros de Caracas).

Los artesanos dicen que clientes dedicados a la santería aseguran haberlo visto en culto espiritista a la reina madre María Lionza, sentado en un trono, con el torso desnudo, luciendo grandes y vistosos collares  y en procesiones de riegos, baños, esencias  y despojos.

Encuentran signos de esa tendencia en que cambió la celebración del Día de la Raza (12 de octubre) por el Día de la Resistencia Indígena, y en que quiere cambiarle el nombre a Mérida por  Murachí (caudillo de las Sierras Nevadas).

Encuentran en los billetes símbolos de santería como estrellas de cinco puntas, donde están impresas imágenes de las tres potencias, todo atribuido a la tendencia espiritual del presidente Hugo Chávez.

Creen, por ejemplo, que en el billete de 20 bolívares fuertes la imagen de la heroína de la independencia, María Luisa Cáceres de Arismendi  se asemeja a la de María Lionza. En los  billetes de 10 bolívares está el Indio Guaicaipuro y en los de 5 el Negro Felipe, todos en pie en el pináculo, como símbolo de poder del que nunca se va a bajar.

Hay otras leyendas contadas por quienes tienen como tarea fabricar imágenes de yeso en la frontera, que trasladan la salud del presidente y el destino de Venezuela a lugares de culto en Cuba, en donde ocupa un lugar preeminente la ‘Cohorte Africana’.

Siete babalaos que representan a las siete potencias de esa cohorte disponen al centro de un gran círculo de caracoles  la fotografía de Chávez luciendo la banda presidencial, quienes tras todo un rito sacrifican un elefante, que cae muerto cual pesado es sobre la foto, para que nadie pueda moverlo del poder.

La cohorte africana que también tiene demanda en San Antonio, incluso por cubanos que están en Venezuela vinculados a las distintas misiones del Gobierno, toman nombres del santoral católico  para diferentes representaciones místicas.

El Santo Niño de Atocha, es Elegua; Santa Bárbara, Shangó; Virgen de las Mercedes, Obatalá; Virgen de Regla, Yemayá; Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, Oshun; San Francisco de Asis, Orula u Orunmila, y San Juan Bautista, Olofín u Olofi.

sábado, 28 de abril de 2012

DECRETO Nº 061 DE 2012 (ABRIL 25)

POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTAN MEDIDAS DE CONTROL PARA PRESERVAR EL ORDEN PUBLICO Y LA SEGURIDAD EN EL MUNICIPIO DE VILLA DEL ROSARIO DURANTE LOS COMICIOS DEL 29 DE ABRIL DE 2012 PARA ELEGIR JUNTAS DE ACCION COMUNAL.

EL ALCALDE DE VILLA DEL ROSARIO, en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial, las contepladas en numeral 2º del art 315 numeral 1 de la constitucion politica de colombia, articulo 9 de la ley 136 de 1994, Decreto 3569 de septiembre de 2011 y,


Frustran fuga de reos por túnel en prisión venezolana

Las autoridades frustraron una fuga masiva en una cárcel capitalina, tras descubrir un túnel que excavaron los reos hasta un desagüe, informó el viernes la ministra venezolana de Servicio Penitenciario, Iris Varela.

"Hoy logramos frustrar un intento de fuga masiva de La Planta, los internos excavaron en el suelo y dieron con una tubería matriz de las cloacas que desemboca en unos 200 metros en el río Guaire", adyacente a la cárcel, dijo Valera a la televisora estatal.

La ministra indicó que desde la mañana del viernes se desplegó un dispositivo de seguridad en la cárcel de La Planta, cercana al centro de Caracas, para evitar la evasión.

Agregó que las investigaciones sobre la fuga que planeaba los internos se venían desarrollando desde hace tres días.

En el recinto carcelario se encuentran funcionarios de la Policía Nacional, agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, además de bomberos del Distrito Capital.

Valera relató que los bomberos en el momento en el que realizaban una inspección "lograron ver alrededor de unas seis personas que son, presumiblemente, los privados de libertad que andaban como perdidos buscando la salida".

La ministra indicó que su despacho llevará a cabo todas las reparaciones dentro de la prisión, que incluye la colocación de rejas reforzadas en las alcantarillas "de manera que no haya posibilidades de poder salir por ahí".

Carlos Nieto, un abogado que encabeza la organización Una Ventana a la Libertad que defiende los derechos de los reos, dijo a la AP en una conversación telefónica que La Planta es la prisión "más sobrepoblada del país", puesto que fue construida para albergar a 350 reos y en la actualidad tiene más de 2.600 reclusos.

"El hacinamiento genera graves problemas de violencia y dificultad los controles internos allí como en la totalidad de las cárceles del país", acotó.

En Venezuela existen 34 penales que tienen unos 47.000 reclusos, de acuerdo con registros oficiales.

Los centros carcelarios fueron diseñados para albergar a cerca de 12.000 personas, pero la población penal supera casi cuatro veces la capacidad de las instalaciones, lo que ha generado graves problemas de hacinamiento y violencia.

En las hacinadas prisiones venezolanas existen bandas que rivalizan por el control de los pabellones o el comercio de armas y drogas que guardias corruptos venden a los reclusos.

Se vendrían más sanciones, destituciones y elecciones atípicas

 Alejandra Barrios directora de la Misión de Observación Electoral (MOE)

No ha resultado ninguna novedad que como si se tratara de un dominó, empezaran a salir de sus cargos alcaldes, gobernadores y hasta concejales que tomaron posesión de sus cargos hace apenas cuatro meses.

 Así lo habían advertido organizaciones civiles que en su momento señalaron que un número importante de candidatos, de los comicios regionales de 2011, estaban siendo investigados penal y disciplinariamente, y que de resultar elegidos seguramente no terminarían sus períodos.

La sentencia se está haciendo realidad y gobernadores electos del Valle, Héctor Fabio Useche, y de Huila, Cielo González (en primera instancia) ya fueron sancionados por la Procuraduría General de la Nación y ahora es muy posible que el Gobierno tenga la obligación de convocar a elecciones atípicas para suplir la ausencia de estos mandatarios, lo que no sólo generaría un importante costo fiscal, sino que no permitiría avanzar en los planes del Gobierno y las políticas públicas en los departamentos.

Con este advertido panorama, Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), reclamó un gesto de responsabilidad política por parte de los presidentes y directivos de los partidos por haber otorgado los avales cuando era de conocimiento público que los candidatos estaban siendo objeto de investigaciones penales y disciplinarias.

“Acá estamos hablando de corrupción, de lo que están haciendo con el dinero de la educación, de la salud, de los servicios públicos. Hoy se están viendo las decisiones disciplinarias, pero no se escucha una voz de los directivos de los partidos políticos presentándole excusas al país por no haber sido responsables con las entregas de los avales. Por el contrario, su principal preocupación es presentar la terna para el reemplazo de los funcionarios sancionados”, dijo Barrios.

A futuro la situación promete empeorar. El gobernador electo de Casanare, Néstor Mariño, tiene investigaciones pendientes por su gestión cuando fue alcalde de Yopal; en Arauca, José Facundo Castillo, por su gestión como director del Hospital San Vicente, y, en La Guajira, Juan Francisco Castillo es investigado por porte ilegal de armas. Casos como estos se registran a granel en alcaldías y concejos del país. Los costos fiscal, político, democrático y de desarrollo resultan incalculables.

Esta irresponsabilidad por parte de partidos y movimientos políticos no es nueva. De acuerdo con información aportada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, en los últimos nueve años se han realizado 77 elecciones atípicas relacionadas con faltas o irregularidades de funcionarios electos. 41 fueron por declaración de la nulidad de la elección por parte de los tribunales administrativos de los departamentos o por el Consejo de Estado, 33 por destitución de mandatarios por parte de la Procuraduría General de la Nación o la Procuraduría y 3 por destitución del mandatario por parte del gobernador o el ministro del Interior por tener sentencia penal en su contra.

Al respecto, el registrador General de la Nación, Carlos Ariel Sánchez, advirtió que “es oportuno reflexionar sobre la responsabilidad económica de candidatos, partidos y movimientos políticos en la realización de elecciones atípicas originadas en la destitución del cargo por faltas penales, disciplinarias o administrativas”.

Por lo pronto ese llamado a la responsabilidad está en el limbo, pues aunque la reforma política de 2009 plantea que las organizaciones partidistas serán responsables por avalar candidatos que resulten condenados durante el período del cargo público al cual se candidatizaron, por delitos relacionados con la vinculación a grupos armados ilegales y actividades del narcotráfico, no obstante, en esta norma no se abordó compromiso frente a sanciones de tipo disciplinario o administrativo, como lo plantea el Registrador.

Pero además de los compromisos normativos que deben cumplir los presidentes y directivos de los partidos, la directora de la MOE, Alejandra Barrios, sostiene que la ciudadanía también está en mora de asumir la responsabilidad de sus decisiones políticas. “En el caso de la Gobernación del Valle, todos los reflectores estaban prendidos sobre las investigaciones que se estaban adelantando contra Héctor Fabio Useche, aun así, más de 420 mil personas votaron por él”, afirmó.

Las decisiones ya fueron tomadas en las urnas en octubre de 2011 y, aunque no se puede generalizar, se esperan nuevas decisiones de la justicia y convocatorias a elecciones atípicas, lo que plantea una reflexión de ciudadanos y partidos políticos sobre la responsabilidad al momento de respaldar a los candidatos a corporaciones públicas.

Detienen en Ureña a hombre que traía tres cachorros de leones africanos

Un hombre intentó pasar tres cachorros de leones africanos desde Colombia a Venezuela y fue detenido por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en la frontera, informó Jorge Galindo, jefe de prensa del Ministerio de Interior y Justicia a través de su cuenta en twitter @JorgeGalindoMIJ.

“Fueron retenidos tres cachorros de leones por la GNB en el Puesto El Tariler de Ureña DF 11, cuando pretendían ingresarlo a Venezuela desde Colombia”, escribió.

“Éstos cachorros de leones retenidos por la GNB en Táchira representan una alta suma de dinero en el mercado clandestino de animales exóticos”, explicó Galindo.

Las crías de leones fueron pasados a orden del Ministerio Público. Se encuentran en buen estado y están al cuidado del Destacamento número 11 de la GNB.

viernes, 27 de abril de 2012

Alcaldia de Villa del Rosario celebrara el dia del niño


La primera dama del municipio, Adriana León de Socha, tiene el gusto de invitar a la comunidad en general a celebrar el día del niño, este sábado 28 de abril a partir de las 2:00pm en el parque los libertadores, donde habrá  regalos, juegos y muchas sorpresas más.   

Derribadas dos casas en San Antonio por deslizamiento de terreno

El puente Negro, que comunica a las urbanizaciones Teo Camargo y Cayetano Redondo, sufrió daños estructurales por el desprendimiento del terreno

Dos casas se cayeron en la urbanización Cayetano Redondo por deslizamiento de tierra, en el sur de San Antonio del Táchira.

Las construcciones estaban ubicadas en el borde superior de la quebrada La Dantera, que recorre esa ciudad fronteriza.

Según el informe de inspección de Ingeniería Municipal, se vinieron abajo por la saturación del suelo debido a las continuas lluvias y  grietas que presentaba la tanquilla de paso de las aguas servidas.  

El talud también se ha debilitado por las continuas crecientes de La Dantera, según integrantes del consejo comunal de la urbanización y los afectados.

El puente Negro, usado por los peatones para cruzar hacia la urbanización Teo Camargo, sufrió el desprendimiento de parte de las bases, en un tramo de 14 metros, afectando además la tubería de hierro de 10 pulgadas que lleva agua potable para los habitantes de esos barrios.

Las familias que enfrentan la actual situación piden la reubicación inmediata, porque se quedaron sin un techo para guarecerse y están refugiadas donde amigos y familiares.

La Contraloría y la Procuraduría vigilarán el proceso de la misión nuevo Gramalote

El gobernador de Norte de Santander, Édgar Jesús Díaz Contreras, acompañado de la directora del Fondo Adaptación, Cecilia Álvarez Correa y de la alcaldesa de Gramalote, Sonia Rodríguez, ratificó su apoyo en el componente social del reasentamiento.

Como pocas veces se ha visto, en el auditorio Eustorgio Colmenares de la Gobernación de Norte de Santander, hubo una mesa redonda que se asimiló a un conversatorio donde los participantes fueron los damnificados del casco urbano de Gramalote y los funcionarios del Fondo Adaptación, que ahora lleva la batuta para refundar el pueblo.

Quien en algunas oportunidades hizo las veces de moderadora fue la alcaldesa Sonia Alejandra Rodríguez Torrente. Por medio del micrófono, le dio la palabra a sus paisanos para que le hicieran toda clase de preguntas a la directora del Fondo Adaptación, Cecilia Álvarez Correa.

No fueron una ni dos ni tres las preguntas o insinuaciones que los gramaloteros, incluyendo los concejales, le hicieron a la funcionaria sobre las presuntas mentiras que les habrían dicho a los damnificados sobre los tiempos y el lugar de reasentamiento.

Álvarez Correa atinó a decir que todas las quejas son válidas, pero que ella no venía a decir mentiras ni a que la aplaudieran, dejando la sensación entre los participantes de que en otrora sí se faltó a la verdad en tales aspectos.

A la funcionaria se le escucharon palabras antes parafraseadas por la exministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Beatriz Uribe Botero al señalar que “revelar una fecha tentativa de cuando iniciará la reconstrucción sería una irresponsabilidad”, pero si se diferenció al expresar que espera que sea antes de tres años.

Las casas gratis que promete el Gobierno estarán para julio del 2013

Detalles del proyecto que le da al Gobierno más dientes para expropiar y garantizar tierras.

El Gobierno radicó ayer en el Congreso el proyecto de ley que le dará las bases jurídicas y financieras para poner en marcha una de sus metas sociales más ambiciosas: la entrega en un año de 100.000 viviendas gratis a los más pobres del país.

El objetivo es entregar las primeras viviendas en julio del 2013. "El cronograma está previsto para que en julio abramos la subasta, y a quienes sean los favorecidos en ella exigirles el compromiso de que en julio del año entrante estemos entregando las viviendas", dijo Germán Vargas Lleras, ministro del Interior y designado de Vivienda.

La iniciativa, presentada con mensaje de urgencia para que se apruebe antes del 20 de junio, contempla, entre otros aspectos, que los beneficiarios no puedan vender, abandonar o ceder la vivienda antes de 5 años porque perderían el beneficio.

También "suprime la exigencia del ahorro programado y de la suscripción de crédito hipotecario para los beneficiarios", dijo el Ministro.

Otro punto clave para el Ejecutivo es que se amplían sus facultades "para adquirir por enajenación voluntaria o decretar la expropiación de inmueble", incluso recurriendo al "derecho de preferencia", con el fin de garantizar la disponibilidad de terrenos.

El proyecto incluye un capítulo de vivienda rural, que ya trabaja el Ministerio de Agricultura.

1. Minvivienda manejará los recursos
El proyecto de ley le da la potestad al Ministerio de Vivienda para administrar los recursos que, por medio del presupuesto general de la nación, se le destinen al Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), que será la entidad encargada del desarrollo de los proyectos de vivienda de interés social prioritaria.

 Esta facultad, contenida en el artículo 4 de la iniciativa, agrega que esa cartera ministerial también definirá "las condiciones y criterios para la convocatoria, evaluación y selección de las propuestas para el desarrollo de los proyectos".

2. Beneficiados, solo hasta estrato 2

3. Se eliminan algunos pagos
Los artículos 12 y 13 del capítulo III del proyecto contemplan la eliminación del pago de derechos notariales y registrales para los inmuebles definidos legalmente como "vivienda de interés social prioritaria". Estos beneficios se aplicarán cuando se vaya a realizar "compra, hipoteca, afectación a vivienda familiar y/o constitución de patrimonio de familia".

El artículo 14 agrega que también existirán beneficios cuando se presenten "actos administrativos de cesión o transferencia a título gratuito de bienes fiscales, a otras entidades públicas o a particulares, en desarrollo de programas o proyectos de vivienda de interés social". La idea es que en estos casos no se generen derechos registrales.

4. Entidades públicas podrán donar inmuebles a 'título gratuito'
Uno de los puntos más relevantes para el Gobierno, incluido en el proyecto, es la posibilidad de que "las entidades públicas del orden nacional y territorial de carácter no financiero que hagan parte de cualquiera de las Ramas del Poder Público, así como los órganos autónomos e independientes", puedan transferir "a título gratuito" los bienes inmuebles fiscales que sean de su propiedad.

Esto está contemplado en el artículo 18 del proyecto, y la intención es que tales bienes se puedan utilizar para la construcción o desarrollo de proyectos de vivienda de interés social.

Lo que se pretende es que los proyectos que se ejecuten en estos inmuebles -donados por las entidades públicas- sean articulados "de acuerdo con lo establecido en los planes de ordenamiento territorial y los instrumentos que lo complementen o desarrollen".

5. Proyectos, 10% para vivienda social y 25% para prioritaria
El Gobierno reconoce que uno de los principales problemas para ejecutar su ambiciosa meta de entregar 100.000 viviendas gratis es la "escasez de suelo urbanizable y urbanizado para el desarrollo de proyectos de vivienda de interés social (VIS) y de interés prioritario (VIP)". Por eso, en el artículo 23 de la iniciativa se establece que, en los proyectos de desarrollo urbanístico de expansión urbana, se debe destinar un 10 por ciento a la construcción de VIS y un 25 por ciento a la ejecución de VIP. Se aclara que esta regla no se aplicará "cuando se trate de usos industriales, dotacionales o institucionales".
Con el fin de garantizar que las 100.000 viviendas gratis que entregará el Gobierno en julio del próximo año sean destinadas a las personas más pobres del país, la iniciativa establece -en su artículo 9- que los beneficiarios serán quienes se encuentren en "estrato socioeconómico inferior o igual al 2".

Y para garantizar una permanencia mínima en los inmuebles, agrega la iniciativa, esta categoría será mantenida "durante los cinco años siguientes al registro de la adquisición de la vivienda en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos".

jueves, 26 de abril de 2012

Feliz dia de la secretaria


Eres la voz sonora de callados pensamientos; la sonrisa mutilada de los amargos momentos; eres refugio de las congojas; esperanza de los anhelos; eres clarín de las urgencias; candado de los secretos; eres día, tarde y noche.

Feliz Día de la Secretaria, son los deseos de su concejal Edgar E. Carreño Guette sra e Hijos.

Precios bajos para atraer a compradores colombianos


Comerciantes de víveres del eje Ureña-San Antonio están invitando a los habitantes del Área Metropolitana de Cúcuta para que aprovechen los bajos precios de los productos regulados por el Gobierno mediante la Ley de Costos y Precios Justos.

Explicaron que debido al diferencial cambiario del bolívar respecto al peso, a quienes viven al otro lado del río Táchira les conviene comprar en las localidades
fronterizas de Táchira.

Tienen como valor agregado que a partir de la promulgación de la Ley, el 1 de abril, 19 rubros fueron rebajados entre el 4 y 25 por ciento.

Leonardo Pérez, propietario de un supermercado en Ureña, dijo que esos artículos ocupan el 70 por ciento del piso de venta.

Aseguró que están a buen precio y pueden ser aprovechados por los clientes de la capital de Norte de Santander, porque además hay suficiente existencia.

Las líneas de higiene personal, limpieza del hogar e infantil tienen nuevos precios, los que son regulados por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop).

Demanda contra el alcalde de Cúcuta debe seguir: Consejo de Estado

Una demanda que plantea la inhabilidad de Donamaris Ramírez Lobo para ser elegido alcalde de Cúcuta continuará su camino judicial, luego de que así lo consideró el Consejo de Estado.

La demanda fue formulada por el periodista Santiago Liñán Nariño, quien la había retirado después de que al parecer fue víctima de llamadas telefónicas intimidatorias contra él y su familia.

Mediante ponencia del magistrado Édgar Enrique Bernal Jáuregui, el Tribunal Administrativo de Norte de Santander avaló la petición del demandante mediante auto del 16 de febrero de este año basado en el artículo 88 del Código de Procedimiento Civil.

Esta norma dice que “mientras que el auto que admite la demanda no se haya notificado a ninguno de los demandados, el demandante podrá sustituirla las veces que quiera o retirarla, siempre que no se hubiera practicado medidas cautelares”.

La demanda pretendía que se decidiera sobre la legalidad de la elección de Ramírez como alcalde de Cúcuta.

miércoles, 25 de abril de 2012

En Norte de Santander más de 70 mil familias tendría derecho a vivienda gratuita

44.371 familias pobres del departamento han sido atendidas por la Red Unidos.

Las 100.000 viviendas que tienen proyectadas entregar a los más pobres  sería insuficientes. mirando solamente en Norte de Santander hay 70.315 familias que aplicarían como beneficiarios.

Según expresó el presidente Santos, los primeros beneficiados serían los registrados en la base de datos de la Red Unidos, la cual vincula a familias en condición de desplazamiento y vulnerables (pobres). En el departamento estos dos tipos de poblaciones suman 58.781 familias.

Así mismo, según el censo de la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta, en 2011 hubo cerca de 11.534 familias damnificadas en el departamento.

Ricardo Carvajal, presidente de la Cámara de la Construcción (Camacol) Cúcuta y Nororiente, consideró necesario entregar este número de vivienda a familias que lo han perdido todo y que no tienen posibilidad de acceder a un crédito hipotecario.

Agregó que el reto será que los alcaldes inicien el proceso de adecuación de terrenos para construir dichas viviendas y se mantenga la cultura del ahorro en los demás sectores de la sociedad para adquirir vivienda.

Policía de Carreteras pide a la ciudadanía abstenerse de viajar en la vía Cúcuta-Bucaramanga


El comandante de la Policía de Tránsito de Norte de Santander, mayor Henry Alexander Peralta, dijo que en la vía Cúcuta-Bucaramanga se registran serias dificultades para el flujo de automotores, razón por la que pide a la ciudadanía abstenerse de viajar.

“La carretera es inestable y los riesgos de accidentalidad son altos. Las vías alternas están en pésimas condiciones y ante ese panorama, lo mejor es no viajar”, dijo Peralta.

El oficial señaló que el trayecto más afectado es Pamplona - La Laguna - Bucaramanga. Para el caso de la vía alterna, comprendida entre Chitagá -Bábega - Silos - La Laguna; no está en condiciones de recibir un flujo automotor intenso.

“Las vías terciarias no cuentan con seguridad por el tipo de infraestructura y no queremos que ningún ciudadano corra el riesgo de transitar por ellas”, manifestó Peralta.

Iniciarán este miércoles canalización del río Tachira

Técnicos y equipos del Ministerio de Transporte iniciarán este miércoles los trabajos de canalización del río, ante el socavamiento que se observa en sus bases.

San Antonio del Tachira.- Este miércoles, con maquinaria del Ministerio de Transporte Terrestre, se iniciarán los trabajos preventivos de canalización del cauce del río Táchira para evitar que siga socavando las bases del puente internacional “Simón Bolívar”, que une a San Antonio del Táchira  y el departamento Norte de Santander.

Tras la  inspección técnica realizada el lunes por ingenieros del MTT y el alcalde del municipio Bolívar, Juan Vicente Cañas, se acordó de inmediato el traslado de maquinaria pesada, tipo “Jumbo”, para comenzar el dragado del río, aguas arriba, del puente internacional.

Este martes en la tarde fue trasladada la máquina para iniciar hoy los trabajos de canalización del cauce, para evitar que el agua siga golpeando las pilas de la  importante infraestructura vial y la pueda hacer colapsar.

El alcalde  Vicente Cañas destacó que a pesar de la situación de emergencia vial que se está viviendo en diferentes partes del estado Táchira, el Ministerio de Transporte no ha escatimado esfuerzos para atender los diferentes problemas presentados.

–Hemos tenido respuesta contundente e inmediata del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte Terrestre,  y  este  mismo martes arribó la máquina para  iniciar  los trabajos de tipo preventivo”.
Cañas acotó que como complemento se harán trabajos técnicos estructurales de protección del puente, cuyo proyecto está en manos del ministerio. La Alcaldía de Bolívar articulará esfuerzos con el ente nacional, para la realización de las obras de prevención que garanticen seguridad a la estructura del puente internacional.

Durante la crecida del fin de semana, el caudal del río Táchira se recargó sobre las pilas 2 y 3 del  puente, acentuando el socavamiento de las mismas. Con la canalización se busca que el río retome el cauce natural, sin causar  riesgos  a la  infraestructura.

También las obras de protección de las comunidades de los barrios Lagunitas y Curazao, de San Antonio, se han visto afectadas por la crecida del río Táchira. Sin embargo, la situación más grave se vivió el fin de semana del lado colombiano, específicamente en la localidad de La Parada, hacia donde el cauce se desbordó dejando decenas de familias afectadas y damnificadas. (JGH)

martes, 24 de abril de 2012

Río Táchira socavó una pila del puente Simón Bolívar

El río Táchira socavó la pila número dos del puente Simón Bolívar, amenazando la estructura del paso internacional que une a Colombia y Venezuela.
La creciente del afluente binacional, que inundó al corregimiento La Parada (Villa del Rosario), provocó la socavación del segundo eje estructural en la parte que corresponde a San Antonio del Táchira.

Una comisión integrada por el alcalde de Bolívar, Vicente Cañas Alviarez, y los técnicos del Ministerio de Transporte Terrestre, Noris Sepúlveda, María Garzón y Luis Rosales,   evaluaron los daños para entregar el informe al nivel central a fin de tomen las medidas urgentes que impidan que el puente pueda sufrir un daño grave.

Coincidieron que es importante traer en el menor tiempo posible maquinaria pesada para corregir el cauce, dragar y hacer obras de protección hidráulica.

La nueva temporada invernal ha afectado las carreteras de la frontera, particularmente entre Peracal-Las Dantas-Rubio, donde han ocurrido varios deslizamientos, que han sido removidos por personal adscrito al Plan Vida Los Andes, que está a cargo de la Fuerza Armada Bolivariana.

Germán Vargas Lleras, de ministro del Interior a ministro de Vivienda

El mandatario anunció el cambio en el marco de un nuevo programa de vivienda para los sectores más pobres.

El presidente Juan Manuel Santos anunció que el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dejará la cartera política para asumir el Ministerio de Vivienda.

El mandatario hizo el anuncio en el marco de la presentación de un plan de Gobierno que consiste en entregar viviendas a las personas más pobres, muchas de estas gratis y otras sin necesidad de vida crediticia. Ahora bien, no quedó claro quién asumirá el despacho que deja Vargas Lleras.

Se acabará la exigencia de que los subsidios de vivienda se completen con un crédito bancario, lo que significa que vamos a entregarles subsidios que cubran el valor total –el ciento por ciento– de sus viviendas. En otras palabras: estamos hablando –óigase bien– de vivienda totalmente gratis para los más pobres del país”, indicó el mandatario.

Al señalar que esta nueva política de vivienda popular se basa en modelos que han sido exitosos en países como Brasil, Chile y México, el presidente Santos aseguró que el plan se puede llevar a cabo gracias al buen momento económico que vive Colombia y a la decisión de trabajar por la población que más lo necesita.

Santos afirmó que para poner en marcha el plan se requiere de una ley, y por eso esta misma semana se presentará a consideración del Congreso de la República un proyecto de ley que le dé al Gobierno Nacional las herramientas necesarias para implementar la nueva política de vivienda.

El objetivo, agregó, es entregar 100 mil viviendas en los próximos 24 meses. “Vamos a cumplirles a los más pobres de los pobres con la entrega, en una primera fase, de 100 mil viviendas completamente gratis, sin necesidad de créditos bancarios”, subrayó el mandatario.

Añadió que este programa les dará prioridad a las familias que hacen parte de la Red Unidos y a los sectores más vulnerables. También habrá un porcentaje mínimo de viviendas en cada proyecto que se destinará a las familias afectadas por los desastres naturales –como la temporada de lluvias actual– o que habiten en zonas de alto riesgo.

Así mismo, el presidente señaló que para desarrollar estos proyectos el Gobierno promoverá un trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado para definir un método de selección objetivo, ágil y transparente de los diseñadores, constructores e interventores de las obras. Además, se eliminará el cobro de derechos notariales y de registro para las transacciones que involucren viviendas de interés social.

El Jefe de Estado dijo que en la actualidad, la condición de que los subsidios sólo se entreguen a personas que completen el valor de la vivienda con un crédito bancario, deja por fuera a cientos de miles de familias que no tienen ingresos suficientes para acceder al sistema financiero, es decir, para que les aprueben el crédito. “Ellos son los más pobres de los pobres, y nuestro desafío es que tengan la posibilidad de tener una vivienda propia”, expresó el mandatario.
Santos agregó que “esta política de vivienda popular no sustituye lo que estamos haciendo en materia de vivienda y que viene dando tan buenos resultados, sino que lo complementa y nos ayuda a concentrar los recursos en los más pobres”.

Finalmente, el presidente Santos dijo que la ministra de Vivienda saliente, Beatriz Uribe, "seguirá en el Gobierno", pero no quedó claro su rol y tampoco el momento exacto en que Vargas Lleras asumirá tal despacho.

Hay suministro normal de gasolina para la frontera


San Antonio del Tachira.- El suministro de combustible para las estaciones de servicio del eje fronterizo San Antonio-Ureña se mantiene normal y no ha habido reducción de cupo diario ni para vehículos particulares ni de transporte público, afirmó José Gregorio Carriedo, delegado del Sindicato Bolivariano de Transportistas del eje fronterizo.

La zona limítrofe no se ha visto afectada por la contingencia que se presenta en gran parte del estado Táchira con el daño que sufrió el puente Libertador, de la autopista San Cristóbal – La Fría. Las gandolas que traen el combustible para San Antonio y Ureña transitan por la carretera Ureña -El Vallado -San Pedro del Río -Colón y no han tenido mayores contratiempos.

Carriedo indicó que debido a las fuertes lluvias de los últimos días, en dicha arteria vial que comunica el eje fronterizo con la zona norte del Táchira y la región sur del Lago de Maracaibo se han producido algunos derrumbes, pero de pequeña magnitud, los cuales han sido removidos con maquinaria de la alcaldía de Ureña y de otros organismos del estado.

En esta carretera, a la altura de la denominada “pared pequeña”, en el límite entre los municipios Ureña y Lobatera, el Ministerio de Transporte también está ejecutando trabajos de mejoramiento de la vía. Las labores de reparación están enfocadas en los tramos más críticos.

Las gandolas de combustible, el transporte de carga en general y vehículos particulares, siguen transitando por esta vía, con las precauciones que el caso amerita, ya que la importante arteria vial también ha sido afectada por la lluvia.

El dirigente sindical dijo que el combustible está llegando normalmente a las estaciones donde se abastece el transporte público, como son Tienditas y La 56 de San Antonio, y también a las bombas donde se surten los vehículos particulares.

Los cupos de combustible tanto para el transporte público como para carros particulares, se mantienen igual. No ha habido ninguna modificación en cuanto a la cantidad de litros que se suministra por cada unidad. Los de servicio por puesto, colectivo y taxis están abasteciendo combustible todos los días y los carros particulares lo hacen día por medio, de acuerdo con el número de placa.

Carriedo recordó que en la estación de servicio de Tienditas, que es exclusiva para el transporte público del eje San Antonio -Ureña, abastecen diariamente más de mil unidades, mientras que en la bomba La 56, de San Antonio, surten diariamente unos 700 taxis. (JGH)

domingo, 22 de abril de 2012

Por amor a mi barrio



Los integrantes de la plancha # 2 aspirantes a la junta de acción comunal del barrio Fátima de Villa del Rosario llevaron su mensaje en un casa a casa realizado este domingo y manifestándole a los vecinos del sector el porqué este 29 de abril deben marcar la plancha #2 para sacar adelante a su barrio que requiere de  obras tanto en vías como en su campo deportivo e igualmente en acueducto y alcantarillado.
Sus integrantes, la mayoría gente joven y profesional que desean colocar sus conocimientos al servicio de su comunidad.
SUS INTEGRANTES:
Presidente: PABLO ANTONIO CORREA BURGOS
Vicepresidente: ABELARDO NIÑO RIOS
Tesorero: FÉLIX RAMON FERNANDEZ MORENO
Secretaria: ALEXANDRA SHIRLEY ESTRADA LAGUADO
Revisor Fiscal: EDWIN FERNANDO RUIZ MARIÑO
SUS GESTIONES SERAN:
1.      CUBIERTA DEL POLIDEPORTIVO.
2.      PAVIMENTACION DE LA CARRERA 6 ENTRE CALLES 0,1,2Y 3.
3.      ALCANTARILLADO DE LA CALLE 2 CON 4TA.
4.      ASESORIAS EN INGENIERIA, CONTADURIA Y JURIDICA, GRATUITAS.
5.      VINCULAR A LA COMUNIDAD Y CONFORMAR LOS GRUPOS DE DANZAS Y TEATRO CON LA ASESORIA DEL PROFESOR GERARDO GARCIA.
6.      ORGANIZAR LOS JUEGOS INTERMANZANAS.
7.      RESCATAR LAS FECHAS ESPECIALES DEL BARRIO.
. CELEBRACION DE LA VIRGEN DE FATIMA.
.CELEBRACION DIA DEL NIÑO.
.DIA DE LA FAMILIA.
.CUMPLEAÑOS DEL BARRIO.
.NOVENAS DE AGUINALDOS.

Emergencia en la Parada por crecida del rio Tachira


Las fuertes lluvias de las últimas horas en la cabecera del rio Táchira provocaron fuertes inundaciones en el barrio la parada del municipio de Villa del Rosario.
A eso de la 1 y 30 de la madrugada las aguas del Táchira ingresaron al sector céntrico del barrio llegando sus aguas hasta el sector de la cancha de futbol en el sector de las parrillas.
En esta ocasión el temor de los habitantes se hizo realidad y en la famosa “curva” de de la parte alta del rio  donde anteriormente la gobernación y corponor realizaron trabajos de refuerzos con muros de contención y gaviones la fuerza del agua se los llevo e inundo la zona céntrica del barrio.
Los habitantes están muy preocupados y disgustados con la administración del sr alcalde Carlos Julio Socha puesto q sus funcionarios solo hasta las 9 y 30 de la mañana de hoy domingo fue q hicieron presencia.
El reporte  hasta el momento es de 5 casa averiadas y 2 personas heridas que ya son atendidas en el hospital de villa del rosario.
Bomberos voluntarios, defensa civil y la policía nacional hacen presencia en el lugar de la emergencia evacuando las personas y prestando todas las ayudas necesarias a los damnificados.

Aseguran que Hugo Chávez necesita un bastón para poder caminar

El tumor que padece el bolivariano habría afectado el lado izquierdo de su cadera, por lo que necesitaría ayuda para movilizarse. La semana próxima podríavolver a Venezuela.

El cáncer que sufre el presidente de Venezuela parece avanzar con rapidez, según informan tanto el periodista Nelson Bocaranda como el médico José Marquina, quien en sus últimos mensajes en la red social Twitter advierte que el bolivariano ya no puede caminar con normalidad.

Hay invasión del tumor de la cabeza del fémur lo cual ocasiona dolor y limitación en el movimiento”, escribió.

Los problemas en el tejido muscular y óseo en parte de la cadera causarían serios dolores al caudillo caribeño, quien la semana entrante tiene pensado regresar a su país tras terminar un nuevo ciclo de radioterapia en La Habana.

El diario colombiano Semana cita palabras de Marquina: “Este es un momento delicado y no quiero hacer especulaciones. Lo único nuevo que he confirmado es que Chávez está muy adolorido, se levanta de la cama con asistencia y camina muy despacio con el uso de un bastón. Esto se debe a que el tumor ha invadido parte del lado izquierdo de la cadera y eso le ha generado un gran malestar”.

“Digo lo que digo porque conozco la materia y tengo fuentes de altísima confianza que me mantienen al tanto de la situación. Me ocupo de divulgar lo que sé porque me duele mi país y no me perdonaría callarme, por conveniencia o por temor, una información que es de interés para todos los habitantes de Venezuela”, indicó el médico, que se convirtió en una voz de consulta sobre la salud del bolivariano ante el hermetismo del Gobierno de Venezuela.

También estimó que ”es muy probable que el cáncer se haya extendido a la próstata y las glándulas suprarrenales, además de una parte del tejido muscular y la zona ósea de la cadera en el lado izquierdo. De acuerdo con el tamaño que tiene el tumor, actualmente, las células cancerígenas se están duplicando cada 17 días”. Marquina ganó credibilidad dado que sus comentarios o noticias respecto de la evolucion de la enfermedad del mandatario con el tiempo se confirmaron.

sábado, 21 de abril de 2012

Importación de carne y ganado colombiano incrementa el flujo del comercio binacional

El intercambio comercial binacional por vía de la frontera, se ha venido incrementando paulatinamente, estimulado ahora por las importaciones de carne y ganado.

Ureña Estado Tachira.- El intercambio comercial binacional ha tenido un ligero repunte desde que se reactivó la importación de carne de canal y de ganado en pie colombiano, y de continuar con esta proyección, al final de 2012 pudiéramos estar llegando a los 2 mil millones de dólares de intercambio comercial, estimó el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña, Isidoro Teres.

–A pesar de que no se han definido los anexos del acuerdo de alcance parcial entre Colombia y Venezuela, el intercambio binacional ha seguido fluyendo. Estamos en unos niveles muy similares a los de los años 2010 y 2011. Hemos tenido un pequeño repunte que tiene que ver con la importación de carne en canal y ganado en pie colombiano.

Por su parte, las transacciones de manufactura entre ambos países se mantienen en una especie de línea horizontal, porque no se mueven ni para arriba ni para abajo.

Teres dijo que las operaciones de importación y exportación entre ambos países continúan fluyendo, pero lamentó que los gobiernos de Colombia y Venezuela aún no hayan firmado los anexos del acuerdo de alcance parcial que vendrá a regular la materia comercial entre ambas naciones.

–Tampoco conocemos cuál es el texto de estos anexos, cuáles las condiciones convenidas y alcance del texto, el cual, pensamos, deberá finalmente ir a la Asamblea Nacional de Venezuela y al Congreso colombiano para su aprobación legislativa.

Recordó que el intercambio comercial binacional sigue operando bajo la extensión de la prórroga del acervo normativo de la Comunidad Andina de Naciones. Con la firma de los anexos del acuerdo comercial de alcance parcial, todo eso quedará resuelto, pero mientras no tengamos el texto definitivo no podemos opinar más allá.
Teres afirmó que las operaciones comerciales siguen fluyendo bajo la plataforma de la CAN. “No habrá cambios hasta tanto tengamos el texto definitivo, aprobado y rubricado con el trámite legislativo que debe cumplirse y suponemos no debería tener mayor diferencia con lo que se venía aplicando últimamente.

 Esa es la esperanza y la aspiración, que no vayamos a tener un retroceso en cuanto a la amplitud que hay para transar negocios entre Colombia y Venezuela, y perder ventajas con respecto a lo que era la norma Andina”.

El vocero del gremio empresarial fronterizo acotó que si bien el intercambio comercial ha ido fluyendo amparado en las prórrogas de la normativa aduanera de la CAN, ha habido ciertas complicaciones para la renovación, cada tres meses, de las habilitaciones de las unidades que prestan el servicio de transporte de carga internacional. Por existir un limbo jurídico, las compañías de seguros también se abstienen de conceder las pólizas de seguros. A pesar de esta situación, reiteró que los negocios comerciales entre ambos países no se han trancado.

viernes, 20 de abril de 2012

Atentado a dos hermanos en la sala de su casa

Los hermanos jugaban desprevenidos play station en la sala de su casa cuando el desconocido les disparó desde la puerta.

En el momento en que Jhonathan Sthelee Rey Delgado, de 23 años, jugaba play station con su hermano, de 12, fue atacado a tiros en la sala de su residencia.

Los hechos se registraron el  miércoles a las 9:00 de la noche, en la calle 3 con avenida 3 del sector La Playa en La Parada (Villa del Rosario).

Testigos relataron a las autoridades que hasta el lugar llegó a pie un sujeto delgado, trigueño y de estatura media, que disparó desde afuera hacia el interior de la vivienda aprovechando que la puerta estaba abierta. Luego escapó en medio de la oscuridad.

Jhonathan Sthelee fue trasladado por una patrulla al Hospital Jorge Cristo Sahium, donde posteriormente murió. Su hermano, que recibió un tiro en el tórax y otro en el muslo de la pierna derecha, se encuentra bajo pronóstico reservado en el Hospital Universitario Erasmo Meoz.

El coronel Javier Francisco Mora Jiménez, comandante operativo de la Policía Metropolitana, señaló que el joven asesinado trabajaba como maletero e indagan sobre los móviles y los autores del crimen.

Personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, encargado de la diligencia del levantamiento, encontró a la entrada de la casa un cartucho de bala utilizado en el ataque.

El cadáver fue llevado a la morgue del Instituto de Medicina Legal y ayer, reclamado por los deudos para darle sepultura.

Las autoridades judiciales investigan si el ataque estaba dirigido a Jhonathan Sthelee o hacia los dos hermanos o si existían amenazas en su contra.

Tomado de la Opinion.com.co

Las prostitutas que vuelven locos a turistas extranjeros


Cartagena, (Colprensa-El Universal)

Las empresas que se dedican a ofrecer a estas chicas venden tratos exclusivos, sabiendo que sus clientes son distinguidos.

“Chicas con una vida normal y sin cargas, con un buen nivel socio-cultural y que han decidido experimentar este mundo como algo temporal”, dice una de las tantas páginas que ofrecen compañías de mujeres.

“Te pueden contactar en muchos bares o en el centro; luego de ahí vas al hotel donde se está hospedando el cliente”, afirma Hellen (*), quien vive muy de cerca esta situación.

Los clientes se alojan en hoteles o edificio de Bocagrande, Castillogrande, El Laguito o La Boquilla.

Ellas son muy elitistas y buscan empresarios o extranjeros, como señala el docente investigador Edgar Acuña -quien hizo un estudio en 2009 con estudiantes universitarias que se dedicaban a la prostitución. “No comercializan su cuerpo con cualquiera ni a cualquier precio”.

Muchas trabajan independientes, en sus apartamentos, con sus celulares. Otras están en redes de proxenetas, cobran elevadas sumas de dinero y tienen muchos recursos.

Acuña asegura que son niñas que se confunden entre otras estudiantes universitarias y que pueden manejar una doble vida.

“Son estudiantes y trabajadoras sexuales, muchas tienen novios y apartamentos en estratos altos”, añade el investigador. Acumulan grandes cantidades de dinero por lo alto que cobran sus servicios. Sin embargo, no todo es dinero.

Hellen afirma que “algunos no te dan plata como tal, pero te compran ropa y te llevan a lugares; eso es como una forma de pago”.

Dice que de esta manera se mantiene un contacto con el cliente para una próxima vez, incluso algunos envían dinero desde el exterior.

No hay un precio estándar de los servicios que ofrecen. “La tarifa se cuadra con el cliente e incluye todo lo que el cliente quiera, si quieren que te acuestes con 5 la vez o te quieren ver tirando con un amigo. Tú decides si lo haces o no”.

“Algunas pueden cobrar entre 300, 500, un millón o más, otras se prostituyen sin necesidad de plata”, agrega, sin desconocer que de lo que ganan viven muchas de sus familias.

Los colombianos no pagan bien. “Los extranjeros son el mercado más amplio, pero no los “mochileros”, sino los que se quedan en hoteles o son más adinerados”, dice Hellen, quien agrega que los meses más prósperos son agosto y septiembre.

“Los italianos son los más puteros del mundo, los más puercos, en cambio los gringos son más exigentes”, afirma la joven.

Son chicas muy cultas que comercializan su cuerpo. Muchos de sus padres son profesionales destacados que les han suministrado todos los medios económicos pero no los afectivos.

“Son padres que no ejercen la autoridad y no dan el cariño que las niñas necesitan y estas buscan llenar esas faltas de afecto con los cliente, así nunca lo logren”, argumenta el investigador Acuña, agregando que normalmente son personas con baja autoestima, con depresión o ansiedad.

(*) Nombre cambiado

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...