jueves, 31 de mayo de 2012

Se posesiona nuevo presidente encargado del concejo de Villa del Rosario.


Jaime Castro Martínez primer vicepresidente del concejo municipal  asumió la presidencia del cabildo de villa del rosario en calidad de encargado mientras se resuelve la situación jurídica del concejal Luis Eli Angarita detenido por porte ilegal de armas.
Con la resolución 003 de 2012 emitida por la mesa directiva del concejo se llevo a cabo el acto donde Castro Martínez asume transitoriamente la presidencia del concejo en Villa del Rosario.
El acto de juramento lo llevo a cabo el segundo vicepresidente el concejal Carlos Eduardo Herrera en la sesión del día de ayer 30 de mayo del 2012.

Hacer clip en play para escuchar:

Comerciante muerto en Villa del Rosario


Como Daniel Alejandro Rico Carranza, de 51 años, supuesto comerciante de frutas, fue identificado el hombre  asesinado el martes hacia las 8:30 de la noche, en la urbanización  Mónaco del municipio de Villa del Rosario.
El coronel Javier Francisco Mora Jiménez, comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta, señaló que la víctima salió de su residencia a realizar una llamada cuando fue sorprendido por dos sujetos, que se movilizaban en una motocicleta, y le dispararon a quemarropa. Luego escaparon.

Daniel Alejandro fue llevado en una patrulla policial al Hospital Jorge Cristo Sahium, donde llegó sin vida.

“Algunos ciudadanos nos dieron la placa de la moto y las características de los agresores. En eso estamos trabajando”, señaló el oficial.

Según el coronel Mora Jiménez los móviles son materia de investigación y no tiene certeza de que el crimen estuviera vinculado a bandas criminales que hacen presencia en el municipio.

“La víctima aparece como un comerciante y estamos verificando también alguna deuda o situación personal o familiar”, expresó el oficial.

Con el crimen de Rico Carranza son 33 homicidios cometidos en lo corrido del año en Villa del Rosario, en comparación con 15 en 2011.  En solo mayo van 11 asesinatos, de 8 perpetrados el año anterior.

Cayó el guajiro, presunto cabecilla de los rastrojos en Villa del Rosario

Carlos José Geliz Zapata.

Carlos José Geliz Zapata, de 43 años, alias el guajiro, natural de San José Nepomuceno (Bolívar) y quien sería el cabecilla militar de la banda criminal los rastrojos que delinque en el municipio fronterizo de Villa del Rosario, fue capturado en esta localidad metropolitana como resultado de las labores investigativas adelantada durante varios meses”, informó el Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

El oficial agregó que alias el guajiro, fue vinculado al proceso investigativo por su presunta autoría material en los dos casos de homicidios colectivos ocurridos el pasado 07 y 19 de junio en el corregimiento La Parada y el barrio La Esperanza del municipio de Villa del Rosario, donde fueron asesinadas cinco y cuatro personas, respectivamente.

El Coronel Pico Malaver, señaló que actualmente alias el guajiro estaría intentando retomar el control para los rastrojos en el municipio de Villa del Rosario, para enfrentar las acciones contra su estructura por parte de las otras bandas criminales que delinquen en el Área Metropolitana.

En concepto del comandante de la Mecuc, con esta nueva captura se logró esclarecer en su totalidad los tres casos de homicidios colectivos ocurridos el año anterior, teniendo en cuenta el ocurrido el pasado 31 de Mayo en el corregimiento de Juan Frío, donde murieron cinco personas y gracias a los operativos adelantados de forma inmediata, personal de la Mecuc logró la captura de los doce presuntos responsables.

Del grupo de los 12 capturados por el caso Juan Frío, cuatro de ellos identificados como Euclides Manuel Feria Pineda, Diomedes Hortúa Blandón, Obeimar Guzmán Simanca y Blaudemir Rodríguez Ortíz, ya fueron condenados a 27 años de prisión.

Entre tanto, otros seis detenidos identificados como Alirio Antonio López, Henry Polo Aguilar, Edwar Alfirio Nieto Coronel, Juan Carlos Ramírez Cetina, Joseph Alexander Aldana Cetina y Jairo Eliecer Cetina Hernández, también fueron condenados a 52 años de prisión, mientras que las dos mujeres identificadas como Blanca Flor Cetina Hernández y Leidy Marcela Aldana Cetina, pagarán una condena de 8 años de prisión.
El Coronel Pico Malaver, anunció que durante las investigaciones adelantadas por efectivos de la Sijín, se logró establecer que alias el guajiro habría liderado la acción criminal en el corregimiento La Parada acompañado de otros dos hombres identificados como Fray David Quintero Toloza y Javier Jovan Valderrama González, quienes ya fueron judicializados por la Mecuc y ahora son buscados con órdenes judiciales vigentes por diferentes delitos.

El Oficial explicó también que las investigaciones evidenciaron la participación directa de alias el guajiro como líder de sicarios en el caso de los homicidios cometidos en el barrio La Esperanza, hecho criminal por el cual ya fueron capturados los otros tres  presuntos sicarios, identificados como Carlos Eduardo Ramírez Jaimes, alias paisa o iguano, Guillermo Silva Peña, alias chuky y Wilmer Geovanny Sánchez, alias vaquero.

Tribunal negó súplicas de la demanda contra elección de Edgar Díaz como gobernador

La Sala de Decisión No. 4 del Tribunal Administrativo de Norte de Santander concluyó que el gobernador Edgar Jesús Díaz Contreras no incurrió en causal de inhabilidad y negó las súplicas de la demanda contra su elección.

Díaz Contreras ejerció funciones como secretario de Educación entre el 2 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2009. El 15 de setiembre de 2009 fue encargado de las funciones de gobernador. Se inscribió como candidato a la Gobernación por el Movimiento Norte Pa’lante el 5 de julio de 2011, cuando – según la demanda contra su elección – “todavía no habían transcurrido los 24 meses que señala el artículo 32 de la Ley 617 de 2000.

 Por consiguiente, no podía ser inscrito, ni elegido como gobernador de Norte de Santander para el periodo 2012 – 2015”, por estar supuestamente incurso en las causales de incompatibilidad e inhabilidad contempladas por las normas legales.

Díaz Contreras fue elegido gobernador el 30 de octubre de 2011 y su elección fue declarada el 12 de noviembre del mismo año por la autoridad electoral.

Luego de los estudios y consideraciones jurídicas pertinentes, en sentencia de primera instancia, la Sala de Decisión No. 4 del Tribunal concluyó la siguiente:

- Como quiera que los artículos 179 y 180 de la Constitución Política no habla de inscripción sino de elección, realizando una interpretación sistemática de las normas, se concluye que dichas incompatibilidades e inhabilidades deben tenerse en cuenta desde el momento de la elección porque contar los términos desde la inscripción, señalaría un régimen superior al de los congresistas, lo cual ya no es posible a partir de la vigencia de la ley 1475 de 2011.

- En conclusión, con la ley 1475 del 14 de julio de 2011, cambió el régimen de inhabilidades e incompatibilidades para los servidores públicos de elección popular, entre ellos los gobernadores.

- En el caso concreto, de conformidad con lo expuesto, haciendo una interpretación sistemática de la normas, podemos concluir que el señor Edgar Jesús Díaz Contreras no incurrió en la causal de inhabilidad genérica que lo haga inelegible para ocupar el cargo de gobernador de Norte de Santander. En efecto, tal como lo establece el nuevo régimen, el caso del señor Díaz Contreras no encaja dentro de la inhabilidad genérica de “inscribirse como candidato a cualquier cargo o corporación de elección popular” para quien hubiere ocupado el cargo de gobernador dentro de los doce meses anteriores a la elección de gobernadores en Colombia para el periodo 2012 – 2015, se llevó a cabo el 30 de octubre de 2011 y el demandado ocupó el cargo de gobernador encargado el 16 de setiembre de 2009, esto es, 25 meses antes.

- En este orden de ideas, para la Sala no son de recibo los argumentos de la parte demandante y se niegan sus súplicas.   

La providencia está firmada por los magistrados Maribel Mendoza Jiménez, Edgar E. Bernal Jauregui y Jorge E. Rivera Prada. Los dos últimos hicieron aclaración de sus votos.

Diputado Mauricio Franco habla sobre el plan de desarrollo departamental.

Mauricio Franco, diputado del Norte de Santander.
Hacer clip en play para escuchar

La educación no es una mercancía: profesores de Norte de Santander


Lo que más gritaron los profesores de Norte de Santander, por las calles de Cúcuta, fue “la educación no es una mercancía, no se compra y no se mendiga”, referenciando el inconformismo sobre el trato que, aseguran, les está dando el Gobierno nacional.

Esa fue la consigna en medio de la marcha pacífica que alrededor de mil docentes públicos de Norte de Santander conformaron, para acompañar a los ceses de actividades educativas que se desarrollaron en varias ciudades del país.

Entre las denuncias que hicieron exaltaron la del hacinamiento en las aulas de los colegios y escuelas de las zonas rurales de Cúcuta y municipios aledaños, donde aseguraron que se está violando la ley.

William Velandia, fiscal de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos  (Asinort), afirmó que por ley cada estudiante que haga parte de una institución debe tener 1.2 metros cuadrados para acomodar un pupitre, aspecto que en las aulas del departamento se estaría violando.

“Denunciamos este problema porque sabemos que hay colegios en los que se hay hacinamiento porque a un salón, que le caben 30 estudiantes le meten de 40 a 50”.

Los educadores, que partieron del parque Simón Bolívar, caminaron hasta la Secretaría de Educación del departamento para exigir la presencia de la titular de esta cartera, Luddy Páez Ortega, para que les explicara porqué serían sancionados por protestar.

Profesores de esta zona del país reclaman el cumplimiento de la prestación digna y oportuna del servicio médico por parte de la Unión Temporal del Oriente para el magisterio y el cumplimiento de los términos de referencia y el establecimiento de un sistema de auditoría médica concertada con Fecode”.

También manifestaron que se está dando un trato de segunda a las instituciones educativas donde faltan aseadoras, servicios generales y celadores.

En la zona de el Catatumbo los profesores de Tibú también marcharon por los derechos a la educación a el aprendizaje, coincidiendo con las consignas de Cúcuta y las provincias: una mejor salud.

En las instalaciones de la Subdirectiva de Asinort se congregaron para tratar el tema y hacer un pliego de peticiones para las autoridades departamentales y del Gobierno central.

Periodista estadounidense asegura que a Chávez le quedan dos meses de vida

El comunicador, quien trabajó para la cadena CBS, dice que una persona muy cercana al mandatario le dio la información.

Dan Rather, periodista estadounidense, reconocido por su paso por la cadena CBS Evening News como presentador de noticias y ahora editor del canal de cable HDNet, publicó una información en la página de este último medio, que da cuenta del grave estado de salud que padece el presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías.

Según la información que recibió el comunicador, el mandatario venezolano padece un agresivo cáncer conocido como rabdomiosarcoma metastático, y que entró en su etapa terminal, por lo que es muy probable que Hugo Chávez no llegué con vida a las elecciones presidenciales de Venezuela.

Rather aclaró que confía en la información que recibió, pero advierte que se trata de una sóla fuente y que los datos no han sido confirmados. Finalizo diciendo que su fuente pidió absoluta reserva debido a que su vida podría correr peligro.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Siguen los asesinatos en Villa del Rosario, esta vez la victima un taxista

El taxista recibió múltiples impactos de bala que acabaron con su vida de manera inmediata.

El taxista Luis Alberto Hernández Rojas, de 24 años, fue asesinado por desconocidos cuando dialogaba con una mujer en la calle 16  con carrera 16 del barrio 1 de Mayo de Villa del Rosario.

El coronel Javier Francisco Mora Jiménez, comandante Operativo de la Policía Metropolitana, señaló que el lunes hacia las 8 de la noche la víctima estaba afuera del automotor Daewoo, placa VIV 333, y fue sorprendido por dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta. Al parecer, el lugar, donde residía la mujer, era frecuentado por el taxista desde hacía 15 días.

Hernández Rojas perdió la vida de manera inmediata, quedando tendido en el piso al lado de la llanta trasera izquierda del automotor. La mujer salió ilesa.

Unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía recolectaron en el lugar las evidencias y asumieron las averiguaciones sobre los móviles y autores del crimen.

Tanto la mujer, como la procedencia y actividad del taxi serán sujetos a indagaciones.

la victima era familiar del alcalde de Villa del Rosario Carlos Julio Socha Hernandez.

Asciende a 17 el número de muertos tras el sismo en Italia

Edificio derrumbado en Cavezzo tras el terremoto de magnitud 5,8 grados en la escala Richter que sacudió la región de Emilia Romagna en el norte de Italia.

Los muertos por el terremoto que sacudió la región italiana de Emilia Romagna (norte) son oficialmente 17, después de que los bomberos hallaran este miércoles el cadáver del único desaparecido que quedaba entre los escombros de una fábrica en la localidad de Medolla.

De las 17 víctimas mortales, 11 murieron al desplomarse el techo de sus lugares de trabajo, otras cinco al derrumbarse su casa y un sacerdote al caerse el techo de su parroquia.

Los bomberos excavaron durante toda la noche en búsqueda del trabajador desaparecido de la fábrica Haematronic, cuyo derrumbe produjo la muerte de otras tres personas en Medolla.

En la localidad de San Felice sul Panaro murieron al desplomarse el techo de la fabrica de construcción en la que trabajaban un marroquí, un indio y un técnico italiano, que había acudido al lugar para comprobar su estabilidad.

El resto de fallecidos se produjeron en Mirandola, Cavezzo, Novi di Modena y Cento y hay más de 350 heridos.

Ante estas cifras, los sindicatos italianos acusaron a las empresas de haber forzado la vuelta al trabajo a los empleados en estructuras que podían haber sido dañadas por el terremoto registrado el pasado 20 de mayo.

La fiscalía de Módena ha abierto una investigación para aclarar el derrumbe de los edificios y de las naves industriales, muchos de ellos de construcción reciente.

Cuando la tierra volvió a temblar ayer, la región de Emilia Romagna aun no se había recuperado del terremoto del 20 de mayo, que causo siete muertos, más de 6.000 evacuados e importantes daños tanto a la industria, como a la agricultura y al patrimonio artístico del país.

Ahora el principal problema es dar asistencia a las cerca 14.000 personas desde que los terremotos registrados estos días no han podido volver a sus casas y duermen en tiendas de campaña o en vagones de trenes. 

Capturados dos presuntos atracadores, quienes habrían asaltando un taxista en Villa del Rosario


Como resultado de la política de seguridad y convivencia ciudadana implementada por la Policía Nacional, en el Área Metropolitana de Cúcuta se continúa ejerciendo control a la criminalidad, logrando la captura de dos presuntos atracadores y a dos jóvenes con un arma ilegal.

“Las actividades de vigilancia y control adelantadas por patrullas del cuadrante adscritas a diferentes unidades policiales de Villa del Rosario y Cúcuta, permitieron la captura de cuatro personas sindicadas de los delitos de hurto y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones”, informó el Teniente Coronel Javier Francisco Mora Jiménez, Comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

Uno de los procedimientos tuvo como epicentro la cancha del barrio 20 de Julio de Villa del Rosario, donde fueron capturados dos presuntos atracadores, quienes se identificaron como Hugo Mauricio García Uribe, de 18 años, natural del municipio de Villa del Rosario y Juan Carlos Rojas Sánchez, de 23 años, natural de Bogotá, residente en el barrio Santander.

En las horas de la mañana los uniformados fueron alertados por un ciudadano del atraco que se estaría presentando en ese sector, ante lo cual se trasladaron hasta el lugar donde con el apoyo de un grupo de taxistas capturaron a los dos sospechosos a quienes se les halló en su poder un frontal de radio que habrían hurtado del automotor que conducía la víctima. Además, según lo manifestado por el taxista, también le habrían hurtado $180.000, dinero producto del servicio prestado durante la jornada.

Maestros marcharán para exigir mejoras en acceso a los servicios de salud


Los docentes de las provincias de Pamplona y Ocaña se unen al paro nacional de maestros que fue convocado por Fecode, y reclaman el mejoramiento en la prestación de los servicios de salud y la derogatoria de la Directiva Ministerial 02 de 2012.

Para el caso de Pamplona, los docentes se reunirán hoy en asamblea desde de las 8 de la mañana en el Colegio Águeda Gallardo, y después marcharán por la Calle Real.

En Ocaña, se concentrarán en el parque San Francisco y recorrerán las principales calles de la localidad, hasta llegar a la Fundación Médico Preventiva, donde son atendidos.

Los docentes de Ocaña son 256 y el total de la provincia es de 1.500.

Los municipios de la provincia son: Ábrego, Hacarí, La Playa, Teorama, San Calixto, Convención, El Carmen, El Tarra, La Esperanza, y Ocaña.

En la provincia de Pamplona, formada por los municipios de Silos, Chitagá, Mutiscua, Pamplonita, Toledo, Cácota, Labateca, y Cucutilla, hay 550 maestros.

En materia de salud, la presidenta de Asinort-Pamplona, Martha Álvarez Jaimes, dijo que las fallas obedecen a que la Unión Temporal del Oriente, que presta los servicios por medio de la Fundación Médico Preventiva, no tiene el personal suficiente para atender a los maestros.

En cuanto a la derogatoria de la Directiva Ministerial 02 de 2012, el presidente de Asinort-Ocaña, Norman Yesid Torrado Picón, dijo que  con ella el Gobierno Nacional busca prolongar la intensidad horaria y hacer que se presenten excedentes de maestros en las instituciones públicas.

4ta edición del periódico Sucesos ya está circulando en Villa del Rosario


El periódico Sucesos continúa informando a Villa del Rosario, sobre los hechos más relevantes ocurridos en los últimos 15 días. Compra la edición numero 4 por solo $1000 y sigue apoyando lo nuestro. Periódico Sucesos en la gran alianza de medios con villanoticias.com y zfrontera.com, lee y observa las mejores noticias, para estar al día.

martes, 29 de mayo de 2012

Se posesionó Miguel Peñaloza como nuevo Ministro de Transporte


El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, posesionó este lunes al Ministro de Transporte, Miguel Esteban Peñaloza Barrientos, en una ceremonia celebrada en el salón protocolario en la Casa de Nariño.

“El doctor Peñalosa, no requiere ninguna presentación. Ha venido trabajando con el Gobierno desde el primer día. Viene trabajando también con el Gobierno desde el presidente Uribe. Conoce como pocos el funcionamiento del Estado. Además, como ingeniero también conoce muy bien los intríngulis de esta responsabilidad como Ministro de Transporte”, señaló el Mandatario.

El Jefe de Estado resaltó la labor que cumplió el saliente Ministro Germán Cardona Gutiérrez. “El doctor Germán Cardona dejó un Ministerio organizado, un ministerio que está en pleno movimiento, nuevos sistemas de licitación que hoy son aplaudidos por los ganadores e inclusive por los perdedores. Dejó además unos planes que van a hacer una verdadera revolución en materia de infraestructura”, sostuvo.

El nuevo titular de Transporte dijo que su reto es “continuar y profundizar las medidas en favor de la transparencia del ministro Germán Cardona”.

Añadió que “estas medidas las vamos a complementar con un acompañamiento permanente de la oficina de la Transparencia, de la Presidencia de la República, que está ya diseñando un programa en el que vamos a estar todo el tiempo, y con la invitación a los entes de control para que nos acompañen en los casos específicos”.

Además, el nuevo Ministro tiene una responsabilidad designada por el propio Presidente de la República: “Esto de actualizar, de modernizar la infraestructura es una condición necesarísima para que esos grandes objetivos de la generación de empleo, de la lucha contra la pobreza se puedan seguir consiguiendo, por eso su responsabilidad, doctor Peñaloza, es tan importante, sobre todo cuando nos estamos abriendo cada vez más al resto del mundo´.

Trayectoria del nuevo MinTransporte

El nuevo Ministro de Transporte, ganador del premio Mejor Bachiller Coltejer, es Ingeniero Electricista de la Universidad Industrial de Santander, donde obtuvo el título Cum Laude, y experto en finanzas del Instituto Tecnológico (TEC) de Monterrey, México.

Ha sido Gerente de Termotécnica Coindustrial S.A. y Vicepresidente de Planeación del Grupo Ethus, así como presidente de la junta directiva del Grupo Odinsa y miembro de las juntas directivas de Tecnicontrol S.A. y de la Empresa de Energía de Bogotá.

Este nortesantandereano se desempeñaba desde agosto de 2010 como Alto Consejero Presidencial para las Regiones y la Participación Ciudadana, luego de ocupar desde julio de 2008 el cargo de Consejero Presidencial para las Regiones.

A la posesión lo acompañaron sus amigos más cercanos y su familia, parece que a los mandatarios tanto departamental como municipal no fueron invitados a este acto de posesión, donde se tiene mucha expectativa por lo que representa para el Departamento tener un ministerio del cual se espera mucho, ya que en materia vial Norte de Santander tiene muchas necesidades.

Ataques con ácidos tendrían cárcel entre 10 y 20 años

La Comisión Primera del Senado aprobó este martes un proyecto de ley en el que se establece una pena de cárcel hasta de 20 años a los autores de ataques con ácido.

Luego de una semana en la que los ataques con ácido afectaron en Bogotá a dos menores de edad, la Comisión I del Senado aprobó este martes un proyecto de ley en el que se establece una pena de cárcel hasta de 20 años a los autores de estas acciones.

El ponente de la iniciativa, senador Luis Fernando Velasco, explicó que no se creó un nuevo delito, sino que se modifica el Código Penal en su artículo de lesiones personales y se crea la circunstancia de agravación, para la cual se determinan algunas categorías y dependiendo de las mismas irán las condenas.

Explicó Velasco que "las lesiones personales se agravan cuando sea con ácidos o una sustancia que dañe el rostro o el cuerpo de la persona, ese sólo hecho hace que se le impute cargos al autor del ataque y cuyas penas estén entre 10 y 20 años".

En el debate se pidió por parte del senador Parmenio Cuéllar, que se precise en la ponencia que este delito se aplicará, no sólo a los ataques con ácidos, sino que también se incluyen otro tipo de sustancias, entre ellas las corrosivas, las cuales son iguales o más de graves.

El ponente dijo que la ley busca judicializar a quien realice ataques contra mujeres, menores de edad, personas a quienes su trabajo les obligue a estar continuamente en contacto con el público, como por ejemplo los sacerdotes, pastores o quienes dependen de su rostro y cuerpo para su trabajo, como lo son los modelos.

Precisó el senador Velasco, que la futura ley adicionalmente quiere que los afectados por este tipo de ataques puedan ser atendidos directamente por el Estado, tanto en los aspectos médicos para su atención, como también en lo referente a la asistencia sicológica.

El proyecto de ley, recoge dos iniciativas: la del representante Oscar Marín, y la del Partido Mira. De la misma manera, se dispone una nueva reglamentación para que la Superintendencia de Salud disponga de unas nuevas medidas para la comercialización de todos estos tipos de líquidos y de ácidos.

El proyecto pasa a la plenaria a su segundo debate.

lunes, 28 de mayo de 2012

Hay condiciones para que precio de gasolina vuelva a bajar

Reducción se daría por 'respiro' que en los dos últimos meses dieron los mercados internacionales.

El precio internacional de la gasolina de referencia para Colombia había bajado 9,7 por ciento hasta el 22 de mayo con respecto a su precio promedio de abril, mientras el dólar subió 0,5 por ciento hasta el fin de la semana pasada, lo que lleva a que, según la fórmula que se utiliza para el precio de la gasolina corriente, el combustible deberá bajar en el país 135 pesos.

Durante los primeros 22 días de mayo, la gasolina en el Golfo de México se vendió en promedio a 2,8 dólares por galón, 30 centavos más barata que los 3,1 dólares por galón de precio promedio en abril.

Una rebaja de más de nueve por ciento implicaría en Colombia 800 pesos por galón.

Sin embargo, la fórmula no permite alzas y rebajas más allá de 1,5 por ciento, por lo que la rebaja que se podría aplicar a partir del próximo viernes primero de junio no podría superar el techo de los 135 pesos. En los dos últimos meses, las cotizaciones internacionales de los combustibles han venido en franco descenso, y en la situación han jugado factores como la crisis griega, el debilitamiento del crecimiento económico de China y las esperanzas de tranquilidad en el Medio Oriente.

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, señala que los mercados internacionales le están ayudando al país, pero es necesario esperar al cierre de mes del próximo jueves, para saber el valor de la reducción que se aplicará a partir del primero de junio.

Lo cierto es, según el funcionario, que al estar ligada la fórmula de cálculo a los precios mundiales de los combustibles, que a su vez están atados a la cotización del crudo, sí habrá un alivio para los consumidores el próximo mes.

Como la fórmula no permite una rebaja de más de 1,5 por ciento, pero el precio de referencia bajó mucho más, mientras el dólar se mantuvo, el resto de la reducción se irá a cubrir parte del déficit del fondo de estabilización de combustibles.

El funcionario dijo que aunque el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, habló de un descenso de 200 pesos por vía de la reforma tributaria, todavía es muy temprano para determinar el valor final al que bajará la gasolina cuando esta iniciativa sea aprobada en el Congreso. "Lo primero es destacar que se abrió la discusión, en los términos que este Ministerio había propuesto. De los 9.000 pesos que cuesta un galón, hay 2.300 que son impuestos", indicó.

Si bien Cárdenas reconoce que se pueden revisar factores como el etanol o los 100 pesos que se pagan para mejorar la infraestructura de almacenamiento de combustibles, advierte que el tema sigue siendo tributario. Es por eso por lo que señala que, por ahora, no hay que casarse con una cifra específica de reducción, a la espera del avance del debate tributario.

"Los mercados internacionales nos están ayudando y no creo que al país le convenga un anuncio que no sea preciso", afirmó. El debate promete ser uno de los más taquilleros, pues, según las cuentas de los congresistas, el galón de gasolina debería bajar cerca de dos mil pesos.

PRECIO DEL DIÉSEL NO TENDRÍA CAMBIOS

Así como la gasolina ha bajado en los mercados mundiales, el descenso también se ha sentido en el diésel, en particular en mayo, al registrar una caída del 11,2 por ciento en la costa del Golfo de México, al cerrar en 2,86 dólares el galón.

Sin embargo, con el precio interno no pasaría lo mismo, porque el Gobierno Nacional califica como "generosa" la política para este combustible, ya que el país tiene un precio 1.000 pesos por debajo del resto del mundo, donde este líquido es más costoso que la gasolina, por ser más limpio y debido a que tiene mejor poder calórico.

¿Doble vacuna o muerte?

Otro mototaxista fue asesinado el sábado hacia las 7:30 de la noche. Esta vez el ataque ocurrió en  la Autopista Internacional, en sentido a Cúcuta, antes de llegar al Templo Histórico, cuando la víctima dialogaba en un puesto informal de gasolina con una pimpinera, quien resultó herida en una pierna.

El occiso fue identificado como Juan Carlos Higuera de Los Reyes, de 29 años, natural de Sabana Larga (Atlántico), residente en el barrio La Esperanza de Villa del Rosario.
Las autoridades judiciales conocieron que dos sujetos, que se desplazaban en una moto negra, lo abordaron y le dispararon en al menos cuatro oportunidades y escaparon.

Juan Carlos y la mujer, identificada como Jennild Bolívar Meneses, de 22 años, fueron llevados al Hospital Jorge Cristo Sahium, donde posteriormente el hombre  murió.

Familiares del mototaxista indicaron a La Opinión que Juan Carlos laboraba en el sector de La  Parada  y a esa hora esperaba a una cliente  para llevarla a Cúcuta.

El pasado viernes fue asesinado el mototaxista César Oswaldo Leal Camacho, de 34 años, a la entrada del puente internacional Francisco de Paula Santander.

Sobre la situación, el coronel Javier Francisco Mora Jiménez, comandante operativo de la Policía Metropolitana, señaló que tenían como hipótesis de los homicidios un doble cobro que estarían exigiendo bandas criminales al gremio de mototaxistas y al negarse a pagar a uno u otro grupo delincuencial, se convertían en blanco de los violentos.

Agregó el oficial que Higuera de Los Reyes,  no reportaba antecedentes penales. La víctima dejó un niño de seis meses.

Continúa el paro de gandoleros de combustible

En la planta de El Vigía, estado Mérida, seguían paradas 14 gandolas de la cooperativa “General Cipriano Castro”, y esto ha interrumpido el paso de combustible a Norte de Santander

San Antonio.- Este sábado continuó el paro de los gandoleros que llevan el combustible venezolano exportado hacia el Norte de Santander, y en las estaciones de servicio de ese departamento fronterizo comenzó a sentirse la escasez de diesel y gasolina, situación que obliga a los conductores a buscar el hidrocarburo en las ventas callejeras de los “pimpineros”.

Elos reclaman a la empresa contratista “Luky Petrol” el pago de dos meses de salario atrasado y otros beneficios salariales.

El paro lo iniciaron los conductores el jueves en la noche, y desde entonces no pasa un litro de combustible exportado para el departamento Norte de Santander. Dennis Labrador, socio de la cooperativa Cipriano Castro y vocero de los conductores, expresó que la protesta continúa, por cuanto hasta este sábado en la mañana ninguna autoridad de la empresa “Luky Petrol” o del ministerio de Energía y Petróleo se había apersonado en la planta de El Vigía, para tratar de buscar solución al problema.

Informó que únicamente el alcalde del municipio Pedro María Ureña, Nelson Becerra, se había comunicado por vía telefónica con ellos, se ofreció como mediador y los exhortó a levantar el paro para no afectar el convenio de exportación de combustible, pero los gandoleros no acataron el llamado porque no hay respuesta a sus reclamos.

“Vamos a continuar el paro porque ya no aguantamos más atropellos. Para nosotros y nuestras familias ha sido muy difícil sobrevivir dos meses sin recibir salario, además, no es la primera vez que hay retrasos en los pagos”, dijo el vocero, al indicar que desde que se reanudó el convenio de exportación de combustible venezolano hacia el departamento Norte de Santander ha habido retrasos en los pagos.

Labrador reiteró que no pretenden sabotear el convenio binacional puesto en marcha por el presidente Hugo Chávez, y añadió que la única responsable del paro es la empresa “Luky Petrol”, encargada de transportar el combustible venezolano hacia el Norte de Santander. “Cuando licitó, esta empresa debió tener un fondo para pagar al personal contratado de la cooperativa Cipriano Castro, en caso de que Pdvsa se retrasara en los pagos”.

“Sin embargo, vemos que Luky Petrol se mantiene al día en los pagos con su personal, pero no ocurre lo mismo con los conductores contratados de la cooperativa Cipriano Castro, quienes manejamos las gandolas los 7 días de la semana, transportando el combustible desde El Vigía hasta las plantas de almacenamiento en Norte de Santander”.

Agregó el vocero que los conductores de la cooperativa trabajan el domingo, los días feriados, en horas nocturnas, y no reciben bonificación por ello. Emprendieron el paro porque no están dispuestos a soportar más atropellos.

Asimismo, se conoció que debido a la protesta que mantienen los conductores de la cooperativa Cipriano Castro desde el jueves en la noche, ya se agotaron las reservas de gasolina y diesel que había en las plantas de almacenamiento de Norte de Santander y en algunas estaciones de servicio de ese departamento ya comienza a escasear el combustible exportado desde Venezuela.

Ante la escasez, los conductores se verán obligados a comprar en las ventas de los “pimpineros” de la frontera colombiana el combustible que entra de contrabando, lo que sin duda alguna disparará el precio de la pimpina.

Protesta de hinchas del Cúcuta


Seguidores del Cúcuta Deportivo llevaron ayer pancartas al estadio General Santander para manifestar su inconformidad por la irregular campaña del equipo en el Postobón I y para pedirle mayor compromiso a los directivos con la institución. La primera fase del Postobón I concluyó con el partido entre el Cúcuta Deportivo y el Deportivo Pasto que terminó empatado a dos goles, marcador que le entregó la clasificación a los cuadrangulares semifinales al equipo pastuso. Los directivos del Cúcuta no ha definido aún donde jugarán el Postobón II porque el estadio General Santander será cerrado para adecuarlo para los Juegos Nacionales y Paranacionales.

sábado, 26 de mayo de 2012

Concejales de Villa del Rosario se pronunciaron sobre el lío de su presidente

Los concejales de Villa del Rosario ofrecieron este jueves una rueda de prensa en la que sentaron su posición sobre el hecho que hoy tiene tras las rejas al presidente de esa corporación, Luis Elí Angarita.

Los 14 compañeros del presidente del Concejo de Villa del Rosario, Luis Elí Angarita, quien el fin de semana se vio envuelto en un escándalo público que hoy lo tiene tras las rejas por portar ilegalmente un arma, expresaron este jueves una posición ambigua frente a su comportamiento.

Mientras por un lado manifestaron solidaridad con el munícipe en su condición de ser humano, argumentando que lo ocurrido el lunes en la noche “es una desgracia que le puede suceder a cualquiera”, por otra parte aseguraron que como corporación no pueden estar en contra de la ley.

Esto, al hacer referencia a la norma que castiga y prohíbe el porte ilegal de armas, elevándolo a delito, y que fue violada por el concejal del Partido de la U, con el agravante de que se encontraba bajo los efectos del alcohol y agredió físicamente a un ciudadano.

Víctor Julio Galvis Niño, concejal del municipio histórico y vocero de la corporación, manifestó que ante el grado de vulnerabilidad en que desempeñan sus funciones, y la inseguridad que golpea a Villa del Rosario, los corporados sienten temor por sus vidas.

Sin embargo, insistió en que esto no justifica que cada concejal deba portar un arma para salvaguardar su integridad, puesto que por encima de todo son servidores públicos y como tal deben dar ejemplo a la comunidad.

Galvis, en representación de sus demás compañeros, reprochó también el hecho de que el presidente de la corporación se hubiera valido de su credencial para intentar esquivar el control de la autoridad.

“La credencial de concejal no nos hace más importantes que nadie y tampoco se debe convertir en una herramienta para vulnerar las normas”, aseguró.

Aún así, el munícipe fue claro en que si Angarita se equivocó será Dios y la justicia quienes se encarguen de responderlo.

No se ha definido remplazo


De otra parte, el vocero del concejo de Villa del Rosario manifestó que frente a la vacancia que se ha generado ante la medida de aseguramiento contra Luis Elí Angarita, la corporación está a la espera de un concepto jurídico en el que se indique cuál es el procedimiento a seguir.

Según el artículo 134 de la Constitución Política, modificado por el Acto Legislativo 01 del 2009, los únicos casos en que los integrantes de corporaciones públicas de elección popular podrán ser sustituidos son por: muerte, incapacidad física absoluta para el ejercicio del cargo, declaración de nulidad de la elección, renuncia justificada, y aceptada por la respectiva corporación, sanción disciplinaria consistente en destitución, pérdida de investidura, condena penal o medida de aseguramiento por delitos distintos a los relacionados con pertenencia, promoción o financiación de o por grupos armados ilegales y narcotraficantes.

Por ahora, la corporación municipal continúa trabajando con los 14 concejales restantes, quienes están concentrados en el estudio y aprobación del Plan Municipal de Desarrollo. Entre tanto, la presidencia de la mesa directiva está a cargo de su vicepresidente.

Cura venezolano afirma que Timochenko vive en una finca del hermano de Chávez

El sacerdote y periodista venezolano Pedro José Palmar afirmó este viernes que "Timochenko", alias del líder máximo de los terroristas de las FARC, vive en Venezuela, en una finca de Adán Chávez, hermano del presidente Hugo Chávez y gobernador del estado de Barinas.

Palmar sostuvo en una entrevista con la radio bogotana RCN que otros miembros del Secretariado (mando central) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son acogidos en la hacienda Mata de Parva de Adán Chávez.

"Parte del Secretariado de las FARC vive en Venezuela", ratificó el sacerdote, el cual subrayó que ellos "pernoctan y viven" en la finca de Adán Chávez y que incluso se ha constatado "visualmente" la presencia de "Timochenko", alias de Rodrigo Londoño.

"Eso lo puedo asegurar", agregó Palmar, conocido opositor al presidente Chávez que ejerce como sacerdote en Maracaibo y que con frecuencia recorre la zona fronteriza con Colombia.

Palmar insistió también en que en la zona venezolana lindante con Colombia hay presencia de los frentes 59, 41 y 19 de las FARC, al primero de los cuales se le atribuyó un ataque perpetrado el pasado lunes en el que murieron doce militares colombianos.

El reducto 59 es comandado por alias "Luis" y tiene como asistentes a alias "Noan" y "El Chocho", sostuvo Palmar, quien apuntó que la semana pasado el segundo mató al dueño de una finca que se negó a entregarle unas tierras.

Los tres se movilizan por los departamentos fronterizos colombianos de La Guajira y Norte de Santander y por cinco poblaciones venezolanas, como Mara, Machique y Catatumbo, según indicó el sacerdote.

"Ellos mismos se presentan ante nuestras casas, ante nuestras comunidades", aseguró Palmar.

El ataque del pasado lunes en la frontera llevó a Chávez a anunciarle a su colega colombiano, Juan Manuel Santos, que había ordenado el inmediato envió a la zona fronteriza de dos brigadas militares para actuar contra los terroristas.

Además, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, discutió el jueves en Caracas este problema con Chávez y su par venezolano, Nicolás Maduro.

La titular de Relaciones Exteriores de Colombia dijo a la cadena Caracol Radio que Chávez y Maduro se comprometieron a deportar a los terroristas que sean capturados en Venezuela.

Al menos diez terroristas de las FARC han sido detenidos en las operaciones venezolanas, según los informes de Caracas.

En paro los gandoleros que llevan gasolina a Cúcuta

Conductores de gandolas de la cooperativa que transporta la gasolina a Cúcuta, según el acuerdo presidencial binacional, paralizaron sus actividades en la planta de El Vigía en protesta por el incumplimiento en los pagos de la empresa contratista.

San Antonio.- Desde el jueves en la noche, por retrasos en el pago de salarios y otros beneficios, pararon sus gandolas los conductores de la cooperativa General Cipriano Castro, encargados de llevar el combustible que Venezuela exporta a Norte de Santander.

La cooperativa presta servicio a la empresa Luky Petrol, que es la responsable del transporte del combustible, el cual es exportado según el convenio binacional Colombia-Venezuela, que se reanudó en abril del año anterior.

El paro, iniciado este jueves en la noche por un grupo de trabajadores de la cooperativa, puede generar escasez de gasolina y gasoil en Norte de Santander, puesto que diariamente 15 gandolas, promedio, cruzan la frontera con el carburante venezolano exportado para cubrir gran parte de la demanda del parque automotor de la frontera colombiana.

El contrato entre Pdvsa y Ecopetrol contempla el envío de 16 millones de litros de combustible cada mes.

Denis Labrador, socio de la cooperativa, informó que desde el jueves en la noche los conductores pararon las gandolas en la planta de El Vigía, donde cargan el combustible, para que alguna autoridad del ministerio de Energía y Petróleo los atienda, ya que tienen dos meses sin cobrar sueldo, les deben tres meses de cesta-ticket, además de otras arbitrariedades que ha cometido la empresa Luky Petrol con integrantes de la asociación cooperativa.

—No nos pagan bono nocturno, tampoco los días feriados, horas extra, no tenemos utilidades a fin de año. Esta gente nos contrató y nos ofreció muchos beneficios, que hasta la fecha no han cumplido”, agregó. Acusó también a los directivos de la cooperativa de no prestar atención a otras situaciones que se vienen presentando, como el reporte de las gandolas que se encuentran en deterioro.

El vocero dijo que quieren buscar una solución lo más pronto posible al problema y por eso esperan que un representante del Ejecutivo venezolano se apersone a la planta de El Vigía, los escuche y se levante un acta de compromiso, que permita dar respuesta a los requerimientos. La cooperativa está formada por 40 socios, entre conductores de gandolas y personal administrativo.

— Queremos dejar claro que no es un paro para sabotear al presidente Hugo Chávez, porque nosotros estamos con él, pero lo que queremos es que se entere de lo que esta empresa trasnacional, opositora, está haciendo. Nos ultraja y maltrata, creyendo que porque tiene amigos en el ministerio de Energía y Petróleo, puede vulnerar las leyes venezolanas— dijo.

Explicó que las gandolas en las cuales transportan el combustible pertenecen a Pdvsa y fueron entregadas en comodato a la empresa Luky Petrol, la cual firmó un contrato de suministro de personal con la cooperativa General Cipriano Castro, ello quizás con la intención de librarse de responsabilidades en el cumplimento de los beneficios laborales establecidos en la ley.

viernes, 25 de mayo de 2012

Portaban 22 armas de fuego, entre ellas 15 fusiles


Un nuevo golpe a las bandas criminales fue asestado en las últimas horas en los municipios de Villa del Rosario y Los Patios con el despliegue de la operación Tenaza Dos, la cual permitió la captura de tres hombres y la incautación de gran cantidad de armamento de largo y corto alcance, equipos de comunicación satelital y material de intendencia que pertenecerían a una banda criminal que ahora se quiere autodenominar autodefensas de Norte de Santander”, informó el Coronel Álvaro Pico Malaver, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).


La operación contra esta banda criminal que en realidad es un reducto de los rastrojos y los urabeños que se fusionaron para seguir delinquiendo, fue adelantada por un grupo especial de personal de la Mecuc, la cual inicialmente en el corregimiento de Juan Frío del municipio de Villa del Rosario, permitió la interceptación de un lujoso vehículo venezolano marca Mercedes Benz de placas XTP749, en el cual se movilizaban los tres hombres quienes transportaban cinco fusiles calibre 7.62 milímetros.

El oficial agregó que continuando con las labores investigativas se logró establecer el lugar de donde habría salido el automotor, logrando llegar hasta un inmueble ubicado en el barrio La Cordialidad del municipio de Los Patios, donde los uniformados hallaron un poderoso arsenal compuesto por diez fusiles de largo alcance marcas M16, AK47 y FALL de diferentes calibres con sus proveedores, dos subametralladoras y dos pistolas ambas con silenciador, dos revólveres, tres escopetas marca Mostberg, diverso material de intendencia, cerca de 4.000 cartuchos de diferentes calibres y cinco equipos de comunicación satelital.
Para el coronel Pico Malaver, el hallazgo que más llamó la atención fue el de los equipos de comunicación satelital, los cuales les permitiría a los integrantes de esta  banda criminal su libre movilización en la zona frontera y así poder cruzar la zona


El comandante de la Mecuc también destacó que al hallar este tipo de equipos de alta tecnología, queda demostrada la tesis de que las bandas criminales están siendo financiadas por reconocidos grupos de narcotraficantes que delinquen en esta zona de frontera.

Durante el procedimiento realizado en Los Patios, también se halló una llamativa caleta móvil para almacenar cartuchos, que se trataba de una llanta para vehículo la cual estaba totalmente llena con munición para los fusiles hallados en el inmueble.

Los detenidos en la operación Tenaza Dos, fueron identificados como Arley Álvarez Sarabia, de 28 años de edad, natural de Saravena (Arauca), Valentín Suelta Iscala, de 39 años, natural de Cúcuta y Nelson Javier Prieto Cardoso, de 37 años de edad, natural de Tibú.

Dragado del Táchira

El gobierno venezolano continúa el dragado del río Táchira para proteger las bases del puente Simón Bolívar entre San Antonio y el Área Metropolitana de Cúcuta. Además de las aguas del afluente binacional, las crecientes de la quebrada La Dantera habían socavado las pilas uno y dos del paso internacional, lo que obligó a iniciar la canalización por parte del Ministerio de Transporte de Venezuela.

Venezuela detiene a 10 presuntos guerrilleros tras ataque en frontera

Funeral de el subteniente del Ejercito Jorge Andres Puerto en Tunja

El general Henry Rangel confirmó la captura y dijo que coordina con Colombia la identificación.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) detuvo a diez colombianos desde que se desplegó en la zona fronteriza el pasado lunes, después de que miembros de las Farc atacaran un puesto militar colombiano a escasos metros de la frontera, informó el ministro de Defensa venezolano, Henry Rangel.

La captura masiva se da después de que miembros de las Farc atacaran el domingo pasado un puesto militar colombiano a escasos metros de la frontera, informó el ministro de Defensa venezolano, Henry Rangel.

El canal Telesur aseguró que se está coordinando con Colombia la identificación. "La misma información la ratificó el ministro para la defensa venezolano, general en jefe Henry Rangel Silva, durante la revisión del Batallón Manuel Piar en El Tigre (Zulia) y la base de seguridad fronteriza cerro El Indio, sitio cercano a donde ocurrió el enfrentamiento", dice TeleSUR.

El ministro señaló en declaraciones difundidas por la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que la vinculación de los detenidos con las unidades guerrilleras está por determinarse y para esos efectos serán enviados a las autoridades migratorias colombianas.

"Estamos detectando su relación (con la guerrilla) para poder actuar de acuerdo a la ley. Nosotros siempre hemos sido respetuosos de los derechos humanos de toda persona que está en nuestro territorio", señaló el ministro, según AVN.

El pasado lunes doce militares colombianos murieron tras un ataque de miembros de las Farc que supuestamente ingresaron con posterioridad en territorio venezolano. El presidente Hugo Chávez ordenó entonces el despliegue de dos brigadas militares para rastrear la zona.

Rangel había señalado también este jueves que 3.000 soldados rastrean la frontera en busca de "posibles grupos armados" colombianos.

El pasado martes, el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, aseguró que el frente 59 de las Farc, que el lunes mató en combates a doce militares en suelo colombiano, tiene su escondite en Venezuela, al otro lado de una frontera que cruzan con facilidad.

Proyecto de 100 mil viviendas gratis supera primer peldaño en el Congreso

La iniciativa fue aprobada en el primer debate de las comisiones séptimas de Senado y Cámara.

Por unanimidad, las comisiones séptimas conjuntas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron, en primer debate, el proyecto de ley de Vivienda de Interés Prioritario, VIP, que permitirá la financiación total de 100 mil unidades habitacionales para las familias más pobres de Colombia.

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras, manifestó su complacencia por la celeridad  del trámite en esta primera instancia.

“Este es un paso fundamental en la aprobación del instrumento que nos permitirá convertir en realidad el compromiso del Gobierno Nacional y del señor Presidente, de construir 100 mil viviendas en el próximo año, para los colombianos que están en pobreza extrema, que son aquellos que tienen ingresos inferiores a los 100 mil pesos mensuales y que, por otro mecanismo, jamás hubieran podido acceder a un techo propio”, sostuvo Vargas Lleras, a través de un comunicado de prensa.

Ahora el proyecto de ley pasará, dentro de ocho días, a consideración de plenarias de ambas cámaras, para seguir siendo debatido con mensaje de urgencia.

Vargas Lleras dijo que, según las estadísticas, en el país hay un millón 500 mil familias que viven en situación de extrema pobreza, razón por la cual este proyecto de ley será el primer paso para impulsar una política de carácter permanente, con objetivos mucho más amplios frente al número de viviendas que se construyen anualmente.

“Creemos que esta es la primera etapa de un ambicioso programa. Nada sacaríamos con llegarles a 100 mil familias, abandonando a un millón 400 mil más que están en la misma condición. A eso hay que agregar que en Colombia, anualmente,  se forman 280 mil  nuevos hogares, de los cuales 140 mil no cumplen con el modelo que exige ahorro programado y crédito hipotecario, que es un sistema que continuará para otros estratos”, explicó Vargas Lleras.

El Ministro de Vivienda indicó que “todos los aspectos técnicos del proyecto están bien definidos” y recordó que “los colombianos beneficiados serán, en principio, aquellos que están en la línea de extrema pobreza y hacen parte de Red Unidos. Quienes no resulten beneficiados en esta primera etapa del programa conservarán, de acuerdo con el proyecto de ley, prioridad para la segunda y tercera etapa”.

Con respecto al componente de vivienda rural, el jefe de la Cartera informó que “esta es competencia del Ministro de Agricultura, que maneja su propios programas”, Sin embargo, señaló que “el proyecto de ley de vivienda de interés prioritario establece que el modelo que permite la financiación total de la unidad habitacional podrá ser acogido para este tipo de vivienda”.

Finalmente, Vargas Lleras recordó que “los constructores que figuran en la lista negra por incumpliendo no harán parte de los elegibles para desarrollar los distintos proyectos de vivienda”. 

jueves, 24 de mayo de 2012

Concejo de Villa del Rosario convoca a rueda de prensa


Debido a los hechos ocurridos con el presidente del concejo municipal de Villa del rosario, Luis Eli Angarita los 14 concejales restantes del cabildo municipal están convocando a una rueda de prensa para el día jueves 24 de mayo del 2012 a las 4 de la tarde en las instalaciones del concejo municipal ubicado en la calle 5 # 6-50 del barrio el centro.
Con la rueda de prensa los concejales quieren dejar  en claro la situación que se está presentando en torno a tan lamentable suceso ocurrido en nuestro municipio y que esta enlodando el buen nombre de los demás miembros del cabildo municipal.
A esta reunión han sido invitados todos los medios de comunicación del departamento como la prensa hablada, escrita y de televisión.

Juan Lozano pide sanción ejemplar para concejal ebrio

Luis Eli Angarita, concejal de Villa del Rosario, Juan Lozano presidente partido de la U

El escándalo público que protagonizó el lunes por la tarde el presidente del concejo de Villa del Rosario, Luis Elí Angarita, en un barrio de ese municipio, se sumó al bochornoso comportamiento que mantuvo el senador Eduardo Merlano el pasado 12 de mayo en Barranquilla, cuando se negó a realizar una prueba de alcoholemia en un retén de la Policía.

Ambos funcionarios pertenecen al Partido de la U, y ambos, de igual manera, quisieron valerse de su posición política para evadir la fuerza pública o intimidar a la ciudadanía, en el caso del concejal.

En términos similares se expresó en diálogo con La Opinión el director nacional del Partido de la U, senador Juan Lozano, al manifestar que rechaza “por completo estas actitudes que le causan daño a la sociedad”.

Tomado de la Opinion.com.co

Nuevo plan para distribuir gas en la frontera

Representantes de los consejos comunales hicieron una programación para la distribución de gas en San Antonio del Táchira. La foto corresponde a la reunión con las diferentes autoridades de la localidad fronteriza para buscar una solución a la crisis generada por la falta del combustible usado para la preparación de los alimentos.

San Antonio del Tachira. Después de 30 días de desabastecimiento de gas en Bolívar, el coordinador de distribución de PDVSA Gas Comunal para San Antonio del Táchira, Manuel Herrera afirmó que a partir del primero de junio serán incorporadas dos nuevas unidades para cubrir toda la demanda.

Por ahora, el combustible está llegando en cuatro camiones dispuestos exclusivamente para atender los diferentes consejos comunales, que traen cada uno 80 cilindros en promedio de  18, 27 y 43 kilos.

El funcionario dijo que la crisis se produjo en gran medida por el mal estado de las vías debido a las fuertes lluvias, impidiendo que los vehículos distribuidores  llegaran a tiempo a los municipios de la frontera como Bolívar, Ureña y Junín, alterándose los turnos de distribución, lo que ocasionó la reacción de la comunidad.

Tras el desabastecimiento los habitantes del barrio Rafael Urdaneta y de otros sectores de San Antonio, bloquearon el 21 de mayo en el antiguo peaje la entrada y salida de San Antonio del Táchira, como medida de presión para que les fuera enviado el gas.

La protesta fue levantada la ser conformada una comisión de 15 personas en representación de los  diferentes consejos comunales  que coordinan la distribución del producto, que en una mesa de trabajo lograron un cronograma de distribución que está en práctica.

Hay sectores que tienen 20 días sin el combustible y el compromiso asumido por el gerente regional de PDVSA Gas Comunal, Otto Lenin Parada, fue enviar dos camiones adicionales que se sumaron a dos que de manera habitual traen el producto a San Antonio, lo que permite surtir tres consejos comunales por día.

Se está vendiendo un cilindro por familia, según la programación, para garantizar que a los diferentes  hogares llegue el gas por lo menos cada 20 días, mientras se cubre la necesidad que en estos momentos se presenta.

Dada la emergencia planteada, la directiva de Gas Comunal llegó a un acuerdo con el sindicato, para extender los horarios de trabajo y ya se empezó a despachar en horarios vespertinos, se trabaja hasta las 7:00 de la noche, y en lo que queda de mayo y junio se trabajará en forma diaria, sin descanso.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Feliz Cumpleaños Angie Stefanny Carreño Ortiz


Hoy hace 15 años nuestro señor nos dio la mas inmensa alegría en nuestro hogar al llegar una hermosa niña  a la cual bautizamos como ANGIE STEFANNY, alegre, inquieta, con su sonrisa angelical nos lleno de mucha felicidad, hoy se nos convierte ya en una señorita a punto de terminar sus estudios segundarios y con muchas ilusiones de convertirse en toda una profesional.
No nos cansamos de darle gracias a dios por habernos dado tan hermosa hija, excelente estudiante, gran amiga, excelente hermana y sobre todo una gran mujer.
Que nuestro dios todopoderoso no la colme de muchas bendiciones y sobre todo de sabiduría en este camino largo de la vida y nos la conserve con salud y amor a sus seres queridos.
Son los más sinceros deseos de sus padres, Edgar Enrique Carreño Guette y Sandra Adriana Ortiz Girón, sus hermanos Breddy Gustavo, Edgar Alexander, Vicky Katherine, Michael Enrique y Luz Alexandra.
FELIZ CUMPLEAÑO HIJA HERMOSA

Sancionan a exalcalde Ramiro Suárez por vender colegio


Por extralimitarse en las facultades otorgadas por el Concejo Municipal, excediendo el límite del monto para enajenar bienes del municipio de Cúcuta, Norte de Santander.

En fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de suspensión del cargo de alcalde municipal de San José de Cúcuta, Norte de Santander, para la época de los hechos, a Ramiro Suárez Corzo por el término de 3 meses, por llevar a cabo de manera irregular licitación pública por medio de la cual se dio en venta un inmueble de propiedad del municipio.

Al disciplinable, quien fungió como mandatario local entre los años 2004 y 2007, se le reprocha haber llevado a cabo la licitación pública 003 de 2007, por la cual fue dado en venta a unos particulares un lote de terreno de 584 metros cuadrados, junto con las mejoras sobre él construidas, extralimitándose en las facultades que le habían sido otorgadas mediante acuerdo municipal de diciembre de 2006, donde se le autorizó para enajenar bienes del municipio hasta por 20 millones de pesos siempre y cuando que los mismos no se encontraran destinados a la prestación de servicio público alguno, ni se requirieran para satisfacer servicios bajo la responsabilidad del ente territorial.

No obstante, dicho inmueble fue vendido mediante licitación pública a la señora Ana Lucía Reyes Quintero y otros por la suma de 577 millones de pesos, y además, era un bien en el que se prestaba el servicio público de educación para funcionar en este lote la sede C del Colegio Nacional de Comercio.

Al exmandatario se le atribuyeron como normas jurídicas infringidas con la conducta señalada los artículos 44, 64 y 67 de la Constitución Política, la Ley 80 del 93 y el artículo 26 de la Ley 724 de 2002, que es el Código Disciplinario Único. La falta se califica como gravísima a título de culpa grave.

El fin de semana se reunirán los gobernadores de Norte de Santander y Táchira

César Pérez Vivas, gobernador del Táchira

Los gobernadores de Norte de Santander y Táchira, Edgar Jesús Díaz y César Pérez Vivas, se reunirán el viernes en la noche, para iniciar una serie de contactos que promuevan el acercamiento de las dos entidades fronterizas.

El gobernador de Norte de Santander viajará a San Cristóbal para presidir una velada artística que han organizado el Consulado General de Colombia en la capital de Táchira y el Comité de la Comunidad Colombiana en el estado.

La actividad pretende revivir lo que hace algunos años se denominó ‘Viernes Culturales de Colombia en San Cristóbal, que en esta oportunidad promueve el  Consulado de Colombia en cabeza de Octavio Martínez y el comité de la Comunidad Colombiana residente en San Cristóbal, que lidera Gilberto Gómez Trujillo.

La nueva versión que pretende institucionalizarse se denomina ‘Venezuela y Colombia, siempre unidas’.

César Pérez Vivas, gobernador del Táchira, dijo a La Opinión que invitará a su homólogo nortesantandereano a la Residencia de Gobernadores, en donde le recibirá oficialmente.

Los dos pueblos; Norte de Santander y Táchira, tienen muchas cosas en común y sus dirigentes estamos en la obligación de prestarnos ayuda recíproca, para hacer cada un día más, muy grandes y desarrolladas a nuestras comunidades.

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...