sábado, 30 de junio de 2012

Prohibieron estacionar en el centro de Cúcuta


La Alcaldía prohibió desde ahora el estacionamiento de toda clase de vehículos en la mayor parte del centro de Cúcuta entre las 6 a.m. y las 7 p.m., sin incluir domingos y festivos.

Quedan exentos de la medida los taxis autorizados por la Secretaría de Tránsito y Transporte en su modalidad de servicio individual.

El Decreto 346, de ayer, establece zonas azules y amarillas, donde se permitirá el estacionamiento temporal de vehículos particulares y de taxis, y fija multas de 15 salarios mínimos diarios para los infractores.

Los taxis podrán estacionar de manera gratuita en los sectores que en el futuro serán zonas amarillas, donde estos vehículos podrán estacionar de manera permanente.

El acto administrativo creó una zona amarilla experimental en la Avenida 5ª entre calles 11 y 12 (sólo hasta frente al Centro Comercial Lecs), sin permitir el estacionamiento frente a los bancos Colpatria y Davivienda.

En esa zona experimental se permitirá el estacionamiento sólo por una hora

Las áreas donde no se podrá estacionar, son las siguientes:

En el cuadrante comprendido entre la Avenida 0 y la Avenida 10, de la calle 4ª a la calle 16, incluidas.

La Avenida 0 en los dos sentidos, desde la calle 4ª hasta la intersección con la glorieta García Herreros (vía Pinar del Río).

Calle 13 en sus dos calzadas, desde la Avenida Los Libertadores hasta la Avenida 0.

Calle 16, sobre el carril izquierdo, sentido de la vía, entre la Avenida 1E y la Avenida 0.

Calle 15, sobre el carril izquierdo, sentido de la vía, desde la Avenida 0 hacia la Avenida Libertadores.

Avenida 1E, desde la calle 11 hacia la calle 18 de los barrios Quinta Vélez, Caobos y Libertadores.

Avenida 2E, desde la calle 18 hacia la calle 11 de los barrios Libertadores, Caobos y Quinta Vélez.

Sobre la calle 11, desde la Avenida 0 hacia la Diagonal Santander.

Sobre la Avenida 3E, desde la calle 11 hacia la calle 16ª de los barrios Caobos y Quinta Vélez.

Sobre las calles 12 y 12A, desde la Avenida 3E hasta la Avenida 1E de la Urbanización Quinta Vélez.

Sobre el carril izquierdo, sentido de la vía de la calle 13A, desde la Avenida 4E hasta la Avenida 1E del barrio Caobos.

Sobre el carril izquierdo, sentido de la vía de la calle 14, desde la Avenida 1E hacia la Avenida 3E del barrio Caobos.

Calle 14, desde la Avenida 1E hasta la Avenida 3E del barrio Caobos.

Sobre la Avenida Gran Colombia, en sus dos calzadas, desde la glorieta Arnulfo Briceño hacia la Diagonal Santander. Se excluye de esta prohibición la bahía del edificio Leydi (Avenida Gran Colombia # 3E-32).

Sobre las avenidas 3E y 4E (en sus dos calzadas) desde la calle 9 hasta la Avenida Gran Colombia.

Sobre la calle 9 entre avenidas 3E y 4E en sus dos calzadas (parte posterior del Palacio de Justicia).

Sobre la Avenida 1E (Avenida Guaimaral) en sus dos calzadas, entre Avenida Gran Colombia y la calle 8BN.

Sobre la calzada sentido de circulación oriente-occidente de la calle 4N, entre la Avenida Libertadores y Avenida 11E (lateral hospital Erasmo Meoz y Centro Oncológico).

Sobre la calle 2N (Los Pinos) en ambos sentidos, entre la Avenida 0 y la Avenida Libertadores.

En los dos sentidos sobre la calle 1 (Faroles), entre la Avenida 0 y la Avenida 12E.

Sobre la Avenida 3E entre las calles 3 y 4 del barrio Ceiba (Sector Canasta).

Avenida 1ª, desde la calle 16, continuando por la Avenida Olaya Herrera, en dirección al Pórtico, hasta el Grupo Mecanizado Maza.

Avenida Camilo Daza (vía aeropuerto), desde la glorieta del Terminal de Transporte hasta la redoma Guillermo Eliseo Suárez Peñaranda (vía salado) en la intersección de la Avenida Los Libertadores, especialmente los vehículos articulados o de carga.

Sobre la calle 8, desde la Diagonal Santander hasta la Avenida Gran Colombia (sector La Salle-Saludcoop).

Sobre la calle 18, desde la Avenida 1E hacia la Avenida 1 de los barrios Los Libertadores y Blanco. Se permite el estacionamiento para el cargue y descargue de pacientes sobre la bahía en paralelo del Centro Médico Norte.

En sus dos calzadas, en toda su extensión, sobre la Avenida Libertadores.

En sus dos calzadas sobre la Avenida 7ª, Vía Panamericana, desde la glorieta Guillermo Eliseo Peñaranda, en la intersección de la Avenida Los Libertadores hasta la glorieta de la Cárcel Modelo de Cúcuta, intersección con el Anillo Vial Oriental.

Sobre toda la Avenida Demetrio Mendoza (San Luis) en sus dos sentidos, desde la glorieta Carlos Ramírez París hasta la intersección del Anillo Vial Oriental.

En sus dos calzadas, sobre la Diagonal Santander, en toda su extensión entre la glorieta Carlos Ramírez París y la glorieta del Terminal de Transportes.

Canal Bogotá en los dos sentidos en toda su extensión.

En toda su extensión la vía denominada Cuatro Vientos, entre la Avenida Demetrio Mendoza y la calle 18 del barrio Santa Teresita.

Fuente: La opinion.com.co

Decomisaron cocaína y marihuana en alcabalas de Ureña y San Antonio

Unos 70 kilos de droga proveniente de Colombia fueron incautados en Táchira por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, durante la ejecución de 19 procedimientos, según el jefe del Comando Regional Número uno (CORE 1), general de brigada Richard López Vargas.

En el punto de control fronterizo El Tráiler, en la vía Ureña-El Vallado, funcionarios del Destacamento de Fronteras número 11, localizaron 32 envoltorios de cocaína en un Jeep.

En un compartimiento secreto de las puertas del vehículo, se encontró la droga oculta. Fueron detenidas tres personas, dos de nacionalidad venezolana y colombiano, dijo el general López Vargas.

En otro procedimiento efectuado en la zona fronteriza, efectivos adscritos al punto de control de  Peracal, EN San Antonio del Táchira, se incautaron de 45 kilos de marihuana.

En ese caso fueron detenidos tres ciudadanos que se desplazaban de forma sospechosa en un vehículo, que al ser revisado se les encontraron 46 envoltorios contentivos de las sustancias ilícitas, precisó el oficial.

El comandante del Core 1 dijo que los 17 procedimientos restantes corresponden a casos de microtráfico, en los que fueron detenidas 29 personas con más de 2.500 dosis de diferentes sustancias alucinógenas.

Fuente: La opinion.com.co

Jornada de Vacunación en Villa del Rosario


Este Sábado 30 de Junio, la secretaria de Salud y el hospital Jorge Cristo Sahium estará realizando una jornada de vacunación en el municipio, se instalarán 10 puestos en el hospital Jorge Cristo Sahium, los barrios Lomitas, Juan frío, 20 de Julio, Santa Bárbara, La Parada, Montevideo, La Esperanza, San Gregorio, El Páramo, Gran Colombia.
 
 en horario de de 8 am a 4 pm y se aplicaran todas las vacunas desde recién nacidos, vacunas para proteger de tuberculosis, polio, hepatitis B, haemophilus, influenza tipo b,difteria,tosferina, tétanos,influenza(gripe), fiebre amarilla ,sarampión rubeola, paperas, neumococo, rotavirus, varicela, hepatitis A, meningococo.
 
Es bueno para vacunar a tus hijos. En colombia todos los días son días de vacunación. Es fácil, gratis y sobre todo muy importante vacunar oportunamente con todas las dosis a sus hijos le garantiza la protección frente a enfermedades como parálisis infantil, difteria, tétanos, tosferina, hepatitis b, meningitis, tuberculosis, fiebre amarilla, sarampión, parotiditis, influenza, rubeola.

Largas colas de nuevo en el Consulado para obtener el pasaporte colombiano

Comisiones de Politáchira y de la Guardia Nacional se encargaron de vigilar el orden en las colas frente al Consulado de Colombia este viernes.


San Antonio de Tachira.- Este viernes se apreciaron nuevamente en las afueras del Consulado de Colombia en San Antonio del Táchira, largas colas de personas que trataban de obtener cita para tramitar el pasaporte fronterizo, documento que les permite el ingreso a Venezuela sin más requisitos.

El personal de la sede consular, con el apoyo de funcionarios de la Policía del estado Táchira y de la Guardia Nacional, trató de imponer orden ante la aglomeración de ciudadanos que había desde el día anterior en las afueras del Consulado, ubicado en la céntrica avenida Primero de Mayo, en San Antonio. Pese a los controles y al orden que trataron de imponer los policías y guardias, hubo personas que trataban de “colearse” para pasar a obtener la cita que les permita tramitar el pasaporte durante julio o agosto.

Con la incorporación de dos equipos adicionales para tramitar el pasaporte, el Consulado había decidido semanas atrás no entregar más citas el último día de cada mes, sino atender diariamente a los 50 usuarios que habían obtenido la cita en los meses previos para tramitar el pasaporte, más otros 50, sin cita, pero que tenían la posibilidad de hacer el trámite, de acuerdo con el control que se había establecido por terminal de cédula de ciudadanía.

Para obtener esos 50 cupos para tramitar el pasaporte sin previa cita, la gente hacía cola desde tempranas horas del día anterior, incluso algunos duraban hasta dos días haciendo la fila, y no faltaron las denuncias sobre la supuesta venta de puestos en la cola.

Quizás por estas circunstancias, las autoridades consulares decidieron cambiar nuevamente el mecanismo de control que venían estableciendo y volvieron a entregar en un solo día las citas para tramitar el pasaporte durante los meses de julio y agosto.

Con la instalación de los dos nuevos equipos, el Consulado de Colombia en San Antonio dispone ahora de 3 equipos para elaborar el pasaporte fronterizo. De acuerdo con lo informado por los funcionarios consulares, ahora se podrán elaborar, en promedio diario, 150 pasaportes, a diferencia de antes, cuando con un solo equipo se elaboraban entre 50 y 60 pasaportes por día.

Las autoridades consulares aspiran ir atendiendo progresivamente la alta demanda de pasaportes fronterizos, aunque estiman que ello ameritará de cierto tiempo, en vista de la gran cantidad de citas que han sido entregadas con anterioridad. “El asunto es que mientras más personas atendemos, más llegan en busca de pasaporte y superan la capacidad de respuesta del Consulado”, dijo un funcionario.

La gran aglomeración de personas en las afueras de la sede consular causa inconvenientes a los usuarios que acuden en busca de otros servicios, así como también para los vecinos y comerciantes de las áreas adyacentes al Consulado, incluso para el tráfico vehicular, porque muchas veces se cierra la céntrica avenida 1º de Mayo, debido a la multitud de personas que acude en busca de la cita para pasaporte fronterizo.

viernes, 29 de junio de 2012

Piques y "Caballitos" en Villa del Rosario, y las autoridades en donde estan?



En un video subido a you tube se observa claramente como los jóvenes irresponsables de nuestro municipio hacen lo que quieren con sus respectivas motos.
En él se ve claramente como agarran la autopista internacional, el templo histórico y lo increíble por nuestras principales vías del municipio para hacer sus competencias de motocross sin que ninguna autoridad bien sea transito municipal, policía nacional o policía de carreteras tomen cartas en el asusto.
Lo insólito es que lo hacen a plena luz del día como lo muestra el video filmado por ellos mismos mientras hacen sus demostraciones de cómo juegan con las motocicletas y en especial con sus vidas.
El llamado es para las autoridades competentes que en vez de estar haciendo retenes para maltratar a nuestros turistas metan en cintura a estos jóvenes que ponen en peligro sus vidas con estas maniobras peligrosas.

Se presentó el Plan de Desarrollo Turístico del Departamento


Se realizó la socialización y presentación del Plan de Desarrollo Turístico de Norte de Santander por parte de la empresa de consultoría Tourism & Consulting. En el evento estuvieron  representantes de las agencias de viajes, municipios, funcionarios de la Gobernación y de la secretaría de Desarrollo Económico.

Para la formulación del Plan de Desarrollo Turístico de Norte de Santander la empresa de consultoría ha contado con el acompañamiento permanente de la gobernación de Norte de Santander, del Ministerio de Industria y Comercio y del Fondo de Promoción Turística.

Para estructurar el plan primero se identificaron cuatro puntos fundamentales: el primero son los atractivos turísticos de la región, reales y potenciales, porque es allí donde redundará toda la actividad turística.

El segundo es el análisis de la llamada vocación turística de la región, es decir se habló de los accesos viales o conectividad, del transporte, y sobre todo de la actitud de la población frente al tema turístico.

El tercer factor son los empresarios pues en ellos está soportado el tipo y calidad de servicios que se ofrecerán en los hoteles, restaurantes y transporte.

Por último, se acordó que los factores de gestión soportados en la secretaría de Desarrollo del Departamento y los demás entes del sector turismo son quienes deben planear, vigilar y propender por el desarrollo del plan de Desarrollo Turístico de la región.

La secretaria de Desarrollo Económico Carolina Sabagh manifestó “Debo destacar que este trabajo laborioso e investigativo se realizó a través de enfoques metodológicos y los análisis DOFA, los cuales arrojaron un diagnóstico actual y preciso del sector. Cada uno de los municipios del Departamento cuenta con sus propios atractivos turísticos y la Gobernación es consciente de estas fortalezas, por eso le apuesta a estos estudios y planteamientos que nos dan información valiosa y que nos permite tomar mejores decisiones.”

Gobernacion del Tachira iluminara el puente internacional Simon Bolivar

El puente internacional tendrá un moderno sistema de iluminado por la gobernación del estado, como parte de los actos de celebración de sus cincuenta años.

San Antonio del Tachira.- La gobernación del estado Táchira aprobó un proyecto por 7 millones de bolívares para recuperar el alumbrado del puente internacional Simón Bolívar y la del parque de La Confraternidad de San Antonio, que representa la puerta de entrada a Venezuela y que actualmente se encuentra a oscuras.

El anuncio lo hizo el director de Planeación y Gestión, Alexis Balza, en una reunión con otros representantes del Ejecutivo regional, donde también se refirió a la crisis hídrica que viven los municipios fronterizos Bolívar y Pedro María Ureña, y consideró que la construcción del acueducto El Mesón no resolverá el problema de agua en estas poblaciones.

Balza señaló que el proyecto del alumbrado ya está aprobado por el gobernador Pérez Vivas y aspiran iniciarlo en septiembre. Además de la iluminación del elevado internacional, se recuperará el alumbrado del parque de La Confraternidad colombovenezolana, el cual está entre el puente y la Aduana Principal de San Antonio.

–Esta es la puerta de entrada a Venezuela y lamentablemente se encuentra como ‘boca de lobo’, pero lo vamos a recuperar. Es una obra que vamos a ejecutar en el marco del cincuentenario del Puente Internacional Simón Bolívar, añadió.

Procuraduría impugnará fallo de la Corte sobre la dosis mínima

El Ministerio Público aseguró la decisión va en detrimento en la lucha contra el tráfico de drogas.

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado aseguró que impugnará el fallo de la Corte Constitucional que reiteró que no se puede penalizar a la persona que porte una dosis mínima de estupefacientes para su consumo personal con el fin de que sea revisado y reconsiderado. 

Según el jefe del Ministerio Público, dicha decisión va en contra de la lucha de las autoridades contra el tráfico de drogas, hecho por el cual se podría incentivar el consumo, lo que conllevaría a “graves” consecuencias para la sociedad y a las sanas costumbres.

“Tenga éxito o no, pero me corresponderá y daré instrucciones inmediatas a los procuradores para que impugnemos la decisión para lograr cumplir con mis deberes constitucionales de ser el representante de la sociedad y el defensor de los intereses colectivos y del bien general”, precisó el Procurador General.

El Procurador subrayó que acata el fallo de la Corte constitucional, pero que no lo comparte, anotando que el consumo de drogas es una problemática que debe ser revisada por todos los órganos del Estado.

"Estamos frente a un ordenamiento jurídico donde se despenaliza la dosis mínima hace unos años y ahora el porte y es indudable que ello justifica el cultivo, la producción y el tráfico porque protege a los proveedores", precisó ante los medios de comunicación.

Según las cifras citadas por el Procurador General, en Bogotá existen más de 48 expendios de drogas, más conocidos como “ollas”, las cuales generan unos 300 mil millones de pesos al año, hecho por lo cual, según Ordóñez, también se estarían generando otro tipo de delitos como el lavado de dinero.

Motos no podrán circular después de las 11:00 p.m.

Las motocicletas no podrán circular por las calles de Cúcuta entre las 11:00 de la noche y las 5:00 de la madrugada.

El incremento en la accidentalidad de motociclistas en los últimos tres meses  obligó al alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez Lobo, a imponer de nuevo la restricción en la circulación de motocicletas de  forma inmediata.

La medida regirá diariamente desde las 11:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, según lo estipula el Decreto 0347 expedido el  jueves.

Los reportes de accidentalidad de la Policía entre marzo y junio dan cuenta de un incremento desbordado de entre 20 y 40 casos diarios de motociclistas involucrados en incidentes en las vías cucuteñas.

“Esto nos obligó a volver a imponer la restricción a partir de las 11:00 de la noche, con el único propósito de garantizar la vida”, dijo el alcalde Ramírez Lobo.

En mismo acto administrativo prohíbe el tránsito o movilidad de motocicletas durante las 24 horas del día con acompañante parrillero hombre.

Se exceptúa a los pasajeros que adelanten cursos de capacitación de motociclista en un centro de enseñanza autorizado.

Tampoco estará permitido el tránsito de motocicletas durante las 24 horas del día con acompañante mujer en estado de embarazo o niños menores de 10 años.

Chávez arranca campaña electoral con ventaja en los sondeos

El presidente Hugo Chávez ha retomado su apretada agenda mediática.

La carrera presidencial, que comienza el domingo, sufre una guerra de encuestas.

El domingo primero de julio comienza formalmente la campaña electoral en Venezuela, con el presidente Hugo Chávez liderando todos los sondeos, pero con algunos que reflejan la cercanía en la intención de voto del opositor Henrique Capriles, como el más reciente de la reconocida firma Consultores 21, que da casi empate técnico para las elecciones del 7 de octubre.

En este estudio, Chávez tiene el 47,9 por ciento, y Capriles el 44,5. La muestra fue tomada entre el 2 y el 12 de junio y tiene un margen de error de 2,4 puntos.

Sus resultados fueron evaluados por el director de la firma, Luis Christiansen, como el inicio de campaña "más parejo" que ha visto el país en los últimos 13 años.

"Es muy desfavorable para el candidato Hugo Chávez que esto pase, pues él siempre había iniciado con amplia ventaja", advirtió.

Desde hace un par de meses, en Venezuela se desarrolla una guerra de encuestas, con decenas de estudios que dan la ventaja al presidente Chávez hasta con 30 por ciento de ventaja. La más reciente de Datanálisis muestra una intención de voto de 43,6 para Chávez contra 27,7 para Capriles.

Es tal la 'fiebre de los números' en el país que esta semana se le atribuyó otra encuesta a Consultores 21, en la que Chávez tendría 8 por ciento de ventaja sobre Capriles.

Sin embargo, la empresa -una de las encuestadoras de más trayectoria en Venezuela- desmintió esa información al revelar su nuevo trabajo de campo, en el que entrevistó a 1.500 personas.

La leve ventaja del Presidente fue valorada positivamente por el Gobierno, que asegura que el estudio fue elaborado "por la derecha venezolana".

jueves, 28 de junio de 2012

Cámara y Senado archivaron la polémica reforma de la justicia

117 representantes votaron a favor del hundimiento de la norma, así como 73 senadores.

El Congreso de la República hunde la reforma de la justicia. En la Cámara de Representantes, 117 congresistas votaron a favor del archivo y cero en contra. Mientras que en el Senado fue 73 por el sí y ninguno por el no.

Los senadores Juan Manuel Galán (liberal) y Aurelio Iragorri ('la U') leyeron el informe con el cual pedían hundir la reforma judicial, acogiendo las objeciones del presidente Juan Manuel Santos. Acto seguido, procedieron a votar.

En el Senado, la sesión arrancó sobre las 10 de la mañana, con una hora de retraso, y estuvo marca con duras críticas al Gobierno por, en principio, haber invitado a los congresistas a apoyar el polémico texto.

El senador de 'la U' Carlos Ferro aseguró que se debe analizar "la manera que (el Gobierno) ha abandonado al Congreso en muchos de los temas, de cómo ha sido indolente frente a las necesidades de los colombianos y que hoy asumimos la responsabilidad de la sepultura de una reforma de la justicia".

Esta postura la respaldó un de los alfiles del uribismo en el Congreso, el senador de 'la U' Manuel Enríquez Rosero, quien afirmó que "quedan profundas heridas y ahí vamos a necesitar del ingenio del Gobierno".

Desde la oposición también hubo críticas. El senador del Polo Camilo Romero precisó que "el Presidente (Juan Manuel santos) no puede lavarse las manos", y afirmó que el Ejecutivo "los sigue tratando mal (a los congresistas de la coalición), que los manda a hacer una tarea y después los regaña por hacerla". Su colega de partido, Jorge Guevara, afirmó que "el Congreso no puede ser apéndice del Gobierno"

El senador liberal Camilo Sánchez les envió un mensaje a los funcionarios de Gobierno y les indicó que "cada vez que tengan un problema no se pueden lavar las manos y echarle la culpa al Congreso".

El conservador Eduardo Enríquez Maya se pronunció por la noticia publicada este jueves por el tiempo, relacionada con los procesos que ha afrontado ante los estrados judiciales. "Esa noticia que hubiera sido muy buena para mí y mi familia, el 30 de mayo, la saca ahora el 28 de junio, (...) pero a las personas que tratan de hacernos daño siempre les digo que los perdonamos y no les tenemos resentimiento alguno", afirmó.

Dorlan Pabón, nuevo jugador del Parma de Italia

El equipo de la Serie A pagó 4 millones de euros por el futbolista antioqueño.

La noticia fue oficializada por el presidente del equipo Juan Carlos de la Cuesta en rueda de prensa, el máximo dirigiente del equipo 'verdolaga' afirmó que solo resta que el jugador viaje al viejo continente para hacerse los exámenes médicos.

Por su parte Parma F.C. oficializó la compra del jugador en su página web en la que indicó que Dorlan Pabón firmó un contrato con el club por cinco años.

El futbolista antioqueño inició su carrera deportiva en la Primera B del Fútbol Colombiano defendiendo los colores del Bajo Cauca Fútbol Club en el que estuvo desde 2006 hasta 2008.

Posteriormente, en 2008 fue adquirido por el Envigado F.C. de la primera división del balompié nacional, en el equipo ‘naranja’ estuvo hasta 2010, cuando fue comprado por el Atlético Nacional al que le aportó todo su talento para conquistar el título del Torneo Apertura 2011 ante La Equidad.

Ahora el popular ‘Memín’ defenderá los colores del Parma F.C. del ‘Clacio’ italiano, al que llegó luego de una negociación entre directivos de Nacional y el equipo europeo que tuvo que desembolsar 4 millones de euros para fichar al colombiano.

Pabón firmó un contrato por cinco años con la institución en la que fue figura Faustino ‘Tino’ Asprilla en la década del 90 y en la que también actuaron los colombianos Jhonnier Montaño y Jorge Bolaño.

'Memin' suplirá la usencia de los atacantes,  Giovinco y Borini quienes dejaron la institución italiana, en efecto, Roberto Donadoni, técnico del equipo, dio el visto bueno para la contratación de Pabón y del punta griego Ninis, quien recientemene participó en la Eurocopa 2012 con su selección.

En Cúcuta estan utilizando niños como sicarios

Los hechos se registraron alrededor de las 05:00 de la mañana de hoy miércoles en uno de los galpones de Cenabastos, cuando un comerciante de hortalizas de 37 años de edad recibió un impacto de arma de fuego, propinado por el menor de edad, quien fue ubicado rápidamente por patrullas del cuadrante del Comando de Atención Inmediata (CAI) Niza, gracias a la colaboración oportuna de la comunidad quien entregó eficaz información relacionada con las características físicas del presunto autor.

Presuntamente el arma de fuego utilizada en el hecho criminal, habría sido escondida en una canasta con productos que se comercializaban en el lugar y luego de cometido el atentado otro menor que acompañaba  al sospechoso se la llevara  en la misma canasta, por lo cual se continúan con los operativos para dar con su ubicación.

El Coronel López Ortíz, hizo énfasis al señalar que en este caso se ha conocido, según las informaciones recopiladas, que presuntamente el menor mediante engaños y falsas promesas habría sido traído por un hombre desde la ciudad de Bucaramanga a la ciudad de Cúcuta y posteriormente a esto sería utilizado por las bandas criminales como medio para atentar contra el ciudadano.

Dijo igualmente, que también se ha verificado que un menor de 16 años de edad, capturado la semana anterior junto con otro hombre, luego de que presuntamente intentaran asesinar a un ciudadano en el barrio Aeropuerto, también habría sido traído en las mismas circunstancias desde la ciudad de Bucaramanga por la misma persona con destino a Cúcuta para ser utilizado en la comisión de otro hecho criminal similar de las bandas criminales.

El menor de edad fue dejado a disposición del Centro de Protección para Adolescentes (CESPA), mientras que la persona lesionada y que fue evacuada oportunamente por las unidades policiales hasta un centro asistencial, actualmente recibe atención médica.

Nuevo acueducto de El Mesón estara listo en 8 semanas

El viceministro del Agua, Cristóbal Francisco, junto con el alcalde de Bolívar, Juan Vicente Cañas, y el presidente de Hidrosuroeste, Jacinto Colmenares, inspeccionó las obras de El Mesón.

San Antonio del Tachira.- El viceministro del Agua, Cristóbal Francisco, anunció que en ocho semanas (2 meses) estará terminado el acueducto El Mesón, que nace del río Táchira y que proporcionará en una primera etapa 200 litros de agua por segundo a las comunidades del municipio Bolívar.
En compañía del alcalde de Bolívar, Vicente Cañas, y del presidente de Hidrosuroeste, Jacinto Colmenares, y el equipo de trabajo de la hidrológica regional, el viceministro inspeccionó este miércoles la importante obra ejecutada por el Gobierno nacional, donde se invierten cerca de 30 millones de bolívares.
La obra está ejecutada en 95 por ciento. La planta de potabilización está ejecutada en su totalidad y sólo faltan algunas excavaciones en el lecho del río y la construcción de algunas tanquillas. Recordó que han tenido inconvenientes por las crecidas del río, las cuales provocaron que en el mes de abril se perdiera parte del trabajo.
– De no haber ocurrido esa situación, para esta fecha ya hubiésemos terminado. Eso obligó a reconstruir parte del sistema de filtración, que es un sistema bastante novedoso en el país, y ya en la primera prueba que hemos hecho está dando excelentes resultados en relación con la calidad del agua, lo cual permitirá disminuir costos en sustancias químicas para el tratamiento del agua, porque será mucho más fácil potabilizarla.
El acueducto El Mesón beneficiará a las poblaciones de San Antonio y Ureña, porque el sistema hídrico que las abastece está interconectado. Hoy recibe agua del Acueducto Regional del Táchira. Eso permitirá que mejore todo el sistema de la zona fronteriza. La puesta en funcionamiento del acueducto El Mesón beneficiará a más de 100 mil personas.
La planta de potabilización está diseñada para tratar 300 litros de agua por segundo, porque está previsto que las galerías o sistemas de filtración en el lecho del río se sigan ampliando y aumenten la captación de agua. Hidrosuroeste manejará el acueducto El Mesón y la aducción Cordero-San Antonio, del ART, como un gran sistema, y en algunos momentos se compensará y en otros no, dependiendo de cómo estén los aportes de cada uno de los acueductos. Las operaciones se manejarán con criterio de igualdad, porque Hidrosuroeste no tiene preferencias por ningún municipio, sino desea que todos tengan agua al mismo tiempo.
El viceministro destacó que el acueducto El Mesón es una respuesta del Gobierno, que ha hecho mucho énfasis en mejorar los servicios, en especial, el agua potable, lo cual ha permitido cumplir la meta del milenio con diez años de antelación. En el programa de gobierno 2013-2019 está contemplado que lleguemos a 100 por ciento de cobertura a nivel nacional, y para eso se requiere inversión, pero también organización social, agregó.
Reiteró la necesidad de hacer uso racional del agua, porque todavía tenemos una deuda con el país. Consumimos más agua de la que necesitamos y tenemos sectores sin agua. Es una gran paradoja. Mientras hay sectores de la población que consumen 500 litros por segundo, hay amplios sectores que tienen que recibir agua por ciclos. No es tolerable esta situación, tenemos que utilizar el agua racionalmente.
El censo arrojó que 25 por ciento de la población todavía no tiene el servicio las 24 horas. Esa también es una meta, que ese 25 o 26 por ciento de la población tenga el servicio continuo, que todos en el país tengamos agua potable las 24 horas del día.

Representante de los alcaldes del país explicó la Ley de Regalías

La Ley de Regalías, que entró en vigencia en enero de este año, maniataba a los alcaldes para establecer cualquier tipo de proyecto de impacto local al carecer de recursos para iniciar si quiera los estudios y diseños.

Luego de refutar la Ley ante el Congreso, Carlos Julio Socha, representante de los alcaldes del país, logró para los 1.103 municipios no productores de minería y petróleo en todo el país que se establezca una tabla gradual para la asignación de dineros que permitan por lo menos la contratación de profesionales como arquitectos e ingenieros con el fin de contar con sus conocimientos para la presentación de proyectos.

Las Comisiones Rectoras encargadas de distribuir los recursos y ‘untar la mermelada en el pastel’ cuentan con $118.000 millones para la financiación de procesos como los estudios y diseños de cualquier proyecto local. Del monto, $59.700 millones serán destinados para los pueblos que no generan ingresos por productos como la minería, la arcilla y el petróleo, entre ellos 20 de Norte de Santander.

“La destinación de recursos en todo el país va por categorías: los de sexta recibirán $49 millones; los de quinta, $44 millones; los de cuarta categoría, $39 millones; los de tercera y segunda, obtendrán $30 millones y a las capitales y distritos especiales les llegarán de a $20 millones”.

Según la Federación Nacional de Municipios, hay pueblos de Norte de Santander que no son productores de minerales o petróleo, pero sí del agro, las frutas, café y la arcilla, como Ábrego, Bochalema, Bucarasica, Cáchira, Cácota, Chinácota, Chitagá, Convención, El Zulia, Gramalote, Hacarí, La Esperanza, La Playa de Belén, Labateca, Los Patios, Mutiscua, Ocaña, Pamplona y Pamplonita

Además están Puerto Santander, Ragonvalia, San Cayetano, Cúcuta, Sardinata, Teorama, Tibú, Toledo, Villacaro y Villa del Rosario.
Los proyectos y municipios


Entre los proyectos de impacto local y regional que se busca establecer y presentar ante las Gobernaciones y secretarías de Planeación en todo el país, están los de vivienda de interés social, el del arreglo de vías terciarias, de obras de mitigación del riesgo, de la adecuación de muros de contención en sectores que revistan deslizamientos y de educación.

La secretaria de Minas y Energía de Norte de Santander, Luz Inés Gallo Rey, señaló que los municipios que no son productores por no generar ingresos sobre la explotación de algún tipo de mineral son: Ábrego, Durania, Cácota, Chitagá, Silos Pamplona, Salazar de Las Palmas, Santiago, La Playa, San Calisto, Convención, El Tarra, Teorama, El Carmen, Cucutilla, Cáchira, Arboledas, Puerto Santander, Lourdes y Herrán.

miércoles, 27 de junio de 2012

Fallecio el periodista Jorge salazar


Zfrontera.com  lamenta profundamente el fallecimiento del periodista y amigo JORGE SALAZAR.  Lamentamos profundamente su fallecimiento y los invitamos a su sepelio que se realizara hoy miércoles 27 de junio  en el cementerio central de villa del rosario.
La eucaristía se realizara en la iglesia Cristo rey del barrio 20 de julio, a las 2 de la tarde
A su familia y amigos nuestras condolencias y mucha fortaleza en estos momentos de dolor.
Paz en su tumba.

Extorsionista buscaba a sus víctimas a través de facebook


Es linda, joven y tenía un perfil de Facebook con decenas de amigos. Sin embargo, sobre ella pesan una orden de captura y varias acciones judiciales en las que se le señala de ser autora de masacres, secuestros y extorsiones.

Se trata de Astrid Conde Gutiérrez, quien hace parte del frente VII de las Farc y es más conocida al interior de la insurgencia como ‘Nancy’.

Esta mujer, asegura la Policía, llegó hace algunos meses a Bogotá para coordinar acciones de proselitismo político y articular las redes urbanas de la guerrilla en la Capital, pero mientras estaba acá descubrió que a través de las redes sociales podía optimizar su trabajo delictivo.

"Esta mujer se dedicaba a utilizar la red social Facebook para escoger a las víctimas de sus extorsiones en Bogotá y para reclutar jóvenes para la guerrilla. Fue muy importante el trabajo de inteligencia para poder capturarla", señaló el director general de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño.

LA ‘BARBIE’ DE LAS FARC

De acuerdo con las autoridades, Conde Gutiérrez, quien fue capturada en el barrio Verbenal de la localidad de Usaquén, es conocida en el frente VII por sus atributos físicos, los cuales fueron suficientes para ser la compañera sentimental del jefe de esa célula guerrillera y tener un hijo con él.

Alias ‘Gentil Duarte’, como es llamado el comandante de este frente, sostiene una relación con ‘Nancy’, de 34 años de edad, desde hace unos 18, cuando ella era apenas una menor e ingresó a las filas de las Farc.

Según investigadores de la Policía, una comunicación entre esta guerrillera y su hijo, en la que hablaban de la posible muerte de ‘Gentil Duarte’ en un operativo del Ejército’, fue fundamental para dar con el paradero de la mujer y poder realizar su captura en Bogotá.

Ahora el teléfono desde el cual ella navegaba en Internet está siendo sometido a estudios para buscar rastros de sus actividades delictivas.

AMPLIO HISTORIAL DELICTIVO

Sobre ‘Nancy’ pesa una orden de captura por los delitos de terrorismo, secuestro extorsivo, homicidio agravado y rebelión. La mujer está señalada de participar en la toma a la base militar de Miraflores (Guaviare) en 1998, en donde fueron asesinadas 19 personas y terminaron secuestrados 129 miembros de la Fuerza Pública. La Policía asegura que ella junto a su esposo, Miguel Botache Santillana alias ‘Gentil Duarte’, hacen parte del estado mayor del Bloque Oriental de las Farc.

Juan Manuel Santos pide al Congreso archivar reforma a la justicia

martes, 26 de junio de 2012

IMRD Invita a los niños rosarienses a participar de las vacaciones recreativas.

Jaiderson Harley Medina Suarez, Director del I.M.R.D Villa del Rosario.

Hacer clip en play para escuchar:

Al Código de Tránsito también le cuelgan ‘micos’

Una nueva reforma con ‘micos’ y todo se está ‘cocinando’ en el Congreso; se trata de aquella que pretende cambiar el Código Nacional de Trámites. Apenas fue aprobada en primer debate por la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes y ya se conocen denuncias sobre los posibles ‘micos’ que se habrían colado.

Según la ley antitrámite, las personas que compren un carro nuevo deberán realizar su primera revisión tecnomecánica transcurridos 6 años. De llegarse aprobar este proyecto, este proceso deberá hacerse dentro de 3 años, por lo que centros de diagnósticos, recibirían 500.000 automóviles más.

Unos de los beneficiados con la nueva reforma serían los centros de reconocimiento, ya que la ley dictaría que las personas que quieran un duplicado de su licencia de conducción, tendrían que volver a pagar exámenes para su aprobación, trámite que hasta hoy no es necesario.

Actualmente la ley antitrámite dicta que los organismos de tránsito están obligados a reportar multas al Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), y no al Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones de Tránsito (Simit). Con la reforma estas novedades no serían obligatorias, por lo que el Runt se quedaría sin conocer a los infractores y el Simit sería el único sistema con esta información,

Otra disposición de esta ley estaría relacionada con los sistemas inteligentes de transporte o tercera placa, dispositivos que permitirán identificar a cada vehículo, los cuales no serían manejados por el Estado, sino por los Centros de Diagnóstico Automotor, generando más ingresos para estos establecimientos y más gastos para los colombianos.  

Proponen coordinar el “pico y placa” en Ureña y San Antonio

El alcalde Vicente Cañas propone a las autoridades del departamento Norte de Santander la coordinación del "pico y placa" para no causar molestias a los venezolanos que viajan a Colombia.

San Antonio del Tachira.- El alcalde del municipio Bolívar, Vicente Cañas, propuso a las autoridades municipales de Cúcuta realizar reuniones previas para armonizar y lograr que haya coincidencia en la aplicación del “pico y placa” en las ciudades limítrofes, a fin de que los vehículos que cruzan la frontera no tengan restricciones para circulación más de un día por semana.
El planteamiento lo hizo el burgomaestre de San Antonio, luego que las autoridades de Cúcuta anunciaran que a partir del 1 de agosto entrará en vigencia una restricción de circulación o “pico y placa”, en la zona céntrica de esa ciudad, para vehículos de matrícula colombiana y venezolana.
Tanto en San Antonio como en Ureña, desde hace meses, rigen decretos de “Día de Parada” que restringen la circulación de vehículos, de acuerdo al número de placa, por las vías binacionales que desembocan en los puentes internacionales “Simón Bolívar” y “Francisco de Paula Santander”.
El alcalde de Bolívar dijo que las medidas que vayan en beneficio de la comunidad, “bienvenidas serán para la frontera”. “Tenemos entendido, y es del conocimiento público, que en el centro de Cúcuta se implementará a partir de agosto una restricción de circulación, como las que existen en los corredores viales de San Antonio y Ureña, y sería bueno que antes de entrar en vigencia esa medida, sostuviéramos reuniones previas con las autoridades municipales de Cúcuta para tratar de que haya armonía en la aplicación de la norma”.
Explicó que la idea es que haya coincidencia en los términos de aplicación de la medida, es decir, que los números de placa que tengan restricción de circulación en San Antonio y Ureña, determinado día, coincidan con la restricción que se aplique en Cúcuta. Esto evitaría, por ejemplo, que un vehículo tenga prohibida la circulación más de un día a la semana.
“La idea es poder articular la medida y que haya coincidencia, porque de lo contrario pudiera ocurrir, por ejemplo, que un vehículo tenga restringida la circulación el lunes en San Antonio y Ureña, y al día siguiente en el centro de Cúcuta, entonces serían dos días de parada”, agregó.
Cañas dijo que, para evitar estas situaciones, es que está proponiendo reuniones previas con las autoridades del área metropolitana de Cúcuta, respetando los ámbitos y autonomías jurisdiccionales de cada municipio, pero en pro de continuar fortaleciendo la integración fronteriza.
Recordó además que, en el caso de San Antonio y Ureña, la restricción de circulación no afecta a los vehículos de matrícula colombiana que entran a la frontera venezolana. Sin embargo, en Cúcuta sí restringirán la circulación de los vehículos que tengan placa venezolana. Consideró que en reuniones con los alcaldes de los municipios fronterizos, de Táchira y Norte de Santander, se podrían tratar todos estos detalles.

Aceptan demanda de pérdida de investidura contra Juan Manuel Corzo

El presidente del Congreso fue demandado por tráfico de influencias en una entidad del Estado.

El Consejo de Estado admitió una demanda de pérdida de investidura en contra del presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, por el delito de tráfico de influencias.

El senador conservador será investigado por su presunta presión en el nombramiento y toma de decisiones de la Corporación Autónoma Regional, CAR, Corponor de Norte de Santander.

En este sentido se señala que Corzo habría intervenido en un acto político para presionar al consejo directivo de la Corporación para que votaran por Lizcano y omitieron a los demás opcionados.

En la demanda se presentó además un video en el que se muestra la intervención del senador apoyando la candidatura de Lizcano.

El alto tribunal analizará documentos entre los cuales se reseñaría la presencia de cuotas burocráticas del senador en la Corporación Autónoma. 

3.000 motociclistas serán censados

Los motociclistas pararon las máquinas frente al Centro Cívico de San Antonio, mientras esperaban en una larga cola el turno para recibir el carné para circular en el territorio venezolano y ser incluido en el Censo Nacional.

Decenas de personas de la frontera acudieron el lunes al Centro Cívico de San Antonio del Táchira a registrarse en el Censo Nacional de Motociclistas.

El operativo en el que se aspira censar a 3.000 hombres y mujeres de Bolívar y Ureña que tienen en las motocicletas el medio de transporte, se extenderá hasta el sábado, trabajando toda la semana desde las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

Los interesados en obtener el carné que les permite circular libremente en toda Venezuela, pararon las máquinas en la avenida Primero de Mayo, frente al Centro Cívico, y se sometieron a una larga fila.

Uno a uno pasaron, con cédula en mano, a verificar que estaban en la base de datos del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

Comprobada la condición de venezolano o residente  recibieron un formulario para ser diligenciado y subieron al auditorio del Centro Cívico, en el tercer piso de la identificación, donde está dispuesta toda la logística para registrar al motociclista en la base de datos y entregarle el documento, proceso que se cumple en menos de cinco minutos.

El censo nacional que está a cargo del Ministerio del Interior y Justicia mediante el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT), inició en Táchira el 20 de junio y finaliza el 4 de julio.

En seis días de trabajo en San Cristóbal y Rubio, se registraron 7.500 motociclistas, según el director en Táchira  del INTT, Junior Ramírez, explicando que se van a censar a los  motociclistas de Bolívar y Ureña, para obtener la data real de estas localidades fronterizas, como se está haciendo desde el 1 de octubre de 2011 en todo el país.

La medida permite organizar a los motociclistas y que ellos puedan adecuarse a la Ley de Transporte Terrestre Sobre el Uso y Circulación de Motocicletas en la Red Vial Nacional y el Transporte Público de Personas, que entrará en vigencia, según el funcionario.

Dijo que el único requisito es la cédula de identidad, y no se está exigiendo licencia de segunda y documentos de la moto, como se había informado en primera instancia.

Una vez terminada la jornada y consolidada la base de datos, a cada persona censada se le entregará un casco y un chaleco que tendrá un color determinado de acuerdo a la función que desempeña si es particular, miembro de un cuerpo de seguridad, funcionario público o mototaxista.

El propósito es censar en Táchira a 30.000 motociclistas, que estarán organizados y se movilizarán con apego a la ley, dijo Junior Ramírez.

Las personas que no logren censarse antes del 4 de julio, podrán hacerlo en las oficinas del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre de San Antonio o San Cristóbal.

Cuando entre en vigencia la ley de Tránsito, quienes no porten el casco, chaleco y el carné, no podrán circular en el territorio venezolano y serán sancionados.

El alcalde de Bolívar, Juan Vicente Cañas Alviarez,  dijo que el Censo Nacional de Motociclistas es parte de la política de inclusión del Gobierno Nacional, en este caso  con un sector que siempre había sido marginado.

Representa un beneficio para los habitantes de Junín, Rafael Urdaneta, Ureña y Bolívar, donde decenas de personas pueden regularizar la actividad económica que desempeñan como los mototaxistas o la masa trabajadora que usa las motocicletas para el diario desplazamiento.

Lizcano tomó posesión como director de Corponor

El Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental – Corponor, eligió por unanimidad al ingeniero civil, especialista en Auditoria y Estudios de Impacto Ambiental, y actualmente se encuentra  terminando la Maestría en  Desarrollo Regional y Planificación del Territorio, Luis Lizcano Contreras como  director general de la Autoridad Ambiental en Norte de Santander y ante el gobernador de Norte de Santander, Édgar Jesús Díaz Contreras, tomó posesión hoy.

Díaz Contreras, señaló que se adelanto el proceso frente al cronograma establecido por el Consejo Directivo y luego de haber analizado cada uno de los perfiles de los aspirantes, Lizcano Contreras fue reelegido por votación unánime.

El mandatario seccional expresó que el recién posesionado director de Corponor, asume nuevamente las riendas de la entidad con el firme propósito de trabajar con la administración seccional, municipios y entidades en el plan de manejo y dirección ambiental, en la conservación de las fuentes hídricas y naturales de Norte de Santander.

Lizcano Contreras, agradeció el voto de confianza por parte de las directivas y manifestó en continuar trabajando por un Departamento con desarrollo competitivo, amigable con el medio ambiente y la conservación de los recursos naturales.

Recalcó que se seguirá a pie de letra con el plan de acción integral emanado por el gobernador Díaz Contreras en la articulación de los planes, proyectos, programas que sean incluyentes para el progreso ambiental sostenible.

lunes, 25 de junio de 2012

Oficina de la mujer de Villa del Rosario apoya la campaña contra el cancér de cuello uterino.

Susana Castañeda, Secretaria de la Mujer de Villa del Rosario.

Hacer clip en play para escuchar:

Concejo de Villa del Rosario estudia proyecto de acuerdo para rebaja de impuesto predial e industria y comercio


El concejo municipal de villa del rosario inicio sesiones extraordinarias del mes de junio con el fin de darle trámites a los proyectos de acuerdos bajados por el ejecutivo municipal.
Durante 10 días darán estudio a los proyectos radicados en la secretaria del concejo para darles sus respectivos debates y así salga beneficiada la comunidad rosariense.
Entre los acuerdo bajados sobre sale uno que es de beneficio para la comunidad y comercio en general, el acuerdo 012 del 2012, el cual es:
“POR MEDIO DEL CUAL SE CONCEDE, POR UNICA VEZ UNA CONDICION ESPECIAL PARA EL PAGO DE TRIBUTOS EN EL MUNICIPIO DE VILLA DEL ROSARIO”
Concédase por única vez, una reducción de intereses moratorios por los contribuyentes del impuesto predial unificado e industria y comercio, que a 31 de diciembre de 2011 adeuden por concepto de capital e intereses moratorios, al igual que aquellos que tengan acuerdos de pago vencidos, así por dichos conceptos, serán beneficiados en una reducción así:
·         El 90 % del valor adeudado por concepto de intereses moratorios siempre y cuando cancelen el valor total adeudado por la obligación principal a mas tardar el 31 de julio de 2012, conforme a la liquidación que emita la secretaría de despacho de hacienda.

·         El 50 % del valor adeudado por concepto de intereses moratorios siempre y cuando cancelen el valor total adeudado por la obligación principal a mas tardar el 31 de agosto de 2012, conforme a la liquidación que emita la secretaría de despacho de hacienda.

·         El 25 % del valor adeudado por concepto de intereses moratorios siempre y cuando cancelen el valor total adeudado por la obligación principal a mas tardar el 30 de septiembre de 2012, conforme a la liquidación que emita la secretaría de despacho de hacienda.

“El Gobierno no aguantó el rechazo de la gente a la Reforma”



A propósito de la polémica que ha suscitado la Reforma a la Justicia, La Opinión habló con el representante a la Cámara Alejandro Carlos Chacón (liberal), quien fue uno de los conciliadores del texto. Algunos medios le han atribuido la responsabilidad de uno de los puntos más críticos de la reforma, precisamente el que se refiere al cambio del ente que investiga y juzga a los aforados. Chacón explicó hasta dónde realmente va su responsabilidad y habló del alcance de que estas medidas aprobadas entren en vigencia.

A usted se le atribuye el haber eliminado la potestad que tenía la Fiscalía para investigar a los ministros, jefes de departamentos administrativos y embajadores. ¿Eso es cierto?

No, yo solo no puedo tomar una decisión así. Fueron decisiones de la conciliación. Primero, hay que decir que los dos artículos entre Senado y Cámara no eran idénticos, por lo cual, ese tema de aforados podía ser tratado por la conciliación. Para nadie es un secreto que la investigación de aforados constitucionales fue un tema tratado y polémico desde el primer día en que se presentó a discusión por el Gobierno el acto legislativo.

 Lo que sí reconozco es que fui defensor de la tesis de que a los aforados constitucionales cercanos al presidente, (ministros, jefes de departamentos administrativos, embajadores) no debían ser investigados por el Fiscal General, teniendo en cuenta que el titular de este organismo es ternado por el propio presidente de turno.

 No entiendo la incomodidad del Gobierno en este punto, al señalar como ‘mico’ el hecho de trasladar la investigación de los funcionarios más cercanos de los presidentes a la Corte Suprema de Justicia, pues es claro para el país que la Corte ha demostrado ser implacable con la corrupción y el delito, especialmente en casos como el de los congresistas. Por ello, se definió que fueran investigados de la misma manera que los congresistas, en la nueva sala de investigación y calificación creada en la reforma dentro la Corte Suprema de Justicia; además, creo que allí faltaría la ley estatutaria que reglamente toda la articulación del acto legislativo.

Fuente: Laopinion.com.co

Desmotivan a los visitantes al Táchira las largas colas en alcabala de Peracal

Horas y horas en larguísimas colas pasan los vehículos a la espera de cruzar el punto de control de la Guardia Nacional en Peracal.

San Antonio del Tachira.- Las largas colas de vehículos en el paso por los puntos de control de la frontera, problema que se creía ya resuelto, vuelven a afectar a las poblaciones de San Antonio y Ureña y a los visitantes que vienen de otras regiones a comprar en el comercio de la frontera colombo-venezolana.
La problemática fue denunciada por la presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo, quien expuso que “vemos cómo el problema de las largas colas que ya se había superado, lo volvemos a encontrar en la alcabala de Peracal, tanto para ir como al regresar de San Cristóbal, incluso hasta altas horas de la noche. También hemos vuelto a observar gran congestión en el paso por las aduanas de San Antonio y Ureña”.
–Este problema ya se había solventado. Sin embargo, desde hace un tiempo para acá lo vemos otra vez en las alcabalas, afectando a la gente que viaja desde la frontera hacia San Cristóbal o a quienes retornan hacia San Antonio. También ocurre en las alcabalas de la Aduana Principal de San Antonio y Subalterna de Ureña. Las largas colas nos afectan a todos, porque se pierden horas para pasar las alcabalas y en el caso de los compradores y visitantes que vienen de otras regiones, se desmotivan y no vuelven”.
Al alejar a los visitantes que vienen del interior del estado y del hermano país, Colombia, se afecta aún más la actividad económica y comercio de San Antonio, donde cada vía vemos que cierran más establecimientos comerciales.
La presidenta de la Cámara de Comercio dijo que también se observa como un problema, la circulación de vehículos de carga por la vía Peracal-Capacho, a cualquier hora del día, aunque esa ruta no está habilitada para ese tipo de transporte, los cuales generan colas, incluso accidentes a lo largo del recorrido.
Hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que adopten las medidas pertinentes. “Al haber coordinación entre la Guardia Nacional, Tránsito Terrestre y Policía, creemos que las colas van a disminuir y el tráfico va a fluir. Las colas eran problema ya superado, pero vuelven otra vez a repetirse”, agregó la presidenta.
La vocera añadió que igualmente en las estaciones de servicio de combustible de San Antonio retornaron las largas colas de vehículos, desde tempranas horas de la mañana, lo que dificulta el abastecimiento de gasolina a las personas que realmente residen en el municipio Bolívar.
–Cuando se activó la automatización de las bombas de combustible, las colas disminuyeron de manera significativa, pero ahora se han multiplicado nuevamente. Las autoridades del Ministerio de Energía y Petróleo y de la Guardia Nacional deberían de revisar esta situación, para ver qué es lo que está sucediendo–, afirmó.
Castillo dijo que también ha recibido quejas de los habitantes de la frontera por la retención de productos de primera necesidad en el punto de control Peracal, cuando son traídos desde San Cristóbal. En vista de que muchos rubros de la cesta básica no se consiguen en los establecimientos comerciales de San Antonio o Ureña, las personas se ven en la obligación de ir a comprarlos en San Cristóbal, pero cuando regresan son retenidos dichos productos.
“Se había acordado con la Guardia Nacional que cuando se tratara de productos para el consumo familiar, estos no iban a ser retenidos. Sin embargo, hemos visto que este acuerdo no se está cumpliendo, porque diariamente vemos retenciones de alimentos en la alcabala de Peracal”, apuntó finalmente.

domingo, 24 de junio de 2012

Incautados cargamentos de cemento y polietileno


En dicho operativo se incautó  28.700 kilos de cemento y polietileno de procedencia venezolana, valuados comercialmente en más de ochenta millones de pesos.

Cuando los uniformados se encontraban realizando actividades de control en el puente internacional Francisco de Paula Santander, ubicaron un camión que se desplazaba por la trocha binacional que se encuentra ubicada por debajo del puente tomando como dirección de destino el barrio Viejo Escobal.

Ante esto los uniformados procedieron a interceptar el vehículo que ingresó a un parqueadero ubicado por el Anillo Vial y al verificar su contenido hallaron gran cantidad de bultos con 18.500 kilos de polietileno extranjero, por lo cual procedieron a la inmovilización y trasladado del camión hasta el depósito habilitado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

CEMENTO EN  VILLA DEL ROSARIO


Entre tanto, en la trocha conocida como Las Paredes del municipio de Villa del Rosario, las unidades policiales inmovilizaron una volqueta marca Chevrolet, de color blanco, donde eran transportados 240 bultos de cemento de procedencia venezolana de 42.5 kilogramos cada uno de los cuales el conductor no presentó la documentación que acreditara la permanencia e ingreso al territorio aduanero nacional.

Censo de motociclistas en San Antonio se inicia mañana lunes

Todos los motociclistas que circulan en Ureña y San Antonio están en la obligación de registrarse en el censo.

San Antonio.- Del lunes 25 al sábado 30 de junio, se realizará en el Centro Cívico de San Antonio el censo de motociclistas de los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, que viene desarrollando el Gobierno nacional en todo el país, a través del Ministerio del Poder Popular para el Interior y Justicia, y el Instituto Nacional de Transporte Terrestre.

El comisario Laudis Suárez, jefe de la oficina regional San Antonio, del Intt, informó que el proceso se desarrollará en la planta baja del Centro Cívico, de 8 de la mañana a 6 de la tarde, en horario corrido. Allí se instalarán los equipos, a través de los cuales se introducirán los datos de los motociclistas, para otorgar el “carnet motorizado”.

Recordó que el censo es para todos los motociclistas, llámense moto-taxistas, particulares, motociclistas pertenecientes a organismos de seguridad o instituciones oficiales. Todos los motociclistas de los municipios Bolívar y Pedro María Ureña están en la obligación de censarse.

Los motociclistas particulares deben presentar cédula de identidad y licencia de conducir de 2do. grado, mientras que los que se desempeñan como moto-taxistas deben presentar, además de los documentos anteriormente indicados, el acta constitutiva de la cooperativa o asociación civil de moto-taxis.

El jefe de la oficina del Intt San Antonio recalcó que únicamente podrán censarse motociclistas venezolanos, o extranjeros con cédula de residente en Venezuela y que tengan motocicleta de placa venezolana. La presentación de la licencia de conducir de 2do. grado es indispensable, puesto que garantiza que se censen únicamente las personas que conducen este tipo de vehículo.

Dijo que en Bolívar y Pedro María Ureña hay gran cantidad de motociclistas, a quienes, tras censarse, se otorgará el “carnet motorizado”, el cual contiene el escudo nacional y encabezado oficial, logo del Intt, datos personales y fotografía del titular, clasificación de acuerdo a la tipología; el carnet también tiene código de barras y código único de identificación.

Agregó que posteriormente, en otra jornada, entregarán el chaleco identificador y el casco de seguridad. El color del chaleco será de acuerdo al uso que el propietario dé a la motocicleta, es decir, si es particular, moto-taxista, motociclista de organismo de seguridad o ente gubernamental. Dichos implementos serán entregados únicamente a los motociclistas que estén censados.

Destacó que este proceso se realiza con la finalidad de adecuar a los conductores de motocicleta al reglamento de la Ley de Transporte, sobre el uso y circulación de motociclistas en la red vial nacional, y el transporte público de personas en la modalidad individual de moto-taxis.

Señaló que en San Antonio, el Intt y la alcaldía de Bolívar están organizando el operativo de censo, el cual también contará con el apoyo de otros organismos, como la Guardia Nacional, Cicpc, Tránsito Terrestre, Civitt.

Fuente: la nacion.com.ve

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...