martes, 31 de julio de 2012

Bajo decreto 116 la Alcaldia de Villa del Rosario reubicara en la mercatienda a los vendedores ambulantes.

Yudizza Ordoñez, Secretaria de gobierno de Villa del Rosario.

Hacer clip en play para escuchar:

Capturados en Villa del Rosario dos hombres e incautado armamento y material de guerra

San José de Cúcuta. En el marco de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional, en el municipio fronterizo de Villa del Rosario la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) sigue atacando la criminalidad en el marco de la ofensiva operativa que se viene desplegando en esta localidad, foco de atención para la institución.

Como resultado de estrategia institucional contra las bandas criminales, en zona urbana del Municipio de Villa del Rosario, fueron capturados dos presuntos integrantes de las bandas criminales que delinquen en esta zona del país e incautar gran cantidad de armamento y material de guerra.

En desarrollo de una diligencia de allanamiento y registro realizada a un inmueble del barrio Pueblito Español, efectivos de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) con el apoyo de personal adscrito al Grupo Operaciones Especiales (GOES), capturaron en flagrancia a Mario Galvis Vera, de 28 años y a Jhon Jairo Vega Prado, de 40 años, residentes en la ciudad de Montería, quienes pertenecerían a las bandas criminales que delinquen en esa localidad.

Durante el procedimiento fueron incautadas una subametralladora M-11, calibre 9mm, marca Atlanta GA-USA; una subametralladora, calibre 9mm, marca INTRA- TEC 22; una pistola, calibre 9mm, marca Glock; dos granadas de mano IM-26, dos proveedores y 2.076 cartuchos de calibre 9, 38L, 45y 7.62 milímetros.

Los detenidos están solicitados por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Cúcuta, por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso restringido de uso privativo de fuerzas militares o explosivos en concurso con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y accesorios.

Este es un nuevo golpe que la Policía Metropolitana de Cúcuta, adelanta en esta zona del país que es un foco de atención para la Institución, buscando neutralizar la comisión de hechos delictivos que afecten su normal convivencia.

Las armas de fuego incautadas en el procedimiento serán sometidas a estudios técnicos balísticos para establecer si han sido utilizadas para la comisión de hechos delictivos, especialmente los relacionados con homicidios.

Los capturados, junto con el armamento y material de guerra incautado,  fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Cúcuta y posteriormente recluidos en la penitenciaría de esta capital.

Colombianos en la frontera, amparados por Ley del Trabajo

La mesa principal durante el foro laboral que se cumplió en la Casa de la Cultura de Ureña, en la que estuvieron los jueces del Circuito Laboral de Táchira, el alcalde de Ureña, Nelson Becerra, y representantes empresariales y de los trabajadores de la frontera.

La suerte laboral para esas personas, provenientes en su mayoría del área metropolitana de Cúcuta, cambió a partir de la entrada en vigencia, el 7 de mayo, de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, que les garantiza plenos derechos. Fue promulgada por el presidente Hugo Chávez con rango, valor y fuerza de Ley mediante el Decreto 8.938.

Así lo manifestó el Juez Superior del Trabajo y Juez Laboral, José Gregorio Hernández Ballén, durante el desarrollo del foro que se cumplió en Ureña, donde se dieron a conocer los alcances de la norma entre los empresarios, trabajadores, sindicalistas y funcionarios de la localidad fronteriza.

La Ley Orgánica del Trabajo, otorga a todos los trabajadores en Venezuela los mismos deberes y derechos, sin distingo de nacionalidad, siendo uno de los pocos países del mundo que ofrece ese privilegio, según José Gregorio Hernández.

A la luz de la nueva norma, a todo colombiano que labore en la frontera, esté legal o indocumentado, se le respetan los derechos, y los tribunales laborales deben velar porque eso se cumpla, según el Juez.

El Ministerio del Trabajo, mediante las inspectorías verifica el cumplimiento del número de trabajadores venezolanos y extranjeros que debe tener por ley cada empresa.

Jornada laboral


En el foro que se cumplió en la Casa de la Cultura de Ureña, se escucharon ponencias sobre la nueva legislación por parte del equipo de trabajo del Circuito Laboral de Táchira, conformado por un juez superior, seis jueces de sustanciación, mediación y ejecución y dos jueces superiores.

El Juez Superior del Trabajo, José Gregorio Hernández, dijo que es importante venir a la frontera con Norte de Santander, que siempre ha sido desasistida,  haciendo llegar a los patronos, trabajadores, representantes sindicales y estudiantes el conocimiento de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, que busca la responsabilidad social del trabajador, el patrono y de todos los que hacen parte del mundo laboral.

Explicó que uno de los puntos importantes es la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, que se empezará a aplicar a partir del 7 de mayo de 2013, un año después de la promulgación de la Ley.

La nueva jornada laboral entrará en vigencia dentro de un año, por lo que los patronos y representantes sindicales deben estar poniéndose de acuerdo en cómo van a manejar esa jornada de trabajo, dijo.

Contempla dos días de descanso del trabajador, que los podrá tomar cualquier día de la semana, dependiendo del número de trabajadores y el servicio que preste.

Otro aspecto es la tercerización, que toma como referente el año 1997, obligando a las empresas a adaptarse para ir absorbiendo  a toda la masa trabajadora que está contratada por terceros, mediante cooperativas de trabajo y otras figuras.

La tercerización entrará en vigencia dentro de tres años, porque el Gobierno quiso darle a las empresas un tiempo suficiente para que puedan vincular a todos los trabajadores a sus nóminas, teniendo en cuenta que en Venezuela quien más contrata bajo ese esquema es la empresa pública, según Hernández.

La nueva Ley establece 17 procedimientos y un capítulo dedicado a las sanciones, a las que se verán expuestos los patronos que no cumplan con los deberes que tienen frente a sus trabajadores, según José Gregorio Hernández.

La Juez de Primera Instancia, Sustanciación y Mediación de Táchira, Haydee Gómez, dijo que la nueva Ley Orgánica del Trabajo pone  a Venezuela como líder en la protección a la mujer, al garantizar la maternidad en el proceso social del trabajo para lograr crear, formar, educar, mantener y asistir el futuro de la patria.

La Ley garantiza seis semanas de permiso prenatal y 20 semanas de permiso posnatal, y vacaciones al final de las mismas.

Así mismo, inamovilidad para la mujer desde el momento de la concepción hasta dos años después del parto, entre otros beneficios.

Fuente: L Opinion.com.co

Protestan los taxistas venezolanos por excesos policiales en Cúcuta

San Antonio del Tachira.- El presidente del sindicato de Transporte en el eje fronterizo San Antonio-Ureña, Celestino Moreno, acusó a la Policía de Tránsito de Norte de Santander de aplicar multas injustificadas a taxistas venezolanos que llevan pasajeros a Cúcuta y exigió que se respeten los acuerdos establecidos con anterioridad en materia de transporte para la zona limítrofe colombo-venezolana.

Moreno denunció que, durante las últimas semanas, varios taxistas venezolanos que han ido a llevar pasajeros a Cúcuta han sido objeto de onerosas multas, señalados por la Policía de ejercer indebidamente ese servicio de transporte en territorio colombiano.

El dirigente sindical indicó que está claro que los taxistas venezolanos no pueden tomar pasajeros en Cúcuta al retornar a Venezuela, pero en este caso los transportistas fueron multados cuando iban a llevar pasajeros, lo cual sí está permitido, según los acuerdos binacionales existentes en materia de prestación del servicio de transporte en la zona fronteriza.

Recordó que, según los acuerdos, los transportistas venezolanos pueden pasar la frontera colombiana a dejar pasajeros y retornar vacíos a su país. Lo propio pueden hacer los taxistas colombianos, es decir, pueden llegar hasta San Antonio y Ureña a dejar pasajeros.

El presidente de Unión de Transportistas de la Frontera pidió a la policía de Tránsito de Norte de Santander que respete ese acuerdo, o de lo contrario, se verán obligados a pedir al comando de Tránsito Terrestre venezolano aplicar acciones rigurosas cuando algún taxista colombiano desconozca el acuerdo y tome pasajeros en territorio venezolano.

El vocero lamentó que se pueda llegar a una situación como esta, simplemente porque algunos funcionarios de la policía colombiana desconocen o irrespetan los acuerdos que hay en materia de prestación de servicio de transporte en la frontera común. Reiteró el llamado a las autoridades de Tránsito de ese departamento para que corrijan esta situación y den cumplimiento a los convenios existentes.

Parra López, por quinta vez rector de la UFPS


En medio de una sesión del Consejo Superior Académico de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) se llevó a cabo de manera oficial la posesión del rector de la institución, quien por quinta vez consecutiva ocupará el cargo.

Se trata de Héctor Miguel Parra López, quien obtuvo el 64,11% en el umbral de las votaciones, que se llevaron a cabo los días 13 y 14 de julio dentro de la UFPS y que también dejaron como uno de los contendores más fuertes de Parra López, al docente Carlos Flórez, quien logró el 23,51%.

Aunque las hojas de vida de los dos candidatos fueron tenidas en cuenta para la elección de quien regirá los destinos de la Universidad Francisco de Paula Santander, Héctor Miguel Parra López obtuvo por unanimidad la votación de los integrantes del Consejo Superior Académico.

“Por unanimidad el Consejo Superior determinó que la persona que iba a regir los destinos de la u para la vigencia 2012-2015, sea yo. Por eso me siento muy agradecido, superior por esa confianza depositada en mí”, expresó el rector.

Su elección fue uno de los puntos a tratar en la reunión ordinaria del Consejo Superior de la UFPS, por lo que no tuvo actos protocolarios ni ceremonia. Contó con la presencia del gobernador de Norte de Santander, Édgar Jesús Díaz Contreras, quien posesionó al funcionario de manera oficial con una votación de nueve votos a favor.

“Pienso que tomar de nuevo la rectoría de la universidad es un justo premio por la labor desarrollada y por las cosas hechas en los periodos anteriores. Son nueve los integrantes del consejo superior y tuve nueve votos a favor. Y cero a favor del ingeniero Carlos Flórez”.

Tras la acreditación de más programas


El rector de la UFPS comentó que entre sus planes a futuro está el mejoramiento de continuo de la excelencia académica, por lo que buscará una sinergia entre la comunidad estudiantil y el área de responsabilidad social de la institución.

Los ejes de su agenda rectoral están enmarcados dentro del plan de desarrollo, lo que espera, se convierta en un beneficio para la ciudad y para el departamento.

Uno de los objetivos es la acreditación de varios programas como los de Ingeniería de Sistemas y la Administración de Empresas, estos como ejemplo de la facultad de Enfermería que fue acreditado recientemente.

“Nosotros vamos en camino de la acreditación. Debe ser un compromiso de todos, como reza el lema de mi propuesta”, recalcó.

A futuro espera la internacionalización de la universidad y convenios educativos con otras de Venezuela como la Universidad Nacional Experimental del Táchira y la Simón Bolívar, de las que ya hay representantes y docentes en Cúcuta para apoyar las áreas de las ingenierías de Sistemas y Electrónica.

En la consulta de los días 12 y 13 de julio también se eligió al nuevo decano de la facultad de Ingeniería.

Quien superó el umbral de votación del 20% y contó con los votos del Consejo Superior fue Nelson Beltrán, quien también fue posesionado por las autoridades del departamento.

lunes, 30 de julio de 2012

Alcalde de Cúcuta creara mirador turistico para la ciudad.

Millonarios hace lucir mal a Santa Fe que estrenó el título con derrota

Todos celebraron con Osorio Botello, autor del segundo gol.

El semestre pasado, con Richard Páez nunca se resolvió en Millonarios una de las tantas incógnitas: ¿Quién acompañaría en el ataque a Humberto Osorio Botello, el único con puntería anotadora? La ecuación la vino a resolver Hernán Torres con Wason Rentería, quien el domingo anotó uno de los dos tantos de la victoria sobre el campeón Santa Fe.

El delantero chocoano es tal vez menos rápido que Wilberto Cosme y Orlando Berrío, pero mucho más intimidante y contundente en el área rival. La primera vez que recibió de frente y con espacio suficiente, enganchó hacia afuera y anotó (13’). Más allá de la expulsión que sufrió (53’), el goleador que necesitaba Millos ya está en casa y muy familiarizado.

En Santa Fe, por el contrario, se generó una nueva duda: ¿Quién reemplazará a Jonathan Copete? Evidentemente el atacante, que se convirtió en nuevo refuerzo de Vélez Sarsfield de Argentina, hizo falta y en la cancha Óscar Rodas no llenó su vacío. En la institución confían en que ese lugar lo ocupe Christian Borja, delantero que viene de jugar con Flamengo de Brasil y que en los próximos días firmaría su llegada.

En materia deportiva, lo cierto es que Hernán Torres le cambió el semblante a Millonarios: se vio un equipo que retrocede mejor, más seguro en el juego aéreo (de lo que es gran responsable el debutante Román Torres) y con un poco más de explosividad de mitad de cancha hacia adelante.

Tanto así que el equipo embajador no usó la banda izquierda por la timidez ofensiva de Hárold Martínez. Le bastó con Lewis Ochoa, el lateral derecho que en el minuto 29 desbordó hacia adentro y cuyo rebote soltó Camilo Vargas al centro, donde estaba Osorio Botello, habilitado, para marcar el segundo.

La línea de tres del Santa Fe campeón no funcionó ayer como de costumbre y de hecho el técnico Wilson Gutiérrez volvió a la línea de cuatro en el fondo para comenzar el segundo tiempo. Pero, con un hombre menos y el equipo recogido, Millonarios siguió siendo más lúcido y peligroso que su rival con el balón.

El “ole” invadió las gradas y Millonarios, nada menos, fue el verdugo de su eterno rival, que no perdía en El Campín desde el 14 de diciembre de 2011 (contra Once Caldas) y que no estrenó su corona como pensaba.

Capturaron a un hombre que, al parecer, vendía a un bebé de 8 meses

En Bucaramanga la Policía detuvo a un hombre de 57 años por el delito de trata de personas.

Habitantes del occidente de la capital santandereana alertaron a la Policía sobre la presencia en el barrio La Joya de un hombre que, al parecer5, estaría pidiendo dinero a cambio de un bebé de 8 meses de edad.

En la calle 37 con carrera 7 uniformados de la Policía Metropolitana de Bucaramanga interceptaron al hombre que portaba en sus brazos un bebé.

Al indagarlo, el hombre de 57 años de edad reveló que la mamá del bebé, al parecer su compañera sentimental, se encontraba en un hotel ubicado en la calle 34 con carrera 17 del centro de Bucaramanga.

Al trasladarse los Policías al lugar indicado, se entrevistaron con varios ciudadanos quienes indignados argumentaron  que este hombre se habría llevado de manera violenta y agresiva al bebé y que, al parecer, además estaba pidiendo dinero a cambio del menor.

El bebé fue dejado a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para que le brindaran protección y el hombre fue llevado a la Fiscalía para que responda por el delito de trata de personas.

Concejales se capacitan en Bucaramanga en el Congreso Nacional


Más de 3.000 asistentes acudieron a la cita hecha por la Federación Nacional de Concejos, Fenacon, en el Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones (Cenfer) de Bucaramanga, para llevar a cabo el Décimo Congreso Nacional de Concejales.

Las intervenciones estuvieron a cargo del Presidente de la República Juan Manuel Santos y los ministros del Interior Federico Renjifo y de las Tecnologías de la Información y Comunicación, Diego Molano, el director Nacional de Planeación, Mauricio Santamaría, Procurador Delegado, Carlos Mesa, director Nacional de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Honorio Miguel Henríquez y el Presidente de la Federación Nacional de Concejos, Álvaro Argote Muñoz.

Entre los temas tratados en el encuentro estuvieron las condiciones de seguridad y bienestar social de los más de 12 mil concejales del país, conectividad territorial, plan de ordenamiento territorial, presupuesto público, control político y responsabilidad, transparencia y vivienda.

La finalidad del Congreso es hacer de los cabildantes interlocutores frente al Gobierno Nacional, en temas cruciales como seguridad, ola invernal, reforestación y medio ambiente.

 “asistir a este tipo de encuentros es satisfactorio debido a que se fortalecen espacios de capacitación y diálogo con representantes del orden Nacional para aclarar y ejecutar acciones a nivel municipal que beneficien a las comunidades y sus representantes”.

Detuvieron a un asaltante en San Antonio del Táchira

Un antisocial, de 24 años, cabecilla de una banda de atracadores de la frontera colombo-venezolana, fue capturado por Politáchira en el barrio “Antonio José de Sucre”, del municipio Bolívar, y le retuvieron una pistola y una motocicleta.

Leonardo Camargo, subdirector de Politáchira, explicó que las averiguaciones indican que la banda a la que pertenece el hampón pretende sembrar el terror, al cometer secuestros, extorsiones, atracos, sicariatos, entre otros.

Dijo que por esta razón, el aprehendido estaba siendo buscado activamente por las autoridades policiales y militares de la zona, señalado de participar en atracos a locales comerciales y residencias del municipio Bolívar, además de casos de extorsión a comerciantes, bajo amenazas de muerte y secuestro.

Según Camargo, las comisiones de inteligencia policial, luego de ubicarlo e identificarlo, le hicieron seguimiento sigiloso y pudieron intervenirlo a escasas cuadras de su residencia, cuando se desplazaba en una motocicleta Suzuki GN-125, negra, de placas ACS792A.

Agregó que al ser interceptado, intentó desenfundar un arma de fuego, pero fue intervenido y desarmado, despojándolo de una pistola calibre 3.80 milímetros, que fue colectada como evidencia de interés criminalístico, a disposición del Cicpc, para las respectivas comparaciones de balística. El detenido fue recluido en el cuartel de prisiones de Politáchira, por orden de la fiscalía 27 del Ministerio Público.

“Las investigaciones continúan, pues tenemos conocimiento de que existen más sujetos involucrados en una cadena de hechos delictivos cometidos recientemente en la frontera, que podrían estar posiblemente involucrados con grupos generadores de violencia, que operan en ambos territorios”.

domingo, 29 de julio de 2012

Presentan proyecto del transporte masivo para Cúcuta y su area metropolitama.

Incautan en Cúcuta clorhidrato de cocaína, armas y granadas


Se logró dar un nuevo golpe a las bandas narcotraficantes delincuenciales que hacen presencia en  Cúcuta, al incautar un cargamento de cocaína tipo exportación, fusiles de largo alcance, granadas, material de intendencia y munición.

La acción operativa se realizó en la avenida Cero, sector de Los Faroles, luego que mediante la implementación de medios técnicos se tuviera conocimiento de la presencia en la zona de un vehículo en el cual transportarían diferentes elementos que serían objeto de negociación, por lo cual se dispuso el operativo para contrarrestar la actividad ilícita.


Cuando los uniformados llegaron a verificar la información hallaron una camioneta venezolana marca Honda de color negro que fue hurtada el pasado 15 de Julio en Barinas (Venezuela). Al inspeccionar el automotor se halló un cargamento de 102 kilos de clorhidrato de cocaína de altísima pureza, cinco fusiles de fabricación americana marca Colt, dentro de ellos cuatro M16 y un R15 y, uno de ellos con silenciador.

Así mismo, se incautaron treinta granadas de 40 milímetros para MGL, tres granadas de fragmentación IM26, cuatro chalecos multipropósito, cerca de mil cartuchos calibre 5.56 milímetros.

Palogordo tendrá enfermera, pese a las amenazas

Parte de la comunidad de este corregimiento lo describe como un pueblo fantasma.

El derecho a la salud debe prevalecer sobre los actos violentos. Bajo esa premisa, se tomaron decisiones y sobre todo, los correctivos necesarios en la administración municipal de Villa del Rosario para dotar otra vez de personal médico al corregimiento de Palogordo, azotado por bandas criminales.

Esta fue la causa por la que la persona encargada del dispensario de Palogordo abandonó su cargo tras amenazas contra su vida y su familia.

Esa fue la denuncia que canalizó La Opinión el pasado 7 de julio tras escuchar a parte de sus habitantes, quienes afirmaron que, para la época, los brotes de violencia e inseguridad eran constantes, lo que causó el destierro de la enfermera, sus allegados y de otros pobladores que fueron desplazados por la violencia, dejando como consecuencia un ‘pueblo fantasma’.

Sin embargo, la Secretaría de Salud de Villa del Rosario tomó cartas en el asunto y consiguió la vacante para que ocupe el cargo de enfermera del dispensario del corregimiento de Palogordo. Aunque la titular de este despacho, Claudia Xiomara Jaimes Ochoa, afirmó que no ha sido una labor fácil, ya cuenta con el oficio direccionado por las directivas del Hospital Jorge Cristo Sahium en el que le confirman que el reemplazo llegará en los próximos días.

“Ha sido dispendioso cubrir la vacante que quedó en el corregimiento de Palogordo, pero hemos estado muy pendientes con Erika Aparicio, la directora del Hospital Jorge Cristo Sahium, para poder llegar a feliz término en el menor tiempo posible”, recalcó la secretaria de Salud.

Fuente: La Opinion.com.co

Cúcuta debuta con victoria en su nueva plaza

El Cúcuta Deportivo dio buena cuenta de Envigado y remontó un marcador en su contra para finalmente imponerse.

Freddy Hurtado, anotó para los visitantes, pero Henry Hernández y un autogol de Yuberney Franco permitieron que el equipo de Quintabani saliera airoso.

Tu casa es donde vives y al Cúcuta Deportivo le toca vivir este semestre en Yopal ya que el General Santander entró en reparación para los Juegos Nacionales. Lo bueno es que a pesar del trasteo y de la gran cantidad de refuerzos que contrató y que bien podrían no haberse adaptado, el equipo de Oscar Héctor Quintabani tuvo una buena actuación con 15 minutos de furia que le sirvieron para lograr una victoria urgente.

Porque no nos olvidemos, más allá de que ahora el Cúcuta juegue en el Santiago de las Atalayas y que esté tratando de cazar hinchas en la afición llanera, la procesión va por dentro y se llama descenso: el motilón es el primer candidato para irse a la B y tiene que ganar la mayor cantidad de puntos posibles.

Eso, la verdad, se veía muy difícil frente a un Envigado interesante y sólido que seguramente va a dar de qué hablar desde la próxima semana en la Copa Sudamericana. Pedro Sarmiento fue a Yopal a ganar, y desde muy temprano pudo hacerlo gracias a un esquema en el que Milton Rodríguez pivotea y de atrás llegan todos: Yulián Mejía, Mateus Uribe, Yilmar Angulo, Fabra, Hurtado...

Luis Estacio tuvo que trabajar de más para aguantar la embestida naranja, pero una bola al segundo palo en el minuto 59, cuando Freddy Hurtado llegó sólo por izquierda para martillar el balón de forma contundente, puso el 0-1 que, además, parecía contundente.

Porque Cúcuta, a pesar de tener en el campo a Emanuel Molina, Jairo 'El Viejo' Patiño', Dayro Pérez y Henry 'El Diablo' Hernández, nada podía hacer para abrir la puerta naranja.

Sin embargo,  al 75 el juez Andrés Rojas sancionó una entrada de Humberto Mendoza como penal y 'El Diablo' mostró por qué fue goleador tantos años en Centroamérica.

A partir de ahí empezaron 15 minutos de furia en los que Cúcuta acorraló a Envigado que, en su intento por salvar el punto, ingresó a Yuberney Franco. Irónicamente el calvo, en un tiro libre de Molina al que salió mal Jimmy Schmidt (hasta ese momento figura del partido), hizo el autogol que le dio el triunfo al Cúcuta.

La figura: Henry Hernández regresó a Colombia con gol. Su presencia en el área de Envigado fue un continuio dolor de cabeza para Schmidt y la promesa de más goles para el motilón quedó latente.

El dato: La última vez que el Cúcuta había ganado un partido había sido en la fecha 13 del primer semestre con un 2-1 sobre Millonarios.

Cúcuta tendrá seis días de vigilancia especial

La Policía Metropolitana de Cúcuta emprendió desde este sábado un plan especial para combatir por todos los flancos de la ciudad el crimen.

Se trata de una estrategia especial de vigilancia que también se puso en marcha en 24 ciudades con problemas de inseguridad en el país, y que para el caso de la capital nortesantandereana los responsables de llevarla a cabo serán 550 efectivos de Cúcuta y Bogotá de servicios especiales de vigilancia, hurto, homicidio, contra atracos e hidrocarburos.

Este grupo estará coordinado por el brigadier general Jorge Rodríguez Peralta.

El oficial explicó que el trabajo especial que se adelantará desde el 28 de julio al 2 de agosto tendrá diferentes focos de atención desde el ámbito operativo y preventivo. Por ello se desarrollarán diferentes planes de control, actividades investigativas y de inteligencia, así como campañas de prevención, dijo.

Jugarán un papel fundamental las patrullas adscritas al “Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes” y su misión será la de atacar el accionar de las bandas criminales, el homicidio, la extorsión el narcotráfico a pequeña y gran escala, el contrabando de mercancías, el hurto en sus diferentes modalidades, entre otras conductas punibles que afectan la seguridad y convivencia ciudadana.

sábado, 28 de julio de 2012

Transito de Villa del Rosario inicia campaña para el uso del extintor en los vehiculos.

El ciclista colombiano Rigoberto Urán ganó plata en los Juegos Olímpicos

El ciclista Colombiano Rigoberto Urán obtuvó medalla de plata en los Juegos Olímpicos Londres 2012 al terminar segundo en la prueba de ciclismo en ruta, en la que el kazajo Alexandr Vinokourov se proclamó nuevo campeón olímpico.

'Vino', de 38 años, y Urán, de 25, se disputaron la victoria en un emocionante sprint final frente al palacio de Buckingham, pero el primero se llevó finalmente el triunfo. El bronce fue para el noruego Alexander Kristoff, que llegó tercero.

El kazajo cubrió los 249,5 km de la prueba en 5 horas, 45 minutos y 57 segundos, aventajando por dos segundos al pedalista cafetero.

El británico Mark Cavendish, favorito para ganar la prueba, terminó fuera del podio, en una presentación decepcionante de la escuadra local.

Urán alcanzó el segundo lugar tras una combinación de estrategia y fuertes ataques sobre el final, en los que además tomaron parte los españoles Luis León Sánchez, Alejandro Valverde, el italiano Vincenzo Nibali, el belga Philippe Gilbert y el estadounidense Tejay Van Garderen.

El 'escarabajo', que corre por el equipo Sky Procycling, había llegado a la competencia con perfil bajo y un 'team' que completaban Fabio Duarte y Sergio Henao, logrando superar ampliamente el séptimo puesto de su compatriota Santiago Botero en Pekín-2008.

Urán nació el 26 de enero de 1987 en Urrao, una localidad del noroeste de Colombia, en la provincia de Antioquia, fuertemente golpeada por la violencia en los años ochenta.

El colombiano logró su cometido de dar la sorpresa en la competencia que tenía como amplios favoritos a los locales Bradley Wiggins -flamante campeón del Tour de Francia-, a Cavendish -ganador de cuatro etapas en esa carrera- y al suizo Fabián Cancelara, que llegó al final de la etapa con posibilidades de ganar, pero una caída le arrebató el sueño de ganar su segundo oro olímpico.

El circuito tuvo su salida y meta delante de Buckingham, residencia de la monarquía británica, con un recorrido que incluyó varios barrios de la capital, como Westminster y Chelsea.

Decretan cobros en parqueaderos por cuartos de hora

Mediante Decreto 0412 del 26 de julio de 2012, el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, estableció el cobro por cuartos de hora en parqueaderos de la ciudad, para evitar el detrimento económico de los usuarios de este servicio, fijando la fracción en $500.

Un estudio que adelantó la Alta Consejería para la Movilidad, avalado por Planeación Municipal y la Secretaría de Tránsito y Transporte, como por la Secretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana, tomó muestras en 200 parqueaderos y los resultados obtenidos indican que los dueños de los estacionamientos reciben aproximadamente $5.000 millones al año, por el tiempo que los usuarios utilizan efectivamente los aparcaderos, frente al tiempo que es cobrado en fracciones por cuarto de hora.

Se analizó el tiempo real que los vehículos permanecen dentro del parqueadero, registrando la hora de entrada y salida, tarifa y forma de cobro.

Los cálculos, indican que en promedio se factura un 9.02 por ciento de tiempo adicional que no es consumido por los usuarios, pero si es cobrado por encontrarse dentro del concepto hora 60 minutos.

Estos tiempos adicionales, indica el estudio, le permiten a los estacionamientos en promedio anual, ingresos del orden de los $6.000 millones.

Tanto propietarios como administradores de los aparcaderos y parqueaderos públicos, deberán publicar las nuevas tarifas, en un lugar visible del establecimiento y no podrán exigir a los usuarios períodos de permanencia mínimos para el cobro de la tarifa por horas.

La verificación en cualquier momento al cumplimiento tanto en el cobro de la tarifa máxima autorizada, como la liquidación por minutos, estará a cargo de la Secretaría de Tránsito y Transporte.

Solamente, las tarifas se podrán incrementar en cada vigencia fiscal, en el monto establecido como índice de precios al consumidor IPC.  En tanto que la clasificación de los parqueaderos estará a cargo de la Secretaría de Tránsito y Transporte.

Militares venezolanos buscaron ayuda de Auc para derrocar a Chávez

Salvatore Mancuso, excomandante del bloque catatumbo de las AUC.

Durante el juicio que se le sigue a Salvatore Mancuso, llamó la atención ayer la propuesta que le hicieron a las Auc dos generales de las Fuerzas Militares venezolanas, un grupo de políticos y un poderoso empresario del vecino país: darle un golpe de Estado a Hugo Chávez.

Según el excomandante del Bloque Catatumbo, los generales les ofrecieron a Carlos Castaño y a él, todo el apoyo militar que necesitaran para llevar a cabo esta misión, así como asilo político para ellos y sus familias y una eventual participación política en el gobierno que se instaurara.

Experto en proyectos de vivienda habla de la construccion de las 100 mil casas gratis.

“Hay colas de hasta 35 cuadras para surtir gasolina en la frontera”


“Transcurrido año y medio de la implementación del chip, como estrategia del Gobierno nacional para reducir el contrabando de combustible, las consecuencias han sido nefastas para los habitantes de la frontera, quienes deben lidiar no sólo con el límite de gasolina por día, sino, además, con el terminal del número de placa del vehículo, acciones que generan colas de hasta 35 cuadras en las principales bombas de gasolina de San Antonio y Ureña, declaró el diputado a la AN por AD, Leomagno Flores Alvarado.

Según el parlamentario, “los habitantes de San Antonio y Ureña han sido los más afectados, diariamente afrontan un calvario para poder llenar, parcialmente, los tanques de sus vehículos”.

Argumentó Flores Alvarado que, “el chip no es más que una restricción al uso de la gasolina, que debería estar disponible las 24 horas del día para todos los venezolanos por igual. Esta política, ejecutada por el nivel central, viola los derechos elementales de los ciudadanos”, sentenció.

Mencionó que el déficit del hidrocarburo “no ha sido motivado por el contrabando generado por los llamados pimpineros o por aquellos jefes de familia que, ante la falta de un trabajo estable, se han dedicado a este flagelo para sobrevivir, sino por los grandes camiones cisterna que cruzar la frontera por los caminos verdes, algo muy conocido y sabido por los habitantes de la frontera”.

Otra causa que, según dijo, provoca el déficit de gasolina, es la exportación, y “entre los países que les llega desde Venezuela el hidrocarburo está Irán, el socio predilecto del gobierno venezolano, al cual se le envían diariamente grandes volúmenes de barriles”.

Ante esto, consideró el diputado nacional que “no es posible que el país con mayores reservas de petróleo del mundo tenga que, en la actualidad, importar grandes cantidades de combustible para poder surtir la demanda diaria del país”.

viernes, 27 de julio de 2012

Así se armaron los 18 equipos para el Torneo Finalización

En la imagen, Wason Rentería, Leonel Álvarez, Giovanni Hernández, Omar Pérez, Jefferson Duque, 'Manga' Escobar, John Viáfara, André Krul, Manuel José Maciel.

Comienza un nuevo campeonato, el número 22 desde que arrancaron los torneos cortos. Todos los equipos salen con el objetivo de meterse a los cuadrangulares y luchar por el título, pero, claro, unos se reforzaron más que otros y la presión de su hinchada es diferente.

Atlético Nacional quiere revancha y va con nuevo técnico, Juan Carlos Osorio, y cinco refuerzos por su estrella 12. Millonarios renueva la ilusión de ganar el anhelado campeonato número 14, ahora bajo la dirección técnica de Hernán Torres y los goles de Wason Rentería. Independiente Santa Fe, sin refuerzos para el nuevo campeonato y como lo dijo el presidente César Pastrana, tendrá el orgullo y la responsabilidad de defender el título obtenido hace apenas dos semanas. Junior, que no mostró una buena cara en los juegos por la 'Superliga' y sin confirmar a Teófilo Gutiérrez, va por el torneo. Lo mismo pasa en Deportivo Cali que no pudo llegar a la final en el certamen anterior y ahora, nuevamente con Julio Comesaña, espera volver a ser campeón ya que no lo consigue desde 2005. Tolima, siempre favorito, contrató al paraguayo José Maciel para de una vez por todas volver a ser campeón.

Luego, en una segunda fila, aparece Independiente Medellín que con 'Bolillo' Gómez y sus 15 refuerzos espera dar pelea y alejarse del descenso. Enseguida, está La Equidad que conservó la base y que pese a que sale de jugadores siempre es protagonista. Itagüí, ahora con la dirección técnica de Leonel Álvarez, espera mantenerse en los primeros lugares. También está Once Caldas con el técnico argentino Ángel Guillermo Hoyos, pero habrá que ver cómo continúa con sus deudas económicas. Boyacá Chicó anhela repetir la presencia en los últimos cuadrangulares y Deportivo Pasto que también mantuvo la base del equipo que logró el subcampeonato.

En el tercer lote de equipos, los que más tienen jugadores nuevos con Cúcuta Deportivo y Real Cartagena. Los cucuteños mantuvieron al técnico Óscar Héctor Quintabani, que en el torneo anterior hizo 4 puntos de 30, y es el principal candidato a descender de categoría ya que está último en la tabla del descenso. Real Cartagena seguirá con el entrenador Germán 'Basílico' González, el onceno cartagenero está en zona de promoción. Huila, que mantuvo al estratega Néstor Otero, no tendrá diez jugadores del campeonato anterior. Envigado sumó al goleador Milton Rodríguez, quien es su principal refuerzo. Patriotas, por su parte, abrirá el torneo en Ibagué, un fuerte examen en la primera fecha. Quindío es otro equipo que sufrió bajas, pero seguirá al frente Fernando 'Pecoso' Castro.

Estas son las novedades del cúcuta deportivo.

Arqueros: Luis Estacio, José Huber Escobar y Sergio Avellaneda.
 
Defensas: Juan Camilo Angulo, Damián Malrrechaufe (URU), Jhon Lozano, Mauricio Duarte, Jonathan Lozano, Edwin Rivas.
 
Volantes: Sebastián Botero, Edwin del Castillo, Henry Samir Palacios, Carlos Caicedo, Dayron Pérez, Jairo Valencia, Jairo Patiño, Emmanuel Molina (ARG), Javier Flórez, Eduardo Sarabia.
 
Delanteros: Mateo Fígoli (URU), Henry Hernández, Víctor Uribe, José Luis Bueno.
 
Los que llegaron: Luis Estacio, Edwin Rivas, Daniel Malrechauffe (URU), John Lozano, Juan Camilo Angulo, Mateo Figoli (URU), Emanuel Molina (ARG), Javier Valencia, José Escobar, Javier Flórez, Jairo Patiño y Henry Hernández.
 
Los que salen: Martín García, Luis Núñez, Yesid Martínez, Jorge Bolaño, Jimmy Asprilla, Tommy Tovar, Giovanni García, Mauricio Árquez, William Buenaños, Elkin Serrano, Francisco Córdoba, Carlos Barahona, Cristian Arévalo, Carlos Herrera, Jairo Suárez, César Mena, Luis Iriarte y Martín Morales.
Formación tentativa para la Liga Postobón: Luis Estacio; Juan Camilo Angulo, Damián Malrrechaufe, Sebastián Botero y Mauricio Duarte; Edwin del Castillo, Carlos Caicedo, Emmanuel Molina y Eduardo Sarabia (Jairo Patiño); Mateo Fígoli y Henry Hernández. DT: Óscar Héctor Quintabani.
 
Valor de la entrada al estadio Santiago de las Atalayas, Yopal:
$ 15.000 pesos para la única tribuna del escenario.

Hospital Jorge Cristo Sahium realiza brigadas de salud en diferentes barrios de Villa del Rosario.

Destacan ampliación del programa “Más familias en acción”

El gobernador Edgar Díaz Contreras, destacó la puesta en marcha en su tercera fase denominada “Más Familias en Acción” del programa Familias en Acción en el Departamento, señalando que este favorecerá a los más pobres y más necesitados de los municipios de Norte de Santander.Argumentó que para la Gobernación de Norte de Santander es importante el mejoramiento de las condiciones sociales y la calidad de vida de los coterráneos, asunto en el que estamos comprometidos desde el inicio de la Administración.

Así mismo, dijo que la región cuenta con más de 100.000 familias inscritas en el programa Familias en Acción, las cuales son beneficiarias recibiendo un incentivo monetario directo, siempre y cuando cumplan con los compromisos y disposiciones que se exigen, esta acertada política estatal que ahora se denomina en su tercera fase “Más Familias en Acción” contará con el respaldo institucional, ya que es importante mantener y ampliar las familias beneficiadas que se tienen a lo largo y ancho de la región.

Resaltó igualmente el incremento que tendrá este programa en cuanto a beneficio de familias el cual pasará de 79.000 a 127.000, al tiempo de señalar la presencia masiva de los alcaldes en este evento convocado por el Departamento de Prosperidad Social.

Habitantes del barrio Bellavista inconformes con el cambio de horario en recolección de las basuras.

Decomisó la GN 241 kilos de marihuana a tres narcotraficantes en San Antonio del Tachira

El general Richard López Vargas revisa las panelas de marihuana decomisadas en la frontera.

San Antonio del Tachira.-Tres “narcomulas” fueron capturados en la trocha llamada “La Tomatera”, que comunica a San Antonio con Colombia, por donde pretendían ingresar a nuestro país 241 kilos con 500 gramos de marihuana.

El decomiso de la droga y la detención de los delincuentes, todos de nacionalidad colombiana, fueron practicados por funcionarios adscritos al Destacamento de Fronteras número 11, que efectuaban labores de patrullaje, este miércoles, a primeras horas de la noche, en Cayetano Redondo.

En este sentido, el general López Vargas señaló que la droga iba oculta en cinco sacos de material sintético, en la parte trasera de un vehículo Renault 12, verde y rojo, placas AB216Y, año 82.

—Los funcionarios, que practicaban labores de patrullaje por esta zona, detuvieron el vehículo y durante la inspección hallaron los cinco sacos que contenían la droga, específicamente en la parte trasera del Renault 12. Ya los ocupantes del vehículo, de nacionalidad colombiana y mayores de edad, se encuentran a la orden del Ministerio Público— explicó.

jueves, 26 de julio de 2012

Alta consejera municipal habla de los pasos a seguir en el plan de desarrollo.

Aplazada la elección de Asojuntas en Villa del Rosario.

Por recomendación de la oficina de gestión social del departamento se aplazaron las elecciones de las  asociaciones de juntas comunales, Asojuntas que estaban previstas para este domingo 29 de julio en villa del rosario, la nueva fecha quedo tentativamente para el 12 de agosto.
La causa del aplazamiento se debe a q se han encontrado muchas falencias en los listados de los delegados mandados por el sub secretario de desarrollo comunitario de villa del rosario.
Hasta la fecha hay dos listas aspirando al máximo cargo de las Asojuntas en el municipio histórico, la cual una es respaldada por los amigos de la actual administración y la otra la integran un grupo de líderes comunales independientes.
Cabe recalcar y sobre todo recordarles a los presidentes y sus delegados de los diferentes barrios a que en esta ocasión elijan bien a sus representantes para dicho cargo.
No personajes que a toda hora se bufonean que son amigos personales de los mandatarios de turno  y solo buscan sus lucros personales, elijan a su representante que sea una persona seria, responsable y sobre todo lleven una vida ejemplar  y sin escándalos  cuando están en sitios públicos.
Personas que dejan mucho que desear cuando no están en sus cabales y a toda hora viven dando malos espectáculos  en los diferentes sitios a donde acuden sin importar que personajes de la vida política y privada estén presentes en el momento, porque como es de conocimiento público entre estos dos  aspirantes a dicho cargo hay uno que siempre presenta estas malas  conductas y eso no sería beneficioso para el buen nombre del municipio.
Es por esto que hacemos esta reflexión a los comunales de nuestro municipio a que elijan bien a sus representantes y no se dejen llevar por las espejismos de los que fanfarronean que yo si estoy de la mano de la administración municipal y departamental y conmigo llegaran las obras a los diferentes barrios pero vamos a ver y la realidad es otra.
Personajes que a diario acuden a los noticieros radiales a decir las una y mil mentiras para tratar de ganar adeptos a su aspiración a las Asojuntas de villa del rosario.

Villa del Rosario es beneficiada con 200 cupos para citologias.

Adriana Leon, primera dama de Villa del rosario.

Hacer clip en play para escuchar:

Actividad cívico-recreativa en Villa del Rosario


Cerca de quinientos habitantes del barrio Morichal  de Villa del Rosario compartieron una jornada de esparcimiento e integración, liderada y desarrollada por personal del “Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

Personal de la estación de policía de esa localidad con el apoyo de efectivos de la Policía Comunitaria por varias horas intervinieron comunitariamente esa zona de Villa del Rosario, para compartir un encuentro de integración que involucró la realización de actividades recreativas, aeróbicos, la presentación del show canino por parte del grupo de Policías de Carabineros y diferentes actos musicales.




El oficial señaló que en el marco de la intervención de tipo social, la comunidad participó de un encuentro futbolístico juvenil y compartió con los uniformados de un sancocho comunitario, como un mensaje de sensibilización por el respeto a la vida y el llamado a la no violencia.

Presidente del concejo habla del acuerdo sobre las becas para los mejores icfes de Villa del Rosario

Perros callejeros se tomaron a Villa del Rosario



Cuidado. Una amenaza de cuatro patas, peluda y con colmillos capaces de traspasar la piel se está apoderando de Villa del Rosario. Se trata de una proliferación de perros callejeros que tiene azotados a los habitantes y que encamina la situación a volverla un problema de salud pública que, entre otras, ha encendido las alarmas en el Hospital Jorge Cristo Sahium y en la Secretaría de Salud del municipio.

Aunque se declara amante de los perros, la titular de este despacho, Claudia Xiomara Jaimes Ochoa, ha iniciado una campaña para controlar a estos animales sin dueño que muerden a diestra y siniestra y evitar futuros brotes de rabia en el municipio histórico.

Lo que ha generado esta cadena de ladridos, mordeduras y colmillos enterrados en brazos y piernas es que la problemática se haya convertido en la segunda causa de atención en el centro hospitalario. Después de los pacientes con tensión alta, siguen las personas atacadas por perros callejeros.

La alarma la encendió la Secretaría de Salud, que reveló las cifras de personas que han sido víctimas de los canes. En mayo, por ejemplo,  33 ciudadanos fueron recibidos en el centro asistencial rosariense bajo esa patología. En concepto de Claudia Xiomara Jaimes Ochoa, es  ‘inaudito e increíble’ que los perros se les estén saliendo de las manos a las autoridades.

Ella, dueña de Lucas Andrés y Sasha, dos french poodle, asegura que es necesario que el Instituto Departamental de Salud (IDS) ponga la lupa en el municipio para evitar que las mordeduras de perros se catapulten al primer lugar, en cuanto a la atención médica se refiere.

“Sí es la segunda causa de morbilidad, pero hay que aclarar que es la primera en eventos de salud pública. Esto se ha convertido en un problema porque en mayo hubo 33 casos de personas mordidas. Era fácil encontrar casi a diario en el hospital dos o tres pacientes por eso”.

La primera reacción de la secretaria fue solicitar de inmediato un carro jaula o perrera móvil para la recolección de los animales que deambulan por las vías.

Pero se llevó la sorpresa de que para los 40 municipios de Norte de Santander hay un solo vehículo de esas características. No obstante, logró que todos lunes el automotor salga a buscar a los mordelones de cuatro patas, en esa localidad fronteriza.

En junio los casos disminuyeron a 25, y en lo que va corrido de julio, ya 17 pacientes han sido víctimas de las exposiciones rábicas.

“Con el carro que prestó el IDS se han hecho tres recolecciones de perros callejeros. En la primera se recogieron 12 caninos, en la segunda 22 y en la tercera 32 para un total de 66 perros sin dueño que hemos llevado al centro de Zoonosis de Cúcuta. Allí los bañan, los vacunan y quedan a disposición para otros procedimientos”, expresó la funcionaria.

Sin embargo, ayer, cuando se hacía un recorrido por Villa del Rosario para evidenciar el peligro, se encontró el caso de Wilber Mendoza, un niño que pasó a ser el caso número 17 de julio por mordeduras caninas.

Su madre, María Carrillo, comentó que un perro le clavó al niño tres de sus colmillos en el brazo izquierdo. Aclaró que el can es de su propiedad pero, en el momento del ataque estaba suelto y su víctima fue el menor, de 14 años.

Decomisa la GN animales exóticos que mantenían cautivos en Ureña

Guacamayas, ardillas, avestruces, búfalos y monos, entre otros animales de especies exóticas, que mantenían en cautiverio en Ureña, fueron decomisados por la Guardia Nacional.

San Antonio del Tachira.- Militares de la Guardia Nacional retuvieron en la aldea La Mulata, del municipio Pedro María Ureña, un lote de animales autóctonos y exóticos que mantenían ilegalmente en cautiverio en una finca de esa localidad fronteriza con Colombia.

El coronel Wílmer Alarcón, comandante del Destacamento de Fronteras número 11, informó que las especies fueron descubiertas cuando una comisión de la GN cumplía labores de patrullaje en esa zona rural del municipio Pedro María Ureña.

En la finca denominada “La Granja”, en el sector La Mulata, los uniformados encontraron en cautiverio un mono capuchino, un mono silvestre (Tití), un puerco espín, seis guacamayas, tres ardillas, una llama, dos avestruces, dos cochinos de monte y tres búfalos.

El comandante informó que al momento de la inspección al referido fundo se encontraba un ciudadano de nacionalidad venezolana, como encargado de la finca, quien fue notificado ante la zona 2 del ministerio para el Ambiente, con sede en Rubio.

Las especies autóctonas y exóticas fueron retenidas y puestas a la orden de ese ministerio, por infringir los artículos 75 del reglamento de la ley de Protección de Fauna Silvestre, ya que al momento de la verificación documental, no presentó los permisos y/o autorizaciones para la tenencia de animales silvestres (criadero -reproducción -comercialización – científicos), expedidos por las autoridades del Ministerio.

El comandante recordó que semanas atrás fue retenido otro lote de aves exóticas que eran mantenidas ilegalmente en cautiverio, también en la jurisdicción del municipio Pedro María Ureña, razón por la cual la Guardia Nacional ha intensificado las acciones de vigilancia en la zona para controlar este tipo de práctica, ya que las especies se mantienen en cautiverio y se pudieran estar comercializando indebidamente.

miércoles, 25 de julio de 2012

Secretario de hacienda Dptal invita a los rosarienses a combatir el contrabando.

Leonel Rodriguez Pinzon, Secretario de hacienda departamental.

Hacer clip en play para escuchar:

Ya está en circulación la quinta edición del periódico sucesos


YA ESTA EN CIRCULACION LA QUINTA EDICION DE NUESTRO PERIODICO SUCESOS DE VILLA DEL ROSARIO,EN ESTE NUEVO EJEMPLAR USTED PODRA LEER LA INFORMACION MAS DESTACADA DEL MUNICIPIO EN TODOS SUS ORDENES Y LA NOVEDAD A PARTIR DE ESTE NUMERO ES LA INCLUSION DE NOTICIAS DE CUCUTA,LOS PATIOS Y SAN ANTONIO."EL OBJETIVO DE ESTE NUEVO TRABAJO PERIODISTICO ES BUSCAR LAZOS DE AMISTAD Y FRATERNIDAD CON LAS LOCALIDADES VECINAS Y ADEMAS INFORMAR DE LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN OTROS MUNICIPIOS COMPARTIENDO LA INFORMACION VERAZ Y OPORTUNA DEL AREA METROPOLITANA Y LA ZONA DE FRONTERA".ASI LO AFIRMÓ ABELARDO VEGA MACIAS DIRECTOR DE ESTE IMPORTANTE ORGANO INFORMATIVO.           

Chávez muestra el rostro "computarizado" del prócer Simón Bolívar


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reveló el rostro computarizado del prócer caraqueño independentista Simón Bolívar.

"Voy a mostrar la foto del rostro de Simón Bolívar. Ha sido un trabajo maravilloso de los expertos. Un trabajo computarizado en tres dimensiones sobre el cráneo de Bolívar que fue escaneado científicamente", anunció Chávez en un acto televisado.

Un equipo de medio centenar de forenses exhumó los restos de Bolívar el 16 de julio de 2010 (1783-1830) con el fin de determinar si correspondían efectivamente a los del héroe independentista y también para conocer las causas de su muerte, que en su día se estableció que fue una tuberculosis.

Lo primero fue confirmado, gracias también a que el 30 de agosto de 2010 se exhumaron también los cuerpos de sus hermanas María Antonia y Juana Bolívar, para comparar su ADN con el del Libertador, en tanto que, al no poderse verificar exhaustivamente la causa de su muerte, Chávez insiste en que fue envenenado.

Bolívar contribuyó de manera decisiva a la independencia de los territorios que actualmente ocupan Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

En Villa del Rosario, fueron capturados tres hombres con armas ilegales y uniformes para vigilantes



Los resultados hacen parte de los ofensiva operacional desplegada en esta localidad, foco prioritario para la Policía Metropolitana

San José de Cúcuta. En el marco de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) sigue en marcha con la lucha frontal contra las bandas criminales, logrando la captura en el Municipio de Villa del Rosario de tres presuntos integrantes de las bandas criminales que delinquen en la zona fronteriza.

“Como resultado de la estrategia institucional contra las bandas criminales previstas por el mando institucional y la ofensiva operativa desplegada en el Municipio de Villa del Rosario, fueron capturados tres presuntos integrantes de las bandas criminales que delinquen en esta zona fronteriza, a quienes se les hallaron armas ilegales, munición y uniformes para uso de vigilantes informales”, informó el Coronel Álvaro Pico Malaver, Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

Las detenciones fueron realizadas en el Corregimiento La Parada, sector La Playa, en un contundente y eficaz procedimiento realizado por efectivos del Grupo de Operaciones Especiales “GOES”,  gracias a las informaciones entregadas por la comunidad, logrando ubicar a los tres hombres que se encontraban reunidos en forma sospechosa.

El oficial señaló que al llegar los uniformados, los tres hombres pretendieron evitar la acción policial emprendiendo la huida dejando abandonada una motocicleta marca Suzuki, de color negro, sin placa, lo que desencadenó una persecución simultánea por las diferentes vías y techos de vivienda de la zona, logrando capturarlos en diferentes puntos del sector.

A los detenidos se les halló en su poder tres armas de fuego ilegales, dos de ellas correspondientes a una pistola marca Taurus, calibre 9 milímetros, con un proveedor y 17 cartuchos y otra pistola marca Sig Sauer P226, con un proveedor con 12 cartuchos para el mismo y un revolver marca Smith&Wesson, calibre 38, con seis cartuchos para el mismo.


Así mismo, les fueron incautados 22 pantalones de color azul oscuro tipo uniforme de vigilantes, 25 cartuchos calibre 9 milímetros, 10 cartuchos tipo proyectil marca Cavim y tres celulares.

“Con el hallazgo de estas prendas de vestir queda evidenciada la intención de estos hombres de ingresar a esta localidad fronteriza muy posiblemente bajo la fachada de vigilantes informales y con ello lograr recepcionar información y tener acceso a sus habitantes”, explicó el Coronel Pico Malaver.

Los detenidos fueron identificados como Onaldi de Jesús Ballesteros Mercado, de 23 años, residente en el sector La Playa de Villa del Rosario; Ebiliardo Antonio Vargas Hernández, de 28 años y Jhon Jairo Martínez Monterrosa, de 23 años, naturales de Tierra Alta (Córdoba).

“Estamos adelantando las investigaciones para establecer el propósito criminal que tendrían estos hombres y su participación en la comisión de hechos delictivos. Las armas por su parte serán sometidas a estudios balísticos para determinar su utilización en hechos delincuenciales en especial los relacionados con homicidios”, concluyó el Coronel Pico Malaver.

Con estos nuevos resultados que hace parte de la ofensiva que la Policía Metropolitana viene desplegando en esta localidad que es un foco de atención para la Institución para atacar los fenómenos criminales que allí se presentan, se suman un total de 189 capturas por diferentes delitos, aumentando en un 16% a las registradas el año pasado en ese mismo período cuando se contabilizaron 163.

Así mismo, se completan un total de 15 integrantes de bandas criminales capturados, 10 más que el año anterior y 50 armas ilegales incautadas, las cuales superan en más del 78% las incautadas en el 2011 cuando fueron 28.

Los capturados, junto con las armas y munición de fuego incautada y la motocicleta inmovilizada, fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía y posteriormente recluidos en la penitenciaría de esta capital.

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...