lunes, 31 de diciembre de 2012

Tarjeta de fin de año del concejal Edgar E. Carreño Guette


En Villa del Rosario, estaba sentado bebiendo cuando le dispararon

 
Llevaba 15 minutos en un estanco del centro de Villa del Rosario. Había pedido “aguardiente”, dice un testigo bajo anonimato. Se sentó en el andén y, repentinamente, le dispararon en la cabeza.

Eran las 10 de la noche del sábado. Jose Luis Matamoros Díaz quedó tendido en el suelo sobre la carrera 8 con calles 4 y 5 de ese municipio metropolitano, a 20 minutos de Cúcuta.

Lo baleó “un hombre, quien llegó a pie y se fue a pie”, afirma el coronel Javier Francisco Mora Jiménez, comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

Sus declaraciones dejan al descubierto los datos recolectados por investigadores de la policía judicial.

Sin embargo, parientes del comerciante de gasolina escucharon de testigos una versión diferente.

“Nos dijeron que se escucharon varios disparos. Se sintieron en un colegio ubicado en la esquina, al otro extremo de la cuadra. Mi hijo al darse cuenta de lo que estaba pasando se paró para refugiarse y lo alcanzó una bala”, explica su madre. “No venían a matarlo. Fue una bala perdida”.

En su relato, la progenitora agrega que testigos negaron haber visto que un pistolero se le haya acercado a Matamoros Díaz.

Comerciantes del sector manifestaron ayer en la mañana no haber presenciado el momento del crimen porque ya habían cerrados sus negocios.

Habitantes del sector, en medio de su hermetismo, confirmaron que no escucharon algún tiroteo, en una época en la que los disparos se suelen camuflar entre los estallidos de pólvora.

“La bala impactó en el cuello, cerca de la vena aorta”, reitera la madre. “Si se hubiera tratado de un asesinato le pegan cinco o seis tiros”.

Ese sábado, la víctima no trabajó. “Estuvo todo el día en la casa. Me puse a lavar y se ofreció a cocinar los alimentos del almuerzo. Mientras preparaba todo incluso bailaba”, dijo un familiar al ser consultado en su casa, a unas 20 cuadras de donde se registró el atentado. “En la noche también preparó la cena”.

Finalizadas las labores de la casa, salió y jamás volvió. Un vecino llevó a la vivienda la trágica noticia. “Asesinaron a Jose Luis en el estanco”.

Los 12 malos del 2012

Respectivamente, alias “Giovanni”, alias “Martín Llanos”, alias “Caballo", Camilo Herrera,Javier Velasco, el General (r) Mauricio Santoyo, alias “Fritanga”, alias “Sebastián”.General (r) Rito Alejo del Rio, alias “Loco Barrera”, alias “Mi Sangre”.
 
Cae el telón de este 2012 repleto de noticias judiciales: la caída de los principales capos del narcotráfico; un falso psiquiatra que durante 10 años emitió conceptos en Medicina Legal con apenas dos semestres de estudios; los atroces crímenes de Rosa Elvira Cely y Viviam Urrego, y sus asesinos, hoy, condenados por la justicia; el bochornoso expediente por su colaboración con el narcoparamilitarismo del primer general en la historia del país extraditado a Estados Unidos, y la condena de quien fue llamado hace tres lustros El pacificador de Urabá, por el homicidio de un campesino en 1997. Apenas un brochazo de episodios en un país judicial como Colombia, donde un escándalo tapa al que sigue y donde no pareciera haber tiempo para digerir tanta barbarie.

El año judicial comenzó con la muerte el 1° de enero de 2012 del jefe de la banda criminal Los Urabeños, Juan de Dios Úsuga, luego de un operativo de la Policía en la finca Casa Verde en Acandí (Chocó). Entre los nuevos desarrollos del expediente por el carrusel de la contratación en Bogotá, se fue el mes de enero sin mayores novedades, hasta que el seis de febrero fueron detenidos en Venezuela los hermanos Héctor Germán y Nelson Orlando Buitrago, alias Martín Llanos y Caballo, respectivamente, y los comandantes de las Autodenfensas Campesinas de Casanare que se trenzaron en una guerra a muerte con el Bloque Centauros de Miguel Arroyave que habría dejado no menos de 3.000 víctimas.

El 17 de febrero se descubrió que el supuesto médico psiquiatra, Camilo Herrera Triana resultó ser un embustero que durante una década emitió conceptos especializados en 1.909 casos en Medicina Legal. Su hoja de vida estaba repleta de falsedades y acreditaciones que nunca tuvo, pero que le permitieron desde 1987 ejercer como médico en distintos centros asistenciales o de rehabilitación e incluso en el Bienestar Familiar. Un recorrido de falsedades y adulteraciones que lo llevó a presidir la Asociación Colombiana de Medicina Legal y a ser nombrado presidente del Fondo de Empleados del Instituto de Medicina Legal. Nunca nadie verificó sus certificados educativos hasta que la justicia probó sus múltiples mentiras que hoy lo tienen preso y condenado.

El 31 de marzo, en la plazoleta de comidas del centro comercial Gran Estación en Bogotá, Giovanny Ceballos atacó a su esposa Viviam Urrego con su navaja y le propinó 20 puñaladas ante la mirada atónita de los padres de ella, la madre y el primer hijo de él y la hija de ambos. Fue el epílogo de una relación cruzada por el maltrato y las golpizas, desde que se casaron en el año 2008. Poco antes de morir, ella lo abandonó, pues quería divorciarse, pero él no se lo permitió. A 45 años de prisión fue sentenciado por el horripilante asesinato de Viviam. Casi dos meses después otro homicidio dejó estupefacta a Colombia por el grado de barbarie: el de Rosa Elvira Cely.

Violada, torturada y empalada, en la madrugada del jueves 24 de mayo, la vendedora ambulante fue encontrada agonizante por la Policía. Con las escasas fuerzas que tenía dio pistas sobre su verdugo, para morir cuatro días después. Le encontraron residuos vegetales y tierra en su estómago. El 3 de junio fue capturado su asesino Javier Velasco Valenzuela, un criminal que en 2003 también había asesinado a machetazos a Dismila Ochoa, pero que alegando trastornos mentales sólo estuvo de paso durante seis meses por un centro psiquiátrico. Después vino a saberse que también abusaba de sus dos hijas. En esencia, el rostro de un matón que burló la justicia desde hace una década, pero que hoy purga una pena de 48 años de cárcel, porque su saldo con la humanidad estaba al debe.

En junio, estalló el escándalo del general en retiro Mauricio Santoyo. Una corte federal de Estados Unidos lo acusó de colaborar con las autodefensas entre 2001 y 2008 y de recibir pagos millonarios por ser el Soplón de la mafia. Buena parte de su apoyo a esta organización se dio mientras era el jefe de seguridad de la Casa de Nariño, durante el gobierno de Álvaro Uribe. Al principio negó cualquier vínculo, pero el 3 de julio viajó a EE.UU. para buscar un acuerdo. Finalmente, fue condenado a 13 años de cárcel y a pagar una multa de 125.000 dólares, luego de haberse declarado culpable de colaborar con el narcotráfico.

Una ostentosa fiesta fue el siguiente lunar en el año judicial colombiano. Camilo Torres, alias Fritanga, durante la celebración de su matrimonio en la isla Múcura en el Golfo de Morrosquillo, fue detenido. Las “narcoextravagancias” de su parranda de $2.500 millones, incluyeron la participación de 11 orquestas que durante una semana festejaron la unión. Algunos actores fueron invitados al jolgorio. Cuando la Policía allanó el lugar, los invitados creyeron que se trataba de otro acto circense promovido por Fritanga. Incluso algunos aplaudieron a la Fuerza Pública.

Los crímenes en el Urabá, azotado por el paramilitarismo, ya empezaron a tener responsables en las Fuerzas Armadas. El asesinato del campesino Marino López Mena, durante una incursión de las AUC en Riosucio (Chocó) el 26 de febrero de 1997, fue la mancha negra que sentenció a 25 años de prisión al general (r) y excomandante de la Brigada XVII del Ejército, Rito Alejo del Río, como coautor del hecho. Al excomandante se le acusó de facilitar el desplazamiento de paramilitares en la zona durante 10 días, mientras su comando, supuestamente, hacía operaciones para evitar que grupos ilegales atacaran poblaciones civiles.

Tres capos del narcotráfico que durante años evadieron a las autoridades finalmente fueron capturados: Érickson Vargas, alias Sebastián, jefe de la Oficina de Envigado; Daniel Barrera, alias el Loco Barrera, el último gran líder del crimen organizado, y Henry de Jesús López, alias Mi Sangre, cabecilla de “Los Urabeños”. El pasado 8 de agosto en el municipio de Copacabana (Antioquia), Sebastián, tras años de seguimientos fue arrestado en un operativo que causó la muerte de su hombre de confianza y puso en jaque a su organización criminal.

Las operaciones de la Policía Nacional no cesaron y en un trabajo conjunto con autoridades venezolanas dieron con el paradero del Loco Barrera en la ciudad de San Cristóbal del vecino país. Sin pensar que una llamada desde una cabina telefónica sería su error, el capo más buscado de los últimos tiempos y que tenía conexiones con paramilitares y guerrilleros cayó sorprendido en manos de las autoridades. El narco intencionalmente se quemó sus huellas digitales de sus manos, para evitar ser identificado, pero al final se reconoció que era el mafioso más buscado.

La última captura importante del año afectó directamente a “Los Urabeños”. Mi Sangre fue nuevamente detenido por la justicia Argentina y hoy se encuentra en el pasillo de extradición a Estados Unidos.

La justicia en el 2012 cierra entonces con aciertos y errores. Entre el paro y penas ejemplares a los personajes más malos, termina el año judicial.

“El estado de salud del presidente Hugo Chávez continúa siendo delicado a 19 días de operado”

                  El vicepresidente Nicolás Maduro habló en cadena nacional desde La Habana.
 
Caracas. (AFP).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, presenta “nuevas complicaciones” en su salud tras la operación a la que fue sometido en La Habana el pasado 11 de diciembre contra un cáncer, informó este domingo el vicepresidente Nicolás Maduro.
 
“Fuimos informados sobre nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria ya conocida”, dijo Maduro desde La Habana en una cadena de transmisión obligatoria de radio y televisión.
 
“El estado de salud del presidente Chávez continúa siendo delicado”, dijo Maduro, que añadió que estas complicaciones “están siendo atendidas en un proceso no exento de riesgos”.
 
El vicepresidente, que viajó el viernes a La Habana para visitar al mandatario, subrayó que “gracias a su fortaleza física y espiritual, el comandante está enfrentando esta difícil situación”.
 
Maduro hizo este anuncio al país poco después de entrevistarse con Chávez, con quien dijo haber conversado.
 
El mandatario fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez de un cáncer detectado a mediados de 2011 y desde entonces el Gobierno ha informado en cuentagotas de la evolución de su estado de salud.
 
“Hemos decidido permanecer en las próximas horas en La Habana acompañando al comandante y a su familia, muy atentos al proceso de evolución”, añadió el vicepresidente, nombrado por Chávez como su heredero político.
 
“Confiamos en que la avalancha mundial de amor y solidaridad hacia el comandante Chávez, junto a su inmensa voluntad de vida y el cuidado de los médicos especialistas, ayudarán a nuestro presidente a librar con éxito esta nueva batalla”, agregó Maduro, en compañía de Rosa Virgina, una de las hijas de Chávez, el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, y la procuradora de la República, Cilia Flores.

Con 800 millones se restaurará la Casa de la Cultura

 
Durante la audiencia pública de rendición de cuentas de la vigencia 2012, el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha informó que con la gestión que adelanta desde hace varios meses ante el gobierno Nacional se logró la consecución de 800 millones que serán destinados para la recuperación de la Casa de la Cultura, obra que ha colapsado por las lluvias y el deterioro de su infraestructura.

Alcalde pide a cucuteños no seguir tanqueando en puestos de pimpineros

La Secretaría de Gobierno y la Policía anunciaron que seguirán los controles para verificar que los surtidores de las estaciones de servicio funcionen correctamente.

Los consumidores de gasolina que acostumbran a tanquear en los puestos de los conocidos pimpineros están subsidiando directamente el accionar de las bandas criminales que operan en Cúcuta.

La denuncia la hizo este sábado el alcalde Donamaris Ramírez Lobo en el marco de un encuentro que sostuvo con los concejales y rectores de una docena de colegios para rendir homenaje al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez.

El gobernante dijo que comprar gasolina a estos gasolineros informales es lo mismo que patrocinar los atentados criminales que protagonizan bandas como Los Rastrojos y Los Urabeños, por cuanta de las cuales en Cúcuta no para el derramamiento de sangre.

Al justificar su denuncia, Ramírez Lobo reveló que por inteligencia de la Policía Metropolitana se logró establecer que las bandas criminales les exigen mil pesos a los pimpineros por cada galón de combustible que vendan.

El mandatario señaló que esta ganancia producto de la extorsión que se les hace a los gasolineros informales es la que viene sosteniendo a los criminales que están asesinando en Cúcuta. Con base en este diagnóstico, pidió a conductores de carros y motocicletas a no seguir patrocinando el derramamiento de sangre tanqueando en las ventas de combustible callejeras.

“Si no se compra en estos puestos, muy seguramente les vamos a neutralizar el accionar a las bandas criminales ya que no van a seguir recibiendo los millones de pesos que a diario recaudan por la vía de la vacuna que les exigen a estos trabajadores informales”, dijo Ramírez Lobo.

¿Por qué seguir consumiendo este combustible cuando en las estaciones de servicio cuesta casi lo mismo que en esas ventas informales?, se preguntó el gobernante a manera de reflexión.

En Cúcuta, según el último censo que llevó a cabo la Secretaría de Gobierno del Municipio, 1.800 familias viven del pimpineo de combustible.

El alcalde Ramírez Lobo agregó que su administración le solicitará al Ministerio de Minas y Energía que se aumente la cantidad de galones de gasolina subsidiada que ingresa a Cúcuta procedente de Venezuela, ya que está comprobado también que los 4,5 millones que se están recibiendo cada mes no alcanzan para cubrir la demanda local.

Pedirán más cupo de gasolina subsidiada


El alcalde Donamaris Ramírez Lobo anunció este sábado que pedirá al Ministerio de Minas y Energía aumentar a 12 millones de galones la cantidad de gasolina subsidiada que procede de Venezuela.

Esta es la cantidad que Cúcuta requiere para cubrir la demanda mensual, ya que en los actuales momentos el volumen que nos está llegando no sobrepasa los 4,5 millones de galones.

El gobernante justificó el aumento de combustible al señalar que una gran parte del subsidiado que ingresa a Cúcuta va a parar a Pamplona, Ocaña, Chinacota, Aguachica y Bucaramanga.

Al dar a conocer sobre los operativos que la Alcaldía desplegó semanas atrás para verificar que los surtidores de las estaciones de servicio de Cúcuta estén bien calibrados, Ramírez Lobo reveló que en un 99 por ciento de las que funcionan lo están.

“Esto da la garantía de que si se siguen haciendo controles y motivamos a la gente a que compre en las estaciones de servicio cucuteñas, vamos a romper la idea de los cucuteños de comprar gasolina en la calle”, dijo.

María Eugenia Martínez Rodríguez, directora ejecutiva de Fendipetroleo Norte de Santander, destacó los anuncios del gobernante de los cucuteños, al señalar que de esta manera se podrá alcanzar algún día la normalización del consumo de gasolina en la ciudad.

En Cúcuta el galón de gasolina subsidiada se vende a razón de $5.200, mientras en el resto del país vale $9.000.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Cúcuta ya tiene seis refuerzos para afrontar el 2013

 
Estos Jugadores arribarán el 4 de enero a Bogotá, donde el equipo rojinegro realizará la pretemporada, se harán las respectivas valoraciones médicas y posteriormente iniciarán trabajos bajo las órdenes del estratega uruguayo Guillermo Sanguinetti.
 
Darío Bustos (defensa): nació el 3 de septiembre de 1985 en Villa del Rosario, Norte de Santander. Debutó en el 2005 con el Deportes Tolima, Club al cual estuvo vinculado hasta el segundo semestre del 2012.
 
Luis Payares (defensa): nació el 14 de enero de 1990 en Barranquilla, Atlántico. En el 2007 inició su carrera futbolística en el Deportivo Cali, allí estuvo en los años 2008, 2011 y 2012. También jugó con Deportes Palmira, 2009 y Pacífico F.C. en el 2010.
 
Iván Corredor (mediocampista): nació el 25 de junio de 1983 en Tunja, Boyacá. Trayectoria; Independiente Medellín, 2005 - 2009, Deportes Tolima, 2009, Equidad 2010 y Patriotas 2011-2012.
 
Jair Reinoso (delantero): nació el 7 de junio de 1985 en Cali, Valle del Cauca. Ha estado en el fútbol Boliviano con los equipos Bolívar, 2008-2009 y Aurora 2010-2011. En China integró la nómina de Shenzhen Ruby, 2011 y recientemente jugó en Colombia con el Once Caldas.
 
Rafael Castillo (mediocampista): nació el 6 de junio de 1980 en Pereira, Risaralda. Jugó en el Deportivo Pereira,1996 - 1997, Atlético Nacional, 2002- I-2003, Atlético Bucaramanga, II-2003, Independiente Medellín 2004, 2008 - 2009, Millonarios 2006, Deportes Quindío, I-2007, Atlético Huila, II-2007, Deportes Tolima, 2011 y real Cartagena 2012. También estuvo en Egipto con Al-Ahly, 2004-2005.
 
Rodrigo Soria (mediocampista): nació el 14 de febrero de 1987 en Villa Domínico, Argentina. Recientemente jugó en Paraguay con Sportivo Carapeguá y en 2011 integró la nómina de Sportivo Luqueño. Igualmente en Uruguay con Gimnasia y Esgrima de Mendoza, 2010, Defensa y Justicia, 2009 y Quilmes, 2006-2009.

Sindicatos anuncian paro nacional en contra de aumento del salario mínimo

 
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Domingo Tovar manifestó que se está haciendo la convocatoria para hacer un paro nacional en enero del próximo año en contra del aumento del salario mínimo anunciado por el Gobierno para el 2013.

Tovar anunció que el incremento del 4.02 por ciento presentado por el Ministerio de Hacienda “no fue justo” puesto que no se tuvo en cuenta el crecimiento de la economía registrado en el presente año.

"El Gobierno impuso la Reforma Tributaria que es un premio a los ricos y grandes empresarios, que no pagarán parafiscales. Y ahora el ministro Mauricio Cárdenas indicó que la economía y la productividad crecieron, pero lo único que no puede crecer fue el salario mínimo de los trabajadores", precisó el presidente de la CUT en RCN Radio.

En este sentido calificó como “un irrespeto” el salario mínimo de 589.500 pesos, por lo que ya anunciaron la presentación de una demanda en contra del decreto porque es una cifra que no aceptaron las centrales obreras y los sindicatos.

"Lo que han hecho el Gobierno y los empresarios es aplicarle una miserableza al salario de los trabajadores en este país, es un aumento de hambre, un irrespeto, es una propuesta inaceptable", indicó.

Crece incertidumbre por informe de Maduro sobre salud de Chávez

 
El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, quien el sábado en la madrugada llegó a La Habana, se desplazó este sábado mismo al hospital donde se encuentra internado el presidente Hugo Chávez, sin que hasta el cierre de esta edición el Gobierno de Caracas revelara la agenda del alto funcionario.

Pese al estrecho seguimiento hecho por la prensa oficial venezolana a la visita de Maduro, no trascendió de inmediato si el vicepresidente se reunió a solas con Chávez.

Maduro, quien el miércoles recibió amplios poderes, viajó en compañía de la Procuradora General de la Nación, Cilia Flórez, y según se supo se reuniría con el equipo médico del mandatario venezolano.

El periódico oficial cubano Granma, órgano del Partido Comunista de la isla, confirmó que en el centro médico donde Chávez es atendido estaba también el ministro venezolano, Jorge Arreaza Monserrat.

Maduro fue recibido en el aeropuerto José Martí de La Habana por el canciller cubano Bruno Rodríguez.

La visita generó muchas expectativas desde que la noche del viernes Maduro anunció en la isla de Margarita sus intenciones viajar a la capital cubana.

En un acto en esa isla, Maduro dijo que durante su ausencia quedará encargado de la vicepresidencia Héctor Navarro, ministro de Energía Eléctrica. El funcionario no precisó por cuánto tiempo estará en Cuba y las autoridades isleñas y Granma tampoco lo indicaron.

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado oficialista Diosdado Cabello, afirmó el sábado que Maduro viajó a Cuba para saludar al mandatario y exigirle que “cumpla con el tratamiento”.

Cabello dijo durante un acto político en el estado suroccidental de Apure que la situación generada por la recaída de salud de Chávez “nos obliga (al oficialismo) a estar cada día más unidos”.

Por su parte, el bloque opositor de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigió el sábado al gobierno mayor información sobre la salud de Chávez y denunció que están utilizando sus “aparatos de manipulación y propaganda” para lanzar rumores orientados a “confundir al país para crear un clima de tensión”.

Horas antes, se conoció un mensaje de Chávez a las Fuerzas Armadas en el cual afirmó que enfrentaba una hora “compleja y difícil” ante la reincidencia del cáncer.

“Me ha tocado batallar nuevamente por mi salud”, dijo el mandatario, de 58 años, en un mensaje leído por Maduro en un acto militar.

Tras 17 días de la operación a la fue sometido en Cuba, Chávez sostuvo que “aquí en La Habana, en la Cuba revolucionaria, me siento pleno de fe en Cristo redentor, en su misericordia infinita. Pleno de fe en el amor de nuestro pueblo que me sana con sus oraciones y bendiciones de cada día. Pleno de fe por el compromiso y la lealtad que la fuerza armada revolucionaria me está demostrando en esta hora tan compleja y difícil”.

El jefe de Estado llamó a las Fuerzas Armadas a mantener la “unidad cívico-militar” y afirmó que “hay una revolución militar en marcha y debe ser permanente, no puede detenerse”.

Chávez permanece en La Habana desde el 10 de diciembre cuando viajó para ser intervenido. Desde su partida hacia la nación caribeña, el gobernante venezolano no ha sido visto en público.

Cuba y sus autoridades, por su parte, guardan hermetismo y declinan realizar comentarios sobre el mandatario venezolano, alegando que la discreción es parte de su cortesía como anfitriones.

El presidente de la Asamblea ha planteado que la constitución señala que en el caso de presentarse “cualquier motivo sobrevenido” el gobernante electo puede tomar posesión ante el Tribunal Supremo de Justicia, pero que no indica cuándo ni dónde se puede realizar ese acto.

Algunos juristas y opositores sostienen que la fecha de toma de posesión no puede ser prorrogada y que la constitución establece que en caso de que el mandatario electo no pueda prestar juramento, el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir el gobierno y llamar a elecciones en 30 días.

Venezuela cierra el año con un récord diario de asesinatos

La tasa de asesinatos en Venezuela se incrementó en más del triple en los últimos 14 años, hasta alcanzar en el 2012 la trágica cifra de 21.692 víctimas. Esto se debe a un incremento generalizado de la criminalidad en el país, que se encuentra entre los más violentos del mundo.
 
El dato, dado a conocer por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), expresa una dramática situación social ya que implica que hay 59 muertos por día a causa de la inseguridad.
 
Si se compara la cifra de este año con la del 2011, surge que en estos últimos doce meses se incrementó un 12 %: hubo nada menos que 2.356 víctimas más . Representa la monstruosa tasa de 73 muertes por cada 100 mil habitantes .
 
Una simple comparación con otros países latinoamericanos afectados por la violencia muestra dónde está ubicada Venezuela. En México, donde los carteles del narcotráfico devastaron el país, esa misma tasa es de 22 por cada 100 mil habitantes; en Brasil es del 23; y en Colombia llega al 33,4.
 
El informe del OVV, una organización integrada por expertos de centros de investigación de seis universidades venezolanas, detalla que el “incremento generalizado de la violencia incluye un aumento en su magnitud, en sus modalidades y en su extensión territoria l”. “Los asesinatos aumentaron a pesar de las diversas medidas adoptadas por el Gobierno nacional para su prevención y control, algunas de ellas valiosas en su intención y diseño”, admite el texto, aunque subraya que “Venezuela se mantiene como uno de los países más violentos e inseguros del mundo y uno de los pocos en América Latina donde se incrementa el delito violento”.
 
Sobre las modalidades de esta ola criminal, puntualiza que “los asesinatos se incrementaron en las casas y las calles”, pero también “entre los internos de las cárceles” y los agentes policiales.
 
Otro de los fenómenos destacados por la institución son los secuestros extorsivos que, según explica, “se incrementaron y afectan a casi todos los sectores sociales del país ”. “El año concluirá con 583 secuestros formalmente denunciados y miles que no se denuncian. El secuestro dejó de ser un delito que se dirigía a los ricos y afecta a las familias de clase media y trabajadora”, aseguró.
 
Los relevamientos de distintas consultoras demuestran que la inseguridad es una de las principales preocupaciones de los venezolanos. Por eso, ante el desborde de la situación, el gobierno trató de combatir la inseguridad con planes de desarme de la población y mejoras en los cuerpos policiales, pero no dieron resultado. Gran parte de las fuerzas de seguridad están infiltradas por el crimen organizado y resulta sumamente difícil depurarlas.
 
Hace nueve años que el gobierno de Hugo Chávez prohibió la difusión de datos oficiales sobre inseguridad, ante la imposibilidad de bajar las críticas estadísticas. Roberto Briceño, director de OVV, explicó que “en Venezuela hay una política oficial deliberada de ocultamiento de las cifras”.

¿Qué hace un colombiano con el aumento del salario mínimo?

En el 2000, el alza del salario mínimo fue del 10% y quedó en $260.100. Para el 2013, es del 4,02%, es decir, $589.500.
 
Los cálculos que hicieron analistas y académicos no se cumplieron. El alza del salario mínimo para el año 2013 fue decretada el viernes en 4,02%, incluso por debajo de los pronósticos de la Anif, que había sugerido un aumento del 4,2%.

En pesos, el incremento del 4,02% equivale a $22.800, es decir, $760 diarios. De esa manera, el salario mínimo será de $589.500, el cual regirá a partir del 1 de enero. El subsidio de transporte subió a $70.500, con lo que la remuneración total sumará $660.000.

En términos prácticos, esos $760 diarios alcanzarán para menos de medio pasaje en el MÍO en semana, pues un solo pasaje vale $1.600 y el fin de semana cuesta $1.500.

Asimismo, los $22.800 le permitirán a una persona que devengue el salario mínimo comprar una libra de carne, una bolsa de leche, dos huevos y un bote de bálsamo. Ese mismo valor le alcanza para pagar cuatro almuerzos 'corrientazos'.

Al analizar el alza, el Gobierno estuvo más cerca de la propuesta que plantearon los empresarios en la mesa de concertación con las centrales obreras, que fue de 3,5%.

“Esa cifra tenía en cuenta la variación de los precios (inflación) que proyectaba el Banco de la República para todo el 2012, la cual era, en promedio, del 3,0%”, sostuvo Rafael Mejía, presidente del Consejo Gremial.

El viernes, después de conocer el alza oficial, el señor Mejía anotó que se trata de un incremento adecuado si además de tener en cuenta la inflación, se observa el comportamiento de la economía colombiana, que en el tercer trimestre sufrió un frenazo y apenas creció 2,1%.

Un año atrás, en ese mismo período la economía había repuntado 7,5%. “Lo de este año muestra síntomas de desaceleración”, expresó.

Silencio de trabajadores


Como se recordará, los voceros de las tres centrales obreras más importantes del país no se pusieron de acuerdo en presentar una propuesta unificada de aumento.

La Confederación General del Trabajo, CGT, que inicialmente había propuesto 7,85%, se mantuvo en su posición. A esa iniciativa se adhirieron la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, y la Confederación de Pensionados de Colombia, pero la CUT no se bajó del 10%.

Aún así, las centrales obreras no estuvieron de acuerdo con que el viernes, cuando se decretó el alza, el Ministerio de Trabajo sólo estuviera en la mesa como mediador, pues nunca presentó una propuesta.

Pero Mejía insistió en que una de las fallas por las cuales no se logró la concertación fue la desunión de los sindicatos en la definición de una propuesta de alza unificada.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero, expresó que las negociaciones para fijar el incremento del salario mínimo para 2013 fue una de las más complejas, pues un mayor incremento en el sueldo que devengan los colombianos es complejo debido a que la inflación se ubicará por debajo de la meta prevista.

Todo apunta, dijo, a que los precios no subirán más del 2,6 % en 2012. No se sabe si la previsión será esa, pero lo claro es que a noviembre la inflación en el país cerró en 2,34%.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Falcao recibió premio al mejor jugador del mundo en 2012

Jorge Mendes, mejor agente del año, Diego Maradona, mejor jugador del Siglo y Falcao, mejor jugador del año.
 
El colombiano Radamel Falcao García y su equipo, el Atlético de Madrid, fueron distinguidos este viernes en la cuarta edición de los premios Globe Soccer, que se celebra en Abu Dabi.

El Atlético de Madrid obtuvo el galardón al mejor club del mundo por su trayectoria en 2012, donde ha logrado los títulos de la Europa League y de la Supercopa continental. Juventus, Chelsea y Bate Borisov también pujaban por el premio.

El delantero Radamel Falcao García recibió el premio al mejor jugador del mundo en el presente año, informa el club madrileño.

Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado de la entidad rojiblanca, quien en 2010 ya fue premiado al mejor gestor del año, fue el encargado de recoger el reconocimiento al club durante la cena de gala con la que se cerraba la primera jornada de la conferencia internacional de deportes que al mismo tiempo se desarrolla en Dubai.

El delantero colombiano, que también estuvo presente en la ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, recibió el trofeo como mejor futbolista y este sábado participará -junto con Eric Abidal- en la mesa redonda 'El Jugador Ideal'.

Antes de esta charla con la que se clausurarán las jornadas, Miguel Ángel Gil Marín será uno de los ponentes de la conferencia sobre el futuro en las operaciones de traspaso de jugadores internacionales.

Asesinados en Capacho por sicarios 2 guardias nacionales

Los dos sicarios motociclistas tendieron la emboscada a los dos guardias para asesinarlos cuando el carro de los militares disminuyó la marcha para sobre pasar un “policía acostado”.
 
Capacho Estado Tachira.-Dos sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana fueron asesinados a balazos por una pareja de sicarios motociclistas, quienes dispararon contra los uniformados cuando viajaban en un vehículo, suceso registrado en la vía que comunica a San Antonio con Capacho- Libertad, en el sector de Agua Blanca.
 
En la incursión armada también resultó levemente herida una mujer que acompañaba a los dos efectivos militares.
 
Las informaciones conocidas en el sitio del suceso, dan cuentan que hacia las 11:30 de la mañana del viernes, los sargentos primero del Destacamento 11 de Fronteras, de San Antonio, salieron de permiso a celebrar las festividades de fin de año y se dirigían hacia San Cristóbal a encontrarse con sus parientes.
 
En el trayecto, concretamente en el sector Agua Blanca, municipio Libertad, fueron sorprendidos por una pareja de sicarios, que se desplazaba en una moto XT660, azul, en sentido sur-norte, es decir, hacia la zona de frontera.
 
Afirmaron varios testigos que, la pareja de homicidas esperó que el automotor Geo Chevrolet, placas AB940GS, rojo, hiciera un alto en un “policía acostado”, instante que fue aprovechado por el parrillero de la moto para disparar contra el sargento Henry Alfonso Contreras Gutiérrez, de 34 años de edad, quien viajaba como copiloto. Su muerte ocurrió de manera instantánea al ser alcanzado en la región frontal del rostro.
 
De acuerdo con los testimonios, el tripulante del automotor, el sargento Jackson Smith Jiménez Alviárez, de 32 años de edad, orilló el vehículo e intentó bajarse de éste, pero cayó desplomado a un lado del carro, mientras los asesinos huían rumbo a la zona de frontera.
 
En la parte posterior del vehículo quedó herida, con un tiro rasante en la mejilla izquierda, Gloria Zavala Martínez, de 41 años de edad, quien aparentemente había pedido la colita desde la zona de frontera hasta San Cristóbal.
 
Minutos después del ataque, la zona fue acordonada por efectivos de la Policía del estado Táchira, Politáchira, quienes se encargaron de preservar la escena del crimen y controlar la presencia de curiosos que se agolparon cerca al lugar.
 
Casi de manera inmediata, paramédicos de Protección Civil de Libertad acudieron al sitio y brindaron los primeros auxilios a las víctimas del hecho, pero constataron que los dos uniformados se encontraban sin vida.
 
Al momento de la evaluación médica de los cuerpos de los guardias, los socorristas presumían que el conductor del carro había muerto de un infarto, pero le localizaron una herida de bala en la axila derecha que le perforó varios órganos.
 
En el asiento del copiloto quedó el cuerpo del sargento Henry Alfonso Contreras, con el rostro destrozado por un balazo, presumiblemente de calibre punto 40.
 
Tras el arribo de las comisiones policiales, la zona fue acordonada por funcionarios de la Guardia Nacional, cuyos integrantes paralizaron el tráfico de automotores para que trabajaran los miembros de la Brigada Contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
 
En la escena del crimen, los investigadores encontraron plomos deformados y vainillas punto 40, los cuales fueron colectados como evidencia de interés criminalístico.
 
Al interior del automotor donde viajaban las víctimas, quedaron regalos y varios paquetes que presumiblemente los dos uniformados llevaban para sus hijos.
 
Aunque los móviles del crimen no son aún oficiales, se presume que miembros de grupos de paramilitares estarían tras el atentado, por cuanto el sargento primero Henry Alfonso Contreras, era catalogado como de “línea dura” contra las actuaciones de estas organizaciones en los municipios de frontera, cuyos integrantes lo habían declarado como objetivo militar.

El salario mínimo quedará en 589.500 pesos para 2013

 
Tras el fracaso en las negociaciones entre empresarios y representantes de los trabajadores para concertar el incremento para el salario mínimo en 2013, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que el reajuste aprobado por el Gobierno es de 4,02%, lo que representa un aumento de 22.779 pesos.

A esto se le añade el aumento de 70.500 pesos para el subsidio de transporte, con lo cual los trabajadores recibirán 660 mil pesos mensuales como remuneración en 2013.
 
Para Minhacienda, dado que se espera que la inflación de este año cierre en 2,65 por ciento, este aumento en el salario mínimo representará un incremento del 1,4 por ciento en la capacidad adquisitiva de los trabajadores y sus familias para el próximo año.

“Estamos dando un incremento del salario mínimo real de 1,4 por ciento por encima de la inflación, que es uno de los incrementos más altos a nivel histórico”
, señaló Cárdenas.

El ministro señaló que la decisión del Gobierno busca garantizar dos objetivos fundamentales: la equidad y la generación de oportunidades de trabajo formal para todos.

“La política del Gobierno es que la reforma tributaria debe ayudar a generar empleo. Tenemos que acelerar el paso en términos de generación de empleo. Hemos dado grandes avances con la generación de 2 millones 600 mil puestos de trabajo, pero todavía tenemos una tasa de desempleo del 9,2 por ciento. Por lo tanto tenemos que seguir avanzando en la reducción del desempleo”, señaló.

Reacciones al Decreto

En declaraciones a Caracol Radio, Rafael Mejía, presidente de la SAC, aseguró que el aumento en 4,02% en el salario mínimo es una generosidad por parte del Gobierno. Mientras, Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores, aseguró que el aumento el Gobierno es una miseria.

Desde el principio de las conversaciones las partes se mantuvieron muy distantes. Mientras los empresarios fijaron su posición con un incremento alrededor del 3,5%, los sindicalistas no unificaron su propuesta y cada agremiación sindical tenía su propia cifra.

Se abre la posibilidad para revocar a los mandatarios locales

De todos los procesos con recolección de firmas ninguno ha prosperado.
 
La Registraduría Nacional informó que en el 2013 se abre la posibilidad para que los alcaldes y gobernadores, que tengan más de un año en el cargo, sean revocados de sus puestos. Los motivos para acudir a esta figura son: la insatisfacción general de la ciudadanía o el incumplimiento del programa de gobierno del mandatario elegido.

Según el organismo electoral: “luego de transcurrido el 2012, después de la posesión de los alcaldes y gobernadores electos en el 30 de octubre de 2011 y de acuerdo con la Ley 134 de 1994, a partir de enero próximo los ciudadanos tendrán la oportunidad de convocar a la revocatoria de dichos mandatarios”.

La Ley 134 de 1994 señala que “la revocatoria del mandato procederá, siempre y cuando, haya transcurrido un año, contado a partir del momento de la posesión del respectivo mandatario”, agrega la Registraduría.

A la fecha, y desde 1996, se han convocado en el país un total de 37 revocatorias del mandato en los departamentos de Boyacá, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Caldas, Córdoba, Cauca, Antioquia, Sucre, Valle, Caquetá, Santander, Meta, Tolima, Guaviare y Huila.

Luego del 2007, los ciudadanos de 42 municipios de Colombia han pedido la revocatoria de mandato. De esas solicitudes 11 llegaron a las urnas, las restantes no superaron la etapa de revisión de firmas.

“De todos los procesos realizados en el territorio nacional, ninguno ha prosperado, al no obtener los votos requeridos para revocar el mandato del alcalde o gobernador”, señala la organización electoral.

EL CASO DE BOGOTÁ
A propósito, el representante a la Cámara Miguel Gómez, del Partido de la U, aseguró que promoverá, en enero del 2013, la revocatoria del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Para que esta iniciativa sea una realidad el promotor deberá recolectar, en un formato especial de la Registraduría “los apoyos correspondientes al 40 por ciento, o más, del total de votos que obtuvo el elegido”.

En el caso de Petro esto correspondería a 289.264 votos del total del censo electoral que vive y vota en la Capital de la República.

Una vez el organismo electoral avala las firmas entregadas por los promotores, la entidad debe realizar la logística del proceso y convoca a elecciones, dónde serán los votantes quienes decidan si el alcalde debe o no continuar en su cargo.

El procedimiento, según la ley, es el siguiente: Al aprobarse la revocatoria, por la mitad más uno de los votos, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 55 por ciento de la votación que eligió al respectivo mandatario.

En el caso del burgomaestre capitalino, la votación que lo llevó al Palacio de Liévano fueron 2 millones, 244 mil 025. Esto hace que para la revocatoria deban participar 1 millón 234 mil 214 personas, de los cuales la mitad mas uno; es decir, 617 mil 108 sufragantes deben avalar la revocatoria del mandato.

De prosperar la decisión, ésta será de ejecución inmediata y se procederá a elegir un alcalde encargado quien se posesiona hasta que se lleve a cabo la elección de un nuevo mandatario.

De no ser avalada la iniciativa “la opción de revocatoria del mandato no podrá volver a intentarse en lo que resta del periodo del mandatario en cuestión”, asegura la Registraduría.

REVOCATORIA DEL CONGRESO

La figura de revocatoria sólo está contemplada en la Constitución para alcaldes y gobernadores. Esto llevó al senador de la corriente Progresistas Camilo Romero, luego del descalabro de reforma a la justicia a presentar un referendo que busca incluir en la Constitución la figura de revocatoria del mandato a los miembros del legislativo.

Tal propuesta está en su segunda etapa, y aún tiene un largo camino por recorrer. De ser avalada la propuesta, el Congreso deberá convocar a un referendo dónde la población diga si es necesario que en la carta política colombiana esté presente la figura de revocatoria para los parlamentarios del país.

La propuesta de Romero contempla la revocatoria de todo el legislativo en un sólo golpe y no de parlamentario por parlamentario.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Aseo urbano manifiesta que seguira prestando el servicio de recoleccion de basuras en Villa del Rosario.


Hacer clip en play para escuchar declaracion:


Fuente: Noticiero Frontera Viva.

Rendición de cuentas vigencia 2012 en Villa del Rosario

 
El alcalde de Villa del Rosario Carlos Julios Socha Hernández y su gabinete en pleno, tienen el gusto de invitarlos a participar en el evento publico Rendición de Cuentas Vigencia 2012.
 
LUGAR: Coliseo Manuel Antonio Rueda Jara
DIA: 29 de diciembre 2012
HORA: 6:00 Pm

Los colombianos de bajos ingresos continuarán cotizando únicamente a salud.

 
A partir del 01 de enero de 2013, las personas que venían cotizando a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) como cotizante de bajos ingresos, es decir, inferiores o iguales a un salario mínimo legal mensual vigente y aportando únicamente a salud podrán continuar con este beneficio hasta el 30 de julio de 2013.
 
Dicho beneficio se prorrogó mediante la expedición, por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, del Decreto 2638 de 2012, según el cual la población afiliada al régimen contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que venía aportando sólo a salud continuará haciéndolo, sin realizar el aporte al Sistema General de Pensiones.
 
Esta medida de carácter transitorio, prorroga el beneficio hasta el 30 de julio de 2013, teniendo en cuenta que el Decreto 1396 de 2012, lo extendía sólo hasta el 31 de diciembre de 2012.
La expedición de dicha normatividad garantizará la continuidad del aseguramiento en salud para la población de bajos ingresos.
 
Lo anterior debe ser tenido en cuenta por las Administradoras de Fondos de Pensiones –AFP, las Empresas Promotoras de Salud EPS y los Operadores de PILA.

Inaugurada clínica IPS UniPamplona

 

La nueva Ips Clínica Unipamplona, inaugurada por el gobernador, Edgar Díaz Contreras, es el resultado de la alianza entre Universidad-Estado-Empresa, a través de la cual se invirtieron más de 70 mil millones de pesos para la adecuación de los 5.000 m2 del centro asistencial que ofrecerá servicios de tercer nivel de complejidad.
 
Díaz Contreras calificó esta iniciativa como un referente para el oriente colombiano y para la frontera colombo-venezolana en la prestación de servicios médicos que contribuirá al desarrollo educativo e investigativo para todos los estudiantes de la universidad de Pamplona.
 
Además, argumentó que en esta materia, el Departamento necesita proyectos de vanguardia que ayuden al fortalecimiento de este tema, por lo que confía plenamente en todo el equipo humano que ha participado en este proyecto.
 
Para Alfredo Julio Bernal Cañón, director del centro asistencial, la nueva Ips, es hoy en día el proyecto más importante para la región porque se convierte en una plataforma de desarrollo, ciencia y tecnología para este sector generando un nuevo espacio para la prestación de servicios en salud.
 
Según, Bernal Cañón, en los próximos seis meses se irán incorporando nuevos servicios para ofrecer una mejor atención a toda la población que requiera de un tratamiento.
 
La Ips atenderá en diferentes especialidades a la población de Norte de Santander, sur del César, Arauca y de la frontera colombo-venezolana.
 
Para el desarrollo de esta iniciativa, la Unipamplona firmó un convenio de cooperación interadministrativa con la universidad de Antioquia que le permitió la aplicación del modelo de la Ips que ellos han desarrollado con el fin de replicar lo que en ese Departamento fomentaron ubicándolo entre las 35 mejores clínicas de Latinoamérica.
 
En el acto inaugural también participaron, Esperanza Paredes, rectora de la universidad de Pamplona; Elio Serrano, rector electo de la institución de educación superior; Alfredo Bernal director del centro médico, Jaime Bóveda Velandia, director Ips Universitaria de la Universidad de Antioquia.

Compradores colombianos disparan las ventas en Ureña y San Antonio

 
En un 500 por ciento creció la afluencia de compradores colombianos a Táchira en diciembre comparado con los meses anteriores.

Los comerciantes del eje fronterizo de Ureña-San Antonio reportaron ventas superiores al 200 por ciento, impulsadas, principalmente, por el bajo precio del bolívar frente al peso colombiano.

Leonardo Pérez, presidente del Frente Socialista de Comerciantes de Ureña, indicó que las ventas de diciembre se incrementaron en un 90 por ciento respecto al mismo mes del 2011.

El mayor volumen se registró en rubros como alimentos, artículos de confección, elementos de aseo personal y del hogar, y productos infaltables en la temporada de Navidad y Año Nuevo como juguetes y regalos de todo tipo.

Isidoro Domingo Teres, presidente de la Cámara de Comercio de Ureña, dijo que se ha reseñado una afluencia masiva de personas, que podría calificarse de invasión de compradores colombianos tanto en Ureña y San Antonio como en San Cristóbal.

Agregó, que durante la reinauguración de Traki, en Ureña, se debió usar la fuerza pública para controlar el ingreso de clientes a la tienda ante la alta demanda.

Esta situación también se repitió en algunos almacenes del centro comercial Sambil (San Cristóbal), en donde se tuvo que restringir el ingreso con policía, “porque la invasión de compradores excedía la capacidad de los locales”.

Según Domingo Teres, mientras siga existiendo un diferencial cambiario favorable para los colombianos, seguirá el interés de cruzar la frontera para comprar en Ureña, San Antonio y San Cristóbal.

Dijo que Venezuela ofrece un componente mayoritario de productos importados, que son adquiridos por los compradores de Norte de Santander y de otros departamentos del interior de Colombia a mejor precio.

El país ha venido en una franca disminución del producto nacional, sin embargo, la industria venezolana también cuenta con productos apetecibles para el comprador colombiano, precisó.

El presidente de la Cámara de Comercio de Ureña dijo que se debe esperar el resultado final a 31 de diciembre, para conocer de los fabricantes y comerciantes la información que permita entregar un balance preciso a fin de comparar los periodos 2011 y 2012.

Agregó que el habitante de frontera escoge dónde le conviene hacer las compras, y si las circunstancias le favorecen del lado venezolano, ahí es donde se registra la mayor recaudación de caja en los negocios, situación que es itinerante y está ligada al cambio del bolívar respecto al peso.

En años anteriores los venezolanos han invadido en las fechas de fin de año a Cúcuta, por cuestión de las tarjetas Cadivi (Comisión de Administración de Divisas).

Esa situación ha sido diferente este año, porque la entidad venezolana localizó 200 puntos en la zona fronteriza que declaró ilegales, es decir, que no cumplían con el propósito real que es el de financiar gastos de viajes al exterior, marcando esa situación una disminución drástica de lo que ha sido la presencia de venezolanos en la capital de Norte de Santander, explicó Domingo Teres.

Comercio en crecimiento

En Ureña y San Antonio hay cuantificados 500 locales comerciales, donde se ofrecen diversidad de productos.

Ureña ha venido creciendo en cuanto a su planta comercial, localidad tradicionalmente industrial, pero en la que se aprecia la construcción de centros comerciales de gran envergadura que estarían funcionando en 2013, según Domingo Teres.

Eso significa una oferta superior a la de San Antonio, que no se detiene, porque se espera un crecimiento progresivo hasta convertir a ese municipio fronterizo de Táchira en un referente comercial interesante para el eje fronterizo y para la demanda binacional que compromete a Norte de Santander y Táchira.

En Ureña hay 470 fábricas de bluyines, la mayoría con puntos de venta comercial que son apetecibles para los compradores foráneos, no solo del interior de Venezuela y Colombia, sino de las islas caribeñas y de Centroamérica, puntualizó Domingo Teres.

jueves, 27 de diciembre de 2012

En Villa del Rosario, fueron lanzados 25 frentes de seguridad

                             
120 jóvenes y  niños se graduaron como miembros del Grupo de apoyo Comunitario y de la Policía Cívica Juvenil.

En el marco de la política nacional de segurida  y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc)     sigue trabajando en unión con la comunidad para desplegar acciones conjuntas que permitan fortalecer el desarrollo de las poblaciones metropolitanas.
En el marco de la estrategia de convivencia y seguridad ciudadana del Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde”- PIPSC-CV, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) entregó a la comunidad de Villa del Rosario 25 nuevos frentes de seguridad local y 120 nuevos integrantes del Grupo de Apoyo Comunitario (GRACO) y la Policía Cívica Juvenil.
En un acto especial realizado en el coliseo del Colegio Manuel Antonio Rueda de esa localidad fronteriza, se realizó el lanzamiento oficial de los 25 frentes de seguridad local como una estrategia para trabajar mancomunadamente con la puesta en marcha de programas cívicos, culturales, deportivos, ecológicos, educativos, de salud y recuperación del espacio público y con ello prevenir y contrarrestar las diferentes modalidades delincuenciales y contravencionales que afectan la pacífica convivencia ciudadana.
Estas 25 nuevas escuadras de seguridad funcionarán en los barrios 20 de Julio, Santander (parte alta y baja), Los Límites, Navarro Wolf, Bellavista, Pueblito Español, Villa Graciela, Villas de Sevilla, Lomitas del Trapiche, Morichal, El Cují, Las Margaritas, Lomitas, Urbanización Santa Ana, el Corregimiento Juan Frío, vereda Palo Gordo (Sur y Norte), entre otros sectores.
Como un acto simbólico de los frentes de seguridad creados, se realizó un juramento por parte de sus representantes con el cual se reafirmó su compromiso de contribuir con las autoridades y a su comunidad para atacar la criminalidad, imponiendo sus manos pintadas con los colores patrios en la pared de la seguridad bajo el lema “Deja tu huella en tu cuadrante”.
Paralelamente también se realizó la graduación de setenta jóvenes de esa localidad que integran el Grupo de Apoyo Comunitario (GRACO) y de cincuenta niños y niñas que hacen parte de la Policía Cívica Juvenil, quienes trabajan de la mano con el personal de Área de Prevención y Educación Ciudadana de la Mecuc en la realización de programas sociales, comunitarios y de prevención social a beneficio de las poblaciones más vulnerables.
La Policía Metropolitana de Cúcuta, continuará adelantando acciones que permitan afianzar los canales de comunicación y participación ciudadana que permitan mejorar los espacios de seguridad y convivencia de los residentes en las localidades fronterizas.

Se espera que Julio Vélez aparezca públicamente en enero


El prófugo de la justicia y suspendido concejal Julio César Vélez González fue visto por última vez en una audiencia pública el pasado 11 de septiembre, cuando el Juez Noveno Penal Municipal de Cúcuta le concedió la libertad.

El administrador de justicia dijo en ese momento que la historia clínica y las entrevistas aportadas por sus  defensores daban cuenta de que la bala que mató a María Claudia Castaño Avendaño tenía una trayectoria de derecha a izquierda, lo que “difiere completamente de lo argumentado por la Fiscalía (izquierda a derecha)”.

La argumentada decisión recibió el tajante rechazo de la Fiscalía y los abogados de la familia Castaño Avendaño, quienes apelaron. Diecisiete días más tarde, un juez de segunda instancia entró a mediar y ordenó enviar al investigado, por tercera vez, a la cárcel.

Desde ese 28 de septiembre, el político cucuteño es una especie de fantasma sobre el que se ciernen todo tipo de afirmaciones, las cuales lo ubican incluso en Venezuela.

“Está en una finca del vecino país, donde sus parientes”, aseguran algunos cucuteños que dicen conocer a su familia. 

Aunque el señalamiento no parece descabellado por la cercanía con la frontera venezolana, el coronel Álvaro Pico Malaver, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), dijo en entrevista a La Opinión hace casi dos meses que no tiene información que apunte en ese sentido.

“No se tiene conocimiento de que haya salido del país”, dijo el oficial el pasado 29 de octubre, sin descartar “una nueva búsqueda con circular roja de la Interpol”. De la existencia de esta orden de captura internacional no se tiene conocimiento, hasta ahora.

Del cabildante también se afirma que “no ha salido de Cúcuta, está en un apartamento escondido”, señalamiento que tampoco ha sido probado ante las autoridades judiciales.

De hecho, sus abogados insisten desde octubre, vía telefónica desde Bogotá, que no se han comunicado con su cliente y que desconocen, además, en dónde pueda estar.

El enigma de su paradero ha dado pie a otra aventurada conjetura: “se ‘voló’, no le va a dar la cara a la justicia”, manifiestan algunas personas al ser consultadas por las calles de la ciudad.

Sin embargo, fuentes que pidieron reserva de su nombre para no intervenir directamente en el proceso judicial, sostienen que Julio César Vélez González se entregará en la víspera de la audiencia de formulación de acusación.

“Está muy demorado el avance de las audiencias y él (el suspendido concejal) espera entregarse cuando no hayan dilaciones injustificadas”, agregaron las mismas fuentes bajo anonimato. “No es su culpa que la audiencia de formulación de acusación se haya demorado”.

El dirigente del partido de la U había quedado prófugo de la justicia, en una primera ocasión, el pasado 1 de agosto y, 20 días más tarde, se entregó por su propia voluntad a las autoridades, que lo buscaban en 190 países.

Si se repite la historia, podría reaparecer públicamente el próximo 28 de enero, fecha en que tendrá que comparecer ante un juez penal del Circuito para que la Fiscalía lo acuse formalmente.

Fuente: La Opinion.com 

Gobierno autoriza la reanudación de venta de gasolina importada en Norte de Santander

Las estaciones de servicio en Norte de Santander recibirán gasolina importada desde Venezuela.

Según informó el miércoles el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez París, la Dirección Nacional de Hidrocarburos autorizó la venta de combustible importado de Venezuela en las estaciones de servicio de Norte de Santander. Este inventario estaba guardado en las plantas de acopio de Los Patios y Villa del Rosario.  

La determinación también obliga a la suspensión de la venta de gasolina nacional en las bombas.

Según indicó Ramírez París, con el inventario que se tiene hasta el momento se podría abastecer la ciudad hasta el 31 de diciembre. 

Mario Arévalo, presidente de la Cooperativa Multiactiva de Pimpineros de Norte de Santander (Coomulpinort), aseguró que en las dos plantas de acopio podrían haber cerca de 300.000 galones de gasolina y ACPM y espera que mañana lleguen otros 150.000 galones desde Venezuela.

En este caso, el gobierno aprobó la venta de gasolina corriente venezolana cuyo valor por galón es de $4.120 y también de diesel ($3.500 por galón). Además, suspendió la venta de gasolina nacional cuyo precio es de $5.200 por galón.

Esta decisión se tomó luego de que la Alcaldía y la Gobernación solicitarán a la Dirección Nacional de Hidrocarburos la reanudación de esta venta, debido al desabastecimiento que se viene presentando en la ciudad desde la semana pasada.

Por su parte, el gobernador Edgar Díaz, dijo que las estaciones de servicio que no vendan gasolina y ACPM importado al precio estipulado, serán notificadas ante la Dirección Nacional de Hidrocarburos para que sean sancionadas con la  cancelación de su cupo. 

Agregó que si antes de finalizar el año es necesario reactivar el plan mixto, con el cual se permite vender la gasolina importada y nacional, se solicitará al Ministerio de Minas.

Luego de las elecciones regionales efectuadas el fin de semana del 16 de diciembre, el gobierno nacional había autorizado solo la venta de producto nacional y había suspendido la venta de combustible importado, hasta cuando se tuviera un inventario suficiente para abastecer todas las bombas del departamento. 

La poca disposición de combustible en las estaciones de servicio de la ciudad, disparó los precios en las ventas informales, pasando de $4.500 el galón de gasolina corriente a $8.000. 

Todos estos hechos han obligado a los cucuteños a compra la poca gasolina que se encuentra disponible en las gasolineras, lo que ha ocasionado largas colas en estos lugares.

Congestiones en San Cristóbal

Las largas filas se volvieron a ver en los últimos días en las estaciones de servicio en el municipio vecino de San Cristóbal (Venezuela).

Desde mediados de diciembre empezaron a crecer las colas, sin que exista una razón justificada, toda vez que el combustible ha estado llegando al estado Táchira sin inconvenientes.  

La diputada del Consejo Legislativo estadal, Nellyver Lugo, que ha trabajado por evitar la pérdida de tiempo en el llenado de los carros, dijo que las colas de principio de mes se debieron a que la gente estaba cobrando los aguinaldos.

Sin embargo, en los últimos días se arreció la espera de los conductores frente a las gasolineras en busca del combustible.

Por su parte, el diputado Gustavo Delgado dijo que no se cumplió con el anuncio de habilitar 17 estaciones de servicio que iban a suministrar un chip provisional a los turistas, para abastecer  los vehículos que están entrando a Táchira.

Explicó, que el chip fue una estrategia del Gobierno Nacional para acabar con la fuga de gasolina hacia el área metropolitana de Cúcuta, “propósito que no se ha cumplido, porque ahora son más los litros de gasolina de contrabando que van al vecino país”.

Además de las largas colas  en las estaciones, ahora se redujo el cupo de gasolina por vehículo, pasando de 42 a 32 litros en automóvil y de 60 a 45 litros en vehículos grandes.

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...