domingo, 31 de marzo de 2013

Vence plazo de registro de celulares en modalidad de prepago

 
Desde la primera semana de abril se iniciarán los bloqueos de los equipos de telefonía celular usados en modalidad de prepago que no hayan sido registrados ante las compañías operadoras, en una de las estrategias para compatir el robo de estos aparatos en el país.

"El registro de estos equipos es fundamental para contrarrestar el hurto, al permitir tener una base de datos de los aparatos legales en Colombia, que servirá de filtro para impedir la activación de equipos cuya identificación ha sido manipulada", aseguró Francisco José Lloreda, Alto Consejero para la Seguridad y Convivencia.

"De ahí la importancia de que quienes tienen equipos en prepago los registren. El boqueo es una medida antipática pero necesaria para controlar mejor la activación de los equipos y desincentivar su robo", añadió el alto funcionario.

En octubre pasado, el Gobierno acordó con los operadores de telefonía celular un sistema para facilitar el registro de los equipos en prepago, pues los que están en plan pospago quedaron registrados de manera automática.

Entre octubre del 2012 y marzo del 2013, con los últimos números de la línea celular, las personas tenían unas fechas específicas para registrar la propiedad de sus teléfonos móviles.

"La ciudadanía es consciente de la necesidad de contrarrestar este delito. Ello explica que alrededor del 40 por ciento de los usuarios en prepago ya tienen sus equipos registrados", indicó Lloreda.

Nuevo Herald: Popularidad de Maduro se desploma al disiparse efecto Chávez

Según el Nuevo Herald la campaña electoral del gobierno explota al máximo el fervor generado por el fallecimiento del padre de la Revolución Bolivariana y emplea todos los recursos del Estado para mantener su imagen con vida, pero los venezolanos parecen haber llegando a una conclusión que podría echar por tierra los planes del oficialismo: por mucho que se esfuerce en imitarlo, el presidente encargado Nicolás Maduro no es Hugo Chávez.
 
Y es un error de cálculo que comienza a verse reflejado en las encuestas internas del chavismo, que muestran que la brecha entre Maduro y el candidato opositor Henrique Capriles se ha reducido aceleradamente en las últimas semanas, lo que está generando alarma dentro del oficialismo.
 
“Hay mucha preocupación dentro del chavismo. Es una situación muy distinta a la que se percibía hace tan solo unas semanas, cuando más bien había mucha tranquilidad y confianza”, dijo a El Nuevo Herald una fuente familiarizada con la situación.
 
“Esa no es la situación actual porque están detectando mucha apatía dentro de sus propias filas”, añadió.
 
Esa apatía, que ha estado aumentando con el transcurso de las últimas semanas, ha recortado la brecha entre los dos candidatos a siete puntos porcentuales, cuando faltan poco más de dos semanas para las elecciones presidenciales del 14 de abril, dijo la fuente citando una encuesta interna del chavismo.
 
“La intención de voto a favor de Maduro viene cayendo por lo menos nueve puntos en las últimas tres semanas”, dijo.
 
Otro sondeo de opinión interno, realizado a través de consultas telefónicas, muestra cuadros negativos sobre Maduro –en los que las expresiones desfavorables son mayores a las favorables- en diversos temas consultados.
 
Según la fuente, estos incluyen el manejo económico y el manejo de la muerte de Chávez.
 
“Muchos de los consultados lo ven mentiroso, y en particular creen que mintió sobre la enfermedad de Chávez”, dijo la fuente.
 
Pero la percepción de falsedad también ronda en torno al propio Maduro.
 
“Está siendo percibido como un personaje que no es auténtico. Es visto como alguien que está leyendo un guión, a quien le dicen que diga esto, y que diga aquello, y él solo lo está repitiendo”, comentó la fuente.
 
Eso no quiere decir que la oposición tiene todas las de ganar. El gobierno bolivariano aún cuenta con todos los recursos del Estado y mecanismos para intimidar a la población, bajo amenaza de perder su acceso a los programas sociales, si no vota a su favor.
 
También persisten las dudas en torno a la confiabilidad del sistema electoral venezolano, denunciado reiteradamente como un apéndice de la Revolución Bolivariana que no garantiza la realización de comicios libres y justos en el país sudamericano.
 
Eso dicho, el escenario general de la oposición parece haber mejorado en las últimas semanas, luego que el retiro del tsunami emocional creado por el fallecimiento de Chávez comenzara a develar a un Nicolás Maduro que luce sin carisma, habilidad de liderazgo y políticamente inmaduro.
 
“Maduro no tiene luz propia. Es un personaje que no tiene carisma y su oratoria es muy débil”, dijo el analista político, Rafael Revilla.

La alianza pastranismo y uribismo comenzó a dar primeros ‘pasitos’

El horizonte de las alianzas políticas con miras a las elecciones de 2014 se despejó durante esta Semana Santa.

Los protagonistas fueron los expresidentes Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), a quien los unió el mismo tema que los distanció en el pasado: la negociación de paz con las Farc.

Pastrana, desde hace tres semanas, se ha convertido en un contradictor permanente del presidente Juan Manuel Santos por la forma cómo adelanta el proceso de paz en Cuba. En entrevista con Colprensa a principios de marzo, el exmandatario empezó a detallar lo que es su fundamento para decir que sí desea la paz para la Colombia, pero no de la forma como lo está haciendo su ex ministro de Hacienda.

Sin embargo, fue en el congreso de la industria gasífera, que tuvo lugar en Cartagena, donde hace una semana Pastrana planteó de lleno sus críticas a lo que, según él, está pasando en esa negociación.

El expresidente conservador asegura que el país no sabe qué está comprometiendo el presidente Santos con la guerrilla en el proceso de La Habana. Incluso, aseguró que al momento de la firma de un eventual acuerdo el brazo armado de la guerrilla quedará por fuera, ya que no comparte estar sentado negociando.

Pero el detonante de la discusión se dio cuando Pastrana aseguró que Santos no tenía el mandato para hacer la paz. Esta postura llevó a la coincidencia con su sucesor Álvaro Uribe, quien aseguró que Santos fue escogido por su Gobierno para profundizar la seguridad democrática y acabar las Farc, más no para hacer un proceso de paz por el que no votaron los colombianos.

El caso San Andrés

Sin embargo, el tema del proceso de paz no es el único que por estos meses ha llevado a que los expresidentes Pastrana y Uribe hablen desde la misma orilla, también lo fue el fallo de La Haya por el caso San Andrés.

Ambos estadistas se apartaron del seno de la discusión de la política exterior del país, como es la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, organismo que si bien es consultivo para los Gobiernos sí fija un norte en las decisiones que se toman frente a la política exterior.

Pastrana y Uribe, en posiciones independientes, coincidieron en señalar que el fundamento de La Haya de quitar soberanía a Colombia no fue por descuido de sus administraciones.

En lo que se distanciaron ambos expresidentes fue en la publicación de las actas. Mientras que Uribe acogió la idea del presidente Juan Manuel Santos de hacerlas abiertas, Pastrana consideró que eso solo serviría para que la actual administración cogiera un chivo expiatorio para evadir su responsabilidad en el trámite final ante La Haya.

Aliados naturales

Tras estos hechos que han vuelto cercanos a los dos ex jefes de Estado, la pregunta que ha empezado a surgir es hasta dónde este paso puede llevar a que se unan políticamente sus dos tendencias.

El Partido Conservador durante los ocho años de mandato de Álvaro Uribe fue el principal bastión para su gestión, lo cual lleva a pensar que en la actualidad este partido esté dividido sobre si deben continuar en la Mesa de Unidad Nacional con el presidente Santos o dar un paso al costado y formar alianza con el Centro Democrático de Uribe.

Una de las principales gestoras de esa idea es la exministra Marta Lucía Ramírez, hoy precandidata del conservatismo, quien asegura que el mejor camino que tiene su partido es buscar la unión con el uribismo.

Para Ramírez, la vocación de poder del conservatismo se puede dar con una alianza de este tipo, en donde incluso el partido podría volver a tener su propio candidato presidencial, que sería apoyado por el uribismo.

En el mismo sentido se pronunció el ex ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, quien asegura que el Partido Conservador es el socio natural que tiene el verdadero uribismo, y aunque no anticipó quién sería el candidato presidencial, sí considera importante que las dos tendencias empiecen a trabajar unidas.

Para el senador conservador José Darío Salazar, su partido está en mora de salirse del Gobierno para buscar esa alianza con el uribismo porque, en su opinión, tiene las mismas banderas con las que políticamente trabaja el conservatismo.

Sin embargo, las posiciones de Ramírez, Salazar y hasta del propio Pastrana, no cuentan con mucho respaldo dentro de su colectividad porque en el momento aún prima más el respaldo de la línea política dura al presidente Santos y, por ende, lo que eso representa en su participación en el Gobierno.

Lo cierto es que ideológica y políticamente los expresidentes Pastrana y Uribe se están acercando en una alianza que parece no ser tan discreta como lo es el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana.

Venezuela enfrenta con subasta segunda devaluación en 50 días



El tipo de cambio arrojado en la puja rondó los 12 bolívares por dólar, que supone una devaluación del 100%.

Venezuela enfrentó esta semana su segunda devaluación monetaria en menos de 50 días, aseguran analistas, en el debut de un mecanismo de subasta de divisas para importadores, cuyo resultado no fue revelado por las autoridades.
 
"El gobierno no anunció los resultados de la subasta de divisas porque claramente estamos al frente de una nueva devaluación de la moneda", aseguró a la AFP el economista José Guerra al referirse a este nuevo mecanismo, creado por el gobierno para atender las necesidades de las empresas privadas, sujetas a un duro control cambiario desde 2003.
 
Para el economista, el tipo de cambio arrojado en la puja rondó los 12 bolívares por dólar, lo que supone una devaluación de "alrededor del 100% de la moneda", toda vez que su precio base era de 6,3 bolívares por billete verde, el mismo tipo de cambio que fijaron las autoridades cuando depreciaron en febrero el valor de la moneda regulada en un 32%.
 
"Esto es otra devaluación más y significa quitarle a la gente de sus bolsillos parte de su poder adquisitivo. También significará un replanteamiento de los costos y los precios de las empresas", opinó en el canal privado Globovisión Víctor Maldonado, presidente de la Cámara de Comercio de Caracas.
 
En la primera subasta por 200 millones de dólares del Sistema Complementario de Divisas (Sicad), el ministerio de Finanzas adjudicó el miércoles a "un total de 383 empresas", sin precisar sus montos asignados, lo que generó un "secretismo terrible" sobre el mercado cambiario, advirtió Guerra.
 
El Sicad sustituye al Sitme, un mecanismo alterno de divisas que hasta febrero era usado por particulares y empresarios a un tipo de cambio de 5,3 bolívares por dólar, pero que fue eliminado en febrero por el gobierno por supuestamente permitir la "especulación" en el mercado negro de divisas.
 
Con la eliminación del Sitme, se cerraron las puertas a las pequeñas empresas y particulares que acudían a ese sistema para obtener divisas al margen de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y del mercado paralelo, cuyo precio cuadruplica el tipo de cambio oficial, pero que no puede ser divulgado por ley en los medios de comunicación.
 
Sin embargo, el gobierno promete crear un mecanismo para que los particulares obtengan dólares por el Sicad, un sistema que garantiza la "transparencia" del sistema cambiario, asegura el ministro de Finanzas, Jorge Giordani.
 
Una nota de la firma de inversión Barclays asegura que la omisión de los resultados de la subasta tuvo como objetivo "evitar el costo político del anuncio de una segunda devaluación en menos de dos meses", aludiendo a las elecciones presidenciales que se celebrarán el 14 de abril en Venezuela.
 
"En nuestra opinión el gobierno considera inconveniente publicar esta información y anunciar una segunda devaluación con elecciones presidenciales en tres semanas", apuntó.
 
El candidato opositor Henrique Carpiles acusó a su contendor en los comicios y presidente encargado, Nicolás Maduro, de haber aplicado "dos paquetazos" con la activación del Sicad y la devaluación del bolívar. "Dos devaluaciones, va viento en popa destruyendo la economía", escribió en su cuenta de Twitter.
 
Pero el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, respondió también desde Twitter que los "expertos" que critican el sistema cambiario "se declaran, en consecuencia, defensores del dólar paralelo".
 
Ángel García Banchs, director de la firma Econométrica, aseguró que el nuevo mecanismo será usado "para cubrir más devaluaciones en lo que resta del año", financiar el fisco y aliviar los pagos en dólares de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a sus proveedores.
 
La nueva política cambiaria "vendrá acompañada también de un proceso de dolarización de pagos por parte de PDVSA en su relación con proveedores, proceso éste que, por un lado, significará un alivio para la estatal petrolera y el Fisco", explicó García Banchs en un análisis publicado en la web de Econométrica.
 
Según Banchs, el efecto del Sicad será contener "un poco" la escasez de productos generada por la falta de divisas y aliviar "levemente" el costo del mercado paralelo de divisas.
 
La falta de dólares en el aparato productivo es, según expertos, una de las causas de la escasez de insumos básicos que sufre Venezuela de manera cíclica, afectando la tasa de inflación, que en 2012 cerró en 20,1%, la más alta de América Latina, de acuerdo a cifras oficiales.
 
Guerra, exdirectivo del Banco Central, asegura que el Sicad será insuficiente para atender la alta demanda de divisas del país, mientras Maldonado aseguró que la subasta apenas cubrió el 1% del total del aparato productivo local, estimando una asignación promedio de 500.000 dólares por empresa.
 
En 2012, las importaciones venezolanas de bienes superaron los 56.000 millones de dólares, aunque la asignación de divisas del Ejecutivo llegó a 35.000 millones, según cálculos de analistas. El resto fue importado en gran parte por el Estado.

sábado, 30 de marzo de 2013

Presos inauguraron discoteca en prisión venezolana

En la fiesta de apertura hubo 'strippers' y entrada gratis al penal, según la prensa local.

Una discoteca fue inaugurada en una cárcel ubicada en la isla de Margarita (noreste de Venezuela). El hecho ocurre en medio de una crisis carcelaria que se cobró casi 600 muertos en Venezuela durante 2012, informó el sábado un diario caraqueño.
 
La inauguración de la discoteca de ‘El Yate Club’, ubicada en la cárcel de San Antonio, se realizó el Jueves Santo con la presencia de amigos y familiares de los reos de ese penal, que extendieron la invitación a través de mensajes que difundieron en las redes sociales, destacó el diario El Universal.
 
En esa invitación, los reclusos destacaban todas las comodidades del nuevo local, con capacidad para 600 personas, con "sonido profesional, luces espectaculares de última generación, aire acondicionado, ‘strippers’, chicas malas y todos los juguetes", informó el diario.
 
Citando a fuentes del ministerio de Asuntos Penitenciarios, que por ahora no se ha pronunciado oficialmente sobre esta información, el rotativo aseguró que la fiesta se extendió hasta horas de la madrugada del viernes.
 
Venezuela atraviesa desde hace muchos años una crisis carcelaria caracterizada por problemas de insalubridad, hacinamiento, falta de infraestructura y una violencia que se cobró 591 víctimas mortales el año pasado, según un balance de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
 
En muchos casos, los centros han pasado bajo control de los reclusos, fuertemente armados, y a la vez mandados por un jefe.
 
Si bien las discotecas están prohibidas en las cárceles venezolanas, la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, defiende que las actividades lúdicas sirven para disminuir los niveles de violencia en las cárceles.
 
"Hay varias cárceles en el país que fueron hechas para llevar actividades distintas con el objeto de bajar los niveles de violencia", dijo la ministra en una entrevista a la emisora Unión Radio el año pasado.
 
Esas instalaciones "no pueden quitarse de la noche a la mañana", agregó, reconociendo que hay otras cárceles que cuentan con piscinas y lugares de esparcimiento para los hijos de los internos.
 
Según el OVP, en 2012 las cárceles venezolanas albergaban a 48.262 presos para una capacidad de 16.539.

Cúcuta Deportivo listo para juego ante La Equidad

 
El profesor Guillermo Sanguinetti, definió la nómina que afrontará mañana domingo a las 5:30 de la tarde, la octava fecha de la Liga Postobón en el estadio General Santander ante La Equidad.
 
Los jugadores convocados para este encuentro futbolístico son: arqueros; Luis Estacio y Sergio Avellaneda, defensas; John Lozano, Luis Payares, Juan Camilo Angulo, Edwin Del Castillo, Edwin Rivas, volantes; Jairo Patiño, Javier Flórez, Juan Carlos Quintero, Mateo Figoli y Javier Araújo, delanteros; Víctor Uribe, Leonardo Castro, Henry Hernández y Stiven Mendoza.
 
El Cúcuta Deportivo es tercero, con 14 puntos, con siete partidos jugados , cuatro ganados , dos empatados y uno perdido. Tiene 10 goles a favor, y 4 en contra.
 
La Equidad está 14 en la tabla, con 6 puntos. Ha jugado ocho partidos , ha ganado uno, tres empatados y perdidos cuatro, 5 goles y 10 en contra.

Boletería
 
Las boletas se están vendiendo en los siguientes puntos:
Asobac; calle 4ta Nro. 0-10, Lleras Restrepo
Corbac; calle 4ta Nro. 0A-10, Lleras Restrepo
F.S.S.; calle 11 Nro. 3-37 Centro
Taquilla de la plaza de Banderas
Gato Leñador, avenida 0 calle 3ra esquina, Lleras Restrepo.
 
Precios
 
Tribunas Norte y Sur $12.000
Tribuna Oriental general $20.000
Tribuna Oriental alta $ 30.000
Tribuna Occidental general $40.000
Tribuna Occidental niños $ 20.000

AFP: Maduro y Capriles intensifican su batalla digital en Venezuela

 
La lucha por la presidencia de Venezuela se libra en Facebook, Twitter, YouTube o en los blogs de los dos candidatos, que intensificaron su plataforma digital ante las elecciones del 14 de abril, diferenciándose del fallecido Hugo Chávez cuya arma principal fue la televisión.
 
La transmisión casi en directo del video de una canción, la reacción a una denuncia formulada en un blog, un mensaje enviado por Twitter o la fotografía de la visita a un barrio humilde son ya herramientas de campaña para Nicolás Maduro, aspirante oficialista a la presidencia y Henrique Capriles, candidato opositor.
 
“¿Cómo se traduce todo esto en votos? Es imposible saberlo, pero seguro tiene su efecto. Donde nosotros no podemos llegar llega un video en YouTube o una foto en Facebook”, explicaron a la AFP responsables del Comando Simón Bolívar, que se encarga de la campaña de Capriles.
 
El hecho de que Venezuela sea un país adicto a las redes sociales, gran consumidor de teléfonos inteligentes y sobre todo ávido de información política es un campo abonado para que esta estrategia funcione.
 
“La intensidad de la comunicación y de la interacción prácticamente en directo con la gente es algo muy novedoso. A Nicolás Maduro le gusta transmitir mensajes políticos de esta manera, manda tuits en directo o si habla de un poema en un discurso, como fue el caso el otro día, se cuelga rápidamente en la web”, resumió a la AFP Temir Porras, a cargo de la coordinación internacional del comando de campaña de Maduro, favorito para las elecciones del 14 de abril, según las encuestas.
 
Maduro tiene a su nombre un blog (nicolasmaduro.org.ve), una página en Facebook, un canal en YouTube y una cuenta en Twitter, estrenada el 17 de marzo que cuenta con más de 530.000 seguidores.
 
Su rival, Henrique Capriles, tiene 2,5 millones de seguidores en su cuenta en Twitter, abierta en 2009 y manejada directamente por él. Un equipo gestiona otras herramientas digitales: una página oficial (venezuelasomostodos.com) y cuentas en Facebook, Youtube, Instagram, Soundcloud, Keek y Pinterest.
 
“Capriles ha querido sobre todo aprovechar ese espacio virtual para comunicarse con la gente y generar información. Estos instrumentos acercan el candidato a la gente. Por ejemplo, antes de que él llegue a un lugar, ya estamos recibiendo denuncias ciudadanas, informaciones o simplemente mensajes de apoyo”, explica la responsable de la plataforma digital del comando Simón Bolívar.
 
Por seguridad esta responsable no quiere dar su nombre. “Intentamos mantener un perfil bajo. Estamos siendo objeto de ataques últimamente: intentan ‘hackear’ la página web cada dos horas y piratear las cuentas en Twitter todos los días. Afortunadamente no lo han conseguido”, explica.
 
La responsable considera que la agresividad que se respira en esta campaña rápida e inédita, lanzada tras la muerte de Hugo Chávez, el 5 de marzo, se deja sentir también en las plataformas digitales.
 
Hugo Chávez, que con 4,2 millones de seguidores en Twitter se convirtió en el segundo mandatario del mundo más popular en esta red social después de su homólogo estadounidense Barack Obama, fue más tradicional y comedido en el uso de estas herramientas digitales.
 
“Chávez usaba las redes sociales pero no para interactuar con los ciudadanos. Era una utilización más convencional, más destinada a informar, cuando las redes sociales facilitan justamente el intercambio. En nuestra opinión, Maduro lleva el mismo camino”, explicó la responsable del Comando Simón Bolívar.
 
Desde 2010 y hasta su muerte Chávez mandó 1.824 tuits para comunicarse con sus seguidores, anunciar medidas de gobierno o dar noticias sobre su estado de salud o sus viajes a Cuba para someterse a tratamientos. Sin embargo, su gran arma para acercarse a los venezolanos fue la televisión, donde mostraba su fuerza comunicativa y la complicidad con sus seguidores.
 
“Maduro gestiona él mismo su cuenta en Twitter y responde directamente a muchos mensajes, sean elogios o críticas. Es una redacción en caliente y creo que todo eso está dando muy buenos resultados”, agregó Temir Porras.
 
Por su parte, la página web de campaña de la oposición registra unas 170.000 visitas diarias. Según sus responsables hay videos que se han visitado 50.000 veces en menos de dos horas y la cuenta en Twitter de Capriles registró 250.000 nuevos seguidores el día en que anunció su candidatura para las presidenciales del 14 de abril.
 
“En este momento en Venezuela lo que se vive en la calle, la forma en que la gente se organiza para apoyar a un candidato en una campaña, tiene más fuerza que la movilización tradicional de los partidos políticos”, concluyó la responsable de la plataforma digital de Capriles.

viernes, 29 de marzo de 2013

'Devaluación encubierta del bolívar atizará contrabando a Colombia'

Minagricultura, Juan Camilo Restrepo, expresó su preocupación por la medida adoptada en Venezuela.
 
Después de que Venezuela subastó 200 millones de dólares, el ministro de Agricultura de Colombia, Juan Camilo Restrepo, reveló su preocupación por la creciente devaluación del bolívar.
 
Restrepo le salió al paso hoy a través de su cuenta de Twitter a lo que denomina una ‘devaluación encubierta’ que se estaría generando en Venezuela tras la subasta de dólares que el gobierno de ese país realizó el miércoles pasado.
 
“Si estas devaluaciones se continúan en Venezuela, allá los desabastecerán aún más, y acá nos llenarán de importaciones legales e ilegales”, escribió el Ministro en su cuenta de Twitter, donde además dijo que esto altera el comercio entre los dos países.
 
Este es el primer pronunciamiento de un funcionario del gobierno colombiano que se conoce luego de la subasta, que en promedio vendió los dólares a una tasa de 12,5 bolívares, el doble de lo que oficialmente cuesta la divisa en ese país.
 
“Esta devaluación encubierta del bolívar va a atizar aún más los contrabandos de alimentos de Venezuela hacia Colombia. Mala cosa”. Así dice otro mensaje escrito por el Ministro, quien sostuvo que la devaluación de la moneda venezolana ya alcanza un 400 por ciento.
 
“Tasa oficial del bolívar x dólar: 6,30; tasa presunta de la subasta de ayer: 12,5; tasa de mercado negro: 25,0, diferencia entre (dólar) oficial y negro: 400 Por ciento”, agregó.
 
El ministro Restrepo dio a entender que la “confusión cambiaria” no se aclarará antes de las elecciones presidenciales en Venezuela, las cuales se realizarán el 14 de abril de este año.
 
“Mientras el mercado no asigne un precio real al Bolívar con relación al dólar, la opacidad en el comercio exterior de Venezuela continuará”, indicó.

Anuncian llegada de tiempo lluvioso a Cúcuta

El cielo cucuteño empezó a nublarse desde ayer en clara señal de los anuncios de lluvia que tiene proyectados el Ideam a partir de mañana para esta región del país.
 
Si los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se cumplen, las altas temperaturas que han atormentado a los cucuteños a lo largo del año empezarán a bajar en el termómetro. La razón: a partir de mañana lloverá sobre el territorio de Cúcuta.

Las nuevas condiciones climáticas, mucho más frescas que el calor insoportable que reinó ayer y que ubicó a la capital nortesantandereana entre las cinco ciudades con más alta temperatura (36.6 grados centígrados), al lado de Carmen de Bolívar (39 C°), Valledupar (38 C°) y Puerto Carreño (37 C°), también motivaron a las autoridades de gestión del riesgo a lanzar las primeras alertas para que los organismos de socorro estén prevenidos ante eventuales inundaciones y deslizamientos de tierra.

Las proyecciones del Ideam señalan que las condiciones del tiempo hoy en Cúcuta aún seguirán cubiertas de calor en la mañana y en la tarde, pero no se descarta que en la noche empiecen a caer las primeras gotas de lluvia y en esa misma tónica o con mayor intensidad se mantengan a partir de mañana.

Es en atención de esta alerta que el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, llamó la atención de las oficinas de gestión del riesgo en el país, para que estén preparadas con los planes de contingencia.

El funcionario reveló que Norte de Santander está dentro de los diez sectores críticos y de mayor atención en el país por deslizamientos de tierra e inundaciones.

Ayer, por ejemplo, sobre Toledo estaba declarada la alerta amarilla, dadas las altas probabilidades de deslizamientos de tierra en masa, como consecuencia de las lluvias que ya comenzaron a caer en esa zona del departamento.

El Ideam informó que por fortuna esta temporada de lluvias, que se espera vaya hasta principios de junio, no vendrá acompañada del fenómeno de La Niña.

Incautan más de 34 panelas de cocaína en Mérida

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautó este jueves más de 34 panelas de cocaína en el estado Mérida, que eran transportadas en un vehículo de carga modelo Cargo 815, año 2005.
 
La información fue suministrada mediante la red social Twitter por el jefe de prensa del Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia Jorge Galindo (‏@JorgeGalindoMIJ).
 
“La cocaína fue encontrada en el Puesto de El Quebradón en el estado Mérida”, escribió.
 
Minutos antes también informó que el Comando Antidrogas de la GNB encontró en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía a un hombre de nacionalidad nigeriana que llevaba un bolso de doble fondo con 2.935 gramos de cocaína.
 
El ciudadano poseía un boleto de la aerolínea TAM con destino a Sao Paulo (Brasil).

jueves, 28 de marzo de 2013

Piden facilitar entrada a Táchira de carros de Norte de Santander

De ser acogida la iniciativa presentada por la Cámara de Industria y Comercio de Ureña, los propietarios de vehículos con placas de Norte de Santander podrán transitar más fácilmente por los 29 municipios del estado Táchira, tramitando antes un permiso en el Consulado de Venezuela en Cúcuta.
 
Como un esfuerzo más por reactivar la dinámica comercial que reinaba años atrás en la frontera colombo-venezolana, los comerciantes de Ureña defendieron ayer la propuesta dejada sobre los escritorios de los mandatarios de Táchira y Norte de Santander para flexibilizar el tránsito por los municipios tachirenses de los vehículos matriculados en Norte de Santander.

La propuesta, presentada en respuesta a la difícil situación económica que golpea hoy el comercio de ambos lados de la frontera, dice interpretar “el sentir de la ciudadanía de la gran zona metropolitana binacional”, que actualmente necesita de estrategias concretas, realizables a corto plazo, y principalmente que engranen nuevamente la economía entre ambas regiones.

De acuerdo con Domingo Isidoro Teres Savicens, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña, la iniciativa busca que los ciudadanos colombianos que tengan vehículos con placas de Norte de Santander, puedan movilizarse por el Táchira únicamente con un permiso expedido por el Consulado de Venezuela en Cúcuta.

“Así como los carros venezolanos pueden entrar a Cúcuta y al resto del departamento, buscamos que los vehículos de placas matriculadas en Norte de Santander, puedan andar por el Táchira”, dijo el dirigente gremial del vecino país, quien reconoció que la fórmula no es enteramente recíproca a la libre circulación de automotores venezolanos en los 40 municipios de Norte de Santander.

En tal sentido, y buscando el bienestar de los viajeros colombianos, se instalará el Tag o código de barras como un ‘Dispositivo Visitante’ para que los vehículos de placas matriculadas en Norte de Santander puedan abastecerse de combustible en las estaciones de servicio del Táchira, diferentes a las de San Antonio y Ureña.

“Cabe aclarar que el chip para los vehículos de placas de Norte de Santander no les permitirá surtir combustible en las estaciones de Ureña o San Antonio, porque se asume que si un viajero colombiano solicita este permiso, no será para estar en estos municipios, a donde no se requiere ninguna autorización para ingresar y transitar”, aclaró Teres Savicens.

El dirigente gremial explicó que este permiso será diferente al trámite de internación para vehículos que, por ejemplo, una persona colombiana deberá seguir haciendo para ingresar en su carro a cualquier lugar de Venezuela, distinto a Táchira.

Teres reveló que el proyecto solo cobija a los propietarios de vehículos con placas de Norte de Santander, autorización que deberán renovar anualmente presentando únicamente un seguro actualizado contra accidentes de tránsito.

De lograrse la aprobación de ambos mandatarios, el permiso se tramitaría en el Consulado de Venezuela en Cúcuta, donde el propietario del vehículo diligenciará un formulario con sus datos personales, como estado civil, profesión y dirección de residencia.

Además, deberá presentar copias del documento de propiedad del vehículo, la licencia de conducción, certificado de antecedentes penales, equipo para carretera y el seguro contra accidentes.

No obstante, el convenio no incluiría a los vehículos de modelo inferior a ocho años. Es decir, de firmarse el acuerdo, actualmente solo se podrían inscribir los carros matriculados desde 2006 a la fecha.

Una vez registrados en el consulado venezolano, los propietarios de los vehículos podrán renovar anualmente el permiso presentando la copia actualizada del seguro contra accidentes. Cabe aclarar que únicamente podrán expedir el permiso los dueños del vehículo y no se permitirá ningún tipo de autorización a terceros.

El presidente de la Cámara de Comercio de Ureña reconoció que la firma de este acuerdo, potenciaría la comercialización de los vehículos de Norte de Santander hacia otros departamentos de Colombia, pues el permiso sería un valor agregado que tendrán únicamente los carros del área limítrofe.

Finalmente, los comerciantes agremiados están a la espera de un informe que pidieron a la secretaría de Fronteras de Norte de Santander, donde se aclare la cantidad de carros que hay matriculados en el departamento, con el fin de adjuntar este dato al proyecto que presentaron al gobernador del Táchira, José Vielma Mora.

Llamada local entre Cúcuta y Táchira

La propuesta presentada por los comerciantes de Ureña contempla que se habilite una línea telefónica fronteriza para llamada local entre Cúcuta y el estado Táchira.

“Actualmente una llamada de Cúcuta a San Antonio viaja primero a Bogotá, luego a Caracas y después sí llega a San Antonio. Es una llamada internacional. Queremos que así como desde San Antonio o Ureña podemos llamar directamente a Cúcuta, exista esa reciprocidad y sea contada como llamada local”, manifestó Teres.

Sub Comandante de la MECUC habla sobre la captura del sujeto que lanzo las granadas en un billar de Cúcuta.

 
Coronel Oscar Lopez, Sub Comandante de la MECUC.

Hacer clip en play para escuchar declaracion:


Nota Periodistica: Informativo Frontera Viva.

Venezuela vendió 200 millones de dólares en la primera subasta

 
El gobierno venezolano vendió en la primera subasta 200 millones de dólares a unas 383 empresas privadas, anunciaron el miércoles las autoridades financieras.

El Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario informó en un comunicado sobre la subasta realizada el martes, pero no detalló cuáles fueron las empresas beneficiadas.

En la subasta solo pudieron participar las empresas privadas inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas.

Las autoridades no indicaron el tipo de cambio promedio de la subasta, y solo informaron que el “precio mínimo” de la postura fue de 6,30 bolívares por dólar.

La subasta del martes se realizó bajo el esquema de “Vickrey modificada” que se aplica actualmente en Venezuela para la compra de algunos bonos de deuda. En ese caso los licitadores que hacen las ofertas más altas son colocados en el primer lugar de la lista de referentes, mientras que los que hacen las ofertas más bajas quedan al final, y el precio en la subasta se fija en base al promedio de los que hicieron las ofertas más altas. La subasta Vickrey es llamada así en honor a su creador el canadiense y premio Nobel de economía de 1996, William Vickrey.

El nuevo mecanismo funcionará de forma paralela al sistema de adjudicaciones de dólares que mantiene la estatal Comisión de Administración de Divisas desde el 2003.

El vicepresidente de la mayor cámara de empresarios del país, Jorge Roig, declaró el miércoles a Unión Radio que la primera subasta fue un “desastre”. Indico que los informes preliminares de los bancos subrayaron durante la sesión inicial la “confusión era absoluta”. Dijo que para las pequeñas y medianas empresas fue muy complicado participar en el nuevo mecanismo debido a “los requisitos y burocracia gubernamental”, y planteó que las autoridades deberán modificar los requerimientos para permitir la intervención de todos los sectores.

El dirigente empresarial afirmó que los 200 millones de dólares que se vendieron en la subasta “no van a saciar el apetito del mercado”, y agregó que harían falta por lo menos cinco subastas por ese mismo monto.

Algunos analistas opinaron con anterioridad que el nuevo mecanismo es lento y engorroso, y señalaron que el nuevo sistema no podrá resolver en el corto plazo las fuertes deficiencias de inventarios que presentan algunas empresas debido a la merma en las importaciones generada por la reducción de las entregas de las divisas oficiales.

El nuevo mecanismo de subasta reemplazó al sistema para la compra de dólares a través de la adquisición de bonos de deuda y que atendía 20% de los requerimientos del mercado cambiario. Fue suspendido en febrero por presuntos hechos de corrupción. El gobierno el mismo mes una devaluación que llevó el cambio de 4,30 bolívares por dólar a 6,30 bolívares por dólar.

Como consecuencia de la eliminación del sistema de venta de bonos numerosas empresas comenzaron a enfrentar problemas para obtener divisas oficiales e importar insumos y materias primas lo que ha agudizado los problemas escasez de algunos productos esenciales como medicamentos, piezas para maquinarias y vehículos, y alimentos.

En los últimos cuatro meses se ha venido presentando una importante merma en la entrega de divisas oficiales que las bancas de inversión y analistas atribuyen a la caída en los ingresos en dólares del gobierno y al retardo en la definición de las nuevas políticas cambiarias.

Esa situación ha originado fuertes presiones en el llamado “mercado negro” que ha hecho saltar la cotización de la divisa estadounidense en ese mercado a más del triple de la paridad oficial de 6,30 bolívares por dólar.

El dólar del mercado paralelo se ha convertido en el marcador de los precios de algunos productos en el país lo que ha generado presiones sobre la inflación que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 22,8%.

Reclutaba jóvenes para integrar estructura criminal

Fue capturado Jhonatan Freider Sepúlveda Camargo, de 23 años, natural de Cúcuta, quien además de cumplir funciones como sicario también se encargaría de reclutar jóvenes para integrar la banda criminal los rastrojos, su captura se realizó en el sector de La Virgen del barrio Carlos Pizarro de esta capital en cumplimiento a una orden judicial expedida por el Juzgado Noveno Penal Municipal con función de Control de Garantías por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.
 
Alias Jonathan fue vinculado al proceso investigativo por su presunta participación como autor material en el homicidio de Marlon Antonio Vergel Vega, ocurrido el pasado 16 de marzo en el barrio Carlos Pizarro, ocurrido el crimen los investigadores de la Sijín en coordinación con la Fiscalía iniciaron el proceso judicial encaminado a identificar, judicializar y capturar al presunto responsable, logrando recopilar contundente material probatorio en contra de Sepúlveda Camargo de quien se investiga si ha participado en otros casos relacionados con homicidios.
 
Las investigaciones adelantadas hasta el momento, han permitido establecer que alias Jonathan dentro de la estructura criminal tendría como funciones realizar actividades de sicariato además de encargarse de reclutar jóvenes en el sector del barrio Carlos Pizarro para pasar a hacer parte de los rastrojos, se conoció que este hombre habría llegado a esta ciudad hace aproximadamente seis meses proveniente de la ciudad de Bogotá, donde habría pagado una condena de aproximadamente dos años en la cárcel La Picota por hurto, delito por el cual anteriormente también habría estado recluido en una penitenciaría de Medellín.

Cadivi detectó irregularidades en más de 200 mil solicitudes para la obtención de divisas

 
La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) informó que fueron detectadas irregularidades en 201.220 solicitudes de divisas, en su mayoría correspondientes a viajes al exterior y remesas a familiares residenciados en el exterior.

La institución informó que por este motivo “se encuentran suspendidas preventivamente al acceso en el Sistema de Administración de Divisas más de 200 usuarios y usuarias”. Cadivi ha denunciado 25.227 casos ante las autoridades competentes.
 
“Entre los modos operandi utilizados en el caso de “Solicitud de Divisas con ocasión de viajes al exterior”, encontramos usuarios que simulan un viaje presentando documentación falsa con la intención de obtener divisas de manera ilícita, asunto denunciado a finales del año pasado. Así como, solicitudes realizadas por la modalidad de “Remesas a Familiares residenciados en el exterior” con documentación falsa y otros donde el beneficiario reside en la República Bolivariana de Venezuela”, explicó la institución en una nota de prensa. Las autoridades de Cadivi exigieron a los venezolanos evitar los ilícitos en la obtención de divisas.

miércoles, 27 de marzo de 2013

20 municipios de Norte de Santander con cero homicidios durante el 2013

Con una eucaristía de acción de gracias, realizada en el comando de departamento de Policía Norte de Santander, a la que asistieron comandantes de Estaciones y Subestaciones de Policía, plana mayor y oficinas asesoras, los uniformados agradecieron a Dios, el logro de este objetivo, que era el de reducir la cifras de muertes violentas a cero, por medio de la implementación del plan integral policial para la seguridad del ciudadano “Corazón Verde” y el trabajo mancomunado con la ciudadanía, La Gobernación del Departamento y las administraciones municipales.
 
Por medio de la aplicación del Plan Nacional de Vigilancia comunitaria por cuadrantes, la Policía Nacional busca consolidar la seguridad en todos los municipios del Departamento, complementando con planes especiales como patrullajes constantes, controles a establecimientos públicos, instalación de puestos de control a la entradas y salidas de los municipios, activación de la red de apoyo para la prosperidad y el acercamiento a la comunidad, como pieza indispensable en el fortalecimiento de la convivencia y seguridad ciudadana.
 
Entre los municipios que no han tenido asesinatos en lo corrido del año se encuentran Sardinata, Hacarí, La Esperanza, La Playa, Chitagá, Cáchira, Villa Caro, Arboledas, Bochalema, Ragonvalia, Salazar de las Palmas, Durania, Santiago, Bucarasica, Pamplonita, Labateca, Lourdes; Mutiscua y Cácota desde el 2009 no han tenido muertes violentas y Herrán completa el día de hoy 2560 días sin homicidios.
 
También es de resaltar que en los corregimientos donde existen Subestaciones de Policía y que no se han presentado hechos lamentables son las Mercedes, Guamalito, Pueblo Nuevo, La Vega, La Don Juana y el Carmen de Nazaret.

Diputado Camilo Silva agradecio a sus amigos de Villa del Rosario por el apoyo recibio a la Asamblea.

Se fortalecen las campañas de seguridad vial en las vías metropolitanas

 
La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) se toma las principales vías para hacerle un acompañamiento a los viajeros en especial a los niñas, niños y adolescentes que se desplazan en las diferentes rutas intermunicipales e interdepartamentales, los uniformados acompañados de un dumix de Segurito de la Policía Nacional, desarrollan diferentes puestos de control y uno de ellos llegó a la salida al municipio de El Zulia donde hay un gran número de balnearios. En este punto toman contacto con los padres de familias y adultos que viajan en compañía de menores de edad, para llamar su atención frente a las auto medidas que con los pequeños deben tomar en los recorridos.
 
Entre las recomendaciones y el llamado a cumplir las normas de tránsito dadas a los viajeros esta el no llevar menores de 3 años en los asientos delanteros, ponerles adecuadamente el cinturón de seguridad, llevar un kit de medicamentos básicos pediátricos para atender cualquier emergencia de salud que se pueda presentar en el recorrido, entre otras.
 
Esta campaña también se hace extensiva a otros sectores como la vía principal del barrio San Miguel de la Comuna Nueve de Cúcuta y el puente internacional Simón Bolívar en La Parada de Villa del Rosario.
 
Entre las recomendaciones dadas a los padres de familia y adultos a través de la distribución de volantes dentro del Plan de Seguridad y Movilidad para Semana Santa 2013 “Cuadrante Seguro, Semana Santa Segura”, se encuentran:
 
 En lo posible los niños mayores deben ir en el puesto de la mitad de la parte trasera para salvaguardarlos de un choque lateral en el cual la única protección es la puerta que es un elemento maleable y endeble del vehículo.
 
 Es importante saber que nunca se debe compartir el cinturón de seguridad con un niño pequeño. Cada pasajero debe usar uno y ajustarlo de acuerdo a sus medidas, pues al ponerse el cinturón de seguridad con un niño cargado en tus brazos, simplemente este dispositivo no podría cumplir a cabalidad con su función y podría terminar soltándose al momento de un impacto.
 
 En viajes de más de una hora llevarles distracciones como ponerles canciones en la radio, llevarles juguetes que no impliquen movimientos bruscos y colocarles hasta una película en el DVD del carro ayudarán a calmarlos y a permanecer sentados y quietos durante el viaje.
 
 Nunca, bajo ningún motivo, dejar solo en el carro a un niño de cualquier edad.
 
 Los niños deben saber y entender los riesgos de distraer al conductor del vehículo. Como padre es fundamental enseñarles desde pequeños a comportarse adecuadamente mientras viajan dentro del vehículo y explicarles que por su seguridad y la de su familia no puede moverse, gritar o llamar la atención de sus padres haciendo que ellos pierdan la atención en lo que sucede en la vía por tratar de auxiliarlos o ponerles atención.
 
 Nunca deben sacar los brazos ni la cabeza, ni siquiera parcialmente por las ventanas. Esta es una causa muy frecuente de accidentes en menores de edad.
 
 Enseñarles también a que nunca deben subir el seguro de la puerta mientras el vehículo está en movimiento. Asegurarse de poner siempre el seguro de niños para desplazamientos muy largos.
 
 Indicarles que no deben jugar con nada que pueda afectar la visibilidad o la comodidad del conductor y por ningún motivo lanzar objetos hacia la parte delantera del vehículo.

Cantante "La India" asegura que no fue su novio quien la golpeó

La cantante puertorriqueña "La India" señaló que no fue su novio quien la golpeó y se mostró sorprendida luego de que las autoridades lo detuvieran, según declaró la asistente de la artista.
 
Según la versión de Normi, los agresores de Linda Bell Viera Caballero fueron “unos gringos”, tras un incidente ocurrido en un local del área de El Condado, en San Juan, Puerto Rico.
 
La policía confirmó que efectivamente esa noche intervino en una riña en la que estaba involucrada la pareja, a las afueras de dicho restaurante. Sin embargo, a pesar de que "La India" y su novio resultaron heridos; ninguno de los dos se quejó.
 
Luego la policía recibió una llamada avisando sobre una pelea en la casa de “La India” y allí encontraron a la cantante con hematomas en diferentes partes de la cara y fue referida al hospital.
 
El novio por su lado, tenía la cara marcada con arañazos profundos y fue detenido.
 
La artista fue trasladada al Hospital Pavía de Santurce, donde recibió asistencia médica, ya que presentaba serias lesiones en la cabeza y tenía la nariz quebrada.
 
La Policía reportó que el agresor había sido su pareja, identificado como Javier Padilla González, de 32 años y dueño de la residencia donde fue hallada la reconocida salsera.
 
La intérprete de “Vivir lo nuestro” será trasladada a un tribunal para que ofrezca una declaración jurada sobre los hechos.
 
Por el momento, agentes asignados al Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan investigan ahora los detalles de la agresión a la cantante de "Mi mayor venganza", "Sedúceme", "Dicen que soy", "Qué te pedí" y "Si vuelves tú".

Capriles ofrece “futuro” y pide “enterrar el miedo”

Henrique Capriles mantiene las giras por los estados del interior.
 
Caracas. (EFE).- El candidato de la oposición a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, ofreció ayer “futuro” a sus compatriotas y les instó a “enterrar el miedo” en las elecciones del 14 de abril, al prometer que, si las gana, no le quitará el pan a nadie.
 
“Yo no vengo aquí a quitarle nada a nadie, yo vengo aquí a ser con ustedes un multiplicador del pan”, subrayó el líder opositor en un mitin en la localidad de Valera, en el estado Trujillo (oeste).
 
Capriles se dirigió especialmente a los empleados públicos y los beneficiados con programas del Gobierno, a los que, según dijo, les han metido el temor de que si él gana las elecciones perderán lo que ahora tienen.
 
“Les están diciendo a quienes trabajan en el sector público (…) que si gana el progreso van a botarlos; les están diciendo a los estudiantes (…) que si gana el progreso no se van a graduar y que se van a cerrar las universidades; les están diciendo a quienes están en las misiones que (….) se van a cerrar”, apuntó.
 
Por el contrario, señaló, “a los que tienen una vivienda entregada por el Estado, no solamente vamos a construir más viviendas (…) sino que yo les voy a entregar su título de propiedad (…) A los muchachos que estudian en alguna universidad del Estado, (…) queremos que en las universidades del Estado haya democracia”.
 
Además de comprometerse a continuar con los planes sociales, Capriles pidió a los que trabajan en instituciones del Estado que se queden tranquilos y señaló que a los que sí hay que tenerles miedo es a los que obligan a “pensar de una forma”, a “ponerse la franela (camiseta) de un color” o chantajeen o amenazan a la gente con despedirla del trabajo si no va a una marcha. “Hay que tenerle miedo al atraso, al chantaje, a la intimidación”, sostuvo. “Aquí hay un pueblo que está buscando futuro, aquí vengo yo a ofrecerles ese futuro”, con un programa que es “de todos”, afirmó Capriles, quien vaticinó que el 14 de abril la verdad va a triunfar” y pidió a los venezolanos que ese día entierren el “miedo para siempre”.

La Metropolitana persiste en campañas de seguridad

Coronel Carlos Rodríguez, Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.
 
El Coronel Carlos Rodríguez, Comandante de la Policía Metropolitana de esta localidad, dijo el martes, que a pesar de los casos que se han venido presentando en la ciudad en los cuales se han realizado atentados con granadas a diversos establecimientos o lugares de reunión, confía en que las últimas capturas realizadas en diversos sitios del Área Metropolitana, incluida la del autor material confeso del último atentado ocurrido el pasado sábado, influyan en la disminución de este tipo de hechos, aunque como es lógico, no se puede garantizar su desaparición total, debido a la persistencia de las diversas bandas delincuenciales que existen en la región.

Sin embargo, el funcionario explicó que las actividades delincuenciales no paran y que los organismos de seguridad siguen trabajando activamente en su lucha contra todo tipo de ilícitos, para lo cual también es muy importante contar con la información que aporte la ciudadanía, lo cual permite bien sea la prevención del hecho o la pronta captura de los autores.

Inclusive, agregó el Coronel Rodríguez, en esta época en que la gente sale de vacaciones, se ha reforzado el pie de fuerza en el área con el fin de efectuar un mayor control preventivo.

martes, 26 de marzo de 2013

Decomisan 10 mil kg de azúcar que llevaban de contrabando

Los 10 mil kilos de azúcar de contrabando que fueron decomisados por efectivos de la GN.
 
San Antonio Estado Tachira.- 10 mil 752 kilogramos de azúcar en 448 fardos, que eran transportados de contrabando hacia territorio colombiano, fueron decomisados por guardias nacionales adscritos a la unidad motorizada del destacamento de Fronteras número 11, en la trocha de Libertadores de América, de San Antonio del Táchira.
 
El coronel Wilmer Alarcón, comandante del destacamento, informó que durante el pasado fin de semana los militares decomisaron más de 13 toneladas de diferentes productos alimenticios, en procedimientos efectuados en los diferentes puntos de control y trochas por donde los contrabandistas tratan de extraer los rubros hacia territorio colombiano.
 
Refirió que las casi once toneladas de azúcar fueron puestas a la orden de las autoridades correspondientes, de las cuales se espera autoricen próximamente la venta del alimento, a través de las jornadas de ventas populares, para que la comunidad y los consejos comunales puedan adquirirlo.
 
El comandante informó que en el punto de control de la Aduana de San Antonio, también fueron retenidos 30 fardos de azúcar, para un total de 720 kilogramos, los cuales también fueron puestos a la orden del Indepabis.
 
Los militares también decomisaron aceite comestible y medicamentos. El coronel Alarcón dijo que la retención de medicamentos está llamando mucho la atención de las autoridades, porque han detectado que aunque son pocas cantidades, por el alto valor del medicamento, el contrabando de este producto se hace muy rentable.
 
Señaló que, además del contrabando de medicamentos, la Guardia Nacional ha detectado problemas de adulteración de medicamentos, como antigripales y antiespasmódicos, hecho que puede generar un problema grave de salud pública, agregó.
 
En materia de lucha contra el narcotráfico, indicó que durante el fin de semana fue detenida en la alcabala de Peracal, una mujer, de 34 años de edad, de nacionalidad colombiana, quien transportaba un alijo de heroína en el fondo de una maleta, la cual arrojó un peso bruto de 5,40 kilogramos. Los militares destacados en dicho punto de control practicaron el decomiso con el apoyo de perros antidrogas de la unidad canina del destacamento.
 
También en el punto de control de la Aduana de Ureña, el pasado domingo, los militares detuvieron a un ciudadano venezolano, de 28 años de edad, con 5 kilogramos de presunta cocaína, los cuales eran transportados en el interior de un caucho utilizado como repuesto.
 
El indiciado se movilizada en un camión 350, tipo estacas, y aunque trató de burlar a los guardias, gracias a la pericia de los guía-canes fue detenido y se decomisó la droga.

Pékerman: a Colombia ahora lo miran de otra manera

Advirtió que "no siempre hay que creerse superiores".
 
El técnico de la Selección Colombia, José Pékerman, en la última rueda de prensa que ofreció antes del viaje a Puerto Ordaz en donde enfrentará a Venezuela , no dio pistas del equipo titular que plantará en busca de otros tres puntos que dejen al combinado patrio más cerca al Mundial de Brasil 2014.

El entrenador argentino reconoció que gracias a los buenos resultados, a la Selección Colombia, "ahora la miran diferente" pero advirtió que "no siempre hay que sentirse superiores".

Como era de esperarse, no dio la nómina titular, pero reconoció que Colombia irá a Venezuela en busca de los tres puntos...."la aspiración es ganar, como cada partido que jugamos, vamos con respeto, sabemos que tenemos la capacidad para ir a buscar resultados".

Con relación al reemplazo de Mario Alberto Yepes, quien no podrá estar por acumulación de tarjetas amarillas, indicó que tiene "grandes jugadores" que podrán cumplir "una buena labor". En ese sentido, se refirió a Aquivaldo Mosquera, de quien reconoció su "esfuerzo y compromiso" (...) "quiere jugar, pero hay que analizar la situación con el cuerpo médico, con el jugador y tomar una decisión"

Ante el triunfalismo que hay en medios de comunicación e hinchada tras la goleada que se le propinó a Bolivia señaló que "hay que dejar de lado el partido ante Bolivia y concentrarse en Venezuela" de quien dijo "es un equipo duro" y recordó que le empató a Uruguay y le ganó a Argentina.

La tuberculosis no ha sido erradicada en el departamento

 
En el centro comercial Ventura Plaza se dieron cita pacientes que padecieron de tuberculosis, para compartir experiencias del tratamiento con la comunidad de Norte de Santander.

En el conversatorio participaron el neumólogo David Rincón, el presidente de la Asociación de pacientes de Tuberculosis Juan de Jesús Rincón, el vicepresidente José Silvestre Morales y los Denimar Hernández y Julio Sabala quienes tuvieron la enfermedad y lograron superarla.

Durante el encuentro se dieron a conocer recomendaciones para identificar en la cotidianidad la presencia de signos de alarma, mientras compartieron historias de vida de pacientes que lograron alentarse acogiéndose responsablemente al tratamiento.

Según el instituto Departamental de Salud, en Norte de Santander se diagnosticaron 369 casos de tuberculosis el año pasado.

De ese total, el 84% corresponde a tuberculosis pulmonar y el 16% a extrapulmonar.

Al analizar la población atacada, se encontró que 237 correspondieron a hombres y 132 a mujeres.

También quedó al descubierto que hay mayor incidencia de la enfermedad en personas cuya edad supera los 46 años.

En lo corrido de este año se han presentado 55 casos y aunque esta cifra en comparación con la del año pasado se redujo notablemente.

Según el plan estratégico Colombia libre de tuberculosis 2010-2015 en 2006 se reportaron 11.122 personas afectadas en el país, de los cuales 10.696 fueron por primera vez.

Colombia reporta anualmente más de 11.000 casos nuevos de tuberculosis, lo que indica que aún sigue siendo un serio problema de salud pública.

Para la ejecución del programa estratégico el Ministerio de Salud dispuso de $1.218 millones.

El Instituto Departamental de Salud hizo un llamado a la población para que esté atenta a síntomas como tos, fiebre y expectoración que se manifieste por más de cinco días. De ser así, recomendó acudir al centro de salud más cercano.

'Campaña se anticipó por cuenta del expresidente Uribe': Vargas Lleras

Vargas Lleras recorrió 240 municipios en 5 meses para adelantar el programa de viviendas gratis.
 
En entrevista con María Isabel Rueda, MinVivienda dice que en 'próximas semanas' decidirá su futuro.
 
Por una casualidad, estaba presente cuando usted le dijo al Presidente, siendo Ministro del Interior: ‘Déjeme ir a hacer las casas de este Gobierno'. ¿Le confieso lo que pensé?
¡Pues claro!
 
Que el Presidente no lo iba a dejar y que usted no iba a poder hacer las casas. Todo me pareció un poco loco.
Lo primero que debo agradecerle al Presidente es que me creyó. Porque, primero, era solo una idea. Yo creía que eso venía haciéndose mal, que había que cambiar, desde la concepción de las casas para los más pobres, hasta la ley de vivienda. Presentamos entonces una nueva ley, constituimos un patrimonio autónomo, convocamos a los alcaldes, habilitamos las tierras, hicimos las convocatorias y hoy podemos decir que hay 100.000 viviendas en construcción para los sectores más pobres del país.
 
¿Cuántos municipios recorrió?
240 municipios en cinco meses.
 
Gran parte de ese recorrido tuvo que hacerlo en avión. A usted le da pánico volar. ¿Con esto ya se graduó y le perdió el miedo?
No. Jamás he sido indiferente a los aviones, menos a los helicópteros. Me ha tocado hacer de tripas corazón (risas).
 
Firmó la semana pasada el contrato de construcción de la vivienda número 100.000. ¿Es una hazaña?
No. Es un reto de gerencia. En un tiempo récord convertimos en realidad que los más pobres de Colombia, los que nunca pudieron hacer un ahorro y que jamás fueron sujetos de crédito, tuvieran una esperanza que va a ser realidad: casa propia.
 
Una cosa es firmar la casa 100.000, pero ¿cuántas están construidas? ¿Cómo sabemos que no se nos van a quedar en el anuncio?
Muy buena pregunta. La construcción de la gran mayoría ya está bien avanzada. En abril entregaremos las casas de Valledupar, Soledad, parte de Barranquilla y Galapa. Y escúcheme bien: a partir de mayo, semanalmente se entregarán 2.000 viviendas, 8.000 cada mes. Y antes de que termine el año, 95.000 viviendas estarán en manos de los beneficiados.
 
Lo veo hablar con tanta seguridad, en un país donde nada se cumple…
Por la modalidad de contratación que utilizamos, no hay posibilidad de que ninguno de estos proyectos vaya a siniestrar. Todos los constructores los están adelantando con sus propios recursos, exigiéndose que fueran los bancos los que se involucraran en el proceso, otorgándoles crédito constructor. Si fracasa alguna de esas iniciativas, ese fracaso no correrá por cuenta del Estado, sino de quienes participaron de las convocatorias.
 
¿Cuál fue la etapa más difícil?
El inicio. Fue complejo que los bancos dieran los créditos, porque las garantías son los mismos proyectos. Más difícil aún, que las compañías de seguros nos dieran las coberturas. Cuando llegué al ministerio encontré 278 proyectos siniestrados en el país. Y claro, esa situación se reflejó en innumerables pleitos que tenemos con las compañías de seguros exigiendo las pólizas. No fue fácil que nuevamente nos aseguraran los proyectos.
 
¿Y los alcaldes? ¿Hubo celos porque ellos se querían lucir?
Al comienzo no todos los alcaldes confiaron en este proyecto. Era fundamental que ellos aportaran los lotes, dieran las licencias, suministraran los servicios públicos… Es un programa complejo, que no solo dependía del Ministerio, sino de muchos factores externos.
 
¿Es cierto que las casas son más grandes que las ‘cajas de fósforos’ que normalmente se han construido en Colombia como vivienda social?
Lo que llamaban la vivienda de interés prioritario nunca superó los 32 metros cuadrados. Hemos llegado hasta 75 y ninguna puede tener un área inferior a 42 metros. El promedio de todas supera los 50 metros, con los mismos recursos y precios que se fijaban en el pasado y que solo permitían construir 32 metros cuadrados.
 
¿Acepta las críticas de que este programa del Gobierno se parece a los sistemas asistencialistas, como el instalado por Chávez en Venezuela, de hacer política regalando cosas?
Este programa de las 100.000 viviendas ha opacado lo que venimos haciendo en otros frentes, que también es mucho. Durante el gobierno del presidente Santos se han iniciado proyectos para 460.000 viviendas, un promedio superior a las 200.000 anuales, y vamos a cumplir con las 350.000 anuales, pero llegando a todos los segmentos. Las gratuitas son para quienes nunca tuvieron ninguna posibilidad distinta. Para las familias de un salario mínimo hay un plan de construcción que les permitirá comprar su casa sin comprometer más del 30 por ciento de su ingreso. Significa eso poder pagar una casa con cuotas mensuales de 215.000 pesos. De esta forma, el Gobierno ofrece respuesta a todos los segmentos, dependiendo de su ingreso.
 
¿Usted estará todavía en el Gobierno cuando la gente empiece a quejarse de que en su casa gratis apareció una grieta?
Estaré al frente de este ministerio mientras el Presidente me quiera aquí. En cuanto a su pregunta concreta, el sistema de contratación que tenemos ha resultado magnífico. Aparte de las interventorías, que se licitaron con firmas muy serias, de gran reconocimiento, son los propios bancos los que otorgaron los créditos constructores. Serán nuestros mejores ojos e interventores en las obras. La vigilancia se ejerce a través de los bancos, con nuestras interventorías y la supervisión de las administradoras locales.
 
Pero las grietas aparecerán…
Cada casa, en el momento en que se entregue, estará cobijada por una póliza de estabilidad expedida por una compañía de seguros.
 
Le escuché expresar dos frustraciones que me sorprendieron. Una es que no pudo hacer vivienda gratuita en el Vaupés…
Cierto. Las tres convocatorias que hicimos se frustraron. Nunca llegó alguien que ofreciera construir las casas. Hicimos todos los esfuerzos. Subimos el número de viviendas para que el volumen le interesara a alguien...Elevamos el subsidio para reconocer los mayores gastos de transporte… No se logró. Es increíble que en un departamento como este se presenten problemas de tierras, porque lo único que tienen son tierras.
 
¿Y eso qué explicación tiene?
Los predios no están titulados o tienen falsas tradiciones; pusieron problemas los resguardos, aparecieron las consultas previas… Esos y tantos otros aspectos impidieron que –por falta de tierras en un departamento que está virgen– se pudiera adelantar un proyecto de vivienda popular. No ha sido así en los 31 departamentos restantes.
 
¡Increíble! ¿Y Bogotá?
También es una frustración. El cupo inicial eran 8.000 viviendas, pero los lotes que aportó la Alcaldía solo nos permitieron alcanzar las 4.900, a pesar de que es la ciudad donde ha llegado el mayor número de desplazados. Medellín está construyendo 10.000 casas de este programa. En Bogotá hace más de 10 años no se construye una vivienda de interés prioritario. Era una inversión de 360.000 millones que ofreció el Gobierno Nacional a Bogotá y que se frustró.
 
¿Comparte el chiste de que, salvo Bogotá, el resto del país se volvió petrista?
(Risas) ¿Por qué?
 
Porque todos los constructores bogotanos se fueron para otras ciudades del país a construir, ya que aquí no los dejaron…
Es un mal chiste, pero es verdad. Separándome del programa de las 100.000 viviendas, los indicadores de Bogotá señalan desplome de los proyectos de construcción por diversos factores: caída en nuevos licenciamientos, confusión sobre la incertidumbre jurídica generada por las normas que incorporan reglas sobre compensaciones en el suelo y que incrementan el valor de los proyectos hasta en un 40 por ciento... Eso ha obligado a las compañías constructoras a buscar nuevas oportunidades. Y explica el enorme crecimiento de Barranquilla, Montería, Valledupar, Sincelejo….
 
El agua también es de su resorte. ¿Cómo así que en lugares como Yopal tienen la plata de sobra y todavía el acueducto está en estudio?
Ese caso de Yopal es excepcional. En cuenta corriente, a disposición de la Gobernación, hay 186.000 millones desde hace varios años, que solo pueden utilizar en programas de agua. Ocho billones de pesos ha recibido el departamento en regalías. Resulta inconcebible que a estas alturas no cuenten con un acueducto que ofrezca cobertura y calidad óptima. La solución tardará un tiempo. Hasta ahora contrataron los estudios. Se entregarán en julio. Una obra de esta envergadura durará por lo menos un año y medio en construirse.
 
Tiene hasta mayo para irse del Gobierno y no inhabilitarse. A partir de ese mes:
1. Pase lo que pase, se queda en el Gobierno.
2. Solo se queda si el Presidente se lo pide.
3. Renuncia en mayo, porque aunque usted no competirá contra el Presidente, es un seguro no inhabilitarse…
María Isabel: llevo 3 años mudo por un absurdo régimen que cobija a los funcionarios públicos y les impide hacer política. Este es un año electoral y la campaña se anticipó de cuenta del expresidente Uribe. Claro que deseo participar en el debate y salir a defender la obra de este gobierno y al Presidente. Lo que aún no sé es cuál será el momento más oportuno.
 
El momento sí es claro: sus inhabilidades comienzan el 8 de mayo…
Sí, lo tengo muy presente. Con seguridad, en las próximas semanas tendré oportunidad de conversar con el Presidente y decidir.
 
Me cuenta… Por último, quisiera que le diera un consejo al presidente Santos y otro al expresidente Uribe, en torno al proceso de paz con las Farc.
No acostumbro darle consejos al Presidente y mucho menos en público. Más bien les doy un consejo a los escépticos: que confíen en su Presidente.
 
¿Y el consejo al expresidente Uribe?
¿Usted cree que alguna vez él ha seguido los consejos de alguien? Dicen que ni siquiera de su señora, Lina, lo que mucho le convendría.

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...