viernes, 31 de mayo de 2013

Colombia se ofrece a abastecer de alimentos y productos básicos a Venezuela


Colombia se ofreció este jueves a abastecer la reserva de alimentos Venezuela, que padece una escasez de productos básicos como carne, leche, azúcar y papel higiénico, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

“Ofrecí mi disponibilidad a viajar para atender una reunión con el ministro de Finanzas (Nelson Merentes) y el presidente del Banco Central de Venezuela (Edmee Betancourt)”, dijo el funcionario durante un acto en el Congreso. 

“Colombia puede abastecer a Venezuela, que tiene grandes necesidades, que tiene en este momento un serio problema de suministro de bienes esenciales y básicos”, agregó.

Cárdenas dijo que buscará determinar con autoridades venezolanas el mecanismo de pago para los exportadores colombianos que envíen sus productos.

“Ellos son un país rico, ellos tienen reservas de petróleo, de manera que simplemente tener acceso a reservas o compromisos futuros en materia de petróleo, podría ser una fórmula”, anticipó el ministro.

“También podemos buscar un sistema cambiario. Estamos abiertos. Es más bien plantearles a ellos: queremos vender y ustedes dígannos cómo nos pueden pagar”, agregó.

Colombia y Venezuela, que durante décadas fueron socios comerciales, en 2008 registraron el mayor intercambio comercial de su historia, de 7.000 millones de dólares, pero en 2010 ese flujo cayó a 1.700 millones de dólares, tras una crisis diplomática entre Bogotá y Caracas.

En octubre del 2012 ambos países firmaron un Acuerdo de Alcance Parcial, en reemplazo de las normas regidas durante años por la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que ahora integran Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú tras la salida de Venezuela. 

Venezuela se comenzó a apartar de este organismo desde 2006 en protesta por los tratados de libre comercio de dos de sus socios, Colombia y Perú, con Estados Unidos, aunque solo hasta abril del 2011 Caracas se desvinculó definitivamente de la CAN.

Faltan 'detalles' para oficializar traspaso de Falcao al Mónaco

El director deportivo del club monegasco, Vadim Vasilyev, dijo que la negociación va por buen camino.

Vadim Vasilyev, director deportivo del Mónaco, afirmó este jueves que el fichaje del colombiano Radamel Falcao "va por buen camino, pero aún no está terminado", ya que faltan "detalles por resolver", y declaró que en el contrato no existe "cláusula alguna" que le permita irse a Real Madrid.
"El fichaje de Falcao va por buen camino, pero aún no se ha terminado. Todavía hay detalles que resolver. Esperamos concretar definitivamente la llegada de este gran jugador. Es uno de los mejores del mundo y vamos a ser muy felices cuando firme", aseguró en una entrevista en el programa del exjugador y entrenador francés Luis Fernández en Radio Montecarlo (RMC), según informa la emisora.
"Falcao cree firmemente en el futuro del Mónaco. Este es un equipo que tiene una bella historia, que ha sido siete veces campeón de Francia y que tiene un proyecto para hacer un gran equipo. Él está muy motivado", continuó Vasilyev, que negó que el contrato incluya una cláusula que facilite su salida a Real Madrid.
"Si contratas a Falcao por un año, no vas a hacer nada. No existe cláusula alguna con Real Madrid, lo puedo afirmar. No hay otra opción para construir un equipo", continuó el director deportivo del Mónaco, que también desmintió negociaciones para el fichaje del argentino Carlos Tévez, atacante de Manchester City, y el interés en el portero del Barcelona Víctor Valdés.
En este último caso, Vasilyev dijo a 'RMC' que están "muy contentos" con su actual guardameta, el croata Danijel Subacic, y que volverán a hablar en los próximos días con el italiano Claudio Ranieri, su técnico, pero que por ahora no están en negociaciones para el fichaje del cancerbero internacional español.
En cualquier caso, el responsable deportivo del Mónaco advirtió de que, aunque ya han fichado varios jugadores, "no es suficiente" y avanzó que llegarán otros "dos o tres futbolistas", uno de ellos que juega actualmente en la Liga francesa.

Tensión con Venezuela es 'muy preocupante': Humberto de la Calle

Humberto de la Calle, jefe de la delegación del Gobierno colombiano en la Habana.

El jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, se refirió este jueves a la crisis diplomática que se ha generado entre los gobiernos de Colombia y Venezuela por el encuentro que tuvo Henrique Capriles y el presidente Juan Manuel Santos el pasado miércoles.
De la Calle calificó de “muy preocupante” el anuncio que ha hecho el presidente Nicolás Maduro de reconsiderar y evaluar si ese país sigue acompañando el proceso de paz con La Habana (Cuba), que ya logró un primer acuerdo sobre el tema agrario.
El jefe de la delegación del Gobierno explicó en la emisora Caracol Radio que el papel de Venezuela es muy importante, que ha sido “muy útil” para el proceso y espera que las diferencias se superen y que ese país siga acompañando la mesa de diálogo en Cuba.
El jueves, el presidente Maduro endureció el tono contra el presidente Santos y afirmó que el haber recibido a Capriles se convierte en una “traición”. “Santos le metió una puñalada a Venezuela por la espalda lavándoles la cara a los opositores”, dijo el mandatario, quien reiteró que “desde Colombia” se estaría desarrollando un “plan para derrocar al Gobierno venezolano”. “Nuestro llamado es a la rectificación; por ahora seguiremos evaluando nuestras relaciones con Colombia”, agregó Maduro.
El Gobierno colombiano anunció que tratará la tensión entre las relaciones bilaterales “por vía directa”. Esos contactos se iniciaron por orden de Santos, pero aún se analizan temas que permitan superar este impasse y así evitar efectos negativos, especialmente en lo relacionado con el proceso de paz con las Farc.
Aunque el canciller venezolano, Elías Jaua, dijo este jueves que no había tenido contacto con el Gobierno colombiano, se supo que sobre las 6:30 a.m. la canciller María Ángela Holguín le envió un mensaje, el cual él respondió.

jueves, 30 de mayo de 2013

Alcalde Carlos Julio Socha entregó tres motocicletas a la policia y CTI


Con la finalidad de brindarle a la comunidad un mejor servicio en materia de seguridad ciudadana, la administración municipal que preside el alcalde Doctor Carlos Julio Socha Hernández, hizo entrega de tres motocicletas a la Policía Nacional Estación Villa del Rosario y al Cuerpo Técnico de Investigación CTI.

Dos de las motocicletas fueron destinadas al CAI de la urbanización El Morichal, recientemente construido.”Estos barrios de la parte alta del municipio adolecían de un Comando de Atención Inmediata, es por ello que con la Policía Nacional nos dimos a la tarea de hacerlo realidad, únicamente faltaba el transporte para los agentes quienes le tocaba patrullara pie, ya con esta nueva adquisición podrán recorrer todos los sectores más fácilmente y así prestar mayor seguridad en esta zona de la localidad”, expresó Socha Hernández.

Añadió el burgomaestre local, que para evitar hechos violentos como los ocurridos en los últimos días es fundamental la colaboración de la comunidad, informando oportunamente sobre situaciones anómalas que observen en los sectores y de inmediato dando aviso al cuadrante correspondiente.

Al acto protocolario que se llevó a cabo en el Parque principal de este municipio, asistieron el TC. Javier Francisco Mora Comandante Operativo de la Mecuc, el Doctor Héctor Muñoz sub director del CTI, miembros de la iglesia católica y evangélica, jefes de despacho, líderes comunales, medios de comunicación y comunidad en general.

Nueva estrategia para frenar contrabando de gas en la frontera

Otto Lenín Parada, gerente Pdv Gas Comunal Táchira.

Ante la inminente necesidad de frenar el contrabando de gas que se produce a diario en la frontera,  el gobierno del vecino país decidió cambiar el proceso de distribución de las bombonas –que antes estaba en manos de los consejos comunales–, y entregarlo a Pdv gas.

El acuerdo, que se produjo tras varias reuniones con los representantes de las mesas técnicas de energía y gas de los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, ya empezó a funcionar y la gerencia de Pdv Gas Comunal del estado Táchira ya inició esta semana la nueva distribución de los cilindros de gas en los municipios fronterizos.

Otto Lenín Parada, gerente de Pdv Gas Comunal en el estado, afirmó que también se acordó aumentar la cantidad de cilindros de 10 kilos distribuidos en San Antonio y Ureña.

Así, la compañía del Estado que presta el servicio en todo el país, determinó que en adelante un camión de la empresa estará en cada uno de los municipios vendiendo las bombonas de gas a la comunidad. 

Pdv Gas Comunal asignó dos camiones para Ureña y San Antonio, que venderán diariamente 308 cilindros de 10 kilos en cada municipio.

El precio de un cilindro de gas de 10 kilos no supera los 4 bolívares, aproximadamente $200, valor que lo hace más que apetecido para los contrabandistas que extraen productos de Venezuela hacia Colombia.

El pasado viernes en la Casa de la Cultura de Ureña se llevó a cabo un taller con los delegados de la comunidad, que estarán a cargo de los camiones distribuidores.

De otra parte, el gerente manifestó que otra de las medidas que tomó la compañía es la instalación de tanques de gran capacidad en restaurantes, fuentes de soda, comedores escolares y en el sector industrial de Ureña y San Antonio, que tienen alto consumo semanal de gas, para evitar que la falta del servicio genere pérdidas para la economía fronteriza y malestar entre la comunidad.

En ese sentido, el ministro  de Petróleo de Venezuela, Rafael  Ramírez, y el presidente de la empresa gasífera,  Miguel Rodríguez, aprobaron  la instalación de  60  tanques,  para la primera  fase, en  los municipios Bolívar y Ureña. 

Los tanques tendrán capacidad para 120 galones y serán instalados en los establecimientos que puedan demostrar mayor consumo.

Anteriormente en los establecimientos con mayor demanda de gas se distribuían cilindros de 40 kilos, que ahora se pondrán a disposición de la comunidad. 

Un cilindro de gas de 40 kilos no supera los 40 bolívares, cerca de $4.000.

Finalmente, Parada aseveró que actualmente hay 260 establecimientos con tanques de gran capacidad instalados, y para el 2013 esperan haber alcanzado la meta de 500 tanques.

Las autoridades regionales, municipales y Pdv Gas Comunal Táchira esperan que los cambios en la distribución de los cilindros logren disminuir la cantidad de bombonas que diariamente ingresan como contrabando por trochas hacia Cúcuta. 

Olimpia será rival de Santa Fe en semifinales de Copa Libertadores

Juan Manuel Salgeiro celebra la clasificación del equipo paraguayo a semifinales de Copa Libertadores.
En el partido de vuelta de los cuartos de final entre Olimpia y Fluminense disputado en el estadio Defensores del Chaco de la ciudad de Asunción, Paraguay. Los locales se convirtieron en el tercer equipo en clasificar a semifinales de la Copa Libertadores al derrotar 2-1 al equipo brasileño con dupleta de Juan Manuel Salgueiro a los 34 y 40 minutos. El equipo de la capital paraguaya será rival de Santa Fe en el torneo de clubes más importante de la Conmebol.
El onceno local dirigido por Éver Almeida no pudo contar para este partido con Eduardo Aranda, expulsado en la ida, ni con el uruguayo Sebastián Ariosa, por problemas de salud. Mientras que los visitantes dirigidos por Abel Braga repitieron el once titular que salió en el primer partido disputado en el estadio Sao Januario en Rio de Janeiro.
Tras un lánguido empate en el partido de ida, el onceno brasileño comenzó el encuentro de vuelta en búsqueda de un gol que lo dejara cerca de la clasificación y ésta no duró mucho puesto que al minuto 9 Rhayner lo consiguió, tras un error defensivo de los locales. Los visitantes no cesaron en su ataque y cuatro minutos después, Wellington Nem tuvo una opción clara que Martín Silva, arquero de Olimpia logró detener.
No obstante, después del minuto 20 los locales comenzaron a mantener más el balón y al 29 Juan Manuel Salgueiro tuvo la oportunidad más clara de los paraguayos, pero el remate salió desviado. Sin embargo ésta fue una advertencia para los visitantes y cinco minutos más tarde, el mismo Salgueiro cobró un tiro libre que convirtió en gol para empatar el encuentro y seis minutos después el mismo Salgueiro se encargó de cobrar un penal y darle la ventaja 2-1 a su equipo y enviar así el encuentro al entretiempo.
En la segunda etapa Fluminense intentó buscar el empate, pero nunca contó con la profundidad necesaria, ni con las ideas para comprometer el arco defendido por Martín Silva que al final logró mantener el cero en el segundo tiempo, para darle la clasificación al equipo paraguayo.
De esta manera Olimpia enfrentará a Independiente Santa Fe en semifinales de la Copa Libertadores y es el único equipo campeón de este torneo que se mantiene en carrera. 

Cariño hacia el profe Chucho extiende protesta estudiantil en Villa del Rosario

Los estudiantes del colegio rosariense pasaron la noche dentro del colegio, como parte de la protesta que lideran.

Continúa la presión por parte de los estudiantes del Colegio Luis Gabriel Castro de Villa del Rosario, quienes llevan dos días de protestas por el traslado del profesor que les dicta sistemas y mantenimiento de computadores.

Esta determinación la tomó la Secretaría de Educación de Arauca, departamento de donde es oriundo el maestro Jesús Emilio Arango, quien por medio de un convenio con la Gobernación de Norte de Santander dicta clases en la institución de Villa del Rosario, desde  hace nueve años.

El profesor explicó que por medio de un convenio entre las secretarías de Educación de ambos departamentos se le dio trámite a una petición que consistía en ser docente en esta región, con el fin de que su hijo, quien sufre de una discapacidad, recibiera atención médica especializada.

“En Arauca no hay ese tipo de terapias y tratamientos que necesita mi hijo, pero lo que pasó es que no se actualizó el convenio y por eso requieren mi traslado a Arauca, por eso los estudiantes están protestando tras una iniciativa propia. Yo no tengo nada que ver, pero tampoco los puedo obligar a que se retiren”, expresó Jesús Emilio Arango.

Brayan Ravelo, uno de los estudiantes de grado once, comentó que un promedio de 20 alumnos pasaron la noche dentro del colegio con la intención de resguardar las cerraduras y evitar que los otros profesores y el personal administrativo ingresen.

La sede San Pedro, la Primero de Mayo, la Santa Bárbara y la Gran Colombia, que conforman el plantel, cerraron las puertas y se unieron al cese de actividades de los estudiantes, que suman más de 4.000 entre las jornadas de la mañana y tarde.

“Acá no se ha aparecido el rector. Algunos padres de familia nos están apoyando y por eso vamos a seguir en paro, hasta que dejen acá al profe Chucho”, puntualizó.

Lo cierto es que el extremo cariño que los alumnos le tienen al educador tiende a extender la protesta, que hoy completará 72 horas sin solución.

La restitución de tierras devuelve la esperanza a miles de personas a lo largo y ancho de Colombia


Cada vez más personas se animan a iniciar la solicitud de restitución de tierras por las garantías que brinda el proceso. José Abel, un campesino de Norte de Santander, es una de esas miles de personas que le apuestan a la restitución.
Antes del desplazamiento José Abel Rodríguez era un recio campesino de la parte alta del Catatumbo, dueño de una extensa porción de tierra a la que cultivaba y mantenía en óptimas condiciones, al mismo tiempo que levantaba un hermoso hogar de cuatro hijos, entre ellos una niña.
La más cruda violencia llegó a la zona. En el año 2000, José Abel y los suyos tuvieron que salir en canoa con lo que tuvieran a mano. Llegaron a un punto de la frontera entre Colombia y Venezuela en donde, tras algunas gestiones, se convirtieron en refugiados del país vecino.
Pero, ni el cambio de país le trajo la tranquilidad. José, quien es experto en la siembra de cacao, yuca, maíz y plátano, así como en la crianza de reses, cerdos y gallinas vio como la ciudad transformó a sus hijos, deshizo su hogar y lo convirtió a él en desempleado. En Venezuela también tuvo que convivir con la violencia y la falta de apoyo.
José Abel no es el mismo, su pelo entrecano y el cuerpo estrecho demuestran la lucha que ha librado por sobrevivir estos años. Sin embargo, su voz y su pensamiento se mantienen firmes, con la convicción de los derechos que tiene sobre sus tierras.
¿Por qué vino a la Unidad de Restitución de Tierras?
Vine porque pueden pasar siglos, pero la tierra que dejé allá es mía. Eso es lo que yo trabajé para mis hijos y nadie me lo puede quitar.
¿Realizó la solicitud, cómo ve el proceso?
Me explicaron todo lo que va a pasar, parece que funciona. Mi finca queda en una parte en que parece que ya no hay violencia, por eso espero que me la devuelvan. Yo ya no creía en nada, porque todo el tiempo me han tenido de un lado para otro, pero puede ser que con la nueva Ley al fin recupere la tierra. La trabajé por casi veinte años.
¿Qué relación tenía usted con el predio?
Yo era el dueño, la había comprado como por 2 millones y tenía una carta de compraventa. Eso se perdió cuando tocó salir corriendo. Me dicen que aún así puedo reclamar y eso me parece muy bueno.
¿Cree que todo puede volver a ser como antes?
Pues volver a ser como antes no creo, porque yo estoy viejo y mis muchachos viven en Venezuela. Ellos ya están grandes y no quieren volver al campo. Pero con la restitución uno puede recuperar la tierra y, ya siendo de uno, pues ponerla a producir y salir adelante. De todos modos tengo familia que puede trabajarla. Para eso los proyectos productivos pueden ayudar mucho. Tengo fe en que todo salga bien.
Fuente: Unidad de restitucin de tierras

“Santos le pone una bomba a las relaciones con Venezuela”

Caracas (AFP) – El presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, estimó el miércoles que el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, está poniendo una “bomba” a las relaciones con Venezuela al reunirse con el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles.
“El presidente Santos le está poniendo una bomba al tren de las buenas relaciones que tanto le pidió al presidente (Hugo) Chávez”, que falleció el 5 de marzo de un cáncer, dijo Cabello a la prensa.
Santos recibió este miércoles a Capriles en la Casa de Nariño, sede de la presidencia, y del encuentro privado se publicó sólo una foto de ambos.
Capriles, gobernador del estado Miranda (centro), perdió en las elecciones presidenciales de abril con una diferencia de 1,49% frente a Nicolás Maduro, tras lo cual impugnó los resultados.
Para Cabello el encuentro “habla muy mal de las relaciones que pueda querer el gobierno colombiano con Venezuela” y consideró que la visita de Capriles “se trata de una conspiración contra Venezuela” que encuentra “apoyo” en el territorio y gobierno vecino.
El diputado, primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), rechazó las “atenciones” que Santos “le da a una persona que está incurso en cualquier cantidad de atropellos en Venezuela, inclusive en los asesinatos del 15 y 16 de abril”.
Cabello se refirió a las diez muertes que dejaron las protestas opositoras en rechazo a los resultados de los comicios presidenciales del 14 de abril.
El líder chavista también estimó que Santos le da un revés a los esfuerzos que Chávez realizó en favor de los diálogos de paz entre la guerrilla colombiana de las Farc y el gobierno colombiano en Cuba.
“Mucho de lo que se está firmando ahora entre las FARC y el gobierno colombiano tiene que ver con el esfuerzo que hizo el presidente Chávez y ahora el presidente Santos le mete una patada a la mesa recibiendo a alguien que está en contra de la paz en Venezuela”, agregó Cabello.
Previo a su viaje, Capriles dijo que con su visita a Bogotá pretendía que se escuchara también a la oposición en el exterior y anticipó que también visitaría el Congreso de Colombia.
Colombia y Venezuela reanudaron sus nexos diplomáticos en agosto de 2010, con la llegada al poder de Santos y tras años de tensas relaciones entre Chávez y el exmandatario colombiano Álvaro Uribe (2002-2010).

Grabaciones podrían enredar el futuro político de Juan Manuel Corzo

A la izquierda, Facsímile de la primera excusa presentada por Ramiro al Consejo de Estado. Arriba:Yesid Navas Peñaranda, exdirector de Corponor. Derecha: Juan Manuel Corzo, senador conservador.

Después de varios meses de aguardar por el testimonio del exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, de manera infructuosa, el Consejo de Estado decidió solicitarle a la Corte Suprema de Justicia allegar algunas de las pruebas que reposan en la investigación penal por presunto tráfico de influencias que se sigue contra el senador Juan Manuel Corzo.

La Opinión conoció que una de las evidencias requeridas por el alto tribunal, en donde avanza una investigación similar en contra del dirigente, es el audio de la declaración entregada por el mismo Suárez Corzo a la Corte, a finales de 2011.

En el testimonio, al parecer, el exalcalde de Cúcuta admite sin tapujos el pacto político que existió con el congresista nortesantandereano a fin de favorecer la elección de Luis Lizcano como director de Corponor, en 2006, hecho por el que le fue demandada su investidura como senador.

Sin embargo, meses después, y de manera sorpresiva, Suárez habría regresado a la Corte Suprema de Justicia para retractarse de lo dicho alegando que lo hizo en un momento de mucha efervescencia.

En noviembre del año pasado, el Consejo de Estado, por solicitud del abogado demandante, Omar Javier García, admitió este mismo testimonio dentro del proceso y citó a Ramiro Suárez Corzo a declarar el 5 de diciembre.

Junto a él fueron convocados también: Álvaro Quintero, un exfuncionario de Corponor que fue declarado insubsistente en el 2007 por Lizcano; Ligia Quintero, Yesid Navas Peñaranda, exdirector de Corponor; Ciro Alfonso Ramírez, el exgobernador Luis Miguel Morelli Navia, Héctor Parra López y Claudia Elizabeth Toloza.

Pese a esto, el 28 de noviembre el exalcalde presentó un memorial, escrito a mano, en el que se manifestó impedido para entregar su declaración y pidió ser retirado como testigo advirtiendo un parentesco con el investigado senador, además de una evidente contradicción política, por lo que la diligencia fue suspendida.

En enero de este año, la magistrada ponente decretó nuevamente la recepción del testimonio de Suárez Corzo y lo programó para el 20 de febrero, pero días después este tuvo que ser aplazado una vez más.

El 8 de marzo se volvió a fijar como fecha para la toma de la declaración el 3 de abril a las 10:00 de la mañana.

Sin embargo, el exalcalde, recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, nunca se presentó a la cita, tras manifestar, por intermedio de un funcionario del Inpec, que “temía por su seguridad personal”, por lo que pidió no salir del centro de reclusión.

Ante estos hechos, el Consejo de Estado requirió a Suárez Corzo para que sustente y argumente por escrito los motivos que lo llevaron a no hacerse presente, nuevamente, a la diligencia a la cual había sido convocado. La respuesta aún no se ha conocido.

Entre tanto, el pasado 23 de mayo fue remitida la solicitud a la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia para que además de hacer llegar varias de las pruebas que reposan en el proceso penal contra el senador Juan Manuel Corzo, desde finales de 2011, se certifique el estado actual del proceso en esa corporación.


Las otras pruebas

Dentro del paquete de pruebas que deberán ser trasladadas al Consejo de Estado y que resultarían trascendentales en la demanda que cursa en ese tribunal contra Juan Manuel Corzo también se cuentan el testimonio del exdirector de Corpornor, Yesid Navas Peñaranda; el exrepresentante de la Federación Nacional de Cacaoteros, Ciro Alfonso Ramírez Dávila y el exfuncionario de la entidad Álvaro Quintero.


Según el audio de la declaración entregada por Navas Peñaranda a la Corte Suprema, al que tuvo acceso La Opinión, el exdirector de la Corporación Autónoma reconoce el pacto político que existió entre Juan Manuel Corzo y Ramiro Suárez para garantizar su llegada a la dirigencia de la entidad en el periodo 2004-2006.

En el testimonio, Navas también admite que el congresista Corzo fue el encargado de liderar ese proceso y que durante su gestión fueron varios los contratos que tuvo que firmar por pedido del senador. “Casi que era una imposición”, dice.

Así mismo, asegura que en vista de la oposición que en algunos momentos presentó a los pedidos que se hacían para mover fichas al interior de Corponor y favorecer ciertos nombramientos, esa misma alianza Ramiro Suárez-Juan Manuel Corzo fue la que le terminó impidiendo su reelección como director de la Corporación.

“Juan Manuel llegó a un acuerdo con el exalcalde, con Ramiro Suárez, para que le apoyaran ese otro candidato que es el que está ahorita, que es Luis Lizcano, y no quedara yo. Eso fue fácil hacer ese acuerdo porque el exalcalde no me quería bien”, manifestó Navas Peñaranda.

Otra de las pruebas que fue requerida a la Corte Suprema y que podría resultar clave para la investigación es el informe final del proceso de selección de candidatos para la dirección de Corponor hecho por la Universidad Francisco de Paula Santander para el periodo 2007-2009.


Dato

Al senador Juan Manuel Corzo le fue demandada su investidura como congresista, en junio de 2012, por su presunta injerencia en la elección de Luis Lizcano para su primer periodo al frente de Corponor (2007-2009).

Como prueba principal, el demandante aportó un video en el que aparece Corzo interviniendo durante la posesión de Lizcano y este a su vez aparece agradeciendo, entre otros, al senador conservador por su nombramiento.

Acto seguido, el congresista pide la autorización del gobernador de la época, Luis Miguel Morelli Navia, así como la del alcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, y los demás alcaldes presentes para exaltar la trayectoria y desempeño del nuevo director de la entidad.

Incluso, durante su intervención Corzo reconoce que la elección del director de Corponor no es un acto administrativo en sí, sino un acto colegiado político.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Mataron adolescente en Villa del Rosario

Personal de la Sijín realizó el levantamiento de José Miguel Zapata Ortiz en el hospital de Vila del Rosario. Algunos familiares del joven estuvieron presentes durante la diligencia. 

El menor de edad José Miguel Zapata Ortiz, de 17 años, murió luego de ser baleado, ayer, cuando caminaba en compañía de Jesús Orlando Castro Arrechea, de 18, quien resultó herido en el hombro izquierdo.

El ataque se registró a las 2:40 de la tarde en la calle 16 entre las carreras 7 y 8 del barrio La Palmita, en el municipio de Villa del Rosario.

Según el reporte de las autoridades, desconocidos que se desplazaban en una motocicleta Suzuki AX100, negra, los interceptaron y el parrillero les disparó sin mediar palabra alguna. Luego escaparon.

Minutos después, una patrulla de la Policía trasladó a los dos jóvenes al Hospital Jorge Cristo Sahium, donde el adolescente llegó muerto. Recibió algunos impactos en la cabeza.

Personal de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) recolectó en el lugar del ataque algunas papeletas presuntamente con droga, pero se desconoce a quién pertenecerían. También hallaron algunos cartuchos que fueron embalados y puestos en cadena de custodia. 

Sobre el joven muerto, apodado ‘El Paisa’, se conoció que era natural de Bello (Antioquia) y había llegado con su familia hacía cuatro años al Municipio Histórico, aunque frecuentemente viajaba a Medellín.

El herido fue remitido al Hospital Universitario Erasmo Meoz, donde se recupera bajo custodia policial, mientras son aclaradas las causas del ataque. La Sijín asumió la investigación.

Plan Patria Segura se inició en el Táchira

El lunes el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, junto al gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, anunciaron el despliegue militar que busca disminuir los principales delitos cometidos en la frontera colombo venezolana.

El contrabando de alimentos y gasolina, el sicariato y el narcotráfico son los delitos que más afectan al estado Táchira y por lo tanto,  combatirlos será el principal objetivo de los 4 mil nuevos efectivos que forman parte del plan Patria Segura que ya está operando en ese estado.  

Estos miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de la  Policía Nacional, regional y municipal y cuerpos de investigación tendrán a su cuidado nueve municipios y 15 parroquias del estado Táchira.


El programa fue lanzado también y de forma simultánea en los estados Zulia y Barinas y contó con la intervención a través de la televisión, del Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, quien estaba en Maracaibo, desde donde anunció que se fortalecerá el combate al contrabando, el narcotráfico y el lavado de activos.

El ministro de Interior y Justicia, Miguel Eduardo García Torres aseguró que en los lugares en los que se ha implementado el plan, se ha observado un una reducción de los delitos y citó cifras de la gran capital Caracas y Miranda, en donde el secuestro se redujo a ceros y la criminalidad bajó cerca del 75 por ciento. Sin embargo, dijo que no se conforman con los resultados y que, por el contrario, redoblarán esfuerzos.

“Entendemos que la inseguridad es un problema transversal que nos toca vivir a todos y por eso debemos trabajar mancomunadamente, con mucha fuerza para lograr el éxito. Apegándonos minuciosamente a las instrucciones emanadas del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores de Paz y de Justicia”, recordó el ministro.

De igual forma aseguró que se hará uso de la Ley de Delincuencia Organizada, sobre todo en los ejes fronterizos como Ureña, San Antonio y La Fría, a fin de combatir el delito de extracción y de bienes por contrabando.

Enfatizó que dicha normativa permitirá, al igual que en el estado Zulia, incautar aquellos vehículos que sean utilizados para el contrabando, pues sus propietarios no sólo perderán la carga, sino también el automotor y los bienes que tenga involucrados en ese tipo de delito.


A través de la red de la televisión oficial, Maduro dijo que en su reciente visita al Táchira recibió denuncias de lavado de activos a través de la adquisición de fincas y viviendas lujosas por narcotraficantes a través de testaferros, y que los documentos han sido registrados por funcionarios gubernamentales, sin haber hecho un estudio sobre la procedencia de esos capitales.

“Si hay que expropiar ese tipo de propiedad, hay que hacerlo inmediatamente”, manifestó el Presidente.

El gobernador José Gregorio Vielma Mora, dijo que el Táchira se siente muy satisfecho por el apoyo brindado a través del Ministerio y por la idea de crear el  Plan Patria Segura, el cual será un elemento fundamental y contundente en la lucha contra la delincuencia.

“Estamos entregados y decididos a cumplir a cabalidad esta misión, con las fuerzas militares, policiales y todos los organismos adscritos a la cartera de justicia”, agregó el mandatario regional.

Nueve municipios

El ministro García Torres dijo que este dispositivo de seguridad operará en nueve de los 29 municipios del Táchira y 15 parroquias.

Pedro María Ureña, Bolívar y Rafael Urdaneta son los tres municipios de la frontera que están priorizados, y además Junín, San Cristóbal, Torbes, Ayacucho, García de Hevia y Panamericano.

García Torres dijo que el operativo de seguridad compromete a toda la sociedad, pues no se trata de poner un policía en cada esquina, sino que invitó a todos los ciudadanos a cooperar hasta que se logre reducir el delito.

Oposición venezolana está en otros países contratando sicarios: Nicolás Maduro

Las declaraciones del presidente de Venezuela se dan luego de la llegada de Henrique Capriles a Bogotá.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que dirigentes de la oposición viajan a otros países para "contratar sicarios" y “sobotear la economía”.
"Hay gente de la derecha venezolana viajando a países de América Latina y Estados Unidos para sabotear a la economía, abastecimiento, para contratar sicarios que vengan a matar en ciudades principales" de Venezuela, aseguró el mandatario chavista.
El líder de la oposición, Henrique Capriles llegó a la capital colombiana para sostener distintas reuniones con políticos colombianos. Capriles se reunirá con los presidentes de la Cámara y el Senado, Augusto Posada y Roy Barreras.
El gobernador del estado de Miranda, que perdió en las pasadas elecciones contra el sucesor de Hugo Chávez por un estrecho margen que suscitó declaraciones de un posible fraude, se entrevistará con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño.
Aún no se conoce si Capriles se reunirá con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien le ha dado, a través de las redes sociales, total apoyo y solidaridad en su lucha contra el oficialismo.

Estudiantes rosarienses encadenaron su colegio por traslado de un profesor

Los estudiantes se organizaron para bloquear el ingreso al colegio desde las 5:00 de la mañana.

A las 5:45 de la mañana de ayer, cuando una de las profesoras de bachillerato llegó a dictar clases en el colegio Luis Gabriel Castro, de Villa del Rosario, pensó que era una broma de sus estudiantes que las puertas de la sede central de la institución estuvieran cerradas con cadenas y una bandera de Colombia colgada.

Les habló con autoridad a los alumnos que empezaron a rodear la entrada, diciéndoles, “por favor me quitan esa cadena que vamos a empezar clases”. 

Pero uno de los voceros, de lo que resultó ser una protesta organizada –en mayoría- por jóvenes de los grados 10 y 11 le contestó “lo siento profesora, pero hoy nadie entra al colegio, estamos en paro”.

Así se enteraron el resto de educadores de que esta y otra sede del Luis Gabriel Castro, la San Pedro, estaban cerradas en protesta por la decisión de traslado de uno de los maestros, el araucano Jesús Emilio Arango.

A las 6:00 de la mañana, cuando los 900 alumnos que alberga la sede central del colegio empezaron a llegar se encontraron con el trancón en la puerta, lo que origino arengas de varios que no sabían lo que sucedía. En respuesta, surgieron otras que les contestaron “no se va, Chucho no se va”, refiriéndose al traslado del profesor.

Los educadores no tuvieron más remedio que retirarse de la puerta y resguardarse en las esquinas del colegio, debajo de los árboles y de las carpas de los carros en los que venden dulces y mango, entre otros.

“Nosotros no podemos hacer nada porque no podemos juzgarlos por las protestas. Lo que nos dijeron es que es una iniciativa propia que no tienen nada que ver con el profesor. Entonces, nos toca quedarnos acá y cumplir el horario”, señaló la educadora.


Por un convenio entre secretarías

En diálogo con el maestro del área de sistemas, Jesús Emilio Arango, explicó que todo obedece a un traslado que se hizo inicialmente hace nueve años al departamento, desde Arauca, con el fin de buscar en médicos especializados terapias para su hijo.

El menor  sufre de una discapacidad que le impide sostenerse y requiere de un tratamiento que solo encontró en Cúcuta, siendo remitido la primera vez por los médicos de Arauquita, de donde es oriunda la familia.

“Por medio de un convenio se logró que yo fuera trasladado a Norte de Santander para no perder mi trabajo y, a la vez, poder llevar a mi hijo a diario a las terapias. Mi esposa tuvo que renunciar a un cargo que tenía en Arauca, para poder cuidar el niño día y noche”, explicó Arango.

Para él, lo que sucedió es que este convenio, que se venía actualizando con cierta periodicidad, caducó, por lo que la Secretaría de Educación de Arauca lo requiere para laborar en un área rural.

“Yo hice vida acá, estoy pagando créditos de una casa y soy el que responde por el hogar, por eso es difícil una situación así. Pero quiero aclarar que esta protesta no la originé yo, sino es el sentir de los estudiantes”, resaltó.

Hace dos años, cuando llegó el más reciente convenio entre las secretarías, al parecer no fue actualizado, por lo que según el despacho de Educación de Norte de Santander, no tiene validez.

“Mi hijo tuvo dengue hace un mes y eso ha retrasado que le hagan otra operación que requiere. Antes de que llegara a Villa del Rosario, yo trabajaba en una vereda que se llama La Esmeralda, entre Arauquita y Saravena y volver allá es imposibilitar a mi hijo de las terapias”, recalcó el profesor.

Una de las estudiantes, Windy Dayana Capacho, del curso 11C, expresó: “la protesta es de nosotros, no del profesor. Lo que pasa es que tememos que nos quiten un área de informática que él abrió con el Servicio Nacional de Aprendiza (Sena), pero también protestamos porque su hijo merece un mejor tratamiento que puede encontrar acá y no en Arauca”.


Fue firmado en la pasada administración

La secretaria de Educación de Norte de Santander, Luddy Páez Ortega, explicó que sí existe un convenio entre las secretarías, pero este fue firmado por el gobernador (e) Adalberto Palacios, en la pasada administración. 

“Si el docente tiene un problema, lo debe hacer saber a la Secretaría de Educación de Arauca para vincularlo a Cúcuta. Esa secretaría debe hacer la convocatoria específica y el gobernador (Edgar Díaz) debe determinar si es aceptado o no. Pero no deben convocar a los jóvenes a estas protestas, por ser menores de edad”, puntualizó Ortega.

Denuncian presunto complot contra exministro Vargas Lleras

El exministro Germán Vargas Lleras quedó libre de responsabilidad disciplinaria por 'parapolítica'.

Detrás de las denuncias que llevaron a la Procuraduría y a la Corte Suprema a investigar penal y disciplinariamente al exministro de Vivienda Germán Vargas Lleras, por supuestos vínculos con paramilitares, habría una supuesta conspiración para incriminar al político con testigos falsos.
Así lo estableció la Procuraduría en una reciente decisión en la que libró de responsabilidad disciplinaria a Vargas por ‘parapolítica’. Las denuncias en contra del exministro vinieron de sectores que habrían movido testigos falsos, indicó también el inhibitorio de la Corte. 
En esa decisión, la Corte también ordenó enviar copias a la Fiscalía para que investigue a estas personas, según confirmó el abogado del político liberal, Yesid Reyes.
En el complot, señala la decisión disciplinaria, estarían comprometidos altos oficiales del Ejército, un reconocido hacendado de Cundinamarca y tres jefes paramilitares, entre otros.
“En las decisiones, la Corte y la Procuraduría analizaron los testimonios recopilados durante la indagación –que fueron entre seis y ocho–, y ninguno de los testigos involucró al doctor Vargas Lleras, y desmintieron a los denunciantes”, agregó el abogado Reyes.
Uno de esos testigos, el narcotraficante extraditado a Estados Unidos Néstor Ramón Caro, dijo a la Procuraduría que no apoyó a Vargas Lleras.
La Fiscalía también cuenta con evidencias sobre el presunto complot contra Vargas Lleras. En la investigación que busca establecer qué hay detrás de las denuncias –solicitada por el exministro– citó al ganadero Carlos López, quien estaría detrás de las acusaciones.
Según López, entre 2001 y 2002, el entonces senador Vargas se reunió con el narcotraficante Néstor Ramón Caro y un oficial retirado del Ejército involucrado en tráfico de drogas y extraditado a Estados Unidos en febrero de 2011.

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...