lunes, 30 de septiembre de 2013

Denuncian campo de entrenamiento de las bacrim

La Defensora Regional del Pueblo, Carmen Ligia Galvis, indicó a los medios locales que en Cúcuta los campesinos desplazados del corregimiento de Palmarito han denunciado que en la región hay campos de entrenamiento donde los  jóvenes son reclutados y entrenados  en el manejo de armas, por las bacrim.
La Defensora regional indicó, que se debe tener mayor seguridad en la zona rural, dice que los campesinos manifiestan que los hacendados están siendo extorsionados y que varios campesinos no han podido salir porque se encuentran escondidos.
El burgomaestre local manifestó que este lunes estará en el corregimiento de Palmarito con todos sus secretarios despachando y las autoridades de Policía han manifestado que han reforzado la seguridad de la localidad.

Primera maratón de bailoterapia por la paz



La alcaldía municipal, el I.M.R.D. de Villa del Rosario y Olímpica Stereo realizaron este fabuloso evento, que contó con el acompañamiento de un sinnúmero de deportistas y aficionados a la recreación, entre ellos niños, jóvenes, adultos, personas con discapacidad y población de la tercera edad.

El objetivo principal, era masificar los buenos hábitos de vida saludables entre la comunidad rosariense y de paso que los participantes duraran cuatro horas consecutivas realizando aeróbicos y bailando todo tipo de géneros musicales.

Los ganadores recibieron dinero en efectivo, camisetas e hidratación gratuita. Cabe destacar, que este tipo de jornadas se realizan todas las semanas con un éxito rotundo.

El señor alcalde Dr. Carlos Julio Socha Hernández siempre respaldó este magnífico proyecto deportivo, que lideraron los funcionarios del instituto de deportes del municipio como Jaiderson Harley Medina, Douglas Iván Zuluaga y Wilfredy Torres, con la colaboración obviamente de los monitores e instructores.

Mujer iraquí es madre de 8 hijos y está embarazada de 13 más

Una mujer iraquí de 40 años puede pasar a la historia por encontrarseembarazada de 13 bebés. El caso ha sido confirmado por Mikdam Al Jabouri, especialista en el Takreet Hospital del país del Golfo Pérsico, que ha asegurado a la prensa local que las pruebas y las imágenes no dejan lugar a dudas sobre su estado.
El médico, que ha catalogado el embarazo como uno de los «más extraños» entre los que existen documentación e historiales en el mundo, ha manifestado que, aunque la mujer se encuentra bien de salud, «cuatro de los fetos están muertos ya que sus corazones no laten». Asimismo ha dicho que las previsiones apuntan que a lo largo del periodo de gestación pierda más fetos.
Para la mujer embarazada la situación no es nueva: es madre de siete hijos e incluso ha tenido gemelos. Sin embargo, en los últimos cinco años no se había quedado en estado a pesar del interés de su esposo, un agricultor de la provincia central iraquí de Salahuddin con el que lleva casado 24 años, por aumentar aún más la familia.
La ‘sequía’ de su señora incluso le llevó, haciendo uso de la poligamia que permite el Islam, a contraer matrimonio en 2012 con otra mujer con el objetivo de tener más descendencia. Ahora, tras el radical giro que ha dado la situación, ha dicho que está «muy feliz» por el nuevo embarazo, aunque al mismo tiempo «preocupado» por los cuidados y atenciones que se le deben dispensar a su esposa para «conservar este don celestial».
El agricultor quiere poner todo de su parte para que el embarazo llegue a feliz término porque ello le convertiría en «el único padre del mundo en tener un número tan grande de mellizos».

Un embarazo excepcional


El caso de la mujer iraquí, como ha indicado el especialista que la atiende, es un embarazo excepcional a pesar de que lo máximo que podría tener serían nueve hijos por encontrarse ya en estos momentos cuatro de los fetos sin vida. Hasta ahora, el parto conocido con mayor número de hijos nacidos es el de una mujer india que dio a luz a once bebés, aunque en determinados medios se discute la veracidad del hecho.
El record ‘oficial’, según recoge Guiness, lo tiene la norteamericana Nadya Suleman, que en el año 2009 dio a luz a octillizos, seis niños y dos niñas concebidos mediante un tratamiento de fecundación in vitro en el Centro Médico Kaiser Permanente de Bellflower, en California.
Por lo que se refiere a España, el caso más destacado es el de Rosario Clavijo, una vecina de la localidad onubense de Bollullos Par del Condado que tuvo en 1996 seis hijos en la semana 30 de gestación a raíz de un embarazo de octillizos. El nacimiento se produjo por cesárea tras decidir los médicos del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva llevar a cabo la intervención por haber perdido la vida dos fetos. Los seis niños, Andrés, Blanca, Miguel, Belén, David y Ángel, cumplirán el próximo 6 de diciembre, día de la Constitución, 17 años.

“No sirven los controles impuestos en frontera para frenar a las mafias del contrabando”

El contrabando de extracción de alimentos es atacado por el Gobierno regional, por ser factor de escasez y encarecimiento. 

“Los controles impuestos por el gobierno Regional en la frontera para controlar el contrabando de extracción no han dado resultados positivos, más bien en las últimas semanas se han agudizado los abusos de autoridad hacia los habitantes de la población de San Antonio, la escasez de alimentos, mientras que  los anaqueles en la ciudad de Cúcuta permanecen repletos de productos venezolanos”, denunció el candidato a concejal por la Mesa de la Unidad Democrática en el municipio Bolívar, Carlos Chacón
Refirió Chacón que: “el Gobierno nacional admitió que se está importando 600 millones de dólares de productos alimenticios de Colombia a Venezuela y hacen alarde de esta situación, cuando la realidad hay desabastecimiento de los alimentos de primera necesidad, no solo en el Táchira sino en todo el territorio venezolano”.
Sostuvo el aspirante a edil que: “La escasez, el desabastecimiento y la inflación en Venezuela no son  culpa de los ciudadanos de la frontera, los habitantes de San Antonio del Táchira no tenemos nada que ver en este conflicto como lo ha querido demostrar el Gobierno regional que no ha logrado atinar a los responsables de esta distorsión en el cambio de la moneda que hace atractivo el contrabando”, enfatizó.
Asimismo, manifestó Chacón que: “Los productores del municipio Bolívar, específicamente de la parroquia “Isaías Medina Angarita”, se quejan porque no hay producción de sus rubros debido al abandono en que se encuentran. El llamado es  para que apliquen un plan de inversión de infraestructura y créditos, y así poder reactivar la producción de rubros en esta localidad y, de esta manera, abastecer  la demanda de los habitantes del municipio Bolívar, se abaraten los costos y disminuya la escasez”, indicó.

Asamblea aprueba vigencias futuras para 16 proyectos


La Asamblea de Norte de Santander le dio vía libre al gobernador Edgar Díaz Contreras para incorporar en el presupuesto de 2014  $16.000 millones, entre recursos nacionales y propios, de vigencias ordinarias para el financiamiento de 16 obras de infraestructura en el departamento.

En el proyecto de ordenanza presentado a los diputados y que fue aprobado durante el periodo extraordinario de sesiones que concluyó el sábado, el mandatario departamental advirtió que si bien los recursos son de 2013, es necesario incorporar lo que sobra en el presupuesto del próximo año, toda vez que no se alcanzará a ejecutar su totalidad de aquí a diciembre.

El primer paquete de proyectos que será financiado con los recursos de las vigencias ordinarias, corresponde a obras a cargo del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), entre las que se cuentan: la adecuación del área deportiva y recreativa del Paseo Rojo y Negro, la construcción de la segunda etapa del Colegio San Bartolomé, la primera etapa de la remodelación del Coliseo Toto Hernández, y la adecuación de 18 parques y escenarios deportivos en Cúcuta, Ocaña y Pamplona.

Los dineros también están destinados a la pavimentación de varias vías en Los Patios, El Zulia y Cornejo, la construcción de una cubierta en el polideportivo Nariño y Villa Graciela, de Villa del Rosario; el mejoramiento y mantenimiento de la vía Balsa-Santa María- La Unión, en Labateca, al igual que la vía Pueblo Nuevo, en La Esperanza y la construcción de la primera etapa de pavimentación de la carrera primera, en Chinácota.

El otro grupo de obras es financiada por la misma administración departamental y para su ejecución ya fue apropiado el 15% de los recursos de este año.

Algunas de las obras que aparecen registradas en este paquete son: el mejoramiento e interventoría de la variante La Floresta (Los Patios), la reparación de las rutas de buses de los barrios La Ermita y Camilo Daza, los estudios y diseños para la construcción de la intersección entre las avenidas Américas y la autopista Atalaya, entre otras interventorías técnicas, administrativas y financieras.

Dicha incorporación se hará efectiva en el periodo ordinario de sesiones que comienza mañana y en el que la prioridad será el estudio del proyecto de presupuesto para el próximo año. 

Fin de semana violento en Cúcuta y su Área metropolitana.

Un menor de edad, hincha del equipo de fútbol Cúcuta Deportivo, recibió tres puñaladas, al parecer, por un grupo de jóvenes, uno de ellos lucía una camiseta del equipo de Millonarios.
El caso se presentó la tarde del sábado en pleno parque Santander cuando el afectado se dirigía hacia el estadio para el encuentro con el Once Caldas , el herido fue trasladado al Hospital Erasmo Meoz, donde los médicos que lo atendieron informaron que ninguna de las heridas revistió gravedad.
Por otra parte Mario Fernando Vélez Jaramillo, de 35 años, fue asesinado el viernes a las 5:00 de la tarde. El crimen ocurrió en la manzana 33 lote 4 del barrio Videlso (Los Patios).
Dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta, le dispararon dos veces a la  cabeza y escaparon.
Y finalmente fue asesinado por desconocidos  Jairo Hernández Maldonado, conocido como ‘Veneco’ , los hechos ocurrieron este domingo  en la calle 19 con avenida 24 del barrio Santander. Por momentos, todo se tornó en confusión y los vecinos corrieron a refugiarse en sus casas sin saber qué había ocurrido.
El operativo adelantado por la Policía para capturar al asesino resultó infructuoso y se desconocen los móviles que desencadenaron el homicidio.
Los investigadores judiciales se entrevistaron con los familiares y conocidos del occiso en busca de pistas que puedan aclarar lo ocurrido.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Cúcuta sumó un punto pero sigue en el fondo

El uruguayo Gonzalo Pizzichillo intenta hacer una cabriola en uno de los pasajes del partido en el que Cúcuta empató 0-0 con el Once Caldas. 

Después de cuatro meses el Cúcuta Deportivo volvió a sumar un punto de local, tras una seguidilla de reveses en el General Santander.

La última vez que obtuvo un empate en casa fue ante Atlético Nacional (1-1). Desde entonces no conocía sumar.

Los rojinegros igualaron anoche 0-0 frente al Once Caldas en un partido que en síntesis fue pobre en lo futbolístico.

Cúcuta, que era el que debía hacer el gasto y demostrar ante los cerca de 4.000 aficionados que lo acompañaron que realmente quiere revertir los malos resultados, no jugó un buen partido.

En los primeros 45 minutos, el dueño del balón fue el Once Caldas que tuvo dos opciones claras de gol con Carlos Hernández a los 22 minutos y con Sergio ‘Barranca’ Herrera a  los 32 minutos. No obstante, el disparo pegó contra el poste, desperdiciándose una opción de gol que hubiera noqueado a la tribu motilona sin chance de levantarse.

Los de casa solo tuvieron dos acercamiento con algo de peligro sobre la portería de José Cuadrado: un tiro libre de Darío Bustos, que despejó el cancerbero caldense a los nueve minutos del primer periodo; y  a los 40 un remate de Giovanni ‘Chaza’ García, el cual dio en la parte posterior de la malla.

No habían pasado los primeros 15 minutos de juego, cuando los motilones debieron quemar un cambio, al salir Luis Payares por lesión e ingresar Edwin Del Castillo.

Caldas con su toque de primera intención  no dejó que el Cúcuta lo presionara,  le quitara la pelota y cuando lo hizo no supo administrarla, porque se dedicó a jugar al pelotazo, donde los delanteros Milton Rodríguez y Jen Carlos Blanco fueron neutralizados por los zagueros del cuadro manizaleño.

El argentino Rodrigo Soria,  supuestamente el volante de armado del Cúcuta,  poco o nada le aportó al equipo con su discreto juego, aunque el técnico Julio González lo mantuvo durante los 90 minutos.  

Para la segunda parte se esperaba un cambio de actitud del Cúcuta, que saliera más decidido a buscar los tres puntos. 

A los dos minutos de reiniciado el compromiso, Edwin Del Castillo tiró un remate aprovechando un  mal despejede la defensa.

Sin embargo, Once Caldas mantuvo el control como en el primer periodo, sintiéndose conforme con el punto obtenido. Cúcuta siempre jugó por el medio y poco utilizó los costados para generar fútbol, lo cual exasperó a los hinchas quienes desde la tribuna  hacían fuerza para que consiguiera por lo menos un gol.

A los 65 minutos, por poco es el equipo de Manizales el que logra abrir el marcador. Sin embargo, el arquero de los motilones Jose Huber Escobar alcanzó a desviar el ramate del sangileño.

En los últimos 15 minutos del juego, los cucuteños se decidieron ir al ataque, aprovechando que el visitante le regaló la pelota y los espacios.

A los 74, entró Javier Araújo para oxigenar el mediocampo del Cúcuta, pero fue poco lo que pudo hacer.

Al minuto 76, Gonzalo Pizzichillo tuvo una oportunidad de rematar al arco, pero le faltó potencia en el disparo.

De ahí en adelante, Cúcuta nuevamente en su afán por lograr una victoria en su patio, cayó en el error de volver a tirar centros al área donde los delanteros, por más que guerrearon, no pudieron superar la fuerte muralla del Once Caldas que al final de cuentas se llevó un buen resultado que lo mantiene  en el grupo de los ocho, mientras que el Cúcuta continúa peleando con su propia sombra, la del descenso, en momentos en que el torneo se acorta.

Polémica por grabación en la que Chávez dice estar vivo y secuestrado

El presidente Maduro dice que la supuesta grabación de Chávez es un montaje de J.J. Rendón.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reveló que encontró en Internet una grabación en la que su antecesor, Hugo Chávez, fallecido en marzo pasado víctima de un cáncer, denuncia que se encuentra secuestrado. El gobernante atribuyó el asunto al publicista y experto en propaganda venezolano Juan José Rendón y al partido de la "derecha amarilla fascista" Primero Justicia, del líder opositor Henrique Capriles.
"Si uno lo cuenta fuera del país le dicen a uno que es mentira, pero ustedes saben que este bandido de cuatro suelas, este mal nacido J.J Rendón es capaz, junto a la derecha amarilla fascista en Venezuela, de imitar la voz del comandante Chávez para decir que Chávez está vivo y que lo tenemos secuestrado", manifestó Maduro en una alocución televisada.
En la grabación, que aparece en youtube.com bajo el título "Chávez está vivo septiembre 2013", se escucha aparentemente al presidente fallecido denunciar su secuestro a su hermano mayor, Adán Chávez, en una llamada efectuada este mismo mes, gracias a que le fue cedido un aparato telefónico.
"Esta gente no tiene límite ético, moral, no tiene escrúpulos. Nosotros tenemos que denunciar esto ante el mundo. Que el mundo sepa la clase de crápulas que tiene en Venezuela la derecha fascista", remarcó Maduro.
El jefe de Estado, que reemplazó a su mentor Chávez tras ganar las elecciones convocadas y celebradas de emergencia en abril pasado, nombró como posibles imitadores a Rolando Salazar y Emilio Lovera, aunque admitió que bien podría ser otro artista nacional.
"Quien sabe quién se prestó a esto", dijo y añadió: "Esto lo hace quien nos odia. Artistas que en vez de disfrutar la vida y amar al pueblo, odian al pueblo y a todos nosotros y han prestado su voz mil veces" para atacar a Chávez, sostuvo.
"No respetaron al comandante Chávez. Lo odiaron en vida, lo atacaron, intentaron matarlo no sé cuántas veces", añadió Maduro, e hizo votos para que en el futuro se estudie si el cáncer que se le detectó a su mentor y antecesor a mediados del 2011 y lo mató en menos de dos años fue o no inoculado.
"Aún hoy está pendiente (...), llegará el momento en la historia en que se haga la investigación. Todo tiene su momento. Él mismo (Chávez) creyó siempre que esa enfermedad que lo llevó a la otra vida fue inoculada; él tenía esa convicción", sostuvo.
El hermano de Chávez tildó a su vez la grabación de montaje "vil y asqueroso" y lo atribuyó a un intento por dividir al oficialismo de cara a las elecciones municipales de diciembre próximo. "A raíz de ese vil y asqueroso montaje algunos están pensando que Chávez no se murió y que está escondido (...); a Hugo Chávez lo sembramos junto al amor de un pueblo leal y revolucionario, y jamás me envió un mensaje telefónico de ese tipo", manifestó Adán Chávez en un acto público.
El también gobernador de Barinas, estado del oeste venezolano de donde es oriunda la familia Chávez, añadió que "el montaje busca además desprestigiar" a Maduro y al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y presentarlos como autores del supuesto secuestro. "Ambos son verdaderos hijos de Chávez, leales a esta revolución y quienes no han descansado, ni descansarán por seguir consolidando la patria buena, libre y soberana que Chávez nos dejó", señaló.
"Con jugarretas de este tipo buscan dividirnos o causar fisuras en nuestra militancia, nuestros simpatizantes y seguidores, pero yo les digo que gracias a la conciencia revolucionaria de la mayoría de este pueblo esos intentos solo logran unirnos mucho más para defender el legado de nuestro comandante", remató Adán Chávez.

“Protestas contra los controles anti contrabando estaban amarradas a la visita de Leopoldo López”

Gobernador del Tachira José Vielma Mora.

“¿Será que los líderes de la oposición avalan y aplauden la corrupción y se oponen a que hayan controles para evitar el contrabando de nuestros alimentos?, ¡no puedo creer eso!, cuestionó el gobernador José Vielma Mora, quien se refirió a las protestas registradas este viernes en La Concordia por parte de comerciantes que cuestionan los controles que allí ejecutan efectivos de la Guardia Nacional, alteraciones que, a su juicio, “estaban amarradas a la visita del dirigente Leopoldo López, quien está señalado por la Contraloría por actos de corrupción”, expresó.
Durante la edición número 20 de su programa de televisión “Táchira Potencia”, Vielma Mora cuestionó que “la quema de cauchos de los comerciantes entorpeció el libre tránsito de los tachirenses”, al tiempo que manifestó: “durante este fin de semana efectúan operativos en toda la frontera, allí están presentes efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía del Táchira, así que no bajen en sus vehículos con mercancía, porque les será decomisada. El que avisa no es traidor”, advirtió.
En este sentido, aseguró que “los tachirenses nos están ayudando a combatir el contrabando. No quiero que sigan haciendo colas en las estaciones de combustible, me niego a ello”, destacó.
Recordó Vielma Mora que en el Táchira fue en el primer estado donde se encontró petróleo y que, además, aquí hay carbón y gas. “Este es un estado potencia energética, por eso me niego a que los tachirenses sigan haciendo cola: no al contrabando, a la especulación, al abuso y al acaparamiento, y sí a la paz, al amor y al abastecimiento”, enfatizó.
“Que pongan precio a nuestras cabezas todas las mafias del contrabando” 
Por su parte, luego de que el primer mandatario regional hiciera pública la denuncia de que las mafias pusieron precio a su cabeza, el director de política, José Gregorio Zambrano, advirtió que “las mafias de contrabandistas también tendrán que ponerle precio a la cabeza de todos nosotros, que estamos en su equipo, acompañándolo en su gestión de gobierno”.
Ratificó Zambrano que: “No estamos de acuerdo con que los alimentos que son para los tachirenses sean llevados a otros destinos por algunas personas, enriqueciéndose de tal manera, que se olvidan que nacieron y se criaron en este país”, sentenció.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Amplían plazo hasta el 31 de enero para renovar licencia de conducción

El Ministerio de Transporte planteó en una circular enviada a los organismos de Tránsito, alcaldes y gobernadores, la posibilidad de ampliar el plazo de renovación de licencia hasta el 31 de enero del 2014.
Les dice que evalúen en cada una de sus jurisdicciones cómo ha avanzado el proceso de renovación de los pases y que “si consideran necesario”, extiendan el plazo próximo 31 de enero. Según el Ministerio, durante estos casi tres meses de operativos pedagógicos, se han expedido 506 mil licencias de conducción, cifra que duplica el promedio normal en el mismo periodo anterior.
Reportó que hasta el momento, se encuentran habilitados a nivel nacional 287 centros de reconocimiento de conductores, los cuales tienen capacidad de expedir 14.500 exámenes diarios pero con una autorización que les otorgó el Ministerio, podrán ampliar hasta 17 mil esa capacidad.
Según se conoció, la decisión era evaluada esta semana por funcionarios de esa cartera, ya que hasta el pasado martes solamente unas 500 mil personas habían logrado cumplir con el trámite cuyo plazo expira el próximo 15 de octubre.
La avalancha de usuarios que ha provocado congestiones y demoras en los organismos de tránsito y los centros de reconocimiento de conductores obligan a esta nueva prórroga, más si se tiene en cuenta que hay al menos unos cuatro millones de colombianos deben cambiar su licencia de conducción.
El problema es de tal magnitud que en Bogotá, esta semana algunos centros de reconocimiento de conductores dan las citas para los exámenes de aptitud física, mental y de coordinación motriz hasta noviembre.
La mayoría de esos cuatro millones de conductores son personas que en la actualidad tienen una licencia para conducir vehículos de servicio público (antigua 4 o la actual C1), pero que solamente manejan carros particulares. Estas licencias, de acuerdo a lo que estableció el Decreto 019 de 2012 están vencidas.
Pero además, esos conductores (si no manejan vehículos de servicio público), deberán solicitar su recategorización, es decir, que les expidan la licencia de categoría B1, lo que implica pagar más por este trámite, porque hay que tener en cuenta que las licencias para vehículos de servicio público se vencen cada tres años.
Funcionarios del Ministerio le dijeron a la prensa que por ahora las autoridades de tránsito continuarán con labores pedagógicas con los conductores para explicarles si deben cambiar o no su licencia. No habrá imposición de comparendos.

Congestionamiento vial diario en San Antonio y Ureña


San Antonio del Tachira.- La población de San Antonio está  sitiada por  la congestión vehicular  que  diariamente se presenta para entrar o salir de la ciudad  por las  vías  que conducen  hacia Cúcuta, Ureña y San Cristóbal, debido a la falta de cooperación de las autoridades correspondientes  y  al incumplimiento de las  normas  que regulan la circulación del tráfico vehicular  en el municipio.
“El congestionamiento absurdo es otro problema más para los  habitantes de la frontera,  quienes  están siendo castigados  por las  autoridades,  que bajo el falso supuesto del delito de contrabando,  impiden a los pobladores de esta zona  surtirse  de  los  productos de la cesta básica”,  denunció  el  comerciante  y  residente de San Antonio, Jorge Valenzuela.
Al  igual  que el denunciante,  muchos  son los habitantes, comerciantes,  profesionales  y trabajadores de distintos ramos que se han quejado por las largas colas y el congestionamiento que se  vive  diariamente  en los  puntos de control de  Peracal,  aduanas de San Antonio y Ureña,  avenida  Venezuela,  redoma  del Cementerio,  antiguo peaje  Campaña Admirable  y  vías  aledañas,  adonde se  encuentran  las  estaciones de servicio de combustible.
Valenzuela  manifestó que  los pobladores de San Antonio se sienten  secuestrados  en su propio  terruño,  porque no pueden salir  hacia Cúcuta, ni la  gente  que viene de allá puede ingresar;  hacia  San Cristóbal  las colas son kilométricas,  y  bajando  hacia Peracal  son peores.   Hacia  Ureña,  por el congestionamiento que se forma  en la avenida  Venezuela,   es imposible  ir. La ciudad  está  partida en  dos o  tres  toletes. Ojalá que no ocurra una desgracia, porque  de San Antonio es imposible  salir. Está  anarquizado  completamente. 

El 77% de los colombianos no apoya reelección de Juan M. Santos


Como un nuevo golpe a la imagen del presidente Juan Manuel Santos fue recibida la encuesta de la firma Ipsos Napoleón Franco, que reveló que los colombianos rechazan mayoritariamente una eventual reelección del madatario, cuya imagen positiva cayó 20 puntos en los dos últimos meses. 

Según la encuesta, un 77% de los consultados rechaza un segundo mandato de Santos, frente a 19% que lo respaldaría. Estos resultados se conocen a escasos dos meses de que el jefe de Estado defina si buscará la reelección. 

Santos ha dejado entrever su deseo de postularse nuevamente señalando que es el más indicado para garantizar la continuidad del proceso de paz con la guerrilla de las Farc.

En caso de que Santos no sea candidato, el  20% de los consultados votaría por su exministro de vivienda Germán Vargas Lleras, quien hoy hace parte de la Fundación Buen Gobierno y del equipo que trabajaría en la eventual campaña por al reelección; el 10% votaría por su primo y férreo opositor Francisco Santos, mientras que 7% lo haría por la dirigente izquierdista Clara López.

Según el estudio de opinión, realizado entre el 19 y 22 de septiembre, la imagen favorable del presidente se desplomó, pues del 49% que registraba el pasado mes de julio, descendió al 29% este mes. La percepción desfavorable se ubicó en 67%.

Esta tendencia ya había sido reflejada por recientes encuestas. Asimismo, el porcentaje de ciudadanos insatisfechos con  la gestión de Santos subió al 71%, contra 26% que aprueba su labor.

Ante los resultados, voces cercanas al Gobierno aseguraron que los resultados están relacionados con los paros que vivió el país, y que habrían pasado factura a la imagen del presidente. 

El sondeo consultó telefónicamente a 1.008 personas en 13 ciudades del país.

Fiscalía investiga versiones sobre asesinato de Fidel Castaño Gil

Varias declaraciones aseguran que los hermanos Vicente y Carlos Castaño Gil participaron en el crimen.

El jefe de la Unidad Nacional de Fiscalías para Justicia y la Paz, Juan Pablo Hinestrosa indicó que hasta el momento no existe certeza sobre las causas de la muerte de uno de los fundadores de las Autodefensas Unidas de Colombia, Fidel Castaño Gil.
Pese a las versiones que apuntan a la participación de los hermanos Vicente y Carlos Castaño Gil en el crimen, sin embargo no existe una prueba que permita certificar estas declaraciones.
“Las versiones de Justicia y Paz que se han tejido siempre han dicho que muy probablemente fueron los mismos hermanos Castaño Gil lo que asesinaron a Fidel, pero no se ha comprobado al cien por ciento. Esas son las versiones que aún se están investigando en Justicia y Paz”, precisó Hinestrosa.
Según las investigaciones adelantadas y expertos en el conflicto armado, Castaño Gil habría sido asesinado el 6 de enero de 1994 de un disparo en el pecho  por sus propios hombres, sin embargo hasta el momento no existe claridad de esto puesto que existen versiones contradictorias sobre el tiempo, modo y lugar.
Estas declaraciones se dieron en el marco de la rueda de prensa en la que la Fiscalía General indició el hallazgo del que sería el cuerpo del mayor de los Castaño Gil en la vereda Santa Catalana (Antioquia).
El jefe de la Unidad Nacional de Fiscalías para Justicia y la Paz indicó que esta ubicación fue posible gracias a la información entregada por Jesús Ignacio Roldán, alias ‘Monoleche’ quien se ha comprometido a entregar información sobre los hechos que rodearon este asesinato. 

jueves, 26 de septiembre de 2013

Redada a la delincuencia e ilegalidad

Estás motocicletas habían sido reportadas como robadas en diferentes ciudades de Colombia y Venezuela. 

Un operativo policial ejecutado en Cúcuta suscitó, en las últimas 36 horas, la captura de al menos 30 personas, reportaron las autoridades, sin revelar los nombres de los aprehendidos y mucho menos sus rostros.

Sin embargo, el coronel Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, comandante de la Policía Metropolitana, aseguró que se trata de delincuentes a quienes ya se les legalizaron sus capturas.

“Las detenciones se hicieron efectivas por homicidio, extorsión, lesiones personales, hurto, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de sustancias estupefacientes”, sostuvo el oficial.

La Policía, además, incautaron electrodomésticos y cámaras de video y fotográficas, que reposaban en al menos 13 compraventas de la zona céntrica de la ciudad.

En parqueaderos, talleres y sitios de estacionamientos públicos, fueron recuperados cuatro carros y tres motocicletas, avaluados en $256 millones. “Estos vehículos y motos se encontraban reportados como robados en ciudades colombianas y venezolanas”, explicó Rodríguez Cortés.

EFE: Gobierno venezolano busca agilizar importaciones para asegurar abastecimiento

El Gobierno venezolano anunció una serie de medidas para agilizar las importaciones y facilitar la entrega de divisas de cara a la temporada de compras navideñas, en un intento por combatir la escasez de productos de consumo masivo que sufre la economía nacional, señaló una fuente oficial.
Las medidas, que se enmarcan en el recién lanzado Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, incluyen la simplificación de trámites para la importación de rubros prioritarios, como alimentos y artículos de salud e higiene personal, los productos que más escasean en los supermercados.
Al hacer el anuncio, el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, reiteró que el Gobierno enfrenta una “guerra económica” librada por sectores que, dijo, apuntan a generar desestabilización en el país, donde es frecuente ver largas filas en los mercados en busca de algunos productos.
“Todos sabemos que estamos sujetos a una guerra inclemente por parte de la burguesía, de algunos sectores de la derecha venezolana”, afirmó Arreaza en una breve declaración transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.
“Nuestro pueblo puede tener la seguridad de que su Gobierno, de que el presidente Nicolás Maduro está enfrentando esto (…), contamos con todos los elementos para superar esta crisis como superamos crisis anteriores ocasionadas por la burguesía”, agregó.
El Gobierno apunta además a agilizar la descarga en el país de las materias primas y productos terminados del sector de los alimentos, para lo que aprobó que los puertos funcionen también los días sábados y domingos, precisó Arreaza.
“Otra decisión importante que el presidente confirmó es la de garantizar que durante los meses de noviembre y diciembre haya existencia de todos los productos navideños: alimentos (…), juguetes, árboles artificiales”, dijo.
El vicepresidente indicó que aumentarán las inspecciones a las empresas para evitar irregularidades en las importaciones realizadas con dólares entregados por el Gobierno, aunque aclaró que aquellas compañías que estén en regla “no tienen por qué temer”.
Arreaza sostuvo que el Gobierno está elaborando un mapa de las empresas “que tienen un compromiso con la patria” para poder estrechar el trabajo con ellas y “superar cualquier coyuntura como la que estamos en este momento enfrentando”.
El vicepresidente advirtió al sector empresarial de que el Ejecutivo está en “alerta constante” y que no va a “permitir por ninguna vía que gracias a esta guerra económica desatada impongan otra conspiración en Venezuela”.
Venezuela sufre crónicos episodios de desabastecimiento de algunos bienes, como alimentos, medicamentos y productos de higiene, que los empresarios achacan al estricto control de cambios que rige desde 2003 y que regula el acceso a los dólares en una economía muy dependiente de las importaciones.
El Gobierno ha respondido acusando a los empresarios de especular y acaparar bienes para aumentar su margen de ganancias, mientras la inflación se ha disparado al 32,9 % en lo que va del año.
Bajo el control de cambios, los empresarios y los particulares acceden a las divisas a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), instancia que las vende con condicionamientos de diversa índole, en cantidades limitadas y tras engorrosos trámites.
Además de los mecanismos estatales, los empresarios y los particulares recurren al mercado paralelo, donde en la actualidad la cotización de Cadivi se sextuplica y es en realidad la que marca los precios de productos al consumidor, lo que el Gobierno considera pura especulación.

Definida cabeza de lista uribista a la Cámara


Pese a que la semana pasada su nombre sonó como una de las primeras bajas de la lista del Centro Democrático a la Cámara por Norte de Santander, ayer finalmente el expresidente Álvaro Uribe Vélez decidió que Segundo Antonio González fuera el encargado de encabezar dicho grupo en esta región del país.

El ingeniero de petróleos había sido el postulado con el mayor número de votos en la cumbre uribista que tuvo lugar el lunes pasado en la ciudad  y en la que se definieron los nominados a Senado y Cámara.

Sin embargo, días después, y en medio de la polémica que desató la elección de Milla Patricia Romero como la representante de Norte de Santander en la lista al Senado, en reemplazo del excongresista Ramiro Luna Conde, el empresario había manifestado su intención de retirarse del grupo de aspirantes a la Cámara. No obstante, el propio exmandatario lo ratificó ayer como cabeza de lista.

González es oriundo de Chinácota y se ha desempeñado en el sector privado durante más de 40 años. En 2011 manifestó su intención de aspirar a la Gobernación de Norte de Santander, a nombre del Partido de la U, pero meses antes de la contienda desistió.


Los otros aspirantes


En el segundo renglón de la lista a la Cámara fue designada la líder comunal, Laudelina Pérez Solano, quien ha sido una de las abanderadas del proyecto uribista en esta zona de Colombia.

Los otros tres cupos de la lista serán definidos internamente hoy por el equipo del Centro Democrático en el departamento. Entre los aspirantes que suenan para componer el resto del grupo figuran el exalcalde de El Zulia, Luis Alberto Gómez Forero, la exdiputada Carmen Rosa Vega, Wilmer Arévalo y Francisco Berrío.

Según se conoció, la lista deberá quedar definida antes del medio día, puesto que el objetivo es inscribirla hoy mismo ante la Registraduría, a fin de empezar con la recolección de las firmas que avalen su participación en las elecciones de marzo de 2014. Otra de las dudas que deberán resolver los integrantes del Centro Democrático  en las próximas horas es si la lista será abierta o cerrada.

Entre tanto, sobre la exclusión de Ramiro Luna de la lista al Senado, representantes del movimiento uribista que estuvieron reunidos ayer con el exmandatario en Bogotá, aseguraron que las directivas nacionales están analizando la posibilidad de tenerlo en cuenta en dicho grupo.

Presidente Santos encabeza encuesta de elecciones presidenciales

Sin embargo, en un escenario en el que el mandatario se enfrentara a Germán Vargas Lleras, este último ganaría.

La alianza de medios RCN la Radio, La FM, Revista Semana y Noticas RCN revelaron este miércoles “La Gran Encuesta” realizada por Ipsos Napoleón Franco.
En el sondeo se le preguntó a los ciudadanos “si las elecciones para presidente de la república fueran mañana por cuál de los siguientes candidatos votaría?”, a lo que respondieron: Juan Manuel Santos 21 por ciento, Francisco Santos 16 por ciento, Clara López 15 por ciento, Enrique Peñalosa 15 por ciento, Antonio Navarro 11 por ciento, aún no sabe por quien votar 22 por ciento.
Aunque el exministro del Interior y también de Vivienda Germán Vargas Lleras ha dicho que no se lanzará como candidato a la presidencia de la república, la encuesta consultó un posible escenario que en el que sí se lanzara.
Los resultados con Vargas Lleras en la contienda fueron: Germán Vargas Lleras 25 por ciento, Juan Manuel Santos 15 por ciento, Francisco Santos 12 por ciento, Clara López 11 por ciento, Antonio Navarro 10 por ciento, Enrique Peñalosa 10 por ciento, aún no sabe por quien votaría 19 por ciento.
En caso de que Juan Manuel Santos no se lance y apoye al exministro Vargas Lleras el sondeo arrojó los siguientes resultados: Germán Vargas Lleras 33 por ciento, Francisco Santos 16 por ciento, Clara López 11 por ciento, Antonio Navarro 10 por ciento, Enrique Peñalosa 10 por ciento, aún no sabe por quien votar 20 por ciento. 

Sin discusión la reubicación de Gramalote

Hablar claro y concreto en torno al cronograma, los tiempos, adquisición de predios, plan de ordenamiento territorial, diseños urbanísticos, ejecución de obras y entrega de viviendas  que hacen parte del componente de la reconstrucción de nuevo casco urbano de Gramalote, fue la invitación hecha por el gobernador (e), Gregorio Angarita Lamk, durante el conversatorio de medios realizado este miércoles, fue enfático en señalar que la esencia de todo este proceso, es que se reconstruya de nuevo el casco urbano y que prime el derecho colectivo sobre el individual, teniendo en cuenta que la tragedia natural causó afectación a muchas familias, las cuales merecen que se les digan las cosas con tiempo, con una realidad puntual y concreta.
En torno a la discusión que aún existe entre algunos habitantes sobre el sitio escogido, indicó que el presidente de la república, Juan Manuel Santos anunció públicamente que luego de estudios técnicos realizados se determinó que el predio adecuado para la reconstrucción del casco urbano era Miraflores, descartando así cualquier tipo de especulación.
El Gobernador (e), se refirió igualmente a la firma de escritura de  adquisición de unos  predios por parte del Fondo Adaptación, los cuales corresponden a un porcentaje equivalente del 30 por ciento; al tiempo de señalar, que se espera que en dos meses se adquieran dos lotes más con los que se llegará a un 70 por ciento de la satisfacción de las necesidades de terrenos.
La alcaldesa de Gramalote, Sonia Rodríguez aseveró que el proceso ha  avanzando, es así como con la Cámara de Comercio se está trabajando en los diseños urbanísticos y la actualización del esquema del plan de ordenamiento territorial, se han realizado los diseños de vías, acueducto y alcantarillado, así como en la consecución de las respectivas licencias ambientales, el cumplimiento de los cronogramas estipulados, argumentó que se  han estado cumpliendo y es así como se ha dispuesto que el 2013 es de planificación, 2014 de construcción y 2015 de retorno.
Total rechazo.
El gobernador (e) Gregorio Angarita Lamk  rechazó de manera contundente la posibilidad de que se le hubiera entregado  mercados a la comunidad de Gramalote con componentes que correspondan al contrabando.
Precisó, que de manera inmediata una vez enterado del hecho, el mandatario seccional, Edgar Díaz Contreras solicitó una explicación inmediata a la Unidad de Gestión de Riesgo quienes le precisaron que para la ocasión que corresponde a la entrega de los 1.557 del día 20 de agosto y en aras de cumplir de manera puntual con esa entrega, se contrató por parte de la UNGR a unas personas para realizar dicha compra, descartando así cualquier mal entendido en donde se vea inmiscuida la Gobernación o  la alcaldía de Gramalote.

Protestas por inseguridad en Táchira

A causa de la protesta se mantuvo cerrada la vía principal que comunica a los estados Táchira y Mérida, específicamente el tramo que une a los municipios tachirenses de García de Hevia con Panamericano, donde por más de seis horas largas filas de vehículos.

abitantes de los municipios de la zona norte del Táchira exigen la presencia de los efectivos militares que anunciaron las autoridades regionales que incrementarían. Mientras esto ocurre los delincuentes siguen cometiendo delitos en estos sitios.

Con cauchos encendidos, los habitantes expresaron ayer su descontento y su preocupación por los graves problemas de inseguridad que viven, donde grupos de delincuentes se han organizado para robar motos, carros, enseres, dinero en efectivo, productos alimenticios, y han violado a unas seis mujeres, dentro de sus residencias.

La banda delincuencial mantiene azotados principalmente a los habitantes de Santa María del Carira, un asentamiento rural de aproximadamente 3 mil 500 habitantes.

“Sólo el pasado fin de semana se metieron en una finca y prácticamente hicieron una fiesta con todo lo que encontraron en la cocina, se emborracharon y comieron, mientras el dueño de la casa permanecía maniatado y golpeado”, aseguró uno de los manifestantes, quien afirma que ya ni se molestan en llamar a las autoridades porque aparecen horas después de que ocurren los hechos.

También la familia  Misath ha sufrido por la acción de estos delincuentes, "a nosotros nos robaron en la finca donde estamos trabajando. Llegaron cuatro personas a las 8:20 de la noche y se fueron tres horas después. Nos acostaron boca abajo, nos robaron todo lo que teníamos, casi 60 mil bolívares, a mí me dieron un golpe por la cabeza, luego nos amarraron, violaron a dos mujeres”. 

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...