A pocos metros de la Aduana Principal de San Antonio, los protestantes bloquearon la vía, exigiendo respuestas al Gobierno nacional por el contrabando y el desabastecimiento.
San Antonio Estado Tachira.- Manifestantes opositores al Gobierno nacional impidieron este lunes en la mañana, a la altura de la Aduana Principal de San Antonio, el paso vehicular hacia Colombia, a través del puente internacional “Simón Bolívar”, en protesta por los problemas de corrupción, desabastecimiento y contrabando de productos de la cesta básica.
Los protestantes llegaron hasta el punto de control que mantiene la Guardia Nacional a la altura de la Aduana y allí se mantuvieron desde pasadas las 9 de la mañana y hasta bien después de finalizada la tarde de este lunes de carnaval, impidiendo el tráfico de toda clase de vehículos. Solo se permitía el paso de peatones, que iban o venían de territorio colombiano.
Los militares de la Guardia Nacional se mantuvieron vigilantes, preservando la seguridad de la sede aduanera. Representantes y militantes de algunos partidos políticos opositores al Ejecutivo nacional, que han encabezado anteriores protestas en San Antonio, así como habitantes y estudiantes de la localidad, participaron en la acción de reclamo, que se desarrolló de manera pacífica.
En la avenida Venezuela de San Antonio, así como en el puente internacional Simón Bolívar, quedaron represados vehículos y motocicletas que pretendían cruzar la frontera, aunque otros conductores optaron por atravesar por el puente internacional Francisco de Paula Santander, que comunica a Ureña con Cúcuta. Sin embargo, quizás por tratarse de lunes de carnaval, el tráfico vehicular por las vías fronterizas no era tan numeroso.
Un manifestante que se identificó como Carlos Duarte, habitante de San Antonio, expresó: “estamos protestando porque aquí no hay comida, pero las cavas pasan enteritas por Peracal y siguen para Colombia. Esa es la principal causa de esta protesta. Hay mucha corrupción de la Guardia y del Gobierno. Eso es lo que estamos atacando”.
Por su parte, Heriberto Duarte dijo: “tenemos una manifestación pacífica en contra del desabastecimiento, el contrabando, la corrupción, la impunidad y los hechos que se suscitan aquí año tras año con el contrabando y el pueblo de San Antonio pasando hambre. Táchira es uno de los estados más sufridos a nivel nacional, porque no se consiguen los alimentos, la inseguridad está muy brava, hay secuestros, extorsión y cobro de ‘vacuna´. Este es un pueblo golpeado, y por eso es la protesta”.
Otros expresaron que el propósito es cerrar el paso por el puente internacional “Simón Bolívar” para que los contrabandistas no pasen, principalmente, los productos de primera necesidad hacia Colombia. Aseguraron que mantendrían bloqueado el paso hasta que lo consideraran necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario