viernes, 31 de enero de 2014

Cadivi habilita modificación de solicitudes en la web


Desde el anuncio sobre las  nuevas providencias cambiarias en las que se modificaron montos y cupos viajeros, efectivo e internet, los usuarios,  no habían podido acceder  a la página web de Cadivi para solicitar su planilla o, en su caso, modificarla. Por tal motivo, manifestaron por las redes sociales su descontento.
La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) informó, este viernes,  que ya está disponible la opción de modificar solicitudes en el portal del ente cambiario.
Estimado usuario la opción de Modificar Solicitud ya está disponible en nuestro portal Web
— CADIVI con el Pueblo (@CADIVI_Informa) enero 31, 2014
Hoy hace una semana del anuncio sobre las  nuevas providencias cambiarias en las que se modificaron montos y cupos viajeros, efectivo e internet.
Los usuarios, desde entonces, no habían podido acceder  a la página web de Cadivi para solicitar su planilla o, en su caso, modificarla. Por tal motivo, manifestaron por las redes sociales su descontento.
Asimismo, el ente cambiario informó a través de Twitter que recomienda a los usuarios usar el navegador Mozilla Firefox “y borrar la memoria caché del explorador antes de ingresar a nuestro portal”.
Recomendamos a nuestros usuarios usar Mozilla Firefox y borrar la memoria caché del explorador antes de ingresar a nuestro portal
— CADIVI con el Pueblo (@CADIVI_Informa) enero 31, 2014
A través de su cuenta en Twitter (@CADIVI_Informa) también dan a conocer que en las modificaciones de la Comisión no se solicita información relacionada con datos personales, ni tarjetas de crédito.

Plan contra la ilegalidad

EL GENERAL GUSTAVO ADOLFO MORENO, director de la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), durante su intervención en el encuentro de representantes del sector minero-energético. 

El general Gustavo Adolfo Moreno, director de la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), estuvo en la capital nortesantandereana para participar en la discusión de temas relacionados con el contrabando en la frontera.

En las intervenciones, el oficial insistió en la necesidad de atacar el contrabando desde todos los frentes. En este caso, tanto el sector público como el privado deben comprometerse a impulsar la estrategia estructarada por la Policía. El general habló para La Opinión sobre los retos emprendidos por la entidad para controlar el ingreso de manera masiva de productos venezolanos.

¿Cuál es la estrategia para acabar el contrabando?


El presidente Juan Manuel Santos planteó planteó una reingeniería para atacar el contrabando. De esta manera se buscó analizar toda la cadena criminal y no mirarla de una manera aislada. 

Es por esto que se ha convocado la ayuda de otras entidades que puedan suministrar más información necesaria para desmantelar los grupos de contrabando a gran escala. 

En este nuevo enfoque privilegiemos la inteligencia, contrainteligencias y la investigacion criminal.

Este componente operacional tiende a optimizarse con el paso del tiempo, buscando brindar mayor atención del estado colombiano en las zonas de frontera.

¿Cómo va a ser el plan binacional?


Ayer el gobierno colombiano tuvo comunicación con los homólogos del vecino país para abordar el plan binacional que busca derrotar el contrabando. De momento, se conoce que hay bastante interés de ambos países, en donde Venezuela resulta más afectado porque este flagelo está acabando con la disponibilidad de productos de primera necesidad.

¿Qué resultados se tienen de las investigaciones de contrabando?


Las investigaciones en contrabando de ganado, gasolina y maquinaria amarilla (pesada) se materializarán en capturas y extinsiones de dominio. 

Reiteramos que en nuestro compromiso de atacar las organizaciones que están detrás de estos hechos delictivos, seguiremos buscando los responsables de estos actos.

Las incautaciones de ganado en el frigorífico de San Cayetano siguen siendo materia de investigación. En este caso se cuenta con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación para establecer responsabilidades.

Sustitución de pases es gratuita; renovación y recategorización, no

Renovación y recategorización no serán gratuitas.

Al hacer la distinción entre renovación, recategorización y sustitución, el Alto Tribunal aclaró que como en el último caso de trata "del cambio del plástico por otro ante la decisión del Estado de modificar las condiciones técnicas y de seguridad de la licencia actual y vigente" no debe generarle costo al usuario.  Este sábado arranca 'pico y pase' para renovar licencias de conducción.
Según el Consejo de Estado, el artículo 17 de la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito) se refirió únicamente a la sustitución y, por tanto, la gratuidad solo cobija este concepto, pues como lo ha reconocido la Corte Constitucional, "resultaría una carga injustificada y excesiva para el ciudadano cobrarle el valor por el cambio del plástico cuando fue la autoridad la que optó por modificar las especificaciones técnicas y de seguridad de una licencia vigente".
Recordó que de acuerdo con la ley existen eventos en los que la sustitución de la licencia de conducción requiere la práctica de exámenes médicos, cuyo costo sí debe ser asumido por el ciudadano. Es decir, "el plástico (vigente) es gratuito pero los exámenes médicos no".
El pronunciamiento del 23 de enero de 2014 resolvió en forma unánime las demandas que pretendían el cumplimiento del artículo 17 de la Ley 769 de 2002, según el cual el cambio de licencia de conducción es gratuito.
Los magistrados del Consejo de Estado aclararon que la renovación sí se cobra porque es otra cosa: "un cambio de las licencias de conducción por vencimiento o pérdida de vigencia. Advirtiendo que todas las licencias para conducir vehículos particulares o de servicio público, en los términos del Decreto Ley 019 de 2012 y el Código Nacional de Tránsito quedaron sometidas a unos términos de expiración".
Y agregó que la recategorización tampoco es gratuita porque, como su nombre lo indica, hace referencia a un cambio de categoría, por ejemplo, cambiar la licencia para conducir vehículos particulares a servicio público, o viceversa.
La sección Quinta concluyó que "los organismos de tránsito tienen la obligación de sustituir gratuitamente las licencias de conducción, sin embargo, ello no obsta para que los ciudadanos paguen por los exámenes médicos en los casos en que la ley lo exige".
Recuerda el Alto Tribunal que el legislador previó que los organismos de tránsito descontarán, por una sola vez, un salario mínimo diario vigente por cada licencia, es decir, actualmente existe una fuente de recursos para que se dé cumplimiento a lo establecido en la norma.

Marina Lozano pierde credencial de diputada

Se decidió  el recurso de apelación oportunamente interpuesto por Luis Jesús Botello Peñaranda,  contra la sentencia de 26 de marzo de 2012, proferida por el Tribunal Administrativo de Norte de Santander, por medio de la cual denegó la pérdida de la investidura de la  diputada de Norte de Santander de la señora Marina Lozano Ropero, según proceso radicado N.Radicación:540012331000201200027-01(PI).
El demandante sustentó su impugnación en los términos  y manifiesta que las inhabilidades e incompatibilidades de los ciudadanos y servidores públicos que sean elegidos por voto popular para desempeñar funciones públicas en las entidades territoriales tales como diputados y concejales, no están señaladas en la Constitución Política, sino que la misma Constitución faculta al legislador para señalarlas tal y como lo ordena el artículo 293 de la C.P. Las únicas inhabilidades e incompatibilidades que están señaladas de manera taxativa en la C.P., para los ciudadanos y servidores públicos que aspiren a un cargo de elección popular, son las de los congresistas en sus artículos 179, 180 y 181.
Es indiscutible, entonces, que la diputada Marina Lozano Ropero, violó la incompatibilidad del artículo 31-7 y 32 de la Ley 617 del año 2000, ya que comparando las fechas cuando ejerció el cargo de Gobernadora el día 28 de septiembre del año 2010, y el 29 de julio del 2011 cuando inscribió su candidatura para la Asamblea del departamento de Norte de Santander, no habían transcurrido doce  meses, violando con ello el régimen de incompatibilidades de los gobernadores de los artículos 31-7 y 32 de la Ley 617 del año 2000, y por lo tanto está incursa en causal de pérdida de investidura, tal y como lo contempla el artículo 48 numeral 1º de la Ley 617 del año 2000.
La Sala consideró que el accionante sostuvo  que la accionada vulneró el régimen de incompatibilidades de que trata el artículo 31 numeral 7º de la Ley 617 del 2000, en concordancia con el artículo 32 ibídem; y por ende, aquella se halla incursa en causal de pérdida de investidura de diputada, atendiendo el tenor del artículo 48 numeral 1º ibídem.
En consecuencia, es de puntualizar que la señora Lozano Ropero, en calidad de gobernadora encargada, debía abstenerse de incurrir en las conductas señaladas en la disposición comentada.
No obstante, el expediente da cuenta de que, contrario a lo señalado en el numeral 7º del artículo 31 de la Ley 617 del 2000, la señora Lozano Ropero se inscribió como candidata a la Asamblea departamental de su circunscripción, esto es, del departamento de Norte de Santander, por lo que es menester determinar si tal proceder es susceptible de acarrear la pérdida de su investidura de concejal, en concordancia con lo expuesto en el artículo 48 de la misma Ley, atinente a la violación del régimen de incompatibilidades.
Y por tal motivo falla revocando la sentencia recurrida en apelación, proferida el 26 de marzo de 2012 por el Tribunal Administrativo del Norte de Santander y decretó la perdida de investidura como diputada a la Asamblea de Norte de Santander de la señora Marina Lozano Ropero.  Ver fallo del Consejo de Estado

jueves, 30 de enero de 2014

Solo tarjetas con seis meses de antigüedad podrán acceder a cupo electrónico

Los usuarios que no tienen una tarjeta de crédito con antigüedad de seis meses, quedaron bloqueados de la activación del “cupo” para compras en línea
Anteriormente, las personas podían acceder a los 400 dólares, incluso un día después de haberse emitido. Ahora, con la nueva Providencia, se unificó la norma que era exclusivamente para los dólares de los viajeros.

“A los fines de tramitar la solicitud de autorización para realizar los pagos…el usuario debe tener una tarjeta de crédito con seis meses de vigencia”.

Por ejemplo si una persona obtuvo su cupo electrónico en noviembre, este año deberá presentar de nuevo su tarjeta, cuando haya cumplido los seis meses de emitida, es decir, en junio.

Los usuarios han venido reportando a los bancos esa inquietud, porque en estos momentos no tienen acceso a sus divisas, en la actualidad 300 dólares. Si la persona no ha sido notificada por Cadivi , ni por su banco, podría estar dentro de esta categoría.

Gobernador solicita la creación de una refinería


El gobernador Édgar Díaz Contreras ha solicitado al ministro de minas y energía Almilkar Acosta la construcción de una refinería modular para procesar petróleo crudo con una capacidad inicial de 40.000 barriles por día del tipo liviano y mediano, para manufacturar productos refinados.

Se busca que el Centro Refinador Catatumbo (CRC) prestaría servicios de refinación, complementando la actual función de abastecimiento de combustible de Ecopetrol. 

El mandatario seccional señaló que los combustibles producidos tendrían precios módicos y asequibles en comparación con los actuales, tomando en consideración la eficiencia tecnológica y de proceso de los esquemas modulares de refinación. 

Igualmente se aprovachará la visita del ministro a Cúcuta, para solicitar la ampliación del cupo de combustible colombiano y la reactivación del convenio de la importación de gasolina venezolana.

Activarán plan anticontrabando

EL PRESIDENTE DE COLOMBIA, Juan Manuel Santos, sostuvo una reunión ayer en La Habana, Cuba, con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien anunció la activación de un plan de choque binacional para atacar el contrabando.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, informó que el próximo 6 de febrero se activará el plan de choque colombo-venezolano contra el contrabando, con el fin de frenar la extracción de productos básicos subsidiados y el comercio ilegal de combustible. 

La noticia la dio ayer el mandatario bolivariano durante su participación en la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), luego de sostener un encuentro con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

“Vamos a activar un plan especial contra el contrabando. Le vamos a meter las tenazas y los vamos a triturar; vamos a triturar a las mafias que dirigen el contrabando, que tanto afectan a la economía nuestra, a nuestro pueblo”, dijo a la agencia estatal de noticias AVN.

Maduro afirmó que por culpa del contrabando de extracción se están fugando de Venezuela casi un 40% de los productos que su gobierno compra para el pueblo a un precio especial.

La activación del plan se llevará a cabo durante la Cumbre Binacional contra el Contrabando, convocada para el 6 de febrero en Maracaibo, estado Zulia. Ese mismo mes, los mandatarios de Colombia y Venezuela se reunirán para evaluar el desarrollo del plan.

El gobierno venezolano emprendió este una campaña para atacar el contrabando con una serie de medidas encaminadas a combatir la especulación, el acaparamiento y la extracción de productos básicos de la canasta familiar. 

La recién promulgada Ley Orgánica de Precios Justos establece una pena de entre 10 y 14 años de prisión a quienes sean hallados culpables del delito de contrabando en el vecino país. 

El año pasado, Venezuela registró en noviembre (23%) y diciembre (22,2%), los  índices de escasez más altos registrados en los últimos seis años.
En defensa de la alianza

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió la Alianza del Pacífico durante su intervención en la cumbre de Celac, en La Habana, ocasión en la que también expresó su optimismo para lograr un acuerdo de paz con las Farc.

“Así como otros países hacen sus grupos porque piensan de manera similar, los países de la Alianza del Pacífico piensan que el camino del libre comercio (...) es lo que más nos va a ayudar a crecer más rápido”, dijo el jefe de Estado.

La Alianza del Pacífico es un área de libre comercio que integran Chile, Colombia, Perú y México, creada en 2012, que busca elevar el intercambio entre sus miembros y con Asia.

Representa el 50% del comercio de América Latina con el resto del mundo y el 35% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, atrayendo la atención de Europa y Estados Unidos por su adhesión al libre comercio.

Bolivia ha expresado críticas a la Alianza y aparentemente Brasil también la mira con recelo.

“La Alianza del Pacífico no es un grupo excluyente, la Alianza del Pacífico no es una iniciativa de tipo político”, agregó Santos.

El mandatario dijo que “el próximo 10 de febrero se reunirán los presidentes en Colombia para firmar unos tratados comerciales, que dejarán al 92% de los productos con cero arancel” y que el 8% restante llegará a cero “relativamente pronto”.

Asesinan a martillazos a colombianas en Nueva York "porque eran brujas"

Este jueves fue detenido en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el hispano Carlos Alberto Amarillo, quien está acusado por la Fiscalía de matar a martillazos a su novia, la colombiana Estrella Castañeda y a la hija de esta mujer, Lina Castañeda.
Según versiones preliminares, Amarillo, de 44 años, había maniatado a Estrella, de 56 años, y a su hija Lina, de 25, en la vivienda que compartían en East Elmhurst, en el condado de Queens. Allí las golpeó con fuerza en la cabeza haciendo uso de un martillo.
Las autoridades indicaron que sobre a las 12:15 a.m. de este miércoles, Amarillo llamó al 911 diciendo -en español- que en el lugar había dos mujeres muertas y pidió a las autoridades que se dieran prisa. “Cuando los agentes llegaron, encontraron a las mujeres inconscientes, una de ellas con una almohada en el rostro y al hombre caminando por la calle con una biblia en la mano”, reseña el New York Post.
Richard Brown, fiscal de distrito, señaló que “el individuo dijo a los agentes que había asesinado a las mujeres porque eran brujas y le habían practicado un acto de vudú y otros hechizos".
Luego de que las autoridades llegaran a la residencia, tras la llamada escalofriante de auxilio, Amarillo le pidió a la policía que lo mataran. “Yo las maté porque son brujas (…) Yo los maté con un martillo". La fuente policial indicó también que Amarillo dijo estar arrepentido, pero insistía que tuvo que hacerlo pues las mujeres eran brujas.
Los vecinos pudieron oír el martilleo, pero no tenía ni idea de que las mujeres estaban siendo atacadas. "Alrededor de la media noche escuchamos martilleo fuerte. Era ruidoso. Yo trabajo en la construcción, así que sé lo que suena como un martillo. No puedo creer que era el sonido de alguien ser golpeado. Sonaba como si alguien estuviera balanceando el martillo duro”, dijo al diario estadounidense Camilo Álvarez.
Y agregó: "No escuche a nadie gritar (…) 20 minutos más tarde llegó la Policía y detuvo a una persona en el patio delantero. No me puedo imaginar lo qué pasó. Es repugnante. He estado despierto toda la noche, no puedo dormir”.
Asimismo, otro vecino que no quiso dar su nombre expresó: "Él no era un tipo muy amable (…) Nunca saludaba a nadie. Creo que era de Argentina o Uruguay”.
Se conoció además que en el interior de la residencia también estaba una menor de siete años, hija de Lina, que no fue atacada. Ahora se encuentra en el Hospital Elmhurst. En la escena del crimen los agentes de policía recuperaron el martillo ensangrentado.
De ser encontrado culpable de los delitos de asesinato en primer grado y posesión criminal de un arma, Carlos Alberto Amarillo podría enfrentar cadena perpetua.

Lío por motos venezolanas

Los vendedores de las motos se quejaron de exceso de fuerza por parte de las autoridades encargadas del procedimiento. 

“Los operativos van a continuar y más duros…”, es hasta el momento lo único claro para el coronel Rodolfo Carrero Villamil, comandante de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), sobre los decomisos de motos venezolanas que se venden libremente en Cúcuta. 

Ayer, a las 9:00 de la mañana, en los alrededores de las avenidas 2 y 3 con calles 7, 8 y 8A se presentó un fuerte enfrentamiento entre este grupo de comerciantes y los policías que llegaron a verificar la legalidad de las motos que se ofrecen a precios muy bajos en comparación con las nacionales, de las mismas marcas. 

El saldo final, tres personas capturadas y siete motos inmovilizadas que quedaron a  disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Los comerciantes se quejaron por presuntos excesos de fuerza por parte de uniformados e integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) que atendieron el operativo, aunque la Policía cuenta con videos y fotografías de algunos de  ellos armados con grandes piedras y otros golpeando e impidiendo el paso de una patrulla.

La situación

Uno de los comerciantes líderes de la zona dijo a La Opinión que hace 4 a 5 meses están soportando estos operativos, que calificó de “persecución” por parte de la Dian. Agregó que nunca los han llamado a buscar soluciones o les han explicado los posibles mecanismos de importación.  

Este comerciante asegura que son en promedio 250 familias que estarían viviendo de la venta de motocicletas venezolanas, varios de ellos, jóvenes que se ganan el salario mínimo.

“No tenemos dónde instaurar una queja. La Policía nos atropella y se llevan las motos… No  entendemos por qué el alcalde de Cúcuta no viene y habla con nosotros”, asegura este líder. 

Otra de las quejas generalizadas es el por qué no se ataca también las compraventas de carros venezolanos o las personas particulares que comercian con ellos en Cúcuta.   

Frente al tema, el coronel Carrero Villamil asegura que dichas compraventas también serán objeto de operativos y recordó que la tenencia y uso de los vehículos y motos venezolanos está permitida en esta zona de frontera, pero no el comercio abierto de los mismos. El oficial explicó que ello afecta directamente a los concesionarios colombianos legales que pagaban impuestos a la ciudad.

“Está bien que las motos sean para el uso de la persona, pero las traen por trochas y la venden como  en cualquier mercado y las empresas legales se están quebrando. Para venderlas tienen que importarlas legalmente ”, señaló el oficial.

Hasta ayer, los comerciantes se mantenían a la expectativa de que alguna autoridad municipal o departamental los escuchara y diera una solución a este problema. 

“Si como autoridad no ejercemos los controles que nos entrega la Ley va a ser un desorden y nunca vamos a cambiar y esto  va a ser tierra de nadie”, alertó el coronel Carrero Villamil.

Policía Nacional aprehende a una niña con más de medio kilo de marihuana

En cumplimiento a la política de seguridad ciudadana del Gobierno Nacional y a la estrategia contra el tráfico de estupefacientes en menores cantidades, unidades adscritas a la especialidad de Policía de Infancia y Adolescencia, adelantaron un registro dentro de una vivienda, encontrando en la habitación de una niña 289 dosis de marihuana.
El procedimiento se realizó en el barrio Los Cristales de la zona céntrica de Ocaña, en donde hallaron, gracias a informaciones suministradas por la madre de una niña a la patrulla del cuadrante, que daban cuenta que su hija de 14 años de edad, escondía estupefaciente dentro de su habitación, por lo que las unidades policiales realizaron el registro al inmueble y hallaron dentro de la habitación de la niña 578 gramos de una sustancia que al practicarle la prueba de PIPH resulto positiva para marihuana y sus derivados
Según las investigaciones realizadas por la Seccional de Investigación Criminal del departamento, la menor al parecer era utilizada por integrantes de una banda de expendedores, principalmente para transportar la sustancia estupefacientes por los barrios Tacaloa y Santa Clara de esa localidad.
La niña, de estudios primarios, fue conducida ante un Fiscal especializado de infancia y adolescencia, e iniciará un proceso de educación en el Centro de rehabilitación con internamiento de Ocaña con el fin de resocializarse y volver a tener una vida dentro de la legalidad.
 El Departamento de Policía Norte de Santander invita a la comunidad a seguir informando oportunamente cualquier caso de abuso o explotación de niños, niñas o adolescentes, especialmente aquellos que son utilizados para cometer este tipo de ilícitos.

Multitudinario apoyo a la propuesta “Del lado de la gente”


Más de 3.000 personas participaron de la concentración liderada por el diputado Mauricio Franco y la concejal de Cúcuta Liliana Mora en respaldo a la aspiración de Andrés Cristo al Senado y Neftalí Santos a la Cámara de Representantes.
Residentes de los barrios La Ceiba, Colsag, Guaimaral, Prados del Norte, Lleras, La Merced, Colpet, Pescadero, Zona Industrial, Pescadero y Niza, pertenecientes a la Comuna 5 de la ciudad de Cúcuta, se vincularon durante una multitudinaria manifestación realizada en el Colegio La Salle para confirmar su abierto respaldo a la “Propuesta Seria, del lado de la gente”.
La invitación a los asistentes para que voten a conciencia por ideas quedó abierta “Vamos a impulsar a la ciudad de Cúcuta como polo de desarrollo regional, generando oportunidades para nuestras comunidades, impulsando a la economía local, apoyando a nuestros empresarios para que puedan llevar sus productos a otras regiones del país y al exterior, impulsando el desmonte gradual en impuesto de renta para sectores estratégicos, permitiendo la creación y el fortalecimiento de empresas; más que una propuesta es un compromiso de región que construimos con el apoyo de todos ustedes”, destacó Andrés Cristo.

A través de la presentación y gestión de proyectos de inversión ante el gobierno central la fórmula Cristo – Neftalí buscará que Norte de Santander recobre su posición como un departamento de primer nivel en el escenario nacional al que le deben cumplir los anuncios y por el que vale la pena promover la creación del Fondo de Compensación Regional para zonas de frontera.

Liliana Mora, Concejal de Cúcuta insistió en la necesidad de apoyar a líderes comprometidos con la región “Andrés Cristo tiene las capacidades para hacer realidad los proyectos de ley que necesitamos para salir de la crisis económica y social que enfrenta la ciudad, su liderazgo y trayectoria nos da la seguridad de que su gestión va a ser destacada en el Congreso, por eso vamos a marcar este 9 de marzo el L 4 y le vamos poner al lado un aliado en esta tarea, un caballero con amor por Cúcuta Neftalí Santos, con el L 105, será nuestro representante”.
El líder comunitario Calixto Mantilla acompañó el evento llamando la atención a los habitantes de las diferentes comunas de la ciudad a trabajar en esta recta final de la campaña al Congreso.

miércoles, 29 de enero de 2014

Dos decretos contra el contrabando promulgará el gobierno del Táchira

Esperan por la visita del primer vicepresidente del Psuv y presidente del parlamento nacional, Diosdado Cabello, a quien Vielma le hará las propuestas.

Dos decretos, para  enfrentar la lucha contra el contrabando de extracción de alimentos de primera necesidad y gasolina,  emitirá el gobernador Vielma Mora, este fin de semana, aprovechando la visita que hará al Táchira, el primer vicepresidente del Psuv y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
La intención de estos  dos nuevos decretos, según el mandatario regional, es minimizar este flagelo que atenta contra la soberanía alimentaria del colectivo tachirense, en vista de que es un  hecho público y notorio, la forma como por falta de una adecuada conciencia de la condición de patria, muchos connacionales se prestan para que los alimentos salgan a territorio colombiano por la vía del contrabando.
No ofreció detalles de dichas medidas y mencionó que el sábado primero de febrero, serán presentados al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien visitará al Táchira junto con el Alto Mando Militar del país.
—Voy a presentarles un plan duro frente al contrabando, aquí no estamos jugando, aquí estamos defendiendo los intereses del pueblo tachirense.
Apuntó que mantiene firme su intención de minimizar este delito que es cometido por un pequeño grupo de personas que habitan en la entidad, ya que la mayoría de los tachirenses actúan de buena fe, apegados a las normas y a los valores éticos y morales.
—Voy a ser más estricto en el tema del contrabando así me critiquen los opositores, porque soy enemigo del contrabando y defiendo a los tachirenses y la mejor forma de defenderlos es evitar ese delito-, acotó.
Vielma Mora dijo que es increíble que algunas personas insistan en apoyar el tráfico ilegal de los productos venezolanos a tierras colombianas, atentando contra los productores nacionales y el pueblo en general.
—Tenemos que quitarnos ese remoquete que nos han querido imponer diciendo que los tachirenses somos contrabandistas por naturaleza, cuando la verdad es que somos productores por naturaleza, trabajadores innatos-, dijo.
Eliminación de Peracal
El Gobernador, reiteró su intención de eliminar el punto de control ubicado en el sector de Peracal, distante a seis kilómetros del límite con Colombia y colocarlo en el río Táchira, donde converge el Táchira, con el departamento Norte de Santander del vecino país.
—Las alcabalas no deben estar cerca de las ciudades fronterizas para no hacerle daño a los pobladores de San Antonio ni de Ureña, para acabar esas colas interminables que se forman y para evitar que se presten  para otros elementos-, destacó.

Compra de carros venezolanos nutre el negocio de la gasolina


Más de 30 mil vehículos con placas venezolanas, comprados por personas que quizás tienen doble nacionalidad y viven en Colombia, se surten de combustible en el estado Táchira y estarían siendo utilizados para llevarlo al otro lado de la frontera.

Así se desprende del análisis ofrecido a los medios de comunicación por voceros de la Mesa Técnica Energética y de Administración de Combustibles del Táchira, quienes también reconocen que el actual volumen de combustible de contrabando bordea los 20 millones de litros al mes.

Aunque aseguran que gracias a la automatización el tráfico de gasolina y ACPM ha disminuido en más de 100 millones de litros mensuales en los últimos años. Situaciones puntuales como los cierres de frontera durante los recientes procesos electorales venezolanos, han permitido a las autoridades detectar los vehículos que se quedan del lado colombiano.

Aseguran que quienes compran los vehículos son personas venezolanas,  quienes luego con una autorización los venden en Colombia, y estos vehículos son utilizados para surtirse en territorio venezolano, pero circulan en el lado colombiano.

“La automatización nos ha permitido identificar esos más de 30 mil vehículos y sus dueños, y en el momento que se decida podríamos simplemente ubicarlos en cualquier bomba internacional (Safec), debido a que el subsidio del combustible es para las personas que viven en nuestro país”, destacaron.

De acuerdo con estudios realizados, unas 20 mil personas estarían usando su cupo normal de combustible para luego transportarlo por diferentes vías no sólo a Cúcuta, ni a los municipios Pedro María Ureña y Bolívar, sino a diferentes lugares de la entidad tachirense donde funcionan centros de acopio clandestino.

Por medio de auditorías, las autoridades venezolanas han logrado detectar 9 mil 735 vehículos dedicados al microtráfico, muchos de los cuales han sido sancionados administrativamente, con la reducción de su cupo hasta la mitad, mientras que otros ya tienen procedimientos abiertos en la vía jurisdiccional. 

Igualmente, se adelantan investigaciones sobre gran cantidad de motorizados y mototaxistas que cruzan la línea fronteriza varias veces al día, sólo para llevar combustible.

Frente a esta situación han comenzado a implementarse ya algunas estrategias para frenar este microtráfico, por ejemplo, que en el surtidor no aparezca la cantidad de combustible que le queda a cada usuario, de tal manera que los empleados de las estaciones de servicio no puedan usar este sobrante para venderlo a quienes operan a los alrededores de las bombas de gasolina.

Así mismo se están poniendo más lectores electrónicos en diferentes lugares del territorio tachirense, lo que permitirá conocer las migraciones de algunos vehículos. Otra de las medidas a implementar es la suspensión del otorgamiento de permisos a líneas de transporte público y taxis, por cuanto se ha determinado que en muchos casos sólo usan el cupo para venderlo a las mafias.

Este miércoles, Nacional y Cali definirán el primer campeón del año

Este miércoles a las 7 p.m., en Medellín, se disputará el juego de vuelta de la Superliga.

No es el Coliseo romano y mucho menos el Puente de Boyacá, pero este miércoles, 7 p. m., en el Atanasio Girardot se librará una batalla futbolística entre Nacional y Deportivo Cali para obtener el primer título del año, la Superliga.
Los ‘azucareros’ vienen heridos por su derrota en la final de la Liga contra el mismo rival; por eso buscan completar en Medellín el zarpazo que ya dieron en el Pascual Guerrero en la ida con el 2-1.
Y en este partido de ‘verdes’, aunque hay un trofeo en contienda, hay algo más en disputa que solo puede obtener Deportivo Cali y es el cupo a la Copa Suramericana si logra el título.
Para los jugadores de Nacional, esto es algo que juega más en contra que a favor de su rival, como lo manifestó el arquero argentino Franco Armani.
“No sentimos presión con respecto al partido; la presión es de ellos, porque tienen en juego el paso a la Suramericana”.
Pero eso no indica que no quieran ir por un nuevo campeonato, como lo hizo saber el capitán Álex Mejía.
“Así no estemos peleando por un cupo a copa o algo más, vamos con la mentalidad de darle un título más al club”.
Entre tanto, el paraguayo Robin Ramírez, quien anotó los dos goles en el primer juego, habló con entusiasmo: “Es una final, es un título el que está en juego, debemos dejarlo todo en la cancha, la hinchada se lo merece”.
En el equipo dirigido por Juan Carlos Osorio el partido de ida dejó una enseñanza y buscan estar atentos a las virtudes de los caleños.
“Debemos salir a presionarlos, sabemos de la capacidad de sus jugadores, la velocidad de (Vladimir) Marín, no dejar pensar a (Cristian) Marrugo”, señaló el lateral derecho Daniel Bocanegra.
Por su parte, el DT del equipo de Medellín agregó:
“Tenemos que estar muy concentrados y atentos a la velocidad de ellos y la responsabilidad de contrarrestar sus virtudes”.
Pero Leonel Álvarez, estratega del Deportivo Cali, con base en los últimos partidos, también ya tiene un análisis del Nacional.
“Vamos a trabajar para referenciar a Sherman Cárdenas, para que no nos haga daño en Medellín”.
Los tres de la Superliga
1. Cupo a torneo
Si Cali es campeón clasifica a la Copa Suramericana; pero si el título es para Atlético Nacional, el clasificado será Deportivo Pasto.

Tres hombres fueron detenidos en Cúcuta y Villa del Rosario con diferentes armas de fuego ilegales


En un operativo adelantado en la carrera novena con calle cuarta del barrio Santander de Villa Rosario, personal del Grupo de Operaciones Especiales Urbano, capturó en flagrancia a dos hombres de 24 y 25 años de edad, naturales su detención se produjo en las horas de la noche cuando se movilizaban en una motocicleta marca Bera Br-150 de color plata, de placas venezolanas AB2H07B. Al registrar un bolso que transportaba el parrillero se halló una escopeta marca Wínchester recortada calibre 16 milímetros, con tres cartuchos para la misma, sin permiso para porte o tenencia.
Por su parte, personal de la subestación de Policía Ospina Pérez que realizaba patrullajes de vigilancia en el sector del mercado popular del barrio Claret, capturó a Víctor Manuel Torres Serrano, de 21 años de edad.
El hombre al notar la presencia policial intentó huir a bordo de una motocicleta marca Bera, de color negro, de placas venezolanas AF7T10G que finalmente no le encendió, por lo cual emprendió la fuga a pie por el sector de la manzana 55 del barrio Claret.
En medio de la persecución el sospechoso intentó despojarse de una pistola marca Bryco 58, de fabricación americana, sin permiso para porte o tenencia, la cual fue lanzada hacia un arbusto de la zona.

Diosdado Cabello: “30 % de los alimentos importados se van de contrabando a Colombia”

Al menos el 30% de los alimentos importados por Venezuela se van a Colombia por la vía del contrabando, aseguró este lunes el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, durante una reunión para prevenir el contrabando de productos esenciales en el Zulia.
“Alrededor del 30 y 40% de los alimentos que Venezuela está importando se van en contrabando hacia Colombia”, afirmó Cabello en el encuentro celebrado junto al gobernador Francisco Arias Cárdenas y autoridades militares de la entidad.
Cabello anunció sanciones penales contra las personas que participan en lo que consideró “mafias” que actúan en Colombia y Venezuela en la extracción de alimentos y combustibles.
“La gente dice que los alimentos venezolanos están llegando incluso a Bogotá”, denunció Cabello, al tiempo que pidió el apoyo del gobierno colombiano para contrarrestar el contrabando.
Diosdado Cabello, expresó este lunes que los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) van a ser “extremadamente severos” en la frontera para evitar el contrabando de combustible y alimentos.
“No vamos a hablar de cierre de frontera, pero vamos a ser más estrictos de los que veníamos siendo. Les hemos dado instrucciones a la FANB para que, a lo largo de la frontera, sean extremadamente severos”, expresó Cabello, en rueda de prensa celebrada en el estado Zulia, en donde las autoridades de la entidad sostienen un encuentro para tomar medidas para evitar el contrabando.

lunes, 27 de enero de 2014

Cúcuta, en el puesto 22 de las más peligrosas en el mundo

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal reveló, este jueves, un registro de las ciudades más violentas del mundo, dato que obtienen por un promedio del número de asesinatos y la cantidad de habitantes de cada metrópoli. Así lo da a conocer el diario mejicano,  Aristegui Noticias, en la fecha de hoy jueves 23 de enero del 2014. Infortunadamente en este informe habla que la ciudad de Cúcuta, está ranqueada en el puesto 22 con Cúcuta,  con 346 homicidios dolosos en 2012, con una población de 637,302 habitantes y 54.29 asesinatos por cada 100 mil habitantes

Entre las primeras 50 urbes del ranking, para el que se tomaron en cuenta 189 países del mundo, se encuentran nueve ciudades mexicanas. La primera de ellas –y la segunda más peligrosa a nivel mundial- es Acapulco, con un promedio de 142.88 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
Las otras ciudades, conforme su aparición en el registro, son Torreón, Nuevo Laredo, Culiacán, Cuernavaca, Ciudad Juárez, Chihuahua, Victoria y Monterrey.

Brasil es el país que figura con más ciudades peligrosas entre los 50 primeros lugares, con 15. Es el único que está por encima de México.

Imponen hasta 14 años de prisión para el contrabando de extracción

El contrabando de extracción de alimentos es atacado por el Gobierno regional, por ser factor de escasez y encarecimiento. 

En la Ley Orgánica de Precios Justos, que entró en vigencia el viernes, se establece hasta 14 años de prisión para quienes incurran en contrabando de extracción.
El vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, este domingo a través de su cuenta en Twitter defendió la nueva ley alegando que la misma se aprobó  “con el fin de equilibrar los precios y proteger a los venezolanos”.
Arreaza destaca la necesidad de aplicar la Ley  para “proteger al pueblo”, al tiempo que escribió que se hará cumplir.
Luego de una reunión con el presidente Nicolás Maduro, Arreaza insistió que la Ley Orgánica de Precios Justos “establece pena privativa de libertad de 10 a 14 años para quienes incurran en contrabando de extracción”.
La Ley Orgánica de Precios Justos contiene también severas sanciones para delitos como la especulación, el acaparamiento, el boicot y la usura.
El instrumento legal, que será aplicado a las personas y empresas que desarrollen actividades económicas en Venezuela, contempla penas desde multas, suspensión en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas, ocupación y cierre temporal, clausura de almacenes, entre otros.

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...