jueves, 27 de febrero de 2014

Los 'Tupamaros' se pasean por Ureña

Estos serían los llamados 'Tupamaros' en plena acción en Ureña. Los motorizados dispararon al aire con armas automáticas amenazando a los protestantes. 

Las protestas y la zozobra se trasladaron ayer de San Cristóbal, capital del estado Táchira,  al distrito fronterizo Pedro María Ureña.   

El alcalde Alejandro ‘Tato’ García contó que desde muy tempranas horas un grupo de manifestantes bloqueó el paso frente al  Central Azucarero de Ureña (Cazta) lo que obligó a la intervención de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)  y al inicio de una ola de violencia que se extendió hasta las primeras horas de la tarde.

El funcionario venezolano señaló que a las 5:00 de la mañana “la acción imprudente de un capitán de la GNB -quien disparó contra los manifestantes- fue el principio del fin de una jornada demoníaca donde un grupo de encapuchados  conminó a los comerciantes a cerrar las puertas de sus negocios”.

El alcalde aseguró que tiene en su poder dos casquillos de balas disparados contra su casa en horas de la mañana, por un presunto efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana quien iba en un vehículo particular. “Tengo los casquillos para entregárselos a la PTJ para que hagan las respectivas experticias”, declaró. 

El alcalde dijo que los incidentes dejaron un herido por parte de la GNB que trasladó al Centro de Cuidados Intensivos (CDI) donde los médicos cubanos le ofrecieron una atención inmediata y profesional de las magulladuras y raspones que presentaba tras ser arrastrado por los uniformados.

“El comandante de la policía de Ureña – el capitán Duque- arremetió contra los muchachos que estaban manifestando”, acusó.

En horas de la tarde,  en vista de que no se levantó la protesta, un grupo de “ocho personas encapuchadas, más conocidos como los ‘Tupamaros’, que trabajan al lado del oficialismo,  en cuatro motos y portando subametralladoras hicieron disparos al aire, advirtiendo a los manifestantes que si no abrían paso les iban a disparar ‘el aire de los pulmones’”, declaró el alcalde de Ureña.

Sobre la forma tan cómoda que deambulan los ‘Tupamaros’ acotó que por su cercanía con las autoridades tienen “salvaconducto para agredir a la oposición, además que hay momentos en  que la GNB y la policía se acuartela para facilitar su acción violenta”.

Aseguró que sostuvo conversaciones con los jefes de ambos cuerpos de seguridad, quienes –según afirma- se comprometieron a mantener a sus efectivos acuartelados, mientras las manifestaciones se desarrollen de manera pacífica.

Al ser consultado sobre la posición del gobernador del estado Táchira, Vielma Mora,  sobre el pedido de libertad para el dirigente de la oposición Leopoldo López señaló que respetaba su opinión pero que lamentaba la del alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, quien ataca a los pimpineros, que tienen en el comercio  de la gasolina la única fuente de ingresos, y guarda silencio sobre la deportación de nacionales “mostrando su sangre roja chavista”.

“Hay una foto donde él está en el parque Simón Bolívar de Cúcuta con camisa y boina roja posando todo orgulloso al lado del pasado gobernador del Táchira, César Pérez Vivas, donde muestra su inclinación”, dijo.  

Acotó que carnavales no habrá en esta oportunidad. “¿Cómo vamos a celebrar la muerte de 16 venezolanos?”, notificó el alcalde ureñense. 

Entre tanto, San Cristóbal, la capital del estado Táchira,  amaneció en calma, luego de una convulsionada noche de comercios saqueados e instituciones gubernamentales atacadas, acciones emprendidas por un grupo de motorizados no identificados, que circularon por las diferentes calles.

Unos pocos comercios del centro de la ciudad, restaurantes y agencias bancarias abrieron ayer sus puertas, aunque la mayoría del comercio permanece cerrado desde hace dos semanas. Los cajeros automáticos permanecen sin efectivo.

Como en días anteriores, los supermercados, abastos y farmacias laboraron en horario restringido, y a sus puertas se observaban filas de cientos de personas intentando abastecerse.

Fuente: La opinion.com.

La Corta Distancia apagó los motores

En una esquina del centro de Villa del Rosario permanencen las busetas y buses que debieron suspender actividades ante la falta de garantías de seguridad en los recorridos.

Un promedio de 90 busetas y buses de la empresa de transporte público de Corta Distancia apagaron motores y colgaron las llaves de sus vehículos, pues prefieren tenerlos estacionados a que sigan siendo blanco de las pedreas y los enfrentamientos en la zona de frontera.

El cese de actividades —obligado— se inició hace tres días, luego de que una de las busetas que cubría la ruta desde el centro de Villa del Rosario hacia el corregimiento de La Parada, fue impactada en medio de las pedreas que se han registrado en los últimos días en este, y otros sectores fronterizos.

Las protestas, que obedecen al descontento de contrabandistas de gasolina y de productos de la canasta familiar, ha descencadenado desde la semana pasada enfrentamientos entre estos y la fuerza pública.

Al llegar al corregimiento, uno de los ventanales más grandes de la buseta, fue partido con piedras, lo que obligó al chofer a detenerse y a dar reversa, en medio del pánico de los pasajeros.

“Todo esto lo hacemos por cuestiones de seguridad, tanto de los conductores, como de los pasajeros. Porque si algo pasa, nadie responde por la gente. Y menos por el vidrio que le rompieron al compañero”, resaltó Carlos Vidal, uno de los conductores.

La pieza de cristal que le dañaron a la buseta de Corta Distancia, tiene un costo aproximado de 380 mil pesos, valor que debe ser asumido por el conductor, lo que ha sido una de las razones de estacionarse hasta que mejore el desorden público en la zona.

“Sabemos que nosotros somos los afectados, porque no estamos trabajando y dejando de ganar un sustento diario, y sabemos que estamos dejando de prestarle un servicio a la gente, porque a diario transportamos a unas 200 personas  que necesitan llegar a sus casas o a sus trabajos, pero ¿quién nos reponde por los daños en los carros?”, agregó otro de los conductores.

Desde la Estación de Policía de Villa del Rosario señalaron que están a la espera de que retorne la calma al sector, pero que el único apoyo que pueden prestar hasta el momento es el patrullaje de las rutas.

Mientras los choferes esperan a que se calme la situación, se reunen en una esquina del centro del municipio histórico a jugar dado,  actividad por la que no se ganan entre 150 mil y 200 mil pesos, como acostumbran, pero señalan que prefieren eso, a exponerse en medio de las refriegas en las protestas.

Ayudas técnicas para niños que presenten discapacidad.


La Alcaldía de Villa del Rosario en cabeza del Doctor Carlos Julio Socha Hernández y la Secretaria de Salud que lidera Melisa Torcoroma Pérez Pérez convocan a la comunidad Rosariense en especial a los padres de familia o acudientes de niños menores de 18 años que presenten discapacidad (movilidad, visual y auditiva) para  que se notifiquen y  participen en la entrega de:

·    Sillas de ruedas
·    Sillas para baño
·   Cojines
·   Colchonetas anti escaras
    Auriculares                                                                

REQUISITOS

·         Copia documento de identidad del menor
·         Copia del sisben
·         Copia del carnet de la EPS subsidiada
·         Copia del documento de identidad del acudiente y/o padre o madre
·         Copia de la historia clínica 

Estas ayudas son totalmente gratis, los documentos deben presentarse en la oficina de la Secretaria de Salud en carpeta  hasta el 15 de marzo de 2014. 

Nota periodistica: abelardo vega - Astris Granados.

Ratifican la suspensión del Carnaval de la Frontera

San Antonio Estado tachira.- El  alcalde del municipio Bolívar, Simón  Vargas,  ratificó la suspensión de los eventos de la 47 edición del  Carnaval  Internacional de la Frontera,  tradicional  fiesta que se celebra cada  año en esta  población fronteriza.
— Nosotros hemos manifestado la suspensión del Carnaval  hasta  tanto  vuelva la paz, la tranquilidad y normalidad a la  frontera, y sobre  todo las condiciones para garantizar  la seguridad, la vida, la integridad  de  las personas, no únicamente de las que salen a disfrutar del  evento, sino también de los  que vienen a  hacer su presentación —,  declaró Vargas.
Refirió que  se ha reunido  con las representantes de las  “reinitas” del carnaval, y  en las próximas  horas estarán haciendo una reunión  con los representantes de la comisión del carnaval y las juntas  de barrio,  para  manifestar que  la programación que estaba  planteada  no se podrá  realizar.
— En el momento cuando retorne la tranquilidad al país, nos montaremos en la  celebración del Carnaval de la Frontera,  pero en este momento está suspendido—, precisó.
Vargas manifestó que los días lunes  y martes de carnaval  la alcaldía de Bolívar  no laborará, por ser días festivos.
Tradicionalmente, las fiestas del Carnaval  Internacional de San Antonio comienzan  el jueves  antes de  la fecha  de carnaval,  con  el primer  boulevard  y coronación del  rey Momo,   sábado y domingo se  efectúan  los desfiles  de carrozas y comparsas,  para  continuar  el lunes con la elección de la reina,   y el  martes  el desfile de cierre y de la soberana.
Limpieza de la ciudad
Por  otra parte,  el alcalde de  Bolívar informó    que desde tempranas horas de la mañana de este  miércoles  el  Instituto Municipal de Aseo Urbano  implementó un operativo  para  recoger la  basura,  que  lamentablemente  fue  esparcida  y quemada  en  las  calles,  la noche del martes,  por  grupos de personas.
— Desde  horas  de la  noche  del martes iniciamos ese operativo,  llevando  al vertedero  los camiones recolectores que estaban  cargados, debido  al cierre de la vía a Ureña.   En  horas de la tarde del martes,  cuando se  restableció el paso,   los camiones  fueron a llevar la basura  y  volvieron  para  recoger los  escombros   y desechos que quedaron en la calle—,   añadió.
En cuanto a la regularidad del  servicio,  el alcalde  reiteró que, producto del cierre de las vías, no  han podido  cumplir  puntualmente  con  el recorrido de las diferentes  rutas de   recolección de los derechos.

Elías Jaua culpa a Uribe de problemas en Venezuela

"Circunscripción nacional para Senado ha envilecido la política": Cristo

El presidente del Senado aseguró que hay que "avanzar a la eliminación del voto preferente también". 

El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, sostuvo que el próximo Congreso deberá "abordar el tema de la eliminación de la circunscripción nacional, para que todos y cada uno de los departamentos de Colombia tengan representación en el Senado de la República".

"No puede ser que haya hoy 14 departamentos en Colombia que no tengan vocería en el Senado. Eso lleva a tener departamentos de primera y de segunda categoría", dijo Cristo.

Según el presidente del Senado, "la circunscripción nacional ha envilecido la política y ha generado unas prácticas políticas que no conocíamos en Colombia".

Juan Fernando Cristo también aseguró que hay que "avanzar a la eliminación del voto preferente también", porque esta modalidad "despedaza internamente a los partidos y garantiza la individualización de la política con todo lo que ello trae de malo".

Denuncias de tratos crueles en Venezuela

Hasta el momento, según cifras oficiales, las manifestaciones han dejado 14 muertos.
Al ingeniero de sistemas Luis Alejandro Márquez le gustaba jugar a la guerra. Y en una guerra, como reza la vieja frase, la primera víctima es siempre la verdad. La noche del miércoles 19 de febrero, Márquez corrió perseguido por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en la parroquia La Candelaria, en la capital de Venezuela. Grababa la represión a una escuálida protesta cuando varios efectivos se le acercaron, como se nota en un video aficionado hecho desde un edificio cercano. No logró avanzar ni una cuadra al escapar. Tras sus pasos de miedo se escucharon detonaciones y luego se desplomó. Márquez no recibió ningún impacto de bala o perdigón, pero al caer golpeó su cabeza contra el suelo. Le diagnosticaron muerte cerebral dos días más tarde y falleció el pasado domingo.
En Venezuela se libra una batalla política, pero también comunicacional. Entre la censura y la autocensura mediática, las redes sociales han cobrado una importancia vital para establecer hechos y determinar qué puede ser cierto y qué no. Todos, chavistas y opositores, periodistas, ciudadanos en general, se preguntan por la verdad.
“No fue cualquier venezolano el que murió”, dijo en su programa de televisión el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, al referirse a Alejandro Márquez. Y de inmediato mostró imágenes tomadas de Facebook y mensajes de Twitter de la cuenta personal del difunto ingeniero, a quien acusó de ser “un sicario” y “un mercenario” contratado “para matar al compañero Nicolás Maduro”. En las fotos, Márquez aparecía con uniforme de camuflaje y armas largas, y en los mensajes de Twitter se mostraba una conversación con alguien a quien le respondía: “Si me dan chance le vuelo ese c... a él y a unos cuantos más”. Se refería al presidente de Venezuela. “A ese señor lo mataron sus propios compañeros”, dijo Cabello, “se la cobraron porque no cumplió el trabajo”.
Al día siguiente, la Federación Venezolana de Airsoft (FVA), que alberga a más de 1.400 miembros, rechazó de forma categórica las acusaciones de Diosdado: “A pesar de no ser un atleta registrado en la FVA, (Márquez) fue un venezolano, trabajador y practicante de esta actividad deportiva, la cual en ningún momento tiene preparación ni orientación militarista”. El airsoft es un juego basado en una estrategia militar de campo que utiliza armas especiales, réplicas exactas de aquellas que se emplean en combate, pero con balines de 6 a 8 milímetros de diámetro.
“Esas armas son réplicas de juguete que funcionan con baterías”, declaró a este diario su compadre Yamal Rojas, quien también llegó a practicar la disciplina. “Esas fotos que mostró Diosdado deben ser de 2010, pero si te fijas, él a veces tapa la punta con sus dedos en el video, ¿por qué? Porque las puntas son de color naranja y eso es lo que las diferencia. Alejandro no era ni paramilitar ni pagado por la CIA”, dijo Yamal antes de agregar lo que ya han publicado varios medios de comunicación: que Márquez fue golpeado con salvajismo por la Guardia Nacional después de su caída y durante su traslado al hospital. “Todavía se le notan los hematomas en la cabeza”, agregó desde el sepelio efectuado el pasado martes.
A pesar de los señalamientos del presidente de la Asamblea Nacional, siete funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana están siendo investigados por su presunta implicación en la muerte de Alejandro, quien deja a una niña huérfana. Pero no fue la única acusación desatinada de Cabello. En la misma emisión del programa mostró una foto con gran cantidad de armas largas y dijo que eran propiedad del general retirado Ángel Vivas. En pocas horas se confirmó que la imagen fue extraída de la web de una federación de airsoft localizada en Wisconsin, Estados Unidos.
La represión de la seguridad venezolana puede calificarse como violencia de estado por cuanto ha sido sistemática durante los últimos días. La ONG Foro Penal Venezolano contabiliza 609 detenciones y retenciones ilegales desde que las protestas comenzaron el pasado día 12. De ese número, 162 han conllevado medidas cautelares y ha habido 21 privaciones de libertad. Sin embargo, son los 18 casos corroborados de torturas y tratos crueles y degradantes los que reciben mayor atención entre la opinión pública.
El caso de Juan Manuel Carrasco ha tenido resonancia internacional. Se trata de un joven venezolano con ciudadanía española que fue detenido en el estado Carabobo el 13 de febrero junto a otros dos compañeros, y que declaró haber sido violado por un oficial con la punta de un arma larga. La fiscal general de la República de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, negó el hecho el pasado lunes: “No es cierto que se le haya introducido un fusil por el ano. A esa persona se le hizo el reconocimiento médico legal”, y agregó que Carrasco no informó nada sobre la violación durante su audiencia de presentación: “Ni él ni sus abogados”. Según Ortega Díaz, todas las partes legales involucradas firmaron el acta.
El abogado de Carrasco, Luis Armando Betancourt, afirmó que la fiscal miente, pues ni él ni sus defendidos durante las audiencias de esa larga madrugada estuvieron de acuerdo con lo expuesto en el acta: “Somos once abogados y puedo asegurar que tres de nosotros y ninguno de los acusados firmó nada. Nosotros no hemos tenido acceso a los expedientes, y apenas lo tengamos, créanme que ustedes serán los primeros en saberlo, para que se sepa la verdad”, dijo a El Espectador.
Tortura, tratos crueles y tratos degradantes están tipificados en la Ley contra la Tortura venezolana, aprobada en julio de 2013. Todos implican maltrato, pero en el primer caso ese abuso debe estar orientado a que el sujeto confiese la participación en un delito. Desde que empezaron las protestas hay cuatro torturas corroboradas. Involucran al Servicio Bolivariano de Inteligencia y a cuatro muchachos a los que se aplicó electricidad para confesar que estaban conspirando contra el gobierno. Antes de cada descarga, cuenta una parte implicada que ha pedido anonimato, los funcionarios decían: “Aquí tienes a tu Leopoldo”, en referencia al líder opositor Leopoldo López.
El Espectador tuvo acceso a las actas judiciales de cinco de los 14 casos de tratos crueles y degradantes.
“En la patrulla (…) me dieron golpe (sic), cascazos, nos lanzaron al suelo con las esposas, nos dieron golpes por las costillas, nos pusieron unas camisas con olor a gasolina, me decía tú vas a hacer culpable (sic: ‘a ser culpable’) me arrodillaron, me amedrentaron de matarme, me pegaron con palo, bate, me pisaron los dedos”. Es el caso de Marco Eurelio Coello, detenido el 12 de febrero en el centro de Caracas en medio de piedras, bombas lacrimógenas y balas. En esa revuelta fue asesinado Juancho Montoya, el primero de los quince muertos a nivel nacional confirmados hasta la fecha.
Como Coello, Ángel de Jesús González estaba cerca del Ministerio Público donde terminó la marcha opositora aquel día. La escalada de violencia a comienzos de la tarde terminó con daños a varios vehículos del CICPC, un cuerpo policial venezolano. En el acta alega inocencia: “Me agarraron entre cinco personas y me golpearon, me decían que yo había quemado la camioneta (…) Me golpearon directamente en la cara”. En idénticas circunstancias, el mismo cuerpo policial aprehendió a Luis Felipe Boada: “Me echaban gasolina. Yo les decía pero no me quemes. Uno de los funcionarios me decía sí te vamos a quemar, pero no vi cuál fue el que me hecho (sic: ‘echó’) gasolina encima y después se fueron y me dejaron allí tirado ahogándome”. Recibió golpes “en la parte de la cara, por las costillas, golpes por el estómago. Uno de los funcionarios me dio un golpe con algo mojado, me dieron un cascazo en todo el medio de la espalda”.
Hoy, 27 de febrero, se recuerda en Venezuela la mayor revuelta social de su último siglo: el Caracazo. Se trató de una insurrección popular que dejó más de 300 muertes oficiales debido a la brutal represión de la seguridad del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, en 1989. Según el parte extraoficial de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, como Cofavic, hubo más de mil asesinatos y muchos analistas políticos afirman que el inicio del chavismo está marcado por esa ruptura. Nicolás Maduro decretó el día como feriado para conmemorar a los fallecidos. El lunes pidió un aplauso para la Guardia Nacional Bolivariana por haber “jugado la paz con paciencia”.
Oposición rechaza diálogo
La Mesa de Unidad Democrática  (MUD) declinó la convocatoria que hizo el presidente Maduro par aun diálogo nacional y calificó la iniciativa como “un simulacro” que puede terminar en “una burla a nuestros compatriotas”. Más temprano, el principal líder opositor, Henrique Capriles anunció que él no asistiría al llamado del gobierno. Quienes sí confirmaron su participación fueron el Episcopado y la gremial empresarial Fedecámaras, habitualmente denostada por el gobierno. Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó al gobierno y la oposición a realizar gestos concretos para restaurar la calma. “ Se esperan gestos concretos de todas las partes para reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para un dialogo significativo”.

Develan presunto plan para atentar contra el alcalde Donamaris

Información calificada, suministrada por fuentes de las autoridades venezolanas, alertaron al Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, sobre un presunto atentado contra su vida.
El mandatario local, señaló que hace algunos días, dos integrantes de las bandas criminales fueron detenidos en Ureña (Venezuela), tras las indagaciones de rigor ellos señalaron, que junto con otras personas que están en Colombia, preparaban un atentado en su contra, por las decisiones tomadas por el tema de gasolina.
Para Ramírez-París Lobo, esta es una muestra de que las bandas criminales, son las principales interesadas y beneficiadas por el contrabando de gasolina, en gran volumen, que hoy en día produce más que la droga.
Reiteró el mandatario local, “cada vez que los cucuteños, echan gasolina en pimpina, están patrocinando las bandas criminales, por que ellos, extorsionan a los informales de la gasolina y con esos recursos pagan a sus grupos de bandidos”.
Ante la situación, el Alcalde, alertó a la Policía y hoy, pondrá en conocimiento del Ejército, para que se tomen las medidas, actualmente está bajo protección policial.
Puntualizó, que la información es calificada y reiteró que fueron las autoridades venezolanas las que detuvieron los bandidos, quienes ya no se encuentran privados de la libertad en Ureña, sino al interior de Venezuela.
Con relación a las medidas tomadas, la Administración Municipal, dijo el gobernante local, ya fue condenada a pagarle a la familia de una persona que murió por estar echando gasolina en la calle y explotó el carro. ¿Qué pasaría, si un bus escolar o un niño o cualquiera de nosotros pasa por un sitio donde pueda explotar gasolina?
La otra situación, acotó, es referente al espacio público y son los trancones que se hacen en la vía pública y los posibles accidentes de tránsito que se pueden dar.
Pero lo más importante de todo, es como las bandas criminales están detrás de toda esta operación de gran contrabando de gasolina.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Comunicado contundente de los estudiantes frente a los hechos ocurridos en venezuela

Escasea el combustible en San Antonio del Tachira

Este martes, en la mañana, solamente dos estaciones, de las cuatro que hay en San Antonio, tenían combustible.

San Antonio.-  Este martes comenzó a escasear el combustible  en las estaciones de servicio de San Antonio, ya que debido al  bloqueo  que se mantiene en la vía de Ureña,  las gandolas procedentes de la planta de llenado de El Vigía, estado Mérida,  no han podido llegar a las bombas fronterizas.
Las gandolas que traen  combustible  para el eje fronterizo  utilizan la vía Ureña-El Vallado-Colón y,  según se conoció,  algunas  cisternas que retornaban de la planta de llenado de El Vigía se encuentran  represadas en la alcabala de  El Tráiler,  en Aguas Calientes,  al no poder continuar por  las  barricadas  que  obstaculizan el paso  vehicular por la vía Ureña-San Antonio, desde el pasado lunes.
Este martes, en la mañana, solamente dos estaciones, de las  cuatro que  hay en  San Antonio, tenían combustible y al mediodía se  agotó  la  gasolina  en una  de estas.   Las colas de vehículos y  la  angustia  en los  usuarios por  surtir combustible  crecían a medida  que transcurría  el día.
La estación de servicio de Tienditas, donde  abastece  gran parte del parque automotor de transporte por puesto, colectivos y  taxis de los  municipios Bolívar y Pedro María Ureña,  también estaba sin  combustible.  Sin embargo,  algunas  unidades  de las diferentes   empresas  de transporte  se mantuvieron   trabajando.  Los conductores manifestaron que laborarían  hasta que  alcanzara la gasolina o el gasoil.
El cierre del paso por la vía Ureña-San Antonio preocupa a transportistas, autoridades y población en  general,  porque  por  allí se desplazan  las  gandolas  con el combustible  procedente de la planta de El Vigía o  Bajo  Grande.
Se pudo conocer que de no restablecerse  el paso  de vehículos por esa ruta,  este  miércoles,  seguramente la  población de San Antonio se quedará  sin combustible, a menos que las autoridades  autoricen el paso por la ruta San Cristóbal-Rubio o Capacho-Peracal-San Antonio.
El cierre de esta arteria vial fronteriza mantiene  paralizado  el comercio  binacional,  ya que la mercancía de importación,  que entra  por la aduana de San Antonio, debe  continuar  hacia  Ureña  para  buscar la  vía  de San Pedro del Río-Colón. También está  bloqueada la carga de exportación que se debe desplazar por esa  ruta  y sale  hacia  Colombia  por la  aduana de  San Antonio del  Táchira.

Santos propone ampliar periodos

EL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS se reunió ayer con los alcaldes ante quienes planteó la necesidad de unificar los periodos y ampliar los tiempos de mandato tanto en la Presidencia como en los gobiernos locales, y eliminar la reelección inmediata. (Foto Presidencia de la República)



El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que está analizando la propuesta para equiparar la fecha de elección y los periodos de alcaldes, gobernadores con la del jefe del Estado. 

Dicha iniciativa pretendería también eliminar la reelección inmediata del primer mandatario de la nación y aumentar su periodo por uno o dos años. 

Según el primer mandatario, la reforma constitucional que haría realidad esta propuesta sería presentada luego del 20 de julio tras la instalación del próximo Congreso. 

“Ahora tenemos una oportunidad un nuevo mandato, después de estas elecciones. Esta reforma solo se puede hacer al inicio de una legislatura y en la instalación del nuevo Congreso podría ser un buen momento para que el periodo de los actuales alcaldes en el 2015 se prolongue dos años más y coincida con el 2018. A partir de ese momento ampliar el periodo 5 o 6 años de todos los mandatarios, sin reelección”, dijo el presidente ante la reunión de los alcaldes en Bogotá.

Según el presidente Santos, se debe hacer una mesa de concertación, donde se defina el mecanismo para lograr este fin, “es decir si permitimos la reelección de los actuales alcaldes y gobernadores por dos años o por el contrario ampliamos sus periodos. No se constitucionalmente cuál alternativa puede ser”. 

Santos agregó que al encuentro de alcaldes del país asistirán las cabezas de lista de todos los Partidos, “por lo que ustedes deben presionar para que esa reforma sea posible, la evidencia es clara que fue un error diseñar los periodos de forma diferente ya que las leyes de garantías frenan las posibilidades de actuar”. 

El mandatario agregó que fue una equivocación histórica colocar los periodos de elección del Gobierno Nacional en tiempos diferentes a los periodos del gobierno regional y al departamental, “lo sufrí como Ministro de Hacienda y como presidente, por eso hay que homologar los periodos de ambos”. 

La propuesta que ya había sido hecha por el presidente en el pasado encuentro nacional de alcaldes, no fue bien recibida por la opinión pública. 

En ese momento el mandatario dijo estar pensando en ampliar su periodo dos años para equiparar su periodo con el de los alcaldes y tramitar una reforma constitucional que ampliaría el periodo de todos los miembros de los gobiernos nacional, departamental y regional, con la condición de eliminar la reelección. 

En su concepto, “podría ser un buen momento para que los actuales alcaldes y alcaldesas que terminen su periodo en el año 2015 se prolonguen dos años más y coincida con la terminación del periodo presidencial del 2018. Y a partir de ese momento se puede ampliar el periodo cinco o seis años para todos, sin reelección”.

“Yo soy un convencido, así lo he dicho y la historia nos lo ha demostrado, que fue una equivocación que pusiéramos los periodos del Gobierno Nacional en tiempos diferentes a los periodos de gobierno departamental y municipal”, afirmó el Mandatario.

“Llega un alcalde, necesita un tiempo para acoplarse, para aprobar su plan de desarrollo. Y llega el nuevo gobierno, en la mitad del camino el gobierno tiene también que acoplarse, aprobar su plan de desarrollo, vienen las leyes de garantías y se vuelve muy difícil coordinar los planes de desarrollo y ejecutar los planes de desarrollo”, explicó.

En este sentido, el presidente Santos propuso convocar una mesa para darle solución a dicha problemática. “Tenemos ahora una oportunidad. Tenemos un nuevo mandato después de estas elecciones. Este tipo de reformas solamente se pueden hacer al inicio de un gobierno, al inicio de una legislatura”, insistió. 

Por eso llamó a los alcaldes a presionar pa que eso sea posible. “Creo que es lo que le conviene al país, creo que es lo que le conviene a los municipios, porque, repito, ya la evidencia es clara que fue un error haber diseñado los periodos de alcaldes y gobernadores en forma diferente al periodo presidencial y eso tenemos que corregirlo”.

Convocatoria para definir situación militar en marzo

Paralizada Ureña por bloqueo de las vías

La vía entre Ureña y San Antonio del Táchira permaneció cerrada por barricadas y protestas de grupos de vecinos, hasta este martes por la tarde.

Ureña.- La población de Ureña estuvo totalmente paralizada  este  martes,  producto del bloqueo que se mantiene  desde el lunes en la vía que comunica  con San Antonio, así como por las  barricadas  levantadas en calles  internas y la tensa  situación que  se vive en  esta localidad por las manifestaciones contra el Gobierno nacional.
La  vía  que comunica a San Antonio  con  Ureña está  bloqueada  a partir de  Tienditas,   con  barricadas de piedras,  troncos,  vallas  publicitarias que fueron arrancadas de su lugar,  cauchos incendiados y una  gigante bandera nacional que colocaron a lo ancho de la calzada,  frente al Central Azucarero del Táchira.
A lo largo de este tramo se mantienen  manifestantes,  pese a que este martes, en la mañana, efectivos de la  Guardia Nacional  trataron  de restablecer el paso  lanzando  gases  lacrimógenos. También se conoció que  hay  barricadas en vías  internas de Ureña  y  grupos de motorizados  circularon  este martes por el comercio, ordenando el cierre de los establecimientos, aunque la mayoría está cerrado por la  tensa  situación que se vive. El paso de vehículos  por el  puente  internacional Francisco de  Paula Santander, que comunica a Ureña con Cúcuta,  este martes se mantuvo  abierto, al igual que  el acceso  por la vía Ureña-El Vallado-San Pedro del Río; sin embargo, las actividades comerciales, escolares, de  transporte de carga,  pasajeros  y demás estuvieron paralizadas.
Manifestantes  que se encontraban a la altura del Central Azucarero  indicaron que  la protesta  comenzó  el pasado lunes.
“Somos gente de Ureña que estamos cansados del desabastecimiento  de productos de la cesta básica por culpa del  Gobierno, tanto nacional como regional.  Estamos en el  eje  fronterizo  más  pujante  y luchador de Venezuela  y no  es justo que nos tengan a los ureñenses  en este ámbito  tan caótico,  porque  Ureña  también es Venezuela y  es  donde  empieza  Venezuela”,  expresó  uno de los protestantes.
Agregaron que se  mantendrán protestando en la vía, ya que este martes,  en la  mañana,  la  Guardia Nacional  les  lanzó   gases  lacrimógenos  para  tratar de dispersar la manifestación,  cuando ellos lo único que tienen es  vinagre  para protegerse.
“Somos gente de este pueblo que no estamos atacando a  nadie,  para que  nos  vengan a  agredir”, declaró.
Señalaron que algunos vecinos, entre ellos una bebé de pocos meses de nacida, de la urbanización Las Villas,  se vieron afectados por los gases lacrimógenos.   Reiteraron que  el  bloqueo  en la  vía que comunica a Ureña con San Antonio no lo levantarán, hasta que el Gobierno resuelva el problema del desabastecimiento de alimentos que  ha  afectado a toda la población.
Restableció la Guardia Nacional el libre tránsito de vehículos
Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, adscritos al Destacamento de  Fronteras número 11, junto con un grupo de vecinos de la comunidad de Tienditas, lograron restablecer el libre tránsito por la carretera principal entre Ureña y San Antonio, pasadas las 5:30 de la tarde de este martes.
Los efectivos militares se enfrentaron al grupo de manifestantes, quienes finalmente se vieron obligados a retirarse de la zona de protesta. De inmediato comenzaron las labores de retiro de las barricadas y cantidad de escombros tirados en la calle.
El teniente coronel (GN) Claudio Rafael Moreno, comandante del DF11, dijo que no hubo personas detenidas, ni lesionadas.
Una vez restablecido el libre tránsito, las autoridades militares custodiaron el desplazamiento, hacia  Ureña y San Antonio del Táchira, de las cisternas de combustible, así como otros vehículos de transporte de carga que estaban resguardados en Aguas Calientes. Se espera que la normalidad retorne hoy, miércoles, a la zona de frontera.

Gobierno garantiza abastecimiento de combustibles en Norte de Santander

Mediante resolución, se adelanta hasta en un 10% el cupo de gasolina motor corriente para los municipios de San José de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario.

Para garantizar el abastecimiento de combustible en Norte de Santander, el ministerio de Minas y Energía expidió una norma que permite el aumento del cupo de gasolina para este departamento fronterizo.
La decisión consiste en adelantar la entrega, hasta en un 10%, del cupo de gasolina motor corriente para los municipios de San José de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, señaló el ministerio en un comunicado.
Se trata de una medida que acompaña las medidas locales encaminadas a combatir la ilegalidad del contrabando de combustibles proveniente de Venezuela, precisa el informe.
El Gobierno Nacional persiste en su interés por incentivar el consumo de combustible legal que se distribuye en las estaciones de servicio”, manifestó el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina.
En el informe de prensa reiteró que “queremos que el contrabando de combustibles sea una actividad del pasado, pues las pérdidas económicas son cuantiosas para el país, el impacto ambiental es alto y los efectos en la saludde las personas que se dedican a esta actividad ilícita son irreparables”.

Avances tecnológicos en los 40 municipios

Se entregaron 320 cédulas de ciudadanía digital a funcionarios públicos de la Secretaría de Educación Departamental y docentes de las universidades Francisco de Paula Santander, Pamplona, Instituciones Educativas y la dirección seccional Aduana.

Así mismo, en el acto que se desarrolló en la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero, se les entregó a 30 madres cabeza de hogar el certificado del programa de “Alfabetización Digital”, que las acredita con las competencias básicas en el manejo del computador y navegación en internet.

La viceministra TIC, María Carolina Hoyos Turbay, exaltó la labor en la gestión y apoyo de los diferentes proyectos que ejecuta el MinTIC, informando que en el Departamento se ha invertido aproximadamente 140 mil millones de pesos en proyectos como: instalación de fibra óptica, dotación de computadores, capacitaciones, kioscos vive digital, puntos vive y demás, dijo  que el presidente Juan Manuel Santos, entiende que cada vez que hay mayor expansión en tecnología crecen los riesgos y por tal motivo se realizó el tercer foro de “Autoregulación de Medios” que busca enseñar cómo darle un buen uso de la tecnología.

Sandra Sulay Fuentes Durán, secretaría TIC, dio a conocer que se está desarrollando el proyecto “Fortalecimiento de la Cultura Ciudadana, Virtual, Digital y Democrática en Ciencia Tecnología e Innovación, a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC en instituciones educativas de Norte de Santander”, por un valor de $44 mil millones con recursos de regalías.

Este proyecto que gestionó la secretaría TIC,  fortalecerá los establecimientos educativos dotándolos de tecnología para que estén a la par del resto del país y el mundo para que con ella despegue y se consolide la investigación desde los primeros años escolares, se focalizarán esfuerzos en la incorporación de la investigación apoyada en las TIC, en 150 instituciones educativas y serán formados cerca de 2.000 maestros en enseñanzas de apropiación tecnológica para la producción de conocimiento ante el uso de las herramientas. Cuya trascendencia marcará el futuro de 39 municipios de Norte de Santander.

Fuentes Durán, señaló que el departamento ha tenido un gran avance, donde se han entregado más de 23 mil computadores, desde el 2011 a la fecha, 31 municipios conectados en el marco del proyecto de fibra óptica (faltando San Calixto que se retoma la semana entrante), cumpliendo con los 32 municipios que no contaban con este beneficio ya que los otros ocho de los 40 que conforman Norte de Santander  están conectados con operadores privados, igualmente, hay 77 Kioscos Vive instalados en zonas apartadas del Departamento y en el 2014 se instalarán 2

martes, 25 de febrero de 2014

“Gobierno, principal patrocinador del contrabando de gasolina”: Carlos Chacón

El REPRESENTANTE a la Cámara por el Partido Liberal, Alejandro Carlos Chacón, cuestionó la actitud del Ejecutivo frente a la problemática del combustible en Norte de Santander.

En medio de la tensión que se vive en Cúcuta y el área metropolitana por cuenta de las nuevas medidas que se pretenden implementar para poner freno a la venta de combustible ilegal en las calles, el representante y candidato a la Cámara por el Partido Liberal, Alejandro Carlos Chacón, lanzó ayer duras críticas contra el Gobierno por el tratamiento que le ha dado a esta problemática en la zona de frontera.

Durante un nuevo debate con los aspirantes al Congreso, liderado por La Opinión y ATN Televisión, el dirigente político aseguró que el principal patrocinador del contrabando de gasolina en Norte de Santander es el mismo Gobierno Nacional.

Esto, al advertir que aunque la demanda de combustible en el área metropolitana alcanza un promedio de 12 millones de galones, el nivel central no está suministrando más de 1,8 millones, entre gasolina y ACPM, a los cuales se suman los 2 millones que llegan importados de Venezuela.

“Si lo que necesitamos son 12 millones, quiere decir que el Gobierno nos está obligando a surtirnos de 8 o 9 millones de combustible de alguna parte y de dónde nos surtimos, pues del contrabando”, cuestionó Chacón, tras insistir en que quien patrocina la ilegalidad de la gasolina en la frontera es quien no la está surtiendo.
"No quieren hacer un esfuerzo económico"

Los cuestionamientos del representante liberal fueron más allá, pues aseguró que la negligencia del Gobierno central deja ver que no se quiere hacer un mayor esfuerzo económico en la zona de frontera, a pesar de la crisis por la que atraviesa.

En ese sentido, Chacón recordó que el año pasado, en compañía de los representantes de Fendipetróleos, visitaron el Ministerio de Minas y dejaron constancia de las cifras del combustible que llega al departamento, la radiografía del negocio y el panorama del contrabando, sin embargo, no hubo una solución de fondo.

“El Gobierno Nacional sabe que si envía gasolina a Norte de Santander tiene que enviarla subsidiada para competir con el precio de la gasolina venezolana, como eso necesariamente no es un precio full de mercado, porque serían nueve millones de galones más, no envían la suficiente gasolina y esperan no hacer un mayor esfuerzo económico para la frontera, sino que dejan que lo haga el vecino país, a través del contrabando”, manifestó.
Debate aplazado

Frente a este panorama, el representante a la Cámara aseguró que lo que se necesita es exigirle al Gobierno que cumpla con su responsabilidad y en ese sentido, desde hace siete meses citó a un debate de control político sobre la problemática del combustible en la zona de frontera, pero este no ha tenido espacio en el Congreso.

“En el Gobierno se requiere un debate nacional sobre la gasolina para que salga a la luz pública lo que está pasando”, dijo.

Según Chacón, el propósito de esta citación, que espera sea posible antes de que termine el actual periodo, es que funcionarios del Ejecutivo expliquen las medidas económicas adoptadas, que pueden contribuir a fomentar la ilegalidad en la frontera y ahondan cada día más la situación económica de Cúcuta y el área metropolitana.

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...