lunes, 30 de junio de 2014

"Ojo con ellos, tienen hambre de gloria” dijo Maradona sobre Colombia

En su programa de televisión, la estrella argentina también elogió al jugador James Rodríguez.

La figura del fútbol mundial, Diego Armando Maradona, elogió la victoria de Colombia sobre Uruguay en su programa de televisión De Zurda luego del histórico partido en el estadio Maracaná de Río de Janeiro en el que los dirigidos por José Pékerman avanzaron los cuartos de final de la copa mundial Brasil 2014. "Ojo con ellos. Tienen hambre de gloria. Hablamos de Messi y Neymar y apareció James Rodríguez", sentenció el campeón del mundo con Argentina en 1986.
"Colombia hoy por hoy tiene un juego elástico, un juego donde estaban bien aceitadas todas las piezas, se ve que tiene hambre de gloria, hay chicos que corren", explicó durante el programa "De Zurda", transmitido por la televisora "Telesur”. Maradona también destacó al portero David Ospina por sacar "dos o tres pelotas" difíciles y al volante Juan Guillermo Cuadrado, quien "no se sabe de qué juega" debido a la gran distancia que recorre.
Sin embargo, el "10" dedicó sus mayores elogios a Rodríguez. "La frutilla del postre que me parece que tenemos que hablar de James Rodríguez, que merece un párrafo aparte, es el que le está dando los tiempos de ataque, los tiempos de tener la pelota, le pega con un fierro (...) Y me parece que estamos hablando desde el Mundial de Messi y de Neymar y apareció un tal James Rodríguez que la está rompiendo", dijo.
La selección dirigida por el argentino Néstor Pekerman, explicó Maradona, ha mostado un juego que "es estético, es práctico, tiene la pelota", por lo que advirtió que hay que tenerle cuidado al equipo cafetero. "Yo no digo que Colombia sea una potencia, pero que Colombia es una realidad y si Colombia sigue a este paso, cuidado con Colombia", subrayó ante las preguntas del periodista uruguayo Víctor Hugo Morales.
Además, consideró que "no fue fácil para los muchachos uruguayos salir a la cancha tras la sanción a Luis Suárez de nueve partidos de suspensión y cuatro meses de inhabilitación para ingresar a estadios de fútbol”. Maradona se puso como “loco” por el apoyo de Franz Beckenbauer y Pelé a la sanción impuesta por la FIFA al delantero charrúa.
"Estos dos, que salen del museo, que salen a hablar y a decir estupideces porque son dos tarados, al final son dos tarados, lo hacen seguramente porque manda el capo", dijo. Maradona llama 'el capo' a Josep Blatter, presidente de la FIFA, asegura que la entidad paga a Pelé y Beckembauer.
"Estas dos personalidades del fútbol salieron del sarcófago y les dijeron: venga, hablen y defiendan a la FIFA porque si no, este mes de cobran", expresó. 'El Diez', que hace dos días apareció en su programa con una camiseta en la que manifestaba su solidaridad con el uruguayo Suárez, a quien la FIFA expulsó del Mundial por morder al defensor italiano Giorgio Chiellini, ha calificado la sanción como "una injusticia" y como "una vergüenza" la postura de quienes apoyan el castigo.

"Me pongo loco con esta gente porque sale a defender algo indefendible", insistió el excapitán y exseleccionador argentino. "Hoy estuve repasando algunas estupideces que djjeron Pelé y Beckenbauer, que estaban de acuerdo con la FIFA. Claro, ¿cómo no van a estar de acuerdo con la FIFA si son pagos por ellos? Es una vergüenza. Si fuiste jugador de fútbol, callate la boca, hermano, si te van a pagar igual a fines de mes", puntualizó con ironía.

Son investigadas por mal uso de divisas 1.490 personas naturales y 782 jurídicas

Fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz.

(Caracas).- Hasta el día hoy se han abierto 272 investigaciones en referencia a la adquisición de divisas de forma irregular mediante Cadivi (actualmente Cencoex), entre las que se destacan averiguaciones a unas 1.490 personas naturales y 782 jurídicas.
Este domingo la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, hizo el balance destacando que en el caso de las personas naturales, un total de 237 ha sido imputadas, entre las que se encuentran 144 de estas con medidas cautelares de presentación y prohibición de salida del país, 49 personas se encuentran acusadas y 34 están condenadas por procedimiento de admisión de hechos (cumplimientos de penas de privativa de libertad, pago de multas y reintegro de divisas a favor del Estado venezolano).
Sobre las personas jurídicas, destacó la máxima representante del Ministerio Público que 38 están imputadas,  31 han sido acusadas, 4 ya fueron condenadas por procedimiento de admisión de hechos y 4 están condenadas en juicio oral y público.
“Tenemos una lucha decidida contra el tema de las empresas de maletín, en el manejo de los cupos Cadivi. La actuación de la Fiscalía es la que da seriedad a la institución. No podemos actuar por capricho, porque nos convertimos en una institución complaciente”, explicó Ortega Díaz.
Sobre el tema de las protestas, Ortega Díaz dijo que hay 43 fallecidos, producto de los hechos de violencia que se registraron en el país desde el pasado 12 de febrero. Precisó que hubo 873 lesionados, “producto de esas acciones violentas que inició un grupo de venezolanos (…) Revisando todos los delitos del Ministerio Público, te encuentras que son acciones que no tienen nada que ver con actividades políticas, sino que son acciones de delitos comunes. Pretender hacer creer que esos hechos que se manifestaron en el país son protestas, pues no es cierto”.
“Actuamos de acuerdo a lo que arrojan las investigaciones y apegados a la ley. Hemos sido testigos y víctimas de hechos que se han presentado en el país, donde personas han actuado al margen de la Constitución, donde han actuado en contra de las instituciones y las personas, violando los artículos de la Constitución. El Estado tiene garantías para asegurar la paz, cuando atentas contra ello, te conviertes en reo del delito. No ha habido un ejercicio propio de la política, sino que han incurrido en acciones que son constitutivas de delitos”, refirió en entrevista con José Vicente Rangel.
Manifestó que “hay una conjura nacional e internacional contra el Gobierno venezolano. Que pasa por asesinar al Presidente y atacar las instituciones públicas. Lamentablemente hay personas que se han prestado al juego. Hemos tenido que tomar acciones contra estos hechos que pueden desestabilizar el Estado”.
Detalló que las personas privadas de libertad fueron detenidas con objetos como armas, bombas molotov, morteros, entre otros objetos. “En Venezuela está garantizado el derecho a la protesta y a la manifestación pacífica. Esto que pasó llevó al Estado a tomar medidas para garantizar la paz que requieren los venezolanos”, puntualizó en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

domingo, 29 de junio de 2014

Desde la cárcel se lideraba a los Úsuga

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Gonzalo Carrero, revela las identidades de 28 personas capturadas por integrar la banda criminal de los Úsuga.

Homicidios, extorsiones y demás delitos cometidos por miembros del Clan de los Úsuga, en Cúcuta y su área metropolitana, se coordinaban desde la cárcel de la ciudad, según las autoridades judiciales.

Las órdenes, al parecer, eran emitidas por Geovanny Darío Fuentes, apodado como el Divino. Así lo dejó entrever ayer el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Gonzalo Carrero Pérez, al revelar, incluso, las identidades de 27 personas más, quienes fueron capturadas y se encontraban bajo su mando.

Fue “identificado como el cabecilla principal de esta red delincuencial. Está recluido en la cárcel de Cúcuta desde febrero de 2012 por porte ilegal de armas “, aseguró el oficial.

Descifrar sus movimientos y lograr precisar su relación con los otros miembros de la banda fue posible tras seis meses de indagaciones. Investigadores obtuvieron los números telefónicos desde los que se extorsionaba y recolectaron testimonios de informantes.

Todo apunta a que “están vinculados a 18 homicidios, entre los que se encuentran el de un hombre en Chapinero, ocurrido en los últimos días, y el de un joven en Los Patios, quien fue baleado cuando llegaba de Medellín”, precisaron fuentes cercanas al caso.

La mayoría de integrantes de los Úsuga cayeron en Cerro de la Cruz, el Rosal, Navarro Wolf, Chapinero, Porvenir, Estoraques, los Almendros, la Cordialidad, Patio Centro, Videlso y Santa Rosa de Lima. Se les hallaron seis revólveres y una pistola.

Desde el martes se acaban las cláusulas de permanencia en telefonía celular

Con esta medida se espera que los precios de los equipos no se incrementen.

La Comisión Reguladora de Comunicaciones reveló que a partir del primero de julio se prohíbe las denominadas cláusulas de permanencia en la telefonía celular en el país.
 
 “Esta medida pretende incrementar la competencia en el mercado de comunicaciones móviles, al facilitar al usuario el cambio de operador; proveyendo mayor transparencia en los precios y mayores canales de comercialización de los teléfonos celulares y de los planes tarifarios de los operadores, de tal manera que los usuarios sean los beneficiados”, informó la Comisión.
 
“En ese sentido, fueron amplios e importantes los debates que en el tema realizaron lascomisiones Sexta de Senado y Cámara en beneficio de los usuarios, a quienes agradecemos su gestión e impulso a la medida”, establece la CRC.
 
Adicionalmente, con esta medida se espera que los precios de los equipos no se incrementen, debido a la mayor oferta de los mismos en el mercado. La experiencia en otros países, al implementarse la medida, ha reflejado que estos precios tienden a la baja, al igual que las tarifas de los planes.
 
En el año 2012, los operadores móviles suscribieron un total de 3,68 millones de contratos con cláusulas de permanencia mínima, de los cuales el 66% tuvieron como causal el subsidio del equipo y el 34%, el otorgamiento de tarifas con descuentos sustanciales al usuario.
 
¿En qué consiste la medida?
 

  • Los contratos con el usuario para el plan de servicio y la compra del equipo se harán en forma separada e independiente. 
  • Queda prohibido que los operadores condicionen la prestación del servicio a la venta del celular, con lo cual el usuario podrá adquirir su equipo en un lugar autorizado. 
  • Los operadores no podrán suspender los servicios contratados por demoras en el pago del celular. 
  • Si el usuario adquiere un teléfono celular con su operador en modalidad de pago diferido, el operador deberá incluir en un documento separado las condiciones de pago en el que se indique, entre otros, los plazos acordados entre las partes.
  • Para los usuarios que actualmente tienen cláusulas de permanencia, las mismas continuarán vigentes pero los operadores deberán incluir mensualmente en la factura la siguiente información: 
  1. Precio de venta total del teléfono celular u otros equipos móviles.
  2. Valor del pago inicial.
  3. Valor del descuento por tarifa especial, subsidio o financiación.
  4. Fechas exactas de inicio y fin de la cláusula de permanencia mínima.
  5. Valor que falta por pagar por terminación anticipada.

Ramiro Suárez no asistió a audiencia preparatoria

La defensa de Ramiro Suárez apeló la decisión del juzgado de negar algunas de sus pruebas aportadas al proceso.


Ante un juzgado especializado adjunto de Cúcuta se efectuó ayer la audiencia preparatoria al juicio contra el exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo, vinculado a este segundo proceso como presunto determinador del homicidio del veedor ciudadano Pedro Durán Franco.

Durán Franco fue asesinado el 12 de agosto de 2003, cuando en compañía de su esposa se transportaba en una buseta de servicio público y un desconocido le disparó en dos ocasiones.

Por voluntad propia el exmandatario cucuteño no asistió a la diligencia, pero estuvo representado por su abogado Isnardo Gómez Urquijo. 

Suárez Corzo purga 27 años de condena en la Penitenciaria Central de La Picota, en Bogotá,  por el homicidio de Alfredo Enrique Flórez Ramírez, exasesor jurídico de la Alcaldía de Cúcuta.

En esta ocasión, el juzgado decantó algunas de las pruebas y testimonios que la defensa pretende hacer valer en el juicio, en el cual la Fiscalía busca demostrar la culpabilidad de Suárez Corzo con el asesinato del veedor.

Según la teoría del ente investigador, Pedro Durán se había convertido en la ‘piedra en el zapato’ por las denuncias que venía realizando sobre una red de corrupción política y administrativa en Cúcuta y este sería el móvil de su muerte. 


Negadas


La defensa de Suárez Corzo apeló la decisión del juzgado de negar algunas de las pruebas presentadas y que considera fundamentales para esclarecer los hechos que le son imputados a su procesado. 

Entre estas, el testimonio de Magaly Janeth Moreno Vera (condenada por su relación con el paramilitarismo)y mano derecha de Ana María Flórez Silva, directora seccional de Fiscalías en Cúcuta (prófuga).  Tampoco los  testimonios de Carlos Andrés Palencia ‘Visaje’ y Jorge Iván Laverde Zapata ‘el Iguano’, entre otros, líderes del paramilitarismo de la época. 

Según se conoció únicamente fue  admitido el testimonio de Salvatore Mancuso, quien ha relacionado a Suárez Corzo con la organización paramilitar en sus versiones rendidas desde Estados Unidos.

Entre otros, testimonios negados están el de una funcionaria de la Gobernación quien señala a otra persona como responsable de este crimen y de los entonces directores de la Sijín y el CTI de la Fiscalía, que llevaron la investigación.

Se dice que el día del crimen Pedro Durán cargaba un disquete y un maletín donde llevaba documentos que respaldaban las denuncias y tenía planeado viajar a Bogotá para entregarlos a la Procuraduría y la Fiscalía. Así las cosas y en  segunda instancia será el Tribunal Superior de Cúcuta que decida cuales de las pruebas harán valer en este juicio que hasta ahora empieza.

Asesinan a dos hermanos en hospital de Caracas, uno de ellos en plena cirugía

Instalaciones del Hospital Universitario de Caracas donde ocurrieron los hechos.

Un hombre de 28 años que era sometido a una cirugía para extraerle un proyectil de arma de fuego fue asesinado a tiros hoy en un hospital de Caracas por desconocidos que también mataron en la enfermería a su hermano de 18 años, informaron fuentes judiciales. El Ministerio Público informó en su página web que Edinson Balsa murió este domingo mientras era operado por heridas de arma de fuego en el Hospital Clínico Universitario de Caracas.
"Varios hombres armados ingresaron en el área del quirófano del mencionado hospital, donde sometieron al personal médico y dispararon contra Edinson Balsa" y minutos después fue hallado "en el área de enfermería su hermano Said Balsa, a quien también le dispararon hasta causarle la muerte", precisó el Ministerio Público. Un funcionario de seguridad del hospital que al parecer intentó repeler a los atacantes "resultó herido de bala", agregó.
Los ataques armados en los hospitales e incluso en las funerarias por "ajustes de cuentas" son frecuentes en Venezuela, país suramericano que registra uno de los índices de violencia delictiva más altos del planeta. Según datos oficiales, la violencia armada derivada de hechos delictivos se cobró la vida el año pasado en Venezuela de 11.000 personas, número que varias ONG aumentan a cerca de 25.000, registros solo comprables con países en guerra.
Para intentar reducir estos números, el presidente del país, Nicolás Maduro, activó el año pasado el llamado Plan Patria Segura que mantiene en las calles a soldados de la Fuerzas Armadas en labores de apoyo policial.

viernes, 27 de junio de 2014

Alcaldía de Villa del Rosario dicta normas para la conservación del orden público en partido Colombia Vs Uruguay


La administración municipal de Villa del Rosario, expidió  el Decreto No. 100 del 2014, donde se dictan las normas para la conservación del orden público y de seguridad en el municipio histórico, por el partido que se jugará este sábado entre la selección Colombia contra Uruguay en el marco de la Copa Mundo Brasil 2014.
Se prohíbe la circulación de vehículos tipo motocicleta, tricimoto y cuatrimoto desde las 6 horas del sábado 28 a las 6 del día domingo 29, también el bloqueo de calles y cualquier otra intervención que afecte la movilidad en los espacios públicos arrojar harinas, talcos, espumas, agua, papel picado o similares que cause malestar en la ciudadanía.
-Prohíbase el porte de armas en todo el Municipio desde las 6 de la mañana del sábado 28  a las 6 de la mañana del lunes 30 sin perjuicio de lo que regule la Brigada XXX del Ejército Nacional.
Quienes infrinjan las prohibiciones se harán acreedores a multas de hasta dos salarios mínimos legales mensuales , es decir $ 1.232.000.
En este Decreto, la alcaldía de Villa del Rosario no tomó ninguna decisión al respecto de la ley seca y deja en libertad a los villarosarienses para que manejen su comportamiento, sin tomar en cuenta el alto indice de inseguridad que vive este municipio Histórico.

Redada contra el Clan Úsuga en la frontera con Venezuela

28 personas fueron capturadas. En Cúcuta hay alarma por ola de homicidios provocada por sicarios. 

Veintiocho personas fueron capturadas en la zona de frontera en una  operación contra las bandas criminales, adelantada por la Policía Metropolitana de Cúcuta.
 
La redada que estuvo acompaña de fiscales especializados contra las Bacrim permitió el desmantelamiento de redes del narcotráfico que estarían al servicio del "Clan Úsuga".
 
Los capturados estarían comprometidos en la comisión de delitos como homicidios, extorsiones, reclutamiento de menores, porte ilegal y tráfico de armas ilegales, y tráfico de estupefacientes.
 
El operativo de las autoridades se desarrollo en Cúcuta y varios municipios del área metropolitana como Los Patios, Villa del Rosario y Puerto Santander.
 
Cúcuta vive uno de los meses más violentos, por una serie de asesinatos, más de 16 personas en lo que va corrido del mes, y que según la investigación preliminar que arrojan las autoridades judiciales estas acciones estarían relacionadas con vendettas entre personas vinculadas al narcotráfico.

Alcaldía invita a contribuyentes para que obtengan beneficios pagando sus impuestos


LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE VILLA DEL ROSARIO, INVITA:


A todos los contribuyentes para que obtengan beneficios pagando todos sus impuestos correspondientes a los periodos gravables 2013 y anteriores:
- 90% por pago total de la deuda. Aplica hasta el 30 de septiembre de 2014.
- 50% de descuento por acuerdos de pago. La cual el pago debe realizarce hasta el 30 de Diciembre de 2014.

Los descuentos aplican sobre intereses de Mora causados hasta la fecha del pago correspondiente e incluye los períodos gravable 2013 y anteriores.

Sena abre programa de inglés

El programa será desarrollado en todo el país, pero en Norte de Santander se aplicará con mayor intensidad en progamas de Hotelería y Turismo, Gastronomía, Ingenierías y Chocolatería, entre otras.

¿How do you feel? Si lo entiende, usted puede ser parte del poco honroso 0.5% de nortesantandereanos residentes en el área metropolitana que manejan o dominan el inglés, lo que hace pensar que es urgente que esta sea una segunda lengua necesaria para acceder a oportunidades laborales.

¿Cómo se siente? Es lo que traduce esta pregunta, y esta es la que quiere ayudar a responder un nuevo programa de inglés aportado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en el país, pero que en la región tendrá un duro reto: atraer a quienes creen necesario aprender el idioma.

La cifra fue aportada por la regional del Sena, que señaló que el 0.5% del millón 350 mil habitantes del área metropolitana tiene un nivel acorde a la lectura y la escritura, de acuerdo a normas internacionales de evaluación como Míchigan o Toefl.

En entrevista con la directora de Formación Profesional del Sena, Natalia Ariza Ramírez, se conoció que el módulo de inglés contará con la participación de 102 voluntarios procedente de Estados Unidos que serán repartidos en las regionales de todo el país para fortalecer tanto a los profesores como los aprendices del Sena.

Voluntarios, aún no

“Este nuevo programa se llama Sena Bilingüe, y nace de la necesidad de quienes buscan un empleo más competitivo, porque vivimos en un mundo globalizado en donde las relaciones personales han aumentado al punto de que para poder engancharse bien en el mercado laboral, hay que tener un buen nivel de inglés”, expresó la funcionaria.

Dijo que por el momento el módulo de inglés, en el caso de Norte de Santander, se está focalizando en programas técnicos como la Gestión Hotelera, las Ingenierías, la Gastronomía, y las ciencias afines con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), pero agregó que todas las carreras en el país contendrán el nivel básico del idioma.

Cree que los fuertes en la región también recaen en la postrería y la chocolatería, pues su exportación a países con esta lengua pueden empezar a abrir nuevos mercados económicos; pese a eso el bajo nivel que se registra en el departamento según señalaron desde la territorial, también obedece a que la proximidad con un país como Venezuela, que no requiere del aprendizaje idiomático, desmotiva a los jóvenes.

El módulo que ofrece el Sena tiene una duración de 10 meses y el aprendiz obtiene documentos que lo certifican con capacidad de un nivel A2.

En Cúcuta funcionan 23 instituciones formales de enseñanza del inglés cuyos cursos ofertados alcanzan un valor promedio de un millón y medio de pesos, por lo que la funcionaria ratificó que el Sena puede convertirse en una herramienta eficaz para aprenderlo sin costo.

“Aún quedan cupos y la gente solo tiene que registrarse.

No queremos que se pierdan estos espacios, porque queremos preparar a la gente para los mercados laborales y el mejoramiento de sus ingresos”, agregó la directora de Formación Profesional.

Los 102 voluntarios serán enviados el primer semestre a las 14 regionales del Sena con mayor volumen de aprendices, por lo que Norte de Santander no será tenida en cuenta, pero sí con el fortalecimiento de los laboratorios que ofrecen. 

A comienzos de 2015 iniciará la rotación de voluntarios y se espera que la región aplique para este fin.

"Tenemos la certificación del IDS, el agua de Villa del Rosario está en condiciones óptimas": Alberto Ramirez

Exministro de Chávez considera un “gravísimo error” el trato dado a críticos del Gobierno

Rafael Isea, exministro de Finanzas.
Rafael Isea, exministro de Finanzas.
Caracas, (EFE).- Rafael Isea, exministro de Finanzas durante la administración del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), considera un “gravísimo error” el trato dado por la Dirección del Partido Socialista (PSUV) a exaltos cargos del Gobierno críticos con la gestión del presidente, Nicolás Maduro.
“No se debe confundir la crítica con conspiración, ni la lealtad con sumisión”, dijo Isea en la red social Twiiter, en una carta de apoyo al exvicepresidente de Planificación Jorge Giordani, quien la semana pasada dejó el cargo y acusó a Maduro de no transmitir liderazgo, dar sensación de vacío de poder y tomar decisiones equivocadas en materia económica.
Giordani recibió también el apoyo público de Héctor Navarro, exministro de Educación y también de Electricidad en la Presidencia de Chávez.
Navarro indicó tras difundir la carta que había sido suspendido como miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Isea apoyó a ambos y subrayó que acusar a Giordani de traidor “constituye un gravísimo error”, ya que, además de ser “un epíteto falso, constituye un precedente que puede tener como resultado la persecución y supresión de la crítica a lo interno del Gobierno y del PSUV”.
“Pienso que la mejor forma de enfrentar esos problemas es precisamente entendiéndolos, reconociendo los errores, rectificando donde se necesite, convocando a la unidad del Gobierno y del partido, y liderando el proceso de transformación que se requiere en esta compleja y delicada etapa de la Revolución”, apuntó.
El exministro de Finanzas, actualmente residente en Estados Unidos, agregó que “los arribistas abundan en el Gobierno” y advirtió que la ausencia de reflexión en el PSUV “conduciría a la división y debilitamiento de las fuerzas revolucionarias”.
“Imagino ahora a los miembros de las direcciones regionales y municipales del PSUV guardando silencio ante las fallas (…) o a los miles y miles de funcionarios honestos callados ante los abusos, la corrupción y las fallas, solo por evitar ser expulsados del partido o perder su trabajo”, remató Isea.
Maduro, en el cargo oficialmente desde abril de 2013, rechazó ayer las críticas de una “izquierda trasnochada” y advirtió al chavismo que es “tiempo de definiciones” entre quienes están con su Gobierno y quienes están con “proyectos personalistas”.

En riesgo continuidad del cuerpo de bomberos Voluntarios de Villa del Rosario


Por la negativa de la administración del municipio de Villa del Rosario a renovar el contrato. 

Hasta el próximo 30 de junio tiene vigencia el actual contrato  que entrega recursos para el funcionamiento del organismo de atención de emergencias y la administración del municipio de Villa del Rosario en el Área Metropolitana de Cúcuta.

 El capitán José Torres, subcomandante de los bomberos, señaló que desde el próximo mes, el servicio lo prestará personal totalmente voluntario.

 “Al presentarse una emergencia la respuesta será más demorada, ya que se tiene que comenzar a llamar al conductor y los acompañantes para atender la calamidad” puntualizó el oficial. 

Los bomberos de Villa del Rosario cuenta con un personal de 30 personas contratadas directamente por la entidad, pero ante la incertidumbre dejarán de hacerlo.

La situación se agrava por la declaración de alerta roja, para 17 municipios por el inicio del Fenómeno del Niño. La advertencia hecha por el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo,  señala que esta  población está ubicada en las zonas más propensas a sufrir incendios forestales, por tener una alta extensión de suelo dedicados al cultivo de hortalizas y lotes baldíos.

Adicional brinda apoyo a las localidades venezolanas de San Antonio y Ureña, cuando las autoridades del vecino país lo requieren.

miércoles, 25 de junio de 2014

En Villa del Rosario, lo balearon mientras dormía en un establecimiento público

En la esquina de la calle 23 con avenida 15 del barrio Montevideo I, en Villa del Rosario, fue atacado a bala un ayudante de construcción.

El ayudante de construcción Víctor Manuel Reyes Jaimes, de 31 años, fue asesinado el fin de semana cuando se encontraba en un establecimiento del barrio Montevideo I, en Villa del Rosario.

Dos desconocidos llegaron hasta el sitio, desenfundaron una pistola y, aprovechando que Reyes Jaimes dormía en una silla, le dispararon en varias ocasiones.

“Siempre tomaba en esa esquina. Al momento del ataque estaba dormido. En el lugar había como cuatro personas. Cuando los asesinos llegaron todos pudieron correr. Él, como no se dio cuenta, llevó la peor parte”, sostuvieron ayer sus parientes a las afueras de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.

Sus allegados manifestaron que desconocían sobre la existencia de amenazas en su contra o problemas personales.

Testigos precisaron a las autoridades que en el hecho habrían participado dos hombres conocidos con los apodos de ‘Aspirina’ y ‘Pito’, quien, al parecer llegaron a el establecimiento dela calle 23 con avenida 15 en una motocicleta.

Un vocero de la Policía precisó que Reyes Jaimes recibió al menos cuatro balazos en diferentes partes del cuerpo.

“Se indagan los motivos que desencadenaron el crimen. Por ahora no mencionan a Aspirina y a Pito. Hay que identificarlos”, dijo la citada fuente.

Marchas en repudio al presidente Maduro y en demanda de la liberación de detenidos

La marcha recorrió varias calles del municipio Chacao.

Caracas, (EFE).- Marchas y concentraciones en repudio al presidente Nicolás Maduro, y en demanda de la excarcelación de detenidos en protestas antigubernamentales anteriores se realizaron ayer en Caracas y otras ciudades, sin que se registraran incidentes de importancia.
En Caracas, la marcha de algunos centenares de manifestantes recorrió calles del acomodado municipio de Chacao, donde la exdiputada María Corina Machado, que presiona por la renuncia de Maduro, dijo que “el objetivo de seguir en las calles es la independencia” y que la fuerza que se necesita “para lograrla es la unidad” de la oposición.
“Es por eso que hoy 24 de junio renovamos nuestra esencia libertaria e independiente y les reiteramos que esta lucha es, entiéndanlo, hasta vencer”, expresó la líder del movimiento político Vente Venezuela.
Machado y el apresado dirigente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, son identificados por el Gobierno de Maduro como los principales instigadores de hechos violentos registrados en algunas de las protestas antigubernamentales iniciadas el 12 de febrero, cuando manifestantes lanzaron bombas incendiarias contra vehículos y la sede de la Fiscalía General en Caracas.
Las protestas derivaron en algunos casos en hechos violentos que han dejado 43 muertos, 873 heridos y más de 2.500 detenidos, de los cuales 174 permanecen arrestados, según la misma Fiscalía.
López se entregó a la Justicia el 18 de febrero y el pasado 5 de junio el tribunal 16 de Control de Caracas decidió elevar a juicio su causa por los incidentes violentos del 12 de febrero, al admitir en su contra las imputaciones de autor intelectual de incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir.
El mismo tribunal dictó contra Machado la semana pasada una orden de prohibición de salida del país, luego de que la Fiscalía la citara en calidad de testigo en una investigación abierta tras la denuncia de un supuesto plan de magnicidio en el cual la opositora fue involucrada por el Gobierno.
Las manifestaciones opositoras coincidieron con los actos por el 193 aniversario de la Batalla de Carabobo que selló la independencia de Venezuela de España.
En Valencia, capital del estado Carabobo, donde Maduro asistió al tradicional desfile cívico-militar de cada 24 de junio, la marcha opositora derivó en conatos de incidentes con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), según reportó la misma exdiputada Machado.
“24 de junio en Valencia un día para la historia: GNB y motorizados disuelven con lacrimógenas una gran marcha ciudadana pacífica”, escribió Machado en la red social Twitter.
Cuando los manifestantes intentaron acercarse a la autopista que comunica Valencia con la zona donde se efectuaba el desfile, la GNB disparó algunas bombas lacrimógenas que terminaron por dispersarlos, relató a su vez a los periodistas Juan Requesens, dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela.

Tutela ordena reconteo de 14 por ciento de votos al Senado

El CNE debe revisar votación en 13.700 mesas. Fallo se da a un mes de posesión de nuevo Congreso.

Un fallo de tutela prendió las alarmas en el Consejo Nacional Electoral (CNE), que tendrá que recontar los votos para Senado en más de 13.700 mesas, en un plazo de 20 días.
La decisión judicial cobra trascendencia, ya que se da a menos de un mes de que se posesione el nuevo Congreso y porque cabe la posibilidad de que dentro del fallo –el cual no se conoce en su totalidad– se ordene que no se haga la declaración de la elección de esa corporación hasta que se cumpla el reconteo, una de las “pretensiones” del Movimiento Mira, organización política que interpuso la tutela.
El presidente del Mira, Carlos Baena, dijo que entre los motivos para pedir el recuento están los “problemas” que hubo con el plumón con el que se marcaron varios tarjetones el pasado 9 de marzo, el cual “traspasó” las tarjetas y señaló el voto en blanco.
“Lo otro es que el Mira siempre ha tenido resultados similares entre Senado y Cámara. En el 2006, por ejemplo, la diferencia fue de 0,8 por ciento y en esta oportunidad fue del 25 por ciento; por eso pedimos la revisión de más de 13.700 mesas”, afirmó el congresista.
El Código Electoral contiene una norma que, según las autoridades en la materia, ya no se aplica en los comicios legislativos. Esta indica que la diferencia entre las votaciones de Senado y Cámara no puede superar el 10 por ciento de los sufragios.
CNE, a la espera del fallo
De acuerdo con Pablo Gil de la Hoz, presidente del Consejo Electoral, la notificación del recurso judicial les llegó el pasado viernes y se trata de un fallo de última instancia del Consejo Superior de la Judicatura.
“Se ordenó el reconteo de unas mesas, pero no sabemos cuántas, ya que no conocemos la integridad del texto de la decisión judicial”, afirmó el magistrado.
Añadió que el CNE se encuentra a la espera de conocer la totalidad del fallo “para analizarlo y proceder a acatarlo”.
Una de las trabas que en principio tendría el cumplimiento de esta tutela es que en este momento, casi cuatro meses después de elegido el nuevo Congreso, las comisiones escrutadoras –que serían las encargadas del reconteo– ya están disueltas.
Baena también dijo que el fallo de la Judicatura ordena que el reconteo de votos se haga en un plazo de 20 días y que le ordena a la Registraduría Nacional proveer la logística necesaria para avanzar en esa labor.
Fuentes de la entidad electoral le dijeron a este diario que la Registraduría no tiene funciones para “escrutar” los votos –como lo pide el Mira– y que espera el análisis que haga el CNE sobre la tutela para saber cómo proceder.

Procuraduría panameña mantiene asilo provisionalmente a Hurtado

Hasta que la Corte Suprema de Panamá resuelva esta solicitud, el fallo a favor de Hurtado sigue vigente. 

La procuradora panameña, Ana Belfon, presentó ante la Corte Suprema de Justicia de este país una petición para que se aclare la sentencia que declaró inconstitucional el asilo a favor de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado.

El máximo órgano judicial del vecino país afirmó que el escrito de la Procuraduría fue presentado el lunes de la tarde, antes de que se venciera el plazo para que este organismo o los abogados demandantes presentaran la solicitud.

“De acuerdo a lo que establece el Código Judicial, ayer se vencía el plazo para que Belfon o los abogados demandantes presentaran la solicitud de aclaración.  Ahora la CSJ  tiene un plazo de dos días para dar traslado del pedido de Belfon a los abogados demandantes, Ángel Álvarez y Paulo Vega.  Luego de eso, tiene un plazo de 10 días para dar respuesta”, señala el diario panameño, La Prensa. 

Hasta que la Corte Suprema de Panamá resuelva esta solicitud, el fallo a favor de Hurtado sigue vigente.

martes, 24 de junio de 2014

Alcaldía de Villa del Rosario expide decreto para conservación del orden público por partido de Colombia

Decreto No. 097 de 2014 (20 de Junio)

POR MEDIO DEL CUAL SE DICTAN NORMAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL ORDEN PÚBLICO Y SEGURIDAD EN EL MUNICIPIO DE VILLA DEL ROSARIO CON OCASIÓN DEL PARTIDO DE COLOMBIA DEL 24 DE JUNIO DE 2014

- Prohíbase parrillero en los vehículos tipo Motocicleta, Tricimoto y cuatrimoto.
- Prohíbase consumo de bebidas embriagantes en las vías públicas, parques, alamedas y demás espacios públicos.
- Prohíbase el bloqueo de calles y cualquier otra intervención que afecte la movilidad en los espacios públicos.
Prohibase arrojar harinas, talcos, espumas, agua, papel picado o similares que cause malestar en la ciudadanía.

MULTAS HASTA POR DOS (02) SMLMV

Policía Nacional 5703072
Tránsito Municipal 5786314

Alerta roja en Norte de Santander por posibles incendios forestales

La medida cobija a 17 municipios del departamento que están en permanente riesgo. 

Cerca de 1.000 hectáreas han sido consumidas en los primeros cinco meses del año, una situación que tiene en alerta a las autoridades ambientales.
 
La coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgo en Norte de Santander, Norela Arenas, manifestó que los municipios de Arboledas, Cáchira, Bucarasica, Convención, Cucutilla, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, Ocaña, Pamplona, Salazar, San Calixto, Sardinata Teorama, Villa Caro y Abrego, son las poblaciones donde se ha registrado el mayor número de quemas que han desencadenado en grandes conflagraciones.
 
“Por eso la preocupación y el llamado a la comunidad para que tome conciencia y no hagan quemas controladas que generalmente se nos salen de las manos…” precisó la funcionaria. Sin embargo, las autoridades también se mantienen atentas en Cúcuta por los 13 incendios forestales que se han presentado en las últimas semanas en diferentes sectores de la ciudad.
 
En las últimas horas, organismos de socorro lograron controlar un incendio en la zona rural del municipio del Zulia que arrasó varias hectáreas de diferentes cultivos en la zona. Las acciones de atención y reacción se dificultan por la falta de personal e inclusive de cuerpos de bomberos en los municipios afectados. 

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...