jueves, 31 de julio de 2014

Revocan fallo que suspendió al alcalde de Villa del Rosario

EL ALCALDE de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, había sido suspendido por tres meses. 

El suspendido alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, podrá regresar en las próximas horas a su cargo, luego de que el Consejo Seccional de la Judicatura Norte de Santander amparara sus derechos al debido proceso y a la defensa.

El gobernante había sido apartado de sus funciones por un periodo de tres meses, luego de que la Procuraduría determinara que incurrió en una falta disciplinaria al nombrar en provisionalidad a dos auxiliares administrativos y una profesional universitaria, sin contar con la respectiva autorización de la Comisión Nacional de Servicio Civil.

Ante la decisión, Socha interpuso una acción de tutela solicitando la revocatoria de la medida, la cual fue fallada a su favor el lunes.

En el documento, los magistrados ordenan dejar sin efecto jurídico el fallo de primera instancia proferido por la Procuraduría Provincial, así como el que fue ratificado por la Regional y que  confirmó la suspensión del mandatario rosariense.

De igual forma, le piden al Ministerio Público que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de la decisión adoptada por el Consejo Seccional, procedan a dictar nuevamente el fallo de primera instancia, que en derecho corresponda.

Lo anterior indica que deberá haber un borrón y cuenta nueva en el proceso disciplinario adelantado contra el alcalde del municipio metropolitano, aunque en esta oportunidad, el ente de control deberá ser mucho más preciso en la argumentación sobre la cual sustentará su decisión, procedimiento que según la defensa de Socha fue pasado por alto la primera vez.

“La sanción viola un principio constitucional: el principio de congruencia. Al alcalde en la investigación se le endilgó una responsabilidad a título de culpa, pero no se dijo bajo qué modalidad, si grave, dolosa o gravísima. Además, cuando se da la sanción, la Procuraduría en ningún momento dio respuesta a las solicitudes de la defensa. Nos sorprenden con una argumentación que no fue expuesta en el curso del proceso. Desconocieron la argumentación de la defensa. Por eso ahora, la seccional del Consejo Superior le da un plazo para que falle en derecho”, explicó Martín Santos, abogado de Socha.

No obstante, en el fallo de tutela se advierte que el expediente puede ser impugnado dentro de los tres días siguientes a su notificación.

A finales de la semana pasada, el gobernador Edgar Díaz Contreras nombró provisionalmente a la secretaria de Hacienda de Villa del Rosario, Fanny Hernández Díaz, como alcaldesa encargada, mientras el Partido de la U, enviaba la terna de la  cual saldría el reemplazo del suspendido alcalde.

Cien casos de dengue en siete días preocupan al Táchira

Cien nuevos casos de dengue se registraron en solo una semana en la entidad tachirense, donde este año la incidencia de esta enfermedad se ha disparado por encima del 80% con relación a años anteriores, alcanzando un récord histórico de mil 785 enfermos en lo que va de 2014.

Cien nuevos casos de dengue se registraron en solo una semana en la entidad tachirense, donde este año la incidencia de esta enfermedad se ha disparado por encima del 80% con relación a años anteriores, alcanzando un récord histórico de  mil 785 enfermos en lo que va de 2014.

La jefa del Servicio de Endemias Rurales de la dirección de Salud, Norella Medina, informó que durante la semana epidemiológica número 28 se registraron 101 casos de dengue y se espera que en las próximas semanas aumente el registro de enfermedad en la entidad.

El detonante para el aumento de casos pueden ser las temporadas de lluvias, en las cuales se propaga la existencia del mosquito transmisor.

La especialista dio a conocer que la dirección ha establecido cercos epidemiológicos en puntos críticos de la geografía tachirense para evitar el repunte de la enfermedad, haciendo énfasis en los municipios Cárdenas, Torbes y San Cristóbal, lugares que han registrado mayor número de casos.

El Chicungunya

En cuanto al virus Chicungunya, que ha registrado un significativo número de casos en Venezuela, se confirmó que no ha ingresado al Táchira, acotando que las medidas de prevención contra el dengue servirán para evitar la proliferación de esta enfermedad, pues los vectores transmisores de ambas afecciones se reproducen en los mismos ambientes.

En la fronteriza población de Rubio las autoridades se encuentran en alerta, pues según Juan de Jesús Barreto, director de epidemiología del  hospital Padre Justo de Rubio, se han detectado indicadores epidemiológicos que demuestran un repunte de los casos de dengue.

En los próximos días se activará una cuadrilla de endemias rurales adscrita a saneamiento ambiental para el control del vector (Aedes Aegypti), quienes trabajaran con representantes de consejos comunales y autoridades locales, mientras la alcaldía de Junín  apoyará las labores de fumigación, así como la recolección de escombros y focos de contaminación, durante las jornadas de limpieza que se tienen previstas.

Polémica por aparición de Timochenko y Mancuso en el Congreso

Con muñecos de cartón un representante uribista recreó la presencia de jefes de las Farc y de los paras. 

Un fuerte polémica se desató en la plenaria de laCámara de Representantes a raíz de la presencia de varios muñecos de jefes de lasFarc y de la Autodefensas en tamaño real que llevó al recinto el congresista uribista Álvaro Hernán Prada.
 
El representante del Centro Democráticodurante su intervención de rechazo al Marco Jurídico para la Paz, ubicó atrás del atril, los dummies de los jefes de las Farc Alias Timochenko, Fabián Ramírez e Iván Márquez, así como a los exjefes paras Jorge 40 y Mancuso.
 
Ante la atención de la plenaria expresó que “la Jurisprudencia de la Corte Constitucionalha sido reiterativa en señalar que los actos atroces no pueden ser conexos con el delito político y por tanto no pueden habilitar a sus ejecutores para el ejercicio de funciones públicas y para ser candidatos a cargos de elección popular”.
 
De inmediato, se armó el alboroto y el rechazo de algunos parlamentarios como Rodrigo Lara quien pidió respeto y no utilizar las imágenes de los guerrilleros ni paras.
 
“La última vez que esto pasó fue cuando el expresidente Álvaro Uribe invitó a estos recintos a criminales comunes, a los peores criminales de lesa humanidad. Yo creo que este tipo de capítulos no los debemos repetir con imágenes ni fotos, ni permitir que esos señores expuestos aquí en un cartón tengan un auditorio cautivo en el Congreso, y menos con la presencia de televisión”, rechazó Lara.
 
Finalmente y pese al rechazo de varios legisladores por los muñecos de cartón, el representante uribista pudo terminar su intervención y afirmar que no se puede permitir que “terroristas lleguen a ocupar una curul en el Legislativo”.

Venezuela dice que puentes que derribó son de paramilitares

CONTINÚAN DESPLEGADAS LAS unidades paracaidistas en los llamados “caminos verdes” que surcan la franja binacional.

Unas cien trochas, que venían siendo utilizadas para el contrabando de productos y combustibles hacia Colombia, han sido inutilizadas en la frontera tachirense, así como algunos puentes artesanales.

El jefe de la Región de Estrategia Integral Los Andes, (Redi Andes), General de División Efraín Velasco, destacó que estos procedimientos fueron realizados utilizando la ingeniería militar.

Están orientados a evitar más contrabando y a hechos ilícitos que involucren grupos armados de uno y otro lado de la frontera.

Destacó que para ello continúan desplegadas las unidades paracaidistas que, cuando se han visto algunas debilidades, han solicitado el apoyo del Comando Estratégico Operacional, con unidades de otros sitios del país.

Puentes ilegales

Con relación a la inhabilitación de varios puentes artesanales en los sectores fronterizos del municipio Rafael Urdaneta, colindante con las comunidades colombianas de Ragonvalia y Herrán, Velazco Lugo indicó que estos pasos facilitan la acción de organizaciones criminales en la zona.

“Esos puentes son colocados por elementos generadores de violencia y grupos paramilitares para poder hacer sus actividades y por supuesto elementos que están en actividades criminales”. 

“Estamos en la obligación de seguir la lucha contra el contrabando para evitar que este tipo de actividades ilícitas ocurran”, expresó. 

Recordó que este es un trabajo de corresponsabilidad entre todos los organismos de seguridad  pública, con un despliegue de unos 3 mil hombres que estarían dispuestos y capacitados para combatir el contrabando. 

Aseguró que todas las personas que hacen vida en común en el Táchira, deben comprometerse a buscar una solución al problema. 

“Éste no es un problema sólo de los militares y de los cuerpos policiales, sino de todos los venezolanos, por lo que entre todos se les debe buscar la solución, incluyendo a los diputados nacionales y regionales, los concejales y alcaldes de cada municipio, directores políticos, comerciantes, industriales y los propios habitantes”.

Profunda crisis económica atraviesa la Mercatienda de Villa del Rosario

Operarán a los niños enfermos de corazón

LA GESTORA SOCIAL de Norte de Santander, Laura Cáceres; el gobernador, Edgar Díaz y los niños asistentes al acto de inauguración, dieron apertura a la octava jornada de cardiopatías.

No correr, caminar lento, reírse con poca intensidad y cada vez con menos carcajadas. Estas son las recomendaciones que a diario le dan sus padres a Cristian Alexis Ortega Galvis, un niño de 11 años que nació con una enfermedad coronaria que ha afectado directamente su corazón, pero además parte de sus pulmones.

Al preguntarle exactamente qué tiene, el niño no sabe responder, pues asegura que no le duele nada, pero su padre, Luis Alexander Ortega, expresa que es una enfermedad de corazón compleja que requiere la intervención de especialistas. Por eso, ambos asistirán a la octava jornada de detección de cardiopatías de Norte de Santander.

Consiste en una valoración a fondo de los niños de cero a 18 años de edad que padezcan de alguna enfermedad de corazón, por parte de los médicos de la Fundación Cardioinfantil de Bogotá, quienes examinarán el viernes 3 y el sábado 4 de octubre a todos los niños de la región que lleguen al Hospital Universitario Erasmo Meoz.

La gestora social de Norte de Santander, Laura Cáceres, es la cabeza de esta actividad, quien ya ha liderado otras siete versiones, y en las que ya se han operado a unos 300 niños del departamento, sin costo para sus padres.

“El viernes 3 de octubre los médicos atenderán a los niños de 7 de la mañana a 5 de la tarde, y el sábado, de 7 de la mañana a 2 de la tarde, por eso la expectativa es muy grande, porque esta es una oportunidad que Dios nos está dando para poder cambiarle la vida a todos los menores que puedan acceder a estas operaciones”, comentó la gestora social.

El padre del menor señaló que ya se han presentado en otras dos jornadas de cardiopatías en las que ha sido valorado el niño, pero no ha clasificado para la intervención quirúrgica, pues cree que la enfermedad tiene que ver con una bacteria que afecta ambos órganos.

“El niño ha estado en controles en la Cardiovascular de Bucaramanga, y la última vez me dijeron que allá no lo operaban, porque se me podía quedar en la operación”.

Ayer, en el lanzamiento oficial de la jornada, en la que invitaron a todos los padres a llevar a sus hijos, los galenos explicaron que algunos de los síntomas de los niños enfermos de corazón son los desmayos, la dificultad para respirar, cansancio al jugar o subir escaleras, alteraciones del crecimiento, y una tonalidad morada en el rostro y las uñas. 

La gestora social espera contar con el apoyo de la Policía de Norte de Santander, con la Brigada 30 y con los alcaldes para el traslado de los niños de las zonas más alejadas de Ocaña y el Catatumbo, así como de los integrantes de las tribus indígenas, entre otras.

Excesivos controles humillan a los habitantes de la frontera

Eduardo Marín, visitó la zona fronteriza.
Eduardo Marín, visitó la zona fronteriza.
El diputado tachirense a la AN, por Primero Justicia, Eduardo Marín, hizo un llamado  al señor gobernador Vielma Mora,  “para que frene esas medidas que ha tomado, al perseguir y responsabilizar a los habitantes de San Antonio y Ureña del tema del contrabando”.
— Es una irresponsabilidad lo que están haciendo estos señores del gobierno nacional y regional. A las autoridades del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía del estado les decimos: ‘ya está bueno de humillar a los habitantes de la frontera, váyanse a buscar a los verdaderos responsables del contrabando’, y al Gobierno nacional le reiteramos que el sistema económico socialista fracasó y hoy sufrimos las consecuencias-, acotó Marín.
El parlamentario visitó la ciudad de San Antonio, como parte de las jornadas de parlamentarismo de calle, donde escuchó las necesidades de la población y los atropellos que sufren permanentemente por parte de los cuerpos de seguridad.
Destacó que el gobierno responsabiliza a los ciudadanos del eje fronterizo del desabastecimiento en todo el país, calificándolos como contrabandistas, como una excusa para la ineficiencia del Gobierno nacional en materia económica, que ha llevado a la miseria a millones de venezolanos.
Insistió en que  Vielma Mora: “se la tira de gerente, pero las soluciones que da van en detrimento de los habitantes, y se le ocurrió la genial idea de correr el límite de la frontera venezolana kilómetros antes, hasta donde queda la alcabala de Peracal”.

Uribismo rechazó de manera vehemente visita de Nicolás Maduro a Colombia

Dicen que no puede darse el encuentro con el presidente Santos pues el gobierno de Venezuela protege a las Farc y calumnia al expresidente Uribe.

El Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe Vélez rechazó tajantemente la visita que en la próximas horas hará al país el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
En el Senado, el uribismo presentó una constancia donde deja claros los puntos por los cuales se opone a la presencia de Maduro en Colombia.
En primer lugar, el Centro Democrático condenó que el gobierno venezolano siga resguardando a las Farc en su territorio.
"El gobierno venezolano ha protegido y apoyado a las Farc permitiendo el fortalecimiento de estos criminales y el crecimiento del narcotráfico", cita el documento.
Además, los uribistas rechazan la visita de Maduro argumentando que el mandatario bolivariano de manera permanente hace calumnias contra el expresidente Uribe.
"Diferentes funcionarios del Gobierno Venezolano, incluido el propio Nicolás Maduro, han proferido permanentes declaraciones y acusaciones calumniosas, agravios y ofensas contra el señor expresidente Uribe", cita la constancia.
Pronunciamiento uribista
1. Colombia ratificó la Carta Democrática Interamericana de la OEA -aprobada el 11 de septiembre de 2001-, que establece el compromiso con el fortalecimiento y la preservación de la institucionalidad democrática, mediante el respeto por los derechos humanos; el ejercicio del poder con sujeción al Estado de derecho; la realización de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto; el régimen plural de partidos y la separación de poderes. Por eso, extraña el silencio cómplice del Gobierno colombiano frente a los atropellos a la democracia en la hermana República de Venezuela.
El Centro Democrático condena la acción represiva y dictatorial que atenta contra los derechos humanos y derechos políticos de ciudadanos venezolanos y colombianos en el vecino país.
En medio de las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro, cientos de ciudadanos han resultado heridos y 42 personas han sido asesinadas, entre ellas Geraldine Moreno, joven de 21 años que se encontraba en la puerta de su casa con una cacerola y a quien un militar le disparó en la cara, a quemarropa; o Adriana Urquiola, recién casada, embarazada, asesinada por los colectivos chavistas llegando a su casa.
La señal de televisión del canal colombiano de noticias NTN24 fue sacada del aire, reafirmando la ausencia de libertad de prensa en ese país, donde hay registro de 200 casos de violaciones a la libertad de expresión.
Han sido judicializadas 3.235 personas durante las protestas, 238 de ellas menores de edad. Se ha dado una grave persecución política que hoy tiene presos a líderes opositores como Carlos Vecchio, el general Antonio Rivero, Leopoldo López, quien esta privado de la libertad en Ramo Verde donde fue salvajemente golpeado por los guardias, incluso con los fusiles; al igual que Enzo Scarano (Alcalde de San Diego), quien podría quedar paralítico por la golpiza y David Ceballos (Alcalde de San Cristóbal), quien también fue brutalmente atacado.
La Diputada María Corina Machado, ha sido perseguida, amenazada de muerte, golpeada por diputados oficialistas en plena sesión de la Asamblea Nacional y recientemente fue despojada de su inmunidad parlamentaria, y acusada de un supuesto magnicidio, usando correos falsos.
2. El gobierno venezolano ha protegido y apoyado a las denominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) permitiendo el fortalecimiento de estos criminales y el crecimiento del narcotráfico.
Diversos documentos demuestran las relaciones de Nicolás Maduro y miembros de su Gobierno con las FARC y el narcotráfico, como se evidenció con el caso del narcotraficante Walid Makled, y en días recientes con el caso del General Hugo Carvajal Barrios, alias Pollo, ex Jefe de inteligencia venezolano, que fue liberado por presiones económicas y militares del gobierno Venezolano contra Aruba, como denunció el Fiscal General, Peter Blanken.
Las Farc saliendo de Venezuela han perpetrado diversos ataques contra colombianos en la frontera, al igual que la Guardia Venezolana, como lo han denunciado, por ejemplo, el Gobernador de Arauca, la Defensoría del Pueblo en Norte de Santander y las Personerías de Herrán y Ragonvalia por la destrucción de puentes hamaca construidos por la comunidad colombiana.
3. Diferentes funcionarios del Gobierno Venezolano, incluido el propio Nicolás Maduro, han proferido permanentes declaraciones y acusaciones calumniosas, agravios y ofensas contra el señor ex presidente Álvaro Uribe Vélez, que obligan a una posición de Estado en defensa de la dignidad presidencial, la honra del ex presidente y la soberanía nacional.
Desde el Centro Democrático manifestamos nuestra fraternal solidaridad con la ciudadanía venezolana, víctima de la violenta represión, de la que da cuenta la televisión mundial. Reiteramos a los venezolanos que han encontrado resguardo en Colombia, que es bienvenida su presencia en esta Patria, durante este trance aciago para el glorioso pueblo de Bolívar, sometido transitoriamente por la codicia e incapacidad de una minoría tiránica.
Desde Colombia mantendremos nuestro apoyo con el grito democrático de Venezuela. Nuestra máxima expresión de solidaridad, es mantener la decisión inclaudicable de que nuestra Patria no sea conducida por ese mismo camino por el que hoy conduce Nicolás Maduro a Venezuela”. 

martes, 29 de julio de 2014

Así será el corazón de Gramalote

La alcaldía, con espacios como el concejo, la notaría, el juzgado y la registraduría.

Después de haberse conocido las tipologías de vivienda que le ofrecerán a los gramaloteros, por parte del Fondo Adaptación, ahora esta entidad, a través de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, enseñó los siete equipamientos que serán el corazón del naciente pueblo en la vereda Miraflores.

En maquetas, los gramaloteros vieron cómo van a quedar la Alcaldía, la casa de la cultura, la casa del adulto mayor, la casa del campesino, la plaza de mercado, el polideportivo con la cancha de fútbol y una de las insignias del pueblo, el colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La ilustración de estos espacios se dio por medio de un concurso en el que participaron diferentes grupos de arquitectos a nivel nacional; las mejores opciones fueron pasando los filtros y las ganadoras obtuvieron el contrato de los diseños arquitectónicos de estos lugares.

El vicepresidente de la Asociación Colombiana de Arquitectos, Jaime Enrique Claro, sostuvo que uno de los requisitos era que los ganadores debían socializar con la gente las maquetas, lo que se logró a través del componente de apoyo sicosocial de la Universidad de Pamplona, que se encargó de citar a los gestores, a la mesa para la reconstrucción de Gramalote, a las autoridades y a los damnificados para que conocieran los detalles.

“Lo que se pretende es una comunicación directa con los actores de diferentes niveles de la comunidad, que puedan opinar y que le aporten soluciones que en un momento dado no se tuvieron en cuenta o que se sean dignas de ser mejoradas durante el proceso del desarrollo de los proyectos arquitectónicos”, expresó Claro.

Durante los tres días que duró el taller, los gramaloteros conocieron detalles de cómo se podría constituir la casa del campesino, la plaza de mercado y la casa de la cultura, estructuras que antes no existían en el pueblo, lo que para Javier Fuentes, uno de los gramaloteros, es un paso hacia adelante en la reconstrucción.

“El Fondo Adaptación ha tenido en cuenta estos espacios y por eso es bueno que la gente venga y los conozca, que proponga cosas y las argumente. Yo antes estaba reacio con el tema, pero era porque no había visto las maquetas”, agregó.

Los ganadores del concurso
El componente social de la Universidad de Pamplona dio a conocer los seis grupos de arquitectos ganadores con los diseños, aclarando que la hechura de la Alcaldía no entraba en concurso, pues desde un principio se adjudicó a la firma Soñar, de Norte de Santander.

De este equipamiento destacó que va a componer el Concejo, la Notaría, el Juzgado y la Registraduría.

Sobre los otros espacios se conoció que los diseños del Polideportivo estuvieron a cargo de la Unión Temporal MAC, que está compuesta por profesionales y estudiantes de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga.

La plaza de mercado fue diseñada por Jenny Nieto y Rodrigo Chaín de Bogotá, la casa del adulto mayor fue una escala del arquitecto Juan Fernando Valencia de Medellín, así como la casa de la cultura estuvo a cargo de un grupo de arquitectos representados por Daniel Herrera, también de la capital de Antioquia.

El estandarte educativo de Gramalote, el colegio Sagrado Corazón de Jesús, estuvo a cargo Jorge Iván Peñaranda, de la firma Peñaranda Arquitectos, que tuvo como novedad principal la participación de profesionales de ascendencia gramalotera.

La alcaldesa de Gramalote, Sonia Alejandra Rodríguez Torrente, expresó “fue una jornada interesante, porque acá están las mejores maquetas hechas por los mejores arquitectos.

 Es una buena oportunidad para los gestores y líderes de Gramalote, para que propongan algunos ajustes no estructurales”, puntualizó.

Invitan a los contribuyentes a obtener beneficios pagando impuestos de los periodos 2013 y anteriores

Esta semana se radicaría proyecto del Gobierno para reformar el Estado

Santos les dijo a alcaldes que habrá ampliación y unificación de periodos. Se elimina la reelección.

El presidente Juan Manuel Santos comenzó este lunes a socializar con los alcaldes del país la reforma del Estado con la que pretende recuperar el sistema de pesos y contrapesos que afectó la reelección presidencial.

La iniciativa, que necesariamente reformará la Constitución, está basada en tres ejes fundamentales: eliminar la reelección presidencial, unificar y ampliar los periodos de los alcaldes, gobernadores y del Jefe de Estado y acabar la circunscripción nacional de Senado.

Desde la campaña, esta propuesta ha sido una de las apuestas del Jefe del Estado, quien quiere que su segundo mandato esté marcado por la armonía institucional.

Santos, durante la instalación del Congreso Nacional de Municipios, en Bucaramanga, les dijo este lunes a los alcaldes que esta iniciativa necesita de su respaldo, ya que sus efectos se sentirán con fuerza en las regiones.

La razón es que al eliminar del ordenamiento jurídico la reelección, el mandatario pretende ampliar los periodos del presidente, de los alcaldes y de los gobernadores para que puedan estar 5 o 6 años en el poder.

“Es una pesadilla para un alcalde o un gobernador paralizar su gestión o ejecutarla a medias, por cuenta de la reelección y las limitaciones de la Ley de Garantías”, enfatizó el mandatario.

De acuerdo con cálculos de los alcaldes por las restricciones de esa norma, que en cuatro años se aplica tres veces, ellos solo tienen autonomía en 18 de los 48 meses para los que fueron elegidos.

Otra preocupación de Santos, que recibió el respaldo de los alcaldes, es acabar de la circunscripción nacional de Senado, que en el actual Congreso dejó a 13 de los 32 departamentos sin representación en esa corporación.

“Eso, en la práctica, significa que unos 140 alcaldes de esos 13 departamentos no tienen un doliente en el Senado. Eso tiene que cambiar”, enfatizó Santos.

Si bien el 20 de julio, durante la instalación del Congreso, Santos dijo que con esta reforma no buscaba beneficiarse en lo personal, aún no hay claridad desde cuándo entraría en vigencia.

“Hay que ver el camino para que no vayamos a incurrir en el error de hacer algo inconstitucional”, enfatizó.

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, dijo que esta semana comenzó a socializarse con todos los partidos –incluidos los que ya han presentado proyectos en este sentido– y que para el jueves o viernes esperan radicar la iniciativa definitiva.

Humberto Sierra, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, calificó de “profunda” la crisis que existe en el en el tema de ordenamiento territorial. Insistió en priorizar las reformas municipales.

'Azules' quieren acabar la reelección
El Partido Conservador también quiere acabar con la reelección, por lo que radicó un proyecto de enmienda constitucional en el que se indica que el Jefe de Estado tendrá un periodo de 5 años en el cargo.
La iniciativa, impulsada por el senador Eduardo Enríquez Maya, indica que si en algún momento se decide revivir la figura de la reelección, este paso solo podrá darse por medio de un referendo o de una asamblea nacional constituyente. “De esta manera se protege y se establece por vía de reforma constitucional un límite al mismo Congreso en un aspecto que forma parte de la identidad política del Estado social de derecho, como es el control del ejercicio del poder público”, dice la exposición de motivos.
El proyecto, que se radicó en el Congreso el 20 de julio, lo complementa otro que tiene la intención de que el candidato presidencial que pierda en las elecciones tenga un cupo en el Senado y su fórmula vicepresidencial en la Cámara. “El titular de este derecho no puede ser reemplazado y la renuncia, en el evento de presentarse, le haría perder la respectiva curul con la consiguiente responsabilidad política de quien así actúa”, dice la iniciativa.

Consorcio del plan maestro de alcantarillado en Villa del Rosario causa accidente en tubería

Piden al gobierno continuar reasfaltado de la carretera Capacho-San Antonio


San Antonio Estado Tachira.- Transportistas y usuarios  piden al gobierno nacional y regional continuar con la  obra  de reasfaltado  en la carretera  Capacho-Peracal-San Antonio,  ya que  la plataforma  vial en este tramo se encuentra afectada y deteriora  toda clase  de vehículos.
El  presidente del Sindicato Bolivariano de Transportistas en el municipio Bolívar,  José Carriedo,  dijo que los  usuarios de la eje  carretero de la frontera ven  con agrado la rehabilitación que el  ministerio de Transporte  Terrestre  y la Gobernación  han  hecho  a la vía  desde  El Mirador  hasta  Capacho Viejo.  Sin embargo,  observan  con preocupación que hace varias  semanas  se detuvo  el reasfaltado  y se llevaron  la maquinaria,  faltando  varios  kilómetros por  repavimentar.
“Tuvimos conocimiento que el reasfaltado  iba hasta San Antonio,  pero  desde  hace  varias semanas  dejaron de trabajar y  apenas  llegaron  hasta  el sector de Paso Andino, en Capacho. Vemos que después de  muchos  años de espera se está  haciendo un buen  trabajo de reasfaltado,  sin  embargo nos  preocupa  que  se haya  parado la obra”,  dijo el  vocero.
Recordó Carriedo que durante  la anterior administración del gobierno regional  prometieron que  iban a  reparar  la carretera que conduce desde San Cristóbal  hasta la frontera, pasando por Capacho.  Lamentablemente  todo se quedó en promesas  porque solo  limpiaron las cunetas.
Los  conductores de las empresas de transporte que cubren la ruta San Antonio-San Cristóbal  y viceversa,  y los   usuarios en general,  añadió  el dirigente del transporte,  han recibido  con agrado la obra de reasfaltado que desde hace  meses  viene  ejecutando el Gobierno  y esperan que continúe hasta  San Antonio  del Táchira.
Carriedo  sostuvo que  urge  la continuidad  de la  obra,  ya  que en varios  puntos entre  La Mulera y  Peracal  la carpeta asfáltica está bastante deteriorada. El pavimento es  bastante  irregular,   hay  grandes  huecos y hundimientos  en diferentes  tramos,  que causan  daños  a los vehículos.
El dirigente sindical del Transporte  apuntó  que como consecuencias de  las fallas  en la calzada,  se deteriora  el  tren delantero,  los  rodamientos, cauchos, en general se desajustan los carros.  Las más afectadas  son las unidades por puesto  y  colectivos de las  distintas  empresas de transporte, que a diario  transitan por esta vía.
“Sabemos lo costoso y lo difícil  que es actualmente conseguir  repuestos y cauchos  para los vehículos.   Muchos daños,  incluso accidentes de tránsito,  se producen por causa  de los  huecos  y fallas  que  tiene la carretera.  Es por ello que pedimos al  ministerio de Transporte, al  gobierno nacional  y  regional que continúen   con el reasfaltado de  la vía  y reparen  también las  fallas existentes,   para  evitar males mayores”,  dijo  finalmente  el representante del Sindicato Bolivariano de Transportistas

Hay sospecha pero no evidencia de que las pistolas eléctricas sean letales

El cardiólogo Carlos Arturo Gómez dice que el efecto depende del estado de salud de la persona que reciba una descarga. 

El doctor Carlos Arturo Gómez Echeverry, cardiólogo y electrofisiólogo, explicó que el impacto de las pistolas eléctricas sobre el cuerpo humano depende de las condiciones en las que este se encuentre.

Dijo que el riesgo es mayor cuando la persona tiene un problema cardiaco grave o cuando ha consumido anfetaminas o alcohol.

“Cuando se dispara a una persona sana el efecto es mucho menor” dijo en 6 AM de Caracol Radio.

El experto alertó que no se debe disparar más de una vez con estas armas. También recomendó que si la persona no reacciona inmediatamente debe ser trasladado al médico.

Recomendó que los policías que usen estas armas sean capacitados para evitar cualquier exceso.

Según el cardiólogo, la letalidad de estas armas es inferior al uno por ciento frente a la de un arma de fuego que es del 50 por ciento.

lunes, 28 de julio de 2014

Un polideportivo digno para los habitantes del barrio San Martín


En pocos días las instalaciones del polideportivo del barrio San Martín del municipio de Villa del Rosario, quedaran en óptimas condiciones para el disfrute de todos los deportistas, se contara con piso sintético, arcos con canastas profesionales y una cancha de tenis de pie. Durante la visita echa por el alcalde Carlos julio Socha Hernández al lugar de la obra, recalco que no solo este polideportivo ni el del barrio Nariño serán los intervenidos, vendrán muchos más en todo Villa del Rosario, apoyando más el deporte en el municipio.

Santos presenta hoy reforma política en Cumbre Nacional de Alcaldes

En ella se contemplaría la ampliación en el periodo de los mandatarios locales. 

Ante más de 600 alcaldes de toda Colombia, que se reúnen en Bucaramanga, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, dará a conocer detalles del  proyecto de Ley que presentará al Congreso para una reforma política.
 
Esta reforma contempla la ampliación de los periodos de los actuales alcaldes, gobernadores, concejales y diputados por dos años, para unificar de esta forma el periodo con los del presidente.
 
En la Cumbre Nacional de Alcaldes, que se extenderá hasta mañana martes 29 de Julio, además se discutirá el nuevo Plan de Desarrollo Nacional.
 
Al evento asistirá el procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez, el vicepresidente electo, German Vargas Lleras, varios congresistas y  más de 600 alcaldes del país.

“Autoridades deben frenar delitos en la frontera colombo venezolana”

Miguel Reyes, diputado del Consejo Legislativo y secretario general de Acción Democrática. (Foto/Jorge Castellanos)
Miguel Reyes, diputado del Consejo Legislativo y secretario general de Acción Democrática. 
Un llamado al gobernador del Táchira, y a las autoridades del Core 1, hizo el diputado regional y secretario general de Acción Democrática, Miguel Reyes, para que revisen la crítica situación en la que se encuentra la frontera colombo venezolana y el eje Ureña – San Antonio, debido a los delitos de contrabando, la baja de producción de las empresas, el cierre de industrias y otras problemáticas, que asegura ocurren bajo la mirada indiferente del gobierno.
Aseguró Miguel Reyes, que de ser “zonas de alta producción, e integración, pasaron a ser tierras entregadas al delito, en razón de las miradas complacientes del gobierno, frente al contrabando de extracción, vale decir el contrabando de gasolina y de los alimentos, el estímulo a la corrupción institucional, tanto civil como militar, el narcotráfico y la total impunidad reinante en todos los órdenes de la vida cotidiana fronteriza”.
Precisó el secretario general de AD que: “nadie puede explicar, capitán Vielma Mora y general jefe del Core 1, que en 39 Km entre San Cristóbal, San Antonio y Ureña donde existen 7 puestos de control, pasen gandolas y camiones de contrabando de extracción de gasolina y alimentos de todo tipo y nadie ve ni sabe nada. Esto lo afirmamos porque lo hemos visto con nuestros propios ojos, yo los invito, vayan a los negocios en Villa del Rosario o a La Parada en Cúcuta, y allí encontraran todos los productos venezolanos exhibidos en los negocios a granel, se lo venden al detal o al por mayor si así lo requieren, están todos los productos que escasean en el Estado Táchira”.
Ante tales afirmaciones, Miguel Reyes cuestinó: “¿es que acaso ustedes y sus eficientes funcionarios civiles y militares de la frontera no saben quienes son las mafias que controlan el contrabando de gasolina y alimentos?, ¿es que acaso no conocen la hora que pasan la gasolina y los alimentos los contrabandistas bajo el amparo y con el visto bueno de todos? Quiero decirles gobernador y jefe del Core 1, dense una trasnochadita por la zona fronteriza y sus alcabalas en el cumplimiento de su deber, para que constaten cuántas gandolas y camiones pasan de contrabando todos los días, entre las 11 de la noche y las 4 de la mañana”.
Recordó Miguel Reyes que: “cuando Chávez llegó a Miraflores en 1998 teníamos plena producción en la frontera, con más de 6.000 empresas a plena capacidad de funcionamiento y operaciones en las áreas del plástico, calzado, textil, el cuero, la madera y la que venía con un impulso extraordinario en el área metal-mecánica, específicamente en el rubro de las ensambladoras, ensamblaje de autobuses, estando a la altura de las grandes ensambladoras de América Latina, se llegó inclusive a desarrollar y construir en este eje fronterizo vagones para el metro de Caracas, con participación de mano de obra proveniente de Cúcuta”.
En tal sentido el parlamentario aseguró que: “de las más de 20 mil empresas que funcionaron, con mano de obra calificada y no-calificada, podemos afirmar hoy que lamentablemente están trabajando apenas el 15%, y de ese 15% que esta laborando el 50% está a punto de bajar la santamaría porque no soporta más la situación. Esto significa una profunda crisis de desempleo, se perdieron más de 35.000 puestos de trabajo solo en estos sectores y todo esto como producto de las nefastas políticas económicas del gobierno nacional que han puesto trabas y amenazas sobre la actividad privada industrial y comercial, incluso para la movilidad necesaria de la propia mano de obra calificada y no calificada. Las alcabalas no son para la seguridad y el resguardo fronterizo sino para la corrupción, la matraca y el contrabando”.
Así mismo Reyes denunció que: “la frontera se ha convertido como producto de estas organizaciones mafiosas, en una de las fronteras más inseguras de América Latina, donde la vida no vale nada, la transculturización y la colombianización de la violencia ha hecho aparecer el sicariato, donde le han segado la vida a muchas mujeres y hombres, trabajadores honestos del eje fronterizo. Campea la impunidad, la frontera está bajo la ley de estos mafiosos, amparados por unos gobiernos regionales y nacionales empeñados en un proceso de desbaratamiento institucional del país, lo que las ha convertido en unas instituciones debilitadas e inútiles, pero llenas de corrupción, situación que favorece la presencia de estos grupos irregulares”.

Capturan a hombre que falsificaba libretas militares en Cúcuta

El hombre era conocido con el alias de "El Cabo".

Un Hombre fue detenido en Cúcuta por miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), por falsificar libretas militares. Según las víctimas que lo denunciaron, el hombre pedía alrededor de un millón de pesos a cambio de conseguir la libreta militar.
El tramitador, de 27 años, era conocido con el alias de “El Cabo” y fue capturado en el Pinar del Río, cuando se disponía a recibir el dinero por una libreta que supuestamente iba a tramitar.
Para obtener la confianza de las personas, el hombre aseguraba que era miembro del Ejército y, además, decía tener contactos en otras organizaciones para agilizar la entrega del documento.
Las personas que accedían a tramitar la libreta debían pagar inicialmente 250 mil pesos, pero luego el costo de la libreta aumentaría por diferentes conceptos. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía.

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...