domingo, 31 de agosto de 2014

Venezolanos pretenden acceder a subsidios del Sisben en frontera con Cúcuta

Esta situación responde a la crisis venezolana.

En la frontera colombo - venezolana, las autoridades han detectado una gran cantidad de ciudadanos venezolanos que pretenden ingresar a los sistemas colombianos,y así recibir los beneficios económicos de los subsidios.
Caracol Radio informó que la directora del Sisben en Cúcuta, Clara Cañas, señaló que descubrieron este fenómeno, tras constatar que las direcciones entregadas por estas personas, no existían.
“Tenemos que tener mucho cuidado con la zona rural al estar en la frontera con Venezuela, hay que recordar que el Sisben solo es para personas residentes en Colombia, la persona puede ser venezolana pero si vive en Venezuela no tiene derecho al Sisben, no es justo porque ellos allá en ese país también reciben subsidios y le quitan la oportunidad a los colombianos de bajos recursos, tenemos un alto índice de casos que descubrimos con los recibos de luz y las cedulas suministradas al programa, por que llegamos a buscarlos a esas viviendas y ni siquiera conocen a esa persona” indicó la directora del Sisben en Cúcuta.
Se realizarán brigadas en la zona rural de Cúcuta para evitar que se filtren venezolanos que puedan tener doble nacionalidad, y estén buscando evadir los controles para ingresar al programa.

Alias Camilo, ‘El monstruo del Catatumbo’, cayó en Panamá


Con apoyo de las autoridades panameñas, la Policía Nacional ubicó en ese país a Armando Alberto Pérez Betancourt, alias Omega o Camilo, quien fue detenido en una zona comercial de la ciudad de Veraguas, en el centro de esa nación.

“La captura de ‘El monstruo del Catatumbo’, como era denominado este exjefe paramilitar a quien se le adjudican más de 5.200 homicidios, entre ellos los cometidos en la masacre de La Gabarra (Tibú), se hizo con labores de inteligencia combinadas por un grupo del Consejo de Seguridad Nacional de Panamá, atendiendo la circular roja emitida por Interpol que pesaba en su contra”, indicó el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino.

El oficial agregó que Pérez había huido tras su desmovilización el 10 de diciembre de 2004, cuando 1.425 hombres del Bloque Catatumbo, que estaban bajo su mando, entregaron las armas en la finca Brisas de Sardinata en Tibú.

“Pérez se había acogido a la Ley de Justicia y Paz propuesta por el Gobierno para juzgar a los paramilitares que entregaron las armas bajo el mandato de Álvaro Uribe Vélez. Sin embargo, luego de estar un año concentrado en Santa Fe de Ralito (Córdoba) huyó junto a los hermanos Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Múnera, Los Mellizos, y conformó la banda Los Nevados, dedicada a controlar rutas del narcotráfico desde la Sierra Nevada de Santa Marta”, dijo el general Palomino.

El director de la Policía Nacional de Panamá, Omar Pinzón, dijo que el exparamilitar fue apresado luego de recibir información de las autoridades colombianas de que se trataba de un sujeto de alta peligrosidad. Agregó que el colombiano portaba documentación falsa.

Las autoridades colombianas manifestaron que en contra de alias Camilo hay 81 órdenes de captura vigentes por delitos como homicidio, desaparición forzada, secuestro, narcotráfico y otros de lesa humanidad, además de tres condenas ejecutoriadas que suman 120 años de cárcel.

La Policía indicó que Pérez Betancourt es responsable del asesinato de por lo menos 5.200 personas que fueron sepultadas en fosas comunes en fincas de Norte de Santander por parte de integrantes del Bloque Catatumbo que operaron bajo su mando entre 1999 y 2004.

Según las autoridades, Salvatore Mancuso dirigió el adiestramiento bélico de miles de paramilitares en algo que denominó la escuela ‘La Acuarela’, desde donde preparó a sus subalternos para las incursiones armadas en los barrios La Unión, 11 de Febrero y El Triunfo, en Tibú, en las que murieron 21 personas y 5 más quedaron heridas.

“También impuso las conocidas ‘cámaras de tortura’ que utilizaron los paramilitares en varias zonas del país, como una forma de mostrar su poderío y silenciar supuestos colaboradores de la guerrilla”, indicó la Policía.

Bajo las órdenes de Camilo sus hombres habrían abusado sexualmente de 39 mujeres, sometiéndolas, además, a trabajos domésticos en La Gabarra, Campo Dos, El Tarra, Puerto Santander, Sardinata y algunas zonas rurales de Cúcuta.

La Policía aseguró que tras la neutralización de Los Mellizos, alias Camilo huyó a Venezuela y hace cuatro años se instaló en Panamá, donde montó la fachada de ser un constructor.

“Sin embargo, en este país empezó a evidenciar algunas excentricidades que llamaron la atención de los vecinos, pues aunque posaba de constructor, jamás se le conoció un proyecto urbanístico. Además, en su lujosa vivienda parqueaba vehículos de alta gama, lo que llamó la atención de las autoridades que iniciaron su seguimiento”, agregó el general Palomino.

Según las investigaciones de las autoridades colombianas, Pérez coordinaba desde Panamá la salida de personas con droga (‘mulas’), que eran acondicionados en el centro del país y viajaban del Aeropuerto El Dorado rumbo a Europa y Centro América.

Se espera que con la captura de Camilo la verdad de lo que significó el holocausto paramilitar en Norte de Santander pueda salir a flote, pues fue bajo su mando que se cometieron las peores masacres de las que se tenga noticia en la región. 

Además, Camilo es el responsable de la rápida expansión del negocio del narcotráfico que se dio en La Gabarra con la llegada de los paramilitares, pues fue él quien coordinó la llegada de Los Azules, el grupo que Salvatore Mancuso encargó de negociar toda la coca que se producía en esta región. 

Camilo, un exmilitar que había sido condenado por su participación en un falso positivo, tendrá en su poder, si decide acogerse a la Ley de Justicia y Paz, la posibilidad de contar de una vez por todas la relación que establecieron las Autodefensas Unidas de Colombia con empresarios, ganaderos, autoridades civiles, militares y políticas en Norte de Santander durante los 5 años que duró su influencia en el departamento. 


Los últimos golpes a los ‘paras’ del Catatumbo

El 6 de agosto pasado fue capturado en Italia Doménico Mancuso, primo de Salvatore y quien, al igual que este último, fue un reconocido paramilitar en Norte de Santander. 

A Doménico lo buscaban las autoridades colombianas por los delitos de homicidio agravado múltiple y concierto para delinquir en calidad de coautor.

Además, era sindicado de haber participado en la masacre de La Gabarra, ocurrida el 21 de agosto de 1999 y donde, oficialmente, murieron 35 personas.

Mancuso también está acusado del homicidio de cuatro alcaldes de municipios de Bolívar y Córdoba, así como de la muerte de un concejal, un exalcalde y un candidato a la Gobernación de Norte de Santander (Tirso Vélez).

La captura de Mancuso, de quien se dice estaba dedicado al negocio del narcotráfico en Italia, país al que había huido de Colombia hace 2 años, se sumó a la de Carlos Andrés Palencia González, alias Visaje, quien fuera el segundo al mando del Frente Fronteras que operó en Cúcuta y su área metropolitana. 

Visaje fue capturado en España en noviembre del año pasado, luego de haber huido de Colombia a través de Venezuela y Brasil, país desde donde dio el salto al viejo continente.

Visaje se había fugado de la cárcel el 10 de noviembre de 2010 durante un traslado desde Cúcuta hasta Montería, ciudad en la que rendiría indagatoria dentro del proceso que se le seguía en Justicia y Paz. 

“Son teatro y burla las detenciones de militares porque los responsables están en el alto mando”

Pablo Medina, exdiputado de la Asamblea Nacional y vocero del Bloque de Unidad Nacional (BUN).

Como una “gran burla y un teatro mentiroso”, calificó el exparlamentario de la AN y dirigente del Bloque de Unidad Nacional (BUN), Pablo Medina, las detenciones de funcionarios militares y civiles por el delito de contrabando en la frontera. Es un teatro, detienen  a un grupo de personas y después, a los seis meses o al año, las sueltan, pero los verdaderos responsables no están ahí, sino en el alto mando militar. No son los ‘pimpineros’, son los que controlan las gandolas”.
En representación del Bloque, promotor del “Proyecto la Nueva Esperanza”, integrado por el Movimiento Laborista, Democracia Renovadora, Procomunidad y Bandera Roja, Medina señaló que: “Todo esto es un teatro para decir que están enfrentando la corrupción del Gobierno y el narcotráfico, pero los grandes volúmenes de gasolina, que ciertamente pasan a Colombia y que son recibidos por Ecopetrol y ésta los exporta hacia Perú, Guatemala y Honduras, son un negociado compartido entre las mafias de Pdvsa, que preside Rafael Ramírez con Ecopetrol”.
También aseguró que: “Tengo denuncias de contrabando desde Amuay hacia Aruba y Curazao, con empresas Paraguaná, hay catorce gandolas que salen dos y tres veces por semana hacia Cabo San Román, y eso se planifica desde Pdvsa, con complicidad del alto mando militar”.
Según Medina, “lo que hace Nicolás Maduro es seguir el ejemplo de la cuarto República, como pasó con Recadi durante el gobierno de Lusinchi, detuvieron un chino, pero los peces gordos beneficiados pasaron a la historia. Aquí pasará igual, porque está involucrado el alto mando militar y gente del gobierno, como Rafael Ramírez, quien ahora está pontificando al sobrino de Chávez, Asdrúbal Chávez, un señor que tiene denuncias serias sobre droga que era cargada en buques de Pdvsa, denunciado por el padre Palmar y otros sectores”, fustigó.

Gramaloteros no confían en anuncios de reconstrucción del presidente Santos

Habitantes afirman estar cansados de los anuncios y no ver las obras. 

Después del anuncio del presidente Juan Manuel Santos de tener reconstruido al municipio de Gramalote de Norte de Santander en un año, los dirigentes políticos de la región han recibido con beneplácito esta noticia, afirmando que el gobierno nacional tiene toda la disposición para cumplir esta promesa.
 
Edgar Díaz Contreras gobernador de Norte de Santander, afirmó que se han realizado los estudios necesarios para garantizar que el nuevo casco urbano sea seguro.
 
“Esperamos que la palabra del señor presidente que el 31 de diciembre del 2015 esté listo el nuevo casco urbanos sea una realidad, estamos haciendo todos los esfuerzos para que sea lo más rápido posible” expresó el gobernador.
 
Sin embargo los gramaloteros se han mostrado incrédulos ante esta promesa del presidente Santos, argumentando que han sido varios años en donde se ha dicho lo mismo.
 
Omar Martínez uno de los líderes de esta población afirmó que “ Yo subí a Miraflores hace 15 días y en este momento no hay nada, mas allá de un contrato de 480 millones de pesos en una empresa de vigilancia que se encarga de cuidar un monte o un potrero”.
 
En diciembre de este año 2014 se completan ya cuatro años desde aquel fatídico 16 de diciembre de 2010 en donde más de 6.000 personas tuvieron que salir de sus casas que fueron destruidas por una remoción de tierra que arraso con todo el casco urbano de Gramalote.

sábado, 30 de agosto de 2014

Comunicado del concejal Edgar Carreño


como concejal del municipio de villa del rosario y habitante del barrio altos del rosario manifiesto que el pasado sábado 23 de agosto se realizo la inauguración de 2 importantes calles de mi barrio realizadas por nuestro alcalde Dr Carlos Julio Socha a quien le agradezco inmensamente que este realizando estas obras en el sector donde esta radicada mi residencia, a la misma han ido diferentes líderes políticos a los cuales como concejal los he recibido con el mayor agrado y respeto y he compartido un cafe y dialogamos sobre las distintas necesidades que tiene la comunidad en general sin que esto conlleve a alianzas politicas. Hoy viernes 29 de agosto con gran sorpresa veo en un periódico virtual y por el facebook una publicación realizada por el Sr Abelardo Vega (no se con cual intención) una foto mia junto al líder cívico el ing. jesus Castañeda quien es mi amigo y que aprecio desde hace muchos años diciendo el sr Abelardo Vega que yo Edgar Carreño como concejal me había adherido a su proyecto político lo cual es totalmente FALSA esa información dada, le quiero recordar al Sr Abelardo Vega que soy concejal por el PARTIDO LIBERAL al cual debo señirme a sus estatutos interno y lineamientos del mismo y por disciplina debo de apoyar al candidato que sea escogido por las directivas de mi partido. Atentamente : EDGAR E. CARREÑO GUETTE. Concejal del partido Liberal.

En diciembre inicia la construcción del megacolegio de La Parada

EL COLEGIO LA FRONTERA, ubicado en el corregimiento de La Parada en Villa del Rosario, será reemplazado por un megacolegio, Será una infraestructura moderna que podrán contar con dormitorios y beneficiarán a mas de 5 mil estudiantes.

Cerca de $ 60.100 millones fueron asignados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión “Centro Oriente”Centro Oriente” de Administraciiir el Organo para tres proyectos importantes que se desarrollarán en los municipios de Cúcuta, Tibú y Villa del Rosario, dentro de las iniciativas figuran recursos por el orden de los $18.600 millones para el mega-colegio que se construirá en el corregimiento de La Gabarra- municipio den Tibú, de los cuales $14.870 millones son del Sistema General de Regalías y los $2.000 restantes serán cofinanciados.

El mega-colegio La Frontera que se hará en Villa del Rosario cuyo costo es de $9.600 millones, donde por el Sistema General de Regalías se destinarán $7.600 y se cofinanciarán los restantes $2.000 millones. Se le dio el visto bueno al proyecto del intercambiador vial de Atalaya, el cual tiene un costo aproximado de $37.000 millones donde el Sistema General de Regalías aporta $12.000 millones y se jalona ante el Gobierno Nacional la suma de $25.000 millones. Ahora el paso a seguir es la firma de un acuerdo por parte del OCAD Centro Oriente en el que se materializa la inversión y seguidamente el Gobierno regional procede a iniciar los procesos licitatorios que garanticen la transparencia y la ejecución correcta de estos dineros.

Gobierno busca que financiación de las campañas políticas sea pública

Esta idea va anclada a la eliminación del voto preferente en las listas de todos los partidos políticos.

El Gobierno Nacional dentro de la reforma de equilibrio de poderes ha planteado una profunda reforma al sistema de elección de los cuerpos colegiados; es decir de Congreso, asambleas y concejos.
La idea del Gobierno es darle paso a la eliminación del voto preferente en las listas de todos los partidos políticos.
A juicio del ministerio del Interior, Juan Fernando Cristo, esa idea contribuye al fortalecimiento, organización y modernización de los partidos.
“Queremos hacer mucho más transparente la actividad política en el país”, explicó Cristo al defender la iniciativa.
De otro lado, el Gobierno insistirá en que sea mayor la financiación pública de las campañas políticas.
La idea es garantizar mayor transparencia e igualdad de oportunidades entre los distintos candidatos a corporaciones públicas”, sostuvo.  

Revisarán contrato de grúas

El grupo empresarial Andino S.A. insiste en que sus vehículos pueden remolcar varias motos y de manera adecuada como lo muestra la foto. Además dicen que responden por los daños que se causen en las motos. 

El secretario jurídico de la alcaldía, Mauricio Quintero, anunció que revisará el contrato de concesión de grúas con la firma Grupo Empresarial Andino S.A.

Esto,  a raíz de denuncias que acusan a esta alianza pública-privada de ir contra la ley y en detrimento del dinero de los conductores.

Para los dueños de motos, es ilegal que las grúas cobren de manera individual el romolque de una moto en una grúa que lleva varias motos al tiempo.

Aseguran que mientras una grúa del Grupo Empresarial Andino S.A. remolca un automóvil en 87 mil pesos, para ellos llevar 10 motos es más lucrativo, porque le representan al consorcio unos 390 mil pesos, aún yendo contra la ley que ordena llevar solo un vehículo en una grúa. 

Los motociclistas recalcan que se incumple el artículo 72 de la ley 769 de 2002. 

Sobre el particular, Quintero dijo que revisará el contrato y que “si hay que tomar correctivos se tomarán”. 

Sin embargo, dijo que tiene que revisar el conflicto que hay en el mencionado artículo a razón de que, por ejemplo, al comienzo de la norma se refiere a “vehículos” (en plural), y al final subraya que “no se podrá remolcar mas de un vehículo a la vez”. 

 “Se tiene que verificar el conflicto que hay en la misma norma. Hay que aclarar que ahí hay una antinomia (contradicción en la ley). Ahí hay que ser claros con la gente para que no caiga en conjeturas que no son...”, dijo.

El funcionario dijo que la contradicción debe ser sometida a los principios generales del Derecho para ver qué norma se aplicará. 

“Debemos revisar cómo se debe aplicar esa ley: hay varias formas de poder resolver la antinomia, una podría ser que la ley superior prima sobre la inferior; otra, hablar de la especialidad de la norma, y otra  más, que la ley posterior prima sobre la anterior”, precisó. 

El funcionario se comprometió a revisar la norma y a dar una respuesta sobre si las cosas siguen como hasta ahora, o si la alcaldía tomará alguna decisión. 

El Alcalde está molesto

Aunque señaló que desconoce qué dice el artículo 72, el alcalde Donamaris Ramírez dijo que no puede permitir que los conductores ocupen el espacio público a sus anchas. 

Explicó que en Cúcuta sólo hay 15 policías de Tránsito para ejercer control, y que  no podría usarse una sola grúa cuando el mal parqueo de motos vuelven un caos el tráfico. 

Indicó que muchos conductores de motos quieren hacer lo que quieren, y si se les aplica la ley se quejan. 

“Ustedes (los ciudadanos) deciden si quieren que las motos hagan lo que quieran y fomenten desorden”, dijo molesto. 

Según la alcaldía, en Cúcuta circulan más de 70 mil motos, muchas venezolanas. 

El secretario de Tránsito, Javier Ardila, dijo que de mil motos que están en los patios inmovilizadas por incumplir las normas de tránsito, unas 800 son venezolanas.

En Juan Frio, este domingo se celebrará el día de la familia campesina


Juan Frío es el lugar escogido para la celebración del día de la familia campesina rosariense, evento que se llevará a cabo el próximo domingo 31 de agosto en el restaurante Juan Frío, así lo dio a conocer José "Cheo" Blanco presidente de la junta de acción comunal.

El dirigente comunal manifestó que se le quiere rendir un homenaje a los campesinos de la región por su noble y ardua labor,  los asistentes podrán disfrutar todo el día de actividades culturales, recreativas y deportivas, así como de música en vivo y un almuerzo especial.

Se eleva a 21 el número de militares detenidos por contrabando en Táchira

En rueda de prensa y en compañía del Estado Mayor regional del Ejército, el general Efraín Lugo Velasco dio a conocer los pormenores de la captura de los 21 efectivos detenidos por presunto contrabando.

Son 21 los efectivos del Ejército detenidos e investigados en el Táchira por estar vinculados a delitos de contrabando de extracción, peculado, asociación para delinquir, corrupción y abandono del servicio público, contra el decoro militar, según dijo el general Efraín Lugo Velasco, jefe de la Región Estratégica de  Defensa Integral los Andes.
El jefe militar dio la información en el Cuartel Bolívar, donde además estuvieron presentes la fiscal superior del estado Táchira, Yanis Carolina Padilla, y miembros de las diversas unidades acantonadas en la región.
Lugo aclaró que 16 de los efectivos fueron puestos a la orden del Ministerio Público, luego de que se detectara que estos habilitaron un tramo de la trocha La Mona, en Ureña, para dejar pasar aparentemente contrabando hacia Colombia, después de que la misma fuera destruida por la Fuerza Armada, por ser un paso ilegal.
Están bajo investigación quienes la custodiaban, más aún cuando conocimos que la Policía Nacional Aduanera de Colombia, en Cúcuta, había detenido varios camiones con contrabando que presuntamente pasaron por ese lugar. Ello nos obligó a retirar a esos uniformados e investigarlos -dijo-.
Explicó que fueron detenidos, por los delitos de asociación para delinquir, corrupción y violación de la Ley de Precios Justos: el capitán Ramón Alfonso Araujo, el teniente Darwin Jesús Alcántara; los sargentos primeros Julián Eduardo Acuña, Jesús Estanislao Suárez,  José Humberto Ramos, Juan Carlos Sayago, Danny Rafael Bravo, y los sargentos segundos Mario José Alanguiraje, José Viloria Osuna, Joel Alejandro Rodríguez, Jonh Frank Eduardo Márquez, Estanislao Suárez Mendoza, Yorman Lizaraso. También los cabos segundos Roberto Antonio, Melven Joan y Alexis Pérez Barajas.
En cuanto a los otros militares privados de la libertad, dijo Velasco que se retuvo al sargento segundo Wílmer Alberto Bermúdez, a los cabos segundos Marcel Eduardo Silva, José Santos Nieves y José Zapata, quienes son señalados de peculado, pues eran los encargados de custodiar seis mil litros de combustible, que desaparecieron del depósito que ellos debían vigilar. Están a la orden de la fiscalía 23ª del Ministerio Público y recluidos en la sede de la policía científica de San Antonio. “Estos uniformados no cumplieron su función de gendarmes, por lo que seremos muy duros y estrictos con ellos”, afirmó el jefe castrense.
Dijo Lugo Velasco que también se detuvo al  primer teniente Alfredo Granadillo Ramírez, a quien, luego de terminar sus actividades diarias de protección de la frontera, le fueron encontrados 178 mil pesos colombianos, en un bolso de su propiedad, por lo cual fue detenido, ya que no pudo explicar la procedencia de la moneda extranjera.

Polémica por remolque de motocicletas sin acatar lo estipulado en la Ley

SI LOS CONDUCTORES ENCUENTRAN QUE SU VEHÍCULO aún no ha sido llevado en la grúa por mal parqueo puede solicitar su devolución en el sitio y pedir la multa correspondiente. 

Aunque es obligación de los conductores dejar sus vehículos parqueados en sitios adecuados, numerosas denuncias ciudadanas contra las autoridades las acusan de cometer atropellos con los motociclistas.

Las denuncias acusan a la alcaldía y al Grupo Empresarial Andino S.A. de desconocer la ley 769 de 2002, sobre el remolque de vehículos. 

Todo tiene que ver con el hecho de que según el artículo 72 de la ley, “no se podrá remolcar más de un vehículo a la vez” en las grúas contratadas para el efecto.

En Cúcuta es frecuente ver varias motocicletas en las grúas contratadas por la secretaría de Tránsito, que las transportan al sitio destinado a los vehículos retenidos.

El problema está en que el Grupo Empresarial Andino le cobra a cada motociclista como si su moto hubiera sido remolcada sola. Así, un viaje que está tasado en 39 mil pesos, le deja a los grueros hasta 10 veces más.

Según Gerson Martínez, quien tiene la motocicleta XQG-77, en dos ocasiones ha tenido que ver cómo se llevan su moto por dejarla mal parqueada. Su protesta tiene que ver con que le cobren 39 mil pesos, cuando en la grúa van otros vehículos.

El 20 de marzo, el motociclista Jean Carlos Sánchez radicó ante el Grupo Empresarial Andino S.A. un derecho de petición preguntando lo mismo que Martínez cuestiona con razón. 

“En días recientes veía como en una grúa arrumaban más de 15 motos... Ahora les pregunto: ¿está permitido que en un servicio de grúa, que se cobra individual a cada infractor, se pueda compartir?”

La pregunta infiere que para el Grupo Empresarial Andino no es legal cobrar por separado a cada motociclista los 39 mil pesos por el servicio de grúa, pues solo hubo un viaje.
 

Grupo empresarial se blinda

La Opinión visitó al Grupo Empresarial Andino S.A. y formuló la misma pregunta, a la que  respondieron diciendo que “las grúas no imparten comparendos,ni dan ordenes de tránsito. Existen unas especificaciones para las grúas y sus plataformas están adecuadas para cargar varios vehículos (motocicletas) y el número depende de los operativos que establezca la Policía o la Secretaría de Tránsito”. 

El subcomandante de Tránsito, Jhon Jairo Mendoza, dijo que ellos ordenan la inmovilización de la moto, pero que son la alcaldía y el Grupo Empresarial Andino S.A. los que definen cómo llevarlas hasta los patios.

 Se le hizo la misma pregunta a la secretaría de Tránsito, pero este dijo que la concesión a las grúas las hizo la alcaldía a través de la secretaría Jurídica, y que además este contrato se firmó hace más de 10 años.

Según el secretario Jurídico de la alcaldía, Mauricio Quintero, el contrato se firmó por unos veinte años en la época del alcalde José Fernando Bautista (1999), sin dar más precisiones. 

El funcionario no dio detalles sobre si es legal o no montar más de una moto a la vez.

De ser ilegal esta actuación del concesionario, por más de 10 años esta empresa ha hecho cobros excesivos por el remolque de una moto involucrada en una violación de las normas de tránsito. 

El municipio recobra sólo un porcentaje a la grúa por su servicio.

Está listo el proyecto que habilita suelo para el nuevo Gramalote

Esquema de Ordenamiento Territorial fue presentado al concejo del municipio, que sesiona en Cúcuta.

Un nuevo paso dio el Fondo Adaptación en su objetivo de construir el nuevo Gramalote, el pueblo de Norte de Santander que en diciembre del 2010 desapareció por causa de la desestabilización de una falla geológica.
Ante el Concejo municipal, que desde hace casi 4 años sesiona en Cúcuta, ese organismo adscrito a la Presidencia presentó el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT), el cual permite adelantar el reasentamiento del casco urbano en el sector de Miraflores.
“El proyecto de acuerdo habilita el suelo de la vereda de Miraflores para el casco urbano. En la medida que el Concejo lo apruebe, se podrá iniciar la construcción”, le dijo Enrique Maruri, gerente del proyecto de reasentamiento de Gramalote.
El Fondo Adaptación fue creado al principio del primer gobierno del presidente Juan Manuel Santos, ante la emergencia por el fenómeno de la Niña, que afectó a buena parte del territorio colombiano, entre el 2010 y el 2011. Su objetivo es mitigar los efectos del cambio climático.
Mientras en Cúcuta el Fondo presentaba el proyecto, en Bogotá, el presidente Santos designaba al viceministro de Hacienda, Germán Arce, como gerente del organismo. Arce reemplaza a Carmen Arévalo, a quien le fue aceptada la renuncia.
“El Fondo Adaptación es una apuesta para que la infraestructura resista más, para que podamos enfrentar con mejores herramientas inviernos o veranos tan duros como los que tuvimos hace cuatro años”, dijo Santos durante el acto de clausura oficial del programa Colombia Humanitaria, creado para atender la emergencia de la Niña.
Maruri destacó que el EOT fue concertado con Corponorte. “El proyecto es un paso significativo porque asegura el cumplimiento de los requisitos ambientales y la sostenibilidad del casco urbano”, señaló.
El gerente explicó que la compra de predios –se contemplan 101 hectáreas– va en un 90 por ciento y espera que en dos meses quede resuelta la cesión de todas las áreas que se necesitan.
También destacó que le entregaron a la Gobernación los estudios y diseños de la carretera de acceso y de las obras de acueducto y alcantarillado, y que el 15 de septiembre, la Cámara de Comercio de Cúcuta entregará los diseños definitivos del casco urbano.
El reasentamiento de Gramalote tiene un costo de 188.000 millones de pesos y, según Maruri, “la idea es iniciar este año el proceso estructuración contractual”.
En el nuevo Gramalote se estima que se podrían reubicar más 600 propietarios y poseedores y cerca de 400 arrendatarios que tenían esa condición cuando se desplomó el pueblo.
Germán Arce asume en Fondo Adaptación
El Fondo Adaptación, la entidad que es la apuesta a largo plazo del Gobierno Nacional para enfrentar el cambio climático, estrenó este viernes gerente. Se trata de Germán Arce Zapata, un economista que entró en reemplazo de Carmen Arévalo Correa.
Nacido en la ciudad de Cali, Arce Zapata se desempeñó como presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en el 2013. Dos años atrás, del 2011 al 2013, había trabajado como viceministro general del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, entidad a la que ingresó en 2010 para ocupar el cargo de director general de Crédito Público y Tesoro Nacional.
Antes de trabajar en cargos del sector público, el nuevo gerente del Fondo Adaptación laboró en varias entidades financieras, como el Banco Santander, el ABN Amro Bank y el HSBC.
También, entre el 2004 y el 2005, estuvo en la comisionista de bolsa Interbolsa. Y dos años atrás fue director de tesorería de Titularizadora Colombiana S.A.
Este viernes, el presidente Juan Manuel Santos le hizo entrega a Arce Zapata de la chaqueta roja que el propio Primer Mandatario usó en las jornadas de Colombia Humanitaria. “Como un símbolo para que desde el Fondo Adaptación siga haciendo el trabajo para reducir los efectos del cambio climático”, le dijo Santos. Son varios los retos que tiene Germán Arce por delante. Por una parte, este economista deberá asumir proyectos como la reconstrucción de Gramalote y la construcción de 58.000 viviendas gratis para los damnificados del fenómeno de la Niña hace cuatro años. Frente a este aspecto, el presidente Santos señaló: “Estamos hablando de viviendas gratis: 58.000 que se están construyendo a través del Fondo Adaptación, aparte de las que estamos construyendo por la vía del Ministerio de Vivienda. Viviendas que además son a prueba del fenómeno de la Niña”.
Otros proyectos como el canal del Dique y el jarillón de Cali. “Son megaobras que van a tener unos efectos, por décadas hacia adelante, beneficiosos para sus comunidades”, agregó Santos. Estos proyectos también serán asumidos por Arce Zapata.

Programa Más Familias en acción Villa del Rosario informa

INFORMACIÓN IMPORTANTE REFERENTE AL MENSAJE ENVIDO A CADA UNA DE LAS TITULARES DEL PROGRAMA MAS FAMILIAS EN ACCIÓN POR DPS-85954
DEBEN DAR RESPUESTA:
Teniendo en cuenta que muchos de los celulares registrados en las inscripciones masivas del 2012 han cambiado, se realizará una campaña de actualización de número de cédula, celular y municipio de residencia, por medio del envío del siguiente mensaje de texto:

“El DPS quiere verificar sus datos; si hace parte de Mas Familias en Acción responda a este mismo numero de forma gratuita con la palabra DPS seguido de su numero de cédula y municipio en el que vive, ejemplo “DPS 12345 Chia”. Si NO esta inscrito envíe la palabra EQUIVOCADO. El envió del mensaje no tiene costo.”

El ciudadano inscrito que recibe este mensaje contestará con un mensaje de texto al 85954 con la siguiente estructura:“DPS 19303396 Bogotá”

Los agentes del CAT comparan el numero de cédula contra el que aparece en la base y actualiza la información de cédula, celular y municipio de residencia en la base de datos.

En caso de que el ciudadano responda “EQUIVOCADO”, este se almacena en una base aparte para verificación posterior de esta información.


Los mensajes se enviaran únicamente hoy y mañana pero las titulares pueden responder a partir de estos días en cualquier momento.

Los mensajes de texto son una estrategia gratuita para recibir información por medio del CAT del DPS, especialmente pensada para las familias que viven en el rural disperso y que incurren en altos costos de transporte para trasladarse hasta la oficina del enlace municipal. 

También son una buena estrategia de comunicación masiva en las grandes ciudades. Cabe anotar que este mensaje se enviará a todas las familias inscritas que registraron un número de celular.

La seguridad de los mensajes del CAT está garantizada desde el 85954 y no se recogerá información adicional por lo tanto debemos reiterarle a enlaces y titulares que no deben entregar nunca claves, ni información sobre sus cuentas.

jueves, 28 de agosto de 2014

Aprobados 9.602 millones para el Megacolegio La Frontera en Villa del Rosario


El Sistema Regional de Regalías confirmó a través de su cuenta oficial en Twitter @Regalias_gov,  la aprobación de 9.602 millones para la construcción del Megacolegio La Frontera en Villa del Rosario.

Acondicionar pista del aeropuerto de San Antonio piden concesionarios al gobernador del estado


San Antonio Estado Tachira.-  Concesionarios del aeropuerto  Juan Vicente Gómez, de San Antonio,  solicitaron  al  gobernador del estado  José Gregorio Vielma Mora, que se acondicione la plataforma de viraje por la pista 35 de esta terminal  aérea,  para que así puedan  aterrizar  aviones  que se adaptan a las condiciones técnicas de esta  terminal  aérea.
“El  gobernador  ha dicho que ve con satisfacción el avance de las obras del aeropuerto de Santo Domingo,  que fue una promesa que  hizo  durante la campaña electoral;  a nosotros en campaña también nos prometió que  iban a venir  más vuelos para San Antonio, que éste sería un aeropuerto potencia de la frontera y apenas tenemos dos vuelos de Conviasa a la semana, lo cual  no es suficiente  para los  usuarios y  no resulta  rentable para los concesionarios y, aún así, tenemos que  pagar el  alquiler, que de paso desde junio lo incrementaron  80 por ciento”,   expresaron  Rocío  Mendoza,  Cristina González  y  Teodora Santander,  concesionarias  de los locales  comerciales de la terminal  aérea  fronteriza.
Según  han dicho conocedores de la materia,  en el aeropuerto de San Antonio  se requiere acondicionar una  plataforma de viraje en la pista 35 para que puedan aterrizar aviones que se adaptan a las condiciones  técnicas del aeropuerto y que no tendrían  las  restricciones que hoy tienen  las aeronaves  que  operan por  esta terminal.
“Aquí se  necesita  esa plataforma,  eso se habló en reuniones con el presidente del Inac  y representantes del  Gobierno.  Le pedimos al  gobernador del estado que se acondicione nuestro  aeropuerto para que se puedan  reactivar  más vuelos,  lo cual es una necesidad  urgente”, acotaron las informantes.

Más de 100 empleos oferta la APE del SENA en la Regional Norte de Santander


En las oficinas de la Agencia Pública de Empleo del SENA Regional Norte de Santander se realizará mañana jueves 28 de agosto la 5 microrueda de empleo, en la cual participarán 6 empresas que estarán presentes y que ofertarán más de 100 vacantes para  diferentes sectores productivos de la región.
La Agencia Pública de Empleo iniciará la microrueda a partir de las 8 am e irá hasta las 12 del mediodía, y los requisitos que deben presentar los interesados en suplir una vacante son:
Hoja de vida con anexos como:
üConstancias de trabajo si lo requiere el cargo
üCertificados de estudio
üCertificado de cursos
üDocumento de identidad
La Agencia Pública de Empleo del SENA está ubicada en la Av 5 calle 2 Norte esquina SENA, en el Barrio Pescadero.

Empresas participantesNúmero de vacantes disponibles para la microruedaPerfiles y cargos requeridos y requisitos
REDES Y EDIFICACIONES7Instalador, redes de telecomunicaciones
Vacante # 1773308
VEYMONT CORPOTATION SAS1


1
Chef
Vacante # 1770891
Barista # 1770979

TELCOS INGENIERIA30Vendedor, externo vacante # 1767337
TELMEX COLOMBIA SA60Vendedor, externo, vacante 1773358
CICSA COLOMBIA S A1Conductor, camioneta 1773380
CICSA COLOMBIA S A3Ajustador – instalador, redes telecomunicaciones 1768650
CICSA COLOMBIA S A3Empalmador, cable – telecomunicaciones1768723
CICSA COLOMBIA S A3Liniero, telecomunicaciones 1768718
Empresas y vacantes disponibles para esta microrueda
TEMPORING1    Recepcionista Vacante no 1773378.
TEMPORING1


Mensajero vacante No 1773376

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...