jueves, 30 de octubre de 2014

Visita del Procurador General a Villa del Rosario

Reducen 10 litros de combustible por cada vehículo


Este miércoles, estuvieron cerradas 26 estaciones de servicio en San Cristóbal y se espera que la contingencia se supere esta semana.

La disminución temporal de 10 litros de gasolina en el cupo por vehículo, para el servicio de transporte público hasta el viernes, y en los particulares  hasta el lunes, fue una de las medidas tomadas por la Mesa de Combustible en el Táchira, para enfrentar la contingencia presentada con la operatividad de la planta de llenado de El Vigía, que ha generado largas colas en las estaciones de servicio de la ciudad.
La diputada Nellyver Lugo informó que se elevó ante el Ministerio de Petróleo y Minería la propuesta para una mejor administración en la distribución del combustible que llega al Táchira, como una medida coyuntural que tiene vigencia solamente esta semana.
—La Mesa de Combustible evaluó la problemática que originó las colas en las estaciones de servicio, al igual como lo hizo el gobernador del estado, quien resaltó  algunos problemas operativos  en la planta de llenado de El Vigía, que ha motivado  la disminución de la llegada de  combustible a esta entidad, en volúmenes que superan  un millón de litros por día aproximadamente—, según señaló.
Lugo dijo que la situación con el suministro de combustible ha mejorado notablemente, cuando de las 36 estaciones de servicio cerradas ya abrieron 10, “como la mejora sustancial en  el  despacho de combustible  que alcanzaron  68.984 vehículos el día lunes  para un total de 2 millones 417 mil 100  vehículos en el estado Táchira”.
Expuso que  el martes, abastecieron 69.071 vehículos con un volumen de 2 millones 417 mil 230 litros, “lo que vislumbra que la situación  pueda estar solventada el fin de semana con la regularización operativa de la planta de El Vigía”.
Destacó la parlamentaria  que, en estos  momentos, 20% del transporte privado  de combustible  lo viene realizando la  Empresa Nacional de Transporte, con el apoyo  de 21% del transporte privado, “posibilitando la apertura de más estaciones de servicio  como se viene observando en San Cristóbal”.
Aseguró la diputada Lugo que el próximo lunes se restablecerá el cupo que tienen asignado todos los usuarios de combustible en función de la capacidad o la operatividad  de cada vehículo, e hizo un llamado a la calma al pueblo tachirense y alertó que las colas que se están generando es producto de la política  comunicacional para tratar de generar nerviosismo, “cuando realmente el combustible para el Táchira está garantizado  para el parque automotor que supera los 300 mil vehículos”.
—Todos los vehículos podrán surtir combustible regularmente toda la semana, la única reducción de los 5 y 10 litros por día es producto de la contingencia que, en el transcurso de esta semana, quedará regularizada. Igualmente se hizo con el transporte público de combustible y comunicado a Gerson Parra, del sindicato del Transporte Público del estado Táchira y a la dirigencia del transporte de taxis, de quienes han recibido apoyo en esta coyuntura—, destacó.
Hizo un llamado al pueblo del Táchira a no caer en la política del rumor acerca del problema operativo de la planta de llenado de El Vigía, “que no tiene nada que ver con la campaña que adelantan sectores contrarios al gobierno; nosotros estamos recibiendo el combustible, y así pueden constatar en los alrededores de la planta del Kilómetro 15, donde vienen despachando regularmente  gasolina”.
Combustible se recibe normalmente
—Estamos recibiendo combustible  y así también pueden certificarlo las gandolas que  están saliendo constantemente de la planta de llenado; los problemas operativos deben estar resueltos este fin de semana. Pdvsa informará en su debido momento sobre  los pormenores de la contingencia presentada en la planta; lo más importante es que la disminución temporal de combustible por un millón de litros pueda tener la menor afectación  a los usuarios del estado Táchira—, reiteró.
Aclaró Lugo, que no pueden seguir confundiendo a la colectividad generando  informaciones malintencionadas para crear zozobra e incertidumbre en la población,  “porque estamos hablando que si una persona tiene un cupo de 100 litros, se les disminuirán 10 litros que no afectará sus actividades cotidianas, además en el estado Táchira 80% de los usuarios no utilizan 100% de los  cupos asignados por el sistema,  significa que esta medida no debe tener impacto en más de 80% de los usuarios”.
Destacó que la proporción en el transporte de combustible es de 60% en el público y 40% el privado, y ante los problemas internos con los transportistas privados, la ENT viene asumiendo 20% del servicio de ésta, “producto de las múltiples situaciones que ellos han venido manifestando; sin embargo, esta es una situación coyuntural, hay una mesa de trabajo en la cual se está evaluando el pliego petitorio del transporte  privado, y le corresponde a esa mesa determinar  qué acciones ejercerán en contra del transporte privado, o a qué acuerdos llegarán en función de seguir en el cumplimiento o no, de las actividades para las cuales el Estado venezolano los contrató o concesionó,  porque esa es la figura utilizada en las estaciones de servicio y su transporte”.
Informó que “la próxima semana estaremos haciendo un plan especial para lo que tiene que ver con el fortalecimiento de los inventarios y las reservas estratégicas, por cuanto nos tocó activar este recurso para garantizar la mayor operatividad de las estaciones de servicio; tenemos 111 estaciones de servicio, 108 nacionales y otras internacionales, algunas con problemas operativos; podemos decir que estamos un poco más de 80% de operatividad de las estaciones de servicio y con unas reservas estratégicas que superan 50% de su capacidad total”.
Leve mejoría en las colas
Este miércoles se observó una leve mejoría en las colas que se hacen en las estaciones de servicio, que se mantuvieron pero con menos intensidad, lo que redujo de algún modo el congestionamiento vehicular en la ciudad, no así el problema de inseguridad que representan los motorizados, sobre todo quienes se dedican a pedir gasolina y se aglomeran para incluso insultar a quienes no acceden con el “regalito” planteado, por lo que algunos usuarios, sobre todo damas, pidieron  presencia policial para espantar a estos microcontrabandistas de  gasolina.

Ahora sí, llego el momento


El dirigente político Eugenio Rangel Manrique viene intensificando su trabajo, en esta ocasión lo viene haciendo a través de las redes sociales donde espera tener una importante presencia.

El ex concejal liberal escribió en su cuenta de Facebook "Amigos de Villa del Rosario los invito a que juntos construyamos lo que necesita nuestro hermoso municipio. !Ahora SÍ. .. Llego el momento!!!". Sic.

Piden concejales de San Antonio retirar al Ejército de la frontera

Ediles de San Antonio, William Salinas, José Luis Guerrero y William Moncada.

San Antonio Estado Tachira.- Concejales del municipio Bolívar pidieron al gobernador del estado Táchira y al presidente de la República que ordenen el retiro de los militares del Ejército que están  desplegados en la zona fronteriza,  al considerar que no están capacitados  para resguardar  a la población, pues así quedó demostrado con la lamentable muerte del  niño Luis  Gustavo Prada Galvis, de 9 años de edad, quien  perdió la vida al ser herido de bala por un  militar.
Los ediles, William Salinas,  José  Luis  Guerrero y William Moncada,  expresaron palabras de condolencia  a la familia Prada  Galvis por la irreparable  pérdida de su hijo,  al tiempo que  repudiaron el hecho,  al expresar  que la imprudencia  y el mal trato de los  soldados del Ejército  hacia la población de la frontera  es  algo que venían  denunciando con anterioridad.
“Los  cuerpos de seguridad que han enviado el gobernador y el presidente de la República  para la frontera no están  resguardando la  seguridad de los habitantes de la zona, lo que están haciendo es maltratar  a los venezolanos que aquí  habitan y, lamentablemente , hoy  estamos pagando  las consecuencias de la ineptitud de  estos organismos”, indicaron los ediles.
Nuestro llamado es al gobernador  José Gregorio  Vielma Mora, para que recapacite con lo que lamentablemente pasó  y retire de la zona a estos soldados,  porque no queremos que se pierdan vidas inocentes, lo que queremos es paz y tranquilidad.
Reiteraron que  los militares  que enviaron hacia la frontera no están capacitados para  resguardar  a la población  y  menos  para luchar contra el contrabando,  que es la razón por la cual los envió el  gobierno. “Creemos que la Guardia Nacional debe ser el órgano  que resguarde  nuestras fronteras, pero primero debe pasar por una depuración a lo interno.  Pedimos que sea  la  Guardia Nacional quien custodie  y evite que el flagelo del contrabando continúe en la zona de fronteras”,  expresaron los ediles.
Los  concejales  indicaron que constantemente, no solo los habitantes de Llano Jorge y Sabana Potrera, donde ocurrió el lamentable  suceso, sino  de San Antonio y de toda la zona  limítrofe,  vienen  siendo  objeto de maltratos  por  parte de los militares del Ejército,  porque no están capacitados ni preparados para  ello.  Recordaron que hace pocos días se presentó  un caso de atropello contra un joven de Llano Jorge, quien a su juicio fue detenido arbitrariamente.
“Solicitamos que se retire el personal militar del Ejército y que se cambie la estrategia que tiene el Gobierno nacional con relación al  tema de  la frontera, porque estamos viendo  que el cierre de los puentes  para  luchar contra el contrabando fracasó, ya que el desabastecimiento es  igual o peor que antes de implementarse la medida”, apuntaron los  concejales.
Asimismo, refirieron que durante el cabildo abierto celebrado hace pocos meses en San Antonio, donde se consultó a la población, la respuesta de la gente fue que el Ejército dejara de accionar  en la frontera.  “El Ejército se  utiliza para la guerra y aquí, en la frontera no  tenemos guerra. Además,  todos sabemos que hay  muchachos del Ejército  que no tienen la preparación, ni académica ni militar, y portan un arma de guerra, transitando por una zona  urbana  como esta, poniendo  en peligro la vida de las personas”, indicaron finalmente.

Procuraduría y Gobernación analizaron dificultades en la construcción de Gramalote


Las dificultades que se han presentado en materia de diseños, contratos y procesos licitatorios para la reconstrucción del casco urbano de Gramalote, fue el tema principal en la cuarta Mesa de Trabajo de Acompañamiento a los Gobiernos Locales que lideró la Procuraduría General de la Nación y se cumplió ayer en la Casa del General Santander (Villa del Rosario).
Durante la jornada el gobernador Edgar Díaz Contreras resaltó la importancia que tiene la participación del órgano de control en la solución de los obstáculos e inconvenientes que a la hora de ejecutar los proyectos tienen los entes territoriales.
Recordó que muchos convenios fueron firmados con entidades nacionales en noviembre del 2013, pero un año después, debido a la demora en su revisión técnica, siguen sobre el papel.
Por eso, en compañía del procurador, Alejandro Ordoñez Maldonado visitó cada una de las Mesas en las que se encontraban ubicadas las diecisiete instituciones del orden Nacional para establecer las estrategias que den una clara solución a los problemas de ejecución de los programas, planes y proyectos municipales y regionales.
En una de las mesas se revisó las dificultades que han ocasionado el atraso para la puesta en marcha de las obras de construcción del nuevo Gramalote, allí el Gobernador enfatizó que se le informe con claridad a la comunidad qué porcentaje de los trabajos será el que se entregará en diciembre del 2015, pues a esa fecha no se cumplirá con lo prometido por el Gobierno Nacional.
Indicó, que existen importantes avances como el inicio del proceso licitatorio, por parte de la Gobernación, para la construcción del acueducto y alcantarillado, trámite legal del que en los próximos días se conocerá a quien fue adjudicado previo análisis de las propuestas presentadas hasta el 8 octubre del presente año.
Por su parte, Ordoñez Maldonado manifestó que a la fecha no existe una ejecución real o material de la reconstrucción del municipio, pues sólo se han adquirido los predios más no se han iniciado las obras. Ante esta situación desde la Procuraduría a través una matriz de seguimiento se ponderará todo el proceso hasta terminar en la entrega de todos los trabajos tanto de urbanismo, vivienda, salud, vías y educación.
De igual forma, se comprometió a comunicarse con la ministra de Educación, Gina Parody, para acordar una reunión con el objetivo de acelerar la entrega del proyecto que define las especificaciones técnicas y de puesta en funcionamiento del centro educativo, pues sin él no se puede entregar a la comunidad el nuevo Gramalote.
En la reunión, Alfredo Martínez, representante del Fondo Adaptación, aseguró que en diciembre del año entrante se inaugurará el municipio con 400 viviendas, la alcaldía, el hospital, el colegio, la plaza de mercado y el parque central. Estas obras tienen una inversión de 76 mil millones de pesos.
La jornada de acompañamiento de la Procuraduría a los gobiernos locales, contó con la participación de Carlos Augusto Mesa Díaz, procurador delegado para las entidades territoriales; Gloria Lucia Escalante, directora ejecutiva de la Federación de Departamentos; Gilberto Toro Giraldo, director ejecutivo de la Federación de Municipios; Juan Carlos Bautista, procurador regional y Alfonso Luis Suarez, procurador provincial de Cúcuta.
También asistieron alcaldes entre ellos, Donamaris Ramirez, de Cúcuta; Jesús Antonio Sánchez, Ocaña; Celina Rubio Ramirez, San Cayetano; Jorge Mario Arenas, El Tarra; Judid Marcela Ballesteros, Convención y Carlos Bustos de Pamplona.

Venezuela acepta disculpas de Maluma por incidente con bandera

El artista llamó a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional del país vecino.

Luego de que Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, pidiera que se investigara al cantante colombiano Maluma por exhibir al revés la bandera del país vecino durante un concierto el pasado domingo, el oficialista confirmó a través de su cuenta de Twitter que el artista lo llamó esta mañana y le ofreció disculpas por el hecho.
Horas antes, Atlantic Entertaiment y Aguacate Mundo, empresas que representan al artista en Venezuela, emitieron un comunicado en el que aclaraban las circunstancias del episodio: “En un error humano e involuntario recibió una bandera de Venezuela del público eufórico y emocionado por el show, sin ninguna mala intención, la elevó sin percatarse que estaba invertida; la situación no duro más que un segundo”.
Maluma también publicó un video en el que precisaba que su actuación fue producto de un un accidente y agregaba: “Venezuela siempre va a ser mi segundo hogar”.
Pese a la explicación, el malentendido alcanzó a despertar polémica entre algunos venezolanos, para quienes el hecho era una ofensa a sus símbolos patrios. Incluso, antes de hacer públicas las excusas de Maluma, Cabello le había pedido al embajador de Colombia en Venezuela, Luis Eladio López, que se pronunciara sobre este caso porque "eso sí es tarea suya", ordenó una investigación y concluyó: "No podemos permitir que nos falten el respeto (...) porque a nosotros no se nos ocurre ir a Colombia a voltear la bandera colombiana en una actividad".

miércoles, 29 de octubre de 2014

Protestas en Llano Jorge por muerte de niño de 9 años

Vecinos de Llano Jorge obstaculizaron la vía y quemaron cauchos por la muerte del niño de 9 años.

San Antonio Estado Tachira.- Un grupo de personas de Llano Jorge quemó cauchos en la vía y bloqueó el paso  hacia las comunidades de la zona sur de San Antonio, en protesta por la muerte de un niño de nueve años a manos de un distinguido del Ejército, a quien presuntamente se le escapó un tiro cuando manipulaba un arma de fuego, el pasado lunes en la tarde, en el sector  Las Escaleras, de Sabana Potrera, municipio Bolívar.
Desde el mismo lunes en la tarde, cuando tuvieron conocimiento del lamentable hecho que causó la muerte al niño Luis Gustavo Prada, hubo malestar en la comunidad  de Llano  Jorge,  Sabana Potrera  y otros sectores aledaños, donde desde hace meses están desplegadas  tropas del Ejército para combatir el  contrabando y otros hechos delictivos que se registran en esta zona fronteriza con Colombia.
Según se pudo conocer, presuntamente cuando el efectivo del Ejército manipulaba el arma de reglamento, esta se le disparó e impactó en la humanidad del pequeño, quien se encontraba cerca del militar. El niño herido fue auxiliado y trasladado hacia el hospital de San Antonio y luego hasta el Hospital Central de San Cristóbal, donde fue intervenido quirúrgicamente, pero falleció este martes, en la mañana, debido a la gravedad de las heridas.
En repudio a este hecho y a los presuntos abusos que los soldados del Ejército estarían cometiendo en perjuicio de los pobladores, según dijeron, un grupo de personas bloqueó  y quemó cauchos  en la vía que comunica desde San Antonio hacia Llano Jorge y otras comunidades de la zona sur de San Antonio.
Debido a la protesta, comisiones de la Guardia Nacional se movilizaron hacia  la zona, pero se mantuvieron distantes del sitio donde estaban quemando cauchos para evitar enfrentamientos.  Una de las personas que participaban en la manifestación denunció que  anteriormente  ya habían hecho protestas en la zona de Llano Jorge  por los abusos y  el mal  comportamiento de los soldados contra la población.

En Llano Jorge muere abaleado accidentalmente por distinguido del Ejército un niño de 9 años

Luis Gustavo Prada, el niño que murió abaleado en Sabana Potrera.

Un niño de nueve años de edad murió, este martes en la mañana, luego de ser abaleado en dos oportunidades, al parecer en forma accidental, por un distinguido del Ejército, en Sabana Potrera, en el municipio Bolívar.
El suceso tuvo lugar este lunes, en horas de la tarde, a unas dos cuadras de la casa del infante, cuando  el niño  iba a comprar pan. Tras varias horas en estado crítico, murió ayer en el Hospital Central, a las 8 de la mañana.
La pequeña víctima fue identificada como Luis Gustavo Prada Galvis, de 9 años, estudiante de tercer grado en la escuela de Sabana Potrera, a quien le diagnosticaron dos tiros en el costado, con orificio de entrada y salida, disparados con arma corta, desde poca distancia, de acuerdo al llamado “tatuaje” que, aseguran, le quedó en la piel.
Pese a que la familia del niño, acompañada por un nutrido grupo de efectivos del Ejército, se hizo presente en la morgue del Hospital Central para agilizar la entrega del cuerpo, no fue posible dialogar con sus integrantes.
Privó el respeto hacia los parientes de la víctima, ya que la madre, Yeny Galvis, estaba completamente desconsolada, sumida en el llanto e incluso perdió el conocimiento cuando arribaban a la morgue, por cual lo debió ser llevada en brazos por un soldado, los cuales no se apartaron del grupo familiar, hasta que le entregaron el cadáver del niño y lo trasladaron  a Sabana Potrera.
Sin embargo, se logró conversar con un abuelo del niño, quien se identificó como Belarmino Prada. Aún con la ropa manchada con la sangre de Luis Gustavo, pues fue él quien lo auxilió, y con su sencillo léxico, explicó: “Fue como a las 5 de la tarde. Yo acababa  de llegar de Cúcuta. Estaba en la casa, tomando café. Al niño lo había mandado  a comprar pan. De repente escuchamos los sonidos y una hija gritó después: ‘¡ay el niño, el niño!’… Salimos en carrera y al llegar, vimos a Gustavo en el piso. Había como cinco o seis militares, uno de ellos, que estaba arrodillado a su lado, lo que decía era: ‘¡se me salió, se me salió!’ El niño no aguantó la operación. Tenía muchos tubos puestos”, contó el afligido  abuelo.
Y fue precisamente Belarmino y una hija suya quienes trasladaron al niño, en una motocicleta, al hospital de San Antonio. Posteriormente, debido a la gravedad de las heridas,  lo remitieron al Central de San Cristóbal, donde lo recluyeron en UCI Pediátrica, en el piso 6.
Observó el abuelo que la comisión militar, en la cual se encuentra el autor de los disparos, tenía escasamente unos cinco días apostada allí.
“Fue un accidente”
Según el gobernador José Vielma Mora, la muerte del niño de nueve años de edad, en Sábana Potrera, municipio Bolívar, se produjo a causa de dos impactos de bala, “fue un accidente que ocurrió mientras un efectivo del Ejército le mostraba cómo se manipulaba un arma de fuego”.
Relató el mandatario regional que: “De acuerdo con la experticia del Cicpc, un distinguido del Ejército estaba en un puesto de seguridad en esa zona, cuando llegó un niño de nueve años, empezó a hablar con el soldado y este le empezó a explicar sobre el uso del fusil y parece que se le fueron dos tiros, es decir, hubo incidente de tiro, uno que pegó en una roca y otro que le dio al niño”.
—El señor mayor general Efraín Velasco Lugo estaba muy preocupado. Junto con el señor general Carlos Martínez Estapulionis y el comandante del puesto de control lo llevaron al Hospital Samuel Darío Maldonado, allí lo operaron y hasta las siete u ocho de la noche de ayer (lunes), y hemodinámicamente, estaba estable; nos dio mucho dolor cuando nos notificaron que luego murió, de un paro cardiaco; lamentamos eso, su padre es de nacionalidad colombiana, hemos hablado con sus familiares para prestarles toda la colaboración posible -comentó-.
Explicó Vielma Mora que: “La muerte del niño no sucedió persiguiendo a alguien, ni un ataque a una familia o que alguien iba en una moto, como se dijo en las redes sociales”, e insistió  en que: “Este tema les concierne al Ejército y a la Redi, y el gobierno está colaborando. Le notifiqué al vicepresidente y me llamó muy preocupado por este caso, me expresó que lo sentía y que diera la atención respectiva”.
Añadió que el cuerpo del niño fue trasladado a la morgue del Hospital Central para la respectiva autopsia, y el oficial de Ejército está bajo investigación del Cicpc y la Fiscalía del Ministerio Público.
(Leidy Zafra)

“Impericia del efectivo  causó la muerte del niño”
El general Efraín Velasco Lugo, jefe de la Redi Los Andes, también se pronunció sobre el fallecimiento del niño de 9 años y -textualmente- dijo lo siguiente: “Efectivamente, ayer (lunes), aproximadamente a las 4 y media de la tarde, en el punto de control móvil, cerca de la trocha Miraflores, en Llano Jorge, municipio Bolívar,  donde se encuentran desplegados nuestros efectivos militares enfrentando a las mafias del narcotráfico, durante labores de patrullaje y reconocimiento un efectivo nuestro, de la FANB, estaba prestando seguridad, un niño de 9 años se acercó y este efectivo, mostrándole el arma de reglamento, conversando con el niño, lamentablemente hubo un accidente y se fueron dos disparos. Uno pegó en una piedra, el otro, lamentablemente, hirió al niño”.
Continuó el jefe militar: “fue una herida con entrada y salida a nivel del abdomen. Este niño, de 9 años, de nombre Luis Gustavo Prada, inmediatamente, con  mucha responsabilidad, se tomaron las acciones, fue trasladado inicialmente al hospital tipo II de San Antonio del Táchira, donde lo valoraron; luego el comandante de la Unidad, acompañando incluso a los padres, lo trasladó al hospital de San Cristóbal, donde fue operado durante tres horas, estuvo en UCI, se les prestó toda la colaboración, pero  lamentablemente, a las 8 y 30 de esta mañana falleció, producto de un paro respiratorio”,
agregó ayer en la mañana.
Sobre el militar en cuestión refirió: “el efectivo de tropa que causó este hecho, producto de un accidente, se encuentra a la orden del Cicpc, que está conduciendo las investigaciones  del caso y tendrá que decirnos con exactitud cómo se originó. Es importante señalar, para que no se caiga en comentarios, elucubraciones, que es un hecho muy lamentable que todos sentimos con profunda consternación. Estamos acompañando a sus padres, sus familiares. Mi profundo malestar, mis condolencias”.
Seguidamente indicó: “ninguno desea que ocurra algo así. Lamentablemente por impericia de un hombre, un miembro nuestro, sucede este hecho tan lamentable que está llenando de luto a una familia.  Quiero  ser enfático, toda la investigación preliminar indica que fue un accidente; el mismo efectivo es el que le presta los primeros auxilios al niño. Lo llevan, me notifican lo ocurrido, llegaron bomberos del estado, quienes atendieron al niño para trasladarlo. Se le brindó toda la atención médica necesaria, pero falleció, producto de un paro respiratorio. Vamos a manejar esto con responsabilidad, como debe corresponder”.

‘Estos días no vayan a Venezuela’

Ayer, en el despacho del gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz, hubo una reunión con el comité de la Cancillería colombiana para analizar la situación de los colombianos presos en Venezuela.

Una de las conclusiones de la reunión entre el gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz Contreras, con el comité de la Cancillería colombiana para analizar la situación de los colombianos presos en Venezuela, fue la recomendación de no visitar el vecino país.

Díaz fue enfático al advertir a los colombianos que en este momento en Venezuela hay vulnerabilidad hacia los colombianos, pues están expuestos a que los sometan a un proceso judicial.

“Hay que tratar en estos días de mantener la calma, de no ir a Venezuela, yo me atrevo a decir que no vayan hasta que no tengan garantizado que no van a ser detenidos”, dijo el gobernador.

Asimismo, dijo que desde su despacho se hicieron algunas observaciones a la Cancillería, para que se revise la situación de los connacionales y se brinde asesoría jurídica a las 140 personas que están presas en Venezuela.

Sin embargo, expresó que la Cancillería resaltó la labor de los consulados, en los que tienen un equipo de asesores para que Venezuela respete el debido proceso a los colombianos.

Díaz reconoció que en la mayoría de los casos, las personas privadas de la libertad lo están  por traer productos para mantener a su familia.

“En Venezuela no lo están entendiendo, tienen normas establecidas que no diferencian de una paca a una tonelada de harinapan y, simplemente, siguen dándole el mismo tratamiento judicial a cada uno”, explicó.

El gobernador invitó a los cucuteños a que prefieran comprar en Colombia.
Cierre nocturno vulnera la libertad: Díaz

El mandatario regional explicó que la medida del cierre nocturno de la frontera no la comparte y que esto vulnera la libertad para los dos países y a las personas que viven en las zonas limítrofes.

Díaz Contreras,  recordó que la nueva medida del Gobierno venezolano para el contrabando “nos confunde”, pues la semana pasada se planteó la posibilidad de un mercado abierto y opciones económicas especiales, y ahora, la nueva medida endurece más las penas para las personas que sean señaladas de practicar el contrabando.

El gobernador invitó a los familiares de las personas presas en Venezuela que aún no tengan asesoría jurídica a que se acerquen a los consulados o a la oficina de Fronteras de la Gobernación.

Autoridades investigan accionar delictivo en Puerto Santander y Villa del Rosario

Gestión del Riesgo vigila La Parada por incremento del caudal del río Táchira

Sepa cómo ser beneficiario del nuevo programa de vivienda del Gobierno

A partir de noviembre, los interesados podrán ir a los bancos a averiguar cómo acceder al subsidio.

El presidente Juan Manuel Santos lanzó este martes su nuevo plan de vivienda que contempla construir más de 400.000 viviendas en los próximos cuatro años.
En su alocución, el Presidente refirió que el primero de ellos se denomina ‘Mi casa ya’, el que, según Santos, está diseñado para la clase media. Esto les permitirá a las familias de estos estratos recibir apoyo estatal para el pago de la cuota inicial, así como para subsidiar el crédito. Según el mandatario se beneficiarán otras 100.000 familias que compren por primera vez su vivienda nueva hasta por 86 millones de pesos.
Programas: Las 100.000 viviendas de esta iniciativa anunciada por el Presidente Juan Manuel Santos se suman a las 100.000 unidades ciento por ciento subsidiadas en marcha, al programa de 86.000 para ahorradores y a otras 100.000 gratis.
Quién accede: El programa Mi Casa Ya es para quienes ganan entre 2 y 4 salarios mínimos legales vigentes, es decir, entre 1’232.054 pesos y 2’464.108 pesos. 
¿Cómo?: A partir de noviembre, los interesados podrán ir a los bancos a averiguar cómo acceder al subsidio a la tasa de interés que respaldarán la inversión. Las personas que se han beneficiado con un subsidio a la tasa anteriormente no pueden optar por este beneficio.

Montos: El subsidio otorgado será de 20 millones de pesos: 12 millones para pagar la cuota inicial y 8 millones para respaldar los intereses del crédito.

Apoyo: Los compradores podrán acceder al subsidio según el valor de la vivienda. Vale recordar que el Gobierno asumirá entre 2 y 4 puntos porcentuales durante los primeros siete años del crédito.
Pagan menos: Por ejemplo, una familia que compre una casa de 60 millones de pesos pasaría de pagar 560.000 pesos de cuota mensual a 325.000.

¿Qué se compra?: Los interesados podrán adquirir viviendas entre 45 millones y 86 millones de pesos, de acuerdo con sus necesidades.

“Mutilarán” en Cámara la Reforma al Equilibrio de Poderes

A la ponencia que debatirá la plenaria de Cámara en tercer debate le eliminarían cerca de 12 artículos.

La próxima semana la Comisión Primera de la Cámara deberá comenzar a debatir en tercer debate la ponencia del proyecto sobre Equilibrio de Poderes. Según se conoció, el gobierno quiere eliminar varios artículos para garantizar su aprobación.

“Por ejemplo, el articulado aprobado en la plenaria del Senado tiene cerca de 48 artículos. En esta nueva ponencia se van a eliminar cerca de 12. Lo que se busca es tratar de restringir mucho el articulado. Porque tendrían problemas de consecutividad de conformidad con las sentencias de la Corte y, dos, porque también tendría problema de sustitución de la Constitución”, expresóHernán Penagos, representante de La U.

Agregó que “se eliminarán los artículos que tienen que ver con la posibilidad de que los segundos en las elecciones tanto de presidencia como Gobernaciones y Alcaldías lleguen por derecho propio al Congreso, Asambleas y Concejos, respectivamente. Así como también se eliminará del proyecto los puntos sobre las contralorías territoriales”.

Penagos, quien sería el coordinador ponente, manifestó que la Cámara, contrario a lo que aprobó el Senado, reviviría algunos artículos que fueron eliminados en segundo debate.

“La primera tiene que ver con volver a incluir la lista de 12 senados regionales, que fue votada en contra en la plenaria del Senado y es que esos departamentos pequeños tengan la oportunidad de tener Senado regional. En segundo lugar, el gobierno también pretende que la lista cerrada que fue aprobada a partir del año 2022, nuevamente se estudie para que opere a partir del 2018”, reveló el congresista de la Unidad Nacional.

También se conoció que hay preocupación entre los legisladores porque desde que se aprobó la reforma en Senado, el pasado 17 de octubre, no se le ha dado traslado todavía a la Comisión Primera de Cámara  para que continúe su trámite.


De llegar esta semana a la Comisión Primera el articulado aprobado en Senado, explicóPenagos, “se definen los ponentes y se realizan una o dos audiencias públicas. Paralelo a esto los representantes asignados construyen la ponencia, la radican en la Comisión Primera y se comienzan las discusiones los primeros días de noviembre”.

martes, 28 de octubre de 2014

Convocan a Asamblea General de beneficiarias del programa Más Familias en Acción de Villa del Rosario


La alcaldesa encargada Doctora Fanny Hernández y el enlace municipal Jennifer mantilla tienen el gusto de convocar para el día 2 de Noviembre del 2014 a la asamblea general a las beneficiarias del programa Más Familias en Acción del municipio de Villa del Rosario.

Proceso que se llevará a cabo en las instalaciones del complejo ferial del barrio San Martín dando inicio en Centro Comercial Calypso en la entrada del municipio a partir de las 2:00 Pm, con un desfile con las delegaciones de los barrios sectores y veredas por la carrera séptima hacia la cancha del Barrio La Palmita, tomando la carrera once, hacia el complejo ferial.

En el lugar de concentración contaremos con la presencia de los delegados del Departamento para la prosperidad social (DPS),  donde el objetivo es presentar un informe detallado y promover unos espacios de participación dando a conocer los lineamientos y corresponsabilidades de los beneficiarios.

Posible nueva bacrim en Cúcuta y frontera con Venezuela

Las autoridades investigan si la agrupación al margen de la ley sería responsable de recientes hechos violentos.

Debido a la creación de un nuevo grupo ilegal denominado "Frente héroes del norte" en Cúcuta y la frontera con Venezuela, las autoridades de esa ciudad están en máxima alerta y tratan de establecer si los hechos violentos que se han presentado últimamente serían cometidos por ese grupo.
Después de una incursión armada que dejó un policía muerto en el municipio de Puerto Santander, la Policía Nacional sigue la pista a un reducto de esta organización ilegal, que al parecer ha surgido en represalia de “Los Rastrojos”, quienes hacen presencia en Cúcuta y el área metropolitana.
Los investigadores de la institución centran todos sus esfuerzos en saber si esa organización al margen de la ley, sería la responsable de la acción violenta el fin de semana contra la policía, donde un uniformado perdió la vida y dos más resultaron heridos.
La Policía vigila municipios como Villa del Rosario y Puerto Santander, debido a presuntas alianzas entre grupos delincuenciales para reorganizar sus estructuras criminales en esa zona del país.

Anunció el Presidente Nicolás Maduro reforma para transformar cuerpos policiales


El presidente Nicolás Maduro informó anoche que conformará una comisión presidencial para “depurar” y “corregir todo lo que está mal” en los cuerpos policiales del país.
“Voy a anunciar sus integrantes, voy a conformar una comisión presidencial para la transformación de los cuerpos policiales en Venezuela y la construcción del nuevo sistema policial en esta nueva etapa”, dijo en medio de un acto de gobierno.
“Que se meta a fondo, que sepa cómo marcha el Cicpc, se adelanten investigaciones -tengo un conjunto de investigaciones adelantadas-, y la misma PNB (…). Esa comisión va a depender directamente de mí y de la ministra (Meléndez)”, añadió.
En tal sentido, explicó que algunos funcionarios policiales “se pusieron a la orden de mafias paramilitares” para los asesinatos del diputado Robert Serra y su compañera María Herera.
Por otro lado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la noche de este lunes un aumento salarial del 45% para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), que será aplicado desde el 1 de noviembre de este año.
“Lo he aprobado porque es necesario mantener el ingreso real de nuestros soldados, así como atiendo permanentemente el ingreso real de todos los trabajadores de nuestra patria. Me pareció justa la propuesta y aunque no lo tenía como anuncio de hoy, tengo los recursos para que se ejecute ese aumento a partir del 1 de noviembre de este mismo año”, dijo el Jefe de Estado desde Fuerte Tiuna, en Caracas, donde dirigió la transmisión de mando del Ministerio de Defensa y del Comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), acto que se realiza desde el Patio de Honor de Fuerte Tiuna, en Caracas.

Venezuela libera a colombianas


El fin de un calvario de 45 días. Así definió Gladys Pedroza, mamá de Jennifer Rojas, de 23 años, al enterarse en voz de su hija que saldría de la cárcel Santa Ana, en San Cristóbal, Venezuela.

Rojas, fue privada de la libertad a mediados de septiembre, acusada de contrabando por comprar un mercado de la canasta familiar en el vecino país por una suma de 1.500 bolívares, es decir, al menos 30 mil pesos.

Junto a ella, Belsy  Álvarez, de 40 años, presas por el mismo señalamiento, podrían recobrar su libertad el jueves, luego de una audiencia preliminar.

Sin embargo, la decisión del gobierno venezolano de aprobar la libertad de estas dos colombianas, se tomó a través de la intervención de la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, en unión de esfuerzos con el ministerio de Relaciones Exteriores y el Consulado en San Antonio del Táchira, la Defensoría del  Pueblo, la Central Unitaria de Trabajadores, y el embajador de Colombia en Venezuela, Luis Eladio Pérez.

Según información del consulado de Colombia en San Cristóbal, las conversaciones con el ministerio Público y el juez encargado están adelantadas, y en ellas ha habido incluso intervención de la Cancillería colombiana, para solicitar a las autoridades venezolanas la libertad de las dos mujeres.

Judith Peñaranda Calderón, secretaría de Fronteras de Norte de Santander, explicó que la visita de Pérez a San Antonio, el pasado viernes, sirvió para que luego de oír las peticiones de los familiares de los connacionales presos por el presunto delito de contrabando, se comprometiera a hacer las gestiones pertinentes para su pronta libertad.

Peñaranda, dijo que Rocío Valencia, presidenta de la Asociación Sindical de Vendedores Informales de Cúcuta, confirmó que ya están firmadas las boletas de libertad,  documento  que legalmente les garantiza la salida que se haría  efectiva antes del jueves de la presente semana.

“Se hizo un esfuerzo conjunto entre las entidades del Gobierno y las organizaciones defensoras de los derechos fundamentales. También se logró el acercamiento diplomático para la pronta liberación de otros colombianos detenidos por compras menores en Venezuela. “Son cerca de 100 colombianos, entre ellos 27 nortesantandereanos, los que se encuentran en diferentes cárceles del país vecino, algunos de ellos tendrán la posibilidad de recuperar su libertad” aseguró.

Por ahora, se espera la libertad de las dos mujeres, que, regresarían al país el jueves.

La funcionaria explicó que la ley de precios justos de Venezuela castiga la actividad del contrabando con penas entre 10 y 14 años de cárcel. 

Procuraduría solicitó al Alcalde la implementación del registro de vehículos


Teniendo en cuenta el impacto social que han generado los operativos adelantados en el último mes por parte de las autoridades colombianas, que concluyeron con el decomiso de varias motos matriculadas en Venezuela; y ante las reiteradas solicitudes de la ciudadanía para la intervención del Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación, a través de la regional Norte de Santander, implementó una acción preventiva que conmina a la administración para que implemente lo reglamentado en la Ley 191 de 1995 y el Decreto 400 de 2005, relacionados con la “internación temporal de vehículos y motocicletas”.

La internación temporal es una figura jurídica que permite a vehículos adquiridos en países vecinos circular dentro del territorio de departamentos fronterizos, previo el cumplimiento de unos requisitos y la autorización del mandatario local.

La reglamentación vigente igualmente contempla que motos con cilindrada inferior a 125 c.c. no deberán pagar anualmente el impuesto sobre vehículos.

Por lo anterior, la Procuraduría Regional ofició al alcalde municipal de Cúcuta señalando la importancia de implementar las normas relativas al registro de vehículos en internación temporal, para prevenir que motocicletas de matrícula venezolana utilizadas como instrumento de trabajo que circulan en el área metropolitana sean objeto de inmovilización o decomiso por parte de la Policía Fiscal y Aduanera con el argumento que se trata de vehículos de contrabando.

El Ministerio Público consideró que dicho registro no solo genera un impacto social positivo en los habitantes de frontera, sino que puede ser un instrumento para que la administración gestione acciones frente a los vehículos que circulan en la Unidad Especial de Desarrollo Fronterizo correspondiente al departamento de Norte de Santander.

lunes, 27 de octubre de 2014

Colegios con estudiantes beneficiarios de becas en Villa del Rosario


Nota: La institución Educativa Manuel Antonio Rueda Jara viene en el listado sin embargo no se relaciona el número de estudiantes beneficiados.

La Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos Asinort, dio a conocer el listado de los potenciales beneficiarios de las becas estudiantiles en el departamento Norte de Santander.

Unos 757 estudiantes del departamento lograron igual o mayor puntaje a 310 en la Prueba de Estado  y ahora tienen la posibilidad de acceder a las universidades con calidad superior en el país. 

Sin embargo, para garantizar que las becas se dirijan a quienes más dificultades económicas tienen,  el Ministerio de Educación fijó unas reglas.

Quienes vivan en Cúcuta y hayan logrado buenos resultados en sus pruebas, ahora deben tener un puntaje del Sisbén inferior a 57,2; quienes vivan en otros municipios accederán si su puntaje Sisbén es menor a 56,3 y los del sector rural podrán acceder si tienen 40,75 o menos. 

Puente de Tienditas será inaugurado en agosto de 2015

En gráfica del 24 de enero, el ministro El Troudi explicó a los cancilleres y al gobernador Vielma Mora los alcances de la obra. 
Este fin de semana el ministro para el Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, publicó en su cuenta Twitter que la construcción del puente binacional Tienditas, en el municipio Pedro María Ureña, presenta un avance de 41%.
La obra, cuya construcción comenzó a principios de este año cuando el entonces canciller de la República, Elías Jaua, con su homóloga de Colombia, María Ángela Holguín, colocaron la llamada primera piedra, acompañados por una nutrida  comitiva de ambos países, representa el quinto puente binacional entre Venezuela y Colombia, y será el más grande de los ya construidos.
La obra binacional, según el ministro, a través de @HaimanVZLA, se prevé sea inaugurada a mediados de 2015, “una vez en funcionamiento, favorecerá a más de dos millones de habitantes que se trasladan desde el estado Táchira hasta el norte de Santander, Colombia, o viceversa”.
Recordó que alrededor de 27 millones de dólares han invertido las autoridades de Venezuela y Colombia en la construcción de este enlace vial, que tendrá una longitud de 280 metros, tres carriles por sentido y un puente peatonal.
La construcción está a cargo del Consorcio Venezolano-Colombiano, tras un acuerdo de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Juan Manuel Santos.
“Puente Tienditas. Finalizamos las fundaciones, se comenzará la superestructura a finales de noviembre. Inversión mill Bs30 y US$27”, recalcó El Troudi.
Dijo que de forma simultánea a la construcción de este puente se construyen las vialidades conexas por parte de ambos gobiernos.
Táchira contará entonces con cuatro puentes internacionales: el Simón Bolívar, entre San Antonio del Táchira y La Parada del lado colombiano. El Francisco de Paula Santander, entre Ureña (Venezuela) y El Escobal  del lado colombiano; y el tercero que existe es el Puente Unión, entre Boca de Grita, municipio García de Hevia, y Puerto Santander, del lado colombiano.

César Rojas enciende motores para elecciones

César Omar Rojas Ayala presentó este fin de semana su precandidatura a la Alcaldía de Cúcuta, en un acto que tuvo lugar en el Hotel Casino Internacional.

Con una reunión en la que participaron más de 2.000 líderes de todas las comunas de Cúcuta, quienes le manifestaron su deseo de acompañarlo en el nuevo reto que decidió emprender, el precandidato a la Alcaldía de Cúcuta, César Omar Rojas Ayala, le dio oficialmente la largada a su nuevo proyecto político para las elecciones de 2015.

Aunque todavía no se puede hablar de campañas, el dirigente decidió sentar un precedente y, con el apoyo de sus colaboradores, demostrarles a los directivos del Partido Liberal y los congresistas que hacen parte de la bancada roja,  su firme intención de conquistar el aval de la colectividad, la seriedad de su propuesta y el compromiso que, asegura, tiene con la ciudad.

No obstante, Rojas Ayala fue enfático en que si bien espera que sea el liberalismo el que cobije su proyecto de llegar al Palacio Municipal, su campaña está abierta a todos aquellos que quieran respaldarla.

“En mi campaña caben todos los partidos. Aquí puede converger una especie de Unidad Nacional, como la que eligió al presidente Juan Manuel Santos. Por eso, invitó a todos los gremios que quieran apoyarme y tener una propuesta clara para Cúcuta. Ese es el compromiso que tenemos con la ciudad”, dijo.


Revolucionar a Cúcuta

Y si bien todavía falta tiempo para referirse a planes de gobierno, el precandidato tiene claro que su idea de conquistar el cargo más importante de la capital nortesantandereana es poder lograr una revolución, con grandes proyectos.

“Queremos volver a esa administración 2004-2007 (de Ramiro Suárez) donde hicimos unos grandes proyectos que mejoraron la ciudad como los centros comerciales, algunos puentes, el trabajo con las madres cabeza de familia, en fin”, aseguró.

Insistió en que Cúcuta necesita tener vida propia, pues la ciudad no puede seguir dependiendo del vaivén de Venezuela y en ese sentido consideró que es urgente sacar adelante dos o tres grandes proyectos, como  el Parque Metropolitano o el del Cerro  de Tasajero que generen atractivos.

Para el dirigente, la generación de empleo, la recuperación de programas como el de ‘comunidad-gobierno’, la atracción de inversionistas a través de la figura de la Zona Franca, el apoyo a los microempresaios, el rescate de los escenarios deportivos, la cultura y el turismo, deben ser prioridades para el próximo alcalde y por ello, está convencido de que, de contar con el apoyo de los ciudadanos, podrá llevar a feliz término buena parte de estas propuestas.

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...