domingo, 30 de noviembre de 2014

40 municipios en Norte de Santander, en alerta por casos de Chikungunya

En los últimos días, los servicios de urgencia han señalado un aumento de personas que asisten a los centros médicos con síntomas de este virus.

Las autoridades sanitarias del departamento de Norte de Santander se mostraron preocupadas por el aumento de personas que ha acudido a los centros médicos de la región presentando algunos síntomas del temido virus de Chikunguya.
El número de pacientes se ha elevado tanto que el sistema ha colapsado en algunos de los centros médicos de Cúcuta.
Como medida, las autoridades anunciaron que se realizarán jornadas de fumigación y manejo de plagas, así como manejo de aguas residuales para evitar que se propague el mosquito.
Por su parte, la Asociación nacional sindical de trabajadores y servidores públicos de la salud (Anthoc) en Santander señalaron que las actividades de prevención tuvieron que emprenderse mucho antes de que el mosquito se expandiera.
“Si no se le dice al usuario que con secar un tanque sin hacer la limpieza necesaria, no es suficiente, corremos el riesgo de que el zancudo de nuevo vuelva al lugar para fecundar, no estamos haciendo nada y eso le ha faltado a las autoridades sanitarias del municipio quienes ni siquiera se han comprometido con las fumigaciones”, señaló a Caracol Radio Arístides Hernández, quien se mostró preocupado por la situación, que según los datos que tiene disponibles Anthoc, los casos de personas afectadas por el virus de Chikunguya llega a las 20.000 personas de diferentes edades.
El Instituto de Salud en Norte de Santander señaló que siendo una zona endémica los casos de virus podrían afectar en relación a variables del clima.
Asimismo, hicieron un llamado a los pobladores y habitantes de Norte de Santander para que estén alerta a cualquier síntoma y limpien constantemente los recipientes donde albergan el agua. 

Violador de Cúcuta murió robando en Maracay

EL TATUAJE fue clave para identificar a Vicmer Gabriel Flórez Parra.

Vicmer Gabriel Flórez Parra, el señalado por la Policía Metropolitana de Cúcuta de ser el violador en serie que azotó a la ciudad a finales de 2013, fue asesinado el pasado lunes 24 de noviembre en el centro comercial Paseo Las Delicias 1, de Maracay (Venezuela).

Según reseñó el diario El Clarín de esa ciudad, testigos aseguraron que el joven entró, preguntó por un boleto aéreo en el local de Aeropostal y de un momento a otro sacó un arma y con ella sometió a todos los empleados amenazando con matarlos si no les entregaban sus pertenencias.

Cuando Flórez había logrado quitarles los celulares, el dinero y algunas joyas a las personas que a esa hora se encontraban en el local, obligó a uno de los escoltas del dueño a tirarse en el suelo exigiéndole la entrega de su arma de dotación. Una vez la tuvo en sus manos, continuó despojando de sus pertenencias a los clientes.

Con lo que no contaba Flórez era con que el guardaespaldas desenfundara una segunda arma y, de 4 disparos, lo matara ante la mirada atónita de todos los presentes. 

El cadáver de Flórez fue levantado por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) que lo identificaron como Jhon Haibel Guzmán Domínguez, de 23 años.

“Lo que hemos podido establecer es que, una vez la investigación en su contra arreció por las 6 violaciones de las que se le acusaba aquí en Cúcuta, se fue a esconder a Venezuela, de donde era natural, adoptando una nueva identidad”, comentó el mayor Faiver Balaguera, vocero de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

Según el oficial, la plena identificación de Vicmer Gabriel se dio por el cotejo que se hizo de sus huellas dactilares y por el reconocimiento de sus familiares.
Era buscado en 190 países

Vicmer Gabriel, conocido también como  ‘Fresa’, ‘Fresita’ y ‘Veneco’, era requerido por la justicia colombiana luego de que se le acusara de ser el responsable de seis violaciones cometidas en noviembre del año pasado en Cúcuta y Los Patios. Con circular azul, era buscado, además, en 190 países por la Interpol. 

En febrero pasado, cuando la Mecuc ofreció una recompensa de $5 millones a quien diera información sobre su paradero, se dijo que gracias al trabajo conjunto que se adelantaba con la Policía y organismos investigativos de Venezuela, se había podido obtener una fotografía de su captura el año pasado en el vecino país por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones y de estupefacientes.

Esa foto, suministrada por las autoridades venezolanas, sirvió para su plena identificación por parte de las víctimas.

sábado, 29 de noviembre de 2014

En Villa del Rosario se realizó Consejo departamental de seguridad


Esta mañana se efectuó en el auditorio del centro de convivencia ciudadana de Villa del Rosario, un consejo departamental de seguridad.

La reunión fue organizada por la secretaria de gobierno del municipio en cabeza de su titular Solane Suarez.


Al evento asistieron, Jun Fernando Cristo ministro del Interior, Edgar Díaz Contreras gobernador de Norte de Santander, Teniente Coronel Gustavo Lasso subcomandante de la Policía metropolitana de Cúcuta, Fanny Hernández alcaldesa encargada de Villa del Rosario, delegados de la defensoría del pueblo, miembros del ejército nacional y del Inpec.


Además hicieron presencia algunos líderes comunales, Edgar Carreño como representante del concejo local. Eso sí, brillaron por su ausencia los secretarios de la administración municipal y los alcaldes del área metropolitana.


Cabe señalar que el auditorio estaba casi vacio,debido a que la mayoría de los invitados no acudieron a esta actividad.

El objetivo de este consejo de seguridad, era fundamentalmente abordar el delicado tema de inseguridad que ha soportado el municipio histórico.

Los diferentes presidentes de las juntas comunales tuvieron su espacio para denunciar algunos hechos de violencia e inseguridad que se han producido en sus barrios.

Francisco Londoño de Santa Barbará dijo, que los hurtos se han incrementado y que los vecinos están muy atemorizados por lo que está ocurriendo, además aseguró Londoño, que la cancha del barrio se ha convertido en el lugar perfecto para los consumidores de sustancias alucinógenas.

Mercedonio Ortiz de la vereda Galán señaló, que el CAI que se instaló en el Morichal no ha funcionado como debe ser. Ortiz apuntó que inicialmente iban a prestar guardia 16 agentes de policía, pero que solamente se ven máximo 2 efectivos policiales, para una comunidad tan grande y con tantos barrios aledaños.

Jesús David Peñaranda de la urbanización La Pradera en Lomitas acotó, que en reiteradas ocasiones se registrado robos en su sector y que no se ve la presencia de la Policía.


Por su parte, Edgar Carreño concejal de Villa del Rosario le pidió a la autoridades más presencia en todos los barrios del municipio y recordó que meses atras se realizaban retenes policiales en las principales calles y carreras del municipio y que sin razon alguna no volvieron a hacer dichos controles que inspiraban confianza y tranquilidad entre la comunidad.


En su intervención el capitán Félix Clavijo comandante del tercer distrito de la policía metropolitana de Cúcuta en tono enérgico, fustigó las declaraciones de algunos comunales, manifestando que muchos de ellos nunca lo han llamado para denunciar algún hecho anómalo.

Añadió el oficial, que si bien es cierto solamente se ha reducido en un 3% el número de homicidios en Villa del Rosario, se viene trabajando para poder tener a buen recaudo a todas las personas que conforman estas bandas criminales. Aseguró el capitán Clavijo, que los autores de los hechos de sangre que han afectado la seguridad de los rosarienses son habitantes del mismo municipio y que a muchos de ellos ya los han capturado y judicializado.

Recordó Clavijo, que del 23 de agosto al 10 de octubre no se presentaron homicidios en esta localidad y que se han producido 26 capturas en los últimos meses,16 personas pertenecientes a las bacrim y 10 extorsionistas.


A primera hora el gobernador del departamento junto a las autoridades locales, colocó al servicio de todos los rosarienses 200 efectivos más de la policía nacional, quienes prestaran la seguridad en la zona rural de esta municipalidad.

Bacrim y microtráfico, objetivos de autoridades en frontera con Venezuela

Se anunciaron patrullajes mixtos entre el Ejército y la Policía para el área metropolitana, entre otras medidas. 

Luego que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, recorrieran varios sectores de Cúcuta y escucharan a los líderes comunales sobre la percepción de seguridad  en la zona de frontera, varias serán las acciones que se tomarán en esta zona del país.

Inicialmente se anunció patrullaje mixto entre el Ejército y la Policía Nacional para el área metropolitana donde el micro-tráfico y las bandas criminales fortalecen su presencia.

Migración Colombia deberá aumentar los controles a ciudadanos extranjeros que hacen tránsito en la zona de frontera.

De igual manera se hará un empadronamiento de las motos venezolanas. Según análisis de las autoridades, los delitos más comunes se cometen con motos del vecino país.

Para combatir las redes y bandas de micro-tráfico llegará a Cúcuta un fiscal especializado en este delito.

Asimismo, 200 nuevos hombres llegarán a Cúcuta para reforzar el Escuadrón Móvil de Carabineros y Seguridad Rural, Emcar, de la Unidad Táctica Operacional, equipada, entrenada y especializada en actividades de patrullaje y control en el área rural, cuya finalidad es la recuperación y consolidación de la seguridad en estas zonas del territorio nacional.

En el 2015 llegarán a Cúcuta cinco nuevos CAI móviles que harán presencia en todo el área metropolitana.

“La seguridad ciudadana se refuerza con apoyo de la comunidad y es allí donde le hemos dicho a las autoridades que hay que estar más cerca”, dijo el ministro Pinzón al despedir el encuentro con líderes comunales de quien pudo escuchar la problemática de inseguridad que viven los diferentes sectores en Cúcuta.

En Venezuela, contemplan penas de hasta 7 años de cárcel para “raspacupos”


La reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.150 y conocida este viernes, establece penas con cárcel para quienes cometan fraude para obtener divisas y el uso que se haga con ellas.
Uno de los puntos más importantes de la reforma son las penas de tres a siete años a quienes adquieran divisas preferenciales “mediante engaño, alegando causa falsa o valiéndose de cualquier medio fraudulento”.
En la Gaceta Oficial fechada el 18 de noviembre, la norma también establece prisión de dos a seis años a quienes usen las divisas para fines diferentes para las que fueron solicitadas.
La Ley, además, sanciona de uno a tres años de prisión a aquellas personas que presenten documentos o información falsa al momento adquirir las divisas.
“Quienes a los efectos de participar o realizar operaciones relacionadas con el régimen cambiario, presenten o suscriban balances, estados financieros y en general, documentos o recaudos de cualquier clase o tipo que resulten falsos o forjados o presenten información o datos que no demuestren su verdadera situación financiera o comercial, serán sancionados con una pena de prisión de uno a tres años y multa equivalente a cinco décimas de la Unidad Tributaria (0,5 UT) vigente para la fecha de su liquidación, por cada dólar de los Estados Unidos o su equivalente en otra divisa, del monto correspondiente a la respectiva operación involucrada”, dice el artículo 16 del decreto 6.150.
La reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarias sanciona a las personas que no anuncien la procedencia de las divisas de las que hagan.

Sanciones a funcionarios

La reforma también contempla fuerte sanciones a los funcionarios que “incurran, participen o coadyuven en la comisión de cualquiera de los ilícitos establecidos” en la Ley.
“Se les aplicará la pena del ilícito cometido aumentada en un tercio a la mitad, sin menoscabo de las sanciones civiles, administrativas y disciplinarias a que haya lugar”, dice el artículo 19 del decreto de Ley de Ilícitos Cambiarios.
La reforma formó parte del paquete de leyes habilitantes promulgadas la semana pasada por el presidente Nicolás Maduro.

Asamblea retira apoyo a Cínera

No valieron las manifestaciones de hace algunas semanas, protagonizadas por centenares de productores que pedían la construcción de este embalse para favorecer sus cultivos y su derecho al agua.

Luego de que la Asamblea departamental aprobara esta semana una proposición de apoyo y respaldo al Acueducto Metropolitano de Cúcuta, las críticas a esta determinación, que le quita el respaldo al embalse del Cínera, no se hicieron esperar.

Si bien el gobierno departamental considera que esta es la alternativa mejor estructurada para el suministro de agua potable a Villa del Rosario y Los Patios, por ejemplo, para algunos  este proyecto descarta la posibilidad de otorgar el servicio a otras localidades.

La moción de confianza al proyecto se dio después de que la Secretaría de Agua Potable, confirmara que en abril del próximo año terminará la fase de estudios y diseños, y probablemente en mayo de 2015 comiencen las obras físicas. 

El inconformismo

El desarrollo del proyecto del Cínera, que desde 2005 tuvo el respaldo de la Gobernación de Norte de Santander, se estancó por “falta de determinación en la Gobernación”, asegura el experto Iván Yáñez.

Incluso con la intención del sector privado de vincularse, cualquier adelanto quedó sujeto a la disponibilidad del gobernante de turno, y hoy el proyecto es menos realizable.

“No hay un líder en la región, quién se siente con los inversionistas, cuando el líder natural es la Gobernación”, comentó.

Posibles perjudicados

De acuerdo con el profesional, la iniciativa del Cínera integraba estrategias de regulación hídrica, y, en general, servía para aguantar la variabilidad climática.

Igualmente, abarcaba la creación de distritos de riego, la sostenibilidad ambiental de la cuenca del río Zulia, y la generación de energía hidroeléctrica. 

En este sentido, los municipios que se perjudicarían de la negativa de construir el Embalse, son aquellos que pertenecen a la cuenca y aportan agua al río Zulia.

Entre estos se encuentran: Cucutilla,  Mutiscua, Silos, Salazar, San Cayetano, Santiago, Arboledas, Durania, los del área metropolitana, e incluso localidades del eje fronterizo venezolano de San Antonio de Ureña.

“Aunar esfuerzos”

Por su parte, el diputado Abel Moreno, pidió aunar esfuerzos para conseguir los recursos del proyecto multipropósito del Cínera en el Plan de Desarrollo Nacional y solicitó no ‘satanizar’ al Acueducto Metropolitano.

César Lindarte, integrante de la corporación, llamó a dejar de lado las discusiones sobre la propuesta.

Afirmó, que no se puede aplazar el proyecto por falta de entendimiento, porque se pondrían en riesgo los recursos adjudicados por el Ecopetrol, el gobierno nacional y la Gobernación.

Aun así, el proyecto no acaba de convencer, especialmente por los altos costos que acarrea, al utilizar un sistema de motobombas, cuando el proyecto original enviaba el agua por efecto de gravedad, sin alterar la naturaleza.

Persisten las estresantes colas por las alcabalas fronterizas

Las estresantes colas en los puestos de control, en el antiguo peaje de San Antonio, parecen no reducirse y, por el contrario, aumentan cada vez más.

San Antonio Estado Tachira.- A pesar del clamor de los usuarios, trabajadores, transportistas, empresarios  y habitantes en general de los municipios Bolívar y Pedro María Ureña,  continúan y se han multiplicado las estresantes colas de vehículos para cruzar los  puntos de control militar del Peaje y las adunas de San Antonio y Ureña, en las vías que conducen hacia  territorio colombiano.
Pareciera que debido a los reclamos públicos de los usuarios, los militares destacados en estos puntos de control, en vez de agilizar el tráfico, lo han hecho  más  engorroso.  Por lo menos así lo consideran los  socios de las empresas que prestan  el servicio de transporte de pasajeros en la ruta San Cristóbal-San Antonio-Ureña.
Directivos de estas empresas  mencionaron que el punto de control del Ejército en el Peaje se ha convertido en un calvario, donde las unidades demoran  casi  dos  horas para  cruzar esta alcabala, cuando se dirigen hacia San Antonio.  Debido a la lentitud con la que los soldados revisan carro por carro, en  determinados  momentos las  filas de vehículos  van desde el propio peaje hasta la alcabala de la  Guardia Nacional en Peracal.
Conductores explicaron que para cruzar el Peaje hay un canal asignado  a las unidades de transporte público, de carga y vehículos supuestamente oficiales, pero ahora lo utiliza “todo mundo”  y dicho canal está  igual de colapsado a los demás. Consideran que lo correcto  fuera que los  soldados dieran celeridad a la revisión de vehículos y que esta  fuera de manera selectiva, pero allí siguen chequeando carro por carro, sin que pareciera  importarles los contratiempos que se generan con las agobiantes colas.
Narraron los transportistas que hace algunos días, incluso una ambulancia que  transportaba a un paciente debió someterme a la traumática cola, pues aunque el conductor de la ambulancia activó la sirena para que agilizaran el paso, los soldados continuaron revisando con toda la parsimonia  posible, carro a carro, sin que pareciera importarles la  situación del paciente que transportaba la ambulancia.
Dicen los conductores que los soldados del Ejército no tienen  sensibilidad  con nadie. Además de obligar a los viajeros a soportar cualquier cantidad de tiempo para cruzar el citado punto de control, cuando hacen la revisión, la mayoría de las veces los militares  maltratan verbalmente a la persona que lleva algún producto para consumo familiar,  señalándolo de “bachaquero”  y contrabandista. 
Los usuarios de la vía San Antonio-Peracal dicen que hasta hace poco la larga cola  se hacía  subiendo, para pasar la alcabala de la Guardia Nacional, aunque todavía en algunos  momentos se origina, pero ahora el problema diario es para atravesar el punto de control del Peaje.
Pero la estresante cola de vehículos no es solo en el peaje,  también persiste para  pasar  por las aduanas, principal de San Antonio y subalterna de Ureña, en sentido  hacia Colombia.  Viajeros, transportistas, empresarios y trabajadores que por razones de trabajo deben  cruzar la frontera diariamente, dicen que las colas, por causa de las requisas, son insoportables  y en determinados momentos se pierden tres o  cuatro horas  para atravesar la línea  fronteriza. En Ureña, todas las calles  que conducen hacia la aduana  diariamente están colapsadas. Igual  ocurre en la avenida Venezuela, de San Antonio del Táchira.  Pese a los llamados hechos, a las autoridades militares correspondientes poco pareciera importarles esta situación. Todos los usuarios por igual están  sufriendo las  consecuencias de los  trancones.

Verifican si atracador asesinado sería el violador en serie

Una de las características claras para la plena identificación del occiso es que Vicmer Gabriel lleva un tatuaje en el pecho con el nombre de “Diana” y estrellas a un costado.

Las autoridades se encuentran alertas tras el rumor de que un hombre, asesinado recientemente en las instalaciones de la Aerolínea Aeropostal, en el centro comercial Paseo Las Delicias 1, en Maracay, estado Aragua (Venezuela), corresponda con Vicmer Gabriel Flórez Parra presunto violador en serie buscado intensamente por la Policía en Cúcuta, por quien mantienen una recompensa de hasta $5 millones.

Según el diario El Clarín, un hombre identificado como Jhon Haibel Guzmán Domínguez, de 23 años, el pasado martes, asaltó a mano armada las instalaciones de dicha aerolínea, apoderándose de dinero, celulares y joyas de los clientes, pero en el momento que pretendía escapar un escolta lo sorprendió y le disparó causándole la muerte de manera inmediata. 

Conocida la noticia, familiares de Flórez Parra se contactaron con las autoridades en Cúcuta para corroborar la identidad del occiso, quien presuntamente utilizaba documentación ajena.

Por ahora, la Policía intercambia información con el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) de Venezuela para dar claridad sobre la plena identidad del atracador muerto.  

El pasado mes de febrero, la Policía Metropolitana hizo pública la foto y el nombre de Vicmer Gabriel Flórez Parra contra quien reposan seis denuncias por violación; tres de noviembre de 2013 y tres de enero de 2014 por hechos cometidos en los barrios Colpet, San Martín y Los Pinos, además de otras en el municipio de Los Patios, Canal Bogotá y la urbanización El Bosque. 
En todos los casos el sujeto intimidó a sus víctimas con arma de fuego.

Una de las características claras para la plena identificación del occiso es que Vicmer Gabriel lleva un tatuaje en el pecho con el nombre de “Diana” y estrellas a un costado, además de una cicatriz debajo de la tetilla derecha.

En dicha ocasión, se reveló que el violador es un hombre  de 22 años, venezolano, moreno, de 1,70 de estatura, con un cojeo leve, que se desplaza la mayoría de veces en moto. Es conocido también como Veneco, Fresa o Fresita y utiliza identificaciones falsas. En Carabobo (Venezuela), fue procesado el 17 de enero de 2013 por porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes y estaría vinculado a varios robos,  uno de estos, en un caso de fleteo ocurrido en  Cúcuta en 2013.

En un neumático pretendía contrabandear gasolina un joven aprehendido en Peracal

De esta manera prepararon el neumático para llenarlo de combustible y pasarlo de manera ilegal a Colombia.

Un joven de 20 años de edad, oriundo de Capacho-Independencia, fue aprehendido por efectivos de la Guardia Nacional del punto de control fijo Peracal, adscritos al Destacamento 212, del Comando de Zona  21, por intentar contrabandear gasolina en el interior de un neumático, una nueva modalidad detectada en la frontera colombo-venezolana.
El muchacho conducía una grúa, al notar la presencia militar demostró una actitud nerviosa y disuasiva, lo que llevó a los castrenses a realizar una inspección de rutina, pero minuciosa, al vehículo, descubriendo que en  la parte trasera de la plataforma, debajo de la misma, yacía un neumático  que  presentaba un orificio, tapado con un tornillo metálico.
Al remover  el tornillo, los militares se percataron que en lugar de aire, el neumático contenía una sustancia en estado líquido, color rojizo, que resultó ser gasolina, específicamente entre el repuesto y el tanque, llevaba la cantidad aproximada de 180 litros de combustible.
Según el  teniente coronel Humberto Villamizar Sepúlveda, comandante del Destacamento  212, dicho procedimiento enmarcado  en el cumplimiento de la operación Centinela, se logró  siguiendo lineamientos del  jefe de la Redi Andes, general Efraín Velazco Lugo, y del  general Delver  Freites Jiménez, comandante del Comando de Zona 21.
En cuanto al joven detenido, precisó que fue puesto a disposición de la Fiscalía 33 de la circunscripción judicial del estado Táchira, por el delito de contrabando de extracción de combustible. 

viernes, 28 de noviembre de 2014

Muere Roberto Gómez Bolaños "El Chavo"

Familiares del mexicano confirmaron la muerte del comediante más grande de Latinoamérica.

El comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, 'Chespirito', falleció hoy a los 85 años de edad en su residencia en el balneario mexicano de Cancún, confirmaron fuentes familiares.

El célebre cómico mexicano Roberto Gómez Bolaños,  'Chespirito', uno de los artistas latinoamericanos más queridos por haber hecho reír a generaciones enteras en decenas de países, falleció el viernes a los 85 años de edad.

Bolaños, creador de entrañables personajes de televisión como 'el Chavo del 8' y el 'Chapulín Colorado', que divirtieron a millones de espectadores, sufría desde hacía varios años problemas de salud que lo mantenían alejado de la vida pública.
No se conoció de inmediato la causa de su muerte. El cómico, que vivía en el centro turístico de Cancún, sufría varios padecimientos como diabetes y un enfisema pulmonar.
El talentoso y prolífico cómico recibió el mote de 'Chespirito' de un director de cine, quien tomó el diminutivo de la pronunciación en español de Shakespeare y lo bautizó así por su abundante producción como libretista y su baja estatura.
Más de cuatro décadas después de haber sido estrenados, los programas de Chespirito continúan en las pantallas de Latinoamérica, algo completamente inusual en la televisión.
Noticia en desarrollo...

Fiscal presentará propuesta para sometimiento de bandas criminales

En Colombia hay más de 3 mil 500 personas armadas, integrando las bandas criminales, asegura el Fiscal Montealegre. 

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, descartó de plano que las bandas criminales y las asociaciones ilícitas entren en el marco de la justicia transicional pues nos son actores del conflicto.
 
Sin embargo, indicó que el Estado está obligado a buscar alternativas en seguridad ciudadana para lograr la desarticulación de las bandas criminales en el país y anunció que por esa razón con el señor Ministro de Justicia se va a presentar en los próximos días una propuesta para crear unos mecanismos de sometimiento a la justicia.
 
Estarán basados en sometimientos colectivos, y mecanismos tradicionales del código penal como principio de oportunidad, preacuerdos, beneficios de colaboración, pero no sobre la base de justicia transicional.
 
"A los miembros de las Bacrim hay que aplicarles todo el rigor de Ley pero pueden existir ciertas concesiones en el marco de una política de sometimiento" indicó el Fiscal Montealegre.
 
Revelo que, en este momento, en Colombia existen más de 3 mil 500 personas armadas, perteneciendo a las bandas criminales y si a eso se le agregan las experiencias internacionales de que entre un 15 y un 20 por ciento de los desmovilizados en un proceso de justicia transicional no retornan a la vida civil sino que siguen por la vía de las armas ejerciendo actividades de delincuencia común, pues en el post conflicto fácilmente vamos a tener más de 5 mil personas armadas que hay que desarticular.
 
"Yo creo que el estado tiene que pensar en alternativas para ellos, pero las alternativas no son las justicia transicional sino mecanismo de sometimiento a la justicia" puntalizó el Fiscal General de la Nación.

Entre 14 y 15 pesos el bolívar para la compra


San Antonio Estado Tachira.- Los operadores cambiarios fronterizos y el gremio de comerciantes de San Antonio del Táchira reiteraron una vez más su preocupación  por la progresiva devaluación de la moneda venezolana, que este  jueves se cotizaba a 14 y 15  pesos  para la compra  y 16 para la venta, lo cual trae consecuencias adversas para la actividad económica de la región.
Durante las últimas semanas, la moneda nacional ha perdido más de 5 puntos, como consecuencia de la sobreoferta de bolívares, el alza del dólar en Colombia y el encarecimiento de la divisa  norteamericana  en el mercado  secundario, según aprecian los  operadores cambiarios.
Como es sabido, en el mercado cambiario fronterizo  la conversión bolívar-peso  se rige  por el precio del dólar  paralelo. Hace alrededor de tres semanas, el  bolívar se cotizaba por  arriba de los 20 pesos, pero progresivamente  ha venido  decayendo  su valor y este  jueves en algunas agencias de cambio indicaron que el precio  oscilaba entre  los 14 y 15 pesos para la compra y 16 para la venta.
Como ocurre normalmente, ante el temor de que el bolívar continúe devaluándose, algunos operadores cambiarios optaron por no comprar bolívares, para evitar pérdidas.  Únicamente compraban los pesos a los visitantes  o clientes  colombianos que acudían  en busca de bolívares.
La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo, manifestó que  es preocupante  la devaluación del bolívar, porque la competencia es cada vez más difícil. “El poder adquisitivo del bolívar, comparado con  el peso, es cada vez menor  y limita al ciudadano de la frontera venezolana,  que debe buscar en Norte de Santander, por ejemplo, las medicinas y muchos productos de primera necesidad, que no se consiguen aquí. Para  nosotros se nos hace imposible traer de allá para acá”, dijo.
Asimismo, refirió que el precio del bolívar se hace  muy apetecible  para que el ciudadano colombiano compre en el comercio del eje San Antonio-Ureña, pero lamentablemente se van a encontrar con un desabastecimiento casi total en los establecimientos, desde los rubros de primera necesidad, productos de limpieza, hasta artículos de Navidad, que en esta  temporada debería  haber en gran abundancia y variedad.  Sin embargo, no es así porque muchos comerciante están trabajando con inventarios que quedaron del año  pasado y la  oferta es muy poca.
“Si en alguna oportunidad la gente de Colombia viene  y compra,  se va a encontrar con las restricciones  que hay para pasar cualquier tipo de mercancía hacia el otro lado, debido a los controles militares. Me han comentado que el Ejército está quitando en la alcabala de la Aduana hasta adornos y arbolitos de Navidad, que no son productos de primera necesidad.  Entonces, ni este tipo de mercancía se vende a los visitantes  colombianos, que se ven motivados por la disparidad cambiaria”, señaló.
La devaluación del bolívar, dijo la presidenta de la Cámara de Comercio, también es grave  para los empresarios e industriales venezolanos, que por necesidad se ven  obligados a comprar algunas materias primas en Colombia, como es el caso de los marroquineros, que traen herrajes, cierres, hilos y otros accesorios para los bolsos, carteras, zapatos y otros  artículos y prendas de cuero que se fabrican en San Antonio. El costo de esos insumos se incrementa considerablemente y eso se ve reflejado en el precio del producto final.
En el caso de la mano de obra calificada que viene de Colombia a trabajar en las industrias de la frontera venezolana, el empresario se ve obligado a cotizarle el salario en pesos,  porque no le puede ofrecer un sueldo en bolívares porque el trabajador  extranjero no lo acepta.  Esa situación incrementa aún más los costos de elaboración de cualquier  producto,  acotó.

A 56 Bs incrementó el litro de gasolina en las bombas Safec

Durante el presente año, el precio de la gasolina en las bombas Safec ha ido incrementándose frecuentemente.

San Antonio estado Tachira.- A 56 bolívares fue incrementado este jueves el litro de gasolina en las  estaciones del Sistema de  Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec), que funcionan en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, continuando con la  escala de  aumentos que se viene dando desde hace casi  dos meses.
Según se conoció, el viernes de la semana pasada el valor del litro aumentó de 46 a 48 bolívares y  ayer el ministerio de Petróleo lo reajustó a 56  bolívares.  A principios del mes de octubre de este año,  la gasolina en  las Safec costaba 32  bolívares.
El valor de la gasolina en las bombas internacionales en reajustado periódicamente  por el ministerio de  Petróleo, según evaluaciones del comportamiento del  precio del combustible en la zona fronteriza colombo-venezolana. Las estaciones  Safec  pueden vender  diariamente un máximo de 40 litros por  vehículo y 15 por motocicleta.
A pesar del reajuste, en la estación Safec de San Antonio, próxima a la Aduana de San Antonio, se observó durante la mañana una considerable  cola de vehículos  para  surtir. En dichas bombas  se abastecen  carros  particulares de  matrícula  extranjera y también  de placa  venezolana que no tienen  Tag,  y que por lo general pertenecen  a personas que viven en el Departamento Norte de Santander.
Los 40 litros que se venden por vehículo cuestan 2.240 bolívares, pero aun así, según  algunos conductores consultados, es más económico abastecer en las Safec que comprar  en las ventas de los  “pimpineros” de la frontera  colombiana,  que revenden la  gasolina  venezolana  subsidiada que llega de contrabando.
Un conductor explicó que los 40 litros en la bomba internacional, a razón del cambio actual, cuestan alrededor de 35 mil pesos, que es lo que está costando la pimpina (de 23 o 24 litros) que venden  los  “pimpineros” en el lado colombiano. 
Asimismo, señaló que tal vez en las estaciones de servicio de Norte de Santander  el combustible colombiano salga un poco más económico que en las bombas Safec,  pero
-agrega- allá no le venden el galón  (3,7 litros) completo y esa  gasolina no tiene  el mismo rendimiento  que la venezolana.
Las bombas Safec de San Antonio y Ureña  laboran de 8 de la mañana  hasta las 4  de la tarde  aproximadamente, y en ellas solo pueden abastecer los  vehículos  y motocicletas particulares,  de matrícula colombiana o venezolana,  que por lo general no tienen el dispositivo Tag. Transporte público  y de carga  colombianos no puede surtir en las bombas  internacionales venezolanas.

Policía Nacional evitó posible intoxicación masiva en la frontera Colombo-Venezolana


En cumplimiento de la política de seguridad ciudadana del Gobierno Nacional y al plan integral policial para la seguridad del ciudadano “Corazón Verde”, unidades adscritas a la seccional de tránsito y transporte del departamento de Policía Norte de Santander en asocio con el Instituto Departamental de Salud lograron la incautación de una tonelada de queso que no cumplía con los requisitos básicos para su comercialización o consumo.
El hallazgo se produjo en la vía que comunica al municipio de Pamplona con Cúcuta+, donde la policía logró interceptar un vehículo tipo camión Chevrolet NPR color blanco, conducido por un hombre de 28 años de edad, natural de Cúcuta y residente en Bogotá, quien presentaba inconsistencias en la documentación requerida para el transporte y no cumplía con las medidas de higiene necesarias para la movilización del alimento y además el queso a simple vista se podía comprobar que estaba descompuesto.
El cargamento que al parecer venía procedente de Bogotá y sería comercializado en Cúcuta y algunos municipios fronterizos del departamento Norte de Santander, está avaluado en 25 millones de pesos, fue puesto a disposición del Instituto Departamental de Salud sede Chinácota por violar el decreto 3075 del 23-12-1997 en su artículo 33 literal F el cual prohíbe poner los alimentos directamente sobre el piso de los vehículos y establece que para este fin se debe utilizar recipientes, canastillas, o implementos de material adecuado, de manera que aíslen el producto de toda posibilidad de contaminación y de condiciones higiénicas.
El Departamento de Policía Norte de Santander continuará con estas acciones de registro y control en esta región del país, con el fin de supervisar el transporte, comercialización y manejo de este tipo de alimento, que puede traer perjuicios a la salud de los consumidores cuando no se trata de acuerdo con las normas de salubridad requeridas.

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...