martes, 30 de diciembre de 2014

Comandante del tercer distrito de policia Felix Clavijo herido en atentado con explosivo en Villa del Rosario

Momento en que uno de los heridos es ingresado a la Clínica San José.

Un nuevo ataque contra uniformados de la Policía Nacional se registró en la vía Juan Frío - Palogordo, corregimientos de Villa del Rosario. Hasta el momento se conoce de cinco policías heridos entre los que se encuentra el mayor Felix Clavijo, comandante del tercer distrito de la Policía Metropolitana de Cúcuta.


El hecho ocurrió mientras la patrulla transitaba por la carretera y fueron sorprendidos con un artefacto explosivo que está en proceso de identificación.

Los uniformados heridos en esta vía que comunica a Villa del Rosario con Ragonvalia y Herrán, fueron trasladados a la Clínica San José en donde están siendo atendidos.

Dirigente liberal Pepe Ruiz Paredes realizó celebración de fin de año


Con una nutrida asistencia en el salón de eventos de Esquina Redonda, el dirigente Político Liberal Pepe Ruiz Paredes realizó su celebración de fin de año.

Ruiz Paredes estuvo acompañado del senador liberal Andrés Cristo Bustos y los concejales Sandro Duarte, Edgar Carreño y Jorge Gelvis.

En su intervención el precadidato liberal hizo un llamado a la unidad del partido así como señaló la oportunidad histórica de recuperar la alcaldía de Villa del Rosario.

domingo, 28 de diciembre de 2014

En moto, atacaron a bala a dos personas en Villa del Rosario

En este negocio fueron atacados los hombres por sujetos que se movilizaban en una moto Bera socialista. 

Dos sujetos que se movilizaban en una moto Bera socialista venezolana atacaron a bala a dos personas que departían en un negocio ubicado en la calle 7 con carrera 3 del barrio Piedecuesta de Villa del Rosario.

Según el comandante operativo encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta, mayor Misael Ortiz, los hechos se presentaron hacia las 8:20 de la noche del viernes cuando Fredy Rincón Barrero y Fernando Villalba Cardoza, ambos de 55 años, departían en el negocio del primero. 

“Las dos víctimas del ataque estaban tomando cerveza desde las 3:00 de la tarde en el negocio de propiedad de una de ellas. Hacia las 8:20 de la noche aparecieron en el lugar dos sujetos en una moto venezolana Bera socialista y, sin mediar ninguna palabra entre ellos, los atacaron a bala”, indicó el oficial.

Fredy, dueño de la tienda, recibió un tiro en el costado izquierdo de su cuerpo y permanece en la unidad de cuidados intensivos de un centro asistencial de la ciudad con pronóstico reservado. 

Fernando, por su parte, fue alcanzado por una bala en su pierna derecha, pero la herida no reviste mayor gravedad.

“Creemos que fueron atacados con revólver porque en el sitio no se hallaron vainillas”, agregó el mayor Ortiz.

El comandante operativo encargado dijo que Fernando era el vigilante de un establecimiento que se encuentra ubicado frente a la tienda donde sucedieron los hechos y por eso era habitual que se sentara a conversar con el propietario de la misma.

“Los móviles detrás de este atentado no se han podido precisar, pues los familiares de las víctimas manifestaron que estas no tenían amenazas, ni deudas ni tampoco estaban siendo extorsionadas”, enfatizó.

Finalmente, el mayor Ortiz indicó que los atacantes, de los cuales uno, según testigos de los hechos, vestía short y camisa blanca, huyeron con dirección hacia La Parada.

“Esperamos que la comunidad nos ayude a esclarecer este ataque ofreciendo cualquier tipo de información que nos pueda servir de apoyo”, puntualizó.

La ilusión del mega colegio en la Parada

Niños, docentes y padres de familia esperan que el 2015 sea un buen año para ver avanzadas las obras de la Institución Educativa La Frontera, que es uno de los Megacolegios prometidos por la Gobernación.

Uno de los megacolegios que construirá la Gobernación de Norte de Santander en La Parada es hoy el mejor anuncio para una comunidad educativa de 1.300 estudiantes, según manifestó Germán Berbesí, rector de la Institución Educativa La Frontera.

Y es que este colegio tiene características únicas si se compara con otras del departamento: la gran movilidad de los niños y jóvenes que ingresan casi a diario por un cupo, y el hacinamiento son el pan de cada día. 

Del total de alumnos, más de la mitad de los que se matriculan deben luego retirarse de sus actividades académicas en el transcurso del año, por diversas circunstancias derivadas de su modo de vida en la frontera.

“Aproximadamente, el 70 por ciento de los estudiantes habita en San Antonio, en un barrio de invasión llamado Mi pequeña Barinas”, comentó el rector.

En dicho barrio hay unos 15 mil colombianos, y los niños que allí viven se desplazan todos los días a recibir sus clases.

El colegio cumplió este año 5 décadas de existencia, ofreciendo desde el grado cero hasta undécimo, y a pesar de la pobreza en cuanto a infraestructura, y las condiciones en que se encuentra, es uno de los mejores del municipio  del área metropolitana.

Las travesías

Linda Vanegas, con solo 8 años de edad viaja en compañía de su mamá ‘llueva, truene o relampaguee’ en un trayecto que dura casi una hora.

“A veces llego tarde, porque cuando cruzamos el río el agua nos llega más arriba de la cintura y mi mamá tiene que cargarme. Cuando pasamos por el puente internacional llegamos más tarde porque a veces cierran la frontera y no dejan pasar”, relató.

Además de los viajes de los alumnos, otro de los conflictos es el hacinamiento y el hecho de tener la mitad de la sede propia, y otra en arriendo.

“También ha sido un año largo por la legalización de los terrenos, las escrituras, pero ya superadas esas etapas esperamos que se construya lo antes posible el nuevo colegio, que quedará a unas tres cuadras del lugar en el que estamos ahora”, señaló el directivo de la institución.

El cambio

La expectativa es que en enero de 2015 comience la construcción, para mantener las metas de ingreso a la universidad de los exalumnos, que pasó de apenas 2 en el año 2006, a 30 de la última promoción.

“La frontera no es la solución, sino que hay que generar un proyecto de vida y eso es lo que queremos seguir fomentando”, concluyó el rector.

“Mi país, Venezuela, está al borde del colapso social y económico” Leopoldo López

Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular.
Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular.
El dirigente de la oposición venezolana Leopoldo López advirtió hoy en el diario estadounidense The Wall Street Journalque su país está al borde del “colapso” y pidió que se involucre a Latinoamérica para proteger los derechos humanos en su país, difundió EFE.
“Permanecer en silencio es ser cómplice de un desastre que no solo impacta a Venezuela, sino que puede tener implicaciones por todo el hemisferio”, dijo López en un artículo de opinión que titula “Carta desde una cárcel venezolana”.
López está preso desde el pasado 18 de febrero en un penal militar a las afueras de Caracas, acusado de fomentar las manifestaciones que se saldaron con tres muertos y decenas de heridos y que desencadenaron una ola de protestas gubernamentales.
El artículo, que ocupa la cuarta parte de la primera página de opinión del diario neoyorquino, describe los ataques contra los derechos fundamentales en su país, las carencias que sufren sus ciudadanos y la falta de seguridad que se vive en las calles.
“Los derechos están racionados como si fueran bienes escasos para comerciar con ellos por otros medios de subsistencia: puedes tener empleo si renuncias a la libertad de expresión”, dijo López.
“Mi país, Venezuela, está al borde del colapso social y económico”, sostuvo el político, en un “desastre a cámara lenta” del que es responsable “la hostilidad del gobierno autoritario hacia los derechos humanos y el estado de derecho y hacia las instituciones que los protegen”.
El artículo está fechado en Los Teques, donde está recluido el dirigente de la oposición, que se considera uno de los “prisioneros políticos (…) que están encerrados a causa de sus palabras y sus ideas”.
Acusa al presidente Nicolás Maduro de llevar a un nivel más bajo que su predecesor, Hugo Chávez, los ataques contra los derechos humanos y de las angustias económicas que sufre el país.
Con una inflación “rampante” que supera el 60 %, Venezuela, agregó, sufre una carencia en productos de primera necesidad y una ola de violencia que ha colocado al país en el índice de asesinatos “en el segundo lugar en el mundo, detrás de Honduras”.
Pide a organizaciones como la Unasur y el Mercosur que “dejen de mantenerse al margen” de esta situación y sostiene que, junto con países como Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Argentina, se involucren más para proteger los derechos de Venezuela.
“Nuestra propuesta es simple pero poderosa: todos los derechos para todos (..). Ningún régimen debería tener el poder para decidir quién tiene acceso a esos derechos”, añadió López.

Uribistas reiteran posibilidad de alianzas para elecciones regionales 2015

Destacaron la alianza con el Partido Conservador durante el primer semestre para enfrentar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Frente a las próximas elecciones regionales en 2015, el exministro de Hacienda y Crédito Público, Oscar Iván Zuluaga, manifestó que el Centro Democrático está abierto a alianzas y/ o respaldos con otros partidos así como anteriormente se dio con el conservatismo.

Zuluaga afirmó en diálogo con Caracol Radio que brindará respaldo a “otros grupos políticos que puedan apoyar nuestras iniciativas, con los que se puedan en su momento mirar alianzas que permitan ser mucho más efectivos en términos de la comunidad, en términos de la ciudad”.
Asimismo destacó y recordó la alianza con el Partido Conservador durante el primer semestre para enfrentar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, respecto a lo cual aseguró que con la alianza con Marta Lucia Ramírez alrededor de una propuesta programática, “se sintieron identificados con unas ideas, las aportaron e hicimos un trabajo político en la segunda vuelta”.
Zuluaga agregó que las posibles alianzas con otros partidos se darán luego del proceso interno del partido, el cual busca la selección de los colombianos que aspiren a ser precandidatos a los diferentes cargos de elección popular en representación del Centro Democrático.

Por el virus del Chikunguña reclaman intervención de la OMS en Cúcuta

En esa ciudad del oriente del país, se registran más de 15.000 casos. 

Ante el incremento desbordado de pacientes afectados por el virus del chikunguña, las autoridades sanitarias en Norte de Santander solicitaron la intervención de la Organización Mundial de la Salud.
 
Los profesionales de la salud, se declararon "desesperados, sin especialistas y con falta de herramientas" para darle manejo adecuado a la enfermedad que hoy registran miles de personas, en la zona de frontera.
 
Adán Muñoz, presidente del Colegio Médico en Norte de Santander, dijo a Caracol Radio"necesitamos infectólogos, investigadores frente a esta situación que es nueva para nosotros, pero que está complicando la vida de un grueso número de personas que hoy tenemos en cuidados intensivos".
 
El médico indicó que en Cúcuta en la actualidad hay más de 15.000 casos, de personas de todos los estratos sociales afectados con el virus y con la preocupación latente que este siga desplazándose.
 
Expresó además que han observado que en recién nacidos y en personas de la tercera edad, la situación clínica es aguda y "eso genera alarmas".
 
Frente a ese panorama y el desespero de los galenos, estos reclamaron una delegación de la OMS, que les suministre recursos, ayuda médica y un protocolo tendiente al manejo de casos y acciones de prevención orientadas al mosquito transmisor.
 
Los funcionarios cuestionaron el papel de las autoridades locales y departamentales frente a la crisis sanitaria que tiene la ciudad, el área metropolitana y algunos municipios del departamento, producto de ese virus.

Incautan más de dos toneladas de carne de contrabando en frontera con Venezuela

El producto era transportado en pésimas condiciones sanitarias.

En el municipio de Puerto de Santander, más de dos toneladas de carne fueron incautadas por la Policía Fiscal y Aduanera por ser transportadas de manera ilegal y en pésimas condiciones sanitarias desde Venezuela hacia la central de abastos de Cúcuta.
De acuerdo con el comandante de esa especialidad, coronel Rodolfo Carrero, el conductor del vehículo que iba cargado del producto perecedero, no presentó ningún tipo el documento que acreditara su legal procedencia e ingreso al país.
A lo anterior, agregó que el producto fue localizado gracias al aumento de controles y medidas que vienen adelantando en el área limítrofe ante el interés de los contrabandistas de seguir usando los pasos ilegales para el paso de mercancía de contrabando.
Tanto el conductor como el producto fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
Cabe acotar que en lo que va corrido del presente año, más de 80 toneladas de productos perecederos han sido incautados por transportarse de manera ilegal desde el vecino país.

Médicos se declaran impotentes para controlar el chikungunya



Los médicos de Cúcuta rompieron ayer su silencio frente a la epidemia de Chikungunya que en Cúcuta ya afecta a 15 mil 873 personas. 

Tras convocar una reunión extraordinaria para debatir la forma como se está abordando la emergencia hasta el momento, así como para plantear estrategias al gobierno nacional y a las autoridades de salud para mejorar la atención a los afectados, miembros del Colegio Médico y de la Academia de Medicina de Norte de Santander coincidieron en que lo que se está enfrentando es un problema de salud pública grave, “muchísimo más de lo que se había advertido por parte del ministerio de Salud”.

Los médicos de Cúcuta rompieron ayer su silencio frente a la epidemia de Chikungunya que en Cúcuta ya afecta a 15 mil 873 personas. 

Tras convocar una reunión extraordinaria para debatir la forma como se ha manejado la emergencia hasta el momento, así como para plantear estrategias al gobierno nacional y a las autoridades de salud para mejorar la atención a los afectados, miembros del Colegio Médico y de la Academia de Medicina de Norte de Santander coincidieron en que lo que se está enfrentando es un problema de salud pública grave, “muchísimo más de lo que se había advertido por parte del ministerio de Salud”.

Tan grave es que ni siquiera los médicos especialistas de la región manejan información actualizada y acertada sobre la forma como ataca el virus, su evolución, las recaídas que pueden presentarse a los pacientes ni mucho menos equipos especializados para determinar el diagnóstico temprano ni tampoco pruebas de laboratorio que señalen de qué se muere la gente.

“Se presume que estamos atendiendo casos de chikungunya, por los síntomas que presentan las pacientes, pero eso, igual, no está confirmado”, precisó el médico intensivista de la Clínica Norte, Arturo Arias.

Una polémica que se desató también en la ciudad  y que preocupa a los médicos es por la cifra real de personas afectadas con el virus.

Mientras las autoridades afirman que, a la fecha, el registro que se envía al Ministerio de Salud da cuenta de 15 mil 873 casos, el representante del sindicato de la salud de Norte de Santander, Aristides Hernández, señaló que los cucuteños afectados por la epidemia ya superan los 200 mil.

El sindicalista sustentó su posición al señalar que las autoridades responsables solo manejan el registro de los pacientes atendidos en las clínicas e Ips del municipio, pero no de los que no se han acercado a recibir atención médica porque decidieron eludir la espera de ocho horas en las urgencias o porque quienes ya contrajeron el virus les indicaron qué es lo que deben tomar para tratarlo.

“Es un sub-registro del que no se han percatado las autoridades y por ello solo hablan de 15 mil casos”, dijo Hernández.

El médico Francisco Ramírez, de la Clínica Santa Ana, sostuvo que la situación es preocupante, “tanto que ya no hay personal médico disponible para la atención de tantos pacientes que llegan a diario a las urgencias, debido a que muchos médicos y enfermeras están también enfermos por el virus”.

Tanto el Colegio Médico como la Academia de Medicina de Norte de Santander coincidieron en que el ministerio de Salud debe apoyar con equipos y personal especializado el manejo de la emergencia en Cúcuta, dado que en las últimas semanas la incertidumbre ha crecido ante la muerte de tres personas, que se presume presentaban síntomas de chikungunya.

Asimismo, en el hospital Erasmo Meoz se han recibido cinco bebés de no más de cuatro meses de nacidos, con extrañas lesiones escrotales que tienen alarmados a los médicos, dado que las madres de los mismos habrían adquirido el virus del chikungunya durante el embarazo.

Estos casos son analizados ya por el Instituto Nacional de Salud.

En el encuentro de médicos, del cual también hicieron parte autoridades de salud del municipio y el departamento, se desnudaron aspectos tales como que en la ciudad no hay un manejo claro del manejo de los pacientes, quiénes se hospitalizan y quiénes van a casa; No hay seguimiento con signos de alarma; ¿es un brote o una pandemia?; no hay una investigación seria al respecto.

Asimismo, sobre el abuso que se está dando con el consumo de acetaminofén y sobre que no hay una guía de manejo para los pacientes más graves. 

Los médicos plantearán en un acta que será presentada mañana a la sala de crisis que se creó para la coordinación de la epidemia una serie de conclusiones sobre la situación, así como sus aportes para apoyar a las autoridades en el manejo de la emergencia.

La secretaria de Salud, Deisy Astrid Machucca, dijo que hay optimismo por el rumbo que está tomando el virus en Cúcuta. Los resultados de las acciones preventivas emprendidas empiezan a dar sus frutos al completarse la semana epidemiológica N°51, que muestra una disminución de 2.484 casos frente a 3.675 registrados en la semana epidemiológica N° 49.

En la semana N° 50, la ciudad registraba 3.300 casos de “Chikungunya” y hoy en la semana epidemiológica N° 51, solo presenta 1.191 dijo la funcionaria.

No obstante esto, los médicos consideran que los controles emprendidos por las autoridades para prevenir la expansión del vector transmisor del virus han sido débiles. “Ha faltado fumigación y eliminación de criaderos”, dijeron.

A partir de enero aumentan las semanas cotizadas para poderse jubilar

Llega a su fin el llamado régimen de transición pensional. Ya no serán 1.275 semanas sino 1.300

Este miércoles 31 de diciembre llegará a su fin el llamado régimen de transición pensional, y desde el día siguiente, es decir, desde el primero de enero del 2015, las semanas cotizadas exigidas para jubilarse en el sistema general de pensiones serán 1.300 y no 1.275, como ahora.
En los dos casos, aunque diferentes, se está haciendo referencia al régimen de prima media (RPM) que administra Colpensiones; no tienen nada que ver con el régimen de ahorro individual con solidaridad administrado por el sector privado (AFP).
El régimen de transición, que nació con la Ley 100 de 1993 y que se acaba dentro de 4 días, estableció unas gabelas para los afiliados al sistema de pensiones que cumplieran dos condiciones: que al primero de abril de 1994 tuvieran 35 años o más de edad las mujeres y 40 años o más los hombres, o que hubieran hecho aportes pensionales durante un mínimo de 15 años.
Los beneficiados con la transición pueden pensionarse a los 55 años (mujeres) y 60 años (hombres) y con las demás condiciones que regían en las entidades donde estuvieran afiliados.
En el 2005, el acto legislativo 01 determinó que el régimen de transición terminaba el 31 de julio del 2010 salvo para los trabajadores que no solo pertenecieran a dicho régimen sino que tuvieran no menos de 750 semanas cotizadas al 25 de julio del 2005.
En síntesis, los afiliados a pensiones que al finalizar este año cumplan con los requisitos de edad y semanas cotizadas (55 años las mujeres y 60, los hombres, y 1.275 semanas de aportes, y dentro de estas las 750 semanas cotizadas al 25 de julio del 2005) adquieren el derecho a pensionarse con las ventajas de la transición, así la solicitud la hagan después del 31 de diciembre.
“Si una persona tiene derecho a los beneficios de la transición, el derecho no se pierde por el hecho de no reclamarlo”, enfatizó Carolina Suárez, abogada de TG Consultores, expertos en el tema pensional.
Aunque ese derecho no prescribe, advirtió Suárez, sí prescriben las mesadas pensionales que se causen y no se cobren en un término general de tres años.
Por otro, a partir del año próximo los afiliados al régimen de prima media podrán pensionarse cuando cumplan 57 años las mujeres y 62, los hombres, que son las edades que rigen desde el primero de enero del 2014, y hayan cotizado 1.300 semanas, 25 más que las vigentes hasta dentro de 4 días,

Aumentan solicitudes de permisos fronterizos en Cúcuta


Las autoridades consulares en Cúcuta reportaron un incremento en el número de permisos fronterizos, mecanismo utilizado para el desplazamiento de nacionales al vecino país.

El cónsul de Venezuela en Cúcuta, Sergio Ramón Arias dijo a Caracol Radio que "el despacho a dado respuesta al alto número de solicitudes, es nuestro compromiso, y además garantizar que estos movimientos se hagan tal como lo contemplan nuestra normas".

Indicó el diplomático que algunos colombianos viajan a buscar noticias de sus seres queridos, otros para adelantar acciones de retorno a su país de origen y otros en plan de turismo.

"En este último hemos facilitado toda la logística, para que los visitantes tengan todas las garantías, transbordo y facilitándoles sus desplazamientos hacia los diferentes destinos que han tomado", precisó.

Reveló además que en la actualidad, la expedición de estos permisos se ha elevado en un 30 %.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Mesa directiva del Concejo Municipal 2015 tomó posesión simbólica


La mesa directiva electa para el periodo 2015 en la Corporación Concejo Municipal de villa del Rosario, tomó posesión simbólica, está comenzará con sus funciones a partir del 1 de enero de 2015 y las primeras sesiones del año se efectuaran en el mes de febrero.

Presidente, Jaime Castro Martínez;  primer vicepresidente, José Ángel Forero y  Carlos Herrera como segundo vicepresidente.

Explosión en zona residencial de Cúcuta deja múltiples daños materiales

Individuos en motocicleta lanzaron una granada contra un vehículo que estaba parqueado en el barrio Ceiba II. 

Una fuerte explosión se registró en una zona residencial de Cúcuta, que solo causó daños en un vehículo y el temor en los habitantes del barrio Ceiba II.

Los vecinos del sector dijeron a Caracol Radio que "al parecer al carro un Aveo Blanco, le fue lanzada una granada, desde una moto, es lo único que pudimos saber, asustados y esperando que las autoridades nos cuenten que fue lo que paso".

El Comandante de la policía metropolitana de Cúcuta, Coronel Jaime Barrera informó que se está tratando de establecer el material que fue utilizado para cometer la acción violenta, "si se trató de una bomba incendiaria o un artefacto explosivo, tenemos ya a nuestros investigadores estableciendo lo ocurrido".

El oficial dijo que también ha enviado a funcionarios del Gaula, para determinar si el hecho tendría presunta relación con una situación extorsiva " de manera preliminar, todo es objeto de investigación".

En menos de un mes, en Cúcuta se han registrado tres explosiones en situaciones similares, contra una estación de Policía, un establecimiento comercial y ahora sobre un sector residencial.

En Villa del Rosario fue capturado un hombre con arma de fuego ilegal


La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) fortalece la seguridad fronteriza con el plan choque “Vamos Seguros Cúcuta”, logrando la captura de una persona a quien se les incautó un arma de fuego que estaba portando sin los permisos otorgados por la autoridad competente.

El operativo fue realizado por efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) en el Municipio fronterizo de Villa del Rosario.

Efectivos del Goes, en la carrera 11 con calle 15N  del barrio 20 de Julio y en cumplimiento al plan choque “Vamos Seguros Cúcuta”, capturaron en flagrancia a Jeison Méndez Galviz, de 21 años, residente en el barrio San Gregorio de Villa del Rosario.

En el procedimiento se le halló en su poder un revólver marca Smith&Wesson, calibre 38L y 12 cartuchos para el mismo. En el momento del procedimiento, Méndez Galviz, se movilizada en una motocicleta venezolana marca Suzuki, color blanco de placas AJ2J83A y estaría violando una medida de aseguramiento con el beneficio de detención domiciliaria que actualmente tendría por el delito de hurto.

El arma de fuego incautada, será sometida a estudios balísticos para determinar su utilización en hechos criminales, especialmente con crímenes fronterizos.

La Policía Metropolitana de Cúcuta, invita a las personas que reconozcan a los detenidos como implicados en casos delictivos registrados en esta capital y demás municipios metropolitanos, para que denuncien ante la Sijín y se puedan realizar los procesos judiciales en su contra.

El capturado fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Cúcuta.

Ya son 34 los países que no piden visa a los colombianos


El ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó que Belice se sumó a la lista de países que no piden visa a los turistas colombianos para ingresar a sus territorios.

Belice es un país ubicado en el extremo noroeste de Centroamérica que limita al norte con México y al oeste y sur con Guatemala, por lo que ésta se convierte en una buena noticia para los amantes de las aventuras, los deportes extremos, la historia de la cultura Maya, el turismo de buceo, la gastronomía y mucho más.

Según la Cancillería, por la vía diplomática, Colombia fue informada sobre esta decisión adoptada por el Consejo de Ministros de Belice, para que a partir del 4 de diciembre de este año los colombianos que lleguen a este país a través del Aeropuerto Internacional Philp Goldson, así como a través de los puertos marítimos de ese país, no necesiten visa.

La eliminación de los visados ha sido uno de los principales objetivos de la Canciller María Ángela Holguin, quien ya ha mostrado su optimismo para que en el primer semester del próximo año, los colombianos tampoco tengan este requisito para visitar los países de la Unión Europea.

Este es otro de los triunfos diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, que se ha propuesto el levantamiento de visados para los nacionales que viajen al exterior.

Estos son los países que no piden visa a los colombianos

1. Andorra
2. Argentina
3. Bahamas
4. Barbados
5. Belice
6. Bolivia
7. Brasil
8. Chile
9. República de Corea
10. Cuba
11. Dominica
12. Ecuador
13. El Salvador
14. Filipinas
15. Georgia
16. Guatemala
17. Honduras
18. Israel
19. Jamaica
20. México
21. Palau
22. Panamá
23. Paraguay
24. Perú
25. Federación Rusa
26. Saint Kitts y Nevis
27. Samoa
28. San Vicente y las Granadinas
29. Singapur
30. Trinidad y Tobago
31. Turquía
32. Uruguay
33. Venezuela

Otro territorio

34. Hong Kong.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Atención: Si padeció de chikunguña ¡No ingiera licor!


¿Se puede o no ingerir licor si se padeció el chikunguña? ¿Por cuánto tiempo debe evitarse el consumo de alcohol etílico? ¿Debe mantenerse o evitarse el tratamiento para la diabetes, hipertensión u otras patologías? ¿Puede pintarse o decolorarse el cabello? ¿Es dengue o chikunguña?.
Estas interrogantes se las plantean las personas que padecen el virus, el cual aqueja a buena parte de la población venezolana desde mediados de 2014. Aunque parezcan dudas simples, persiste la incertidumbre producto del desconocimiento.
A propósito, vale recordar que la enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti. A diferencia del dengue, existe una sola forma de presentación. En el caso del dengue se trata de una patología con cuatro formas de presentación.

No beba

Si padeció recientemente la enfermedad no ingiera licor durante uno o dos meses, así lo advirtieron los doctores Ruy Medina, director del Hospital Central Antonio María Pineda, y Belkis Ramos, jefa de la Emergencia del referido centro asistencial.
-¿Es cierto que luego de padecer el chikunguña la persona no puede tomar licor? Se le consultó a Medina.
-Aunque científicamente no está comprobado que exista alguna relación entre el chikunguña y el alcohol, el virus produce cierto grado de inflamación hepática. El alcohol se metaboliza en el hígado. Otro dato muy importante es que para tratar la enfermedad utilizamos el acetaminofén, el cual es hepatotóxico, por lo cual debe tomarse cada seis u ocho horas. Hay gente que se sobredosifica, eso produce daño hepático. Si se está enfermo o sufrió recientemente la enfermedad que afecta parte general del organismo, la recomendación es no beber y esperar uno o dos meses.
-¿Qué inflamaciones produce el virus?
-Produce inflamaciones diferentes. Nosotros contabilizamos dos muertos por encefalitis, es posible que el chikunguña bajó las defensas del organismo en esas personas o inflamó las meninges, lo que facilitó la presencia de esas bacterias que comúnmente viven en el organismo para mantener el equilibrio pero que atacan cuando bajan las defensas. La recomendación es esperar dos meses para consumir licor y tratarse con acetaminofén con prescripción médica. No tomarse dos pastillas cada vez que se tiene fiebre porque es hepatotóxico.
-¿Cuáles son las características principales del chikunguña; qué lo diferencian del dengue?
-La única diferencia marcada que tiene es que produce un sarpullido de aparición brusca y muy extenso. También los dolores poliarticulares durante mucho tiempo. El dengue produce un dolor generalizado. El chikunguña se centra en las articulaciones.
-¿Es posible alguna reacción con ciertos químicos. Puede una persona teñirse el cabello?
-Sí, eso no tiene nada que ver. Lo ideal es que la persona se recupere.
-Cuando existe una patología de base como la diabetes, la hipertensión, artritis, problemas bronquiales, ¿debe mantenerse el tratamiento?
-El chikunguña baja las defensas, por lo cual hay que cuidarse mucho más. El diabético tiene que cumplir con su dieta estrictamente, colocarse su insulina y su medicación, el hipertenso tampoco puede dejar de tomarse su pastilla. Vigilar que los abuelitos respiren bien y expectoren para que no se genere una neumonía viral y se complique con una neumonía bacteriana. Los pacientes con mayor riesgo son los abuelos, los bebés y quienes presenten una enfermedad de base.
-¿Cómo están las estadísticas, han subido o disminuido los casos?
-Hay muchos pacientes con chikunguña, sin embargo, tienden a disminuir. Estas personas entran por la Emergencia, los ven y los devuelven a sus casas con el tratamiento, sólo se hospitalizan los más afectados. También tenemos casos de dengue.

Tratarse con responsabilidad

La doctora Belkis Ramos coincide con Ruy Medina en torno a la disminución de los casos, evitar el consumo de alcohol por dos meses y medicarse el acetaminofén con responsabilidad.
“Vienen menos pacientes con chikunguña. Los que más se acercan son personas de la tercera edad. La gente joven guarda reposo en casa y toma el acetaminofén”.
Respecto al consumo de alcohol sí se debe esperar, dijo la jefa de la Emergencia.
“Cuando se padece un proceso viral puede haber hepatoesplenomegalia debido al virus. En vista de la fiebre y los dolores articulares se toma acetaminofén que puede producir hepatotoxicidad. El hígado está recibiendo bastante acetaminofén y el ingerir alcohol puede producir insuficiencia hepática. Nosotros recomendamos beber luego de uno o dos meses. No puede pasar un virus y beber a la semana siguiente. Muchas personas han tomado conciencia”. El acetaminofén es hepatotóxico, reiteró, no se puede tomar cada cuatro horas, sino cada seis horas, y sólo 500 mg. El paracetamol (1.000mg) cada 12 horas.
Los pacientes con mayor riesgo son los diabéticos, hipertensos, enfermos renales y aquellos con artritis reumatoidea o lupus. El chikunguña exacerba los síntomas por causar un síndrome febril poliarticular.
“Observamos que el virus manda a la cama a los abuelos; son los pacientes quienes se hospitalizan”.
Ramos indicó que ningún paciente con determinada enfermedad de base puede dejar de lado su tratamiento, de lo contrario puede empeorar. Debe permanecer el control.
“Aunque son muy parecidos el dengue y el chikunguña, éste produce mayor toque del estado articular y el paciente se encorva, le cuesta caminar, se presenta inflamación de las rodillas, los tobillos y los dedos de las manos. Las plaquetas por lo general se mantienen a menos que presente los dos virus, puede ocurrir”.
El dolor en las articulaciones puede llegar a durar toda la vida.
“La etapa aguda es de cinco días. Ya un porcentaje alto de la población lo ha padecido por lo cual creemos que estamos pasando la etapa más fuerte”.
La recomendación es no beber en exceso y perder el control como ser humano.

Acetaminofen

El doctor Enrique Ruiz Chacin, médico internista, de la especialidad Neuroinmunofarmacología y profesor de la UCLA, en un material para EL IMPULSO explicó que del acetaminofén puede esperarse dos efectos positivos: bajar la fiebre y aliviar los dolores y uno negativo: efecto tóxico contra el hígado. Tanto así que se piensa que algunas muertes atribuidas al dengue hemorrágico fueron debidas en realidad a insuficiencia hepática (donde se producen los factores de coagulación), por efecto tóxico del acetaminofén.
En un informe suministrado por el doctor se conoció que es a partir de 1966 que se ha descrito la presencia de hepatotoxicidad posterior a la administración de dosis única elevada o de dosis ligeramente supraterapeúticas repetidas.
La educación y recomendaciones del médico juegan un papel especial en la prevención de sobredosis de acetaminofén, que puede resultar fatal en los casos de insuficiencias hepáticas.
Lo ideal es no automedicarse, acudir al médico en caso de presentar los síntomas del chikunguña y tratarse con la dosis de acetaminofén que recomiende el médico.
Algunas complicaciones renales y hepáticas surgen al combinar altas dosis de acetaminofén con medicamentos como metformina, glucofage y atorvastatina.

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...