miércoles, 22 de abril de 2015

Recertificaron a Villa del Rosario

Con la certificación sobre agua potable y saneamiento básico ingresarán directamente al municipio más de 1.400 millones de pesos.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios certificó nuevamente al municipio para que administre los recursos del Sistema General de Participaciones en materia de agua potable y saneamiento básico, y revocó la decisión de descertificarlo, la cual se tomó el pasado 26 de diciembre.

De acuerdo con la entidad, en su momento, Villa del Rosario fue objeto de descertificación debido a que no se contaba con documentos que soportaran el giro de recursos a los prestadores de acueducto y aseo, la certificación que evidenciara el monto del giro de los recursos destinados al pago de subsidios, ni el reporte de gastos de inversión.

Ante estos hechos, el alcalde Carlos Julio Socha presentó un recurso de reposición argumentando que el no giro de los subsidios ocurrió porque no hubo solicitud de los mismos para que fuesen programados en el presupuesto de gastos, pero que sí fueron pagados -para las vigencias 2013 y 2014- mediante una resolución.

Por su parte, la Superintendencia pudo comprobar que el no pago de subsidios se debió a que ni la Asociación de usuarios de acueducto, aseo y alcantarillado de la urbanización Campo Verde, ni la empresa Aseo Urbano presentaron oportunamente las facturas.

“Sin lugar a dudas, las dificultades que aduce el recurrente son hechos imprevisibles e irresistibles”, asegura la Superintendencia. “Así las cosas, es evidente que la imposibilidad en acreditar el pago de subsidios se encuentra debidamente sustentada y probada”.


El alivio

Para el alcalde Carlos Socha esta decisión representa un alivio para el ente territorial debido a que los recursos retornarán nuevamente a las arcas del municipio y no serán manejados por la gobernación de Norte de Santander, a través del Plan Departamental de Aguas.

“Somos los alcaldes los que conocemos las necesidades en aseo y saneamiento básico, los que estamos en contacto con la comunidad para determinar dónde deben ser invertidos esos rubros, y es por eso que somos las autoridades más competentes para hacer este manejo”, declaró.

De otra parte, señaló que dichos recursos ascienden a los 1.400 millones de pesos con los cuales se continuarán efectuando los proyectos de mejoramiento de las redes y servicios básicos que actualmente desarrolla la administración en todos los barrios de la localidad.

Detenidos 49 colombianos en intervención militar al Mercado Mayorista de Táriba


Las autoridades militares del estado Táchira tomaron control de las instalaciones del Mercado Mayorista de Táriba, por supuestas denuncias de hechos irregulares que estarían ocurriendo, relacionados con mafias del contrabando. En el procedimiento 49 ciudadanos de nacionalidad colombiana resultaron detenidos.

La información fue confirmada por el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, quien adelantó que se está realizando una intervención exhaustiva para desmontar supuestas redes de bachaqueo y tráfico internacional de productos de la cesta básica.

La acción estuvo dirigida por el general José Temístocles Morantes Torres, Jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral Táchira, quien precisó que fueron decomisadas unas 30 toneladas de alimentos en 14 locales intervenidos y que aún faltaban otros 6 establecimientos por requisar, por lo que la cifra podría incrementarse en las próximas horas.

“Estamos haciendo todo un proceso de fiscalización, revisión de los documentos, de las facturas a quien le expenden, el historias de las fincas de las cuales reciben los productos para revisar si tienen permisología del Insai (requerida para el traslado de alimentos y productos agrícolas)”, apuntó el jefe de la Zodi Táchira.

Destacó que a los establecimientos a los que se les ha decomisado la mercancía se les pasará a órdenes del Sundee y de constatarse irregularidades se abrirá procedimiento a través de la Fiscalía del Ministerio Público. Las sanciones podrían ir desde la supresión de los códigos que permiten la venta de productos de primera necesidad, hasta pérdida de la libertad si son acusados de delitos de acaparamiento y/o contrabando.


Detenidos trabajadores ilegales

Con respecto a las 49 personas detenidas, Morantes Torres aseguró que todas son de nacionalidad colombiana y se encontraban laborando como carretilleros, sin contar con documentación legal en el país, por lo que fueron puestos a órdenes de la Fiscalía del Ministerio Público y las autoridades de Migración, para coordinar su posterior deportación.

El despliegue contó con la participación de cerca de 300 efectivos militares y 50 funcionarios de la Superintendencia de Precios Justos, Sunagro, Saime (migración), bloque de búsqueda del Cicpc y el Fiscal Séptimo del Ministerio Público, especialmente habilitado para esa actuación. “Todo enmarcado en el Plan de Choque contra el contrabando y contra la guerra económica”, dijo.


Denuncias efectivas

Destacó el Jefe de la Zodi Táchira que la actuación en el Mercado Mayorista de Táriba respondió a una serie de denuncias recibidas a través de la líneas telefónicas habilitadas para ello (0800patriota, 0800táchira) y de las redes sociales; respecto a una serie de irregularidadesvinculadas no sólo a la venta de artículos de primera necesidad con sobreprecio, sino a la actividad permanente de grupos generadores de violencia en esas instalaciones.

La intervención se inició alrededor de las 3:00 de la mañana, abordando todas las entradas y salidas desde y hacia el Mercado Mayorista, y se prolongó durante todo el día; precisó Morantes Torres al tiempo de agregar que aquellos locales cuyos propietarios no es hicieron presentes durante la jornada, serán abiertos por la fuerza en la continuación de las actuaciones durante este martes, previa solicitud de las órdenes de allanamiento al tribunal correspondiente.

Proponen régimen de importaciones menores para traer de Cúcuta productos que escasean

San Antonio, Estado Tachira.- Crear un  Régimen de importaciones  menores que permita a los venezolanos  traer legalmente de Cúcuta, departamento Norte de Santander, en Colombia,   productos  que escasean en el mercado  tachirense  y venezolano,  propone al Gobierno el  expresidente de Fedecámaras Táchira, José Rozo.
El vocero manifiesto que la creación de este mecanismo  está previsto en la Ley Orgánica de Aduanas  y  permitiría a las personas naturales hacer importaciones menores  por un monto equivalente  hasta dos mil dólares, de artículos de higiene y aseo personal como pañales, toallas sanitarias etc.,  alimentos como leche en polvo, harina de trigo, repuestos para vehículos, ciertos implementos quirúrgicos y otros incluidos en un listado,  con cero arancel, pagándose solamente el Iva, y con el único requisito de presentar además de la factura comercial, el Certificado Sanitario de Uso y Consumo del país de origen y la inspección sanitaria en el momento de arribar los productos a la Aduana  Principal de San Antonio  o Subalterna de Ureña.
Explica que está medida sería por 180 días  y  no representa salida de divisas para el Gobierno, pues los particulares lo harían con sus propios recursos. Lo único sería la exoneración de los impuestos, que tampoco afecta al fisco nacional; muy por el contrario,  percibiría el Iva  por la  entrada de estos productos,  los cuales -ante la escasez que  hay en el mercado tachirense y venezolano – vienen ingresando   al territorio pero de manera  informal. Además,  actualmente las personas que se ven en la obligación de ingresar  estos artículos,  se arriesgan a que se los decomisen o  realicen  pagos  ilegales en las alcabalas para que los puedan pasar.
Rozo  refirió que el artículo 117 de la Constitución de la República establece que todas las personas tienen el derecho a disponer de bienes y servicios de calidad  y por lo tanto es una  obligación del Gobierno en función de Estado, crear  las políticas y medidas extraordinarias  para que los ciudadanos tengan acceso a esos bienes y servicios.
— En el estado Táchira  hay escasez  y grandes necesidades de ciertos productos,  pero atravesando  los puentes  internacionales de San Antonio y Ureña hay  una vitrina que ofrece todo lo que necesitamos.  Creemos que el gobierno  regional debería  buscar la alternativa con el gobierno nacional y  crear el mecanismo  rápido y expedito para hacer las  importaciones menores,  el cual permita a las personas naturales  ir libremente  a Cúcuta y traer los bienes para uso y consumo que necesita,  y que no consigue en territorio venezolano —, expresó.
A su juicio, sería cuestión de que el Gobierno, a través de mecanismos especiales, elaborara el listado de los productos que se puedan traer exentos de impuestos  de importaciones y que sólo se pague en la aduana  el Iva y la tasa aduanera.
 Esta medida nos permitiría solventar un poco la escasez que tenemos  en el Táchira,  para que a su vez el  Gobierno se dedique a solventar otras necesidades en el  interior del país—,  dijo el vocero.
El  expresidente de  Fedecámaras Táchira  precisó que  esta medida sería solamente  para personas naturales, ya que las  personas  jurídicas  deben de seguir efectuando las importaciones  formales,  acatando los requisitos que el gobierno nacional exige para ello.
Respecto a los costos de estos  bienes colombianos, los cuales se encarecen cada  día con la devaluación del bolívar, Rozo  sostiene que “es más caro no tenerlos”. Puede ser que  salgan un poco elevados,  pero lo importante es que la gente  tenga  los bienes que necesitan.

'Si educadores permanecen en paro, no negocio y no hay pago': Parody

Gremio de educadores alega que en 50 días de diálogo no han alcanzado acuerdo con Gobierno.

La jefe de la cartera educativa, Gina Parody,  aseguró que está dispuesta a negociar con los directivos de Fecode, pero que esos acercamientos no se darán mientras permanezcan el paro, que deja sin clases a unos nueve millones de niños del país. Al tiempo, le recordó a los docentes agremiados la existencia de una sentencia de la Corte Constitucional que le prohíbe al Estado pagar salarios a los trabajadores públicos que no cumplan sus funciones.
"La jurisprudencia de la Corte es clara al señalar que no podemos cancelar sueldos por días no laborados a los funcionarios públicos, por eso las secretarías de educación están autorizadas para hacer los descuentos de nómina correspondientes a quienes ejerzan su derecho a la huelga en horas laborales", dijo la ministra.

Según Parody, la huelga del gremio es injustificada y pese a las reuniones de la mesa de concertación, no ha sido posible llegar a un acuerdo con Fecode debido a sus posiciones radicales.
"Por ejemplo, les propusimos un aumento salarial del 10 por ciento pero el sindicato lo rechazó porque para ellos es insuficiente. También nos rechazaron una bonificación para los docentes del grado 14 durante su último año de servicio, en reconocimiento al ejercicio de la profesión".
Con relación a la evaluación docente, el Ministerio de Educación propuso modificar la forma cómo se hace este examen. Nuevamente la respuesta fue negativa. "No es una opción para Colombia eliminar la evaluación docente. Los profesores nos han dicho que el mecanismo del examen es engorroso y complicado y que no tiene relación con la práctica de aula, por eso propusimos erradicar la evaluación escrita. La propuesta también fue rechazada por Fecode".
La Ministra resaltó además que este Gobierno está  comprometido con el bienestar de los docentes y señaló que, 
 en cumplimiento a las promesas hechas al magisterio el año pasado, se autorizó un incremento del 1 por ciento adicional al aumento de los demás trabajadores públicos del país, con una inversión de 150 mil millones de pesos. Otros 150 mil millones de pesos se destinarán este año para aumentar otro punto porcentual adicional.

Agrega que en 2015 los profesores además recibirán una prima de servicios equivalente a 15 días del salario, "esto le cuesta al país otros 240 mil millones de pesos". Es decir-dice Parody- que en un año Colombia invirtió medio billón de pesos en incrementos salariales a la planta docente.
“El país ha dado grandes pasos en el bienestar docente. Por ejemplo, los profesores tienen 36 días hábiles de vacaciones mientras que el resto de colombianos tiene solo 15; además deben trabajar un promedio de seis horas diarias presenciales y los demás empleados públicos trabajan 8 horas”.
De igual forma, afirma el Ministerio de Educación Nacional, esta cartera es consciente de la necesidad de mejorar el acceso al sistema de salud de los profesores, para que puedan disfrutar plenamente de los beneficios adquiridos, entre ellos: el no pago de cuotas moderadoras o copagos, la posibilidad de acceder a todos los servicios del sistema desde el primer día de afiliación y el no pago de sanciones o multas por incumplimiento de citas programadas.
Finalmente, la Ministra Parody aseguró que tiene plena fe en el compromiso docente. "Lo que debemos entender es que el sistema educativo del país es para los niños. Sé que nuestros profesores no faltarán a su responsabilidad con la educación y cumplirán sus actividades diarias con la misma entrega y dedicación de siempre", concluyó.
Por su parte, el presidente de Fecode, Luis Grubert Ibarra, sostiene que llevan 50 días dialogando con miembros del Gobierno, pero no hay solución a la vista. “Queremos decirle al país que estuvimos dispuestos a negociar, pero, al no ver resultados, tuvimos que acoger esta herramienta como último recurso para hacernos escuchar”, señaló.

Policía ‘levantó’ 100 motos

Durante los operativos fueron recuperadas 14 motos que habían sido reportadas como robadas en los años 2013, 2014 y 2015. La Policía Metropolitana de Cúcuta indicó que no impondrá comparendos a los conductores cuyas motos fueron recogidas durante la noche por estar abandonadas en sitios públicos.


Cien motos, de diferentes marcas y cilindrajes, fueron ‘levantadas’ por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) luego de ser halladas en urbanizaciones sin servicio de celaduría y en las vías públicas frente a viviendas y locales comerciales que, durante los operativos, se encontraban cerrados y sin nadie que pudiera proteger los vehículos.

“Lo que quisimos mostrarles a los propietarios de estas motocicletas es lo fácil que puede ser para un ladrón robarse su vehículo, pues así como nosotros las recogimos sin que ellos se dieran cuenta, puede hacerlo un delincuente en horas de la noche mientras ellos descansan”, indicó el comandante de la Mecuc, coronel Jaime Barrera.

Los operativos se desarrollaron en los barrios Keneddy, Niña Ceci, Ospina Pérez, Aeropuerto, Chapinero, Motilones, Toledo Plata, Comuneros, Claret, Atalaya Primera Etapa, Loma de Bolívar, Cúcuta 75, Los Almendros, entre otros, pertenecientes a las comunas 5 y 6. 

“En cada uno de los sitios donde recogimos una moto, dejamos un volante con recomendaciones de seguridad para invitar a los propietarios a tomar medidas preventivas que permitan proteger su motocicleta, al tiempo que se le indicó el lugar y hora en que podía reclamarla a las unidades policiales”, agregó el oficial.

El coronel Barrera sostuvo que con esta campaña también se busca que las motos, sobre todo las venezolanas, sean mejor cuidadas por sus dueños, pues es a estas a las que más le están haciendo la cacería los ladrones para hurtarlas y después vender los repuestos ante la escasez de estos en el vecino país. 

Durante los operativos, en los que también se revisaron antecedentes, se inspeccionaron parqueaderos y talleres, y se activaron planes de control en vías de Cúcuta, Los Patios y El Zulia, personal del Grupo de Automotores de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) recuperó 14 motocicletas que habían sido reportadas como hurtadas en los años 2013, 2014 y 2015.

Ministro venezolano culpa a Capriles por criminalidad y lo vincula a Uribe

Henrique Capriles. 

Gustavo González López culpó a la derecha venezolana de los recientes asesinatos a policías en el país. 

A través de su cuenta en Twitter, González escribió “tenemos pruebas de que los recientes actos en los que han perdido la vida nuestros funcionarios policiales son parte de un plan perverso”, además aseguró que “no es casualidad, persiste el paramilitarismo en los municipios Sucre, Baruta y Chacao los más violentos del país del desgobernado estado Miranda”, todos municipios gobernados por la oposición así como el estado Miranda por Henrique Capriles.
El Ministro, quien pertenece a la lista de siete funcionarios venezolanos sancionados por Estados Unidos por violación de derechos humanos y corrupción, aseguró también que “la mafia amarilla (refiriéndose al partido Primero Justicia) mientras juega a hacer política, mantiene pactos con la delincuencia criminal y con los paracos que le envía Álvaro Uribe”, acusando así al gobernador Capriles de ser el responsable de los índices de criminalidad del estado Miranda, que según dijo, son los más altos de América Latina.

domingo, 19 de abril de 2015

Los nuevos pasos del área metropolitana


La movilidad de Cúcuta y el área metropolitana - dicen los expertos en tránsito y transporte- tendrá un impulso notable una vez estén en funcionamiento seis nuevos proyectos viales, uno de ellos binacional.

Se trata de tres puentes, dos intercambiadores y un tercer carril en una de las principales avenidas de la capital nortesantandereana, la Diagonal Santander, que entrarán no solo a aportar al desarrollo urbanístico y vial del área, sino a abrir nuevas vías de escape al hoy ‘embotellado’ tráfico automotor.

Uno de los proyectos, el puente Tienditas, que se construye para conectar el Estado Táchira y Norte de Santander, será un bastión determinante para la integración binacional y, por su puesto, para el control del contrabando con modernos equipos tecnológicos que se instalarán en el paso.

Los proyectos, todos aprobados por el Gobierno Nacional y con presupuesto asegurado, fueron gestionados durante las administraciones del alcalde Donamaris Ramírez Lobo y el gobernador Edgar Díaz Contreras. 

Ramírez considera que los proyectos no solo abrirán nuevas fronteras a la capital nortesantandereana con el interior y la Costa Atlántica y Venezuela, sino que además dejará proyectado el terreno para la interconexión con el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Pasajeros, una iniciativa que empieza a cristalizarse para el área metropolitana.


Intersección de Rumichaca

El gran impacto que desencadenará es el desembotellamiento del tráfico automotor (unos 25 mil carros hora) que circula por la autopista Internacional hacia San Antonio, el anillo vial oriental y la vía que conduce a Boconó, dado que los integrará en un paso que acortará las distancias y hará más ágil la movilidad.

Hoy, quien quiera pasar a la zona de Boconó o si viene de allí y se dirige a Villa del Rosario debe ir hasta el templo histórico para retornar, o en su defecto hasta el anillo vial, con un tiempo aproximado a los 25 minutos. Esto quedará reducido a solo diez minutos con la intersección de Rumichaca.


Puente Anillo vial Occidental

Su costo está estimado en $20 mil millones. Tiene una longitud de 280 metros. No solo cerrará el anillo vial occidental, sino que conectará a Cúcuta con Los Patios y este último municipio con El Zulia en su paso hacia la costa Atlántica y viceversa con el interior del país. Por aquí se movilizará gran parte de la carga pesada que ingrese y salga de Cúcuta, así mismo, el transporte intermunicipal, porque ya no necesitará ingresar al casco urbano.Un impacto determinante tiene que ver con los desarrollos y urbanísticos que se están instalando en el occidente de Cúcuta.


Intersección de Atalaya

Se construirá sobre la glorieta de El Palustre (Autopista de Atalaya), a un costo de $37 mil millones. Su gran impacto será la descongestión del tránsito que fluye por esta arteria vial y los municipios del norte y occidente del departamento, así como la salida a la Costa Atlántica.  

También mejorará la movilidad de las Comunas 7 y 8 en conexión con la avenida Las Américas.

Se estima que unos 25 mil carros por hora transitarán de una manera más ágil por esta zona de la ciudad. 

La estructura contará con dos carriles en cada sentido, y en cada avenida, una luz de 450 metros y dos ramplas de acceso de 165 y 120 metros por cada uno de los costados.


Puente Tienditas

Este proyecto consta de un puente vehicular y peatonal de 280 metros de longitud y conectará el estado Táchira (Venezuela) con Cúcuta (Colombia). Es el quinto paso elevado entre las dos naciones y será el más largo de todos. Su costo es de 32 millones de dólares.

Favorecerá a más de dos millones de habitantes que se movilizan de un lado y otro de la frontera. Está ubicado entre Ureña y el sector de Villa Silvania, en Cúcuta, y se convertirá en zona única de inspección para el paso de carga con equipos tecnológicos que permitirán reducir la demora de 30 minutos a solo diez.

Esto permitirá un control más efectivo al contrabando.


Tercer carril Diagonal

No solo se adaptará como uno de los principales corredores viales del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Pasajeros, sino que se convertirá en un paso rápido de la ciudad entre las comunas de occidente y de oriente. 

Se estima que para un promedio de 20 mil carros por hora las distancias y el tiempo para la movilidad en su paso por el casco urbano de Cúcuta se acortarán casi al 50 por ciento de lo que se invierte hoy.

También servirá de escape al flujo vehicular que proviene del centro y se dirige a estas dos zonas de la ciudad.


Puente de San Rafael

Este paso integrará de una manera ágil el flujo vehicular que va de Cúcuta a Los Patios, pero también dará por terminado con los trancones que generan unos 12 mil 500 carros que circulan cada hora por las avenidas Los Libertadores hacia Los Patios, Corregimiento de San Pedro (El Pórtico) con el casco urbano de Cúcuta y de la avenida Primera hacia Los Patios y viceversa.

Esto, debido a que se ampliarán las dos glorietas, la del antiguo DAS y la de Virgilio Barco (Pinar del Río), las cuales hoy solo son de un diámetro de no más de 20 metros.

Este proyecto aportará también al mejoramiento del entorno urbanístico que se encuentra en sus alrededores.

En reunión binacional definen nuevas estrategias anticontrabando



Con la presencia de autoridades militares y civiles de Venezuela y Colombia, se llevó a cabo la cuarta reunión binacional de los Centros de Comando y Control contra el Contrabando, en la sede del Comando Zonal 21, en San Cristóbal.

Durante el encuentro fueron revisados diversos compromisos adquiridos en anteriores reuniones. Igualmente se analizaron los nuevos modus operandi de las organizaciones dedicadas al contrabando.

El G/D José Noguera Silva, director general del Centro Binacional de Coordinación  de Operaciones contra el contrabando (Ceboc), destacó que “con la Policía Fiscal  y Aduanera de Colombia, vamos a crear un nuevo plan de ataque contra las mafias delictivas para disminuir a su máxima expresión el contrabando”.

Aseguró que se analiza toda forma de acción de las bandas “criminales” que a diario cambian sus procedimientos. Entre los objetivos está también determinar quiénes son los cabecillas.

En cuanto a cifras informó que durante este año, la lucha binacional registra “un 30% de la meta alcanzada en materia de retención”.


Desarticuladas cinco bandas


Desde la instalación del Ceboc, con oficinas tanto en el Norte de Santander como en San Cristóbal, se han desarticulado cinco bandas delictivas con acción en ambos territorios, declaró el brigadier general Gustavo Moreno, director de la Policía Fiscal Aduanera de Colombia (Polfa).

A su juicio, la acción binacional contra el contrabando es un trabajo decidido por parte de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Colombia en conjunto con Venezuela.

“Hay un esfuerzo grande y un compromiso importante no solamente para luchar contra los contrabandistas de alimentos y perecederos, sino también contra todos los sistemas criminales. Hablamos de narcotráfico, traficantes de armas y hasta de seres humanos (…) estructuras organizadas relacionadas al lavado de activos”, precisó la autoridad policial de Colombia.

Durante la reunión celebrada en la capital tachirense se acordó, “identificar qué es lo que realmente pasa en la frontera con el contrabando que es un problema  social económico y a veces político”.

Entre las propuestas del lado colombiano, se encuentra la instalación de otras oficinas del Ceboc, tanto en el departamento de La Guajira (Colombia) como en el estado Zulia.

Por fin se incluyó zona rural de Villa del Rosario en restitución de tierras


La zona rural del municipio de Villa del Rosario es el sector que, a partir de ahora, cuenta con viabilidad para que se efectúe el proceso de restitución de tierras en Norte de Santander. 

Así fue establecido durante el más reciente Comité Operativo de Restitución Local (Corl) en el que la Policía y los mandos militares corroboraron que hay garantías de seguridad para tal fin.

Igualmente, la secretaría de Gobierno municipal avaló la decisión para emitir el concepto de viabilidad y recibió el anuncio como un voto de confianza para el cambio que busca dársele al municipio fronterizo, calificado como bastión de grupos armados.

“Nos llevamos las mejores noticias, porque la zona rural de nuestro municipio es la que mayor necesidad tiene de que se adelante el proceso de restitución”, señaló Yulieth Suárez, secretaria de gobierno de Villa del Rosario.

De acuerdo con la funcionaria, la decisión es fundamental  porque permitirá una consolidar los procesos que se desarrollan en el plan integral de reparación colectiva.

“Qué mejor que la restitución para subsanar las afectaciones que han sufrido las personas en este municipio”, resaltó. “Como entidad integrante del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv), la alcaldía presta todas las garantías para que se adelanten tanto el proceso de reparación como el de restitución en la zona rural. Tenemos toda la voluntad de acompañar este proceso”.

La funcionaria agregó que la viabilidad dada al municipio de Villa del Rosario confirma además que la localidad está en un ambiente de paz que deja atrás la estigmatización que por años ha padecido como territorio bajo el dominio de grupos ilegales.

Con la aprobación dada por parte de las autoridades encargadas de la política de restitución de tierras en Norte de Santander mediante el análisis de informes de seguridad que dan cuenta del desarrollo del orden público, Villa del Rosario se suma a El Zulia, que es el otro municipio completamente habilitado para hacer efectivo el derecho a la restitución a que tienen derecho las víctimas del conflicto.

Al respecto, René García, director territorial de la URT manifstó que este nuevo avance permite hacer un llamado para que los residentes o víctimas de despojo o abandono forzado de tierras de estos municipios que no se han cobijado a la Ley 1448 de 2011 lo hagan.

El objetivo, según García es que comiencen a formar parte de los beneficiarios que hasta la fecha ha dejado la implementación del proceso de restitución en Norte de Santander.     

Vale la pena decir que Villa del Rosario es también uno de los siete municipios microfocalizados, junto a Tibú, El Zulia, Los Patios, Ábrego, Ocaña y Cúcuta.

Concejales de San Antonio del Tachira reformarán Ordenanza de Actividades Económicas



San Antonio, Estado Tachira.- El Concejo Municipal de Bolívar iniciará las  discusiones  y consultas para reformar la Ordenanza de Actividades Económicas en el municipio, con el propósito de mejorar y actualizar la normativa local que rige la recaudación de impuestos.
La propuesta  de reforma fue presentada por la comisión de Control Presupuestario y fue admitida en la sesión ordinaria  del día 24 de marzo.
El  presidente del Concejo municipal, William Salinas, destacó que esa ordenanza es fundamental,  ya que abarca el  rubro de la recaudación de impuestos municipales.
“Vamos a revisarla la propuesta con mucha responsabilidad porque son temas que sin duda  van a generar algún tipo de polémica en su discusión. Invitamos a los gremios, comunidades organizadas, Cámara de Comercio de San Antonio,  para que se incorporen y aporten sus ideas para la reforma de esta ordenanza”, dijo
En ese sentido,  señaló que iniciarán mesas de trabajo con la comisión de Control Presupuestario y Gestión, y  comisión de Legislación del Concejo,  las cuales también se encargarán de llevar adelante las consultas públicas, para que el pueblo y quienes  directamente se ven  afectados  participen.
Por su parte, el director de Administración Tributaria de la alcaldía, Elpidio Marín,  señaló que la reforma de la citada  ordenanza  obedece en primer lugar, a la necesidad de adaptar  la normativa vigente a la  gestión de la administración municipal,  cuyo objetivo es facilitar los procedimientos administrativos para simplificar  y eliminar trámites engorrosos.
“La finalidad es dar facilidades a los contribuyentes para que la carga tributaria que  siempre se da en enero y febrero, sea repartida durante  todo el año. En la propuesta  de reforma de la ordenanza  hay varias alternativas, para distribuir el pago de  impuestos,  porque actualmente  los contribuyentes deben  cancelar  los impuestos nacionales, municipales y otros, entre enero  y marzo”, precisó.
Marín  apuntó que en la propuesta presentada, se  planeta que las licencias de actividades económicas  sean vigentes a  partir de la fecha de emisión y que el ejercicio  fiscal  termine  justo al año de emisión.  Le corresponderá al contribuyente declarar y pagar los impuestos  dentro de los tres meses siguientes a la  emisión de la licencia.
En el planteamiento de reforma  también se  elimina  la figura del pago de anticipos de impuesto que actualmente se hace en abril,  julio y noviembre. En su defecto se propone un pago único, el cual lo puede hacer en enero para así gozar de los descuentos. Igualmente,  si dicho pago es muy elevado,  la administración municipal  lo podrá  fraccionar  ya no en tres,  sino hasta en seis cuotas.
Asimismo, se propone que sea el mismo contribuyente el que escoja en qué fecha  paga los impuestos,  lo cual permitirá a la administración  local recibir dinero todo el  año por concepto de  impuestos.
El director de  Administración Tributaria también precisó que dentro de la reforma está  previsto reajustar  las alícuotas,  tarea que corresponderá a los concejales,  con el fin de adaptarlas a los índice  inflacionario del país.
Acotó que es  imprescindible  reajustar las alícuotas, porque por ejemplo,  hay empresas que durante el año  percibieron 60 millones de bolívares  y  apenas pagan 40 mil bolívares por concepto de impuestos municipales, lo cual representa un monto insignificante al compararlo con lo que le ingresa. Es necesario un reajuste porcentual,  pero no tan elevado como ha ocurrido en otros municipios del estado, indicó finalmente.

Los mataron y luego incineraron sus cuerpos

Joaquín Moros Joves y Evelín Ramírez Brito. (Foto Diario La Nación)
Joaquín Moros Joves, un exconcejal del municipio Bolívar (estado Táchira), y su esposa, la abogada Evelín Ramírez Brito, fueron asesinados a puñaladas y posteriormente sus cadáveres calcinados en el interior de una vivienda de la finca El Porvenir, sector El Paguey, estado Barinas.

El macabro hallazgo lo realizaron funcionarios de la policía científica de la jurisdicción, luego de que fueran alertados por residentes de la zona, quienes vieron que de la vivienda de los esposos salía una densa nube de humo y llamas, por lo que los detectives se trasladaron hasta el sitio y encontraron a la pareja asesinada, uno junto al otro.

Pese a que en la casa los investigadores encontraron quemados todos los enseres, estos lograron recuperar algunos documentos de las víctimas, ambos militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, Psuv.

Joaquín Moros Joves, exguardia nacional, fue concejal del municipio Bolívar en el período 2005-2013, pero perdió su curul en el último proceso electoral. 

Su esposa, Evelín Ramírez, laboró en la Aduana Principal de San Antonio, municipio fronterizo con Colombia, y luego fue administradora del Aeropuerto Internacional Juan Vicente Gómez, también de este municipio.

jueves, 16 de abril de 2015

Cayeron 8 integrantes del 'Clán Úsuga' en Villa del Rosario

Luis Alberto Bonilla Roa, Jhon Franklin Cuadros Patiño, Nelson Enrique Pérez Basto, Nelson Sánchez Suarez, Francisco Antonio Celis Rozo, Andrés Mauricio Velásquez, Eduar Javier Novoa Triana y Rodolfo Rey Vera. (Foto Policía Nacional)

La Policía Metropolitana y la fiscalía 68 dieron un nuevo golpe a  la estructura del ‘Clan Úsuga’ en Villa del Rosario.

Ocho integrantes fueron capturados (seis de ellos en cumplimiento de órdenes de arresto) y seis más serán notificados en la Cárcel Modelo de Cúcuta.

Todo se dio luego de la captura de Victor Alfonso ‘Pocho’ Guerrero, sicario de esta misma banda criminal que fue arrestadodías antes cuando intentaba asesinar una de sus víctimas.

La Policía logró realizar diferentes actividades que involucraron declaraciones juradas, reconocimientos fotográficos y la recopilación de material probatorio.

Con todo esto, los juzgados primero y  noveno penales municipales expidieron varias órdenes de captura por el delito de concierto para delinquir agravado contra los señalados.

Órdenes de captura en mano, policías de la Unidad Investigativa contra las Bandas Criminales de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) desarrollaron nueve diligencias de allanamiento y registro en viviendas de Los Patios y Villa del Rosario.

Allí, además de hacer efectivas ocho capturas, incautaron 2 armas de fuego ilegales y 124 gramos de cocaína.

En el desarrollo de la operación fueron capturados:

Nelson ‘Mandinga’ Sánchez Suárez, 43 años, cabecilla en Villa del Rosario.

Andrés ‘Mauricio’ Velásquez Cándelo, 26 años, jefe de finanzas en Villa del Rosario.

Rodolfo ‘El Gordo’ Rey Vera, 38 años, encargado del control del microtráfico.

Luis Alberto ‘Pitufo’ Bonilla Roa, 31 años, encargado del cobro de extorsiones.

Nelson Enrique ‘Nelson’ Pérez Basto, 24 años, sicario.

Francisco Antonio ‘Tío’ Celis Rozo,  20 años, sicario y encargado del cobro de extorsiones en Villa del Rosario y Los Patios.

Eduar Javier ‘El Enano’ Novoa Triana,  29 años, sicario y encargado del cobro de extorsiones en el área metropolitana.

Jhon Franklin ‘Pechuga’ Cuadros Patiño, 27 años, cobrador de extorsiones.


Luego de estas capturas la Policía continuará con el proceso investigativo y judicial para esclarecer en su totalidad varios crímenes cometidos en los últimos dos años en Villa del Rosario y Cúcuta.

El coronel Jaime Barrera, comandante de la Policía Metropolitana, dijo que sus hombres no descansaran hasta que Villa del Rosario deje de tener un historial macabro en delincuencia.

“Estás no son las únicas capturas que vamos a tener, estamos investigando, y hasta no lograr la tranquilidad en Villa del Rosario no descansaremos”, dijo. “Por eso, todos nuestros esfuerzos están dirigidos a esa zona que tanto nos necesita”.

Los detenidos y lo incautado fueron dejados a disposición de la Fiscalía, por concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
Tomado de la Opinion.com

En Venezuela “raspa cupos serán citados a Fiscalía”


El presidente Nicolás Maduro anunció anoche martes que serán citados por la Fiscalía General todos los tarjetahabientes “raspacupos” y los bancos que “a través de mafias” desviaron los “dólares del país” y no viajaron al exterior.
“Ni una más, vamos a la ofensiva. El que quiera desarrollar actividad económica y financiera en el país que respete las reglas de juego de la ley. Respete al país, el que no quiera respetar después no se vaya a declarar perseguido político”, apuntó el Presidente durante la edición 25 de su programa “En Contacto con Maduro”.
“Voy con todo, me acusarán de dictador ustedes oligarcas no me importa. Lo que importa es la vida de un pueblo, la historia bella que estamos construyendo. Lo mismo he dicho con los dólares de la República. Que han manipulado y siguen manipulando a gente. Lo dije cuando fui a la Asamblea Nacional, el petróleo bajó de 100 dólares y está en 40, nuestra patria no va a colapsar económicamente jamás”, añadió.
“Tenemos con qué, queremos hacerlo. Llamo a la reflexión nacional, ustedes compatriotas quizás no sientan que su principal producto bajó de 100 dólares a 40”, destacó.

En Villa del Rosario arrestaron a ‘El Paisa’ por vender cocaína

Jorge Mario ‘El Paisa’ Rodríguez. (Foto Policía Nacional)

Jorge Mario ‘El Paisa’ Rodríguez Medina fue capturado en Villa del Rosario por la Policía, tras ser señalado como un expendedor de cocaína.

‘El Paisa’, 29 años, es natural de Pereira (Risaralda) y cada día llegaba como de costumbre al barrio Senderos de Paz a entregar su pedido.

Sin embargo, fue delatado por alguien que no toleró más su actividad ilícita.

Policías de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) lograron la captura luego de que  supieran sobre  las características físicas, datos de una motocicleta y hora exacta que siempre llegaba al lugar.

A ‘El Paisa’ se le hallaron en su poder 100 gramos de clorhidrato de cocaína y base de coca, que en su mayoría estaban dosificadas y listas para comercializar en paquetes personales.

En la operación también se le incautó dinero en efectivo que se presume sería producto de la venta de las sustancias ilícitas que llevaría a cabo especialmente en sectores como el corregimiento La Parada y el condominio Bello Monte de Villa del Rosario.

De ‘El Paisa’ se conoció que su actividad la realizaba movilizándose en una moto Suzuki GN-125, negra, de placa WOW-92C y su zona de injerencia era Villa del Rosario y Los Patios.

El capturado junto con la cocaína incautada fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (Uri) de la Fiscalía por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Tomado de la Opinion.com

Villa del Rosario da el sí al acueducto metropolitano

Tras varias sesiones de estudio, el concejo dio vía libre al acueducto, pero aún quedan dudas sobre cómo funcionará.
Luego de más de un mes de aplazamiento de la discusión sobre el futuro del acueducto metropolitano, particularmente respecto a las facultades que se otorgarían al alcalde para participar en la constitución de una empresa que lo manejaría, el concejo por fin dio el aval al proyecto.

Jaime Castro, presidente de la corporación confirmó la noticia y dijo que la propuesta pasó pero con ciertas limitaciones tanto para el actual mandatario, como para los que vienen pues “la prioridad es proteger al municipio”.

Según informó, uno de los aspectos relevantes es la importancia que se da al cumplimiento de los conductos regulares y el paso por diferentes instancias antes de que se cree la empresa.

De acuerdo con Castro, se acatará la ley que regula las áreas metropolitanas, la cual señala que estas áreas pueden desarrollar proyectos y recibir recursos del orden departamental o nacional para ejecutar programas de servicios públicos domiciliarios, como es este caso.

Es decir, si el acueducto metropolitano va a beneficiar a los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Cúcuta el orden lógico es que una eventual administración recaiga en el área metropolitana. 

“Se insta al alcalde para que primero agote todos los procedimientos y si el área metropolitana dice que no tiene las facultades, entonces se contempló que subsidiariamente se le dan facultades para que se constituya la sociedad por acciones”, aseguró Castro.

En este sentido, manifestó que la sociedad por acciones no se avalaría para el funcionamiento del acueducto, sino para la construcción del mismo, con el fin de que haya una veeduría directa sobre la infraestructura y la afectación ambiental que tendría el río Zulia.

El objetivo es que, en el momento en que se extiendan las redes, es decir, en unos cuatro años se tenga la certeza sobre la forma en que será suministrada el agua (por gravedad, o bombeo) para que el alcalde de turno proceda a pedir nuevas facultades para prestar el servicio en Villa del Rosario.

Solo cuando se sepa cómo se hara la distribución del agua y cuánto le costará el servicio a los usuarios se tendría una participación directa, o no, del municipio.

“Quisimos hacer eso para no ser imprudentes y evitar dar facultades plenas al ejecutivo, porque se habla de que habrá agua todos los días, pero se desconoce a qué precio”, indicó.

Según Castro se hizo lo posible por proteger al municipio para que no se le entreguen recursos al acueducto metropolitano, pues un tema adicional es que el municipio no está autorizado para comprometer presupuesto y tampoco para entregar en usufructo redes de acueducto, hasta que no se sepa cómo funcionará la infraestructura.

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...