miércoles, 26 de agosto de 2015

Desoladas las estaciones de servicio de frontera

Así estuvieron este martes las estaciones de combustible en la zona de frontera.

San Antonio, Estado Tachira.-  Desde la implementación del cierre del tráfico vehicular por  los puentes internacionales  Simón  Bolívar y Francisco de Paula Santander,  las estaciones de servicio de combustible de los municipios limítrofes del estado Táchira  lucen desoladas.
La medida de cierre  de fronteras ordenada por el Gobierno venezolano comenzó a regir desde el pasado jueves  y durante los días sucesivos  fue  disminuyendo sustancialmente la afluencia de vehículos hacia las estaciones de servicio,  no solamente de San Antonio, Ureña, sino también de Rubio,  los  Capachos,  donde  está  vigente el decreto de excepción.
A las estaciones de combustible nacionales de San Antonio, esporádicamente llegan vehículos  a surtir  gasolina y no hay las largas  filas que se apreciaban en los días precedentes al cierre de fronteras.   Pero no sólo son las  gasolineras  donde  surten los carros  particulares  las que están  desoladas,  también  las destinadas a  los vehículos  tipo taxis, transporte colectivo, por puesto y de carga.
El ambiente que se aprecia en las estaciones de servicio de los municipios limítrofes del estado Táchira  es completamente distinto al que se vive cuando está abierto el paso  fronterizo, con largas  colas de  vehículos, donde  los  usuarios demoran  horas para poder abastecer combustible.
Además del cierre del paso por los puentes internacionales,  los operativos de control  y revisión que adelantan  los organismos de seguridad que distintos barrios  y sectores de los municipios donde rige el estado de excepción  han causado temor  en la gente que almacena  combustible en viviendas  y depósitos clandestinos,   para luego  pasarlo de contrabando hacia   territorio colombiano.
Incluso el alcalde del municipio Pedro María Ureña,  Alejandro  García,  dijo:  “quiero exhortar a los contrabandistas  que están botando los combustibles que tenían  almacenados  en sus casas, que no los han podido pasar  por el torniquete  que le tienen las Fuerzas Armadas a la frontera,  que no lo boten a las alcantarillas, a los encloacados de las viviendas que habitan porque están  convirtiendo  esto en  una bomba de tiempo”.
“Tenemos noticias de que por verter  gasolina  en una vivienda en La Esperanza  explotó la  cloaca  y esto nos puede  traer consecuencias  lamentables;  igualmente los lechos de las quebradas y  el río están siendo  contaminados  por estos  sinvergüenzas que están botando los líquidos  en las corrientes, matando con ello el pescado y contaminando las aguas”,  agregó el burgomaestre.

Cierre fronterizo es el inicio de la respuesta a la violencia: Maduro

Criticó que Santos haya pedido respeto por los colombianos en territorio venezolano.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes en la noche que el cierre de una parte de la frontera con Colombia es apenas "la punta del iceberg" de la respuesta que su Gobierno está dando a la "violencia paramilitar" y adelantó que en la reunión bilateral de este miércoles se dirán "verdades muy duras".
"Ahora es que está empezando la respuesta de Venezuela a la violencia paramilitar (...) ¿el cierre de la frontera? esa es la punta del iceberg, así chiquitica, la puntica apenas, el estado de excepción era obligatorio", dijo el presidente venezolano durante su programa de radio y televisión ‘En contacto con Maduro’. 

Maduro anunció además que este miércoles se iniciará un "censo integral" de población, viviendas, vehículos y comercios en la zona fronteriza con Colombia para "determinar todo", saber "quién vive allí" y "quién es dueño" de cada cosa. Dicho censo, dijo el presidente, será en los seis municipios donde se declaró el estado de excepción.
El gobernante advirtió que no permitirá más paramilitarismo ni bandas criminales en el territorio venezolano y dijo que espera que su par colombiano, Juan Manuel Santos, y su Gabinete "tengan la suficiente capacidad para escuchar verdades muy duras" que lleva la delegación venezolana a la reunión bilateral.
Este miércoles las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostendrán un encuentro en Cartagena para abordar la situación de crisis que se vive en la frontera.
El conflicto en la zona se inició el miércoles pasado después de que Maduro ordenara el cierre de una parte de esta zona por causa de un ataque de supuestos contrabandistas paramilitares contra tres militares y un civil venezolanos.
"Yo orienté a la comisión, a la canciller, a decir todas las verdades, no nos vamos a ir por las ramas, hace un año nos reunimos (...) en Cartagena y no se cumplió nada, del lado colombiano un desastre", dijo hoy Maduro.
El presidente venezolano también indicó: "Nada más con este pequeño cierre, en un día, ahorramos un millón de litros de gasolina, es una locura".
"Yo voy a llamar al presidente Santos para explicarle detalles de esto, y le voy a enviar un enviado especial (...) para explicarle esto", dijo al referirse a todas las actividades ilegales que, asegura, operan en la frontera.
También criticó que el Gobierno colombiano supuestamente "no condene el paramilitarismo, el secuestro, el esclavitud sexual, el asesinato, el intento de asesinato de militares venezolanos" en esa zona.
Reiteró, en este sentido, que no aceptará que desde la frontera operen contrabandistas, paramilitares y narcotraficantes que llegan a Venezuela "a matar a nuestros muchachos" y apuntó que su Gobierno batalla contra "20 plagas que vienen de Colombia".
El Gobierno de Venezuela, luego de ordenar el cierre de la frontera el pasado miércoles, dos días después decretó el estado de excepción en la zona, lo que ha causado la deportación de unos mil colombianos.

Capturaron en Rubio a uno de los sindicados del ataque a tres militares en San Antonio

Wilmer Alexis Tarazona, de 27 años de edad, sindicado del ataque a tres militares en San Antonio, fue capturado en Rubio.

(Caracas).- El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, informó que fue capturado en Rubio, estado Táchira, Wilmer Alexis Tarazona, de 27 años de edad, presuntamente involucrado en el ataque a dos tenientes de la FANB en el municipio Bolívar del estado Táchira, según lo indicó en un contacto telefónico con la estatal VTV.
“Un grupo de trabajo integrado por inteligencia militar y de estrategia se apersonó al lugar, lo que generó la captura (…) No daremos descanso hasta que expulsemos el paramilitarismo de la patria. Se logrará esclarecer lo sucedido en esta cobarde emboscada”, dijo el titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
Posteriormente, González López confirmó la información a través de su cuenta de Twitter, al publicar una imagen de Tarazona, al que señaló como paramilitar e indicó que responde al alias de “El Soldado”.

“Si tenemos que seguir cerrando frontera con Colombia, lo vamos a hacer”: Cabello


“Lo lamentamos pero no abrieron la boca por nosotros (….) Lo sentimos pero es un problema ustedes. Hacemos lo que nos corresponde para proteger a los venezolanos”.

Refirió que los venezolanos no son “anticolombianos“. “Somos recontravenezolanos, somos antiparacos y bachaqueros y anticontrabandistas y antinarcotraficando pero no nos estén echano la culpa”.

Asimismo, aseveró que en Venezuela así “llueve, truene o relampague” va a haber elecciones el 6 de diciembre. “Los que no quieren elecciones son otros”, indicó.

Por su parte, el diputado por el Psuv, Ricardo Sanguino, indicó que los paramilitares colombianos que a su juicio, se infiltraron en Venezuela ,“trastocaron a la población tachirense”, a quien denómino como un “pueblo de trabajo, palabra empeñada y esfuerzo”.

“Los paramilitares penetraron  la estructura social del tachirense”.

Asimismo, indicó que fue en el gobierno regional de César Pérez Vivas que se incrementó la penetración de paramilitares en Venezuela.

Ante esto, el parlamentario Dario Vivas, manifestó que “la derecha venezolano ha complotado con el paramilitarismo y narcotráfico para generar caos en el país”, por lo que se manifestó su apoyo a la medida tomada por el presidente Maduro con respecto al cierre de la frontera.

“Sentimos en su momento la agresión cuando asesinaron a Robert Serra, el asesinó fue a parar en Colombia… así como el asesinato de Eliecer Otaiza”.

"Tenemos como principio la protección de los derechos de los colombianos": Juan Manuel Santos

martes, 4 de agosto de 2015

Alcalde de Villa del Rosario pedirá a Santos comisión para dialogar con Maduro

Durante la visita presidencial, Carlos Socha mostrará la situación de los colombianos en zona de frontera.

Carlos Socha, alcalde de Villa del Rosario, aprovechará la visita del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para pedir que se cree una comisión de diálogo con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro,  para no permitir más abusos de autoridad por parte de las Guardia del país vecino.
Socha dijo que le pedirá a la cancillería que evalúe los horarios de cierre de la frontera, que se hace a las 9 de la noche, pues, a su parecer, es muy temprano y eso afecta al municipio.
El alcalde también mencionó el crimen del joven Yesid Plata Angarita, un maletero asesinado el pasado miércoles, según sus familiares a manos de autoridades venezolanas y dijo que solicitará que dejen ingresar a la viuda, para que el mismo presidente le dé una solución a ella y sus seis hijos.
Agregó que necesitan más pie de fuerza "Pienso que debemos tener unos 300 policía fijos para garantizar la convivencia pacífica entre San Antonio y Villa del Rosario". Además, se refirió de manera enfática al trato que los venezolanos dan a los colombianos.
254 años de fundado el municipio
Por otra parte, desde Villa del Rosario se anunció que el próximo miércoles, 5 de agosto, será inaugurado el parque Los Libertadores, para celebrar los 254 años del municipio.
En el parque se hizo una inversión de 2 mil millones de pesos y contará con iluminación especial. La inauguración será en la tarde, contó el secretario de Cultura, Guillermo García.

Todo lo que usted debe saber sobre los nuevos pasaportes

Desde septiembre se podrá tramitar el pasaporte electrónico. Se mantiene el plastificado.


A partir del próximo primero de septiembre, los colombianos que quieran viajar al exterior podrán tramitar el nuevo pasaporte de lectura electrónica.
Así lo anunció este lunes la canciller María Ángela Holguín durante la rendición de cuentas de su ministerio. De acuerdo con la funcionaria, este documento es parte de las exigencias de la Unión Europea para eliminar la visa Schengen.

Holguín también señaló que desde el 24 de noviembre de este año, el pasaporte convencional pierde validez. “Es la fecha máxima para que las personas entren con el pasaporte viejo, el convencional, que era llenado a mano, a otro país. No podrán ingresar a ningún país si no tienen el código de barras”, precisó.
La Canciller aclaró que quienes tengan el pasaporte de lectura mecánica (con código de barras) lo podrán seguir utilizando hasta por 10 años para viajar al exterior, incluso, servirá para ir a los países de la Unión Europea por ese lapso, luego de que se elimine el visado Schengen.
Según las negociaciones adelantadas con el Viejo Continente, la eliminación de este visado entrará en vigencia en el último trimestre del año y permitirá estar en territorio europeo hasta por 180 días.
Con base en información suministrada por el Gobierno, le comentamos quiénes deben tramitar el pasaporte electrónico y qué pasará con el plastificado y el convencional.
¿Quiénes deben tener el pasaporte electrónico?
El pasaporte electrónico deben tenerlo aquellas personas que en este momento cuentan con el pasaporte convencional (el que tiene hojas rosadas y la foto pegada sobre la hoja donde están los datos del titular). La razón es que este pasaporte pierde validez a partir del 24 de noviembre del 2015.
¿Qué diferencia hay entre el pasaporte electrónico y el plastificado (de lectura mecánica)?
El pasaporte electrónico hace parte de las exigencias de la Unión Europea para eliminar la visa Schengen. Este documento cuenta con un chip que contiene información biográfica y biométrica de las personas, lo cual da mayor seguridad y permite a las autoridades tener mayor control de acceso sobre las personas.
El pasaporte de lectura mecánica cuenta con código de barras y tiene hojas con hologramas y tirillas de seguridad incrustadas en el papel. Este pasaporte servirá para ingresar a todos los países, incluso a los de la Unión Europea, hasta por 10 años, que es cuando se vence. Una vez esté vencido solo servirá el pasaporte de lectura electrónica.
¿Desde cuándo se puede renovar?
Las personas que quieran viajar a otro país y que quieran tener el nuevo pasaporte biométrico pueden comenzar a tramitarlo a partir del primero de septiembre.
¿Quiénes deben renovarlo?
Los colombianos que tengan en este momento en su poder el pasaporte convencional.
¿Se puede elegir entre el plastificado y el electrónico?
Si la persona cuenta con el pasaporte plastificado o de lectura mecánica podrá usarlo por 10 años más. En todo caso, si en septiembre va a solicitar pasaporte, la Cancillería le expedirá solo el electrónico.

Esposa de Maduro es candidata a la Asamblea Nacional por lista

La “primera combatiente” como la llaman en el oficialismo, será candidata por el estado Cojedes.

Caracas, (EFE).- La primera dama de Venezuela, Cilia Flores, a quien el chavismo prefiere llamar “la primera combatiente”, será candidata a las elecciones legislativas de este país que se llevarán a cabo en diciembre, informó el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
“Cilia Flores va a la batalla por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) a petición del pueblo y del movimiento revolucionario de Cojedes (centro)”, dijo Maduro durante un encuentro con las fuerzas del chavismo agrupadas en el llamado Gran Polo Patriótico (GPP).
La candidatura de la primera dama al frente de un circuito de dicho estado céntrico fue iniciativa, según el mandatario, de los movimientos sociales y de la gobernadora de Cojedes, la chavista Erika Farías.
“Le han dicho que asuma una nueva responsabilidad al frente del estado Cojedes, su estado natal, de (la ciudad de) Tinaquillo”, afirmó el mandatario venezolano, quien además manifestó su satisfacción con la decisión de Flores.
“Ella me consultó y yo le dije ‘usted es libre de ir a la batalla porque usted tiene su propio liderazgo, su propio espacio, aquí no hay machismo que la vaya a limitar’”, dijo al respecto.
Flores se unió a Maduro, diez años menor que ella, desde los primeros años de militancia chavista, a principios de los 90.
La actual primera dama ha sido parlamentaria, presidente de la Asamblea Nacional y procuradora general de la República, y conoció a Maduro durante la fundación del Movimiento político MBR-200, uno de los primeros organizados por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).
Además de “la primera combatiente”, el presidente socialista presentó los nombres de todos los candidatos de la llamada revolución bolivariana para los comicios legislativos, una lista que incluye a ministros, cantantes y deportistas.
Entre los nombres están los ministros de Petróleo, Asdrúbal Chávez; de Infraestructura, Haiman El Troudi; de Comunas, Elías Jaua; de Educación, Héctor Rodríguez; de Pueblos Indígenas, Aloha Nuñez, y de Viviendas, Ricardo Molina.
Se suman también a las postulaciones los exministros Aníbal Chávez, hermano del fallecido Hugo Chávez, así como Nancy Pérez y Miguel Rodríguez.
Asimismo, integrarán las listas de varios circuitos los cantantes Cristóbal Jiménez y Roque Valero; el medallista olímpico Rubén Limardo (esgrima), la presentadora de televisión Érika Ortega y el cineasta Carlos Azpúrua.
La mayoría de los candidatos del chavismo fueron elegidos en un proceso de primarias que se realizó en todo el país.

lunes, 3 de agosto de 2015

Otro panfleto, donde descartan autenticidad del anterior, circula en la frontera colombo-venezolana

En el supuesto panfleto difundido recientemente en la frontera descartan la autenticidad del anterior y ofrecen recompensa por supuestos delincuentes.

Sean o no auténticos, tanto el anterior panfleto, presuntamente firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, así como el más reciente volante intimidatorio,  en el que, además de descartar la veracidad de que haya  provenido  de las UGC, amenazan de muerte a un gran número de personas, firmado por el Frente Frontera, lo cierto es que se incrementó la angustia en la población colombo-venezolana.
Los nuevos volantes, cuya autenticidad, valga dejar claro, no ha sido establecida por ninguna autoridad regional o del hermano país, comenzaron a circular la semana pasada en Ureña, San Antonio y el Corregimiento La Parada, Norte  de Santander.
En el más reciente, además de enumerar a supuestos  blancos que serían eliminados por el Frente Frontera (organización o banda  desconocida hasta ahora), anuncian que el panfleto que hicieron circular hace casi un mes carece de toda credibilidad.
“Le hablamos a la población de la frontera en general, la gente que distribuyó esos panfletos hace unos días en nuestra frontera no son ningunas autodefensas  “Gaitanistas de Colombia”, el grupito que anda extorsionando a la gente de frontera, intimidándola y matándola, es liderado por Walter Raúl Silva, alias “Care Vieja”, y Yofre Rodríguez, alias  “Cita”, conjuntamente desde la cárcel, Wilfredo, alias “El Diablo”, y alias “El Liso”, que es de Villa del Rosario. Gente de la frontera, no se dejen intimidar, los están extorsionando. Denuncien a las Autoridades. Esas hojas que mandan con fines extorsivos, son ellos”, reza textualmente la primera parte del volante.
Seguidamente, en un segundo párrafo hace mención a sobrenombres y especificaciones  de algunas personas, como el sitio donde trabajan o de quién son familiares, a los cuales les advierten que dejen el pueblo, dándoles 48 horas para hacerlo o de lo contrario serán eliminadas, pues las califican como “Gente Implicada en Colaboración a Estos Delincuentes (Hampa Común)”.
Una segunda mención hacen de alias “Care Vieja”, al asegurar que por información que permita su captura ofrecen como recompensa 50 millones de pesos, y 30  millones por cada uno de los anteriormente nombrados.
Publican además una dirección de  Facebook, creada a principios de 2015, un correo electrónico, y garantizan “total reserva para el cobro del dinero”.
Para finalizar el contenido del panfleto, un collage de  tres fotografías, en las que se incluye una mujer, catalogados por el Frente Frontera como delincuentes.
En busca de ser eco de la población fronteriza, lo que esta exige es que las autoridades investiguen a fondo lo que está ocurriendo en esa zona; unos creen firmemente en estas amenazas y  otros sencillamente piensan que se trata de antisociales que buscan perturbar la calma de los pobladores.
Como quiera que sea,  dicen que esta situación se ha vuelto intolerable, que varios mototaxistas  y taxistas, ante tanta incertidumbre, han decidido  vender los cupos en las líneas  y dedicarse a otros oficios, por miedo a que alguna de estas advertencias no sean solo un juego.

Tomado: Diario la Nacion.com.ve.

Corto circuito: Embejucados


Hay inconformidad en las directivas de la U por la decisión del candidato de ese partido a la Alcaldía de Villa del Rosario, Carlos Hernández Mogollón, de inscribir a su esposa Carolina Pineda Rosal candidata a la Asamblea cron el aval del partido Conservador. Con la ayuda del alcalde Carlos Julio Socha, Hernández Mogollón se hizo al aval de la U, y su cónyuge fue inscrita antes de vencerse el término para los cambios en las listas. ¿Será que con sus votos en Villa del Rosario elige a su esposa diputada por el partido Conservador?

Secretario de Gobierno se refiere a las directrices del CNE con relación a la publicidad política

sábado, 1 de agosto de 2015

Concesionario San Simón realiza recomendaciones por la construcción de la Intersección Rumichaca


Se ha dado inicio a la construcción de la Intersección Rumichaca sobre la Autopista Internacional a San Antonio de acuerdo a las obligaciones citadas en el contrato de concesión No 006/07, motivo por el cual será necesario realizar desvíos del corredor vial en los sentidos Cúcuta-San Antonio y San Antonio-Cúcuta aledaños a las calzadas existentes, con el fin de aislar la zona de trabajo.

Por tal razón, se recomienda a todos los usuarios acatar la señalización y tomar las medidas necesarias, agradeciendo su comprensión y colaboración toda vez que la principal finalidad es garantizar la seguridad vial para los conductores de tan importante corredor vial.

Concesionaria San Simón S.A una vez más demuestra con hechos su interés por el desarrollo vial de Cúcuta y su Área Metropolitana.

El 2 de agosto publican lista de candidatos

Hasta el 25 de septiembre tendrá plazo la organización electoral para revocar las inscripciones por causas constitucionales o legales e inhabilidad.

De acuerdo con el calendario electoral, hasta hoy 31 de julio tendrán plazo los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, para hacer cambios a las inscripciones que respaldaron para los comicios de octubre, por renuncia o no aceptación de la candidatura.
Cumplido con este trámite, el domingo dos de agosto se conocerá el listado preliminar de los aspirantes que participarán en las elecciones de autoridades locales y regionales.
Ese mismo día, la Registraduría Nacional remitirá los listados a la Procuraduría General de la Nación para que verifique si hay personas con inhabilidades que les impidan su participación en los comicios del 25 de octubre.
Entre tanto, hasta el 25 de septiembre tendrá plazo la organización electoral para revocar las inscripciones por causas constitucionales o legales e inhabilidad sobreviviente o evidenciada después de la inscripción.
El último plazo de los partidos para hacer alguna modificación es el 13 de octubre, fecha en la que vence el término para hacer cambios en las candidaturas por muerte o incapacidad física del aspirante.

Detenido hombre por presunto abuso sexual cometido a una adolescente al interior de un local comercial


Dando cumplimiento a la Política de Seguridad Ciudadana del Gobierno Nacional, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) capturó a un hombre, quien presuntamente habría abusado sexualmente de una adolescente de 17 años de edad, cuando se encontraba al interior de un establecimiento de comercio.
El caso se conoció en horas de la mañana, cuando personal del Area de Protección (ARPRO) fue alertado por las voces de auxilio de una mujer que provenían desde el interior de un local comercial, ubicado en la calle trece entre las avenidas cuarta y quinta del barrio La Playa.
Ante el grito pidiendo ayuda, los uniformados reaccionaron llegando hasta el local comercial donde sorprendieron al presunto abusador forcejeando con la joven. El hombre al verse sorprendido soltó a la mujer quien estaba sumergida en llanto, hecho que alertó de la comisión de un posible acto delictivo.
Mientras que los uniformados brindaban atención a la víctima de 17 años de edad, para obtener información de la situación que se estaba presentando, el presunto abusador sexual pretendió huir ingresando a un local comercial contiguo, donde fue capturado por los uniformados que fueron apoyados por personal del cuadrante del Comando de Atención Inmediata (CAI) Colón.
Durante el procedimiento policial el sospechoso pretendió evitar la requisa lanzándose contra uno de los uniformados buscando desarmarlo, sin embargo fue neutralizado. Al indagar con la víctima, se conoció que minutos antes el hombre habría ingresado al local como cualquier cliente señalando querer comprar unos de los artículos que se encontraban en exhibición.
Estando ya al interior del local, el hombre pretendería acercársele a la adolescente quien lo detendría. Este hecho desencadenaría la reacción del hoy capturado quien la golpearía, le quitaría y rompería algunas prendas de vestir y le cometería actos sexuales, además de lesionarla con las uñas en varias partes del cuerpo.
En medio de los abusos sexuales y la violencia física a las que el hombre la sometería, la víctima logró gritar, hecho que alertó a los uniformados quienes lograron capturar en flagrancia al presunto abusador sexual.
Dentro del proceso administrativo de restablecimiento de derechos, la menor de edad fue valorada por personal del Centro de Atención a Víctimas de Agresión Sexual (CAIVAS) de la Fiscalía.
El capturado de 33 años de edad, natural de Bogotá, fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, sindicado del delito de acto sexual violento con menor de edad.

Adelantan investigación binacional para aclarar muerte de maletero en la parada

Venezuela mantiene firmes sus acciones para enfrentar el contrabando sus productos hacia Colombia.

El jefe de la Región Estratégica de Desarrollo Integral (Redi) Andes, General Efraín Velasco Lugo, informó que en relación a lo sucedido en el borde limítrofe entre Venezuela y Colombia, en los que resultó muerto un presunto contrabandista de nacionalidad colombiana, los cuerpos de seguridad de los dos países adelantan investigaciones conjuntas para establecer la veracidad de las versiones que han surgido en torno al hecho.
“Condenamos este tipo de hechos violentos que son aprovechados por grupos generadores de violencia. Hasta el momento la información que manejamos es de una persona fallecida en territorio colombiano; se están realizando las investigaciones pertinentes, en coordinación con las autoridades de Colombia; pero no se han establecido aún las circunstancias en que esa persona falleció, porque eso tendrá que determinarlo una investigación”, aseguró.
Confirmó que Venezuela mantiene firmes sus acciones para enfrentar el contrabando sus productos hacia Colombia.
Al tiempo acotó que en las coordinaciones que se vienen adelantando para el combate al contrabando por parte de ambos países, “Colombia ha avanzado también en una Ley Anticontrabando, que ha desatado protestas en el Norte de Santander, entre personas cuyo oficio es el contrabando de extracción y están ligadas a las mafias del contrabando, a las mafias de narcotraficantes y a personas que a su vez están ligadas a organizaciones criminales y de violencia, que están tratando de crear una matriz en la zona fronteriza, porque con nuestras acciones estamos afectando sus intereses criminales”.
Con relación a la actuación de la Guardia Nacional venezolana en los hechos que tuvieron lugar el día miércoles en la zona de frontera; Velazco enfatizó que este cuerpo de seguridad cumplió sus funciones de orden público. 
“Empezamos a notar la presencia en el Puente Internacional sin motivos aparentes, de un grupo de personas aún no identificadas, que cometieron actos vandálicos, derribaron cinco postes, quemaron neumáticos en la vía, y lanzaron objetos contundentes contra los efectivos que tuvieron que actuar para devolver la tranquilidad a todos los ciudadanos”, apuntó finalmente el jefe de la Redi Andes.

Seguirán inmovilizando varias motocicletas en una sola grúa

Las motos que son inmovilizadas por tránsito se transportan sobre el planchón de una grúa y no hay ninguna norma que lo prohíba.

El secretario de Tránsito, Carlos Enrique Villadiego Ruiz, puso el primer precedente frente a la postura que tienen los motociclistas de Cúcuta, que tildan de ilegal que la alcaldía permita que se lleven más de una moto en una sola grúa.
Villadiego Ruiz aseguró que la información que tienen los motorizados es errónea.
“Quiero hacer una aclaración, y esperaría que sea una aclaración definitiva. Los motociclistas dicen que el artículo 72 prohíbe remolcar más de un vehículo a la vez, pero el contexto es que no se puede remolcar”, dijo.
Explicó que diferente a remolcar, las motos en Cúcuta que son inmovilizadas por tránsito se transportan sobre el planchón de una grúa y no hay ninguna norma que lo prohíba.
“En ese orden de ideas, y teniendo en cuenta que estamos en una época donde todos se están comprometiendo por proteger el medioambiente, sería totalmente irracional pensar que un vehículo que tiene capacidad de 4.5 toneladas sea usado para llevar un vehículo que pesa 200 kilos”, señaló.

Gasolina a precio internacional desconoce a la frontera como un territorio venezolano


En el eje fronterizo, Ureña- San Antonio,  el litro de gasolina se vende  en 83 bolívares y en Rubio entre 50  y 55 bolívares, “con el esquema de Bombas Internacionales que así se de esta modalidad en dos, tres o más estaciones, afecta de forma directa la economía del ciudadano que habita en este espacio del estado, pues vivir en la frontera, implica someterse al agresivo impacto de la devaluación monetaria”, afirmó la dirigente acciondemocratista, candidata a la AN, Laidy Gómez.
Aseguró que colocando precio internacional a la gasolina en la zona de frontera, “se está desconociendo que esta zona está en territorio venezolano, donde incluso, se maneja la  cesta básica en términos dolarizados y donde cubrir la actividades de primera necesidad en los mismos términos del costo de un dólar paralelo que asciende los 500 bolívares”.
—Ante este tipo de acciones gubernamentales, donde no existe pronunciamiento institucional que asuma el costo social de dicha medida, bien podemos decir, que tanto la Zodi, como el llamado gobierno potencia de Vielma Mora o el Gobierno nacional de forma directa, parecieran desconocer que Ureña, San Antonio, Rubio, Los Capachos y Delicias, también son territorio Venezolano-, reiteró.
Expuso que si bien es cierto, que los costos del combustible deben revisarse y que “el gobierno por su esquema populista y de revolución desidiosa, ha venido evadiendo el costo político y social de esta acción, no podemos permitir o conformarnos los ciudadanos que habitamos en los municipios fronterizos en medidas con esquemas internacionales y discriminatorios, cuando la economía del ciudadano venezolano está acribillada por una inflación no controlada y por una devaluación que el Gobierno evade”.
— No existe en este momento, una infraestructura económica que haga soportar a un padre de familia asalariado pagar el litro de gasolina en 83 bolívares. La soberanía nacional con estas acciones cada día se vulnera más desde la frontera del Táchira, si esta modalidad fuera efectiva, entonces que ha sucedido con las bombas internacionales que ya existen y pese a eso el contrabando de combustible no ha podido ser controlado-, afirmó la aspirante a una curul en la AN. 

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...