jueves, 29 de diciembre de 2016

IVA del 19 por ciento, desde el primero de febrero del 2017

Tributaria, a sanción presidencial. Se conciliaron 41 artículos, 29 de Senado y 12 de Cámara.

En manos del presidente Juan Manuel Santos quedó ahora la suerte del proyecto de reforma tributaria, cuyo texto conciliado quedó aprobado este miércoles por las plenarias de Cámara y Senado.

La firma del Presidente es el paso preliminar para que dicha iniciativa se convierta en ley de la República y comience a regir a partir del primero de enero del 2017.

No obstante, en materia del impuesto al valor agregado (IVA) la aplicación de la nueva tarifa del 19 se dará a partir del primero de febrero del 2017, dado que los establecimientos comerciales y de servicios tendrán un mes de gabela para que efectúen la remarcación de precios y ajusten sus sistemas, dijo Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda. 

La conciliación de este punto fue a favor de la propuesta del Senado (artículo 190).

A través de un mensaje de texto vía Twitter, el presidente Santos felicitó tanto a los congresistas como al Ministro de Hacienda por lo logrado con la reforma tributaria.

“Felicitaciones @MauricioCard y gracias a Congreso por aprobar #ReformaTributaria. Permitirá que programas sociales lleguen a más colombianos”, dijo el mandatario.

Temas como la penalización a la evasión, rebaja en los aportes a la seguridad social de los pensionados y la posibilidad de que los municipios puedan crear un impuesto al alumbrado público coparon la mayor parte de las ocho horas que tomó la conciliación de los textos de Cámara y Senado, el martes de esta semana.

En total se conciliaron 41 artículos, de los cuales 29 fueron iniciativas del Senado y 12 de la Cámara. También se conciliaron 10 artículos nuevos aprobados por la plenaria del Senado, de los cuales 6 tienen que ver con impuestos a los productos medicinales procesado derivados del cannabis o la marihuana, dijo Olga Lucía Velásquez, representante a la Cámara por el Partido Liberal y quien hizo parte de grupo de parlamentarios convocados a dicha conciliación.

En las discusiones hubo de todo un poco y algunas sorpresas, como por ejemplo, el hecho de que se hubiese acogido la propuesta de penalización de la evasión de Senado, cuando la propuesta más sólida fue la aprobada por la plenaria de la Cámara.

“Lo destacable en este caso puntual es que por primera vez en el país se legisló en materia de penalización a la evasión de impuestos”, dijo Velásquez.

Así, propuestas como la rebaja en los aportes a la seguridad social de los pensionados, que buscaba que fueran del 4 y no del 12 por ciento, no pasaron. En ese aspecto se acogió el texto de Senado y no el que venía de la Cámara.

Tampoco hubo conciliación en lo concerniente al impuesto de renta que deben pagar las empresas que hagan uso de las zonas francas. En este aspecto primó la propuesta de Cámara y no el artículo 178 del Senado, luego de dos votaciones en las que hubo empate de 4 a favor y 4 en contra. En consecuencia, la tarifa quedó establecida para todos en el 20 por ciento.

Se acogió también la propuesta de la Cámara en materia de los aceites refinados, sobre los cuales se cobrará ahora un IVA del 19 por ciento y no del 5 por ciento como lo propuso el Senado. (Además: 15 puntos claves de la nueva reforma tributaria)

“En términos generales esta reforma logra avances importantes en simplificación tributaria, lucha contra la evasión, fortalecimiento de la Dian, además en la creación de un comité que hará una vigilancia especial al gasto público que verificará que los recursos conseguidos con esta norma se asignen para lo que fueron concebidos”, recalcó Velásquez.

Impuesto a uso de bolsas

En la conciliación también se acogió la propuesta del Senado (artículo 198) que impone un impuesto escalonado a las bolsas plásticas que inicia en 20 pesos hasta un máximo de 50 pesos, con el fin de desestimular su uso y así disminuir el impacto nocivo que este producto tiene sobre el medioambiente.

Se eliminó de la propuesta la parte que indicaba que el impuesto regiría en los establecimientos de más de 200 metros cuadrados. 

La iniciativa no busca un mayor recaudo sino ayudar a la conservación del medioambiente, según dijo el Ministro de Hacienda.

Evasores, en la mira

La propuesta sugerida en la Cámara penalizaba con cárcel de entre 4 y 9 años a quienes disminuyeran en más de 172,3 millones de pesos el impuesto a su cargo. Tras la conciliación se acogió el texto del Senado (artículo 319), en el que se penaliza con cárcel de 4 a 9 años de prisión a quien de forma dolosa omita activos o presente información inexacta de estos o declare pasivos inexistentes en un valor igual o superior a 7.250 salarios mínimos legales mensuales vigentes, para afectar su impuesto de renta y complementarios o el saldo a favor de cualquiera de estos.

Aportes a salud sin cambios

Luego de que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se comprometiera a impulsar un proyecto de ley al que le falta un debate en el Congreso de la República, relacionado con una rebaja en los aportes a seguridad social que hacen los pensionados, el comité conciliador del texto de reforma tributaria decidió no acoger la propuesta aprobada en la plenaria de Cámara el martes de la semana pasada.

El texto de la Cámara sugería un recorte del 4 al 12 por ciento que tendrían que hacer los pensionados, con lo cual los 8 puntos porcentuales de diferencia los asumiría el Estado.

Según el Ministerio de Hacienda, dicha reducción en los aportes que este grupo le hace al sistema de salud, conllevaba un impacto de 3 billones de pesos, por lo cual pidió no acoger la propuesta y en consecuencia se sacó del articulado final.

Aceites con IVA del 19 %

Tras dos intentos de conciliación de los textos aprobados en las plenarias de Cámara y Senado, en los que hubo empate de 4 votos a favor y 4 en contra para que a los aceites refinados se les aplicara un IVA de solo el 5 por ciento, como lo sugería el texto de Senado, se optó por eliminar el artículo 178 que contenía esa propuesta.

Así lo estipula el reglamento de conciliación para esos casos. En consecuencia, en el texto definitivo los aceites sin procesar se mantienen con un IVA del 5 por ciento, mientras que sobre los refinados, es decir, los de consumo en el hogar, se cobrará un impuesto del 19 por ciento, una vez entre en vigencia la reforma tributaria.

Los planes de datos y los celulares inteligentes

El materia de beneficios tributarios para incentivar el uso de la tecnología se acogió la propuesta del Senado de exención del IVA a dispositivos inteligentes (celulares y tabletas) cuyos precios no superen los 654.566 pesos o 22 UVT. También a los computadores con valor inferior a los 1,5 millones de pesos o 50 UVT.

Los servicios de telefonía, datos, internet y navegación móvil que excedan un valor de 44.630 pesos pagarán impuesto al consumo del 4 por ciento sobre la totalidad del servicio.

Incentivo a la bicicleta

Los conciliadores de Cámara y Senado acogieron la iniciativa de la segunda sala en la cual se aprobó reducir el IVA para las bicicletas cuyo valor no exceda los 1,5 millones de pesos. Bajo el régimen actual estas tributan a tarifa plena, con la entrada en vigencia de la reforma, pagarán solo el 5 por ciento. Esta medida fue calificada en su momento como favorable por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien manifestó que esto permitirá incentivar el uso de este medio de transporte. Indicó que las que son inferiores a este monto son las que se han hecho populares en el país.

De otro lado, se acogió una proposición del Senado para que las motocicletas que superen un cilindraje de 200 centímetros cúbicos tengan a su cargo, además, el pago de un impuesto al consumo del 8 por ciento sobre su valor.

La propuesta de la plenaria de la Cámara apuntaba a que esa tarifa se aplicará a estos mismos vehículos pero de un cilindraje superior a los 180 centímetros cúbicos, por lo que la conciliación fue a favor de la del Senado.

Baja tasa a productos de aseo

Las mujeres del Senado de la República manifestaron su inconformidad con la propuesta del Gobierno de que los artículos de aseo femenino, entre estos las toallas higiénicas, pasaran de pagar IVA del 16 al 19 por ciento, por ello, presentaron una proposición en la que pidieron que el impuesto a las ventas que les correspondiera a estos productos fuera del 5 por ciento. En la conciliación, los representantes a la Cámara acogieron la iniciativa aprobada en la plenaria del Senado, por lo cual estos artículos pagarán esa tasa una vez la reforma entre en vigencia.

Fuente: El Tiempo.com

Hijos de Uribe, en líos por presuntas inconsistencias en su declaración de renta

Los hijos del expresidente Álvaro Uribe fueron multados con más de 5.000 millones de pesos.


Ecoeficiencia, empresa de los hermanos Tomás y Jerónimo Uribe, volvió a ser noticia luego que Noticias Uno revelara en un informe las presuntas irregularidades en las que habría incurrido esta compañía a la hora de presentar su declaración de renta y que habrían sido descubiertas cuando decidieron reclamar la devolución de IVA a la DIAN.

Según el medio, Ecoeficiencia para 2010 declaraba ingresos por $43.345 millones gracias a las negociaciones con chatarra, negocio que fue investigado por la DIAN luego que la compañía reclamara ante la entidad la devolución de $353 millones por concepto de IVA.

Claudia Rincón, exdirectora de fiscalización de la DIAN, indicó a Noticias Uno que “en una investigación rutinaria a un solicitante de devolución de IVA se detectó esta empresa”.

El informe indica que la DIAN encontró, luego de sus investigaciones, que en lugar de tener que devolverle esta suma a Ecoeficiencias, la compañía le debía a la dirección de impuestos $1.857 millones por que los datos de la declaración de renta eran inexactos, según consta en los documentos presentados por Noticias UNO.

Luego de los hallazgos hechos por la DIAN, se determinó sanción por inexactitud a Ecoeficiencia por una suma de más de $5.396 millones.

Según el informe, los hermanos Uribe contrataron a una firma internacional y un bufete de abogados tributarios para analizar la situación ante la DIAN, quienes les recomendaron a la sociedad no entrar en pleito con la entidad y cancelar lo que le estaban cobrando.

Así mismo, luego de rechazar la petición de devolución, la DIAN también encontró inconsistencias delicadas en con los presuntos proveedores de Ecoeficicencia.

“En algún caso se detectó unas exportaciones de chatarras anómalas, se hizo la investigación de fiscalización y lo que se detectó que podría constituir un delito se informó a la fiscalía”, indicó Rincón a Noticias Uno.

La dirección de impuestos encontró, según el medio, que varios de los proveedores de Ecoeficiencias no existían y que varios de los cheques girados y endosados eran cobrados por terceros.

Fuente: Blu Radio

‘Ejército trafica con los alimentos en Venezuela’

Una investigación de The Associated Press afirma que no están combatiendo contra el hambre.

Cuando el hambre hizo salir a las calles a miles de venezolanos, el presidente Nicolás Maduro recurrió al ejército para administrar los escasos alimentos en el país, poniendo a los generales a cargo de todo, desde la margarina hasta el arroz.
Pero en vez de combatir el hambre, el ejército se está lucrando con ella, según una investigación de AP. Eso es lo que el tendero José Campos encontró cuando se quedó sin alimentos básicos en julio de este año. En medio de la noche, tenía que viajar hasta un mercado ilegal administrado por militares para comprar pallets de harina de maíz a 100 veces el precio fijado por el gobierno.
“Los militares estaban allí pendientes de las bolsas de dinero. Siempre tuvieron lo que necesitaba”, dijo Campos.
Ahora que partes del país petrolero están al borde de la hambruna, el tráfico de alimentos se ha convertido en un gran negocio en Venezuela. Y las Fuerzas Armadas están en el corazón de todo, según documentos y entrevistas con más de 60 funcionarios, propietarios de empresas y trabajadores, entre ellos cinco exgenerales. Como resultado, la comida no está llegando a los que más la necesitan.  El gobierno de Estados Unidos ya tomó nota. Los fiscales están investigando a empresarios y  altos funcionarios, incluyendo a efectivos del ejército, por lavado de recursos _por dinero que pasa por el sistema financiero estadounidense_ provenientes de los contratos de alimentos, según varias personas con conocimiento directo de las investigaciones. “Ahora la comida da más que la droga”, dijo el general retirado Cliver Alcalá, quien ayudó a supervisar la seguridad fronteriza.
El fallecido mandatario Hugo Chávez creó el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación en 2004 para aumentar el control militar de estos productos ante los intentos de la oposición de derrocarlo. Su gobierno socialista nacionalizó y luego descuidó granjas y fábricas, y la producción doméstica se secó. Cuando el precio del petróleo se derrumbó en 2014, el gobierno ya no tenía recursos para importar todo lo que necesitaba el país.
Cuando el hambre provocó protestas y saqueos, Maduro entregó a los generales el poder total sobre la comida. El gobierno importa ahora casi todos los alimentos del país y los sobornos a los generales están incluidos en los altos precios de las importaciones, según Werner Gutiérrez, profesor de agronomía de la Universidad de Zulia.
Corrupción
En julio pasado, un empresario sudamericano tenía un barco lleno de maíz esperando en el puerto. Ya había pagado millones en sobornos a funcionarios venezolanos, indicó él mismo. 
El barco “hace 20 días que estaba atracado”, de acuerdo con mensajes de texto que él mandó y que le mostró a la AP.
“¿Cuál es el problema?”, le respondió el general Rodolfo Marco Torres, quien entonces era ministro de Economía y ahora es titular de Alimentación.  Aunque el dinero no se mencionaba, el empresario entendió que necesitaba pagar más sobornos. Al final, le dijo a Marco Torres que tuvo que llevarse el barco.
Fuente: La Opinión.com

Acuerdo con OTAN no representa amenaza para la región: Mindefensa

El ministro Villegas indicó que el eventual acuerdo se centra en "Seguridad de la información, ciberseguridad, y lucha contra el crimen organizado transnacional".

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que la cooperación que se busca con la OTAN, tiene como fin mejorar la lucha contra el crimen transnacional organizado.

 Villegas respondió las críticas del Gobierno venezolano quien sostuvo que el acuerdo de Colombia con la OTAN representa una amenaza para la región.

“No hay razones para que internamente o externamente haya preocupación con este acuerdo de cooperación con la OTAN, es un acuerdo como los que tiene Colombia con la Unión Europea, con la OEA, con las Naciones Unidas, con Estados Unidos, con China, o con Brasil; esto no significa amenaza alguna para el vecindarios o para asuntos internos”, puntualizó el jefe de la cartera de Defensa.

“Se nos ha aprobado ser un país que tenga la capacidad de cooperar con la OTAN aún mayor, en temas que Colombia escogerá y esos temas básicamente van a ser transparencia, tecnología, lucha contra el crimen organizado y acceso a la información, lo que nos permitirá ser una nación más segura desde el punto de vista de ese crimen organizado”, añadió.

Fuente: Caracol Radio

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Cucuteños se burlan de Maduro por decir que en esa ciudad 'lo aman'

"No ganaría ni las elecciones de un barrio", dicen en la ciudad fronteriza.

Gremios y políticos de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, respondieron con burlas y mensajes de rechazo a las declaraciones del presidente de ese país, Nicolás Maduro, sobre el supuesto ‘amor’ de esa ciudad colombiana hacia él.

“El pueblo de Cúcuta me ama. Yo me lanzo de alcalde y gano con el cien por ciento de los votos”, aseguró el mandatario en un programa radial, y atribuyó esa hipotética victoria a su lucha contra mafias que, según él, trafican en el el límite binacional.

El líder gremial cucuteño Jimmy Salazar le respondió, en medio de las risas de sus colegas, por esas palabras. “Hoy, más que nunca, comprobamos la ignorancia de este personaje. Esta posición de Maduro es una cortina de humo para desviar la atención de los problemas que aquejan a los venezolanos. Este señor no ganaría ni una elección en algún barrio de la ciudad”, dijo.

Por su parte, el presidente del Concejo de la capital de Norte de Santander, Nelson Ovalles, pidió que el Gobierno Nacional se pronuncie en contra de las palabras del presidente venezolano, las cuales consideró “una burla”. Según el político, “uno se sorprende de la fantasía que tiene Maduro. Estas palabras son un círculo vicioso que rechaza toda la sociedad cucuteña”.

El paso entre los dos países, de hecho, está en una reapertura gradual luego de que Maduro ordenó cerrarlo el 12 de diciembre para combatir el tráfico ilegal con billetes de cien bolívares.

Fuente: El Tiempo.com

Aterrizan nuevos billetes de 500 Bs pero siguen ausentes en las calles

Aunque el gobierno anunció una nueva llegada de billetes de 500 bolívares, el comercio continúa denunciando la faltante de la moneda, unos días antes de que se acabe el último plazo para eliminar el papel moneda de 100 bolívares del mercado.

Caracas.-  (AFP) – Un tercer cargamento con 35,5 millones de billetes de 500 bolívares llegó este martes a Venezuela, informó el Banco Central; pero en las calles no hay rastro de las nuevas denominaciones que debían entrar en circulación el 15 de diciembre.

“Acaban de arribar 710 cajas con billetes de 500 bolívares, procedentes de Estocolmo, que van a completar 60 millones de unidades”, declaró a la televisión estatal el vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), José Khan.

Según el funcionario, el BCV también recibió siete millones de nuevas monedas. Una de estas reemplazará el billete de 100, el de mayor valor del saliente cono monetario.

Un nueva familia de billetes lanzada a principios de mes incluye denominaciones de 500 hasta 20.000 bolívares, reflejo de la acelerada devaluación

El billete de 100 equivale a 0,15 dólares a la tasa oficial más alta, y tendrá validez hasta el próximo martes.

Inicialmente, saldría de las calles el 15 de diciembre por orden del presidente Nicolás Maduro, pero retrasos en la entrada en circulación del nuevo cono provocaron escasez de efectivo y graves disturbios, con saldo de cuatro muertos y centenares de comercios saqueados.   Debido a ello, el mandatario prorrogó su vigencia.

Diez días después, los nuevos billetes y monedas aún no llegan a las manos de los venezolanos.  “Nada de nada. Todavía no los he visto”, contó a la AFP Nicolás Flores, de 40 años, en su carrito de comida rápida en una calle del este de Caracas.

Según el BCV, en diciembre deberían llegar 99,5 millones de billetes de 500 bolívares, que especialistas estiman insuficientes. En noviembre circulaban 6.100 millones de billetes de 100.

Fuente: Diario la Nación.com

Claudia López arremete contra congresistas de Norte de Santander

Juan manuel Corzo (izq.), conciliador de la Reforma Tributaria. Alejandro Carlos Chacón (der.), coordinador ponente y conciliador de la Reforma Tributaria.

La senadora de la Alianza Verde, Claudia López, una de las más duras críticas de la Reforma Tributaria que hoy será conciliada en el Congreso de la República, cuestionó fuertemente al senador Juan Manuel Corzo, el representante a la Cámara Alejandro Carlos Chacón, ponentes del proyecto, y  los demás congresistas de Norte de Santander por su apoyo a la iniciativa.
“Lamento mucho que hayan sido los supuestos representantes de los nortesantandereanos los que hayan promovido esta reforma. Alejandro Chacón es el coordinador en Cámara, Juan Manuel Corzo, Manuel Guillermo Mora. En general, todos los representantes de esa región apoyaron que se les asalte a los colombianos el bolsillo a través del IVA para otorgarles beneficios tributarios a los poderosos”, cuestionó la dirigente en una entrevista con Caracol Radio.
López aseguró que esta es una reforma “desastrosa” que los congresistas debieron hundir si en realidad representaran “mínimamente” a los colombianos.
“Que no se les sobrecarguen los costos al bolsillo de los ciudadanos de a pie mientras se protege el bolsillo a los poderosos”, dijo, tras reprochar que el de hoy es un Congreso comprado por la corrupción y la mermelada al que no les importan los ciudadanos.
“Chacón, el señor Corzo todos se creen inmunes, que el pueblo nunca se los va a cobrar y que ellos igual se van a seguir reeligiendo”, consideró.
En noviembre pasado, el representante liberal y copresidente de esa colectividad, Alejandro Chacón, denunció al menos cinco ‘micos’ que se le pretendían introducir a la Reforma Tributaria y que iban a afectar duramente el bolsillo de los colombianos.
En ese sentido, cuestionó que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le miente al país al asegurar que la canasta familiar no tendrá IVA. En ese sentido, puso como ejemplo que uno de los productos que se elevará al tope del 19% será el aceite, “con lo que un colombiano frita un huevo para su comida, dijo.
Chacón también había cuestionado el impuesto a las bebidas azucaradas, por considerar que en ese grupo se incluyen también las hechas a base de miel, jarabe de maíz, panela, melaza, fructuosa y jarabe de malta.
Fuente: La Opinión.com

martes, 27 de diciembre de 2016

En Cúcuta me aman, podría ser alcalde: Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela aseguró que en la capital de Norte de Santander lo “aman” por golpear a las “mafias” del bolívar.

“El pueblo de Cúcuta me ama, yo me lanzo a alcalde en Cúcuta y gano con el 100% de los votos, me lanzo a gobernador del Norte de Santander y gano con el 100% de los votos, claro no me puedo lanzar porque nací en Caracas y soy venezolanito”.
Estas declaraciones pertenecen el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien en una entrevista radial, este lunes en Caracas, aseguró que en la capital de Norte de Santander sus habitantes lo aprecian por haberle dado “en la madre” a las “mafias” de esta ciudad, y de Maicao, que acaparaban y traficaban con el billete de 100 bolívares en la frontera, luego que decretara su salida de circulación.
“Les dimos un golpe en la madre a las mafias cucuteñas y de Maicao”, sentenció Maduro. El mandatario agregó que al país arribaron 35 millones de billetes de 500 bolívares, la nueva denominación del cono monetario.
Para Maduro, Venezuela tiene que imprimir su signo monetario. “Tenemos que independizarnos, hacernos soberanos; ya yo tengo un equipo trabajando en eso”, añadió.
Vale recordar que bajo el argumento de la presunta existencia de grupos organizados que delinquen con el billete de Bs. 100, el presidente del vecino país cerró la frontera con Colombia el 12 de diciembre por 72 horas, con el fin de evitar que este retornara al territorio durante el lapso establecido para sacarlo circulación.
Esta medida también la aplicó un día después con Brasil. Sin embargo, el jueves 15, cuando se cumplía el lapso, prorrogó el cierre por 72 horas más y el domingo 18 de diciembre, antes de finiquitarse el período, anunció que el decreto se extendería hasta el 2 de enero al igual que la circulación del billete de 100.
Al siguiente día, tras una conversación entre Maduro y el presidente Juan Manuel Santos, se acordó la reapertura del paso peatonal, por lo que el martes, 19 de diciembre, la frontera volvió a la vida.

lunes, 26 de diciembre de 2016

James no se irá del Real Madrid en enero, Jorge Mendes

El agente de James aseguró al portal AS que el jugador no saldrá 'aunque no está contento'.

Tras el Mundial de Clubes en Japón, donde el Real Madrid terminó campeón, James Rodríguez dejó ver su inconformidad con su participación en el equipo merengue y sentenció que no podía asegurar que se quedaría. “Quiero jugar más, ahora tengo siete días para pensar”, dijo.
Luego de unos días tensos llenos de rumores y especulaciones, su agente, Jorge Mendes, salió al paso y expresó que “James no se irá en enero”.

James aún tiene posibilidades de cambiar su participación en la cancha en los partidos que se vienen en la Copa, como el próximo duelo frente al Sevilla.
En el equipo, con respecto a los minutos jugados, James ocupa el puesto 20 entre 24 jugadores que hacen parte de la planilla, según el portal AS. En la era Zidane, el 10 colombiano apenas ha jugado 2.091 minutos, menos del 45 por ciento de los minutos disponibles para jugar.
Una de las especulaciones para el próximo año es que James permanezca en el equipo hasta junio y ahí evalúe una posible salida. James tiene contrato con el Madrid hasta el año 2020 y el equipo evaluaría cualquier oferta empezando en 80 millones de euros, lo que pagó por James.
En los equipos que han sonado para ser la nueva casa de James se destacan los de la Premier League. Manchester United y Chelsea serían los principales opcionados. Según el portal AS, en el caso del Chelsea no se puede obviar incluso un eventual trueque entre James y el portero belga Courtois.
Este ya habló con el Madrid sobre la posibilidad de fichar en España y todo parece indicar que no renovará con el Chelsea.
Fuente: El Tiempo.com

Venezuela arremete contra Colombia por iniciar conversaciones con la OTAN

Ante el anuncio de que se pondría en marcha un programa de cooperación militar, la cancillería venezolana pidió a Colombia "no generar elementos de desestabilización y guerra".

El Gobierno venezolano expresó este lunes su preocupación y rechazo por el inicio de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) para poner en marcha un programa de cooperación militar en materia de intercambio de información.
Mediante un comunicado, la cancillería venezolana aseguró que este anuncio hecho el viernes pasado por el presidente Juan Manuel Santos,"quebranta" su "palabra empeñada" en el año 2010, cuando, según Caracas, el mandatario se comprometió a no concretar alianza militar con la OTAN.
"El Gobierno venezolano se opone firmemente ante el intento de introducir factores externos con capacidad nuclear en nuestra región, cuyas actuaciones pasadas y recientes reivindican la política de la guerra", señala el texto donde se insta a Colombia a "no generar elementos de desestabilización y guerra en Suramérica".
Venezuela sostiene además que este camino hacia una eventual cooperación "violenta" acuerdos bilaterales y regionales de los cuales Colombia forma parte y "desvirtúa" los principios del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que prohíbe a sus Estados Miembros formar parte de alianzas militares.
"La República Bolivariana de Venezuela hará valer todas las instancias diplomáticas y políticas a su alcance para impedir que organizaciones bélicas con pernicioso expediente de guerra y violencia en el mundo perturben la paz de nuestra región", agrega la nota oficial.
Por último, el Gobierno de Nicolás Maduro hizo votos para que Santos "atienda el llamado histórico de paz".
Durante el saludo de Navidad que presentó a las tropas del Cantón Militar de Tolemaida, el mandatario colombiano celebró la aprobación de la OTAN para el inicio de conversaciones, algo que ponderó como "un reconocimiento a las Fuerzas Militares y de Policía del país".
Este tratado, según explicó en su cuenta de Twitter el comandante de la Fuerzas Militares de Colombia, general Juan Pablo Rodríguez, será para intercambio de información y para incrementar la lucha contra el crimen transnacional, el terrorismo y el narcotráfico.
Precisamente Rodríguez asistió el pasado octubre a la Conferencia de Aliados Militares Estratégicos de la OTAN, celebrada en Bucarest, donde Colombia estuvo por primera vez presente.
Fuente: El Espectador.com

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Ejército ejecuta en Villa del Rosario el plan ‘Pueblo Seguro’

Integrantes del Grupo de Caballería Mecanizado N° 5 Maza se desplegaron en los diferentes sectores.

En el marco de las festividades decembrinas, el Ejército Nacional desplegó unidades del Grupo de Caballería Mecanizado N° 5 Maza en Villa del Rosario, con el fin de fortalecer e incrementar las medidas de seguridad.
De acuerdo con la institución castrense, estas acciones de control hacen parte del plan ‘Pueblo Seguro’, mediante el cual buscan mantener el contado directo con la comunidad y generar confianza en la población civil.
“La Trigésima Brigada continuará con este plan en todo el departamento, con sus diferentes unidades militares, afianzando la legitimidad de la institución y compromiso con la tranquilidad de los nortesantandereanos”, indicó el Ejército.

Fuente: La Opinión.com

Miles de personas vuelven a cruzar libremente la frontera


San Antonio, Estado Táchira. Miles de personas volvieron a cruzar este martes libremente  por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander,   tras el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de ambos países para la reapertura de la frontera.

Aunque por el puente Francisco de Paula Santander, que comunica a Ureña con Cúcuta, ya se permitía desde el pasado fin de semana el libre tránsito de personas,  este martes se hizo lo propio por el puente internacional Simón Bolívar que une a San Antonio del Táchira con la localidad colombiana de La Parada, departamento Norte de Santander.

Ciudadanos venezolanos y extranjeros pasaron la frontera presentando a las autoridades migratorias de ambos países únicamente la cédula de identidad  o de ciudadanía, mientras que aquellos viajeros que se iban a internar más allá del departamento Norte de Santander hacían fila para sellar pasaporte en los puntos de control migratorio tanto de Venezuela como de Colombia.

Centenares de venezolanos cruzaban el puente Simón Bolívar para comprar comida en la localidad colombiana de La Parada o Cúcuta, cuyo comercio  recibió con agrado nuevamente a los ansiosos compradores, tras más de una  semana prácticamente de inactividad como consecuencia del cierre  del paso fronterizo  adoptado  por el Gobierno venezolano, en el marco de las medidas acordadas para sacar de circulación el billete de 100 bolívares.

Apenas se enteraron de la reapertura del libre tránsito por ambos puentes binacionales,  gran cantidad de personas se volcó hacia la frontera para hacer compras de comida en el lado colombiano y otras para salir de viaje o visitar a sus familiares, aprovechando la temporada navideña.

Efectivos militares de la Guardia Nacional y funcionarios del Saime ejercían los controles  rutinarios y ordenaban a los transeúntes  que entraban  y salían  por el puente internacional Simón Bolívar. Medidas similares ejercían  funcionarios de Migración Colombia, DIAN, Policía Nacional y Ejército que estaban apostados en la infraestructura binacional.

Transeúntes que regresaban de territorio colombiano cargando bolsas de mercado, se mostraron satisfechos con la decisión de los gobiernos de  permitir nuevamente el libre tránsito por la frontera, porque les permite  conseguir  productos alimenticios que  no se encuentran del lado venezolano.

Marina Plata, una ama de casa residente en El Piñal, zona sur del estado Táchira, al momento que regresaba con una bolsa con  paquetes de arroz,  harina, aceite  y otros  rubros colombianos,  expresó: “Me parece que es bueno que hayan abierto el  paso, porque en el lado venezolano es muy difícil conseguir alimentos. Además, no nos parecía bien pasar la Navidad  unos  allá y otros acá. Ahora la  familia podrá reunirse nuevamente en Navidad”.

Otra madre de familia expresó que gracias a la reapertura del paso peatonal “otra vez pude hacer mercadito porque en la casa ya no tenía nada, ya que desde hace meses  vengo a comprar a La Parada pero debido al cierre de la semana pasada no había  podido ir”.

La baja del bolívar encarece

Los venezolanos nuevamente pasan la frontera  a comprar comida, medicinas,  útiles de aseo personal, artículos de limpieza y otros rubros que no consiguen  de este lado  de la raya limítrofe. Los funcionarios de la DIAN de Colombia  no colocaban obstáculos a las personas que regresaban con maletas de mercado, ni tampoco la gente parecía tener contratiempos con los militares  de la Guardia Nacional que estaban destacados en el lado venezolano del  puente internacional.


Una madre que pasó a comprar pañales para su bebé, dijo que se ve obligada a adquirirlos en el comercio de La Parada porque en San Antonio es muy difícil  conseguirlos. Sin embargo, como muchos otros, dijo que la devaluación del  bolívar ante el peso encarece los productos colombianos.

Fuente: Diario la Nación.com

Explosión en fábrica de pirotecnia en México deja 31 muertos

Más de 70 personas heridas y 30 desaparecidos. El hecho se registró en el municipio de Tultepec.

Al menos 31 muertos, 72 heridos y 32 desaparecidos dejó una explosión en el mayor mercado de pirotecnia de
México, en un suburbio de la capital, y las autoridades intentaban este miércoles identificar los cuerpos y determinar las causas del siniestro.

La explosión en este mercado, conocido como San Pablito y localizado en Tultepec, se registró alrededor de las 8:50 p.m. del martes en momentos en que había gran actividad con gente comprando fuegos artificiales para las fiestas decembrinas.

Los fallecidos son "26 en el lugar y cinco en hospitales", dijo a la cadena 'Milenio' Alejandro Gómez, fiscal del Estado de México, donde se ubica Tultepec.

Expertos forenses estatales y federales trabajan en análisis de genética en los cuerpos porque "prácticamente en la mayoría no hay posibilidad" de identificarlos, dijo de su lado a la cadena 'Televisa' el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila.

Se han reportado al menos 32 desaparecidos por lo que las autoridades realizarán análisis a familiares para determinar si se encuentran entre los fallecidos.

Las autoridades han contabilizado a 72 heridos, de los cuales 21 ya fueron dados de alta la noche del martes, mientras que varios se encuentran en estado delicado, entre ellos tres menores de edad que serán trasladados a un hospital de Galveston, Estados Unidos, para ser atendidos en un hospital para menores quemados.

La Procuraduría General (fiscalía) informó en un comunicado que inició una investigación para determinar las causas de la deflagración, que se suscitó por "seis explosiones de pirotecnia". Autoridades estatales y federales se desplegaron en el lugar del siniestro mientras que cientos de socorristas y bomberos trabajaban entre los escombros, de donde sacaban a las víctimas, muchas de ellas con quemaduras diversas en el cuerpo.

Más de un centenar de policías fueron desplegados para mantener el orden y contener a decenas de personas que ansiosas buscaban a amigos o familiares que estaban en el mercado al momento de la explosión.
Hasta el lugar también llegaron elementos del Ejército, la autoridad encargada de entregar los permisos de venta de pirotecnia, además de equipos de emergencia de las entidades vecinas para trasladar a los heridos por vía terrestre y con helicópteros.

Todo parecía temblar

"Se empezó a escuchar las detonaciones y pensamos que era un polvorín (taller de fabricación de piroctecnia) cercano", contó Alejandra Pretel, vecina del mercado.

"Estaba afuera paseando a mi perro y de repente se oyeron unas explosiones muy fuertes pero no sabíamos qué era. Pensamos que sería la gasolinería o algo ahí. Pero cuando empezamos a ver la humareda pues vimos que eran los cohetes", dijo de su lado Sofía Bedoya, otra habitante de la zona.

Unas tres horas después de la explosión se había logrado controlar la deflagración y los cuerpos de emergencia buscaban a más víctimas entre un amasijo de láminas y techos calcinados y retorcidos.

En medio de un intenso olor acre, al caer la noche se escuchaban aún pequeñas explosiones, pero según autoridades de protección civil eran deflagraciones controladas para consumir la pólvora en algunos de los más de 300 puestos que componen este enorme mercado.

En imágenes de la cadena 'Televisa' del momento del incidente se observaba una serie de explosiones multicolores que provocan un enorme hongo de humo que cubre una gran extensión de terreno.

"El mercado en su totalidad desapareció", dijo a 'Televisa' Luis Felipe Fuente, director nacional de Protección Civil, al detallar que varias viviendas cercanas a la zona y automóviles resultaron dañados por la deflagración.

"Mis condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente y mis deseos de pronta recuperación para los lesionados", escribió de su lado el presidente Enrique Peña Nieto en Twitter.

Televisoras locales mostraron imágenes de un amplio terreno sembrado de escombros calcinados y rodeado de ambulancias y camiones de bomberos. Las causa de la deflagración pudo ser un mal manejo de la pólvora, situación que años atrás desató grandes explosiones.

El 15 de septiembre de 2005, cuando también se comerciaban grandes cantidades de fuegos artificiales por la fiesta de Independencia, un incendio y explosiones consumieron el mercado en su totalidad. Al año siguiente, otra explosión destruyó más de 200 puestos. Ambos incidentes dejaron decenas de lesionados pero sin víctimas mortales.

Fuente: El Tiempo.com

Universidad de Pamplona elige su nuevo rector al estilo ‘fast track’

En la tarde de este miércoles se conocerá al elegido de 18 aspirantes.

La elección del rector de la Universidad de Pamplona sigue salpicada de escándalos e inconformidades y hoy, al mejor estilo de la vía rápida o ‘fast track’, que utiliza el Congreso para aprobar leyes que permitan implementar el acuerdo de paz con las Farc en un menor tiempo, se elegirá al sucesor de Elio Daniel Serrano Velasco.
El Consejo Superior de la Unipamplona se reunió ayer para hacer los ajustes al cronograma de elección, una vez fue levantada la suspensión a ese proceso por el Juzgado Tercero Administrativo Oral de Cúcuta.
Ese despacho había impuesto la suspensión, que duró 14 días, mientras analizaba una tutela del academico Elkin Flórez Serrano, quien finalmente no fue incluido en la lista de elegibles.
La decisión del Consejo Superior de escuchar hoy a los 18 candidatos, darles solo 10 minutos para la presentación del plan de gestión, y posteriormente elegir el nuevo rector, no fue bien recibida ni entre los aspirantes ni entre la comunidad académica, que cuestiona la premura con que se va a realizar la elección, pues lo que está en juego es el futuro de la Universidad. 
El acuerdo original que convocó a la elección del rector (065 del 27 de octubre de 2016), contemplaba 11 días para la presentación de propuestas y seis días para ser analizadas por el Consejo Superior antes de la fecha en la que se haría la designación.
Las decisiones del Consejo Superior tomadas ayer fueron dadas a conocer a los candidatos y a la opinión pública por medio del Acuerdo 086, firmado por la presidenta delegada, Sonia Arango Medina y la secretaria general de la Unipamplona, Diana Carolina Villamizar.
Reacciones de candidatos
Dos de los aspirantes que más cuestionaron la rapidez con que será elegido el rector fueron Nelson Josué Fernández y Ariel Rey Becerra, quien argumentó que “es cuestión de sentido común que no se pueden escuchar a 18 candidatos y al tiempo tener un elegido. Es el primer encuentro con el Consejo Superior y ni siquiera han dado espacio a presentar el plan de gestión a la comunidad académica”.
Por su parte Fernández señaló que la tutela de Elkin Flórez jugó en contra de los aspirantes y cuestionó el poco tiempo para presentar el plan de gestión. “No es solo un tema de formación, sino de evaluar perfiles, propuestas y ver quién es el más indicado por la complejidad que representa la Universidad”.
Fuente: La Opinión

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...