martes, 31 de enero de 2017

Con Actividades lúdicas la Alcaldía Municipal y su Gestora Social dieron la bienvenida a los estudiantes de transición del Colegio Luis Gabriel Castro



Fuente: Jefatura de prensa Alcaldía de Villa del Rosario.

“Es alarmante la inseguridad en Táchira y no vemos respuesta del Gobierno”

Diputado Jesús Zamora.

Como “alarmante” calificó el diputado socialcristiano, Jesús Zamora,  “la inseguridad en el Táchira”, al cierre del mes de enero de este año ya que, según dijo, “se han disparado las cifras de muertes violentas, arrebatones y hurtos, lo que ha hecho que mucha gente empiece a tomar justicia por sus manos, mientras que no se siente una política ofensiva de parte del gobierno, como garante de la integridad de los habitantes”.
— Vemos cómo la semana pasada muere injustamente una profesora a manos del hampa y un efectivo de la Guardia Nacional fallece cerca de San Cristóbal, en Puente Real, y el fin de semana otro ciudadano también pierde la vida en el barrio Bolívar, aparte 
de lo que se registró en el Complejo Ferial, donde este año no hubo una política de seguridad para el resguardo de los tachirenses y visitantes— explicó.
El legislador y dirigente copeyano hizo un llamado al mandatario regional para que “se dedique más a las funciones que el pueblo le delegó, especialmente el resguardo de la integridad física de nuestra población, ya que él es uno de los jefes de los organismos de seguridad y orden público, para que las estrategias de los efectivos sean más certera contra el hampa que hostiga a nuestro estado”,
— Entendemos que el hampa ha crecido producto de la situación económica que ha venido afectando cada día más al bolsillo de los venezolanos por las malas medidas económicas del gobierno y justamente por eso el gobernador debe velar por brindarle mayor seguridad a los tachirenses. Sugerimos que sean rediseñadas políticas dirigidas a combatir el ocio, la vagancia, porque la verdad es que cada vez son más los delincuentes que nos atacan porque no hay atención para los sectores más marginados— expuso Zamora.
“Eso se aminora con programas de recreación, reinserción laboral, deporte y educación, en vez de estar mal empleando con políticas inútiles la frontera y en su lugar se debe apoyar al productor venezolano para recuperar la economía y generar empleos dignos y así sacar a tanta gente de la delincuencia”, aseveró. 
Fuente: Diario la Nación.com

Alcalde Pepe Ruiz Paredes habla sobre el nuevo Codigo de Policia



Fuente: Jefatura de prensa Alcaldía de Villa del Rosario.

Venezolanos en el exterior no podrían utilizar pasaportes extranjeros para entrar al país


José Vicente Haro, abogado constitucionalista, explicó que los venezolanos que se encuentran en el exterior y pretendan ingresar al país con pasaporte extranjero no podrán hacerlo, de acuerdo a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que indica que la nacionalidad venezolana prevalecerá sobre las otras cuando alguien posea múltiples nacionalidades.
Explicó que, según lo publicado en la Gaceta Oficial 40.909, "para entrar y salir de Venezuela la persona tiene que hacerlo con documentación venezolana, dejando sin efecto pasaportes que acrediten otra nacionalidad".
A su juicio, lo más preocupante de esto son las denuncias de que en el exterior no se están emitiendo pasaportes ni cédulas venezolanas, y quienes sufren este problema utilizan documentación extranjera cuando tienen doble nacionalidad.
"Es una consecuencia grave de una interpretación, en la cual, prácticamente todo aquel que tenga otra nacionalidad no tiene eficacia jurídica", agregó.
Venezolanos en el exterior no podrían utilizar pasaportes extranjeros para ingresar al país
Fuente: Globovisión.com

Presidente, se necesitan más refuerzos: Alcalde de Cúcuta

Ese fue el llamado que hizo César Rojas ayer durante la presentación del nuevo Código de la Policía.

A la pregunta de si es suficiente el pie de fuerza que tiene la Policía para garantizar no solo la seguridad de los cucuteños, sino también para verificar el cumplimiento del nuevo Código de Policía, el alcalde César Rojas respondió categóricamente que no.
Ayer, durante los actos de puesta en marcha de la nueva herramienta de convivencia, Rojas envió un mensaje perentorio no solo al presidente Juan Manuel Santos, sino al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y al director nacional de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, para que se aprueben refuerzos a la mayor brevedad. “Hay voluntad del alcalde, del Concejo y de la misma policía de Cúcuta, pero necesitamos que se aumente el pie de fuerza para contener el accionar delictivo”, insistió.
Rojas admitió que hay problemas serios de convivencia y que el hurto está imparable, pero al mismo tiempo invitó a los cucuteños a que tengan valor civil de denunciar a la Policía, “dado que en su mayoría la gente no lo está haciendo”.
Fuente: la Opinión.com

Estos son los requisitos para acceder a subsidios de vivienda

Así podrá aplicar para ser beneficiario de los programas 'Mi Casa Ya' en el 2017.

Cómo acceder al programa Mi Casa para Ahorradores
Mi Casa Ya-Ahorradores promueve la compra de vivienda para familias de todo el país que tengan ingresos de hasta 2 salarios mínimos (smmlv) y que quieran adquirir una vivienda urbana nueva cuyo costo no exceda los 70 salarios mínimos mensuales.

Para ser beneficiarios de este programa:

* Debe tener ingresos totales mensuales no superiores al equivalente a 2 smmlv.


No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
* No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda.
No haber sido beneficiarios, en cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.
* Aportar al oferente un ahorro mínimo por parte del hogar equivalente al 2 por ciento del valor total del inmueble.
* Contar con un crédito preaprobado por el valor correspondiente a los recursos faltantes para acceder a la solución de vivienda.
* El subsidio del Gobierno es de $ 18’442.925.
Cobertura de la tasa de interés en los créditos hipotecarios, disminuyendo en cinco (5) puntos porcentuales la tasa de interés, que se ve reflejado en una disminución en el valor de la cuota del crédito hipotecario.

Es importante precisar que deben contar con la oferta de proyectos en el municipio donde residen. Los proyectos a nivel nacional que tienen cupos disponibles pueden ser revisados en www.minvivienda.gov.co, haciendo clic sobre la opción Mi Casa Ya-Ahorradores.

Programa Mi Casa Ya-Cuota Inicial
Para ello deben verificar que cumpla con los requisitos establecidos en el Decreto 1077 del 2015:

Tener ingresos totales mensuales superiores al equivalente de 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv), es decir, 1’475.434 pesos y hasta por el equivalente a 4 smmlv, lo que suma 2’950.868 pesos.

* No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
* No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una caja de compensación familiar.
* No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por el Gobierno Nacional, que haya sido efectivamente aplicado, salvo quienes hayan perdido la vivienda por imposibilidad de pago o cuando la vivienda en la cual se haya aplicado el subsidio hubiera resultado totalmente destruida o inhabitable como consecuencia de desastres naturales, calamidades públicas, emergencias o atentados terroristas, o que haya sido abandonada o despojada en el marco del conflicto armado interno.
No haber sido beneficiarios, a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés, establecidas en los decretos 1143 del 2009, 0701 del 2013 o 1077 del 2015, y las normas que lo reglamenten.
* Contar con un crédito aprobado para la adquisición de la solución de vivienda.
* La vivienda por adquirir debe ser nueva y urbana, y su valor debe estar en un rango entre los 70 smmlv y los 135 smmlv, es decir de 51’640.190 a 99’591.795 pesos.
Deben buscar la vivienda urbana nueva de su preferencia, cuyo valor cumpla con el requisito. Una vez decidan esto, se deben acercar a la entidad financiera de su elección o al Fondo Nacional del Ahorro, a tramitar el crédito hipotecario cobijado con la medida, y allí inscribirse al programa Mi Casa Ya.
Fuente: El Tiempo.com

lunes, 30 de enero de 2017

Espacio público: sigue gran caos en la Parada

Este es el aspecto que ofrece la puerta de ingreso al puente internacional Simón Bolívar, en La Parada.

Todos los intentos que han hecho las autoridades de Villa del Rosario y la Policía por tratar de poner orden al caos que se vive en el espacio público adyacente al puente internacional Simón Bolívar, en La Parada, han fracasado.
Con el paso de los días, el problema tiende a agudizarse, y en parte debido a que los controles no se mantienen, dijeron comerciantes formales, que calificaron la imagen que ofrecen allí los informales, de fea para todos.
Allí no solo se apostan los carreteros, también los vendedores de papas, tomates, frutas y toda clase de víveres, que ponen en venta en plena carretera.
También hacen presencia cambistas informales, extraños compradores de cabello, mototaxis, taxis y busetas, dando un aspecto de desorden que aumenta el caos a niveles insólitos.
El alcalde, Pepe Ruíz, anunció un plan para erradicar la problemática, pero al mismo tiempo demandó de la Policía y las autoridades de migración y Cancillería hacer también su tarea.
El comandante de Policía, coronel Yecid Arango, dijo por su parte que está a la espera de los actos administrativos que sustenten el accionar de sus hombres en la recuperación del espacio público.
Este fenómeno no es exclusivo de la autopista internacional. Las calles aledañas también están atestadas de vendedores, por lo que el tránsito peatonal y vehicular es complicado.
Los carreteros también se han multiplicado, ahora se pueden contar cerca de 100, entre colombianos y venezolanos, quienes cobran entre 2 y 5 mil pesos por llevar bolsas de mercado y maletas hasta la mitad del puente Simón Bolívar.
Fuente: La Opinión.com

Maduro exige disculpas de Vargas Lleras por declaraciones 'infames'

El presidente de Venezuela se refirió al Vicepresidente como 'señorito oligarca'.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió este domingo al vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, que se retracte y pida perdón por sus declaraciones "infames" con las que explicó la exclusión de los venezolanos de algunos beneficios sociales en Colombia.
"Rechazo de manera indignada las declaraciones xenófobas, llenas de odio de Germán Vargas Lleras, y le hago la exigencia pública de que se retracte y le pida perdón a Venezuela por sus declaraciones despreciativas y llenas de odio, señorito oligarca", dijo Maduro durante su programa de televisión trasmitido los domingos en la televisión estatal venezolana VTV.

"De Colombia lo que nos viene es agresión de las élites, desprecio, odio, guerra económica permanente, no podemos permitirlo", añadió.
La reacción de Maduro se debió a unas declaraciones del Vicepresidente colombiano durante un acto de entrega de viviendas el pasado miércoles, donde dijo que ese programa social era para los colombianos y que no permitirán "dejarse meter aquí a los ‘venecos’, por nada del mundo, esto no es para los ‘venecos’ ", en referencia a los venezolanos.
Estas son, dijo Maduro, "unas declaraciones de las más infames que se hayan conocido" de un alto funcionario colombiano, que representan una agresión "continuada de xenofobia, de irrespeto, de odio, de desprecio al pueblo de Venezuela", señaló.
El presidente venezolano contrastó las declaraciones de Vargas Lleras con las acciones del Gobierno chavista, y difundió un vídeo en el que se muestra al propio Maduro entregando una pensión a una anciana colombiana dos días después de lo dicho por el vicepresidente colombiano.
"Nosotros amamos al pueblo colombiano, en Venezuela hay 5.800.000 colombianos y colombianas", dijo al tiempo que aseguró que solo durante 2016 unos 100.000 colombianos migraron al país petrolero "huyendo de la guerra, el paramilitarismo, la miseria".
Aseguró que la "oligarquía rastrera" colombiana tiene una campaña contra Venezuela que tiene la intención de "elevar el desprecio" contra su país.
Además, afirmó que hay sectores de Colombia "envenenando el ambiente" para generar una guerra contra su país, y pidió a los colombianos que viven en Venezuela que rechacen "por todos los medios posibles esta declaraciones infames llenas de odio y xenofobia" de Vargas Lleras.
"Si quiere pelea, pelea le podemos dar señorito, porque Venezuela sí tiene un presidente que defiende a su pueblo y defiende la dignidad nacional", agregó.
Vargas Lleras dijo el viernes que la legislación colombiana no permite entregar casas gratis a extranjeros y aseguró que no quiso ofender al pueblo venezolano al afirmar el pasado miércoles que la vivienda social no era "para los venecos", una expresión que, aseguró, es "un término amable".
Fuente: El Tiempo.com

Venezolanos tienen 'desbordados' calabozos en Cúcuta

Situación judicial de extranjeros, sindicados por algún delito, tardan varios meses.

El caso de un venezolano capturado por hurto calificado y que suma tres meses recluido en uno de los calabozos de las estaciones de Policía Metropolitana de Cúcuta es el más antiguo de una numerosa lista de extranjeros que tiene desbordada la capacidad de detenidos en estos centros de retención transitoria.
Una visita adelantada por integrantes del área de Derechos Humanos de la Personería de la capital de Norte de Santander comprobó que los procesos en los que se define la situación judicial de los extranjeros, sindicados por algún delito, tardan varios meses, lo cual podría generar un colapso que empeore las condiciones de estos lugares de aprehensión y del sistema penitenciario de la ciudad fronteriza.

La solución que se ha tomado, según denuncias de los organismos de control, es la de enviar a los colombianos a la cárcel sin contar con una condena o una audiencia cercana para dar espacio a los extranjeros que han cometido algún delito en la ciudad, lo cual preocupa a las autoridades, ya que tanto las estaciones como la cárcel están llegando a un límite que se debe controlar de inmediato.
“Preocupa este número de individuos en situación migratoria irregular en las estaciones de Policía, pues nadie puede recibir a estas personas que comisionan una conducta punible. Mientras esto se resuelve, le quitan radio de acción a la autoridad y debilitan todo un sistema del que depende la ciudadanía para controlar a los delincuentes; esto debe ser revisado”, aseguró Óscar Dimas, del área de Derechos Humanos del Ministerio Público.
En el mismo sentido, el funcionario aseguró que este volumen de detenidos rebasa el cupo diario de cinco presos que en promedio acepta la cárcel La Modelo de Cúcuta desde el año 2015, cuando entró en vigor la decisión de la Corte Constitucional del equilibro decreciente, la cual ordena que nuevos internos solo puedan llegar cuando otros ya hayan dejado el penal.
La medida contempla el control del hacinamiento en cárceles como la de Cúcuta, en donde este llega al 151 por ciento, con 3.837 reos.
Fuente: El Tiempo.com

Señorita Colombia Andrea Tovar ocupa tercer lugar en Miss Universo

Iris Mittenaere, de Francia, fue la ganadora. La virreina fue la representante de Haití.

La francesa Iris Mittenaere, estudiante de odontología y nacida en París hace 23 años, fue elegida este domingo en Manila (Filipinas), como nueva Miss Universo.
El segundo lugar fue para la haitiana Raquel Pelissier, una optómetra que trabaja para ayudar a recuperar la visión de personas de bajos recursos.

Y el tercer puesto lo ocupó la colombiana Andrea Tovar, de 23 años, estudiante de Diseño Industrial y Producción de Imagen Fotográfica en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.
Tovar fue una fuerte competidora en la mañana de Manila (noche de Colombia) y desde su llegada estuvo entre las favoritas para ser finalista. 
Durante sus salidas en la gala de coronación, fue una de las reinas más aplaudidas y demostró seguridad a la hora de contestar las dos preguntas del jurado, una de ellas relacionada con el fenómeno de la violencia.
“Vengo de un país que ha vivido la violencia y que está buscando la forma de salir adelante”, aseguró la colombiana.
La noche empezó con la elección de las 12 semifinalistas del jurado calificador más una reina elegida por el público, en este caso la tailandesa Chalita Suansane, grupo en el que también estuvieron Kenia, Indonesia, Estados Unidos, México, Perú, Panamá, Filipinas y Canadá.
Desde el inicio de la transmisión, el conductor de la ceremonia, Steve Harvey, habló del error del año pasado, cuando confundió a la reina con la virreina y durante 29 segundos la Miss Universo fue la colombiana Ariadna Gutiérrez.
Al final, ese año la ganadora fue la filipina Pia Wurtzbach.
Y cuando Harvey nombró a la reina de Colombia entre las semifinalistas, habló con la chocoana del tema. Luego de un abrazo, el presentador estadounidense le preguntó a la reina qué opinaban de él en nuestro país. “Te odiaron un poco, pero yo te amo y te perdonamos. Errar es de humanos”, afirmó la quibdoseña en una mezcla entre inglés y español.
Luego del desfile en traje de baño, en el que la colombiana lució un bikini amarillo, se empezó a decantar el grupo y al momento de elegir las seis finalistas, solo quedaron dos americanas en el ramillete, que además conformaban dos orientales, una europea y una africana. 
Las reinas respondieron en ese momento una primera pregunta del jurado y posteriormente se eligieron las tres finalistas.
En los instantes definitivo y tras la pregunta final, relacionada con el aprendizaje tras un error, Andrea Tovar dijo que lo más importante era respetar a las personas tal como eran, y que ella había aprendido de eso en su vida.
Al momento de elegir a la nueva Miss Universo, la reina saliente, Pia Wurtzbach, le llevó a Steve Harvey unas gafas que aparentaban lentes de mucho aumento y el mismo presentador bromeó con el tema diciéndole a quien le entregó el sobre con el fallo: “Espero que no te equivoques esta vez”.
La nueva Miss Universo vivirá un año en Nueva York y también hará lo mismo la primera finalista.
Durante el tiempo que sea Miss Universo, Iris Mittenaere hará labores humanitarias con la niñez y llevando su apoyo a comunidades con necesidades.
Fuente: El Tiempo.com

“Escasez de comida y medicamentos alcanzan niveles muy altos en Táchira”

Néstor Solano, en reunión con el Voluntariado Tachirense por el Cambio.

“Hemos visto en compañía de Miguel Ángel Rodríguez por todo el  Táchira, que  las políticas que ha implementado Maduro y Vielma para nuestro estado, han terminado en un enorme fracaso y los tachirenses más humildes están pagando con sus vidas, los errores cometidos, por quienes se empeñan en aplicar modelos de distribución de alimentos y medicinas, muy lejos de la realidad social que atravesamos”, afirmó Néstor Solano, coordinador general del Voluntariado Tachirense por el Cambio.

Dijo que la Federación Farmacéutica, está denunciando que la escasez de medicamentos en nuestro estado y en todo el territorio nacional, alcanza el 85 %, y que están ingresando medicinas de manera ilícita y cuestan más que el sueldo mínimo de los venezolanos, “ahora los tachirenses estamos extrañados, porque no conocemos ningún país exportador de petróleo, que esté pasando el hambre y sufra la falta de medicamentos como nosotros, por culpa de este Gobierno mentiroso”.
—Los Claps son otro fracaso más, no han llenado las expectativas de los tachirenses, las bolsas y las cajas solo son entregadas a un pequeño grupo de militantes del partido de Gobierno y les roban buena parte de los productos que les venden, los pagos carecen de control y algunos artículos vienen podridos, ofrecieron entregar estos alimentos en todas las viviendas, falso, en esa institución reina el desorden y la corrupción-, destacó.
Repuso Solano que los Claps, “no llegan a todos los sectores, hicieron un censo casa por casa para identificar a los opositores y no entregarles la miseria de mercado, las bolsas y cajas solo se les entrega a quienes bailan pegado con el Gobierno, existen zonas populares donde nunca les ha llegado, la gente pierde días y noches de trabajo esperando su comida, y por lo general les roban el pollo y el aceite”.
—En ningún municipio o parroquia de nuestro estado les aplican contraloría, y los dirigentes y funcionarios del Gobierno abusan con la distribución, algunos funcionarios negocian en Cúcuta con esta comida y ellos nos la venden a precios muy elevados, también ofrecieron el pernil en navidad, bueno, bonito y barato, pero solo le llegó a una minoría de amigos del gobernador, todavía el pernil importado de Brasil y Portugal, lo están descargando en los puertos y es llevado a los altos funcionarios hasta la puerta de su casas u oficinas, mientras el pueblo pasa hambre-, aseguró.(Augusto Medina)
Fuente: Diario la Nación.com

Revisarán el proyecto del acueducto metropolitano

Autoridades concentradas hablando del acueducto metropolitano.

La incertidumbre de algunos alcaldes de los municipios beneficiarios del acueducto metropolitano, así como una evaluación de los avances, llevó a efectuar hoy una reunión para analizar la iniciativa.
Para Pepe Ruiz, mandatario de Villa del Rosario, el proyecto “está estancado por unas exigencias de Ecopetrol, pero esperamos que se saque adelante”.
Según Ruiz la petrolera sacaría el proceso a licitación solo cuando estén listos los temas prediales.
“El proyecto tiene unos 300 predios que serían intervenidos, y necesitamos que se empiece a trabajar, para luego ir haciendo las compras y expropiaciones”, dijo.
Sin embargo, el secretario de Aguas del departamento, Francisco Bermont, manifestó que hasta el momento no hay inconvenientes en este sentido.
“Ya están los avalúos de la primera línea, entre Termotasajero y el Pórtico, y están por entregar los de la segunda línea”, explicó. “Se están cumpliendo los cronogramas acordados”.
Otro proyecto lento
De otra parte, Ruiz señaló que en el intercambiador de Rumichaca la comunidad no percibe avance porque “las personas que hicieron el convenio le dieron plazo al contratista de entregar en julio de 2017”.
Así las cosas, el contrato no estaría retrasado sino que se trabaja conforme a lo estipulado.
Agregó que hay un inconveniente predial pero “con la entrada en vigencia de la nueva norma nos veremos obligados a expropiar y terminar el proyecto”.
Fuente: La Opinión.com

“El Código de Policía va a mejorar la seguridad y la tranquilidad de los colombianos”: Santos

El presidente de la República aseguró que la norma no es para encarcelar a más gente. Sino para prevenir y evitar que problemas de convivencia se conviertan en asuntos penales.

A partir de este lunes entrará en vigencia el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia, una norma que le da más herramientas a la institución para intervenir cuando se presenten malos comportamientos ciudadanos. El código reglamentó distintos castigos que pueden ser económicos o, incluso, con privación de la libertad. Pese a las críticas a la reglamentación, que se considera da excesivas facultades a los uniformados, esta noche el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en una alocución le dio su bendición. 
El mandatario aseguró que el Código “va a contribuir enormemente a mejorar la seguridad y la tranquilidad de los colombianos” y que su actualización obedece a que “claramente no respondía a las necesidades y a las exigencias de nuestra vida moderna”. “Imagínense, en esa época ni siquiera había teléfonos celulares. Y todos sabemos que el robo de celulares se ha convertido en uno de los mayores problemas de seguridad ciudadana”, aseguró. 
Según Santos, la nueva norma fue producto de un extenso proceso en que participaron congresistas, gobernaciones, alcaldías y comunidades. De éste, dijo el presidente, los ciudadanos serán los principales beneficiados y lo definió como un “manual de convivencia” que contribuirá a la paz. “Este código no es para encarcelar a más gente. Sí es para prevenir y evitar que problemas de convivencia se conviertan en asuntos penales”, señaló.
Entre, otros, destacó que la norma tiene en cuenta lo siguiente:
1. El cierre de cualquier venta no autorizada de celulares. 
2. Impone multas a quien inicie o participe en riñas callejeras. 
3.Poner música a alto volumen y en horarios que puedan molestar a vecinos le puede costar a los ciudadanos casi 400.000 pesos. 
4.Sancionar a los que botan la basura en la calle.
5.Colarse en Transmilenio o cualquier sistema de transporte masivo traerá una multa de $196.000. Y si daña las compuertas o los buses tendrá que repararlos y además recibirá una multa. 

“No se pueden repetir situaciones como la de Leonardo Licht hace unas semanas en Bogotá. Hay que romper esa cultura de pasarse por la faja las normas”, manifestó Santos recordando el asesinato del funcionario de Transmilenio que fue asesinado por Wilson Monroy, luego de que Licht le solicitara pagar por el uso del servicio.
Durante los próximos seis meses las sanciones serán pedagógicas. “Alcaldes y Gobernadores deberán adoptar el Código y socializarlo con sus comunidades. Es fundamental que lo armonicen con la normatividad local y que trabajen en coordinación con la Policía”, aclaró Santos.
Fuente: El Espectador.com

viernes, 27 de enero de 2017

Alcaldía de Villa del Rosario recupera la carrera 11 con Calle 1 del Barrio San Martín



Fuente: Jefatura de prensa Alcaldia Villa del Rosario.

A Venezuela no le gustó trato de Vargas Lleras, manda nota de protesta

Por medio de un comunicado La Cancillería venezolana rechazó las declaraciones del vicepresidente Germán Vargas Lleras en las que dijo que las casas gratis no eran para ‘venecos’.

Este viernes la Cancillería de Venezuela lanzó un comunicado en el que se opone a las recientes declaraciones dada por el vicepresidente Germán Vargas Lleras. El mandataria habría ´arremetido´ contra el país vecino, por asegurar que las casas deben entregarse a los desplazados a la tercera edad y madres cabeza de familia por lo que pidió a autoridades de la zona y a constructores que se tenga en cuenta que no sea para los venezolanos.
Por su parte el organismo encargado en Venezuela, aseguró:  “La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente las denigrantes y ofensivas declaraciones del Vicepresidente de la República de Colombia, Germán Vargas Lleras, contra el pueblo venezolano, emitidas en Tibú, departamento del Norte de Santander, que expresan abiertamente odio, discriminación e intolerancia contra nuestros connacionales”.
En medio de una visita en Norte de Santander, el vicepresidente afirmó que “Esto es para población desplazada, pero que viva en Tibú, (…) por nada del mundo, esto no es para los venecos”. La advertencia se dio entre los alcaldes y gobernadores de la zona, con el fin se asegurarse que no se diera este tipo de subsidios a ciudadanos venezolanos.
Igualmente la cancillería indicó en el comunicado que: “Es reprochable que existiendo relaciones fraternas entre nuestros pueblos, la oligarquía colombiana arremeta sistemáticamente contra el pueblo venezolano y su digno gentilicio.”
Fuente: El Espectador.com

Alcalde de Cúcuta pide a la Cancillería revisar seguridad en línea fronteriza

Autoridades aseguran que guardia venezolana no cruzó, pero la comunidad dice que sí lo han hecho.

El alcalde Cúcuta, César Rojas, manifestó que según un informe oficial que le entregó la Policía y el Ejército, la guardia venezolana no incursionó en zona rural de la ciudad.
Aunque la comunidad del corregimiento de San Faustino le manifestó a Caracol Radio que en los últimos días militares venezolanos ingresaron a territorio colombiano persiguiendo a contrabandistas que venían en una camioneta cargada de gasolina, quienes hicieron bajar al conductor para proceder a quemar el vehículo.
"No es la primera vez que pasa esto, que días la gente se enfureció le quemo dos carros a la guardia porque ellos están molestando mucho, aquí vivimos del contrabando eso no es un secreto para nadie, ellos mismos, se benefician del contrabando y nos atacan de esa manera", dijo un habitante.
Rojas contó que en el informe le reportaron que la guardia venezolana no alcanzó a ingresar porque "el río estaba crecido". "El Ejército estaba a 5 kilómetros del lugar y se trasladó al sector y corroboraron que la persecución había sido en territorio venezolano", dijo.
El alcalde manifestó que le preocupan los hechos que denuncia la comunidad sobre atropellos de la guardia y por eso hizo un llamado a la canciller colombiana para que se revise ese tema.
"Les solicitamos que haya más presencia policial en estos sectores rurales de nuestra ciudad", aseguró.
Enfatizó que así como las autoridades colombianas respetan la línea divisoria entre Colombia y Venezuela, la Guardia venezolana debe respetarla.
Fuente: La Opinión.com

'Si se acepta esa ley hay que acabar con el ICBF': Cristina Plazas

Cristina Plazas, directora del ICBF.

La directora del Bienestar Familiar ve inviable vincular a madres comunitarias a nómina del Estado.

Si se acepta la ley del senador del Polo, Alexánder López, que propone incorporar a las más de 60.000 madres comunitarias en la nómina del ICBF, habría que acabar este instituto, dijo el jueves su directora, Cristina Plazas, en respaldo a la decisión del presidente Juan Manuel Santos de objetar la norma.
“En la objeción del proyecto de ley de las madres comunitarias no se está atentando contra sus derechos laborales”, afirmó este jueves, en rueda de prensa, Cristina Plazas, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Desde el 2014, las madres comunitarias tienen derechos laborales adquiridos. Tienen un contrato de trabajo con todas sus prestaciones sociales. Esto quiere decir: salud, pensión, vacaciones, cesantías, prima”, añadió Plazas, para quien la implementación de ley que objetó el Ejecutivo quebraría a una entidad que beneficia, en diferentes modalidades de atención y protección, a cerca de cuatro millones de niños en todo el país.
Explicó que Santos se opuso a la sanción de la ley, porque es absolutamente imposible habilitar casi un billón de pesos adicionales que costaría la sola nómina de las madres, por un año, a cargo de la nación.
“El proyecto de ley lo que busca es que las madres comunitarias sean contratadas directamente por el ICBF. Esto quiere decir que se abran 64.000 nuevos puestos en la planta del Instituto. Esto costaría más de 800.000 millones de pesos al año y eso sería totalmente inviable”, añadió Plazas, quien añadió que, además pondría en riesgo la subsistencia del programa y el trabajo de estas mujeres.
La funcionaria subrayó que los servicios públicos de atención en primera infancia aún no cuentan con cobertura universal. “Con estos recursos atenderíamos 400.000 niños que en este momento están sin atender”, puntualizó.
“Si llegara a prosperar la tesis de esa ley, sería condenar a muerte el ICBF”, dijo de manera categórica su directora.
Dijo también que detrás de la ley “hay intereses electorales y politiqueros que tratan de imponerse sobre los derechos de los niños, y eso no lo vamos a permitir”.
Las madres comunitarias, que cuidan a los niños de padres trabajadores en estratos 1, 2 y 3, comenzaron desde 1986 como una actividad informal, que pagaban los beneficiarios particulares. Poco a poco, este movimiento social fue ganando terreno gracias a presiones políticas y en el 2014 fueron formalizadas.
Este movimiento de madres se ha organizado en todo el país y ha logrado ejercer presión. Hace casi un año, un grupo de ellas se ubicó frente de la sede del ICBF en Bogotá durante 11 días para protestar por lo que consideraban sus precarias condiciones laborales. En ese contexto nació la ley objetada.
‘Es un golpe bajo’: Madres comunitarias
Emelina Ramírez, vocera de una organización que agrupa a unas 7.000 madres comunitarias, aseguró que la decisión del Gobierno es un golpe bajo para miles de mujeres que “han prestado su propiedad privada y sus hogares para darle un servicio al Estado”.
“Las madres comunitarias están muy sentidas. Hay mujeres que dieron su juventud y llevan más de 20 años a la espera de una pensión. Es triste que haya plata para tapar la corrupción y para adecuar lo que pide la guerrilla, pero no para las madres que merecen un mejor trato, unas prestaciones sociales, al menos”, sostuvo la dirigente.
Ramírez afirmó también, que esta semana se podría definir un posible paro “porque la única solución a esto es que el Gobierno pague lo que la Corte ha ordenado”. Las diferentes asociaciones que representan a estas mujeres planean una próxima reunión para definir las acciones a seguir.
Reacción en el Congreso
El debate generado por esta decisión tampoco fue ajeno al Congreso, donde se gestó el proyecto.
El presidente Santos “está desatendiendo el reclamo justo, tanto de las trabajadoras de los programas de primera infancia como de los niños, cuyos derechos constitucionales prevalecen sobre cualquier otra consideración”, dijo el senador López.
El representante conservador Telésforo Pedraza aseguró que todas las iniciativas que tengan un impacto fiscal deben tener el concepto del Gobierno.
“Muchas veces los colegas, por hacer show. presentan iniciativas que tienen un enorme impacto fiscal y el Estado tiene que saber de dónde salen los recursos, pues si no hay la capacidad económica para responder, son los ciudadanos los que pagan estos costos con impuestos”, explicó Pedraza.
El reglamento del Congreso establece que cuando existen objeciones por inconstitucionalidad, como en este caso, el Legislativo deberá decidir si admite o no los reparos. De aceptarlos, la iniciativa será archivada, pero si no los acepta, el proyecto pasa a la Corte Constitucional.
El alto tribunal tendrá seis días para declarar si la iniciativa es exequible, en cuyo caso el Presidente estará obligado a sancionarla; o si es inexequible, se archiva.
Fuente: El Tiempo.com

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...