lunes, 24 de abril de 2017

Epl y Autodefensas luchan por el dominio territorial en Villa del Rosario

Los grupos armados estaría refugiados en seis barrios de Villa del Rosario.

La disputa territorial de la que estaría siendo objeto Villa del Rosario, por acción de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el Epl, llevó a la Fundación Progresar a plantear una acción urgente, con el fin de que alguien acabe con la ley del silencio que se tomó seis barrios del casco urbano.
Así lo dio a conocer Wilfredo Cañizares, representante de la fundación, quien explicó que luego de un análisis de los datos del Observatorio de derechos humanos, se comprobó la lucha por el dominio territorial en los barrios Galán, La Palmita, Pueblito Español, Montevideo, Primero de Mayo y San José.
“La disputa se da entre las Autodefensas Gaitanistas y el Epl, que está buscando ingresar al territorio”, afirmó Cañizares. “Mientras tanto, en la zona rural hay un control del Eln, aunque es poco notorio”.
Para Cañizares, la presencia permanente de los grupos armados ilegales deriva en homicidios, desapariciones forzadas, desplazamientos intra urbanos, amenazas a líderes y restricciones en las actividades comunitarias.
Al respecto, explicó que las denuncias que llegan a la fundación dan cuenta de la salida de personas, entre ellas 10 familias víctimas de la desaparición de sus seres queridos.
También, se ha dicho que los integrantes de las autodefensas “se emborrachan, hacen tiros al aire, impiden las reuniones de las comunidades y tienen relación estrecha con la Policía”.
Así mismo, ejercen acciones de control social, control territorial y control de las rentas ilegales producto de actividades criminales que se practican en la frontera con Venezuela, como el contrabando, la extorsión, el microtráfico y el tráfico de personas entre otros, a pesar de la presencia permanente de miembros de la Policía Metropolitana de Cúcuta.
Debido a estos hechos, la fundación hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional, especialmente al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; a la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, y al Defensor nacional del Pueblo, Carlos Negret, “para que en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales se tomen de manera inmediata medidas efectivas que protejan los derechos fundamentales de todos los ciudadanos”. 
Se espera que la acción urgente tenga algún efecto en el orden nacional pues, según reveló Cañizares, este mismo años se remitió una acción similar debido al aumento de homicidios en Cúcuta, pero hasta el momento no se ha recibido respuesta.
Por su parte, la Policía Metropolitana indicó que se estudia la posibilidad de instalar un comando situacional en Villa del Rosario.
Panfletos de verdad
Uno de los elementos a los que la fundación le presta especial atención es a los panfletos que, en el último mes, se distribuyeron en Villa del Rosario.
En estos documentos, se informa del listado de personas declarados objetivo militar y se anuncian las mal llamadas operaciones de limpieza social, a nombre del Epl y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
“Nos preocupa porque es una situación recurrente, a la que ninguna autoridad le presta atención, y tampoco se previene”, señaló Cañizares. “Hemos comprobado que los panfletos no se usan solo para amedrentar, sino que efectivamente se hacen efectivas esas limpiezas”.
Para el secretario de Víctimas del departamento, la situación es grave y por ello se garantizará la reanudación de la Mesa departamental de garantías de protección, que incluye a líderes y defensores de derechos humanos.
“Lo complicado es que se desvirtúa a los amenazados”, comentó. 
Fuente: La Opinión.com

Táchira se sumó al “plantón” con trancones en distintos municipios


En Táchira el llamado hecho por la oposición venezolana a continuar con las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro fue llevado de un “gran plantón” a una jornada de trancones en puntos estratégicos de la entidad andina.
Usuarios en la red social Twitter se manifiestan a favor y en contra de estas iniciativas de la oposición que causa un desajuste en la rutina de los ciudadanos.
San Cristóbal, El Piñal, Cordero, La Grita, Lobatera, Táriba, San Antonio, Rubio son algunas de las capitales en las que partidarios de la oposición han decidido plantarse para protestar contra el Estado y “sus constantes violaciones a los derechos de los venezolanos”.
Pese a que son muchos los lugares trancados, la participación de la ciudadanía no es en demasía.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quien llamó a la jornada de este lunes, exige al Gobierno nacional que se convoquen elecciones, se liberen a los presos políticos, se abra un canal humanitario y se respete a la Asamblea Nacional.
Desde la semana pasada, el transporte público en la entidad funciona irregularmente; por ello, los ciudadanos han debido dirigirse a sus lugares de trabajo a pie o en formas alternativas de movilización.
El llamado “Plantón contra la dictadura” consiste en que los ciudadanos tomen y permanezcan todo el día en los lugares asignados por la dirigencia opositora.
Ya Freddy Guevara, primer vicepresidente del Parlamento, habría recalcado que los manifestantes deben mantenerse unidos en los puntos establecidos y no dispersarse. 
Fuente: Diario la Nación.com

viernes, 21 de abril de 2017

Obra de intersección Rumichaca lleva un año parada

Usuarios de la vía marcharán este sábado para exigirle a la concesionaria San Simón que cumpla.

Hace más de un año que los trabajos de la intersección Rumichaca (Villa del Rosario), a cargo de la concesionaria San Simón, están parados y nadie sabe a ciencia cierta cuándo se reanudarán ni porqué se han generado las demoras.           
Pese a que plazo fijado para su entrega definitiva es agosto de este año, algunos vecinos del sector, cansados de la accidentalidad y ansiosos por ver finalizada la obra, temen que si no retoman rápidamente, el plazo no alcance a cumplirse.
En febrero del 2016, cuando los trabajos se suspendieron, el líder comunal de Villa Antigua, Juan Carlos Jaimes, aseguró que los responsables no dieron a conocer las razones de la suspensión. 
No obstante, en septiembre, Carlos Villamizar, director de proyectos de la Concesionaria San Simón, le dijo a La Opinión que una de las causas por las cuales permanecían suspendidos los trabajos era la restricción de la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor) que impedía extraer material particulado para la construcción.
La otra causa obedecía a la larga negociación de los predios dentro del perímetro de la obra que se tenían que comprar.
Sin embargo, siete meses después, no se mueve una pala en el sitio de los trabajos, denunció el ingeniero Jesús Castañeda, promotor de una marcha contra el Gobierno Nacional y San Simón que convocó para el próximo sábado.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le aseguró a La Opinión que, a la fecha, no hay ningún inconveniente por disponibilidad de predios en el sector del proyecto, lo que quiere decir que los trabajos debieron haberse reanudado ya.
La Opinión estuvo el lunes en la obra y observó a obreros de San Simón en tareas de desyerbe. Ayer volvió y ya no estaban.
La respuesta de la ANI contradice lo señalado por el director de proyectos de la Concesionaria, Carlos Villamizar, cuando se le preguntó por qué las obras se encontraban detenidas: ‘Esperamos que la ANI resuelva el tema predial cuanto antes’.
Según Villamizar, son cuatro los predios que dentro del perímetro de la obra que deben adquirirse para reanudar los trabajos: en dos de ellos ya fueron resueltas las negociaciones y los otros están en lista.
Esta situación, dijo el directivo de la concesionaria San Simón, es lo que ha impedido la reanudación en forma de los trabajos.
El sábado, marcha
Ante el incremento de las quejas de la comunidad por la alta accidentalidad y los problemas para la movilidad por la autopista internacional, este sábado, a las 8 a.m., se llevará a cabo una marcha para exigirles al Gobierno Nacional y a la Concesionaria San Simón cumplir los acuerdos pactados en relación con la intersección de Rumichaca.
La marcha se iniciará en la intersección Rumichaca hasta el peaje donde tiene sus oficinas la concesionaria San Simón, dijo Jesús Castañeda, coordinador de la actividad.
El mismo alcalde, Pepe Ruiz, ante la demora en la entrega de la intersección Rumichaca le dirigió el pasado 3 de abril una carta a las directivas de la concesionaria San Simón, solicitándole que mientras no se tenga una vía en óptimas condiciones se exonere del cobro del peaje a los habitantes de Villa del Rosario.

Delincuencia habilita trochas fronterizas para paso vehicular de servicio público venezolano

Con maquinaria pesada, grupos ilegales adecuaron una vía entre Colombia y Venezuela por donde circula transporte público venezolano.

En la vereda M14, se registra el caso que tiene sorprendidos a los habitantes del municipio de Tibú.
“Lo que está pasando es que por esta zona, hay una trocha que ya la han habilitado, personas que no son de mucho agrado y a consecuencia de eso los transportadores que trabajan en Venezuela, están pasando por esa trocha y nos están prácticamente quitando el trabajo, nos tienen sometidos…” dijo uno de los transportadores colombianos afectados con la situación.
En promedio son cerca de 20 vehículos venezolanos que cruzan la frontera por este corredor y comienzan a prestar el servicio de transporte público en Tibú, sin ningún control de las autoridades competentes. “no encontramos porque medio hacer que controlen esa troca, ya hemos pasado cartas a la Alcaldía a la Estación de Policía, al Concejo y Personería, nadie nos ha dado respuesta… la Policía dice que si el Alcalde no ha dado una orden directa ellos no pueden actuar…” agregó el conductor y vocero del sector.
Según los transportadores, la situación es evidente en el municipio en presencia de las autoridades colombianas, los conductores venezolanos recorren varias poblaciones de la zona sin inconvenientes “llegan y pasan como perro por su casa, nadie quiere tomar orden en esta cosa y nosotros nos estamos viendo afectados, somos una empresa de este pueblo, tenemos más de 50 años de estar trabajando y a nosotros, curiosamente, si nos hacen operativos y procedimientos de control”.
Por ahora, las autoridades no se pronuncian en torno a este tema, cuando en reiteradas oportunidades se ha referenciado la identificación de varias trochas fronterizas que han sido destruidas. Pero en este caso, ocurre lo contrario, pese a las denuncias de la comunidad en la población impera la ley del silencio para intervenir este paso ilegal.
Fuente: Caracol Radio.

Villa del Rosario y Los Patios luchan contra caracoles africanos

Las Alcaldías desarrollan campañas para enseñar a los vecinos a exterminar este molusco invasor y peligroso.

Con visitas puerta a puerta en  Los Patios y capacitaciones a estudiantes de Villa del Rosario sobre la manipulación y recolección del caracol africano, ambos municipios emprendieron una lucha contra este molusco, que desde 2008 ingresó al país  y está presente en 26 departamentos y 112 municipios.
Mientras que en La Sabana, Llano Grande y La Cordialidad  (Los Patios), funcionarios de la Secretaría de Salud le enseñan a la comunidad a acabar con esta plaga, en San Gregorio, Campo Verde, Antonio Nariño, La Esperanza, Turbay Ayala, Villa Antigua y La Parada, los vecinos desconocen cómo hacerlo. 
La Esperanza y San Gregorio son los barrios más afectados, por su ubicación en la parte alta de la montaña”, dijo Carlos Félix, Líder de la dimensión de salud ambiental de Villa del Rosario.
Los vecinos manifestaron no conocer los protocolos de recolección y destrucción de estos moluscos, que devoran cultivos y jardines y son foco transmisor de parásitos que afectan la salud humana, por lo que su manipulación requiere de riguroso cuidado.
Según Félix, los habitantes proceden a rociarlos con gasolina o matarlos con piedra y los desechan en canecas de basura, pero no realizan el procedimiento adecuado para destruirlos totalmente, dejando focos de reproducción.
Campaña educativa
El funcionario asegura que, por su curiosidad, los niños son los más propensos a tener contacto con estos animales, por lo que la Secretaría de Salud de Villa del Rosario prepara una campaña de concientización en los colegios del municipio.
Maite Moreno, secretaria de Salud, explicó que los estudiantes serán capacitados sobre los riesgos a los que se exponen al manipular sin ninguna protección esta especie.
Moreno reiteró que para que la Secretaria de Salud  y Corponor, la entidad  encargada de la recolección de esta plaga, acudan a los barrios afectados, se debe enviar una carta solicitando su intervención.
Para controlar la reproducción de esta especie se deben recolectar los caracoles con guantes de látex y tapabocas, depositarlos en un hoyo con una profundidad de 50 centímetros y cubrirlos con una capa de cal para después recubrirlo con tierra.
Desde 2011, Corponor ha encontrando esta especie invasora en: Teorama, Convención, Ocaña, Ábrego, San Calixto, Cúcuta, Toledo, Los Patios y Villa del Rosario.

Causa inquietud en la población fronteriza pronunciamiento del presidente colombiano


Del lado colombiano se observó mayor presencia policial e incluso un vehículo antidisturbios estuvo apostado en el punto de control de la Aduana colombiana.
El reciente  pronunciamiento del presidente colombiano Juan Manuel Santos, al señalar  que “la revolución bolivariana fracasó”, ha causado inquietud en la población fronteriza venezolana, al considerar que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro pudiera reaccionar aplicando algún tipo de medida que de alguna manera dificulte el paso peatonal binacional entre ambos países.
Este mismo jueves se percibió cierta tensión en las personas que pasaban de San Antonio del Táchira hacia la localidad de La Parada y hacia Cúcuta, a través del puente internacional Simón Bolívar, pues del lado colombiano se observó mayor  presencia  policial e incluso un vehículo antidisturbios estuvo apostado a la altura del punto de control de la Aduana colombiana.
Aunque el tránsito peatonal no era  tan numeroso como otros días, la gente que entraba y salía por este paso fronterizo  miraba  con  inquietud  la inusual presencia de  policías y de la unidad antidisturbios  estacionada en el extremo colombiano del  puente  Simón Bolívar. “Están ahí desde esta mañana, debe ser que los advirtieron sobre alguna situación”,  expresó uno de los tantos vendedores ambulantes de chucherías que se ubican sobre el elevado.
Pero tras conocer el señalamiento que hiciera el presidente colombiano  este jueves en la mañana a través de su cuenta oficial en Twitter  y que  fue ampliamente  difundido por los medios de comunicación, a los centenares de personas venezolanas que diariamente  cruzan la frontera para comprar   productos de la cesta básica y medicinas al otro  lado,  preocupa que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro pueda reaccionar  ante este pronunciamiento  y “nos tranque el paso”,  como dijo  Juan Ruiz,  un padre de familia  residente en  San Cristóbal que  retornaba de la localidad de La Parada con productos alimenticios.
Otros  residentes en la frontera venezolana,  por su parte, no creen que el Gobierno venezolano  adopte medidas  que restrinjan el paso entre ambos  países,  pues  desde antes de abrirse el tránsito  peatonal  el mercado  colombiano se había  convertido en la “válvula de escape” para que los venezolanos  pudieran  acceder  a  los  alimentos,  artículos de higiene,  medicamentos,  repuestos  y otros productos que no se encuentran de este lado  del puente.  A pesar de la caída del precio del  bolívar ante el peso,  miles de personas  procedentes de diferentes regiones de Venezuela  pasan diariamente a comprar al comercio neogranadino.
Este  jueves  el paso peatonal  por el puente internacional Simón Bolívar  mantuvo  su  rutina, la gente  entraba y salía  sin contratiempos. La  Guardia Nacional,  funcionarios de Migración del Saime y de la Aduana ejercían de este lado  los controles habituales,   mientras que lo propio hacían los funcionarios de Migración Colombia, de la Dian y de la Policía que están destacados en el lado colombiano del puente  binacional.

Fuente: Diario la Nación.com

Rectores piden variar menú del Programa de Alimentación Escolar

Se dice que los estudiantes en Norte de Santander “están cansados de la bebida láctea y el pan”.

Las solicitudes relacionadas con el cambio y variación de los alimentos que entrega el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Norte de Santander fueron la constante en la mesa pública que se realizó este jueves, con rectores, padres de familia y estudiantes.
Según los asistentes, es evidente que en este punto del Programa los estudiantes “están cansados de la bebida láctea y el pan, cuando hay otros derivados que podrían enviarse para que los niños queden satisfechos con lo que se entrega”, indicaron en el espacio de participación que tuvieron.
Para Milena Velásquez, gerente del PAE, si bien son comprensibles los comentarios, infortunadamente hay cambios que no serán posibles, por ahora.
“El lácteo es un producto sobre el que no tenemos autonomía”, dijo. 
Al respecto, explicó que hay la posibilidad de entregar yogur, pero “el departamento no tiene la productividad de yogures larga vida, y entregar un yogur pasteurizado podría generar un riesgo de intoxicación, porque no hay, en el momento, garantías de conservación en los colegios, dado que no cuentan con los equipos de refrigeración”.
Pese a ello, y aprovechando la presencia de delegados del ministerio de Educación, se remitieron las peticiones al alto gobierno, a la espera de que sean discutidas en las reuniones y mesas en las que podrían generarse los ajustes en las minutas.
Velásquez agregó que el PAE ha tenido un comportamiento satisfactorio, como se comprobó en los resultados de las visitas, al azar, del ministerio.
“El reto es que la calificación nacional no nos quede en el 94 por ciento, sino en el cien por ciento, porque como entidad territorial certificada somos bandera en el PAE”, comentó.
Fuente: La Opinión.com

Justicia declara culpable a ex concejal de Cúcuta por muerte de su esposa


Después de siete años la justicia emitió fallo condenatorio por el delito de homicidio agravado contra el exconcejal de la ciudad de Cúcuta, Julio Cesar Vélez González por la muerte de su esposa María Claudia Castaño Avendaño.
El caso en el que el acusado siempre argumento que se trataba de un suicidio fue desvirtuado en los tribunales, donde en las últimas horas se declaró culpable al ex dirigente político por el partido de la U.
El ex concejal en su momento salió del país, y llegó a Venezuela y estando allí fue involucrado en el asesinato del diputado venezolano Robert Serra, fue capturado y llevado a un penal en el vecino país mientras avanza el juicio por este caso.
La madre de la víctima Patricia Avendaño dijo que “siempre tuve la certeza que mi hija no se había suicidado, actuó la justicia y la justicia divina, aunque esto no va a reparar el daño, la ausencia de mi hija”.
Agregó que el ex concejal "salió huyendo para evadir la responsabilidad por este homicidio, pero el tiempo de dios es perfecto”.
Mientras tanto el abogado de las victimas Edgar Torres dijo que “ahora el juzgado penal del circuito debe reiterar la orden de captura y con el conocimiento de su presencia en Venezuela entonces se debe realizar la solicitud de extradición ante ese gobierno” dijo el jurista.
Agregó que “ahora se materializa el fallo y en la tarde se conocerá el monto de la pena que se va a imponer”.
Fuente: Caracol Radio.com

Once muertos tras noche de saqueos y choques en Caracas

Los incidentes más graves se registraron en el sector de El Valle.

Once personas murieron en los fuertes disturbios que ocurrieron entre la noche del jueves y madrugada del viernes en Caracas, según la Fiscalía, con lo que se eleva a 20 los fallecidos en tres semanas de violentas protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

En un comunicado, el Ministerio Público confirmó "la muerte de 11 personas" y seis heridos "durante los hechos de violencia ocurridos" en El Valle, al suroeste de la capital venezolana.

Entre ellos, al menos diez personas murieron en la noche del jueves al participar en un saqueo a una panadería de la parroquia popular El Valle, en el oeste de Caracas, informaron este viernes medios locales que aseguran que ocho personas fallecieron electrocutadas y dos, por disparos de bala.

Efe constató en el lugar de los hechos que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) venezolano llegaron a la panadería para levantar los cuerpos.

Según algunos medios, los ocho electrocutados lo habrían sido por un cerco eléctrico para impedir robos y saqueos del que disponía el establecimiento, aunque otros indican que un cable de alta tensión se desprendió cuando los saqueadores intentaban entrar al local.

En el mismo sector de El Valle se vivió una batalla campal hasta la madrugada, con disparos de armas y bombas lacrimógenas que llevaron a evacuar a medio centenar de niños de un hospital.

"Parecía una guerra. La Guardia y la Policía lanzaban gases, civiles armados disparaban contra los edificios. Mi familia y yo nos tiramos al piso. Fue horrible. Pudimos dormir hasta que acabó esto como a las tres de la madrugada", narró a la AFP Carlos Yánez, un constructor de 33 años, quien vive en una zona céntrica de El Valle. 

Camiones antimotines dispersaron con gases pequeñas protestas de personas que colocaron barricadas de desechos en muchas esquinas del sector. Uno de esos vehículos fue parcialmente incendiado con cócteles molotov que le lanzaron en medio de la oscuridad, según videos tomados por habitantes de la zona.

"Malditos", "asesinos", gritaban vecinos desde las ventanas de los edificios a los hombres que disparaban en la calle. Algunos les lanzaron también botellas y otros objetos por la ventana, según videos y testigos.

En la mañana de este viernes, vecinos recogían las barricadas de basura quemada y los vidrios y otros destrozos que dejaron los saqueos en negocios.

Tres tanquetas de la Guardia Nacional custodian un centro comercial de la avenida principal de El Valle, constataron periodistas de la AFP.

Alta tensión y preocupación mundial

Los enfrentamientos y desórdenes ocurrieron al cierre de una jornada en la que miles marcharon en las calles del este de la capital y en otras ciudades para exigir elecciones generales, un día después de una gigantesca movilización de opositores que dejó tres muertos.

La alta tensión en Venezuela ha despertado inquietud internacional. Once naciones latinoamericanas, la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas y organismos como Amnistía Internacional pidieron al Gobierno venezolano garantizar las protestas pacíficas. Estados Unidos y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien tilda a Maduro de "dictador", han lanzado duras advertencias al gobierno chavista, al que acusan de "represión".


"La violencia en Venezuela es alentada por Almagro y los gobiernos alineados con planes intervencionistas del Departamento de Estado de Estados Unidos", dijo la canciller Delcy Rodríguez, al referirse a lo ocurrido en la noche y la madrugada.


Fuente: El Tiempo.com

Real Madrid-Atlético y Mónaco-Juventus serán las semifinales de la Liga de Campeones

Los partidos de ida serán el 2 y 3 de mayo.

La Liga de Campeones no tendrá una final española ya que Real Madrid y Atlético Madrid se verán las caras en una de las semifinales de la competición, mientras que en la otra jugarán Mónaco y Juventus, tras el sorteo realizado este viernes en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza).
       
Real Madrid y Mónaco jugarán en casa los partidos de ida, el 2 y 3 de mayo, con los duelos de vuelta programados para el 9 y 10 de ese mismo mes, de los que saldrán los finalistas que pelearán por el título el 3 de junio en Cardiff (Gales).
       
Real Madrid y Atlético jugarán por primera vez en una semifinal de Champions, después de enfrentarse en la finales de 2014 y 2016, ambas con triunfo final del equipo blanco, en la prórroga y en los penaltis.
       
El Real Madrid, que ostenta el récord de títulos, con once, busca su duodécima corona, mientras que el Atlético, después de tres finales perdidas, dos frente a su vecino de la capital de España y otra contra el Bayern Múnich en 1974, sueña con su primer título.
       
El entrenador del Real Madrid, Zinédine Zidane, que ganó la Liga de Campeones en 2016, en su primera temporada en el banquillo del club blanco, busca igualar la marca histórica del italiano Arrigo Sacchi, que ganó el título europeo dos temporadas seguidas con el mismo club, el AC Milan en 1989 y en 1990.
       
Por su parte, Cristiano Ronaldo, que superó en cuartos la barrera mítica de los cien goles en la competición (101) sigue en ruta hacia un quinto Balón de Oro, tras haberlo ganado en 2016, sin la amenaza de Leo Messi, después de que el argentino dejara la competición en cuartos tras la eliminación del Barcelona ante la Juventus.
       
Mónaco-Juventus, revancha de 2015 
  
Mónaco, finalista en 2004, donde cayó ante el Oporto de José Mourinho, es la sorpresa en la edición de este año, tras pasar por la fase preliminar de la competición, donde dejó fuera al Villarreal.
       
El equipo del Principado tratará de lograr una nueva sorpresa contra la Juventus, después de haber dejado también fuera en la competición a Mánchester City y Borussia Dortmund, a los que eliminó en octavos y cuartos de final, respectivamente.
       
La Juventus, por su parte, que perdió la final de 2015 contra el Barcelona en Wembley, está a dos pasos de lograr su tercera corona europea, después de haber ganado la última hace más de veinte años, en 1996, después de la primera lograda en 1985 en la trágica final del estadio de Heysel en Bruselas contra el Liverpool.
       
Enfrentarse al equipo italiano será la ocasión para el AS Mónaco del colombiano Radamel Falcao de tomarse la revancha de la temporada 2014/15, cuando el equipo del Principado cayó eliminado en cuartos por poco (1-0 en la ida y 0-0 en la vuelta).
       
Después, la Juventus perdería la final con el Barcelona. 
       
Además de los dos títulos ganados en 1985 y 1996, la Juventus ha perdido seis finales (1973, 1983, 1997, 1998, 2003 y 2015).

jueves, 20 de abril de 2017

La 'ballena azul', el siniestro juego viral que incita al suicidio

Imagen de la ballena azul que circula por las redes.

Algunos de los desafíos pasan por ver durante 24 horas películas de terror, autolesionarse o grabarse con un cuchillo en el brazo una ballena

Un reto macabro se ha viralizado en Rusia y ya podría haber causado el suicidio de al menos 130 adolescentes rusos en los últimos dos años. El tétrico juego es conocido como la ballena azul y cuenta con decenas de pruebas contrarias a la integridad física, siendo el suicidio del jugador la última de ellas, según publica el diario The Siberian Times.

En el año 2016, la publicación Novaya Gazeta relacionó el fuerte aumento de los suicidios de adolescentes con la concurrencia de varios de ellos en un mismo grupo de la red social Vkontakte (VK) -el Facebook ruso-, lo que puso a los investigadores sobre la pista de esta ballena azul.

Así, según The Siberian Times, en estos grupos los administradores plantean una serie de pruebas, siendo la culminación el suicidio. Se trata de desafíos como ver sin descanso durante más de un día películas de terror, autolesionarse, grabarse con un cuchillo en el brazo una ballena y otras pruebas que sólo pueden llevar a trastornos psicológicos o físicos.



Las últimas víctimas han sido dos jóvenes que saltaron de un piso número 14 en la ciudad de Irkutsk, en Rusia. La quinceañera Yulia Konstantinova y la adolescente de 16 años Veronika Volkova perdieron la vida tras arrojarse desde lo alto de un edificio como consecuencia del fin de este reto. El trágico desenlace de Yulia y Veronika es sólo un ejemplo de las vidas de los cientos de adolescentes que se han perdido, según publican los medios rusos.

En el caso de Yulia Konstantinova, la joven publicó en Instagram justo antes de quitarse la vida la palabra "fin", acompañada de la imagen de una ballena azul.

El 'adiós' público de la joven Yulia ha ayudado en las investigaciones, que han avanzado en los últimos meses. Philip Budeikin, un joven de 21 años y administrador de algunos grupos relacionados con la muerte de varios adolescentes, fue detenido por su presunta relación con esta gran cantidad de suicidios el año pasado. A pesar de ello, la policía rusa teme que el reto se siga expandiendo.

Las ballenas azules son unos seres majestuosos que, según explican los expertos, se acercan a morir a las costas por decisión propia. Esta forma de terminar con su vida es lo que hace que se haya nombrado y comparado a los suicidios de los adolescentes con estos cetáceos.
Fuente: El Mundo.co

Se suicidó adolescente en Villa del Rosario

El cuerpo de la jovencita de 13 años fue trasladado al Instituto de Medicina Legal.

El pasado martes, Maylen Lisseth Fernández Villamizar, de 13 años, decidió ponerle fin a su vida. Quizá por eso no fue a estudiar. Una decisión que ni su familia ni sus amigos comprenden. Imposible hacerlo.
¿Por qué y qué motivos tuvo para hacerlo? son los interrogantes que aún no han podido resolver quienes la conocieron y la describen como una niña de casa, estudiosa y feliz.
Lisseth fue la amiga amable, inteligente, sonriente y cariñosa que se quedó en el corazón de sus 33 compañeros de clase. El vacío que sienten ahora por su partida a temprana edad, se siente en el salón de 8-01 del colegio Manuel Antonio Rueda Jara, de Villa del Rosario. Allí sus amigos no pueden contener el dolor y las lágrimas. No aceptan que su compañera, la que los hacía reír y los animaba a todos, se haya ido para siempre.
El puesto 35, donde ella se sentaba, está vacío. Sus compañeros y maestros la extrañan. No entienden qué fue lo que no tuvo solución. Por qué decidió no seguir viviendo. Por qué un lazo fue la determinación.
Su familia guarda silencio. El dolor es tan profundo que nadie quiere hablar. Prefieren recordarla como la niña de casa, la consentida de todos. Su mamá se sumerge en el dolor por la partida. Era la niña de sus ojos, la reina de sus hermanos. Lisseth se fue al cielo y se convirtió en un ángel que los cuidará y dará fuerzas para seguir adelante con sus vidas. 
Padres de familia, a corregir las actitudes
La psicóloga Marisol Granados Castaño les recomienda a los padres de familia estar más pendientes de sus hijos y de sus cambios de conducta. 
"Es normal que la familia sienta algo de culpa, pero la invitación es a que a cambio de preguntarse si se pudo haber evitado, pensar que la muerte es un hecho y reflexionar que como adultos no se pueden seguir repitiendo conductas, actitudes o fallas, pues quedan menores en casa”.
Las palabras amenazantes, por ejemplo, hay que eliminarlas con los hijos. “A veces a los niños se les dice: ‘si me saca malas notas por acá ni se aparezca’. Ellos, en esa inmadurez y proceso mental que todavía están desarrollando y evolucionando, lo pueden tomar literal", dijo Granados, al precisar que los niños piensan: “perdí materias, ¿ahora qué hago?”. Por eso, asegura, hay casos de niños que se pierden varios días tras una entrega de notas, por ejemplo.
Los casos en los que pueda haber antecedentes de maltrato también deben ser tenidos en cuenta.
“La familia debe preguntarse si hubo algún componente de agresividad o de violencia que ellos deben corregir para que a cambio se pueda brindar la posibilidad y confianza, porque siempre como adultos y como padres vamos a preferir un niño rebelde, con bajas calificaciones o contestón, a un hijo muerto”.
El amor en la familia en todo este proceso, será indispensable.
“Es mirar cómo nosotros, los adultos, la familia, ahora se une la red de apoyo para los menores que siguen quedando en la familia, para educarlos en el amor, en la confianza y darles la posibilidad de que se expresen, entendiendo que todos los hijos son diferentes y, por supuesto, no caer en el error de amenazar a quienes quedan con un: ‘cuidado va a hacer lo que hizo su hermano (a)’, ‘ahora no me vaya a salir con lo mismo que me hizo su hermano (a)’, sino entre adultos reunirse y dialogar".
Los profesores deben ser apoyo para sus alumnos
Para la sicóloga Granados, es labor de un docente integral tener una observación directa de sus estudiantes. "No solamente en su desempeño académico o disciplinario, sino empezar a notar cambios  en la conducta. A veces, por el ausentismo, se pueden dar cuenta qué está pasando con ese estudiante que lleva dos o tres días sin ir a clase, que siempre siente deseos de desfallecer, que tiene alguna sintomatología física o que ha sido visto decaído. Todo eso tiene un detrás de, todo eso tiene una explicación. Esos cambios conductuales deben llevar a que los adultos se pregunten si algo está pasando. Es necesario acercarse al estudiante”.
Campañas en los colegios
La Gestora Social de Villa del Rosario, Miriam Ortega Quintero, dijo que en todos los colegios tienen programas de Educación Sexual. Así mismo, la Policía de Infancia y Adolescencia ha trabajado los temas de drogadicción junto con la Comisaria de Familia. "Se han dictado charlas de mejoramiento personal, proyectos de vida. El bullying es un tema que se ha tocado y se les concientiza que denuncien que si hay algún compañero que lo está cometiendo, pues sabemos que es más fácil de recuperarlo que a un niño que le hacen bullying", agregó Ortega.

Union Europea pide que se investiguen muertes violentas de este miércoles en Venezuela


La Unión Europea (UE) instó este jueves a los venezolanos a “rebajar” la tensión en Venezuela y pidió a las autoridades del país que investiguen “las muertes y los actos de violencia” ocurridos durante las manifestaciones para que “los responsables rindan cuentas”.
“Todos los concernidos, incluyendo los miembros de las fuerzas de seguridad, tienen la responsabilidad de actuar en plena conformidad con el Estado de derecho y los derechos humanos”, señaló un portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE, publicó EFE.
La diplomacia europea consideró como “lamentables” los actos violentos registrados durante las manifestaciones de ayer en Venezuela, que dejaron tres personas muertas y numerosos heridos.
“Pedimos a todos los venezolanos que se unan para desescalar la situación y encontrar soluciones democráticas en el marco de la Constitución”, dijo el Servicio de Acción Exterior de la UE y agregó que “solo un compromiso pacífico y constructivo puede detener el deterioro de la situación en Venezuela y construir mejores perspectivas para su pueblo”.
La Unión Europea había manifestado su “preocupación” ante la “situación de intensa agitación política y social que está viviendo Venezuela” antes de las marchas y pidió que estas se desarrollaran “de forma pacífica y con pleno respeto a los derechos y libertades reconocidos a los ciudadanos venezolanos por la vigente Constitución” del país.
Fuente: Diario la Nación.com

miércoles, 19 de abril de 2017

Comenzó restauración de la Casa de la Cultura de Villa del Rosario

La estructura será recubierta de madera y teja de barro, los muros se restituirán en adobe y bahareque y el acabado de los pisos será en gres, enchape, pintura de vinilo y madera.

Este lunes se iniciaron las obras para la restauración de la Casa de Cultura de Villa del Rosariola cual llevaba cinco años en ruinas.
Desde 2012, la casa de formación cultural fue afectada por  filtraciones ocasionadas por el invierno. 
Gracias a una alianza entre la Secretaría de Cultura de Norte de Santander, el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Villa del Rosario, se dispuso de 1.350 millones de pesos para adecuarla.
El ministerio aportó 600 millones, al igual que la Gobernación, mientras que la Alcaldía aportó los $150 millones restantes para la reconstrucción.
“Más que una propuesta de campaña se trata de recuperar un patrimonio cultural del municipio, que está deteriorado”, dijo  Pepe Ruiz, alcalde de Villa del Rosario. 
Los integrantes del Consorcio Santander, Juan Pablo Dorado Martinez y Andrés Dorado Martínez, son los encargados de la propuesta arquitectónica para la restauración de la histórica edificación.
En la propuesta arquitectónica se restaurará un área de 476 metros cuadrados y se planea la construcción de un aula virtual, salón múltiple, y sala de danza y música. 
La ejecución de la obra consta de tres criterios de ejecución: restauración, restitución y adecuación funcional. En esta última se planea actualizar las redes hidrosanitaria, eléctricas y de iluminación, además de la construcción de unidades sanitarias. 
La estructura será recubierta de madera y teja de barro, los muros se restituirán en adobe y bahareque, y el acabado de los pisos será en gres, enchape, pintura de vinilo y madera.
Las adecuaciones estarían listas en 10 mese, y se espera que en el primer trimestre del 2018 los habitantes de Villa del Rosario puedan aprovechar las formaciones culturales en estas instalaciones.
Fuente: La Opinión.com

Ministro de la Defensa de venezuela dice que Bolívar se unió a la milicia en 1897, pero lo que no sabe es que el Libertador murió en 1830

Además de que exhumaron sus restos y han modificado casi todos sus principios e ideales, el chavismo demuestra que desconoce por completo la historia referida al Libertador Simón Bolívar. 

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, demostró en  unas declaraciones que no acudió a la clase de historia de Venezuela de tercer grado en la que explicaban que Bolívar falleció el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, Colombia. 
Padrino López tuvo el tupé de decir que el Libertador de América se había unido a las milicias en 189767 años después de su fallecimiento.
Además, para el ministro que ha declarado una y otra vez que las FANB son “chavistas”, los tiempos de la colonia en Venezuela se remontan a la década final del siglo XIX, lo que también desconoce la gesta independentista de Bolívar y de otros próceres de la patria.

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...