domingo, 30 de diciembre de 2018

Adjudican primera etapa del acueducto metropolitano

El subproyecto uno del acueducto metropolitano de Cúcuta ya tiene contratista seleccionado.

Ecopetrol hizo la selección de la empresa que comenzará esta megaobra que llevará agua a Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario.
Ecopetrol lo adjudicó a la empresa Obrascon Huarte Lain (OHL), sucursal Colombia.
Esta es una empresa de construcción española, establecida en el país desde hace 10 años.
Las obras se ejecutarán a lo largo de 17,6 kilómetros, donde se construirá una línea de impulsión desde la pileta de sello, ubicada en las instalaciones de la empresa Termotasajero, hasta la conexión a la planta de tratamiento en El Pórtico.
La empresa realizará inicialmente actividades de planeación de las obras por un tiempo aproximado de tres meses.
Según explicó Ecopetrol, en este lapso se firmará el acta de inicio, el trámite de pólizas, los procesos de compras, la revisión de ingeniería  y la identificación de necesidades arqueológicas, ambientales, sociales, prediales, entre otras.
Así mismo, en este periodo, el contratista hará acercamientos con el Servicio Público de Empleo para presentar las necesidades del personal que requieren en el inicio de las obras, el cual se estima en cerca de 150 personas.
Este proyecto de agua fue estructurado a través de cuatro subproyectos, de los cuales se ejecutarán tres. 
A este concurso inicialmente se presentaron 29 oferentes, lista que Ecopetrol redujo a solo seis compañías, que fueron las que demostraron tener el músculo financiero para la ejecución de las obras, que durarán dos años.
En el proceso de selección no se pudieron adjudicar los subproyectos tres y cuatro, porque los oferentes presentaron a la petrolera una serie de dudas y aclaraciones que deben ser contestadas por Ecopetrol para posteriormente hacer la selección.
La semana pasada, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, explicó que la interventoría será asignada en enero de 2019. Hay cuatro firmas que están participando en la selección. 
En este proyecto la Nación aporta 100.272 millones de pesos, el departamento 31.790 millones de pesos y Ecopetrol $251.939 millones. Es una inversión total de más de 384.000 millones de pesos. 
Según el proyecto, son 0.85 metros cúbicos por segundo de agua que llegarán a Los Patios y Villa del Rosario, y 2.1 metros cúbicos por segundos que van para Cúcuta. En total son 2.95 metros cúbicos por segundos de agua.
Avance de predios
El trámite para la adquisición de los predios, que van desde el tramo comprendido desde Termotasajero hasta la planta de El Pórtico, están adelantados un 95 por ciento, solo faltan la concreción de unos predios en las puntas del tramo. 
Mientras que los terrenos que corresponden a los que están situados desde El Pórtico hasta Villa del Rosario y Los Patios llevan un avance del 80 por ciento, y Ecopetrol viene haciéndole seguimiento a este asunto que es vital para cumplir con los tiempos de ejecución de las obras.
Los otros subproyectos
Los otros subproyectos, el tres y el cuatro, tienen previstas la ampliación y adecuación de la planta de tratamiento de agua potable en El Pórtico.
Además, la construcción de un sistema de bombeo desde la planta en El Pórtico hasta los tanques de almacenamiento que se harán en el sector Cumbres Bajas, en Los Patios; y en el sector Primero de Mayo, en Villa del Rosario.
Paralelamente, los alcaldes de estos municipios deben ir ejecutando las obras para ampliar las líneas de distribución que permitan  conectarse a los tanques que se construirán.
Las alcaldías tienen dos años para ejecutar sus proyectos y que una vez terminado el acueducto metropolitano las comunidades puedan disfrutarlo.
Este es el compromiso que deben asumir los municipios involucrados en la megaobra.
Fuente: La Opinión.com

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...