martes, 11 de diciembre de 2018

Derrotan a Ramiro Suárez en elección de secretario del concejo de Cúcuta

La plenaria del concejo de Cúcuta eligió, este lunes a Juan Carlos Cruz Chona como nuevo secretario general de la corporación. El concejal de Villa del Rosario, Víctor Julio Galvis, que también aspiraba al cargo, no logró el voto de las mayorías.

La nueva puja que estaba servida en el Concejo de Cúcuta y en la que era protagonista, una vez más, el condenado exalcalde Ramiro Suárez Corzo, se dirimió ayer,  en contra de sus intereses. 

En medio de solicitudes de eliminación de candidatos, de inadmisiones por presuntos impedimentos y de duras recriminaciones entre los concejales, el asesor jurídico de la corporación, Juan Carlos Cruz Chona, fue elegido como el nuevo secretario general del cabildo para 2019.

El funcionario recibió el voto de confianza de 12 concejales, frente a 7 que respaldaron a  Víctor Julio Galvis Niño,  actual concejal de Villa del Rosario y candidato del concejal Miguel Ángel Flórez, ampliamente cercano a Suárez Corzo.
Aunque la de secretario suele ser una elección de trámite, pese a los intereses políticos que siempre hay de por medio, en esta ocasión el proceso se vio envuelto en un amplio debate, no solo porque uno de los elegibles era concejal activo de otro municipio, sino porque sobre los otros dos candidatos también recaían reparos.
En el caso de Carolina Serrano Osorio, a la mesa directiva llegó una solicitud pidiendo que fuera excluida de la lista de opcionados, toda vez que a pesar de haber superado la prueba de conocimientos, no participó en la audiencia pública que hacía parte del cronograma y que era uno de los requisitos.
Entre tanto, a Cruz Chona pidieron inadmitirlo y sacarlo de la lista de elegibles, pues advertían que como asesor jurídico del Concejo participó y proyectó la convocatoria para la elección de secretario, “reglamentando su causa propia”.
Aunque ninguna de estas dos solicitudes fue debatida por la plenaria y la mayoría pidió que se procediera con la elección, pues ya no era el momento para resolverlas, la insistencia del concejal Flórez de tener en cuenta estas peticiones, agitó la discusión en el recinto.
El concejal del Partido Conservador, Víctor Suárez, argumentó con varios documentos que Juan Carlos Cruz Chona sí dejó constancia en su debido momento de que se declaraba impedido para seguir acompañando el proceso como asesor y este le fue aceptado por la corporación. Además, reprochó que durante las entrevistas a los candidatos nadie le cuestionara esta situación.
Suárez también dio a entender que durante la plenaria de ayer se estaban haciendo llamadas telefónicas al interior de la corporación, para tratar de presionar el voto de algunos concejales por el candidato de Flórez y Ramiro Suárez.
“No hagamos distracciones de tiempo para pedir recesos y pasar comunicaciones telefónicas”, dijo durante su intervención y aunque no dio nombres, se supo que sus señalamientos iban dirigidos contra el secretario general de la Alcaldía, Hugo Márquez, quien estaba presente para clausurar las sesiones.
Por su parte, el concejal Oliverio Castellanos también señaló que su compañero del Partido de la U estaba queriendo torpedear la elección pidiendo certificaciones, cuando ya había tenido el tiempo suficiente para hacerlo.
“Si cree que esta elección tiene vicios de legalidad, pues tome las decisiones legales a partir de la fecha. Juguemos limpio, hagamos la elección que vinimos a hacer”, le dijo.
En vista de que la mesa directiva le dio trámite a la elección del secretario, a pesar de las peticiones que se habían planteado, Miguel Ángel Flórez dejó constancia de las aclaraciones que hizo antes de votar, en la eventualidad de que se puedan presentar futuras investigaciones.
Al final, la plenaria procedió con la votación en la que participaron los 19 concejales y en la que Cruz Chona se impuso contra Galvis Niño, el candidato que contaba con el apoyo del exalcalde Ramiro Suárez.
‘Sí podía aspirar’
El nuevo secretario del Concejo de Cúcuta a partir del primero de enero de 2019, Juan Carlos Cruz Chona, aseguró que su elección es legal, puesto que, en vista de que era asesor jurídico de la corporación, presentó a su debido tiempo el impedimento y este le fue aceptado.
“Yo no firmé ningún documento dentro de la convocatoria. Además, antes de iniciar el tercer periodo de sesiones ordinarias me declaré impedido y me fue aceptado el impedimento. Como todos sabemos, estamos en una corporación político-administrativa en la cual hay diferentes fuerzas políticas y corrientes”, dijo.
Y agregó que en su momento también se apartó del proceso para ser responsable con el mismo.“Antes de que empezaran a recibir las hojas de vida y la verificación de requisitos, solicité un permiso en el Concejo, para ausentarme de mi cargo”, sostuvo.
Fuente La Opinión.com

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...