martes, 11 de diciembre de 2018

Iván Duque cambió toda la cúpula de las Fuerzas Militares

El primer mandatario designó al general Luis Fernando Navarro como comandante de las Fuerzas Militares, al general Nicacio Martínez como comandante del Ejército, al almirante Evelio Martínez como comandante de la Armada Nacional, al general Ramsés Rueda como comandante de la Fuerza Aérea y al general Óscar Atehortúa como nuevo director de la Policía.

Este lunes el presidente de la República, Iván Duque, anunció los cambios en la cúpula de las Fuerzas Miliares y Policía. En declaraciones desde la Casa de Nariño, el primer mandatario agradeció a los generales que se desempeñaron en la dirección de las instituciones castrenses y nombró a los nuevos comandantes que lo acompañarán durante su gobierno. 
-El nuevo comandante de las Fuerzas Militares será el general Luis Fernando Navarro, quien remplazará al general Alberto José Mejía.
-El nuevo comandante del Ejército Nacional es el general Nicacio Martínez, quien suplirá al general Ricardo Gómez Nieto.
-El almirante Evelio Martínez asumirá la comandancia de la Armada Nacional, en remplazo del almirante Ernesto Durán González.
-Entre tanto, el nuevo comandante de la Fuerza Aérea es el general Ramsés Rueda, quien sucederá al general Carlos Bueno.
-Finalmente, el nuevo director de la Policía es general Óscar Atehortúa, quien remplazará al general Jorge Hernando Nieto.
“Con ellos (los generales salientes), en estos cuatro meses, hemos puesto en marcha el Plan Diamante y el Plan El que la Hace la Paga. Dos planes de choque que han mostrado que tenemos toda la capacidad para destruir organizaciones criminales, desarticular redes de delincuentes, judicializar más de 10 mil criminales y mostrar tendencias favorables de reducción de múltiples delitos”, sostuvo el presidente Duque.
Perfil de los nuevos comandantes y del director de la Policía
Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares
Con 58 años, 38 de los cuales al servicio de esta Fuerza, el general venía desempeñándose como segundo comandante del Ejército. Es magíster en Seguridad y Defensa y se ha sido comandante conjunto de Operaciones Especiales, comandante Fuerza de Tarea Omega, comandante Fuerza de Despliegue Rápido y comandante Escuela Militar de Cadetes.
Nicacio de Jesús Martínez, comandante de Ejército Nacional
El hasta hoy inspector general del Ejército. Con 39 años de servicio, el general Martínez ha sido director de la Escuela Superior de Guerra, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y director de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército. Igualmente, ejerció la comandancia de la Quinta División y de la Cuarta Brigada.
Evelio Enrique Ramírez, comandante de la Armada Nacional
Con más de 37 años al servicio de la Armada Nacional, el hasta hoy jefe de operaciones Navales se ha desempeñado como comandante de la Fuerza Naval del Caribe, director de la Escuela Naval del Cadetes Almirante Padilla y también ejerció la jefatura de Inteligencia Naval. Es experto en ingeniería y planeación naval.
Ramsés Rueda Rueda, comandante de la Fuerza Aérea
Cuenta con 37 años de servicio y se venía desempeñando como inspector general de la Fuerza Aérea. Es piloto de combate y ha sido instructor de Misiones de Combate, inspector general de la FAC, comandante del Comando Aéreo de Combate 1 (Cacom1)  y (Cacom2) y director de la Escuela Militar de Aviación.
Oscar Atehortúa Duque, director de la Policía
Con más de 33 años de servicio en la Policía Nacional, el hasta hoy inspector general de la Policía Nacional es experto en seguridad urbana, inteligencia y lucha contra el narcotráfico. Se ha desempeñado como director de sanidad de la Policía, comandante de la Unidad Nacional Contra la Minería Ilegal, comandante de la Región 2 y comandante de la Policía de Córdoba.
¿Quiénes son los generales que salen de cúpula militar?
General Alberto José Mejía, excomandante de las Fuerzas Militares
El general Mejía es profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes y posee tres maestrías: en Asuntos de Seguridad Internacional de la Escuela Naval de Postgrados, en Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejercito de los Estados Unidos y en Seguridad Nacional de la Escuela Superior de Guerra de Colombia.
Durante sus años de vida militar ha ocupado cargos como comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, comandante de la División de Aviación y Asalto Aéreo del Ejército, comandante de la Cuarta Brigada, jefe de Planeación y Transformación del Ejército; comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales, director de la Escuela de Infantería y comandante de la Escuela de Lanceros.
General Ricardo Gómez Nieto, excomandante del Ejército Nacional
Es administrador de empresas, ingeniero en obras civiles y militares y magister en Seguridad y Defensa Nacional. Tiene estudios en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y en alta dirección empresarial. También cuenta con cursos de lancero, paracaidista, contraguerrilla rural, topografía, ciencias militares, docencia universitaria y básico de policía militar.
Igualmente se ha desempeñado como comandante del Batallón de contraguerrillas N°26 Arhuacos, comandante del Batallón de ingenieros N°5 Franciscos José de Caldas, comandante del Comando Operativo N° 18, director de la Jefatura de Reclutamiento, director general del Hospital Militar Central, entre otros cargos.
Almirante Ernesto Durán González, excomandante de la Armada Nacional
Es oceanógrafo físico, especialista en Ingeniería Ambiental, magíster en Seguridad y Defensa Nacional. Es graduado del Curso de Altos Estudios Militares, del Programa de Alta Dirección Empresarial en el Inalde Business School y Programa de Presidentes de Empresa de la Universidad de los Andes.
Fue director General Marítimo, capitán de Puerto, director de Oceanografía y Proyectos de Modelación numérica en Predicción oceánica. Ejerció diferentes cargos de comando en unidades a flote de la Armada Nacional, de Investigación Científica, Guardacostas, Buque Escuela ARC Gloria, director de la Escuela Naval de Suboficiales de Barranquilla y comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.
Así mismo, fue representante de Colombia ante la Organización Marítima Internacional de las Naciones Unidas en Gran Bretaña. Luego de su ascenso a vicealmirante fue nombrado jefe de Operaciones Navales, hasta su designación como comandante de la Armada Nacional.
General Carlos Bueno, excomandante de la Fuerza Aérea
Ingresó a la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez en 1980 y se graduó como subteniente el primero de diciembre de 1982. Entre sus principales estudios se encuentran el de profesional en Administración Aeronáutica del Instituto Militar Aeronáutico (IMA), especialista en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, máster en Administración con especialidad en Alta Dirección de la Universidad Autónoma de Guadalajara (México) y máster en Ciencias de la Administración de la Universidad Autónoma del Caribe. Tiene cursos en Seguridad Industrial, International Negotiations for Executives de la Universidad de Georgetown, entre otros.
Entre los principales cargos que ha desempeñado están el de coordinador de Vuelos sección Operaciones de Vuelo, jefatura de Operaciones Aéreas, profesor Decanatura Institucional, segundo comandante del Comando Aéreo de Combate No. 5, comandante del Comando Aéreo de Combate N° 3, agregado Aéreo de la embajada de Colombia en Washington, comandante Comando Aéreo de Combate N°1 y jefe de Operaciones Aéreas.
General Jorge Hernando Nieto, exdirector de la Policía
En 1980 ingresó a la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander. Es abogado de la Universidad La Gran Colombia, administrador de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia y administrador policial. Igualmente, ha desarrollado estudios de Gerencia de la Investigación Judicial, en Formación de Conciliadores en Derecho y en Gerencia de Consultoría de Seguridad Ciudadana.
Se ha especializado en la universidad de Washintong y en la Universidad de Management en Ginebra (Suiza). Además, tiene un curso de Dirección y Gestión de Recursos Humanos para Jefes de Policía, en Madrid (España).
Al interior de la institución se ha desempeñado como comandante de sección de vigilancia en la Policía Metropolitana de Bogotá, jefe de Policía Judicial en la Policía Metropolitana de Cali. También fue subcomandante Operativo, comandante de Departamento del Meta, director de Recursos Humanos y director de la Oficina de Talento Humano.
En su paso como oficial general desempeñó cargos como comandante de la Región de Policía N° 4, director de Investigación Criminal e Interpol, director de Seguridad Ciudadana y subdirector general.
Fuente: El Espectador.com

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...