miércoles, 31 de enero de 2018

Trabajan en identificación de los tres asesinados en la frontera

Los tres cadáveres estaban mojados, por lo que se cree que fueron obligados a cruzar el río Táchira antes de matarlos con tiros de pistola, en territorio colombiano.

En los primeros 30 días de este año, dos masacres ocurridas en Villa del Rosario, han dejado siete de las 13 víctimas mortales que se han registrado en esa localidad fronteriza con Venezuela. 
Esto deja entrever que este podría ser el panorama violento que marcaría al Municipio Histórico durante el presente año.
Ni siquiera las constantes acciones que adelanta la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) han frenado la racha violenta en La Parada y Villa del Rosario. Las dos masacres ocurrieron con diferencia de diez días.
En la madrugada de este lunes, la Mecuc fue alertada del triple homicidio de dos hombres y una mujer, que hasta el cierre de esta edición no habían sido identificados.
El hecho ocurrió en la vereda El Palmar de Villa del Rosario, en la misma finca donde el pasado martes 16 de enero, fue asesinado un hombre que tenía los ojos vendados.
Según el coronel Javier Barrera, comandante de la Mecuc, las víctimas habrían sido traídas desde el territorio venezolano y baleadas en suelo colombiano, 150 metros después de atravesar el río Táchira.
“Esto podría tratarse de retaliaciones de grupos delincuenciales organizados que cobran extorsiones de lado y lado de la frontera”, según el oficial.
Barrera afirmó que, en coordinación con el general Antonio Beltrán, comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, se desarrollarán patrullajes mixtos en ese municipio.
Por ahora, ninguna acción ha dejado responsables capturados por los múltiples hechos violentos.
Ni siquiera el cambio de comandante de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), ha arrojado resultados positivos en el esclarecimiento de los homicidios.
Características
Según se conoció, uno de los hombres vestía un pantalón camuflado, tenis azules y estaba sin camisa. En el estómago tiene un tatuaje que dice Marta y César, ejemplo a seguir.
El otro hombre, gordo, de piel trigueña, entre 25 a 30 años, tenía un buzo gris, bluyín oscuro y tenis azules. 
Mientras tanto, la mujer vestía franela azul, pantalón azul oscuro y tenis azules con rayas rosadas. Asimismo, tiene un tatuaje en el antebrazo derecho de una corona.
La otra masacre
En la madrugada del 19 de enero, la Policía fue alertada de la tortura y masacre de cuatro venezolanos en La Parada.
Las víctimas fueron degolladas y dejadas en el sector donde está ubicado el Cristo Rey, sobre la autopista internacional. 
Fuente: La Opinión.com

Venezolanos estarían involucrados en atentado en Barranquilla: Fiscalía

El ente investigador señala a cinco personas como responsables del ataque que causó la muerte de cinco policías. El único capturado estaría implicado en otros casos en Bogotá.

La Fiscalía confirmó que están tras la pista de cuatros personas que estarían presuntamente implicadas en el atentado ocurrido el fin de semana en Barranquilla, que causó la muerte a cinco uniformados y dejó a 42 más heridos. Dos de los implicados figuran con nacionalidad venezolana.
Según los investigadores, sus identidades fueron encontradas en desarrollo de los operativos que han realizado para dar con los responsables del atentado al CAI San José en Barranquilla. “se han revisado llamadas telefónicas, correos electrónicos. Además de los documentos, computadores entre otras pruebas encontradas en los allanamientos”, señalaron fuentes del ente investigador.
Asimismo la Fiscalía asegura que Cristian Camilo Bellón, el único capturado por estos hechos, estaría implicado con otros atentados en Bogotá. “Los investigadores encontraron que su nombre aparece relacionado en las pruebas de otros atentados de células del ELN en Bogotá”. Según el ente investigador estaría relacionado con las bombas panfletarios con referencia al ELN que fueron detondas en Bogotá en 2015.
En ese momento la investigación terminó con la captura de 13 personas, el primer grupo conformado por tres hombres que serían los responsables de siete ataques a la capital con artefactos explosivos, quienes serían milicianos. Y el segundo, los otros 10 ¬entre los que están defensores sociales, contratistas del Distrito y estudiantes¬. Todos están en libertad y enfrentan juicio por varios delitos.
De otro lado, la Fiscalía imputó cargos a Bellón Galindo, por cinco homicidios agravados, 41 tentativas de homicidio, terrorismo agravado y uso de explosivos. No aceptó su responsabilidad en los hechos y fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad. Las pruebas que lo incriminan tienen que ver con un cuaderno en el que estaban señalados los objetivos del atentado, además portaba el dispositivo con el que fue accionado el explosivo en el CAI San José, en Barranquilla.
En los allanamientos que la Fiscalía y la Policía adelantaron en su casa en Bogotá, los investigadores encontraron un computador y documentos que evidencian que tenía programados más atentados en otras ciudades del país. “Se halló información y los detalles del atentado, la dinámica que establecieron los milicianos para cumplir con el acto criminal y planos para otros hechos”, comentó una fuente del ente investigador. Estas pruebas ya fueron validadas ante un juez en Bogotá.
Fuente: El Espectador.com

La Parada: terminal satélite debe acabar

17 buses salen diariamente del lugar, con destino a otros departamentos.

La venta de tiquetes en La Parada y la salida de buses interdepartamentales en este sector de Villa del Rosario deberán terminar, según advirtió el secretario departamental de Tránsito, Diomar Velásquez.
El motivo: la restricción impuesta por el ministerio de Transporte que le pone freno a las empresas que operan desde La Parada “para transportar venezolanos que pasan por el puente internacional Simón Bolívar buscando otros países y prestan el servicio de venta de pasajes allí”.
Según el funcionario, “la única central de transportes a la que pueden acudir para la venta de pasajes está en Cúcuta”, razón por la que el recibimiento a los inmigrantes con el voceo de venta de tiquetes hacia Bogotá, Bucaramanga, deberá terminar, so pena de que las empresas sean sancionadas. 
“El ministerio, a través de su delegación en Cúcuta viene haciendo un control y puede llegar hasta la suspensión de los servicios de estas empresas, de forma indefinida, si violan la restricción”, enfatizó Velásquez.
El secretario aclaró que “ninguna central satélite puede operar ni vender pasajes para quienes buscan rumbo hacia otros países; solamente las empresas que están legalmente autorizadas y que operan desde la central de transportes de Cúcuta, así que está prohibido y es ilegal”.
También dijo que para el caso de Los Patios, donde funciona una oficina de transporte interdepartamental, sí hay autorización para la venta de pasajes, pero el caos que allí se genera debe ser controlado por la alcaldía y el ministerio de Transporte.
Por su parte, el secretario de Tránsito de Villa del Rosario, Sandro Duarte, dijo  que en efecto la medida está en marcha y, de hecho, la Superintendencia de Puertos y Transporte está desarrollando actividades de vigilancia, control e investigación sobre todas las empresas y personas que estén vendiendo pasajes de forma irregular, en oficinas no autorizadas.
Sin embargo, Duarte explicó que las únicas empresas que sí están habilitadas son las encargadas de turismo.
“Según Migración Colombia un porcentaje alto de los venezolanos que vienen al país lo hacen por turismo”, declaró. “Además, ahora los pasajeros tienen la opción de comprar los pasajes por internet y usted solamente se embarca en una agencia”.
De ahí la necesidad de que la Superintendencia aborde la situación, dijo Duarte, pues con la vigilancia nacional se podrá saber si el turismo es solo una excusa de los inmigrantes para transportarse a otros territorios, o efectivamente están cumpliendo con este tipo de actividad.
El funcionario agregó que se han hecho seguimientos a las empresas “que tienen destino final, es decir, que van a Bogotá, o Bucaramanga, por ejemplo, porque ellas no pueden entrar a La Parada, sino que deben salir directamente de Cúcuta”.
“Al principio, cuando empezó ese caos sí llegaban a recoger allá los pasajeros, pero hemos estado alerta”, comentó.
Fuente: La Opinión.com

Asamblea Nacional de Venezuela solicitó corredores humanitarios en la frontera colombo-venezolana

La Asamblea Nacional declaró este martes la emergencia humanitaria en la frontera colombo-venezolana.

Durante la sesión fue aprobado el acuerdo sobre la situación de la crisis humanitaria, donde se solicita la implementación de corredores humanitarios en la frontera con Colombia para los venezolanos en el exilio. En ese sentido, se solicitó el apoyo de los organismos internacionales, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS), a las autoridades de los Gobiernos regionales que hacen frontera con Venezuela y a las organizaciones no gubernamentales que velan por esta materia, para que en los corredores humanitarios puedan brindar el apoyo con campamentos con atención médica, alimentos y seguridad personal.
Este documento será remitido a la Organización de las Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos, Acnur y a los cuerpos diplomáticos de América Latina y el Caribe acreditados en Venezuela.
Durante el debate de la crisis humanitaria, la diputada Gaby Arellano señaló que la situación precaria de los venezolanos no es solo en los siete puntos de la frontera con Colombia, sino también en la frontera con Brasil y con Curazao, haciendo referencia a los balseros que perdieron la vida intentando llegar a la isla.
“Según la información de la Dirección de Migración colombiana, son 832 mil venezolanos quienes han salido de Venezuela, solo en 2018. Han comenzado a aparecer hasta ‘coyotes’ que trasladan a la gente por la frontera”, dijo Arellano.
Por su parte, el diputado de la AN por el estado Táchira, Ezequiel Pérez, aseguró que “la gente se juega su vida al salir del país, porque tiene que buscar otros medios para subsistir, mientras el país pierde parte de su capacidad productiva por un Gobierno al que no le importa sino mantenerse en el poder”.
Fuente: Diario la Nación.com

Pondrán fin a las largas filas en la Registraduría especial de Cúcuta

Llega una unidad de atención especial que funcionará desde la próxima semana en las instalaciones del Inem.

Luego de meses de congestión en la Registraduría especial de Cúcuta, finalmente llegará una solución para poner fin a las largas filas, con la llegada de la Unidad de atención a población vulnerable (Udav), que funcionará desde la próxima semana en las instalaciones del Inem.
Así lo dio a conocer el delegado asignado de la Registraduría nacional para el departamento, Roque Martínez, quien explicó que la preocupación nacional por las congestiones por las solicitudes de documentación por parte de los inmigrantes, se decidió enviar esta herramienta para la atención “en épocas de crisis”.
Se trata de una unidad móvil, con atención personalizada, portátil y enlazada con Bogotá, cuyo objetivo será cumplir con diversos trámites.
“Se atenderá allí a las personas que requieren hacer registros de identificación”, dijo el funcionario, quien agregó que este espacio se destinará prioritariamente a la población migrante que tiene derecho a documentación por su vínculo por tener padres colombianos.
Por su parte, en las instalaciones de la Registraduría especial (en la avenida Gran Colombia) se atenderá a los colombianos, principalmente niños que requieren la tarjeta de identidad para las matrículas en los colegios de la ciudad.
Con la unidad no solo se facilitará el proceso de atención, sino que también se espera mejorar las condiciones del espacio público en inmediaciones de la avenida Gran Colombia, debido a que la ocupación de los andenes se convirtió en un conflicto para la administración municipal y para la Registraduría.
“Esto traerá ventajas de movilidad, mejoramiento del entorno, porque no se encontrarán las filas y se procurará que las unidades y los funcionarios de la Registraduría evitemos las congestiones por falta de personal para atender esta crisis para la cual no estábamos preparados a nivel administrativo ni operativo”, agregó el delegado.
El horario de prestación de servicio será el mismo que  se tiene en la Registraduría especial, de 8 a.m. a 6 p.m., de lunes a viernes, aunque dado el volúmen de solicitudes en turno se procurará brindar atención incluso los sábados, con el acompañamiento de la Policía, con el fin de mejorar la organización del sector.
Así mismo, se espera trasladar la unidad a Los Patios, Villa del Rosario, Ocaña y Pamplona.
Actualmente, la Registraduría de Cúcuta atiende un promedio diario de 300 personas.
Fuente: La Opinión.com

viernes, 26 de enero de 2018

La Parada espera al Ejército

En La Parada los vecinos se quedaron esperando la llegada del ejército. Aseguran que están cansados de los altos índices de delincuencia.

Los vecinos de La Parada, en Villa del Rosario, esperan por la presencia permanente del ejército en la zona, como lo prometió un vocero militar el jueves. Diez muertes violentas registradas solamente en lo que va de año, sin contabilizar las 40 del 2017 que se produjeron en todo el municipio, tiene atemorizados a quienes viven en este barrio.
“Queremos vivir tranquilos y no podemos, porque hay muertos casi que diariamente en el municipio. Dicen que son bandas de venezolanos que están metidas en el barrio, pero sí eso es así, ¿porque no los sacan..? Que hagan algo. Estamos cansados de no tener tranquilidad”, dijo la vecina Luisa Duarte.
Este jueves, durante un recorrido de La Opinión por las calles de La Parada, se observó la presencia de la Policía en algunas vías, en el puente internacional Simón Bolívar, y en el paradero de buses, que está en el mismo barrio. Pero no se vio presencia del ejército.
Se noto sí una alta presencia de venezolanos caminando por las calles, incluso lavando ropa en canales de agua del sector.
Maritza López, residente del barrio, pidió que el Ejército ayude con el tema de los inmigrantes que viven ilegalmente en el sector. “Sabemos que muchos venezolanos vienen a trabajar sin molestar, pero hay otros que solamente vienen a robar. Tal vez no son de estas bandas que matan, pero son rateros jovencitos, que te quitan celulares, carteras, y el dinero que lleves”, contó. 
El mismo alcalde, Pepe Ruiz, aplaudió la decisión de la Trigésima Brigada del Ejército que busca bajar los índices de criminalidad e inseguridad en la zona. 
Según explicaba el comandante de la Brigada, coronel Camilo Vargas Cano, se están organizando a nivel interinstitucional con las fuerzas del Estado para hacer un acompañamiento permanente.
Fuente: La Opinión.com

Inflación de 2018 en Venezuela podría llegar a 13 mil por ciento


La economía de Venezuela registrará un desplome de 15 % este año y una inflación de hasta 13.000 %, alertó este jueves el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina, Alejandro Werner.

De confirmarse esta previsión, la economía del país petrolero sudamericano experimentaría una contracción de casi 50 % en los últimos seis años.
De acuerdo con el FMI, el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela ya cerró con una caída de 16,5 % en 2016 y el año pasado terminó cediendo un 14 %, según datos preliminares. En una conferencia de prensa brindada este jueves, Werner presentó un informe donde señaló que este escenario en Venezuela es resultado de “significativas distorsiones microeconómicas y desequilibrios macroeconómicos exacerbados por el colapso de la exportación petrolera”.
Las estimativas señalan que la inflación de 2017 se situó por encima de 2.400 % “y que ronde 13.000 % en 2018, alimentada por el financiamiento monetario de profundos déficit fiscales y la pérdida de confianza en la moneda nacional”.
En la actualización de las expectativas económicas de la región para este año, el FMI mantuvo sin cambios su previsión de un crecimiento de 1,9 % este año para América Latina y el Caribe, que había divulgado en octubre.
Sin embargo, el FMI añadió que, si se excluye a Venezuela de las estimativas, la región experimentaría un crecimiento de 2,5 % este año.
“Venezuela representa un porcentaje no despreciable de la economía de la región. Y si a Venezuela le va muy mal, en el promedio de la región eso influye”, comentó Werner.
A pesar de ese cuadro, el funcionario dijo que el FMI mantiene su convicción de que el impacto económico directo de la crisis venezolana en los países vecinos seguirá siendo “limitado”.
Los títulos de deuda emitidos por Venezuela se encuentran técnicamente en situación de suspensión de pagos desde diciembre. Estas obligaciones son consideradas desde ahora como “flat trading”, es decir, que ya no interesan.
A inicios de enero, el país disponía de unos 9.700 millones de dólares de reservas y debía reembolsar al menos 1.470 millones antes de fines de 2017, y luego 8.000 millones en 2018.
Fuente: Diario la Nación.com

Modelo habría sido asesinada por otra mujer

Andrea Patricia Guerrero, de 18 años.

Perdiendo las fuerzas mientras caminaba hacia la casa donde fue asesinada la modelo Andrea Patricia Guerrero, una familiar, en medio del desespero y las lágrimas, rogaba insistentemente que le dejaran ver el cadáver. 
“No, Andrea no, déjenme verla”, gritaba la mujer antes de llegar a los brazos de otros parientes, quienes no se separaban de las rejas de la vivienda ubicada en la calle 9 con avenida 4N del barrio Trigal del Norte.
El crimen ocurrió este miércoles a las 11:00 de la mañana, en el momento que Guerrero, de 18 años, estaba en su casa, haciendo aseo.
Según se conoció, dos hombres y una mujer arribaron al lugar en una motocicleta marca Suzuki GN. Al parecer, la mujer llamó a Andrea, por lo que ella se acercó a hablarle. 
“Cuando la víctima se volteó, la misma mujer le habría  disparado en tres ocasiones a Guerrero”, señaló un investigador judicial.
En la reacción, Andrea corrió desesperada hasta su habitación para tratar de salvarse, pero allí cayó sin vida.
Los pistoleros huyeron de nuevo en la motocicleta y dos cuadras más adelante dejaron tirado un vaso que fue recopilado por la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta.
Era muy amigable
Vecinos del sector recordaron a Guerrero como una mujer alegre y amigable.
“Yo hablé con ella ayer y  nos reímos, estuvimos contentas”, dijo una habitante del lugar.
Miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana  adelantaron las primeras pesquisas en la escena del crimen y practicaron el levantamiento del cuerpo que fue trasladado al Instituto de Medicina Legal.
Por ahora, el misterio ronda las causas de la muerte de Guerrero. Sus familiares pidieron que se esclarezca este hecho de sangre.
“Una noticia imposible de creer. Tu presencia no estará más con nosotros, pero siempre estarás en nuestros corazones Flaca”, “Te admiraba mucho porque tu tenías sueños por cumplir”, “Andreita que Dios te tenga en su santa gloria”, dicen algunos mensajes dejados en su cuenta de Facebook.
Fuente: La Opinión.com

Alta demanda de giros de dinero tiene represadas las calles de Cúcuta

En el centro de Cúcuta, cientos de venezolanos forman largas filas para realizar sus giros internacionales.

La alta demanda de giros internacionales por parte de extranjeros que a diario cruzan la frontera con Venezuela, está desatando cuadros de represamiento en calles y parques de la ciudad de Cúcuta, donde se forman filas de 60 personas con intervalos de espera de hasta un día para reclamar su dinero.
Esta congestión de venezolanos, que se viene agravando por la ola migratoria de los últimos meses, se presenta específicamente en zonas como el centro de esa capital y en las bahías de los centros comerciales como el Ventura Plaza.

Allí, en donde están ubicados empresas de giros internacionales como Western Union, algunas organizaciones sociales y veedores de la comunidad han notado que esta aglomeración de usuarios esperando a realizar su trámite tiende a generar delicadas situaciones humanitarias.

Por ejemplo, algunas de estos ciudadanos extranjeros tienen que aguardar hasta 12 horas sin alimentación y sin lugar de descanso, para poder regresar a sus hogares en el lado venezolanos de la frontera. Esto sin contar a los escenarios de inseguridad en los que pueden verse expuestos.

“Esta problemática es preocupante, porque no son tres o cuatro, son muchas personas que sufren esto a diario y nos hemos vuelo indolentes al verlos todos los días ahí, esperando. Hemos concluido que el sistema está fallando, lo que vendría a ralentizar los trámites. Por eso pedimos que aumenten los controles y se garantice la cobertura en estos espacios de transacción”, explicó Yolanda Olarte, defensora de derechos humanos y veedora ciudadana.

En esta petición coinciden algunos profesionales del cambio de la ciudad, que aunque pertenecen al mismo renglón económico, el tipo de transacciones que manejan estas empresas depende de un esquema de regulación distinto, el cual es inspeccionado por la Superintendencia Financiera.

Muchos de estos empresarios de divisas cuestionan el tratamiento ofrecido hacia este grupo de migrantes y piden una intervención por parte de los organismos de control para que revisen en dónde radica la interferencia en el flujo de dinero, si el problema proviene de Venezuela o si la falla se estaría presentando de este lado de la línea divisoria.

“La situación es un poco crítica, porque uno ve largas colas que abarcan hasta dos cuadras. Desde primeras horas de la mañana, en estas oficinas reparten unos fichos y si se acaban atienden hasta ahí. Entonces son personas que vienen de partes alejadas de Venezuela y se tienen que pasar una o dos noches a la intemperie y esto agrava la problemática humanitaria que uno percibe en la ciudad”, puntualizó un representante de la Asociación de Profesionales del Cambio en Norte de Santander (Asocambio).

Fuente: El Tiempo.com

Los colectivos chavistas están cruzando la frontera colombiana


Arrepentidos con hambre y en busca de un mejor futuro con sus familias comenzaron a cruzar el puente internacional Simón Bolívar, los hombres motorizados que durante años sembraron el terror y acabaron con la vida de hombres y mujeres que en Venezuela buscaban un cambio democrático.
Rompieron su silencio, reconocieron sus errores y expresaron que salen de su país por el deterioro social en el que se encuentra. Proveniente del Estado Aragua, Caracol Cúcuta, habló con uno de los motorizados quien señalo que en Venezuela laboraban bajo una asociación que dejo de lado el sistema de transporte para formar parte del oficialismo.
“El gobierno de Aragua nos contrataba a un grupo de motorizados ya para que les cometiéramos caos en el centro de la ciudad para que culparan a los que de verdad estaban haciendo sus marchas pacíficas y a nosotros nos pagaban por cargar armamentos granadas y cometer caos en esta ciudad…” narró uno de los ex colectivos armados quien por seguridad pidió reserva de su identidad.
Los pagos superaban los Cinco mil bolívares por persona sumado a bonificaciones aparte por transportar armamento “igualmente, cuando estaban haciendo la gran caminata a Caracas que venían por la autopista nos pagaron también el mismo Gobernador nos tranco a nosotros para trancar las autopistas…muchos de mis compañeros asesinaron a varias personas, el dueño de la Goodyear en Aragua que fue asesinado en esos disturbios”
Hoy temen volver a Venezuela por las amenazas que la fuerza pública y las autoridades mantienen a los desertores como son llamados “Venezuela no se soporta ya, nuestros hijos se están muriendo de hambre… lo que nos hacen es amenazarnos, en el estado de Aragua lo que viene siendo con los penitenciarios que llaman el tren de Aragua, ellos son los que si nosotros cometemos errores, ellos atentan con nuestra vida si nosotros nos metemos con la gente del PSUV…” 
Lamentan el dolor causado a sus compatriotas “ellos nos daban repuestos para nuestros vehículos, nosotros salíamos a las calles a protestar, ellos nos compraban con repuestos para nosotros mantener nuestras motos al día…”
Solo en el estado Aragua, más de 300 motorizados actuaban como colectivos chavistas.
Fuente: Caracol Radio.

Ejército anuncia que se desplazará a La Parada

En esta localidad, inmigrantes venezolanos viven en parques, andenes y terrenos baldíos.

La Trigésima Brigada del Ejército dijo que organiza nuevas estrategias para hacer “presencia permanente” en La Paraday así fortalecer la seguridad de la frontera después de las 10 muertes violentas registradas allí en lo que va del año. 
“Estamos organizándonos a nivel interinstitucional con todas las fuerzas del Estado, para hacer un acompañamiento permanente y directo”, afirmó el comandante del Batallón de Servicios N° 30 Guasimales, teniente coronel Camilo Vargas Cano, quien garantizó además la protección de los derechos humanos.
Ante esta declaración, el alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz, dijo: “me parece excelente que el Ejército nos entienda y nos pueda ayudar a controlar estos problemas en La Parada. Esperamos que así, los índices de inseguridad y criminalidad disminuyan”.
Ruiz señaló que la situación de inseguridad “se está saliendo de las manos” y reclamó atención y acción por parte del Gobierno Nacional. 
El mandatario dijo esperar que se lleven a cabo planes de acción conjuntos para acabar con la invasión y toma de espacios públicos. 
Actualmente, en La Parada, inmigrantes venezolanos viven en parques, andenes y terrenos baldíos, tal como ocurre en Cúcuta.
Dicha situación genera un problema para el espacio público. También hay alertas por la salubridad local, debido a la preparación y comercialización de alimentos por parte de los inmigrantes, que podrían no ser aptos para el consumo humano, advirtió Jaime Castro, concejal de Villa del Rosario.
Debido a esto, “se realizarán operaciones en La Parada para recuperar los espacios tomados por los venezolanos inmigrantes”, puntualizó Ruiz.
Castro agregó que la situación en la frontera es “cada día es más difícil”, y pidió ayuda a la Cancillería para que se apropie de los problemas por el aumento de venezolanos en el casco urbano. 
“Nos hemos pronunciado ante la Asamblea y la Gobernación”, dijo, a la espera de respuestas que no han llegado. 
“No solo se debe pensar en Cúcuta, sino también en que Villa del Rosario está solo en esta situación; necesitamos apoyo”, dijo.
Piden más diplomacia
Entre tanto, la gobernadora de Táchira, Laidy Gómez, se pronunció sobre el desalojo de venezolanos en espacios públicos de Cúcuta y pidió a los gobiernos de Colombia y Venezuela esforzarse por lograr un entendimiento diplomático que dé soluciones conjuntas a los problemas sociales en la frontera.
“Rechazo que la falta de entendimiento permita el quebrantamiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, porque son países hermanos… Colombia y Venezuela tienen un nexo binacional y en la frontera existe un nexo de consanguinidad que no se puede desconocer por la falta de entendimiento político”, dijo.
Gómez exigió al gobierno venezolano reconocer la masiva migración de venezolanos, para establecer convenios en el manejo de los inmigrantes, y pidió al gobierno colombiano evaluar la situación de grupos irregulares que operan en la frontera, que también afectan la tranquilidad de los venezolanos.
Fuente: La Opinión.com

Tribunal Supremo de Venezuela ordena excluir coalición opositora de validación electoral

El máximo tribunal del país  alega que permitir la validación de la tarjeta unitaria de la MUD va en contra "abiertamente (de) la prohibición de la doble militancia".

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) excluir a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del proceso de validación de boletas electorales que se realizará este fin de semana.
"Se ordena al CNE la exclusión de la MUD en el proceso de renovación convocado, en razón de que su conformación obedece a la agrupación de diversas organizaciones políticas ya renovadas y otras pendientes de renovación que podrán participar en el proceso electoral de carácter nacional", reza la sentencia de la Sala Constitucional.
El máximo tribunal del país alega que permitir la validación de la tarjeta unitaria de la MUD va en contra "abiertamente (de) la prohibición de la doble militancia".
Horas antes, la rectora electoral Tania D' Amelio informó que los opositores no podrían validar su tarjeta unitaria en siete estados del país, donde se interpuso una querella penal contra la MUD.
La rectora dijo que sobre la coalición opositora pesa en esos lugares una acusación por falsificación de firmas cuando solicitaron el referendorevocatorio en 2016.
Cuando la MUD "entregó las primeras firmas habían unas personas fallecidas, menores de edad, personas que estaban en interdicción", algo por lo que el chavismo introdujo una demanda en tribunales sin que hasta ahora haya una sentencia definitivamente firme sobre el caso.
Esta demanda impidió que la oposición usara su tarjeta unitaria en la elección de gobernadores del pasado 15 de octubre en los siete estados donde fueron interpuestos los recursos judiciales.
La MUD inscribió su tarjeta en el proceso de este fin de semana, y varias de las formaciones que la integran han llamado a acudir a este proceso que se realiza por una orden de la Asamblea Nacional Constituyente(ANC), un ente no reconocido por la oposición y por buena parte de la comunidad internacional.
Las formaciones de Henrique Capriles y Leopoldo López ya habían anunciado que no validarían su tarjeta, y por el contrario llamaron a los venezolanos a renovar la de la MUD, para lo que se requiere el apoyo del 0,5 % del censo electoral en al menos 12 de los 23 estados del país.
Fuente: El Espectador.com

miércoles, 24 de enero de 2018

Villa del Rosario: venezolanos colapsan urgencias

Hasta julio de 2017 la cifra de atenciones médicas a venezolanos era de 2.068. 

El Hospital Jorge Cristo Sahium, en Villa del Rosario, duplicó sus atenciones a venezolanos en enero. El servicio de urgencia vital está colapsado debido a la cantidad de pacientes.
Solo en octubre y noviembre del año pasado fueron 448 pacientes. Aún no se conocen las cifras de diciembre de 2017, y enero de este año, meses en los cuales la cifra fue duplicada.
La subgerente de servicios de salud, Ivón Espitia, explicó que hasta julio de 2017 la cifra de atenciones médicas a venezolanos era de 2.068. 
Detalló que en promedio, mensualmente eran entre 200 y 350 personas. “Si en el mes hacíamos cuatro mil consultas en urgencias, solo en esta  primera semana de enero llevábamos 2 mil atenciones. Se duplicó la atención, y a nosotros nos tocó incrementar médicos en las mañanas, porque es insuficiente el servicio, y nos vemos colapsados”, señaló.
La especialista indicó que los menores de edad, de 1 mes a 5 años, son población de alta demanda, con enfermedades como diarreas, gastroenteritis, amigdalitis y bronquitis. También,  mujeres con embarazos de alto riesgo, además, de pacientes entre 30 y 59 años, quienes presentan problemas renales y cuadros de hipertensión.
La subgerente precisó que el hospital igualmente recibe a los pacientes, pero que por su capacidad y su infraestructura, este centro es muy pequeño para la cantidad de pacientes. Además, enfatizó que solo por las atenciones a venezolanos en 2017 la deuda era de unos 120 millones de pesos. “Hasta la fecha no se ha dado una respuesta oficial de que se vayan a pagar esos servicios, pero igual, nosotros seguimos presentando facturación”, precisó.
Fuente: Diario la Opinión.com

Nicolás Maduro dice estar "a la orden" para ser reelegido

Las elecciones presidenciales en Venezuela son en el mes de mayo. Pese a la polarización creciente, el heredero de Chávez en el poder tendría el camino expedito para ser reelegido.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se puso este martes "a la orden" del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la coalición Gran Polo Patriótico (GPP) como candidato a las presidenciales que tendrán lugar en el país antes de mayo.
"Si el PSUV, si las fuerzas del GPP (...) si la clase obrera, la juventud cree que yo debo ser el candidato presidencial de la patria (...) yo estoy a la orden de la candidatura presidencial", aseguró Maduro a los medios durante un evento en el centro de Caracas.
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), compuesta solo por oficialistas, aprobó este martes mediante un decreto que las presidenciales previstas para este año se celebren en el primer cuatrimestre de 2018.
De ser escogido por su partido, Maduro optaría a la reelección por seis años más tras ser elegido el 14 de abril de 2013, un mes después de la muerte de Hugo Chávez, que llamó a Maduro su sucesor y pidió al chavismo respaldarlo en las urnas.
El también presidente del PSUV felicitó a la ANC por aprobar unas elecciones "en función de fortalecer el espíritu democrático, la paz del país".
"Convocar las elecciones presidenciales en el primer cuatrimestre es un paso correcto y acertado de la ANC", añadió.
El jefe del Ejecutivo venezolano pidió a la oposición que frente a estos comicios "no salgan corriendo" ni, agregó, "de la democracia".
"Los esperamos (...), si quieren seguir haciendo patria o quieren dar un paso atrás", sostuvo.
Unas elecciones presidenciales bajo la supervisión de un Consejo Nacional Electoral (CNE) "equilibrado" es una de las peticiones de la oposición en los diálogos que sostienen con los oficialistas en República Dominicana.
Cuatro de las cinco autoridades del CNE son cercanas al chavismo y bajo esta Administración el ente ha sido acusado de múltiples irregularidades, incluso de haber inflado el dato de participación en los comicios del 30 de julio pasado, cuando se eligieron a los miembros de la ANC.
Por ello, la oposición desconfía de esta institución y ha pedido en el diálogo la renovación de las autoridades, observación internacional calificada y otros aspectos para garantizar unas elecciones "limpias y competitivas". 
Fuente: El Espectador.com

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...