jueves, 30 de agosto de 2018

Mes vencido pagarán seguridad social independientes y contratistas

Los aportes correspondientes a septiembre deben pagarse en octubre en los plazos establecidos y de acuerdo con los dos últimos dígitos del documento de identificación.

El pago de las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social de los trabajadores independientes y los contratistas se hará a partir de octubre de este año mes vencido y mensualmente, a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) y teniendo en cuenta los ingresos percibidos en el periodo de cotización, es decir, el mes anterior.
La decisión fue anunciada por el Ministerio de Trabajo en un comunicado indicando que así lo establece el decreto 1273 de 2018. Explica el informe que los aportes correspondientes al mes de septiembre deben pagarse en octubre en los plazos establecidos en el Decreto 1990 de 2016 de acuerdo con los dos últimos dígitos del documento de identificación.
Durante el mes de septiembre las EPS (Entidad Promotora de Salud) y ARL (Admnistradora de Riesgos Laborales) no podrán negar la prestación de los servicios, aclara el comunicado del Ministerio de Trabajo. Explica que la retención y el pago de aportes por parte de las entidades contratantes, iniciará a partir del 1 de junio de 2019.
“Estamos totalmente complacidos con la entrada en operación de la medida adoptada sobre el pago al Sistema de Seguridad Social por parte de los trabajadores independientes y contratistas, que le permitirá antes de pagar la Seguridad Social, contar con los honorarios respectivos”, señaló la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos.
Fuente: El Espectador.com

Empresa de turismo ofrece paso por trocha a ilegales venezolanos

Ministro de Defensa de Venezuela anunció que reestructuran salarios en la FAN

Países de la Comunidad Andina no cerrarán sus fronteras a venezolanos

Tras la reunión celebrada por los miembros de la Comunidad Andina (Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia) en Lima, los representantes afirmaron que esperan un trabajo coordinado para atender la migración masiva de venezolanos.

Colombia, Ecuador y Perú, países de la Comunidad Andina (CAN), acordaron hoy en Lima fortalecer su coordinación para "canalizar y aumentar" la cooperación internacional para atender el flujo migratorio masivo de ciudadanos venezolanos hacia sus territorios.
La solicitud fue parte de un comunicado emitido al final de un encuentro extraordinario del Comité Andino de Autoridades de Migración, en el que participaron representantes de los tres países y de Bolivia, que no suscribió el documento, que fue leído por el director general de la CAN, José Arróspide.
El representante de la CAN aseguró a Efe que Bolivia no firmó el documento porque no es un país que reciba un flujo migratorio numeroso de venezolanos, pero dijo que sus representantes participaron "muy activamente" en el encuentro.
Entre los acuerdos estuvo "fortalecer la coordinación" de los estados miembros en el marco del Consejo Andino de Asuntos Migratorios "para canalizar y aumentar la cooperación internacional que permita atender eficazmente esta crisis migratoria".
La medida planteó comprometer a las organizaciones de cooperación internacional "a fin de continuar brindando su apoyo de una manera coordinada y ordenada en la región andina en su conjunto".
Entre las instituciones mencionadas estuvo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Cruz Roja Internacional.
"Hemos conversado del tema de la ayuda internacional y la necesidad de que sea manejada de una manera eficiente", enfatizó al respecto el subsecretario de Servicios Migratorios y Consulares de Perú, Enrique Bustamante, quien reiteró que los países de la CAN no van a cerrar sus fronteras al flujo migratorio venezolano.
Los países andinos también acordaron coordinar con la cooperación internacional, en particular con la OIM y el ACNUR, "para el financiamiento en el traslado y reasentamiento de los migrantes en estados no comunitarios".
"Los estados miembros de la CAN ratifican su compromiso de respeto de los derechos humanos de los migrantes, en especial de los ciudadanos venezolanos, en el marco de las convenciones internacionales, la normativa comunitaria y su normativa interna", remarcó el comunicado.
El encuentro se celebró en la sede limeña de la Comunidad Andina para dialogar sobre la armonización de la documentación exigida a los venezolanos, la activación de una plataforma de coordinación sobre acciones humanitarias y la implementación de medidas de prevención de riesgos epidemiológicos y sanitarios.
Colombia con un millón de inmigrantes y Perú con más 400.000, son los dos países que más venezolanos han recibido desde que comenzó un éxodo cuantificado por la ONU en 2,3 millones de personas que han abandonado Venezuela desde 2014 por la crisis económica y humanitaria que afronta ese país.
Fuente: El Espectador.com

Congelar sueldo de congresistas por 4 años, primer consenso en cumbre anticorrupción

El Gobierno buscará aprobación de 10 proyectos anticorrupción a diciembre de 2018.


Antes de diciembre de 2018, el Gobierno busca aprobar 10 proyectos anticorrupción a diciembre de 2018. Así se acordó este miércoles en la reunión del presidente Iván Duque con los partidos políticos en la Casa de Nariño.

De acuerdo con el consejero para Asuntos Políticos, Jaime Amín, dijo que no puede haber dilación en este caso porque el país espera resultados, pues, prueba de ellos es la alta votación que tuvo la consulta del pasado domingo.

“El presidente Duque ofrece la garantía que esos resultados, encabezados por el Gobierno, deben traducirse en leyes”,manifestó.
Entre el primer consenso, dijo Amín, está el de congelar el salario de congresistas por cuatro años.

“En el tema del congelamiento de los salarios, surge una primera idea, apoyada por el presidente Duque y también por el Centro Democrático, es en manejar el tema del congelamiento de los salarios, que implica una reducción sustancial en cuatro años y un ahorro importante para el erario”, puntualizó.

Fuente: Blu Radio.

Apagón obliga a caraqueños a realizar largas caminatas entre el caos de la ciudad


La tarde de este miércoles la Gran Caracas y varios estados de Venezuela se quedaron sin servicio eléctrico, tras una falla “inducida” a 73 kilómetros de Santa Teresa, dijo el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.
Altamira, La Castellana, El Rosal, Las Mercedes, Chacao, La Florida, La Urbina, La Campiña, San Bernardino, Altagracia, La Candelaria, Av. Panteón, Bello Monte, Los Dos Caminos, Los Cortijos, La Unión, La Paz y El Paraíso colapsaron este 29 de agosto por la falla del servicio, publicó Globovisión.
Asimismo, el apagón fue en zonas del estado Miranda como Guarenas y Guatire y los estados Lara, Trujillo, Carabobo, Nueva Esparta, y Vargas.
La avería afectó por completo el sistema Metro de Caracas, y Metro Los Teques, provocando que miles de caraqueños tuvieran que realizar largas caminatas hasta sus destinos.
Los semáforos paralizados y gran cantidad de funcionarios policiales controlaban la ciudad capital, entre el grueso de peatones, motorizados y vehículos particulares que se desplazaban por las principales avenidas.
También, se vieron afectados los servicios de telecomunicaciones de las operadoras que hacen vida en el país. Los ciudadanos no podían enviar ni recibir mensajes de texto ni tampoco llamadas.
Fuente: Diario la Nacion.com.ve

Entregan permisos ambientales del Acueducto Metropolitano

El gobernador recordó que la inversión en la obra será de 401 mil millones de pesos, los trabajos durarán dos años y se tiene previsto que en dos meses sean adjudicados por parte de Ecopetrol.

“Un paso importante”, como lo describió el gobernador William Villamizar, se dio este miércoles en lo que respecta a uno de los proyectos más importantes que beneficiará a cerca de un millón de habitantes de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario.
Villamizar destacó que finiquitado este trámite, ahora le corresponde a Ecopetrol adjudicar el proyecto. “Con esto cumplimos los requisitos y vamos a avanzar especialmente en que no haya ningún tropiezo y, siendo una realidad el acueducto, tengamos agua para nuestras futuras generaciones”, añadió.
El gobernador recordó que la inversión en la obra será de 401 mil millones de pesos, los trabajos durarán dos años y se tiene previsto que en dos meses sean adjudicados por parte de la empresa petrolera.
Se estima que el proyecto generará casi mil empleos.
Resaltó que el Acueducto Metropolitano permitirá ampliar la red de agua potable, disponer del servicio para nuevos proyectos de vivienda y contar con el líquido las 24 horas. Vale destacar que hace cuatro años se firmó el Conpes 3798 que avaló la construcción de esta infraestructura.
La semana pasada, Jurguen Loeber, vicepresidente de proyectos de Ecopetrol, reconoció que si bien el proyecto está confirmado, se debe ampliar la labor de explicación a las comunidades, “para no crear falsas expectativas” y ejecutarlo “sin contratiempos”, en vista de que la gestión predial va en un 78 %.
Fuente: La Opinión.com

Coyotes traen venezolanos a Colombia y los ofrecen a empresas: Pepe Ruiz Paredes

miércoles, 22 de agosto de 2018

Ejército investiga si Iván Márquez y El Paisa salieron hacia Venezuela

El comandante del Ejército, general Ricardo Gómez Nieto, señaló que los exjefes guerrilleros podrían haber seguido la ruta de alias Jhon 40, quien según inteligencia militar, estaría en el vecino país.

En días pasados trascendió que los exjefes guerrilleros Iván Márquez y alias El Paisa habían abandonado el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación ETCR, de Miravalle en el Caquetá. Desde entonces su paradero es desconocido pero este miércoles, el Ejército señaló que podrían haber salido hacia Venezuela.

Así lo manifestó el comandante del Ejército, general Ricardo Gómez Nieto, en entrevista con Caracol Radio, donde afirmó que tanto Márquez como El Paisa podrían haber tomado la misma ruta de alias Jhon 40, quien, según inteligencia militar, se encuentra en el vecino país.
"Su última ubicación fue en una ETCR al sur, podrían perfectamente estar hacia el sur entre las áreas de Putumayo, Caquetá, salir hacia el Vichada, Guainía, hacia donde se encuentra Jhon 40 que está en el vecino país Venezuela", señaló el general.
De acuerdo con Gómez Nieto, los operativos en esa zona se han intensificado para lograr ubicarlos, pese a que los exjefes guerrilleros cuentan con libertad de movimiento por el territorio nacional.
Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, se ha limitado a señalar que continúa sin conocer el paradero de Márquez y de El Paisa, así como el del exjefe guerrillero, Romaña, quien también abandonó el espacio de reincorporación en días pasados.
Fue la senadora de la FARC, Victoria Sandino, la que hace una semana confirmó que estos líderes de su partido habían abandonado sus espacios de reincorporación, tras operativos militares que minaban la confianza en el proceso de paz.
Fuente: El Tiempo.com

Al menos siete detenidos en operativo contra alza de precios en Venezuela

Según el ministro de Interior y Justicia, en el establecimiento se remarcaban precios en un 200%. 

Al menos siete personas han sido detenidas este miércoles durante una fiscalización de comercios realizada por el gobierno de Nicolás Maduro contra el alza de precios, tras las reformas económicas aplicadas por el mandatario.
   
"Tras denuncias hechas por aumento especulativo de precios contra el pueblo, han sido detenidos" el gerente y el subgerente de un supermercado del este de Caracas, informó en Twitter el ministro de Interior y Justicia, el general Néstor Reverol.  


Según el ministro, agentes policiales, fiscales del Ministerio Público y empleados de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) comprobaron que en el establecimiento se remarcaban "precios en un 200%" y se acaparaban alimentos.
   
La Sundde informó además que al menos otros cinco gerentes de supermercados en distintos estados del país fueron apresados por "especulación". 
   
Venezuela atraviesa una aguda crisis económica, caracterizada por una inflación que podría superar 1.000.000% este año, según el FMI, y una severa escasez de bienes básicos. 
   
El fiscal general, Tarek William Saab, anunció este miércoles ante la prensa la creación de una "comisión integrada por 68 fiscales expertos en delitos económicos" para "recibir denuncias contra comerciantes".
   
"Están atentos a quienes cometan delitos económicos y pretendan violentar y menoscabar las medidas tomadas por el gobierno en beneficio de la población. Basta del remarcaje de precios", expresó Saab.
   
Durante el operativo, la Sundde también ordenó a una de las principales cadenas de farmacias del país bajar los costos de varios de sus productos, algo que incrementará la escasez, según especialistas. 
   
El lunes se inició el programa de reformas económicas de Maduro, que incluye la salida a circulación de nuevos billetes -que restan cinco ceros a la moneda en medio de la hiperinflación-, un aumento del salario mínimo de más de 3.400% y una macrodevaluación de 96%. 
   
El consejo de ministros se reunió este miércoles para fijar "precios justos" a una serie de bienes básicos, como parte de las reformas, que también contemplan el aumento de la gasolina, la más barata del mundo.


Fuente: La Opinión.com

Eljach: Proyecto de Uribe para subir salario necesita aval de Duque

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach explicó que este proyecto solo podrá iniciar su trámite si el gobierno lo avala y así se lo hace saber al Congreso, de lo contrario sería inconstitucional.

“La constitución es clara frente a que las facultades extraordinarias para el presidente solo las puede pedir el propio Gobierno, sin embargo si el Gobierno avala el proyecto pues no habría ningún inconveniente, por ahora el proyecto queda radicado a la espera de ponentes y el aval puede llegar en cualquier momento antes del primer debate”, explicó.

Varios congresistas de diferentes bancadas dividieron opiniones frente al tema indicando que si se logra un aumento sustancial estarían dispuestos a apoyar esta iniciativa.
Otros consideran que se trata de una cortina de humo para tapar la polémica que recayó sobre el uribismo por no apoyar la consulta anticorrupción.
Fuente: Caracol Noticias.

Radiografía de Cúcuta: en crisis económica

Desempleo e informalidad superaron niveles históricos. La ciudad es puerta del éxodo de venezolanos.

Los tres años de crisis migratoria que se ha generado a raíz del cierre de frontera con Venezuela en 2015 y de la salida masiva de ciudadanos del vecino país, tienen sumida a Cúcuta, considerada como la primera puerta de este éxodo, en una crisis económica.

Un informe presentado esta semana por la Cámara de Comercio de Cúcuta demostró, a través de la recopilación de datos y gráficas, que el comportamiento comercial en algunos sectores productivos de la capital de Norte de Santander sigue sufriendo por las elevadas cifras de desempleo e informalidad, que ya superaron sus límites históricos. 

De acuerdo con el diagnóstico, en enero de este año se registró una tasa de desocupación del 19,5 por ciento, la más alta desde 2013. La preocupante cifra refleja la situación de vacancia en 77.398 personas en la ciudad fronteriza.


Pero el tema de la informalidad no es menos grave. Entre octubre y diciembre de 2017 se rebasó el margen del 70 por ciento y alcanzó un repunte histórico del 72,4 por ciento, develando que esta modalidad de trabajo se ha convertido en la principal fuente de ingresos para la población migrante.

“Más allá de conjurar este escenario de crisis económica y se adelanten más caracterizaciones, lo que necesita la ciudad son acciones tendientes a generar empleo. Esto se puede lograr a través de los fondos recaudados para la ayuda humanitaria o también con la creación de cupos de mano de obra calificada o no calificada”, explicó Carlos Luna, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Además de desmenuzar estas mediciones, el balance también describe el ritmo desacelerado del tejido empresarial, que está plasmado en el alto número de cancelaciones de la matrícula comercial o cierres de empresas, realizados en los últimos tres años.


Mientras que en 2015, la entidad no superaba las 3.000 desvinculaciones, entre 2016 y 2018 el promedio de empresas que optaron por cerrar sus locales comerciales se duplicaron, alcanzando las cerca de 6.000 cancelaciones anuales.


Frente a este panorama desalentador, esta agremiación propuso cuatro líneas de acción: caracterización de los migrantes, generación de empleo, fortalecimiento de la seguridad y la infraestructura vial, que podría solventar esta crisis económica.

En el punto de fortalecimiento de plazas de trabajo, el alcalde de Cúcuta, César Rojas, aseguró en un encuentro que sostuvo con el presidente Iván Duque que esa tarea es fundamental para mejorar el horizonte productivo de la ciudad fronteriza.

“En la primera reunión que tuve con el nuevo Presidente, le dije que trabajáramos el tema del desempleo, porque aquí radica toda la crisis. No hemos podido conseguir una alternativa para emplear tantas personas provenientes del vecino país. Esa sería la primera acción que Cúcuta pide a gritos”, puntualizó el funcionario.

Fuente: El Tiempo.com

Mano dura contra grupos armados, promete Iván Duque

El primer mandatario dijo que confía en las Fuerzas Armadas están a la altura para consolidar la victoria contra los grupos armados ilegales y los grupos residuales de las guerrillas.

Durante el acto conmemorativo del nonagésimo aniversario del Batallón Guardia Presidencial, el presidente Iván Duque envío un duro mensaje en contra de los grupos armados ilegales al advertirles que la Fuerza Pública tiene todos los elementos para hacerse con la victoria a la hora de enfrentarlos. Desde esa perspectiva, el primer mandatario aprovechó para alertar que no dará su brazo y que los combatirá con toda la contundencia estatal.
“El reto más grande que tiene nuestra patria hoy es evitar que los grupos armados organizados, que los grupos residuales, que los que pretenden seguir apelando al secuestro y a la violencia para ganar canonjías con el Estado, sigan prosperando”, señaló Duque desde la Plaza de Armas de La Casa de Nariño. Un mensaje fundamental si se tiene en cuenta que faltan cerca de dos semanas para que su gobierno haga un anuncio sobre el futuro de la mesa de paz con el Eln.
De hecho, en los últimos días ha habido una fuerte polémica entre el Ministerio de Defensa y la delegación de esa guerrilla en Cuba por cuenta de los protocolos a seguir para dar con la liberación de los secuestrados –militares y civiles- que están en poder dicha organización armada. Dicha cartera, según lo corroboró a través de un comunicado, no tiene la intención de reconocer la gestión de la liberación como un acto propio de la mesa de paz dado que la misma está siendo evaluada.
En ese sentido, ha aclarado el ministro Guillermo Botero, la operación para liberar a los nueve soldados, policías y contratistas en poder del Eln no será gestionada en Cuba, sino en Colombia. Pese a ello, la delegación de la guerrilla en la isla envió a algunos miembros de su equipo al país para que se ponga en contacto con el gobierno en aras de lograr la liberación. “Una vez más instamos al Gobierno para que concretemos pronto el inicio de esta operación humanitaria de liberación, y a que ambas partes nos comprometamos a preservar la vida y la integridad física de los retenidos”, dijo el Eln.
Entre tanto, respecto de los Grupos Armados Organizados, resta esperar de qué forma dará respuesta el gobierno Duque a la ley que permitirá el sometimiento colectivo de este tipo de organizaciones a la justicia ordinaria, comenzando por el Clan del Golfo, que anunció desde hace ya varios meses dicha intención. Sin embargo, el proceso quedó en transición con el cambio gobierno, el cual venía siendo liderado por el exvicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo.
Fuente: El Espectador.com

Alcalde Pepe Ruiz promete agua en carrotanque

Los principales afectados son los niños y los adultos mayores.

El drama que viven desde hace tres meses habitantes de Villa del Rosario, por la ausencia de agua potable en sus hogares, parece no tener fin.
Los que protestaron ayer porque no les llega el vital líquido a sus hogares fueron los vecinos de los barrios Antonio Nariño, 20 de Julio, San Gregorio y La Curva.

“Queremos agua, queremos agua”, era el grito unánime de los manifestantes que se concentraron en el intercambiador de Rumichaca para exigir a la empresa Industrial y Comercial de Villa del Rosario, Eicviro E.S.P, una solución.
“Soy del barrio Antonio Nariño y tenemos dos meses sin agua”, afirmó Mario Luna, vecino de este sector.
En este barrio, como en todos los demás del municipio histórico, los principales afectados son los niños y los adultos mayores, “con los que nadie se conduele”, dijo Luna.
Solución temporal
Luego de dos horas de protesta, manifestantes y el alcalde Pepe Ruiz acordaron una solución temporal, a la espera de si se decide declarar en emergencia sanitaria al municipio.
“La gente sale a las calles con toda la razón, porque no tiene agua desde hace ya un buen tiempo; por eso me vine a decirles que vamos a solucionar con el envío de carrotanques con agua potable, mientras se logra una solución con Aguas Kpital para surtir la parte de Lomitas”, dijo Ruiz.
Agregó que volverá a insistir ante la Superintendencia de Servicios Públicos sobre los reiterados reclamos de los usuarios por el mal servicio de acueducto que les presta Eicviro, “que por cierto está intervenida, pero no ocurre nada”, subrayó el mandatario.
La semana pasada, el gerente de Eicviro, Alberto Ramírez Moros, presentó una solicitud a Ruiz para que se proceda con la declaratoria de la emergencia sanitaria y con ello brindar soluciones inmediatas a los usuarios del acueducto, que ahora se incrementaron por la desbordada presencia de venezolanos en el municipio.
Fuente: La Opinión.com

Prostituían en sótanos de Cartagena a 23 venezolanas y a 26 colombianas

En un  operativo que se llevó a cabo  este fin de semana contra la esclavitud sexual en Cartagena fueron rescatadas 49 mujeres, 23 de ellas venezolanas, las restantes de nacionalidad colombiana.

La Fiscalía, la Armada Nacional y Migración Colombia lograron desmantelar la nueva red de esclavitud sexual que explotaba sexualmente a las mujeres, allanaron tres discotecas y el sótano de las  mismas, ubicados en la Bomba del Amparo donde yacían las mujeres que estaban siendo obligadas a prostituirse.
El fiscal delegado para la Infancia y Adolescencia, Mario Gómez, detalló cómo operaba esta red que se aprovechaba de la situación de vulnerabilidad de las mujeres para engañarlas a cambio de fuertes sumas de dinero para luego esclavizarlas sexualmente.
Los allanamientos a los tres establecimientos ubicados en la Bomba del Amparo, donde las mujeres eran sometidas a explotación sexual y a tratos degradantes a diario.
“En el operativo pudimos detectar que las mujeres eran obligadas a mantener jornadas sexuales con clientes nacionales y extranjeros. Con su cuerpo, pagaban la alimentación y alojamiento que recibían de estos proxenetas”, afirmó el fiscal Gómez.
“A las mujeres las traían de Venezuela aprovechándose de la situación de dificultad que hay en el vecino país, prometiéndoles sumas de dinero grandes que luego no les entregaban. En los libros de contabilidad que fueron hallados en los establecimientos aparecían las deudas que estas mujeres tenían con los proxenetas, los cuales las obligaban a comercializar su cuerpo para que pagaran deudas que comprendían alimentación y alojamiento”, dijo.
A las mujeres les retenían sus documentos y las sometían a tratos degradantes. Por ejemplo, se constató que “los inmuebles tenían una conexión entre sí. Arriba funcionaban como discotecas y abajo en los sótanos era donde se perpetraban los delitos”.
Las mujeres no podían ver la luz del día, eran obligadas a permanecer en esos sótanos y sólo se intercambiaban de establecimiento a establecimiento por medio de estos sótanos. “Las mantenían en hospedajes ubicados en sótanos y precarias condiciones, les proveía una alimentación inadecuada, les retenían cédulas y pasaportes para tener control sobre sus movimientos”.
Sobre si las mujeres eran o no conscientes de lo que venían a hacer a Cartagena, el fiscal Gómez aclaró que el delito de trata de personas acoge al que capte a personas con fines de explotación sexual mediante promesas engañosas.
“A las mujeres las traen con aparentes engaños como de sumas grandes de dinero y que se van a hacer ricas, luego acá les quitan esa plata porque les cobran manutención y alojamiento”, puntualizó.
Ahora las investigaciones se centran a ubicar y judicializar a los tratantes, es decir, los presuntos integrantes de la estructura criminal que cumplían distintos roles, desde el reclutamiento de las mujeres hasta su control y amedrentamiento que les impedía escapar. Asimismo, iniciarán los procedimientos de extinción del derecho de dominio de los inmuebles utilizados para estas actividades ilegales.
Adicionalmente, en los procedimientos los funcionarios descubrieron un pasillo secreto que comunicaba a dos de los establecimientos entre sí y, al parecer, era utilizado por clientes y mujeres para encuentros sexuales o evadir la intervención de las autoridades.
Fuente: La Nacion.com

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...