jueves, 27 de septiembre de 2018

La apuesta para que 200.000 familias pasen de arrendatarios a propietarios

Jonathan Malagon, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explica que hay $1,6 billones en subsidios para que los beneficiarios entren a un programa de ahorro transicional, pagando arriendo por dos años para luego tener la posibilidad de comprar la vivienda por medio de un crédito hipotecario. Conozca las metas habitacionales del Gobierno de este cuatrienio.

En Colombia, el 44 % de los hogares viven pagando arriendo, y de estas viviendas el 25 % presentan déficit cualitativo, lo que implica que presentan problemas relacionados con la estructura, hacinamiento y de carencia de servicios públicos. Precisamente en estas problemáticas es en las que se centrará el Gobierno en el siguiente cuatrienio en materia habitacional.
El Espectador habló con Jonathan Malagón, el nuevo ministro de Vivienda, quien explicó que están contemplados billonarios recursos para ayudar a que cientos de miles de familias pasen de arrendatarios a propietarios, y para mejorar las edificaciones inadecuadas. Además, aseguró que sus políticas construirán sobre lo construido y que le apuesta a reactivar un sector que presenta su mayor contracción desde la crisis de la UPAC. 
¿Cómo está el sector de la vivienda en Colombia?
Recibimos un sector que consolida siete trimestres consecutivos de decrecimiento, de aporte negativo al producto interno bruto. Por esto tenemos una gran oportunidad para reactivar la actividad, pues creemos que desde el segundo semestre de este año ya habrá señales de recuperación. Lo que nos va a marcar el camino para que en 2019 logremos que el sector crezca un 4%, y la meta para el cuatrienio es que esta rama edificadora se convierta en el principal motor de la economía.
¿Qué tanto es el aporte de la construcción a la economía colombiana?
El sector tiene dos particularidades: la primera es que es el más intensivo en mano de obra, por lo que cuando a la construcción le va mal, como ahora, las tasas de desempleo se acercan a dos dígitos, y cuando le va bien a la actividad el desempleo se consolida por debajo del 9 %. La segunda es que es uno de los sectores de mayor efecto multiplicador, lo que significa que cada peso invertido en construcción arrastra tres pesos en valor agregado en la economía como un todo (por los proveedores, mano de obra, etc.).
¿Qué pasará con Mi Casa Ya?
Queremos mantener los programas de la anterior administración que han funcionado bien. De hecho, tenemos una apuesta por revitalizar estas iniciativas de viviendas gratuitas y de Mi Casa Ya. Pero también le vamos a dar al país dos nuevos programas que son complementarios a la oferta institucional que ya existe, lo que permitirá concentrarnos en el grupo más vulnerable de la población (en el decil de menos ingresos).
¿Cuáles?
El primero se llama Semillero de Propietarios, al cual le vamos a invertir $1,6 billones en este cuatrienio. El programa dará un subsidio de arrendamiento transicional para que los beneficiarios por un período de dos años puedan construir un ahorro equivalente a la cuota inicial de su vivienda, de esta manera podrán luego insertarse en el programa Mi Casa Ya. La promesa de valor es que lo que pagarían por el crédito de vivienda (las cuotas mensuales) será igual o menor a lo que venían pagando de arriendo (durante el semillero de propietarios). Y tiene una gran ventaja, que ellos van a poder escoger la vivienda: nueva, usada, que quede cerca de los papás o al trabajo, etc.
El segundo programa se llama Casa Digna, Vida Digna. Estimamos que 1,9 millones de familias presentan déficit cualitativo en sus viviendas: sin baterías sanitarias, sin lugares asépticos para manipular alimentos o están hacinados. Las hogares que entren al programa tendrán una ayuda de $5 millones para mejorar sus viviendas, y esperamos dar en período del presidente Duque 600 mil de estos apoyos. Es un programa que coordinamos con el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y el Ministerio de Agricultura, y estimamos que representa recursos de entre $2,5 a $3 billones.
El programa de Semillero de Propietarios va dirigido a hogares con menos de dos salarios mínimos vigentes ($1´562.000 en 2018), y se enfoca en Viviendas de Interés Prioritario (VIP) que valen hasta los 70 SMLM ($54´686.000 en 2018).
¿Y qué van a hacer para que los programas sean efectivos?
La clave está en la focalización, para así evitar colados y que los programas vayan a la población de menores ingresos. Para esto vamos a tomar mano de toda la información exógena con la que cuenta el Estado, del DPS, del Sisbén, de las cajas de compensación. Además, algunas características, como que los beneficiarios puedan elegir sus viviendas, también aumenta el aprovechamiento de los subsidios.
¿Por qué ayuda tanto darles la opción de elegir?
En primer lugar tiene un sentido de justicia social, y por segundo tiene implicaciones de más arraigo con la vivienda. Por lo que creemos que tiene externalidades (efectos) positivos, pues está demostrado el aprovechamiento de estos programas cuando se le da esta opción a los beneficiarios.
¿Se debe demostrar estabilidad de ingresos para participar en los programas?
Una de las premisas que manejamos es que las personas informales sí ahorran, pero lo hacen bajo mecanismos que no son convencionales. Por lo que con este programa queremos visibilizar, a través del sector financiero, que esas familias son muy disciplinadas en el manejo de sus finanzas. Uno se sorprende lo equivocados que son los prejuicios: los créditos que otorga el Banco Agrario (que suele dar préstamos a deciles de bajos ingresos) tienen niveles de mora y de vencimiento hasta nueve veces inferiores al de las tarjetas de crédito. Por lo que estas personas pueden tener mejor cultura de pago que el resto de la población.
¿Hay suficientes viviendas de interés prioritario para el programa?
No, y esta es una de las razones por las cuales el programa da la libertad de usarse tanto en viviendas nuevas y usadas. Tenemos el stock de viviendas usadas para el primer corte de beneficiarios, que es del orden de 40.000, eso está garantizado. Pero esperamos que en la medida que el programa entre en vigencia, en Colombia reverdezca la construcción de vivienda de interés prioritario con la que los constructores puedan competir y los beneficiarios escogerlas.
En cifras, ¿cuáles son las metas del Ministerio de Vivienda en los próximos cuatro años?
Queremos que en el cuatrienio se inicien 1’040.000 viviendas, que el sector de la construcción crezca por encima del 4,5 % en los siguientes cuatro años, tener 200 mil familias beneficiarias del programa de Semilleros de Propietarios, otorgar 600 mil subsidios para mejoras de vivienda, habilitar 16 mil hectáreas de suelo y que 150 Planes de Ordenamiento Territorial se actualicen.
Fuente: El Espectador.com

Seis países oficializan petición para que la CPI investigue a Venezuela

Los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá presentaron la petición.

Cinco países latinoamericanos y Canadá oficializaron ante  la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), la petición de una investigación por supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá presentaron en los márgenes de la Asamblea General de la ONU una carta sellada ayer por los líderes de sus respectivos países solicitando la intervención de la Corte con sede en La Haya, publicó Ultimas Noticias.

La demanda de los cinco países latinoamericanos, inédita en los dieciséis años de historia de la CPI, activaría el artículo 14 del Estatuto de Roma, carta fundacional del tribunal, que permite a los Estados denunciar crímenes de lesa humanidad perpetrados en terceros países.
No obstante la denuncia conjunta no abrirá automáticamente una investigación plena por parte del tribunal internacional, ya que ese paso depende de la Fiscalía del tribunal, que actúa de manera independiente.
La Fiscalía de la CPI ya comenzó, por iniciativa propia, un examen preliminar a Venezuela el pasado mes de febrero.
Fuente: Diario la Nación

Senado logra acuerdos para dar vía libre a la Reforma Política

La próxima semana se votará en primer debate este acto legislativo que unificó criterios de partidos de Gobierno, oposición e independientes.

Después de 9 horas de debate en la Comisión Primera del Senado, los congresistas aprobaron el informe con el que termina la ponencia y con esa decisión se dio vía libre a la discusión de la Reforma Política que deberá superar cuatro debates antes del 16 de diciembre para evitar su hundimiento.

El senador Roy Barreras explicó que hubo diferencias en varios puntos pero que finalmente las bancadas están de acuerdo en que debe haber una transformación en el sistema democrático.
“Se aprobó por unanimidad la ponencia que se presentó a la Comisión para hacer una Reforma Política que acabe con el clientelismo en el país porque la corrupción en el poder no aguanta más”.
Asimismo indicó cuáles son los acuerdos que ya hay entre las bancadas para avanzar rápidamente en la discusión del articulado.
“El martes empezaremos con el articulado, hay acuerdo en la lista cerrada, en la financiación estatal, en los mecanismos internos de democracia para acabar con la dictadura del bolígrafo y además se acabará la compra y venta de votos”.
La ministra del interior Nancy Patricia Gutiérrez aseguró que hay convicción en todos los partidos políticos para sacar adelante esta Reforma Política y que para el Gobierno es complaciente que haya acuerdos entre las bancadas.
Fuente: Caracol Radio.

Despliegue militar venezolano tiene apoyo de "China, Cuba y Rusia"

Ceballos precisó que "al mismo tiempo que combaten los ilícitos fronterizos, realizan operaciones de adiestramiento, despliegue y reacción ante cualquier intento por parte de alguna coalición de países".

El jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas de Venezuela (Ceofanb), general Remigio Ceballos Ichaso informó desde la frontera de San Antonio del Táchira, detalles sobre el despliegue militar que se viene realizando en la zona desde el pasado fin de semana y que involucra un pie de fuerza multinacional de unos cien mil uniformados, a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera colombo venezolana.

"Se trata de una operación combinada, en la que participan varios países", dijo al tiempo de acotar que han contado con el apoyo de China, Rusia y Cuba."Es una operación integral donde además estamos en interconexión con los organismos del Estado y con el poder local", agregó el jefe castrense.
Enfatizó en que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no es guerrerista, "somos una fuerza de paz y no vamos a agredir a ninguna nación" y reiteró que estas acciones buscan "la paz de Venezuela, la restitución del orden y la legalidad", en el marco del Plan Centinela, que contempla especialmente la vigilancia de los espacios fronterizos.
"Venezuela es un estado social democrático de derecho y de justicia y sus fuerzas armadas están en constante entrenamiento, para elevar el apresto operacional" y en estas operaciones participan todos los componentes: la Guardia Nacional Bolivariana, el Ejército Nacional, la Aviación Militar con el despliegue de todos los grupos aéreos, la Armada y las milicias, que son "el pueblo armado y organizado para defender a la patria... Y aprovechamos estos espacios para desarrollar ejercicios de acción doble", explicó Ceballos.
Agregó que "al mismo tiempo que combaten los ilícitos fronterizos, realizan operaciones de adiestramiento, despliegue y reacción ante cualquier intento por parte de alguna coalición de países"
En relación a las actuaciones de los últimos días en la frontera venezolana dijo que se han desmantelado varios depósitos de combustible para contrabando y han sido detenidos tres presuntos paramilitares, aunque no dio a conocer sus  identidades.
Ceballos rechazó la permisividad de las autoridades colombianas y precisó que atentan contra la economía venezolana al permitir que se comercie con otro valor el bolívar, y se cobre impuestos a quienes viven de la venta de combustible de contrabando. "Ello atenta contra el derecho internacional y contra las convenciones del delito organizado".
"Estuvimos recorriendo los espacios fronterizos... Y seguimos avanzando en nuevas estrategias que nos permitan dar golpes directos a las mafias del contrabando, las organizaciones paramilitares"  y los ilícitos que se cometen a lo largo de la amplia frontera que comparten Colombia y Venezuela, acotó finalmente el jefe del Ceofanb.
La acción, que se desarrolla en el marco del aniversario número 13 del Ceofanb, ha sido denominada Operación Estratégica Combinada Integral contra las Amenazas Ceofanb 2018, que en Táchira abarca los municipios fronterizos Bolívar, Ureña, Panamericano, Samuel Darío Maldonado, Lobatera y García de Hevia, pero que incluye además el resto de los estados fronterizos de Venezuela, donde se han incrementado las actividades operacionales para luchar contra el narcotráfico, el contrabando y los grupos de delincuencia organizada.
Fuente: La Opinión.com

Desde este viernes esta será la multa por la dosis mínima

Se espera que el presidente Iván Duque firme ese día el decreto que castiga el porte de la dosis mínima.


El presidente Iván Duque firmará este viernes el decreto sobre la dosis mínima en Colombia.

La medida ha generado controversia porque incluye multas para las personas que lleven dosis mínima, pese a lo que ha dicho la Corte Constitucional.

Algunos críticos del decreto consideran que la prohibición no resolverá los problemas de salud asociados con el consumo.


A pesar de esto, todo indica que no tiene marcha atrás y que las sanciones al porte de la dosis mínima se empezarán a implementar desde el próximo viernes.
El decreto le da facultades a los policías para incautar la dosis personal cuando un ciudadano la lleve en las calles. En ese caso, además, la persona que sea sorprendida portando la dosis podrá ser multada con 208.000 pesos, aunque tendrá la opción de pagar menos dinero si toma un curso.
La dosis mínima, según la Corte Constitucional, es de 20 gramos para marihuana y uno de cocaína. Si la Policía encuentra a un ciudadano que lleve más de esa cantidad, tendrá la facultad de capturarlo, y la persona podría ser judicializada.
A pesar de esto, la ministra de Justicia, Gloria Borrero, ha dicho que la medida no busca penalizar la dosis mínima, sino que se trata de "una medida administrativa para incautar la droga que porte o consuma un ciudadano en un espacio público”.
En ese sentido, esto acaba con la posibilidad de portar en las calles la dosis de aprovisionamiento, es decir, la cantidad que una persona tiene para una semana o un mes
Los antecedentes de la dosis
Una dosis personal de marihuana no puede exceder los 20 gramos. En el caso del hachís, no debe pasar de cinco gramos. Y en la cocaína o cualquier sustancia a base de cocaína, el límite es un gramo. Todo esto aparece definido en la ley 30 de 1986.
La Corte Constitucional, con la sentencia C-221 de 1994, despenalizó el consumo de dosis personal. Este es uno de los centros de la controversia del decreto de Duque, pues algunos consideran que si bien se presenta como una medida administrativa, en realidad está planteando una especie de castigo.
De otro lado,  según la ley 1453 de 2011, el porte de sustancias psicoactivas en una "cantidad considerada como dosis para uso personal" no debía ser considerado como parte del delito de "tráfico, fabricación y porte de estupefacientes".
Asimismo, la ley 1566 de 2012 dice que el consumidor habitual o esporádico de drogas no se puede tratar como un delincuente.
Pero en marzo de 2016 la Corte Suprema de Justicia fue más allá y planteó la posibilidad de no procesar como un delito el porte que exceda la dosis personal, "siempre y cuando su único propósito sea el consumo derivado de la enfermedad o adicción del portador".
El alto tribunal, con ese pronunciamiento, se refería al caso de un soldado que llevaba 50,2 gramos de marihuana y había sido condenado a nueve años de prisión por eso.
"En el proceso quedó demostrada su farmacodependencia a la marihuana desde temprana edad, de la que dieron cuenta los testimonios de un psiquiatra, otro soldado, un amigo y familiar", dijo la Corte en ese momento.
Fuente: RCN Radio.

domingo, 23 de septiembre de 2018

Polémica por aumento en presupuesto de defensa y reducción en el de desarrollo rural

Terminado el conflicto con las Farc, se pone en tela de juicio el aumento de más del 50 % para acciones militares y de seguridad.


De acuerdo con el reporte entregado por la representante Juanita Goebertus, la visión de “estabilización” del Gobierno del presidente Iván Duque señalaba que el proyecto de presupuesto proponía para la vigencia de 2019 un incremento del 144 % para la inversión en desarrollo rural entre la Agencia de Desarrollo Rural y la Agencia de Renovación del Territorio, sin embargo, frente al proyecto de presupuesto para 2019, se propuso una reducción del 59 %, generando una disminución de hasta 445.000 millones de pesos.
“A pesar del fin de la guerra con las Farc, Duque propone una visión de “estabilización”, en su nueva versión del presupuesto general de la Nación que le reduce más de 400.000 millones de pesos a las agencias encargadas del desarrollo rural y territorial y, en cambio, incrementa el PG del sector Defensa en 53 %. Por supuesto que es necesario garantizar la seguridad invirtiendo en Policía rural y justicia rural, pero terminada la guerra en vez de estabilizar el presupuesto de defensa y seguridad, este se incremente en más de 50 % es un absurdo que va en contravía de la estabilización de los territorios”, advierte la congresista de la Alianza Verde.
Lo que genera dudas en la congresista, citando como fuente, entre otras, el presupuesto general de la Nación, es que la propuesta de inversión para el sector Defensa tiene un aumento del 53 % comparado con el año 2018, generando más de 427.000 millones de pesos en materia de ingresos para las acciones militares, lo que para Goebertus es cuestionable, pues el aumento no debería ser de tal magnitud, en el entendido que terminado el conflicto armado con las Farc se deberían ampliar los recursos para el desarrollo territorial y de justicia.
Entre tanto, cuestiona que no haya diferencia en el presupuesto para la Agencia para la Reincorporación y Normalización -ARN- y que se reduzca en un 13 % la inversión para el Ministerio de Justicia, en 4 % para la Unidad de Restitución de Tierras y en 4 % para la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
En medio de la asamblea de la Colombia Humana, el senador y excandidato presidencial Gustavo Petro cuestionó severamente la decisión del Gobierno de aumentar el presupuesto de Defensa. 
“Es una política que solo nos conduce a la guerra. Aumentar el presupuesto en tres billones para el Ministerio de Defensa, ¿para qué son esos tres billones adicionales? Para un sistema de misiles antiaéreos. Estamos hablando a través del presupuesto del Gobierno de una guerra entre latinoamericanos. Hace mucho no escuchábamos esas voces de la guerra que en palabras del señor Santos, “Pachito”, quieren volver a sonar la palabra guerra y su realidad dantesca en el territorio de Colombia y en el territorio suramericano”, indicó.
Reiteró su posición en contra del Gobierno de Iván Duque y señaló que el hoy presidente, a través de sus decisiones, está andando por los caminos de la guerra. 
“Si Duque trajo la palabra guerra y desmantela el proceso de paz, incumpliendo a la Farc, congelando el del ELN y ampliando las condiciones que permiten que los nuevos sujetos de la violencia controlen el territorio nacional a través del intercambio de cocaína y armas. A Duque le faltó la audacia para construir la paz que clamaba Colombia. Duque está andando por los caminos de la guerra en Colombia”, añadió.
Fuente: Blu Radio.

EE.UU. prepara "acciones" inmediatas contra el Gobierno de Maduro

Estados Unidos ha impuesto varias rondas de sanciones contra miembros del Gobierno venezolano

EE.UU. está preparando una "serie de acciones" en los próximos días para aumentar la presión sobre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este viernes el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

"Verán en los próximos días una serie de acciones que seguirán aumentando el nivel de presión contra los dirigentes venezolanos, quienes trabajan directamente en contra del mejor interés del pueblo venezolano", dijo Pompeo en una entrevista en la cadena Fox News.

"Estamos decididos a garantizar que los venezolanos expresen su opinión", agregó el jefe de la diplomacia estadounidense en alusión a un proceso electoral limpio en Venezuela, aunque no dio más detalles sobre las medidas que el Ejecutivo estadounidense planea llevar a cabo.

Estados Unidos ha impuesto varias rondas de sanciones contra miembros del Gobierno venezolano así como contra su deuda soberana y algunos de sus activos en territorio estadounidense.

El objetivo hasta ahora es aumentar así la presión sobre el Gobierno de Maduro, al que también se le ha limitado su capacidad de obtener liquidez en EE.UU.

Varios legisladores han llamado a la Administración Trump a incrementar las medidas de presión y las sanciones, aunque en las últimas semanas ha planeado la idea de que EE.UU. esté valorando una intervención militar, algo que nunca se ha descartado públicamente desde que llegara el multimillonario a la Casa Blanca.

El anuncio de Pompeo se produce apenas unos días antes de la Asamblea General anual de Naciones Unidas en Nueva York, a la que asisten jefes de estado de todo el mundo.

Maduro no ha acudido a la asamblea desde 2015 y esta semana afirmó que tampoco lo haría en esta ocasión porque le preocupa su propia seguridad. 


Fuente: RCN Radio.

La Parada de la informalidad en la frontera

Dicen que las calles no tienen dueños, pero en La Parada los hay. Y como allí no existen ni Dios ni ley, todos ocupan un rincón en la entrada de la frontera. Es la supervivencia en el camino de la ilegalidad.

La Parada se convirtió en una selva de cemento que no distingue nacionalidades, se sacude por la lucha feroz entre colombianos y venezolanos que pelean a gritos y garras por ganarse unos cuantos billetes que hacen la misma carga en pesos o bolívares. 

Lucía, de 45 años, contempla en su piel reseca las marcas del sol cómplice en los pasos que la empujaron a trabajar desde hace 12 años en La Fría (estado Táchira, Venezuela) y con los que a rastras pisó la frontera como una colombiana retornada.

Con un triciclo que ella misma armó para vender cargadores de celular, audífonos y bisutería, se rebusca el sustento para sus dos hijos.

Una voz afónica por los gritos con los que trabaja como informal desde que era niña, marca su territorio en una esquina de la calle séptima de La Parada.
Aunque su acento camufla rasgos venezolanos por la larga estadía en aquel país, recuerda que estaba en tierra ajena y no era hija de la patria petrolera.
Según Lucía, sus contrincantes en La Parada se sienten dueños del territorio y no respetan ni la cédula que ella carga para demostrarles que los colombianos también tienen derecho en la tierra de nadie. 
Algunos sacuden el silencio del amanecer en la frontera con las carretas de verduras y los carros de comidas rápidas, antes de que un timbre alerte sobre la apertura del paso peatonal en el puente internacional Simón Bolívar. 
Lucía, que no tiene horario para ubicarse en la esquina que cree suya, cuando llega después del mediodía se tiene que enfrentar con los venezolanos por su puesto de trabajo. 
El que manda aquí soy yo!
“Este es mi lugar y no me quito ni con la policía encima”, le responden cuando exige su lugar en los 50 centímetros que resguarda en la esquina para ganarse diariamente 5 mil pesos y pagar la habitación donde la esperan sus hijos.
Se mantiene firme en su trabajo durante las tardes soleadas, en las que todos gritan por vender, porque las calles le han enseñado que en la informalidad hay que enfrentarse a la ilegalidad que permitió convertir esta zona de frontera en la parada del rebusque.
A diferencia de Lucía, Carlos dio los primeros pasos de niño en La Parada y creció cruzando el río Táchira como maletero de mercancía de contrabando. 
Atravesaba a diario las trochas de la frontera entre Villa del Rosario y San Antonio del Táchira (Venezuela), pero el cierre de frontera lo arrastró a caminar con un canasto de pasteles y un termo de limonada. 
Hace dos años vendía deambulando en los locales comerciales y casas de cambio que adornan La Parada, pero en un abrir y cerrar de ojos despertó rodeado de cientos de venezolanos que tocaban las puertas de las casas para vender productos de contrabando.
Al salir en sus recorridos regresaba con la carga de pasteles y el vacío de su cartera por la competencia de los venezolanos que ofrecen a $1.000 un combo de pastel y limonada.
Carlos no volvió a deambular en las calles, pero fue testigo de la invasión al espacio público que fue creciendo sin el control de las autoridades municipales. 

Sin Dios ni ley 
En menos de 200 metros de la calle séptima, se aglomeran 120 vendedores con bultos de  verduras rebosadas en carretas de madera. 
En el camino de la autopista a la Aduana Principal se ubican 110 vendedores de dulces y comidas rápidas con parrillas y ollas al aire libre.
Las 90 carretillas que esperan ansiosas la llegada de los venezolanos, ocupan al menos 50 metros de los andenes. Los que cobran las ‘vacunas’ marcan las líneas fronterizas de la autopista. Nadie puede traspasarlas.
En la zona conocida como la curva de la virgen se estacionan en la angosta calle de 200 metros, vendedores de zapatos, verduras, minutos y comidas, 110 vendedores no parecen ser suficientes para los caminos de cemento. 
Todos ocupan un espacio, unos llegan y otros se van, pero la competencia sigue.
Andrés es un estudiante venezolano de odontología  que cruzó desde Maracaibo a las calles de La Parada, y ensució sus manos con la tierra de los bultos de papa en busca de unos cuantos pesos para enviárselos a su familia. 
Sin pasaporte, corrió por las trochas y cayó en los brazos de Patricia, una cucuteña de 50 años que carga 40 bultos de papa en un camión desde Cenabastos hasta La Parada, y los entrega a los carreteros que al final del día le pagan parte de las ganancias. 
A pesar de que lleva cinco meses en esta zona, no cede el espacio de la calle ante el reclamo de los colombianos; paró su huida en la tierra que le permite sobrevivir, y con una mirada imponente que resplada con gritos, se mantiene firme en seguir ocupando el espacio público con tal de llevar unos pesos a su cartera, y de paso hasta su familia. 
Los venezolanos se adueñan de las calles de La Parada con dos cruces encima: invadir el espacio público en condición de indocumentados, y la presión que ejercen los que imponen la ley por aquella zona y que todos los sábados pasan a cobrar la cuota por dejarlos ocupar los andenes.
Allí, en la frontera, en la parada del rebusque, se sobrevive en las calles bajo el amparo de los dueños de la ilegalidad.
(*)Nombres cambiados.
Fuente: La Opinión.com

Programa de vivienda gratis no se acabará: Minvivienda

El proyecto será repotenciado por parte del Gobierno nacional y reorganizado.

El Gobierno Nacional descartó de plano el fin de programa de viviendas gratuitas ante los problemas que se han presentado en algunas ciudades del país.

No es cierto que el Gobierno nacional pretenda acabar con los programas de vivienda gratuita, por el contrario lo que queremos es que las casas que ya se entregaron se puedan revitalizar”, afirmó el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón en diálogo con Caracol Radio
Dijo que por el contrario lo que se buscará es que las casas que ya se han entregado se puedan revitalizar con acompañamiento sicosocial para que los niveles de convivencia sean los más adecuados, con el fin de reducir los registros de riñas.
Añadió que también se buscará mejorar el programa de infraestructura social complementaria en la construcción de parques, colegios, centros de desarrollo infantil y que permitan revitalizar las zonas en donde están construidas las viviendas gratis.
De acuerdo con el Ministro la selección de los próximos beneficiarios del programa de vivienda gratuita tendrá que cumplir unas condiciones muy estrictas.
Finalmente, reconoció que se han recibido quejas muy recurrentes que en algunos casos se han entregado viviendas a familias que ya tenían otras casas o que tienen un alto nivel de ingreso y de ahí la importancia de evitar los colados.
Fuente: Caracol Radio.

Activan con 40 cisternas plan de contingencia ante escasez de gasolina en todo el Táchira


Cuarenta cisternas con combustible, se aseguró, llegaron este viernes a igual número de estaciones de servicio del  estado Táchira, como parte del plan de contingencia acordado entre el Gobierno nacional, concretamente con el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, y el Protector del estado Táchira, Freddy Bernal, acciones que buscan minimizar las largas colas de vehículos y conductores en las gasolineras desde hace varios días.

La diputada Nellyver Lugo declaró a los periodistas que se trata de un plan para poder resolver “la situación que originó la bandarización de cierre de 11 estaciones eléctricas en el estado Zulia que ha imposibilitado la activación del poliducto que sale de San Lorenzo a la planta de llenado de El Vigía, en el Kilómetro 15”.
Precisó, aproximadamente a las 10:00 de la mañana de este viernes, que habían comenzado a llegar las 40 cisternas  procedentes del centro del país y directamente desde la planta Bajo Grande,
Lugo calificó de irresponsables las declaraciones sobre la escasez de gasolina  emitidas por la gobernadora Laidy Gómez que “solo generan intranquilidad y zozobra en el pueblo del Táchira… ella piensa que tenemos in balancín  y una refinería a la mano  para  la extracción de la gasolina y llevarla a las 108 gasolineras de la entidad”, dijo.
Precisó la diputada del Consejo Legislativo que en las  largas colas de conductores y vehículos  hay personas honorables a la espera de poder comprar gasolina para sus diligencias “pero hay otras que han hecho de la compra-venta de gasolina un modo de vida”,
Afirmó que debido al anunció del aumento de precio del litro de gasolina hay conductores que están guardando gasolina.
Fuente: Diario la Nación.com

Acueducto metropolitano tomará las riendas de Eicviro y de las empresas separadas

El ministro de vivienda, Jonathan Malagon y el viceministro de Aguas, José Luis Acero, se comprometieron con la comunidad de Villa del Rosario en buscar soluciones para el deficiente servicio de agua que recibe el municipio. En quince días, el viceministro Acero visitará la ciudad para presentar un plan de choque.

Las redes que conforman el plan maestro de alcantarillado de Villa del Rosario, cuya tercera etapa se entregó este viernes, permitieron que la cobertura pasara de 66 a 94%, aseguró el viceministro de Aguas, José Luis Acero, quien agregó que de esta forma el municipio se convierte en uno de los líderes de la cobertura en el país y da el primer paso para mejorar el servicio de agua que se le presta a la comunidad. 

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, junto con el viceministro Acero estuvieron presentes en el acto de inauguración de esta obra, en donde confirmaron que el acueducto metropolitano tendrá una inversión de $362.015 millones, de los cuales el Gobierno Nacional aporte $100 millones.

“No existe una obra en el país donde el aporte de la nación sea más grande que en esta”, aseguró Malagón, quien además encargó al viceministro Acero de la responsabilidad de que la obra salga adelante en los tiempos previstos.

El ministro  de Vivienda afirmó que la obra va a empezar en enero y contarán con el apoyo de Ecopetrol. El proyecto irá direccionado a la construcción de una segunda bocatoma sobre el río Zulia y garantizar la repotenciación de El Pórtico, que tiene una capacidad de potabilización de 1.900 litros por segundo que se quiere extender a 3.000 litros por segundo. 
“Las metas son muy claras, queremos aumentar en un 50% la capacidad de potabilización para la región, construir una botacoma alterna sobre el río Zulia, mantener la bocatoma sobre El Pamplonita, conectar perfectamente la captación de agua con la planta de tratamiento de agua potable y, por supuesto, conectar eso con los acueductos. Ese es el compromiso que refrendamos con la comunidad”, indicó Malagón.
Sobre la obra de alcantarillado, Pepe Ruiz, alcalde de Villa del Rosario, dijo que se dividió en tres etapas y que la última tuvo un valor de $8.600 millones; en total, las tres fases del proyecto tuvieron un costo de $38.000 millones.
Ruiz resaltó que además de hacer las redes principales se construyeron las domiciliarias y explicó que el contrato inicial que iba cubrir el 100% del municipio no fue posible porque hubo obras adicionales e inconvenientes durante la ejecución.
Soluciones en 15 días
“Villa del Rosario es uno de los pocos municipios en Colombia que recibe agua una vez al mes, mientras que Cúcuta recibe agua 23 horas al día, Los Patios, 18 horas; Villa del Rosario recibe durante tres horas, según estadísticas a nivel nacional”, afirmó el alcalde Ruiz.
Por su parte, el ministro Malagón dijo que los temas de agua no pueden ser “iniciativas separadas” y en los proyectos propuestos debe haber cohesión entre el tratamiento de agua residual, la protección de la cuenca, el acueducto y el alcantarillado. 
“He visto con enorme preocupación cómo está el país en materia de calidad de agua, el indicador de cobertura nos hace perder la perspectiva por el hecho que Colombia tiene el 94% de cobertura de agua”, indicó el ministro.
Para Malagón, el indicador de cobertura es engañoso porque no muestra la realidad de la continuidad en el servicio ni de la calidad del agua. 
“El 60% del agua que sale de la llave en Colombia no es recomendable para bañar ni un animal”, aseveró el Malagón.
Sobre el trabajo de la Empresa Comercial e Industrial de Villa del Rosario (Eicviro), el viceministro Acero señaló que la idea es que el acueducto metropolitano tome las riendas de las empresas que están separadas en cada municipio.
Para solucionar los problemas del servicio, Acero anunció que en quince días volverá a la ciudad con un plan de medidas de choque que serán construidas junto a los encargados de Eicviro y la administración municipal.
Fuente: La Opinión.com

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...