sábado, 20 de octubre de 2018

De Cúcuta llevaban venezolanos a vender drogas ilícitas en Quindío

Fueron recatados 10 jóvenes y capturadas 6 personas que conformaban la red.

Las autoridades rescataron en el Quindío a diez venezolanos a los que una banda criminal obligaba a vender drogas ilícitas y detuvo a seis personas que conformaban esa red, informaron hoy fuentes policiales.

La redada fue ejecutada por agentes de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) de la Policía y la Fiscalía, lo que permitió “la desarticulación de una importante red de trata de personas que se dedicaba a traer venezolanos al Quindío desde Cúcuta”.

Entre los capturados, detalló la Policía en un comunicado, está Jorge Andrés Bonilla, “quien sería el líder de la banda”.

Migración Colombia precisó que seis personas detenidas y 10 extranjeros rescatados es el saldo del operativo adelantado por el grupo GAOT.

El operativo, que se llevó a cabo en la mañana de ayer, en diferentes sectores de Armenia, permitió la desarticulación de una importante red de trata de personas que se dedicaba a llevar ciudadanos venezolanos desde Cúcuta al Eje Cafetero, con la falsa promesa de ponerlos a trabajar en fincas cafeteras de la zona, para luego, cuando ya se encontraban en el lugar, obligarlos a trabajar expendiendo droga en diferentes barrios de la capital del departamento del Quindío.

Según la autoridad migratoria, “fue casi un año de investigación el que le permitió al grupo GAOT de Migración Colombia dar con el paradero de estas seis personas entre las que se encuentran Daniel Alexander Vanegas, José Aldemar Garcés Urrego, John Fredy Marín Hernández, Victor Alfonso Tabares Marín, Oscar Andrés Cano Ramírez y Jorge Andrés Bonilla, quien sería el líder de la banda”.

Migración Colombia indicó que la red se encargaba de buscar jóvenes venezolanos en diferentes sectores ciudad de Cúcuta, a quienes abordaban con la promesa de un trabajo en fincas cafeteras. Una labor que era adelantada por Daniel Alexander Vanegas, alias “Crespo”, quien no sólo se ganaba la confianza de sus víctimas, sino que además se encargaba de transportarlas vía terrestre desde la capital de Norte de Santander hasta la ciudad de Armenia.

Una vez en Armenia, por instrucciones de Jorge Andrés Bonilla, conocido como Andrés o Colino, los extranjeros eran confinados en una casa de la ciudad y obligados a pagar a la banda la suma de $600.000, más los gastos de traslado. Mientras lograban conseguir este dinero, los extranjeros eran sometidos a toda clase de maltratos físicos y forzados a transportar diferentes tipos de droga bajo la amenaza de asesinarlos a ellos o a sus seres queridos.

La droga, que era traída desde el Valle del Cauca, se comercializaba en los barrios Girasoles, Cañas Gordas, Pinares y Las Colinas.
Dentro de la investigación, gracias al material probatorio recogido, se logró establecer que esta organización criminal habría asesinado, presuntamente, a cinco ciudadanos colombianos, quienes, se presume, estaban contrabandeando droga de otras personas en las ollas de la organización.

Los capturados serán judicializados por los delitos de trata de personas, tráfico de estupefacientes, homicidio y concierto para delinquir. Mientras que las víctimas quedaron bajo la protección del Gobierno Nacional, quien inició un acompañamiento sicológico para la restauración de sus derechos.

“Este el primer golpe contra las redes de trata de personas que da Migración Colombia tras el acuerdo alcanzado con Perú de establecer una lucha frontal contra este tipo de organizaciones que se aprovechan de la necesidad de los venezolanos”, indicó el Director General de Migración Colombia; Christian Krüger Sarmiento.

  Informe: EFE y Migración Colombia

El 27 de Octubre comienza inscripción de las cédulas para 2019

La organización electoral ya dio a conocer el calendario que enmarcará los nuevos comicios.

En medio de la expectativa que ha generado el proyecto que pretende ampliar por dos años el periodo de los actuales alcaldes y gobernadores, la organización electoral ya dio a conocer el calendario que enmarcará los nuevos comicios de autoridades locales y regionales, los cuales  tendrán lugar el 27 de octubre de 2019.

La etapa previa a la nueva contienda democrática arranca el próximo sábado 27, con la apertura del proceso de inscripción de cédulas para todas aquellas personas interesadas en cambiar el lugar donde ejercieron por última vez su derecho al voto, por traslado de residencia, de ciudad o de país.

Inicialmente, el proceso de registro del documento se hará en las diferentes sedes de la Registraduría ubicadas en el departamento y en el país y, posteriormente, la entidad organizará jornadas en los barrios donde se ubican los diferentes puestos de votación.

Otra de las fechas claves que contempla el calendario es el cierre del proceso de registro para los grupos significativos de ciudadanos que estén interesados en inscribir candidatos mediante el apoyo de firmas.

Según la resolución expedida por la Registraduría Nacional, los aspirantes por firmas tendrán plazo hasta el 27 de junio del próximo año para inscribir los respectivos comités ante la organización electoral.

Ese mismo día inicia el periodo de inscripción de candidatos a alcaldías y gobernaciones, así como de las listas a asambleas, concejos y Juntas Administradoras Locales (JAL). Esta etapa se cierra un  mes después, es decir, el 27 de julio.

Desde esta última fecha, tres meses antes de las elecciones,  los aspirantes a los distintos cargos podrán empezar  a promocionar sus proyectos haciendo uso del espacio público.

Dos días después, el 29 de julio, las entidades públicas y privadas deberán enviar las listas con la relación de los trabajadores y funcionarios que pueden ejercer el servicio de jurados.

De acuerdo con el calendario, hasta el 2 de agosto, una semana después del cierre de las inscripciones de candidatos, los partidos tendrán plazo para modificar la relación de sus aspirantes, por renuncia o no aceptación de la candidatura.

Entre tanto, el 27 de agosto será el último día para que los ciudadanos puedan inscribir su cédula y tener la posibilidad de participar en las elecciones de octubre.

Hasta el 27 de septiembre se podrán revocar candidaturas por causas constitucionales o legales, inhabilidades sobrevinientes o evidenciadas con posterioridad a la inscripción. El 16 de octubre de 2019 se harán cambios por muerte o incapacidad de los aspirantes.

Por último, el sábado 26 de octubre, a partir de las 6:00 de la tarde, inicia la Ley Seca y las demás restricciones ordenadas por las autoridades y el 27, desde las 8:00 de la mañana, se abren los puestos de votación para elegir a los nuevos dignatarios.

Fuente: La Opinión.com

Desmantelan casa donde explotaban sexualmente a 20 venezolanos

Está ubicada en el barrio Los Andes de Barranquilla. Una persona fue capturada.

Encerrados y amenazados fue como permanecieron unos 20 ciudadanos de nacionalidad venezolana que eran explotados sexualmente por una red de trata de personas que operaba desde una casa en el barrio Los Andes, en el suroccidente de Barranquilla.

La escandalosa noticia se conoció gracias a que una de las víctimas logró fugarse y dar aviso a las autoridades, que de inmediato ordenaron un operativo que permitió la captura de José Luis Aduen Uribe, encargado de custodiar el lugar y que en estos momentos se encuentra bajo custodia de la Fiscalía.

De acuerdo con lo revelado por la Fiscalía en la audiencia, los inmigrantes fueron contactados a través de internet, en donde se les proponían buen trabajo y sueldo en Barranquilla. Una vez aquí, a los extranjeros les ofrecieron alimentación y techo, todo totalmente gratis. 

 Luego las reglas de juego cambiaron. Comenzaron a pasarles la cuenta de cobro por los servicios de alimentación y hospedaje, y por eso no podían abandonar la casa hasta que no pagaran lo consumido, de lo contrario serían denunciados ante Migración Colombia por su permanencia ilegal en el país.

El nuevo acuerdo era que debían sostener relaciones sexuales a través de videocam para satisfacer a clientes de internet. Por tener este tipo de prácticas sexuales no recibían un solo peso. En el allanamiento las autoridades encontraron siete cubículos con cámaras, camas y colchones para que los extranjeros practicaran toda clase de vejámenes sexuales para satisfacer a los que pagaban por ver las escenas.

La Fiscalía piensa que por este tipo de escenas pornográficas, a las que se accede a través de una página web mediante el pago con tarjeta de crédito, esta red estaría captando más de 50 millones de pesos al mes.

Fuente: El Tiempo.com

México sanciona a empresas que vendieron alimentos de baja calidad a Venezuela

Las personas hacen cola para comprar bolsas de alimentos básicos a precios subsidiados, en un local de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAPS), el 16 de agosto de 2017 en Caracas. 

Las autoridades mexicanas sancionaron a personas y empresas que vendían al gobierno de Venezuela alimentos de baja calidad y con sobreprecio para la población más pobre del país sudamericano, con un pago de tres millones de dólares que se destinará a la ONU, informó este jueves la fiscalía mexicana.

Según una investigación de la fiscalía general, desde 2016 “estas personas han obtenido recursos (del gobierno venezolano), desviándolo de sus fines humanitarios, para en cambio adquirir alimentos y especular comercialmente con ellos”, dijo en conferencia de prensa Israel Lira de la procuraduría especializada en investigación de delincuencia organizada. 
 
En medio de una profunda crisis económica, alimentaria, política y social, el gobierno del presidente Nicolás Maduro instaló desde 2016 en las poblaciones más empobrecidas los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAPS), un sistema de distribución de alimentos básicos a precios subsidiados.

Se trata de paquetes con leche en polvo, harina de maíz, aceite, arroz, frijoles y a veces latas de atún que son vendidos a los venezolanos por 10 bolívares soberanos, equivalentes a unos 70 centavos de dólar, en una economía en la que la inflación alcanzará el 10.000.000% en 2019, según el FMI.

Numerosas denuncias apuntan a que estos productos, sobre todo la leche en polvo, no cumplen con los estándares mínimos de nutrición, mientras investigaciones periodísticas aseguran que detrás de estas despensas se teje una red de corrupción y lavado de dinero entre empresarios cercanos al gobierno venezolano.

Según las pesquisas mexicanas, los intermediarios se dedican a “adquirir productos de baja calidad, exportarlos a Venezuela con sobreprecio y a través de los CLAPS, revenderlos a la población venezolana”, dijo el subprocurador Lira, quien aseguró que el precio que se paga por estos alimentos es 112% superior al real.

Las autoridades mexicanas compartirán sus investigaciones con los países del Grupo de Lima, creado en 2017 para colaborar a resolver la crisis venezolana. 

Fuente: Diario la Nación.com

Crece preocupación por paso masivo en trochas

A diario se ve el paso irregular de los inmigrantes venezolanos por las trochas entre Táchira y Norte de Santander.

La nueva preocupación de las autoridades migratorias se centra en el paso irregular de los inmigrantes venezolanos por las trochas entre Táchira (Venezuela) y Norte de Santander que, según Víctor Bautista, director para el desarrollo y la integración fronteriza, va en aumento.

“Tenemos que mirar con el conjunto de autoridades qué alternativas encontrar, pero no podemos permitir que la iregularidad y los pasos irregulares se vuelvan algo masivo, pues sería perjudicial para el fenómeno migratorio”, dijo el funcionario. 

Así mismo, afirmó que “no puede seguir ocurriendo en los volúmenes actuales y vamos a revisar qué se puede hacer para que los pasos regulares sean la mayoría y los irregulares la excepción”.

Fuente: La Opinión.com

martes, 16 de octubre de 2018

Anuncian nueva movilización estudiantil para el 17 de octubre

Desde la Universidad Pedagógica, en Bogotá, representantes de las organizaciones estudiantiles más importantes del país manifestaron que ese día desde distintas regiones llegarán a la capital para exigir soluciones concretas del Gobierno Nacional.

Desde el pasado 10 de octubre la movilización estudiantil en defensa de la educación superior no se ha detenido. Solo un día después, varias universidades públicas de todo el país entraron en paro indefinido y las distintas organizaciones estudiantiles han seguido avanzando en la coordinación de nuevas manifestaciones. Así quedó claro este lunes con el anuncio de una nueva movilización masiva para el próximo miércoles 17 de octubre.

 Reunidos en la Universidad Pedagógica Nacional, en Bogotá, los principales movimientos estudiantiles hicieron evidente, en primer lugar, que no hay divisiones profundas al interior del estudiantado a pesar de que sean distintas organizaciones las que los agrupan. Por eso desde allí, representantes de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior, Unees, la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de Educación Superior, Acrees, y la Federación Nacional de Estudiantes, Fenares, emitieron una declaración conjunta en rueda de prensa.

Entre los puntos que expusieron los voceros, el principal es el llamado a una movilización masiva el 17 de octubre para continuar buscando respuestas concretas del Gobierno Nacional a sus exigencias expresadas en días pasados. 

"Es una movilización y un ejercicio desde las localidades, a tomarse puntos importantes de la ciudad. Estamos convocando a todos los sectores para que, si no nos van a responder, vengamos a Bogotá a exigir respuestas efectivas. Vamos a hacer un gran campamento en la plaza de Bolívar para presionar", explicó Cristian Guzmán, representante de la Unees y estudiante de la Universidad Nacional sede Medellín. Afirmó, además, que desde las diferentes regiones se desplazarán hacia la capital del país.  

Los voceros estudiantiles reiteraron también que la suma de $500 mil millones que el Gobierno Nacional anunció tras la movilización para el presupuesto de la educación superior pública es engañosa. Según manifestaron, en términos reales, solo $55 mil millones llegarán a la base presupuestal de las instituciones de educación superior públicas, cifra mínima en relación con los 3,2 billones de déficit de funcionamiento que tienen estas entidades. 

"Al fin y al cabo quien decide cuánto tiempo durará esto es el gobierno de Iván Duque. Él tiene en sus manos la opción de terminar este paro, estas movilizaciones, estas asambleas permanentes", sentenció Alejandro Palacio, presidente de la Acrees y estudiante de la Universidad Nacional.

Fuente: El Espectador.com

Internación: así van las alcaldías metropolitanas

Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, San Cayetano, El Zulia y Puerto Santander avanzan en el proceso.

 
Las unidades especiales de desarrollo fronterizo en Norte de Santander: Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, San Cayetano, El Zulia y Puerto Santander avanzan lentamente con la internación de vehículos venezolanos.

Las alcaldías de Cúcuta y Los Patios ya iniciaron el registro de los autos, pero las cifras son desalentadoras: en Cúcuta, 648 personas iniciaron el proceso; de ellas,  unas 60 llenan los requisitos. 

En Los Patios, 30 propietarios empezaron el proceso, y en Villa del Rosario se está adecuando la página web para un censo, que se prevé iniciar esta semana.

El alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz, explicó que en la página web los ineresados tendrán que aportar los datos personales y los de su vehículo, con el fin de crear una base de datos.

Entre tanto, las alcaldías de El Zulia y San Cayetano no han comenzado, pero las secretarías de hacienda locales dijeron estar coordinando el proceso de registro.

De los casi 60 mil vehículos, apenas el 1.4 por cierto avanzó con el cumplimiento de la norma, que el Gobierno Nacional aún no ha dado muestras de revertir o modificar el decreto 2229 de diciembre de 2017.

El alcalde de Los Patios, Diego González, dijo que el decreto tiene vacíos, que informóo a los ministerios de Transporte y Comercio.

El principal problema es el requisito de exigir que sea el propietario del vehículo quien interne el automotor, dijo el alcalde, y cuestionó el desconocimiento y la poca difusión de la norma, que debió ser explicada a los dueños de los carros.

Fuente: La Opinión.com

Delincuencia común secuestra para ‘vender’ víctimas a redes

En Norte de Santander se han registrado cuatro plagios de comerciantes y menores de edad.


Norte de Santander se ha convertido en la región del país donde el sentimiento de júbilo que produce la liberación de una persona se desvanece rápidamente con la noticia de un nuevo secuestro.

Este perverso engranaje quedó evidenciado en los cuatro casos de secuestro, que se han registrado en las últimas tres semanas, en localidades de la provincia de Ocaña y en la región del Catatumbo, muy cerca de Venezuela. 


Prueba de esto es el plagio de Willinton Vergel Ascanio, el ganadero que fue abordado por seis hombres armados el 9 de octubre, casi a la misma hora en que los ojos del país seguían en vivo el retorno a la libertad de Cristo José Contreras, el hijo menor del alcalde de El Carmen, Edwin Contreras.

Un episodio similar ocurrió este fin de semana con el comerciante William Franco Choco, de 57 años, que fue raptado el domingo, en zona rural de Ocaña. Tres días atrás, la población de este municipio celebraba el regreso de Ángel David Castillo, un empleado de la plaza de mercado, que desapareció el pasado 2 de septiembre, en el corregimiento de Pueblo Nuevo, y duró dos meses privado de la libertad.

Hemos notado una especie de sistematicidad en estos hechos delictivos, en los que retienen a uno y liberan al otro. Estas personas son reconocidas de alguna manera por la sociedad y no desde el punto de vista económico, lo que nos preocupa aún más pues realmente no sabemos cuál sería el perfil de quien va a ser el próximo secuestrado, porque hablamos de personas no acaudaladas, trabajadoras y profesionales”, dijo Diana Carolina Martínez Casadiego, personera de Ocaña.

 En 17 % ha caído el secuestro este año.
De acuerdo con el Gaula de la Policía, en Norte de Santander los casos de secuestro entre 2017 y 2018 se han reducido en un 26 por ciento, al pasar de 23 a 17 plagios y a nivel nacional se registra una reducción del 17 por ciento.

Los Gaulas militar y de Policía priorizaron el departamento con un grupo especial que busca cerrar la dinámica registrada.

Sin embargo, estas cifras riñen con el reporte elaborado por el Observatorio de Derechos Humanos de la Fundación Progresar, durante los siete meses de confrontación que mantienen el Eln y ‘los Pelusos’, por el control del narcotráfico.

Esta organización ha documentado 29 secuestros este año, de los cuales 12 fueron perpetrados por alguno de estos actores armados
. Cinco de las víctimas fueron líderes sociales de la zona y dos de ellas siguen en cautiverio.

“Lo que está ocurriendo en el departamento con el tema de los secuestros tiene una motivación perversa que debe alertar al Gobierno Nacional, porque ocurre uno tras de otro y en una gran impunidad, que hace posible su reincidencia”, aseveró Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar, quien resaltó que “más allá de ocultar un plagio con la ocurrencia de otro, el objetivo de todo esto estaría encaminado a silenciar a la comunidad y sembrar miedo”.

Hasta mil millones piden por secuestrados.

La mayoría de estos casos presentados en Ocaña han ocurrido en la Ciudadela Norte, que está compuesta por 17 barrios y donde viven más de 25.000 personas. El sector residencial es un corredor estratégico para los armados, porque conecta la entrada de la región del Catatumbo con el sur del Cesar y la salida a la costa Atlántica.

Otro aspecto identificado es que los secuestros no duran más de dos meses, y el monto para permitir la liberación de la víctima puede oscilar entre los 500 y los 1.000 millones de pesos.

En estas acciones extorsivas, coinciden las autoridades de Policía, estarían atribuyendo una gran parte de estos plagios a células delincuenciales que estarían raptando personas y luego se las estarían ofreciendo a estructuras al margen de la ley más organizadas, con el fin de proveer recursos para el crimen.

“Aunque el secuestro ha disminuido no podemos desconocer esta problemática, porque el ideal es que no se presenten, pero ocurren por temas de grupos ilegales”, afirmó el coronel George Quintero, comandante de la Policía de Norte de Santander, quien atribuyó la situación a que “en el departamento delinque la delincuencia común, el Eln, ‘los Pelusos’ y disidencias de las Farc y que el narcotráfico se ha profundizado como una práctica en la población”.

Fuente: El Tiempo.com

¿Se extenderán por 2 años los periodos de alcaldes y gobernadores?

Este martes la Cámara votará un acto legislativo que busca unificar los periodos de las autoridades territoriales y nacionales.

El debate está abierto. La Comisión Primera de la Cámara de Representantes reanudará la votación del articulado de la Reforma que unificaría los periodos de las autoridades territoriales y nacionales para que las elecciones se hagan en un mismo año, pero la polémica está centrada en la posibilidad de que se amplíen los periodos de los actuales alcaldes y gobernadores.



Por esa posibilidad el debate está enredado porque, si bien, se sabe que el acto legislativo tendría una armonización de los periodos lo que no gusta es que los actuales mandatarios locales y departamentales continúen dos años más en sus cargos quedándose hasta 2022.


Lo que busca la iniciativa es que con la unificación de periodos los colombianos acudan a las urnas para elegir a los integrantes del Congreso, alcaldías y gobernaciones para que inicien los periodos constitucionales en la misma fecha. 

Esto quiere decir que desde el 2022 los congresistas se posesionarían el 20 de julio, alcaldes y gobernadores el 25 del mismo mes y el presidente de la República el 7 de agosto.


Las bancadas no han logrado ponerse de acuerdo en este artículo y por eso surgió una propuesta de la representante Juanita Goebertus en la que se defiende la unificación de periodos pero se plantea que haya una transición para que así la medida se aplique desde el 2028. 

Adicional a esto la legisladora propone ampliar un año más los periodos de alcaldes, gobernadores, presidente, fiscal, contralor y defensor del Pueblo para garantizar la efectividad en el mandato.


Según la propuesta de la representante de la Alianza Verde en 2022 empezarían los periodos de cinco años para que se terminen en 2027 y el año siguiente empiece a operar la unificación de periodos. 

En medio de este debate la Comisión Primera de la Cámara abordará este articulado que debe superar cuatro debates antes del 16 de diciembre para evitar su hundimiento y continuar el próximo año con cuatro debates más.
Fuente: Caracol Radio.

Presidente Nicolas Maduro anuncia que activará “las estaciones internacionales” en la frontera


El presidente de la República, Nicolás Maduro anunció que para la próxima semana está “estimando la activación del plan de los nuevos precios de la gasolina y el subsidio directo a los venezolanos”.

Asimismo destacó que activaría “las estaciones de gasolina internacional que van a cobrar a precio internacional subsidiado para venderle gasolina a los colombianos”.

“Estación de gasolina en San Antonio del Táchira y ahí pueden venir con sus carros de Cúcuta y echen gasolina a precio internacional más barato, subsidiado por Venezuela para cortar el contrabando”, agregó.

El mandatario dijo que propuso al gobierno de Colombia nombrar a un delegado para conversar sobre temas de interés común, como la frontera.

“Yo he propuesto al gobierno de Colombia que nombre un delegado, un representante para hablar sobre estos temas en función de una política de subsidio y atención de la población colombiana en la frontera y estoy esperando la respuesta del presidente Iván Duque. Estoy listo y dispuesto para una política de subsidio y de apoyo“, puntualizó.

Fuente: Diario la Nación.com

Semana de receso escolar deja 157 muertos en las vías

 

El director de la Policía de Tránsito y Transporte, general William Salamanca, dice en Caracol Radio que hay muchas motos implicadas en accidentes.

 

El director de la Policía de Tránsito y Transporte, general William René Salamanca, dijo que en términos de accidentalidad se han registrado en esta Semana de Receso Escolar que incluye el puente festivo de El Día de la Raza, 1.501 siniestros viales, que dejan como saldo 151 personas muertas.

Sin embargo tenemos que manifestar que hemos registrado una reducción de menos 49 personas fallecidas, es decir 24 % con respecto al mismo periodo de 2017 cuando perdieron la vida 251 personas”, explicó el General.

Señaló que se presentan lluvias a esta hora en El Alto de la Línea, es decir Ibagué – Cajamarca, también se registra un cierre preventivo en el kilómetro 67 de la vía Manizales La Pintada- Medellín en donde en este punto se incineró un vehículo por fallas en su sistema eléctrico.

También La Vía Calarcá- Ibagué, presenta a la altura de Cansaperros, paso a un carril por una falla mecánica de un vehículo y la carretera Sogamoso- Aguazul en el kilómetro 84 paso hay paso a un carril y la Vía Bogotá- Girador presenta paso a un carril a la altura de la en la Nariz del diablo.

 Fuente: Caracol Radio.

sábado, 13 de octubre de 2018

Chequeo a casas de cambio en La Parada

Las autoridades se tomaron al menos 16 negocios.

En la mañana de este viernes, la presencia de uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) con miembros de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en La Parada tuvo el único objetivo de adelantar un operativo fiscal en las casas de cambio que funcionan en esta zona fronteriza.

A medida que pasaban los minutos, los uniformados se tomaron al menos 16 negocios.

Mary Cáceres Rodríguez, jefa de control cambiario de la Dian, aseguró que el operativo se desarrolló para controlar las pérdidas que generan estas casas de cambio, en caso de ser ilegales.

“Esa es una actividad propia y exclusiva de los intermediarios del mercado cambiario, como bancos o que tengan estas calidades. En esta zona, hay muchos negocios que se dedican a esta actividad de manera ilegal y perjudican al sector financiero”, dijo.

Mientras tanto, el coronel Carlos Eduardo Girón, comandante de la Polfa, indicó que continuarán investigando estos negocios y que hallaron documentación que se aportará como prueba a procesos judiciales.

“Encontramos documentación que nos permite advertir una unión de estos negocios ilegales de dinero, así como una importante cantidad de dinero que es comercializada en la frontera de manera ilegal”, dijo el oficial.

Las sanciones

Las autoridades señalaron que se cerrarán algunos establecimientos y se les aplicará una multa superior a $800.000.

Asimismo, las sanciones en la Dian oscilan alrededor de  los $32 millones.

Fuente: La Opinión.com

Fecode se suma al movimiento estudiantil y anuncia paro nacional

Los maestros saldrán a movilizarse el próximo 17 de octubre y definirán si se trata de un paro de 24 horas o si será indefinido. 

La Unión Nacional de Estudiantes confirmó un paro nacional indefinido en las últimas horas en por lo menos 45 Instituciones de Educación Superior que, según dijeron los alumnos, será confirmado por cada una de las universidades y tecnológicos en los próximos días. Ahora quien hace un anuncio de paro es Fecode.

 

 Los maestros no solamente van a salir marchar el 17 de octubre en la siguiente jornada de movilizaciones a nivel nacional, sino que también van a decidir la próxima semana si se van a paro solo por uno o dos días, o si confirman también el carácter indefinido de la protesta.

El expresidente del gremio, Carlos Rivas, quien ahora solo hace parte del comité ejecutivo, señaló que la principal razón para parar es un proyecto de ley que cambia el sistema general de participaciones y que les entrega más responsabilidades a los municipios sobre el manejo de estos recursos.

“El Gobierno sigue incumpliendo los acuerdos que logramos el año pasado. Vamos a apoyar al movimiento estudiantil. Es posible que el paro sea indefinido”, agregó Rivas.

Así las cosas, este es un actor más en el escenario que afronta el Gobierno de Iván Duque. No se conoce hasta ahora de una instalación formal de una mesa con los representantes de los movimientos de maestros y estudiantes para dialogar con el Gobierno.

Fuente: Blu Radio

Por sobredosis de droga murió venezolana en Villa del Rosario


De acuerdo a una nota de prensa del diario colombiano La Opinión, una venezolana murió por presunta sobredosis de droga mientras sostenía un encuentro sexual con un hombre en Villa del Rosario.

Reseña La Opinión que el hecho ocurrió la madrugada  de este miércoles en un conjunto residencial en Villa del Rosario, frente al Templo Histórico.

“Una rumba con trago y drogas terminó en muerte, por una presunta sobredosis de cocaína, que le costó la vida a la venezolana Leidys Yasmín Rivas Albarrán, de 29 años”, agrega.

Y agrega, sin más detalles que  “la mujer estaba acompañada de un hombre y cuando pretendían tener relaciones”.

Del  investigar el hecho se encargan las autoridades  colombianas, partiendo  del resultado que obtengan en la autopsia.

Fuente: Diario la Nación.com

Fiscalía le pone el ojo a los ‘gota a gota’

Las autoridades conocieron que quienes más préstamos hacen son los vendedores ambulantes.

 
Los préstamos ‘gota a gota’ o ‘pagadiarios’ están en la mira de la Fiscalía, pues las autoridades judiciales están verificando de dónde proviene el dinero que entregan a quienes lo solicitan, cobrándoles un interés tan alto que a veces se hace imposible de pagar.

Y es que al ente investigador han llegado varias personas a denunciar amenazas a raíz de su no cumplimiento con los pagos diarios; estas víctimas han señalado que esa plata no es ‘limpia’. 
Ante esto, unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) ya han adelantado algunos procedimientos, en los que se han llevado grandes sorpresas.

Las diligencias

 Hace un par de días, funcionarios del CTI allanaron varias residencias en Los Patios donde encontraron que funcionaban ‘oficinas’ de préstamos.

La sorpresa para los investigadores fue grande, pues hallaron que ese negocio está tan bien organizado, que tienen gerente, administrador, secretaria y cobradores.

“Lo mejor de todo es que las fichas de los cobradores están superbién organizadas. Las cartulinas están por sectores o municipios. Esos préstamos se dan en Cúcuta y el área metropolitana y lo peor de todo es que se aprovechan de las necesidades de las personas”, contó una fuente judicial cercana a las pesquisas.

Aunque las autoridades judiciales no capturaron a nadie, sí les siguen de cerca el rastro a todo el dinero que están usando en ese negocio.

¿Cómo funciona?

 Las víctimas han contado a los investigadores que las necesidades económicas han llevado a que estos prestamistas abunden por todos lados.

“Si uno necesita 100 mil pesos, se los prestan rápidamente, sin fiador ni nada; todos los días uno le entrega $4.000 a los cobradores. Entonces, al final del mes, que es el tiempo máximo para devolver el dinero, uno resulta pagando $120 mil”, explicó una víctima.

Añadió: “lo malo de eso es que si uno no paga o se atrasa en los pagos, llegan a amenazarlo o hasta golpearlo. Ellos dicen que la plata se debe devolver como sea”.

Las autoridades conocieron que quienes más préstamos hacen son los vendedores ambulantes. 

“Estas personas son las que más buscan esos créditos, pues los necesitan para adquirir las mercancías que venden”, señaló la fuente judicial.

El CTI pudo comprobar que en las oficinas de préstamos hay entre 15 y 20 cobradores, quienes son los que se desplazan por todos los sectores cobrando; cada uno de ellos recoge mínimo un millón de pesos diariamente.

“Hay prestamistas que resultan quitándoles lotes, casas, carros o motos a los deudores, en otras ocasiones los amenazan, es por eso que se está investigando todo esto”, señaló la fuente.

Las autoridades judiciales esperan tener rápidamente en la mira a aquellas personas que están lavando dinero del narcotráfico o de las bandas criminales a través de esta modalidad de créditos informales.

Fuente: La Opinión.com

Norte de Santander, región con más eventos de desplazamiento forzado

De los 126 casos de desarraigo registrados en el país, la mayoría han ocurrido en el Catatumbo.

 
El espiral de violencia que se ha desatado en la región del Catatumbo por cuenta de la disputa armada entre el Eln y la disidencia del Epl, más conocida como Los Pelusos, por el control del narcotráfico, tiene a esta zona del departamento sumida en una grave crisis humanitaria.

Como consecuencia del recrudecimiento de la confrontación, que este domingo 14 de octubre completa siete meses, miles de personas han optado por abandonar sus hogares y huir hacia las cabeceras urbanas del departamento, lo que ha generado una alerta por el aumento del desplazamiento forzado.

 Según cifras de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, de los 126 casos de desarraigo registrados este año en el país, 36 han ocurrido en esta región fronteriza con Venezuela, ubicándose en la cima de este preocupante escalafón.

“Ocaña es el municipio receptor de esta población desplazada. La situación es preocupante porque ha aumentado ese volumen de personas flotantes que terminan engrosando las filas de desempleo e informalidad en esta localidad”, explicó Juan Pablo Bacca, secretario de Gobierno de Ocaña.

El evento de desplazamiento más reciente se presentó el pasado viernes 5 de octubre, en zona rural del municipio de San Calixto, donde 205 personas, distribuidas en 56 núcleos familiares, abandonaron su tierra por el asesinato múltiple de dos jóvenes, perpetrado por la guerrilla del Eln.

La Oficina de la Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) manifestó su preocupación por la salida forzosa de estas familias campesinas y denunció el recrudecimiento de esta guerra, que podría generar movimiento de personas en las próximas semanas.

“Esta guerra ha sido invisibilizada por el Gobierno Nacional mientras las personas hacen lo posible por salvaguardarse del fuego cruzado. El miedo también de caer en campos minados y ser víctimas de secuestro o extorsiones también obliga a las personas a dejar sus hogares atrás y empezar una nueva vida en los cascos urbanos, donde hay una relativa seguridad”, puntualizó Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar.

Fuente: El Tiempo.com

Facebook afirma que hackers accedieron a datos de 29 millones de sus usuarios

Una brecha de seguridad descubierta a finales de septiembre en Facebook permitió a piratas informáticos acceder a los datos personales de unos 29 millones de usuarios, dijo el viernes la red en un comunicado, que redujo así el número de afectados respecto al anunciado originalmente.

 
La mayor red social del mundo dijo que quedaron expuestos los nombres y contactos personales de 15 millones de usuarios, así como datos adicionales de otros 14 millones. Anteriormente, había hablado de 50 millones de cuentas comprometidas al revelar el caso el 28 de septiembre.

En el total de las 29 millones de cuentas, los piratas informáticos -cuya identidad ni origen han sido revelados hasta ahora- accedieron al nombre del usuario, su dirección de correo electrónico y/o su número de teléfono si estaba en su perfil. 

Pero la cosecha fue mucho más fructífera, y potencialmente más perjudicial, en el caso de 14 millones de ellos, en los que además del nombre y los contactos, los hackers tuvieron acceso al sexo, el estado que indica el tipo de relación, el nivel educativo, la fecha de nacimiento, el lugar de residencia si estaba indicado en la página y el trabajo desempeñado, pero también las páginas de internet y las personas a las que siguen los usuarios afectados. 

En un millón de casos, los piratas no pudieron acceder a ninguna información.  Facebook dijo que el FBI continúa la investigación y le ha pedido no revelar información del caso.

Para tranquilidad de sus usuarios, Facebook aclaró que las conversaciones, muchas muy íntimas, a través de su aplicación de mensajería Messenger "no fueron accesibles para los atacantes", salvo en casos de una configuración muy particular. 

Cuando un miembro de un grupo de Messenger también era administrador de una página de Facebook, un mensaje enviado por un usuario de Facebook se volvió accesible para los piratas informáticos. 

¿Qué pasó? 
 
 El grupo de Mark Zuckerberg confirmó este viernes lo que había revelado el 28 de septiembre: los hackers aprovecharon la conjunción de varios "bugs" que databan de julio de 2017 y estaban alojados en la función "Ver como", que permite al usuario ver cómo se ve su propio perfil cuando lo ve otro usuario.  

En algunos casos, el uso de esta función generó "por error" claves de conexión digitales llamadas "tokens de acceso", que son las que permiten seguir conectado en un dispositivo sin tener que ingresar la contraseña una y otra vez. 

Los piratas lograron aprovechar estas claves, que dan acceso a las cuentas como si fueran los titulares. 

El 16 de septiembre, Facebook notó un aumento inusual en el número de conexiones y decidió investigar. El 25 de septiembre, la red descubrió el ataque y la falla. 

Los 2.200 millones de usuarios pueden verificar si están entre las víctimas en el sitio de ayuda de Facebook, y la red social dijo que enviaría mensajes personalizados a los 30 millones de víctimas en los próximos días para informarles qué exactamente estuvo comprometido y darles consejos útiles para protegerse mejor.

Fuente: El Espectador.com

Maduro enfrenta reclamo internacional por muerte de concejal preso

Varios diputados insistieron en que el hecho no fue un suicidio sino un crimen.

 
El gobierno venezolano enfrentaba este martes el reclamo de la comunidad internacional para que aclare la muerte de un concejal opositor que, asegura, se suicidó en prisión, pero que según sus copartidarios fue asesinado.

El cuerpo de Fernando Albán, de 52 años, fue llevado a la sede del Parlamento -de mayoría opositora- para su velación. Cubierto con una bandera de Venezuela, el féretro permanecía en los jardines del edificio, en el centro de Caracas, rodeado de políticos y allegados.

Antes del arribo de la carroza fúnebre, varios diputados insistieron en que el hecho, ocurrido el lunes en los temidos calabozos del servicio de inteligencia (Sebin) en la capital, no fue un suicidio sino un crimen.

Enfatizando que el Estado tenía la "obligación de garantizar" la integridad de Albán, la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reclamó una "investigación transparente" sobre su muerte.

Existen "informes contradictorios sobre lo ocurrido", declaró una portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, en rueda de prensa en Ginebra.

El concejal había sido detenido el viernes cuando regresaba de Nueva York, acusado de la explosión de un dron cargado con C-4 cerca de la tarima donde el presidente Nicolás Maduro daba un discurso, el 4 de agosto.

Según el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, de línea oficialista, Albán "solicitó ir al baño y estando allí se lanzó al vacío desde un piso diez". Esperaba para ser trasladado a los tribunales, dijo el gobierno.

Saab prometió una "investigación exhaustiva" para esclarecer las circunstancias.

"¡Asesinos!", escribió en Twitter el diputado Julio Borges, fundador de Primero Justicia, partido de Alván. Borges también fue vinculado por el gobierno al presunto atentado y está exiliado en Colombia. 

Según el parlamentario, el cuerpo de Albán "fue lanzado sin vida desde el edificio del Sebin".

Maduro no se ha referido al tema.

"Estaba sereno" 

La Unión Europea (UE) se sumó a las exigencias de una "investigación exhaustiva e independiente para aclarar las circunstancias de la trágica muerte", la segunda de un opositor preso en el último año.

"Esperamos que el gobierno venezolano respete los derechos humanos de todos los detenidos", indicó en un comunicado la oficina de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que urge también a la liberación de "todos los presos políticos".

En tanto, la embajada de Estados Unidos en Venezuela afirmó que la de Albán es una muerte "sospechosa" y constituye una violación de los derechos humanos porque el dirigente estaba bajo custodia estatal.

La Arquidiócesis de Caracas, a cuya labor social estuvo vinculado el concejal, también planteó dudas sobre la versión del suicidio. 

"Hasta ayer (domingo) se conoció que estaba sereno y tranquilo. Inclusive, envió directrices a su equipo para que se mantuviese trabajando en favor de los pobres", subrayó en un comunicado la Arquidiócesis, fuerte crítica del gobierno.

El abogado de Albán, Joel García, dijo a periodistas que no pueden afirmar ni negar que se tratara de un suicidio. 

El concejal del municipio Libertador, de Caracas, formaba parte de la treintena de detenidos por el presunto ataque contra Maduro, que dejó siete uniformados heridos.

El mandatario denuncia ese hecho como un "magnicidio en grado de frustración" y responsabiliza como autores intelectuales a Borges y al expresidente colombiano Juan Manuel Santos.

Albán había viajado a Nueva York la semana pasada para visitar a sus hijos y acompañó a Borges a Naciones Unidas.

"¡No es un suicidio!" 

La muerte de Albán se suma a la del también concejal de Primero Justicia Carlos García, quien falleció en septiembre de 2017 por un accidente cardiovascular tras diez meses de detención en los calabozos del Sebin en Guasdualito, estado Apure. El partido denunció que le negaron la atención médica.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, escribió en Twitter que la muerte de Albán es "responsabilidad directa de un régimen torturador y homicida".

La noche del lunes, decenas de personas con velas realizaron una vigilia frente al Sebin para protestar por la muerte de Albán. 

"Esto no es suicidio, esto es homicidio", gritaban, custodiados por agentes policiales.

En Venezuela hay unos 236 presos políticos, según la ONG Foro Penal.

Fuente: La Opinión.com

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...