miércoles, 28 de noviembre de 2018

Cine Colombia confirma que documental ‘La Negociación’ se proyectará como se tenía previsto


Luego de que se generara una fuerte polémica en redes sociales tras conocerse que Cine Colombia quitó la preventa del documental ‘La negociación‘ de la periodista y directora Margarita Martínez, hace pocos minutos la compañía se pronunció y aseguró que dicho documental “se proyectará en las salas de cines como se tenía previsto en la programación inicial”.

“En ningún momento Cine Colombia ha sido presionada para que dicho trabajo sea retirado de las carteleras de cine”, asegura el comunicado.

Cabe recordar que varios integrantes del Centro Democrático, entre los que se encuentra el senador Álvaro Uribe, criticaron la proyección de este pues consideran que esta producción muestra a algunos de sus integrantes como“enemigos de la paz”, así como se puede ver en el tráiler.


“Cine Colombia no entiende la razón por la cual algunos medios de comunicación informaron que se censura o se retira el documental de la cartelera de cines”.  

Fuente: Canal 1

Detienen a sacerdote que fue sorprendido mientras violaba a una pequeña de 12 años en Maracaibo


Un sacerdote identificado como Iván Merino Padial, párroco de la Iglesia María Inmaculada, fue detenido por presuntamente haber cometido actos lascivos contra una niña de 12 años en Maracaibo.

El párroco se encuentra detenido en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Maracaibo desde el pasado 24 de noviembre, informó Diario El Contraste.

El sacerdote fue sorprendido por funcionarios del Cicpc cuando observaron que en las adyacencias de la urbanización el Pilar se encontraba un vehículo marca Volkswagen que tenía mucho tiempo en el lugar, al acercarse los efectivos se percataron de la delicada situación.

Fuente: Diario la Nación.com

lunes, 26 de noviembre de 2018

En Venezuela solo el 14% de electores estarían dispuestos a acudir a votar el próximo 9 de diciembre


Sin campaña perceptible -pese a que comenzó oficialmente el pasado jueves- sin un llamado claro a votar por parte de la dirigencia opositora y un conjunto de partidos políticos inhabilitados, se desarrolla una campaña electoral que, según advierten analistas, prolongará la recesión electoral.
En esta oportunidad se elige el poder legislativo a nivel local de forma aislada, en contracorriente con la Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales, aprobada en 2010, que contempla la elección de alcaldes y concejales de forma conjunta.
De acuerdo a un estudio de Datanálisis, realizado en el mes de noviembre, solo un 14% de los venezolanos manifestó su disposición a ir a votar, de ese número, aclaró el director de la firma, José Antonio Gil Yepes, aproximadamente un 7% corresponde a una población que se autodefine como chavista, el resto está constituido por opositores y ni-nis.
Gil Yepes señaló que los bajos niveles de participación en este evento electoral responden a una matriz de opinión que establece que los concejales no se ocupan de la gente, “y no se les conoce ni el nombre, con contadas y honrosas excepciones”.
Remarcó que a ello se le suma que no hay una línea que se oriente al llamado a votar por parte de la oposición y algunos partidos grandes emplazan a sufragar a través de otras tarjetas no tradicionales, porque están inhabilitados. Por otro lado, prosigue el especialista, el PSUV tiene una mala imagen, “de gobierno ineficiente, excluyente, que funciona para propios y no para todos”.
Fuente El Universal de Caracas.

Lo mataron cuatro días antes de su cumpleaños en Villa del Rosario

Ilder Suárez Rincón fue asesinado de un balazo en la cabeza, cuando estaba en un estanco.

El chitarero Ilder Suárez Rincón se tomó las últimas cervezas en un estanco ubicado en la calle 10 con avenida 2 del barrio Trapiches, de Villa del Rosario, antes de que un homicida llegara al lugar y lo asesinara de un balazo en la cabeza.

El crimen ocurrió a las 8:20 de la noche del viernes, mientras alrededor de la escena, varias personas disfrutaban de un ambiente de rumba, entre licor y música.
El cadáver de Suárez, quien cumpliría 41 años el próximo martes, quedó tendido frente a la barra del estanco tras recibir el impacto.
Minutos después, uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta arribaron al lugar para iniciar las primeras pesquisas.
Miembros de la Brigada Interinstitucional contra Homicidios (Brinho) adelantaron la inspección y el posterior levantamiento del cadáver, que finalmente fue trasladado al Instituto de Medicina Legal.
¿Quién era?
Una hermana de la víctima aseguró que su ser querido era confeccionista de bluyines, que tenía el taller con cuatro empleados, en una casa ubicada en el barrio Campo Verde de Villa del Rosario, cerca a donde ocurrió la escena del crimen. Desconoce problemas o amenazas en su contra.
“Ni siquiera debía plata, porque cuando necesitaba algo me pedía. Hace poco tiempo le presté un dinero para que comprara una máquina”, dijo la mujer.
La familia de Suárez no descarta que el asesinato del pariente sea producto de una presunta confusión.
Las autoridades analizan algunos videos para seguirle el rastro al pistolero que acabó con la vida de Suárez.
Fuente: La Opinión.com

Capturado el papá de alias “La Madame” en Cartagena

La captura se dio tras un operativo desplegado por la Fiscalía en la ciudad de Cartagena contra una red de proxenetismo que operaba en esta zona del país.

En las últimas horas la Fiscalía logró la captura de 12 personas que estarían vinculadas con redes de proxenetismo en la ciudad de Cartagena. Entre los capturados estaría el papá y dos sobrinos de Liliana Campos Puello, más conocida como La Madame, capturada en julio de este año y sindicada de reclutar a más de 200 jóvenes y trasladarlas al exterior para que prestaran servicios sexuales.

Las capturas se efectuaron en el marco de la Operación Vesta II a través de cuatro líneas de investigación: Playas, Torre del Reloj, Tatuadores y Agresores Sexuales. Durante el operativo "Playas" se capturaron al padre y a dos sobrinos de La Madame que serán imputados por los delitos de trata de personas, inducción a la prostitución y concierto para delinquir. 
"Se realizaron cinco allanamientos y cuatro capturas de presuntos integrantes de la estructura criminal de proxenetismo que delinque en la Torre del Reloj y que, con el apoyo de administradores de hoteles y hostales, someten a mujeres y adolescentes a prácticas sexuales con turistas nacionales y extranjeros, bajo una coordinada manera de operar. Entre las víctimas identificadas hay tres niñas: dos menores de edad cartageneras y una niña venezolana", explicó la Fiscalía sobre la fase de la investigación llamada "Torre del Reloj".
Adicionalmente, fue capturada una persona que sería uno de los colaboradores del capitán (r) de la Armada Nacional, Raúl Danilo Romero Pabón, condenado a 21 años y 9 meses de prisión por cometer actos sexuales con menores de 14 años. "Basados en los testimonios de dos niñas que son atendidas por el ICBF, dada su condición de víctimas de explotación sexual, fueron capturadas otras tres personas. Una de ellas al parecer violentó a su sobrina, que estaba bajo su cuidado, y otra a su prima, ambas menores de edad", agregó la Fiscalía sobre el operativo "Agresores sexuales".
Para las autoridades, La Madame es la proxeneta más grande de Cartagena. Las pesquisas que tiene la Fiscalía en el caso muestran que esta mujer ostentaba una vida de lujos: viajaba constantemente en yate, en donde organizaba fiesta con menores de edad, y viajaba a exclusivas islas del caribe, dicen los investigadores, para establecer el contacto entre extranjeros y las niñas que presuntamente reclutaba en la capital del departamento de Bolívar. Según el ente investigador, Campos Puello había reclutado a por lo menos 250 niñas colombianas y venezolanas.
La indagación contra La Madame y su red de proxenetismo comenzó el pasado 25 de mayo, cuando un hombre se la mencionó a un investigador infiltrado en Playa Hollywood, donde es común que los vendedores ambulantes, con catálogo en mano de mujeres menores y adultas, ofrezcan servicios sexuales a los turistas. El sujeto aseguró que Liliana Campos ofrecía paquetes turísticos que incluían sexo en yates y casas de lujo y proporcionó su número de teléfono. Además indicó que ella residía en el edificio Paola, en el barrio Castillogrande. El investigador acudió a la estación de Policía del barrio y verificó que existía un comparendo contra ella por irrespeto a la autoridad.
Fuente: El Espectador.com

Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander estará listo en dos años

“La idea es que iniciemos en enero de 2019”, indicó el cucuteño José Luis Acero, viceministro de Agua.

En el marco del taller ‘Construyendo País’, el viceministro de Agua, José Luis Acero, hizo anuncios importantes sobre el Acueducto Metropolitano que llevará agua potable a Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios

En diálogo con La Opinión el cucuteño informó que el proyecto que estaba estructurado para implementarse en 48 meses se ejecutará en 24 meses. “La idea es que iniciemos en enero de 2019 para que a finales de 2021 ya esté finalizada la infraestructura del acueducto”, indicó.

En su intervención durante la jornada de ayer, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, dijo que las tres preocupaciones que tienen sobre el proyecto son la celeridad del proyecto, lo que ocurriría con el servicio de agua en municipios con problemas como Villa del Rosario mientras el acueducto está listo y la conexión del proyecto con el embalse multipropósito del Cínera.

Dando respuesta a la celeridad, se añadieron 20.000 millones de pesos de vigencias futuras, lo que permitirán que el proyecto, que cuesta 384.000 millones de pesos, se construya en dos años.

Malagón resaltó que este acueducto evitará contingencias en la prestación del servicio como las ocurridas en 2007 y 2011, además de que permitirá darle agua de calidad al área metropolitana y a más de un millón de nortesantandereanos.
En paralelo a las obras de infraestructura, el operador canalizará inversiones para la recuperación de las cuencas de los ríos Zulia y Pamplonita para que “se recuperen los caudales que históricamente han surtido al área metropolitana y se garantice la seguridad hídrica de la región para el futuro”, señaló Acero.
El viceministro también anunció que con recursos del ministerio de Vivienda se hará una consultoría para crear el mejor esquema de operación para el acueducto, el cual permitirá definir la mejor opción para la prestación del servicio regional.
“La consultoría iniciará en febrero y en seis meses debe estar listo el estudio, luego abriremos la licitación para iniciar la operación de la redes del acueducto y mirar cómo será la integración de la operación en los tres municipios cubiertos”, declaró Acero.
En el proyecto se asegurarán de que la obra sea compatible con el proyecto del embalse del Cínera, para que cuando se inicie la construcción, las líneas de conducción tengan las mismas especificaciones técnicas y no se tengan que hacer inversiones cuando entre este sistema a operar.
“Desde el Gobierno Nacional estamos promoviendo la estructuración de proyectos multipropósito, el acueducto metropolitano es en función del agua potable, mientras el Cínera tiene regulación hídrica, distritos de riego, generación de energía y además turismo”, apuntó Acero.
Durante el taller, el presidente Iván Duque les solicitó a los ministros de Vivienda y de Ambiente reunirse con la comunidad por la controversia de carácter ambiental que ha generado elacueducto metropolitano, con el objetivo de recibir observaciones del proyecto y garantizar los más altos estándares ambientales.
Plan de choque para Villa del Rosario
En vista de la problemática por la cobertura y calidad del agua en el servicio de agua de Villa del Rosario, se anunció que, junto con Ecopetrol, habrá un plan de choque para que haya agua en el municipio mientras finaliza el proyecto.
“Son 3.500 millones de pesos para mitigar lo que pasa en el municipio y las obras se conectarán con las redes del acueducto metropolitano. Esto garantizará un impacto inmediato en cobertura, calidad y continuidad a la gente de Villa del rosario”, puntualizó el viceministro.
Acueductos veredales para el Catatumbo
Hace más de dos años, Asomunicipios estructuró 25 proyectos de acueducto veredales con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), los cuales están parados hace un año por los estudios técnicos, la gestión predial y los permisos ambientales.
Sin embargo, hace una semana el Gobierno Nacional junto a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) aprobó el primer reglamento técnico de agua y saneamiento para acueductos rurales de América Latina.
“Con este documento se reconoce que la solución para sitios remotos y zonas rurales es diferente que las urbanas, en donde hay mayor acceso e inversión del sector privado”, puntualizó Acero. El viceministro agregó que con la aprobación de este reglamento se podrá agilizar la financiación de los 25 proyectos
Los acueductos rurales tienen un valor estimado de 80.000 millones de pesos y beneficiarían a 13 municipios de Norte de Santander y el Cesar.
Fuente: La Opinión.com

Venezolanos tienen hasta el 2 de diciembre para gestionar PEP en Colombia

El anuncio lo hizo el director de Migracion Colombia Christian Kruger.

Los venezolanos censados a través del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV), tienen hasta el domingo 2 de diciembre para solicitar el Permiso Especial de Permanencia (PEP) en Colombia.
Migración Colombia informó en Twitter que de 442.462 venezolanos que pueden tramitar el PEP, solo lo han hecho 255.272.
“De los 442.462 venezolanos que pueden tramitar el PEP tan solo 255.272 lo han hecho. ¿Y usted que si puede ya lo sacó? Recuerde que el plazo vence el próximo 2 de diciembre”, explicó el ente.
El PEP es necesario para trabajar legalmente en Colombia bajo estatus no regulado.
Fuente:Diario la Nacón.com

Suspendido el semestre en la Unipamplona

Esta situación se originó por el paro nacional universitario.

Por la toma protagonizada por un grupo de estudiantes al campus principal por más de 40 días, el consejo académico de la Universidad de Pamplona decidió suspender el segundo semestre hasta el 21 de enero de 2019, solamente para estudiantes de los programas de pregrado.

La decisión afecta a las tres sedes de Pamplona, ya que las de Villa del Rosario, Cúcuta y los Centro Regional de Educación a Distancia (Cread) del país, culminarán normalmente el calendario académico programado hasta diciembre, tal como está establecido en los acuerdos 044 y 045 de 2018.
El rector Ivaldo Torres Chávez, afirmó que la decisión la tomaron en conjunto con los miembros del Consejo Académico después de analizar que el campus principal tenía más de siete semanas de estar bloqueado por los estudiantes que impedían el paso de docentes y personal administrativos.
Esta situación se originó por el paro nacional universitario, lo que produjo que  en Pamplona no se llegara a ningún acuerdo para reanudar las clases entre los estudiantes y las directivas de la institución.
De esta manera no fue posible que el grupo levantara el bloqueo a la sede principal, afectando, según Torres, el normal desarrollo de las clases, la movilidad, las finanzas públicas, la contratación docente y la misma academia. 
También la determinación de aplazar el semestre para enero del próximo año, estuvo motivada por un sondeo virtual que realizaron los representantes estudiantiles y que fue dirigido al Consejo Académcio y Superior de la Universidad,  en donde fue favorable, en un 60%, la propuesta de reiniciar el semestre el 21 de enero del próximo año. Actividades o compromisos que desarrolla la Universidad de Pamplona, en la sede principal, Virgen del Rosario y La Casona.
Fuente: La opinión.com

sábado, 24 de noviembre de 2018

Duque anuncia suspensión del decreto de internación

El jefe de Estado concedió una entrevista a La Opinión sobre asuntos de interés para la región.

La suspensión del Decreto 2229 que ordena el proceso de internación de 80.000 carros y motos de matrícula venezolana que circulan en Norte de Santander,  anunció el presidente Iván Duque Márquez, quien hoy encabezará en Cúcuta el Taller Construyendo País.

Internación de vehículos
La reglamentación que trae el decreto de internación de vehículos venezolanos ha generado algunas controversias. Usted en su campaña prometió revisar el tema y definir si lo suspendían o modificaban y ya el plazo está próximo a vencerse. ¿Hay definición en ese tema?
Vamos a suspender la aplicación del Decreto 2229 de 2017, dando paso a un censo adelantado en coordinación entre las autoridades territoriales administrativas del departamento y las de las unidades fronterizas de desarrollo estratégico con la  DIAN regional, en cada uno de los departamentos, y en las UEDF, que permita determinar cuántos y cuáles  vehículos, motocicletas y embarcaciones fluviales, están circulando en esos departamentos fronterizos. 
Ese censo también determinará cuántos y cuáles fueron objeto de procesos de internación temporal en vigencia de los decretos reglamentarios anteriores a este; cuántos y cuáles  ingresaron al país antes del cierre de la frontera colombo-venezolana, en agosto de 2015, pero no surtieron su proceso de internación temporal y quiénes son los ciudadanos tenedores de esos equipos. 
Una vez dimensionada la situación en cada una de  las unidades estratégicas y en cada uno de los departamentos, realizaremos nuevas mesas de trabajo técnico y jurídico, con las entidades del orden nacional y las territoriales, para definir las acciones a tomar y la política pública  a cerca de la internación temporal.
Fuente: La Opinión.com

ICBF entrega centro de atención para inmigrantes venezolanos en La Parada

Esta iniciativa beneficiará a niños, mujeres embarazadas y madres lactantes. 

Este viernes, se inauguró el nuevo centro de atención para inmigrantes venezolanos ‘Mi vecino protector’ ubicado en La Parada.

Esta casa tiene como objetivo principal atender a niños, mujeres embarazadas y madres lactantes.
La iniciativa es liderada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y hace parte de una prueba piloto que busca brindar ayuda humanitaria a familias venezolanas de escasos recursos.
La entrega oficial la hizo Juliana Pungiluppi, directora del ICBF, en compañía de los funcionarios especializados en atención infantil.
En ese sentido, la funcionaria manifestó que este centro es una ayuda más que el Gobierno Nacional le extiende a los inmigrantes venezolanos que residen en Norte de Santander.
No se necesita inscripción
“Es importante resaltar que ningún servicio ofrecido por la institución requiere de algún proceso de inscripción o entrega de papeleo de identificación, pues estos están ligados al cumplimento de los derechos fundamentales de los niños a nivel mundial”, aseveró la directora. 
Los padres solo tienen que solicitar el permiso y estar tranquilos, porque en este lugar se les brindará un buen cuidado cuando ellos tengan que ausentarse, aseguró. 
Añadió que de esta manera los adultos podrán salir, por ejemplo, a adelantar sus papeles para regularizar su paso por el territorio nacional, sin tener que exponer a los pequeños a los inclementes cambios climáticos que pueden  afectar su salud.
La inversión de esta infraestructura fue de 200 millones de pesos. Además, este nuevo centro tendrá una inversión mensual de 60 millones de pesos para su correcto funcionamiento. 
Servicio para primera infacia
Las instalaciones tienen capacidad para 50 niños y 10 madres, sin embargo, se espera poder ampliar la atención para 100 niños. 
 
‘Mi vecino protector’ estará abierto de lunes a sábado de 7 de la mañana a 4 de la tarde en jornada continua.

Los menores de primera infancia recibirán cuatro raciones de comida al día: desayuno, media mañana, almuerzo y media tarde, según lo contemplado en el programa de ‘Cero a Siempre’, el cual garantiza el 70% de la alimentación diaria.
“Los menús que se les suministrarán fueron diseñados por especialistas en nutrición infantil, con el fin de garantizarles una alimentación óptima para su desarrollo mental y físico”, recalcó la funcionaria
La casa contará con el trabajo de 15 profesionales especializados en educación, cuidado infantil, nutrición y maternidad.
Servicio ‘Amas’ 
Para los niños de seis a 17 años se implentará el programa Acciones Masivas de Alto Impacto Social (Amas), el cual beneficiará a los jóvenes a través de actividades recreativas, culturales y académicas.
Este tiene como objetivo, promover el sano crecimiento, prevenir embarazos a temprana edad, evitar consumo de drogas y el trabajo infantil.
El programa Amas tendrá una inversión de 63 millones de pesos, aseveró Pungiluppi.
El objetivo de este segunda parte del proyecto, es llegar inicialmente a 100 familias inmigrantes y de la región.
Las instalaciones 
A los niños se les brindará apoyo psicosocial, jornadas de recreación y protección integral.
El centro de atención cuenta con sala cuna, zonas de juego, comedor, baños y espacios adecuados para que las madres lactantes alimenten a sus bebés. 
“Con esto solo buscamos garantizar el  bienestar de los pequeños, para que crezcan en un ambiente de felicidad, amor y comprensión”, comentó la funcionaria. 
Se reciben voluntarios
Juliana Pungiluppi no descarta la posibilidad de abrirle las puertas a voluntarios que quieran unirse al trabajo que se adelanta en esta casa.
Sin embargo, aclaró que sería un opción que debe ser previamente analizada y debatida, porque se debe conocer con claridad si las personas cumplen con los requerimientos mínimos establecidos por el ICBF para el cuidado de niños.
Grupo Elite
El  Instituto Colombiano de Bienestar Familiar lidera también un grupo elite que prioriza las ayudas en general que se brindan los niños venezolanos.
Para ello, “se está adelantando el diseño de una ruta de atención integral”, dijo Pungiluppi.
“Se espera que más entidades privadas se unan para trabajar en conjunto por este mismo objetivo, pues esto es algo que está tocando a toda Colombia y debemos trabajar en conjunto de la mano con el Gobierno Nacional para encontrar una acertada solución de crisis migratoria”, concluyó la funcionaria. 
Fuente:La Opinión.com

Mueren dos militares colombianos durante ataque en frontera con Venezuela

Los uniformados patrullaban cerca del oleoducto Caño Limón-Coveñas, a la altura del municipio fronterizo de El Tarra, cuando fueron alcanzados por el estallido de un artefacto.

Dos soldados murieron y dos resultaron heridos este viernes en un ataque con explosivos atribuido por el ejército colombiano a rebeldes del ELN en la frontera con Venezuela.
"Es una clara evidencia de cómo el ELN trasgrede y viola sistemáticamente los postulados del Derecho Internacional Humanitario con el uso indiscriminado de medios y métodos de guerra de uso ilícito", señaló el mando militar en un comunicado. 
Los uniformados patrullaban cerca del oleoducto Caño Limón-Coveñas, a la altura del municipio fronterizo de El Tarra, cuando fueron alcanzados por el estallido de un artefacto.
En lo que va del año esa estructura ha sido atacada en 82 ocasiones, provocando graves daños ambientales, según la estatal Ecopetrol.
Con cerca de 1.500 combatientes, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es la última guerrilla reconocida oficialmente en Colombia, tras el desarme y transformación de las FARC en un partido político, en 2017.
El primer grupo mantuvo negociaciones de paz hasta mediados de este año, cuando llegó al poder Iván Duque.
El mandatario ha condicionado la reanudación de los diálogos a que el ELN libere a los secuestrados, al menos diez según las autoridades, y suspenda sus "actividades criminales".
Por su parte, los rebeldes guevaristas han acusado al jefe de Estado de querer hacer "trizas" el inconcluso proceso de paz.
Fuente: El Espectador.com

Detenidos cuatro funcionarios de la Notaría de San Antonio del Tachira


Mediante su cuenta en Twitter, el presidente de Corpoandes Freddy Bernal anunció la detención de  cuatro  funcionarios. que laboran en la Notaría de San Antonio del Táchira.
Bernal escribió que los detenidos fueron sorprendidos en flagrancia con dinero en bolívares y en moneda extranjera, por cobros para agilizar trámites.
En su cuenta dio a conocer los nombres de los detenidos y los respectivos cargos: el notario público encargado; dos escribientes y  otra personal del personal obrero.
“Bajo ninguna circunstancia, permitiremos que quienes ostentan un poco de poder, continúen amedrentando a nuestro pueblo, por ello, caiga quien caiga, no escatimaremos en tomar las acciones necesarias para que paguen con todo el peso de la ley” puntualizó Bernal.
Fuente: Diario la Nación.com

viernes, 23 de noviembre de 2018

Autoridades colombianas presumen que los 3 venezolanos recapturados son GNB

Director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

Las autoridades colombianas investigan a venezolanos recapturados debido a que poseían documentos falsos y fuentes de inteligencia aseguran que pertenecen a la Guardia Nacional Bolivariana.

“Hemos encontrado que venían con documentos falsos, pero, adicionalmente, hay fuentes (de inteligencia) que certifican que eran de la Guardia Nacional Bolivariana, por lo que se está investigando”, dijo el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

De acuerdo con Los organismos de seguridad indagan sobre la posible infiltración de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela en un campamento humanitario en el que fueron ubicados temporalmente en Bogotá unos 400 ciudadanos venezolanos.

“Hemos recibido información de diferentes fuentes sobre la posible presencia de venezolanos que buscan desestabilizar o afectar el orden social con el único propósito de deslegitimar la labor humanitaria que se viene adelantando”, dijo Krüger.
Precisó que los tres recapturados hacían parte del grupo de personas que alteraron el orden en el campamento El Camino, en Bogotá, y sobre los cuales se impusieron medidas migratorias.
Krüger dijo que, al respecto, con las fuerzas militares y la Fiscalía se adelantan las investigaciones que va a permitir ubicar la totalidad de estos extranjeros, “pues no permitiremos que unos cuantos dañen todo el trabajo que vienen adelantando los Alcaldes y el Estado colombiano por asistir al pueblo venezolano que lo necesita”.
El funcionario invitó a los colombianos a no estigmatizar, pues no todos los venezolanos vienen a hacer daño. Mientras que a los venezolanos les solicitó su  ayuda para dar con estas personas que buscan acabar con la imagen de un país que agoniza.
Fuente: Diario la Nación.com

Elkin Sánchez Gerente del Hospital Jorge Cristo Sahium habla sobre la visita del ministro de salud, la ampliación del puesto de salud de la Parada y la construcción del nuevo hospital para Villa del Rosario.


jueves, 8 de noviembre de 2018

Proponen adecuar centros de salud para inmigrantes

Es una propuesta del Instituto Departamental de Salud (IDS).


El volúmen de pacientes migrantes que llega a diario al HUEM, y que congestiona sus servicios, podría tener una solución si se materializa la propuesta del Instituto Departamental de Salud (IDS) para consolidar dos centros de atención de segundo nivel en Cúcuta y Villa del Rosario.

Según el director de la entidad, Juan Bitar, con la iniciativa se pretende que tanto en La Parada, como en la Ips Guaimaral se establezcan puntos permanentes, con miras a prestar un servicio médico-asistencial con especialistas.
En el caso de La Parada, se generaría un apoyo adicional con el centro de salud Las Margaritas, que ya tiene cuatro consultorios.
Bitar enfatizó que, en todo caso, el requerimiento será tener especialistas en ginecología, pediatría y medicina interna, para aliviar al Meoz.
Son muchas las consultas que pueden diferirse en un centro de atención primario y no llegar a este establecimiento, pues se genera más población en espera de una cita, que satura el servicio de urgencias”, dijo Bitar.
El funcionario agregó que el objetivo es que ambos centros se proyecten mínimo a un año, ojalá a partir del 1 de enero de 2019, “con miras a prolongarse, dependiendo de la crisis con el vecino país”, expresó.
Así mismo, conminó a los cooperantes internacionales que han efectuado sus giras en la región a que entiendan que se está brindando una atención humanitaria básica, y aunque ya se manifestaron las dificultades con la red de salud, se requiere que sigan participando en el aporte de recursos.
Fuente: La Opinión.com

Aprobada reforma a la justicia en segundo debate

Precedente judicial, eliminación de funciones electorales de las altas cortes y aumento de requisitos para magistrados, entre lo aprobado.


El Gobierno no logró que el Congreso le aprobara sus principales propuestas. Precedente judicial, eliminación de funciones electorales de las altas cortes y aumento de requisitos para magistrados, entre lo aprobado.

Pese a todos los pronósticos, la Plenaria del Senado aprobó en segundo de ocho debates la Reforma a la Justicia, una iniciativa presentada por el Gobierno Nacional, pero en la que fueron quedando por fuera sus principales apuestas: la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y cambios a la acción tutela, entre otros.

También quedó por fuera la propuesta de revivir el Tribunal de Aforados, liderada por la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático. La congresista, una de las voces más fuertes del uribismo, cuestionó que el texto aprobado no incluya temas centrales que, a su juicio, resolverían los principales problemas de la justicia y se fue contra el gobierno por su falta de liderazgo.

“Lamento mucho que el Congreso de la República, en especial la Alianza Verde, no quiera comprometerse en acabar con la justicia impune para los de cuello blanco. Es muy grave que en este país el cartel de la toga y todos los escándalos de corrupción de los altos dignatarios llamados aforados no terminen nunca en nada. Colombia necesita justicia y lamento mucho que el Gobierno, que yo ayudé a elegir, no ayude en convocar unas mayorías para solucionar un problema de fondo que tenemos los colombianos”, precisó Valencia.

Lo que quedó aprobado

La reforma a la justicia que sale del Senado rumbo a la Cámara de Representantes para intentar, contra el reloj, ser aprobada en dos debates más antes del 16 de diciembre, trae temas que, según el ponente, Germán Varón, buscan acercar la justicia al ciudadano.

“Sale con un tema que para mí es importante y, tal vez, el más interesante para la ciudadanía: acercar la justicia, tener resultados más pronto. Se aprobó el precedente judicial; desjudicialización de muchas de las conductas; eliminar las facultades electorales de las cortes, en la mayoría de los casos; y mecanismos de descongestión, entre otros elementos que permiten sacar los procesos de manera mucho más rápido”, explicó.

En el caso de los requisitos para ser magistrado, se amplía la experiencia de 15 a 25 años, en cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público, o haber ejercido, con buen crédito, por el mismo tiempo, la profesión de abogado o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente.

Para el cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, la experiencia debería ser afín al área de la magistratura a ejercer.

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, anunció que intentarán revivir los temas pendientes en los siguientes debates, aunque el ambiente en la Cámara no parece ser favorable para temas como la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, pues el presidente de esa corporación ha expresado su descontento con la falta de consenso del Gobierno con las altas cortes y otros sectores en la construcción de la propuesta.

Fuente: Blu Radio.

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...