miércoles, 27 de octubre de 2010

Atacarán problema de doble nacionalidad irregular


El director en San Antonio del Táchira de la oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Sandoval,   dijo que en la reunión que se cumplió en el Consulado General de Venezuela en Cúcuta, el 25 de octubre, se acordó el cruce de información como un mecanismo para enfrentar la situación irregular, que involucra a ciudadanos que figuran como nacidos en Colombia y Venezuela, de manera simultánea.

En la citada reunión participaron el  cónsul de Venezuela, Sergio Ramón Arias Cárdenas; los delegados  departamentales de la Registraduría Nacional del Estado  Civil, Henry Peralta y Luis Carlos Gaitán,  y  notarios del área metropolitana de Cúcuta.

El jefe del Saime dijo que el  punto neurálgico tratado en la  reunión y que es motivo de preocupación, tiene que ver con la adquisición de la doble nacionalidad de  ciudadanos colombianos y venezolanos, de manera irregular.

“Se determinó que hay mala aplicación  de ese derecho y que figuran ciudadanos  nacidos  en Venezuela y al mismo tiempo  en Colombia, el mismo día y a la misma hora, pero en lugares y países distintos”, según Gustavo Sandoval.

Dijo que tanto el Consulado General de Venezuela como el director nacional del Saime,  Dante Rivas,  tienen total  interés porque el artículo que en Venezuela permite  obtener la doble nacionalidad,  sea aplicado de forma correcta.

Precisó que  acordaron mantener un intercambio de información,  mediante el Consulado de Venezuela en Cúcuta,  los funcionarios de la Registraduría y el Saime  en San Antonio, para  revisar aquellos casos donde se sospeche de doble  nacionalidad,  por  parte de ciudadanos de Colombia y Venezuela, de manera  ilegal.

El jefe de  Saime en San Antonio  dijo que  si un ciudadano,  por desconocimiento de la Ley,   obtuvo  la doble nacionalidad de manera irregular,   puede  corregir la situación. 

Para ese caso debe cumplir una serie de requisitos, procediendo a la anulación del registro civil en Colombia,  para que  luego de hacer la  consulta  y  tener  la aprobación de la autoridad correspondiente, se corrija el lugar de nacimiento y se obtenga  la doble nacionalidad por la vía legal.

Cuando la autoridad en Colombia  autoriza  la rectificación del lugar de nacimiento,  el caso es remitido al consulado  respectivo para que haga la reinserción del registro de nacimiento.

La oficina del Saime  en San Antonio  tiene  las puertas abiertas  para cooperar con los venezolanos  que  tengan ese problema  a fin de indicarles cuáles son los pasos a seguir, según Gustavo Salazar.

Dijo para finalizar, que tiene toda la disposición de mantener el cruce de información  con las autoridades de identificación del vecino país,  de manera oficial,  mediante el consulado de  Venezuela, en este caso en el Departamento Norte de Santander.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y si el caso es diferente? Si es colombiano y tiene la nacionalidad venezolana? Lo que se desea es quedar como venezolano pero nacido en Colombia. En ese caso que?

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...