miércoles, 20 de octubre de 2010

Reanimación del bolivar es temporal


La leve recuperación en la cotización de la moneda venezolana en la frontera obedece a la salida de bonos petroleros al mercado y a la escasa oferta, consideró la Asociación de Profesionales del Cambio de Cúcuta (Asocambios).

“Hay la opción (por parte de Petróleos de Venezuela PDVSA) de que las personas naturales y empresas puedan obtener esos títulos generando una puja por el bolívar”, dijo Carlos Luna Romero, presidente de la agremiación.

Según las características de la emisión publicadas en la página web de la estatal petrolera, el Bono PDVSA 2017 podrá ser adquirido en la moneda local venezolana, al tipo de cambio oficial de 4,30 bolívares por dólar, y ser negociado fuera del país en divisas.

El periodo de oferta culminará pasado mañana, y el 25 de octubre PDVSA anunciará la lista de beneficiados. El paquete emitido sumó los 3.000 millones de dólares.

Los dos o tres puntos que ganó en los últimos días tenderán a diluirse una vez termine la presión de los compradores. Parte de la demanda registrada en los últimos días proviene de empresarios e inversionistas que buscan la moneda para entrar al negocio.

Luego de fluctuar en niveles de $0,20 y $0,21, el ‘bolo’ en la zona metropolitana pasó la barrera de los $0,24 desde la semana pasada. “Esperamos que sea algo bien importante, pero de todos modos momentáneo”, reiteró el dirigente gremial.

En San Antonio, Óscar Orlando Sánchez Martínez, presidente de la Asociación Civil de Operadores Cambiarios Fronterizos del Estado Táchira, confirmó el incremento momentáneo.

“El repunte obedece a un fenómeno de la economía. En Venezuela, la expectativa por los bonos estatales ha hecho que la gente no compre dólar paralelo. No están llegando bolívares y el precio reaccionó levemente al alza”, explicó.

El gobierno del presidente Hugo Chávez mantiene desde 2003 un férreo control de cambio que establece una tasa de cambio dual a 2,6 ó 4,3 bolívares por dólar, aplicada de forma diferenciada según el sector de la economía que requiera la divisa estadounidense.


 

Es urgente la estabilización


Luna Romero insistió en la estabilidad cambiaria fronteriza con la aplicación de fórmulas como el pago del intercambio en pesos y bolívares, y la facilidad a los venezolanos para traer sus capitales a Cúcuta.

En la pasada sesión de la Comisión III de la Cámara de Representantes en la ciudad, al Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, le parecieron audaces e interesantes las propuestas.

En los próximos días el vocero de los cambistas se reunirá con el Superintendente Financiero, Gerardo Hernández, para seguir en la búsqueda de la estabilidad cambiaria regional mediante la demanda permanente y la salida institucional.

La propuesta apunta a un mercado transparente y claro tanto para los exportadores colombianos hacia Venezuela a quienes les pagarían en bolívares, como a los venezolanos que le vendan a Colombia, que recibirían pesos.

La otra alternativa que facilitaría la recuperación de la cotización del ‘bolo’ sería la importación de combustibles desde el vecino país hacia Norte de Santander.

La región está a la espera de los resultados del análisis al que la Dian y el Ministerio de Hacienda sometieron a las posibilidades de inversión extranjera en pesos-bolívares en esta parte del país y del intercambio en moneda local. “Tiene unos visos interesantes”, se le escuchó decir al ministro Echeverry el 16 de septiembre.


 

En la calle


Erick Miguel Contreras, en la Autopista Internacional a San Antonio notó una mejora en la oferta y la demanda del bolívar, después de la reunión de los cancilleres de Colombia y Venezuela, en Cúcuta, el 7 de octubre.

Flor Emilce Sanmiguel, en el puesto situado cerca del puente Simón Bolívar, observó una baja en las ventas por el leve aumento en la cotización.

Matilde Barreto comentó que para irse a casa con $30.000 en el bolsillo, debe vender más de tres millones de bolívares, cerca del puente que une a La Parada con San Antonio.

“Muchos clientes piden rebaja y para ganar algo debemos dar más barato, en especial si compran cantidad”, admitió.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...