miércoles, 17 de noviembre de 2010

Falleció el ex gobernador Cayetano Morelli Lázaro


El reconocido político alternó su carrera partidista con otra de sus grandes pasiones, la ingeniería en la que se desempeñó como constructor independiente.

El conservatismo de Norte de Santander perdió ayer a una de sus figuras más representativas de las últimas décadas, el ex Gobernador Cayetano Morelli Lázaro.

El dirigente de la colectividad azul falleció en la mañana, en la Clínica Norte de Cúcuta, luego de ser trasladado de urgencia desde una de las oficinas de la Procuraduría en donde se encontraba realizando algunas diligencias personales.

Cayetano Morelli Lázaro, quien cumpliría 83 años el 10 de diciembre, estaba dedicado a la actividad  privada, en donde se desempeñaba como constructor.

La política, otra de sus grandes pasiones, la había relegado a un segundo plano y solamente en algunas ocasiones, como en las pasadas elecciones legislativas y presidenciales, se le veía participando en grandes manifestaciones proselitistas con el ímpetu que lo caracterizó en su época.

Sin embargo, esta energía y los proyectos que aún contemplaba a futuro, a pesar de su edad, fueron estancados ayer de manera sorpresiva por la sigilosa muerte que se lo llevó cuando nadie lo esperaba.

EL INGENIERO POLÍTICO

Aunque nació en Puerto Rico, Cayetano Morelli Lázaro se consideraba un nortesantandereano de pura cepa y por eso entregó gran parte de su vida al liderazgo y desarrollo de esta región.

Aunque estudió ingeniería civil en la Universidad de los Andes, de Bogotá, la política siempre le despertó una particular inquietud.

De hecho, como alguna vez lo recordó en este mismo diario, sus inicios  en ese campo se dieron con Eduardo Cote Lamus, Enrique Flórez Faillace y Roberto Parra, compañeros del colegio provincial, donde cursó el bachillerato

Con ellos decidió empezar a ejercer el proselitismo y participar de las actividades del Partido Conservador, con el que desde un principio se identificó.

Y fue ese desenvolvimiento y la gran capacidad que demostró con el paso de los años para dirigir, proyectar y gerenciar lo que lo llevó a ser tenido en cuenta para ocupar importantes cargos en el sector público de la ciudad.

Algunos de ellos fueron: Secretario de Obras Públicas, entre 1954 y 1956; Gerente de Acuanorte, en 1960 y Gerente del Instituto de Crédito Territorial, entre 1967 y 1970.

Así mismo, Morelli Lázaro fue nombrado como Alcalde de Cúcuta en 1971, bajo el gobierno del entonces Presidente de la República Misael Pastrana Borrero.

Posteriormente decidió dar el salto al Concejo de Cúcuta en el que estuvo entre 1974 y 1976.

Su último cargo como dirigente político lo logró en 1981 al ser designado como Gobernador de Norte de Santander.

Sin embargo, su carrera pública la cerró con broche de oro en el 2002 como Cónsul de Colombia en Valencia (Venezuela). Cargo en el que fue nombrado en 1999 por el presidente de la época, Andrés Pastrana Arango.

Morelli Lázaro también hizo parte activa de la Cámara de Comercio de Cúcuta y paralelamente alternó su carrera política con la ingeniería civil, ejerciendo como constructor independiente.

En desarrollo de ese oficio,  el reconocido dirigente logró construir el primer edificio de propiedad horizontal de Cúcuta que fue el condominio La Riviera; así mismo urbanizó gran parte de la zona de Villa del Rosario.

La tarea de conservar vivo el legado de años de trabajo y servicio por los nortesantandereanos que hoy deja Cayetano Morelli Navia, la tendrán a cargo sus seis hijos: Luis Miguel, Claudia María, Carlos Felipe y María Alexandra, (del primer matrimonio con Leticia Navia); y Álvaro Enrique y Juan Sebastián, de su segunda esposa, Martha Pérez Aranguren.

Todos herederos de un hombre a quien siempre consideraron como una persona de buen corazón, consagrada, dedicada a la familia y de excelentes relaciones con los demás.

Ellos, junto a sus demás familiares amigos y partidarios del conservatismo lo despedirán hoy a las 4:00 de la tarde en la catedral San José, en donde se llevarán a cabo sus exequias.

Posteriormente, su cuerpo será trasladado al parque Cementerio San José, en donde será cremado y sepultado. Sus restos están siendo velados en la funeraria San José.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...