martes, 4 de enero de 2011

Cuidado, Alteran seriales a motos robadas para evitar control de la Policía

La nueva modalidad delictiva consiste en cambiar letras o números del chasis y el motor para burlar la acción de las autoridades.Detalle del serial adulterado de una motocicleta, a la que le cambiaron el 3 original del motor por el 8 y del chasis la letra O por la letra D.


Una nueva modalidad empleada por los jaladores de motos para burlar la acción de las autoridades fue descubierta por la Policía.

Se trata de alterar los seriales cambiando números o letras del motor y el chasis por tipos similares a fin de pasar desapercibidos en los retenes policiales.

El comandante operativo de seguridad ciudadana de la Policía Metropolitana de Cúcuta, teniente coronel Diego Alejandro Vásquez Rojas, explicó que ese comportamiento delictivo fue develado mediante actividades de investigación y verificación tendientes a contrarrestar el hurto de motocicletas, lo que permitió recuperar siete de esos vehículos en la capital de Norte de Santander.

Los operativos estuvieron a cargo del personal de la unidad investigativa de automotores de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), que detectaron algunas artimañas usadas por los delincuentes para hurtar las motocicletas y evitar que sean detectadas por las autoridades.

En un primer operativo llevado a cabo en un parqueadero de la avenida principal del barrio Kennedy (Atalaya), en el occidente de Cúcuta, se encontraron cuatro motocicletas que tienen los logaritmos de identificación adulterados, entre ellas una Suzuki AX-115, negra, placa XCM-48; Yamaha DT, roja, placa EAR-684; Yamaha DT, azul, placa VAC-339, y una moto Delta, blanca y roja, que tiene el número de motor borrado y no porta placas.

En este mismo lugar fue recuperada una motocicleta Yamaha RX-115, azul, que tenía un motor No. 3HB-328950, chasis No. 9FK5JV11D51323950, placa NPC-11A (falsa), la cual fue hurtada el 11 de diciembre del 2010 en la avenida séptima, frente al Centro Comercial Alejandría.

Las investigaciones policiales permitieron establecer que los delincuentes cambiaron el 3 original del motor por el 8 (motor actual) y del chasis la letra O por la letra D, sistemas de identificación que no están reportados como los de una moto hurtada. Además le cambiaron la placa, ya que la orinal corresponde a la NPH-59A, según el oficial.

El coronel Vásquez Rojas dijo que se mantendrán los controles a talleres y parqueaderos para evitar ese tipo de modalidad delictiva, en la salvaguarda de los  bienes de la comunidad.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...