miércoles, 12 de enero de 2011

Venezolanos solicitaron al consulado permisos para ir a Colombia en carro propio

Son muchos los venezolanos que tramitan permiso para viajar a Colombia en su propio auto.

El Consulado de Colombia en San Antonio del Táchira expidió cerca de 500 permisos para que venezolanos, y colombianos residentes en Venezuela, visitaran a Colombia en vehículo propio, durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, según informó Carlos Alberto Barros Mattos, cónsul de Colombia en el municipio Bolívar.

"Hubo una demanda importante de este trámite, a pesar de que las carreteras de nuestro país colapsaron por efecto de las fuertes precipitaciones y la ola invernal. Consideramos que es un buen número de visitantes", expresó el diplomático.

La autoridad consular precisó que los permisos permiten al venezolano o colombiano residente en Venezuela salir con sus respectivos vehículos por la frontera desde San Antonio y recorrer todo el territorio nacional, por un plazo de 90 días. "Se puede viajar en el carro desde Cúcuta, hasta Leticia, al sur de Colombia, límite con Ecuador, si así lo desea", dijo.

"Debemos recordar que en Venezuela residen cerca de 4 millones de colombianos; por eso, en diciembre es elevado el número de vehículos venezolanos que pasan al otro lado de la frontera".

Aclaró que los venezolanos no necesitan tramitar ningún permiso personal para movilizarse en territorio colombiano. "Con la sola presentación del pasaporte en las oficinas del DAS en Colombia, y ante las autoridades militares cuando lo soliciten, ya tienen vía libre para transitar el territorio nacional. Lo que sí deben gestionar es el permiso para hacerlo en carro propio".

Aunque también es conocido que se ha limitado en alguna proporción la visita de colombianos o venezolanos a Colombia, por efectos de la relación bolívar peso, lo que hace que cada vez el poder adquisitivo del venezolano o del colombiano residente en Venezuela sea menor, porque hoy cuesta cinco bolívares un peso y entonces el rendimiento del dinero es mínimo.

Visas de trabajo

Barros Mattos informó que entre las funciones del Consulado, con respecto a los venezolanos, está la de expedir visa de trabajo y de inversionista o de socios, servicios que en un momento dado solicitan los interesados, en este caso venezolanos, lo mismo que todos los extranjeros que van a entrar a Colombia.

"El año pasado informamos que va en ascenso el número de solicitudes de visas a Colombia por venezolanos para trabajar en nuestro país, en el área de los hidrocarburos. Este trámite ha aumentado bastante y se debe reconocer la experiencia de los profesionales venezolanos en este campo", dijo.

Precisó que Colombia es un país que ha venido incrementando la producción petrolera, con una explotación de un millón de barriles diarios, y por ende se necesita de personal calificado, de alta referencia en la materia.

Dormitorio sin fronteras

Recordó el Cónsul que a su llegada a la sede diplomática en Venezuela, hace tres años, propuso la implementación del programa "Dormitorio sin fronteras", para permitir a los residentes del departamento Norte de Santander poder movilizarse hasta San Cristóbal sin visa.

"Fue una propuesta para fomentar el turismo en Venezuela, es decir, que el colombiano visitara el Táchira, así como el venezolano lo hace en Colombia, pero como son políticas de Estado, no se ha logrado concretar la iniciativa, que busca fortalecer los lazos de hermandad entre ambas naciones, porque son dos sectores hermanos, con altos grados de relación y de consanguinidad", expresó.

El Cónsul informó que las oficinas del Consulado permanecen abiertas, en horario de oficina, de lunes a viernes, para prestar todos los servicios consulares, como son la expedición de los pasaportes, las visas, las autenticaciones y el registro civil de nacimientos.

"Sobre este último servicio, es importante señalar que este registro se ha incrementado en porcentaje importante -los registros civiles de nacimiento-, y esto quiere decir que hay mucho colombiano residente que quiere nacionalizar a sus hijos nacidos en Venezuela. De acuerdo con la Constitución de Colombia, todo colombiano tiene derecho a la doble nacionalidad," precisó.

Los padres de los niños, con este documento se dirigen al ente respectivo para el trámite de la cédula de identidad.


No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...