domingo, 27 de febrero de 2011

Comerciantes piden convertir a Cúcuta en puerto libre

La Federación Nacional de Comerciantes de Colombia, Fenalco, seccional Norte de Santander, pidió al gobierno central que cumpla con las promesas hechas por la administración anterior y la actual, empezando por la de convertir a Cúcuta en puerto libre de impuestos, con el fin de lograr la reactivación económica de la región fronteriza.

El presidente del ente, Rodolfo Mora, solicitó también al Ejecutivo nacional hacer rápida y equitativa la asignación de recursos para la reconstrucción de la infraestructura vial destruida por la ola invernal pasada, para lo cual se requieren billones y no millones de pesos.

El dirigente gremial dijo que sorprende la afirmación del gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, cuando informa que el gobierno no ha girado ni un solo peso para el arreglo de la red vial del departamento, destruida por la ola invernal. Sorprende porque siendo este departamento uno de los más afectados por la ola invernal y sumado a la difícil situación que se venía presentando desde años anteriores, por razones ya conocidas, teníamos el convencimiento de que estábamos en la lista de las prioridades de las altas esferas gubernamentales, agregó.

Mora también señaló que recibieron con beneplácito la visita del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, porque admiran, respetan y aprueban su gestión y se sienten orgullosos de su aceptación como mandatario en todos los países del mundo con los que la nación mantiene relaciones. El manejo acertado de éstas con Venezuela, tan benéficas para todo el país, se sienten primero que todo en nuestra ciudad, porque desaparece la zozobra existente en la comunidad.

Respecto al maltrato que ha recibido el Departamento Norte de Santander, de parte del poder central, el vocero señaló que “esa ha sido la constante durante años pero nunca se había hablado de maltrato sino de que no se nos da el trato que merecemos, que es lo mismo. Ha sido la constante, porque lo hemos permitido, pero debido a tantas circunstancias adversas se empieza a rebozar la copa. Hemos permitido que durante más de un siglo (16 de octubre de 1905) se saque el petróleo del Catatumbo sin que hoy tengan sus habitantes una carretera para sacar lo que en esa extensa región se produce y sin que se esté haciendo nada para solucionar tanta pobreza encima de tanta riqueza”.

--La segunda ciudad de nuestro departamento ni siquiera es conocida por la mayor parte de los habitantes del Norte de Santander, porque ha sido imposible que se termine la tan nombrada carretera a Ocaña, como medio de integrarnos a las zona norte de nuestro departamento y de nuestro país.

--No entendemos cuál es el temor de que tengamos acceso a los puertos de la costa Atlántica. En el gobierno de Belisario Betancourt, nos hicimos de la vista gorda para apoyar a la gente del sur del departamento y de Arauca, cuando reclamaban porque el petróleo que salía en carrotanques, seguiría saliendo por el oleoducto y dejaría sin sustento a toda esa gente que cifró sus esperanzas en el movimiento que generaba el transporte de este recurso natural. Hoy, cuando se habla de otro oleoducto, debemos decir sí, pero con una autopista paralela--, apuntó finalmente.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...