martes, 26 de abril de 2011

Cierran el puente binacional por crecida del río Táchira

Los árboles arrastrados por la corriente del río Táchira chocaron con la estructura del puente y obstaculizaron el paso por el mismo durante más de cinco horas

Desde las 10:30 de la mañana hasta pasadas las 3 de la tarde de este lunes estuvo cerrado el paso vehicular por el puente internacional “Simón Bolívar”, que comunica a San Antonio del Táchira con el Departamento Norte de Santander, como medida de precaución ante la emergencia que generó el represamiento de un gigantesco árbol arrastrado por la crecida del río Táchira.

El árbol fue arrancado y arrastrado por la crecida, pero se represó al chocar con el puente. La presión que los gajos del gigantesco árbol ejercían sobre la estructura del puente, obligó a las autoridades de Protección y Defensa Civil, Bomberos, Guardia Nacional, alcaldías de Bolívar y Pedro María Ureña, a tomar medidas urgentes para evitar mayores daños. La baranda del elevado, sin embargo, se vio afectada.

Las cuadrillas utilizaron “moto-sierras” para cortar las ramas que estaban represadas en la estructura. La crecida del río dificultaba las labores y fue necesario emplear la grúa-cesta de las empresas eléctricas para que el personal trabajara con mayor seguridad.

Pasadas las 3 de la tarde, las cuadrillas culminaron con el corte de los gajos del árbol y se restableció el paso vehicular por el puente Simón Bolívar. El capitán Julio César Duarte, encargado del área de ingeniería e infraestructura del Destacamento de Fronteras 11 de la Guardia Nacional, explicó que se hizo el corte fraccionado del árbol para que pudiera ser arrastrado por la corriente.

Una vez que disminuya el caudal, se hará una inspección de los pilotes del puente para verificar si están afectados o no. Posteriormente se realizará un trabajo con maquinaria para canalizar el cauce del río Táchira, a fin de evitar otras situaciones de emergencia. Indicó que también recibieron reportes de zonas afectas por la crecida del río Táchira, a la altura del municipio Rafael Urdaneta, El Palotal y la zona de Ureña. (JGH)

Fuente: la nacion.com.ve

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...