jueves, 21 de abril de 2011

Crisis en acueducto de Villa del Rosario

La creciente del Táchira, que afectó al barrio La Playa de La Parada, arrastró con parte de la estructura de la bocatoma que surte de agua a Villa del Rosario, donde la población está desabastecida del vital líquido

La creciente del río Táchira arrastró el canal de derivación en la bocatoma del acueducto de Villa del Rosario, lo que ha impedido la captación del agua y la potabilización, dejando sin el suministro a los más de 14.000 usuarios.

La Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán,  explicó que una primera creciente, el 16 de abril, a las 7:15 de la noche, afectó el punto de captación del acueducto que suerte al municipio histórico, creando una crisis para el suministro del vital líquido.

El director técnico de la la Empresa Industrial y Comercial de Villa del Rosario (Eiviro), Fernando Moros, dijo que el río creció y sobrepasó los límites normales, arrastrando los espolones con los que se encauza el agua para el canal de derivación, que es el que facilita trasladar el líquido hacia los desarenadores, y desde ese punto, en el sector de Juan Frío,  hasta la planta de potabilización, en el barrio La Palmita.

Estamos trabajado con todo el equipo técnico de la empresa y contratistas de la Gobernación de Norte de Santander, que estaban haciendo labores de optimización en la captación, que debieron suspender por la fuerza de la creciente, lo que impide meter maquinaria y obreros a reparar la bocatoma, según Moros.

Agregó que la dificultad es enorme porque sigue lloviendo en la cabecera del río Táchira, en el páramo El Tamá.

“Estamos preocupados porque en Ragonvalia, frente a la población venezolana de Delicias, el río está represado. El temor es que el dique se rompa y afecte aguas abajo toda la infraestructura que se tiene en la captación, así como al corregimiento La Parada”.

El director técnico del acueducto dijo que cuentan con un equipo que está en la parte alta, mirando la posibilidad de meter al canal de derivación 100 litros de agua por segundo para empezar a producir, ya que hay desabastecimiento debido a que toda la semana se ha estado sin el servicio. “Eso preocupa porque dependemos de los  200 litros por segundo que llegan en condiciones normales”.

Pidió a la comunidad ahorrar el agua que tengan en los depósitos de cada vivienda, teniendo en cuenta que continuará lloviendo de acuerdo a los reportes meteorológicos.

El acueducto surte a 14.000 usuarios, con la ventaja que hay algunas urbanizaciones que se abastecen con agua de pozos artesianos, que en momentos de crisis suavizan el problema de suministro, según Fernando Moros.

Reiteró que sumado a la alta turbidez el problema persiste por el aumento del caudal que está arrastrando lodo y piedras, lo que dificulta  hacer cualquier tipo de obras para reparar el canal de derivación y captar el agua, por lo que es necesario esperar a que baje el nivel del río.

Dijo para finalizar que la planta potabilizadora no cuenta con reserva, porque si estuviera llegando agua, así sea sobrepasando los límites de turbidez, se podría producir agua potable.

Emergencia


La Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, dijo que están esperando que mengue la lluvia y el río baje para poder reparar los daños en el punto de captación y  reanudar el servicio a los habitantes de la localidad fronteriza.

Agregó que de continuar el mal tiempo, se estudiará la posibilidad de declarar la emergencia, debido a que el desabastecimiento es total. En la actualidad se están surtiendo  con agua de pozo mediante carros cisterna los sectores más críticos.

Hizo un llamado a la comunidad para que tenga paciencia y comprensión, porque en su criterio son situaciones que le salen de las manos a la administración municipal y a la directiva de Eiviro, teniendo en cuenta que la temporada invernal está castigando a todo el país.

“Se está trabajando para canalizar el río y traer así sean 100 litros de agua por segundo para empezar a surtir a la comunidad, lo que atrasará los turnos de llenado, de ahí la importancia de que la gente haga uso racional del líquido”, puntualizó Emperatriz Misse Millán.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...