miércoles, 27 de abril de 2011

Cucuteños no aguantan más falta de agua

En la Comuna de Atalaya se registraron interminables trancones en las principales vías, producto de los bloqueos que realizaron las comunidades para reclamar agua a la empresa Aguas Kpital

La naturaleza parece haberse ensañado con los cucuteños. Este martes no fue la turbidez lo que impidió producir agua en una de las dos plantas, sino la falta de energía, que desde el pasado lunes está ausente por los daños ocasionados por las lluvias en la infraestructura eléctrica de la estación Tasajero, que bombea el líquido a la planta de Carmen de Tonchalá.

Este martes, cuando se creía que se podría de alguna manera proveer algo de agua, la empresa Aguas Kpital solo pudo poner en funcionamiento la planta del Pórtico, con una producción que alcanzó al atardecer los 1.540 litros por segundo. Pero fue parada nuevamente al filo de la tarde.

Con relación a la planta del Carmen de Tonchalá, el jefe de operaciones del acueducto, Milton León, dijo que aún permanecía sin restablecer la estructura de postería de 34.500 voltios que conduce energía a la estación de bombeo de Tasajero.

La empresa Centrales Eléctricas de Norte de Santander aseguró que este miércoles en horas de la mañana quedarían reparadas las dos estructuras que sirven de apoyo de la línea Cúcuta – San Cayetano- Termotasajero que alimenta de fluido eléctrico la colapsada planta, con lo cual y de mantenerse bajos los niveles de turbidez se procederá a la producción de agua para las comunidades de la Ciudadela de Atalaya, que es abastecida por este sistema.

Toda esta situación de incertidumbre generada por los cambios climáticos, el sube y baja del nivel de la turbidez de las aguas de los ríos Pamplonita y Zulia, y la ausencia de energía en una de las plantas productoras de agua exacerbó este martes los ánimos en varias comunidades, entre ellas las de Atalaya y San Luis, que este martes bloquearon vías en protesta por la fuerte sequía a las que están sometidas desde hace más de 10 días.

Los ediles también se sumaron a la ola de protestas y anunciaron protestas para hoy en distintas comunas de la ciudad.

Atención en el Erasmo Meoz, a media marcha


Este martes, tras la sesión extraordinaria del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, Clopad, con presencia del gerente de Aguas Kpital, hugo Vergel, se determinó incrementar el volumen de agua a los establecimientos de la red pública y hospitalaria de salud del municipio, debido a que por la fuerte sequía la atención se estaba comprometiendo, de manera especial en el Hospital Erasmo Meoz.

Iván Zabaleta, gerente de la entidad, dijo que por la falta del preciado líquido se vieron obligados a suspender las cirugías programadas (unas 10 por día), así como la consulta externa. También se restringió a una sola hora el horario de visitas.

“Solo se está bridando atención en urgencias, al personal hospitalizado, en las unidades de cuidados intensivos y los exámenes de pacientes en estado crítico”, dijo el directivo.

Por su parte, el gerente del Instituto Municipal de Salud, Insalud, Tubalcail Contreras, aseguró que en la red pública la atención no ha decaído, pero sí se adoptaron medidas de restricción de personal en las instalaciones de las distintas unidades básicas, “con el fin de disminuir el consumo de agua y así disponerlo solo para garantizar la atención a la población”.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...