viernes, 22 de abril de 2011

Venezuela deja la CAN en medio de incertidumbre


Sin un marco definido bajo el cual regirán las relaciones comerciales con algunos de sus socios andinos, Venezuela se separa el viernes de la CAN, situación que es considerada por algunos analistas como un "golpe mortal" para el bloque, nacido como Grupo Andino.

El gobierno venezolano anunció la salida de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, el 22 abril del 2006, pero los derechos y obligaciones que mantuvo Venezuela con sus cuatro socios por 38 años concluyen el viernes, según las regulaciones del bloque, que mueve  anualmente más de 4.000 millones de dólares.

Aunque Venezuela acordó con Colombia y Perú prorrogar por tres meses las reglas de la CAN mientras se define un acuerdo de "complementariedad económica", empresarios locales consultados por la AP indicaron que desconocen como operarán a partir de la próxima semana debido a que no disponen de un documento que avale la extensión de los términos comerciales.

En el caso de Bolivia y Ecuador el gobierno venezolano suscribió entre marzo y abril un "protocolo de acuerdo" para regular el comercio con esos países, cuyos términos no se dieron a conocer.

Pese a la pérdida de uno de los principales socios de la CAN, el secretario general del bloque, el boliviano Adalid Contreras, afirmó, a inicios de semana, que estaba confiado de que la separación definitiva de Venezuela no afectará el flujo comercial del mercado andino  que alcanzó el año pasado los 7.000 millones de dólares.

Contreras indicó que cuando el gobierno venezolano anunció el retiro el 2006, el intercambio comercial de Venezuela con el resto de los países andinos alcanzó los 6.177 millones de dólares, y que dos años después se elevó en 12.421 millones de dólares, según señala  un comunicado difundido en la página web de la CAN.

Agregó que debido a la "crisis internacional y a desacuerdos en política exterior" el comercio de Venezuela con sus vecinos andinos comenzó a mermar a partir del 2009 hasta descender el año pasado a 4.537 millones de dólares.

El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela, Carlos Romero, afirmó que el divorcio definitivo de Venezuela del bloque regional "es un golpe mortal para el futuro de la Comunidad Andina habida cuenta que Venezuela junto con Colombia  formaban parte más de 50% de las transacciones".

Romero dijo a la AP que es natural la salida de Venezuela del bloque andino, surgido en mayo del 1969, debido a que "desde el punto de vista ideológico" al presidente Hugo Chávez le interesa más reforzar la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América  (ALBA).

Como ejemplo de ello el analista citó los documentos en materia comercial que suscribió el gobierno venezolano con Ecuador y Bolivia, que son sus aliados en el ALBA que integran además Cuba, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas.

Sobre el impacto que tendrá en la relación comercial con Colombia la decisión de Venezuela, el presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russián, admitió que habrá "incidencia".

"Estamos saliéndonos de un esquema (el de la CAN) que es avanzado, con normas originarias, y normas de derechos derivado, un esquema profundo, con institucionalidad; y vamos a algo que no sabemos qué va a ser. La incertidumbre en sí misma afecta la confianza  porque las relaciones se basan en confianza", agregó.

Russián dijo a la AP entre los empresarios locales y colombianos hay preocupación porque aunque el presidente Chávez y su par colombiano Juan Manuel Santos acordaron en su encuentro del 9 de abril extender por tres meses las reglas de la CAN, "no existe un  documento que al día de hoy sepamos sobre que puede aplicarse o dejarse de aplicar" en materia comercial.

El comercio entre Venezuela y Colombia, que llegó a superar los 7.000 millones de dólares en el 2008, descendió el año pasado a cerca de 1.600 millones de dólares a raíz de la crisis que se desató luego que Caracas rompió a mediados de año relaciones con el gobierno del entonces presidente Alvaro Uribe.

Aunque Santos reactivó en agosto pasado las relaciones con Venezuela la recuperación del intercambio comercial no se ha logrado por completo debido al retraso en el pago por parte del gobierno venezolano de una millonaria deuda con exportadores colombianos, y las trabas que persisten en materia de permisos y licencias de importación y exportación.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...