sábado, 28 de mayo de 2011

Conservadores se la jugarán con Santaella a la Gobernación


El viernes hubo, por fin, humo azul al interior del Partido Conservador en el camino hacia la Gobernación de Norte de Santander.

Después de un cónclave que se prolongó por más de tres horas en el Club Tennis y el cual fue encabezado por el presidente de la colectividad, José Darío Salazar, cinco de los seis congresistas conservadores proclamaron a Juan Alcides Santaella como el candidato a suceder al actual mandatario William Villamizar Laguado, en las elecciones de octubre. El único ausente fue el Representante a la Cámara, Ciro Rodríguez.

La escogencia de Santaella, que había empezado a tomar fuerza en la ciudad desde el jueves, fue confirmada después del medio día de ayer, tras una larga deliberación en la que se pusieron sobre la mesa los resultados del consenso que comenzó a trabajarse en abril, para la escogencia del aspirante azul.

Una de las herramientas que tuvieron en cuenta los dirigentes  fue precisamente la encuesta aplicada por la firma Napoleón Franco y en la que el candidato Juan Alcides Santaella obtuvo el 12% de aceptación entre los nortesantandereanos, frente a un 4% alcanzado por Martín Martínez y un 3% por Ramiro Luna Conde.

En un segundo escenario, en el que se presentó el nombre del precandidato independiente, Édgar Díaz Contreras, se registra un empate del 10% de favorabilidad entre este y Santaella. Aquí Martín Martínez se mantiene con el 4%.

En general, la encuesta registra una intención de voto por el Partido Conservador del 28%, si las elecciones fueran hoy.

Un resultado que dejó optimistas a congresistas y dirigentes de la colectividad, quienes confían en que volverán a imponerse en la Gobernación, con resultados contundentes.

En ese sentido, y tras la división que se ha generado en torno a la selección del candidato del conservatismo, los tres senadores y dos representantes del partido hicieron un llamado a todos los nortesantandereanos conservadores, diputados, concejales, ediles y precandidatos a las corporaciones, para que acompañen a Juan Alcides Santaella.


 

“EL APOYO ES UN DEBER”


Uno de los temas que se ha convertido en motivo de discusión y de amplio debate en la ciudad es la posición de algunos conservadores que respaldan la candidatura del precandidato independiente Édgar Díaz, quien busca el aval por firmas tras retirarse del proceso de los azules.

Al respecto, el propio presidente del Partido fue claro en que los estatutos de la colectividad imponen como un deber a sus directivos y militantes, respaldar el candidato que se avale a las gobernaciones, alcaldías y corporaciones públicas.

“De tal manera que los convoco a todos ellos (los conservadores que no están con Santaella) para que si en algún momento han pensado tomar una decisión diferente, nos ayuden a engrosar esta candidatura victoriosa”, manifestó Salazar.

El senador aclaró que el consenso al que recurrieron los congresistas del departamento para escoger el candidato a la Gobernación no riñe con las normas del partido.

“Si hay un acuerdo o un consenso que permita salir adelante, incluso antes de la realización de las consultas, este proceso será bienvenido y por eso así se avaló”, aseguró el presidente del conservatismo.

Salazar dijo además que hasta el momento el representante Ciro Rodríguez, quien se marginó del proceso semanas atrás, no ha notificado oficialmente la decisión de no respaldar al candidato conservador.

Sin embargo, las declaraciones del presidente de la colectividad dejarán a más de un conservador pensando en el camino que deberán tomar de ahora en adelante, a sabiendas de que ya se ratificó el nombre de un candidato y que la desobediencia podría acarrear una sanción.

RESPALDO A SANTAELLA


Los otros cinco precandidatos que participaron en el proceso conservador: Martín Martínez, Carlos Amarildo García, Héctor Torres, Alfonso Ramírez y Ramiro Luna, aceptaron la decisión de los congresistas y coincidieron en que acatarán el acuerdo que establecieron desde un comienzo, de respaldar al candidato ganador.

La mayoría sostuvo que el proceso fue serio, blindado con las garantías que requirieron los aspirantes y por lo tanto desde ya empezarán a trabajar junto a Juan Alcides Santaella en la campaña a la Gobernación.

Algunos esperan también ser tenidos en cuenta dentro de la estructura que organice el aspirante de cara a las elecciones.

Por su parte, el nuevo candidato conservador y el primero que recibe el aval de un partido para la Gobernación, se mostró complacido con la decisión y dijo que es una gran responsabilidad y un compromiso con el pueblo nortesantandereano.

“Convoco a todos los partidos, sin distinción alguna, y a todos los gremios para que nos unamos detrás de un programa y creemos un frente común para proyectar, en unos cuatro años, a Norte de Santander como un departamento modelo ante Colombia y ante el mundo”, señaló el exgobernador.

Santaella, quien busca su segundo periodo en el primer cargo del departamento cuenta con una amplia trayectoria en el sector público y privado.

Su carrera empezó en el juzgado promiscuo municipal de Gramalote. Fue Fiscal y Juez de Instrucción Criminal de Cúcuta y secretario jurídico del Instituto de Crédito Territorial.

Posteriormente se vinculó a la administración pública como secretario general y secretario de hacienda de la Gobernación.

Fue gerente de la Corporación Financiera Popular, presidente de la Universidad Libre y docente de esta misma institución. Gerente general de la Comercializadora Caribe y Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta. Fue Gobernador de Norte de Santander entre el 2001 y el 2003.

El último cargo desempeñado fue el de Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Norte de Santander y posteriormente se concentró en el sector agropecuario al que actualmente se dedica.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...