domingo, 29 de mayo de 2011

“Gramalote quedará en suelo gramalotero”, Beatriz Uribe Botero


La Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, se encuentra en la ciudad  para informar los avances en el proceso de construcción del nuevo municipio de Gramalote.

En horas de la mañana estuvo de visita en el diario La Opinión donde dio declaraciones a los medios de los avances en el proyecto de reasentamiento de los habitantes.

“Estamos reuniéndonos hoy con la comunidad de nuevo para presentarles no solamente los avances que hasta ahora llevamos en la selección del predio donde se relocalizará, sino para continuar un proceso de consulta social que ya hemos llevado a  cabo durante estos meses y en el que hemos tenido oportunidades de entrevistar a mas de 800 personas”, afirmó, Uribe Botero.

En su paso por Cúcuta, la Ministra mencionó los problemas que han tenido que afrontar para escoger un terreno apto que a futuro dé seguridad a los gramaloteros.  “Por el municipio pasa una falla geológica que se llama la falla de Gramalote. Y tenemos entonces que hacer unas perforaciones muy profundas para entender la calidad de los suelos allí, cada perforación tiene un costo aproximado de 200 millones de pesos”, aseguró la Ministra.

Además Uribe Botero mencionó que la decisión de comenzar nuevos estudios en predios de lo que era el antiguo Gramalote se debe a que los habitantes del destruido municipio lo pidieron. “Gramalote se va a construir a partir de la voluntad de los gramaloteros, este no es un ejercicio de quien proponga el proyecto más bonito, es un ejercicio de cómo lo quieren los gramaloteros”, concluyó.

Desde las 2 de la tarde en la Gobernación de Norte de Santander, la representante del Gobierno Nacional está reunida con la Comisión Intersectorial para apoyar a Gramalote.

Allí se realizó la presentación del proyecto psico-afectivo y se dieron a conocer los avances en el cumplimiento de las actividades de la fase de atención a damnificados.

Hacia las 5 de la tarde, la Ministra y demás miembros de la Comisión Intersectorial, hicieron presencia en la Plaza de Banderas de Cúcuta, para participar del Día de la Familia Gramalotera, un acto cultural que contó con recreación infantil, danzas, música y un homenaje especial a las madres.

"Sabemos que estos espacios son muy especiales para la comunidad Gramalotera, que tiene la oportunidad de compartir unida. Estaremos acompañándolos y mostrado el apoyo que Gobierno Nacional está ofreciendo desde el primer momento y que seguimos trabajando y aunando esfuerzos interinstitucionales con el objetivo de devolverles, mejorado y más seguro, su municipio", puntualizó Uribe Botero.

Una de las noticias que despertó el interés de los gramaloteros, fue la selección de una casa en la avenida quinta con calle 15, en el centro de Cúcuta, para que allí funcione de manera permanente la Alcaldía de Gramalote.

La Casa Municipal, que albergará otras dependencias como la Tesorería, Familias en Acción, la Umata y la Casa de la Cultura, se pondrá en funcionamiento una vez se hagan las adecuaciones respectivas para su funcionamiento.

El costo de dichas adecuaciones, así como el  canon de arrendamiento, será asumido por el Gobierno Nacional, durante dos años. Decisión que fue tomada durante la reunión de la Comisión Intersectorial para apoyar a Gramalote, efectuada ayer en la Gobernación.

También se definió una oficina en la Gobernación para que opere la Fundación de Servicio Popular de Vivienda (Servivienda), entidad con la que el Gobierno firmó un convenio por dos mil millones de pesos para hacer los estudios para la reubicación del municipio.

La Ministra informó que el 90 por ciento de esa población prefiere los subsidios de arrendamiento a los albergues temporales y por eso ya se comenzó con la segunda fase de entrega de subsidios, que espera sea aprobado la otra semana.

Aclaró que las personas que tienen este beneficio, no perderán las ayudas complementarias como alimentación, educación, salud y transporte.

Aunque los gramaloteros expresaron satisfacción con los anuncios de la ministra Beatriz Uribe Botero, algunos se quejaron por las deficiencias en la prestación de los servicios de la salud y las dificultades que tienen los campesinos para sacar los productos.

Así se lo manifestó José Guerrero López en una carta que leyó a la Ministra antes de que finalizara la actividad. La representante del Gobierno se comprometió a darle curso a las peticiones y guardó la carta entre sus cosas.

Beatriz Uribe Botero espera que la próxima reunión con los gramaloteros, para infórmalos de la acciones efectuadas en pro de la reconstrucción del municipio, sea en Gramalote. “Yo quisiera que fuera una cabalgata, pero me dicen que es muy lejos, entonces iremos en varios buses hasta allá”, anotó.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...